Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 431

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 431 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos las novedades de esta semana que llegan nutridas y variadas, recomendándoles el artículo de Elena Alvarez-Buylla, Derrames transgénicos: ¿indiferencia criminal?, donde junto a la denuncia del modelo de agricultura transgénica convoca urgentemente a "apoyar los modos campesinos de producción, que en conjunto con una verdadera ciencia que se comprometa socioambientalmente serán imprescindibles para un programa agrícola integral capaz de recuperar la soberanía alimentaria sin destruir el ambiente y la biodiversidad". También les proponemos leer el artículo Rebelión en las cocinas y los campos. Por una recampesinización ecofeminista que desde su título nos propone un compromiso que deberá ser eje de los cambios por venir.

También los invitamos a celebrar el Relanzamiento de bilaterals.org, el Sitio Web hermano trilingüe creado para informar y apoyar la resistencia a los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de inversión como vehículos clave del capitalismo global (y herramienta de poder geopolítico) en todo el mundo; que a diez años de su lanzamiento se renueva e invita a nuevos actores a sumarse y aportar al mismo.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
ACCIÓN URGENTE: Ecologistas acusados de rebelión en Ecuador
Por Amnistía Internacional
10/02/2015

Los hermanos Víctor Hugo y Darwin Javier Ramírez Piedra, activistas medioambientales y líderes comunitarios, han sido acusados de rebelión pese a la falta de pruebas en su contra. Darwin Javier está detenido en espera de juicio desde abril de 2014 y Víctor Hugo se encuentra en libertad. Los procedimientos penales contra ellos parecen ser un intento de silenciar su campaña contra el impacto de las actividades mineras en el derecho al agua de la comunidad a la que pertenecen.

Llamado urgente: Acción de violencia contra el pueblo de Caimanes, Chile
Por Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida
09/02/2015

Llamamos a todas las organizaciones sociales por las aguas y por los derechos de las comunidades territoriales a lo largo de Chile, a solidarizar con el pueblo de Caimanes que está sufriendo la represión por pedir que se cumpla la justicia.

No a la minería en Intag, Ecuador. Libertad para Javier Ramirez
Por Salva la Selva
05/02/2015

Bajo los bosques nublados primarios de Ecuador hay cobre. Si se extrae, ríos cristalinos, biodiversidad y varias comunidades quedarán destruidas para siempre. Los habitantes de las comunidades se oponen desde hace años. Javier Ramírez es uno de ellos y está en la cárcel sólo por oponerse a la minería. Pedimos su libertad HOY. Únete.

Documentos
 
El Banco Mundial en el banquillo de los acusados
Por Nathalie Janne d’Othée
10/02/2015

"El Banco mundial tiene una influencia considerable en las políticas, en especial las agrícolas, que llevan a cabo los gobiernos del Sur. Y el Banco Mundial promueve esencialmente la liberalización, la apertura de los mercados, en resumen todo para el mercado y los negocios. Una posición que a menudo va contra los derechos económicos y sociales de las poblaciones de los países que deben seguir sus recomendaciones."

La seguridad territorial en el limbo. El estado de las comunidades indígenas en el Perú. Informe 2014
Por Colectivo Territorios Seguros
10/02/2015

A pesar de la enorme importancia social, económica, histórica y cultural que tienen las comunidades campesinas y nativas para el Perú éstas siguen postergadas, desatendidas y atraviesan serias amenazas a su seguridad territorial.

Camponeses: Mais além da convivência com o capital
Por Horacio Martins de Carvalho
10/02/2015

"Por diversos motivos e fatores, aliados a muito desalento, os camponeses continuam garantindo a sua precária reprodução social ainda que estejam, na sua maioria, cientes da subalternidade ao capital a que estão historicamente submetidos. Os camponeses são, antes de tudo, persistentes, ainda que o limite dessa persistência tenha sido rebaixado devido aos apoios incontestáveis dos governos às grandes empresas capitalistas no campo e da cidade no âmbito político de afirmação do agronegócio."

Bolivia: Invertir en la destrucción de los Parques Nacionales, Áreas Protegidas y TCOs
Por Juan Pablo Flores
10/02/2015

"A pesar de las intenciones medio ambientales de protección del vicepresidente y de acuerdo con su visión de respeto y cuidado a la madre tierra, las consecuencias de las explotación en parques y áreas protegidas como en territorios indígenas fueron funestas y terribles en el daño provocado, en muchos de las cosas daños irreversibles a los ecosistemas y habitad de los sectores."

Brasil: Informe final de la "Mesa de Controvérsias sobre Transgênicos"
Por CONSEA
09/02/2015

No ano de 2013 o Conselho Nacional de Segurança Alimentar realizou dois eventos chamados Mesa de Controvérsias nos quais reuniu técnicos, gestores, especialistas e representantes de organizações sociais para debater a situação dos transgênicos no Brasil e seus impactos sobre a agricultura e a segurança alimentar.

Derrames transgénicos: ¿indiferencia criminal?
Por Elena Alvarez-Buylla
09/02/2015

En este nuevo año es crucial seguir con la defensa de nuestro maíz y las milpas; es una apuesta por nuestra cultura y también por nuestro ambiente y nuestra salud. Todo ello depende, en gran medida, de la producción campesina sin agrotóxicos. Este tipo de producción agroecológica de alimentos sanos, sin dañar el ambiente y destruir la biodiversidad de México, se finca en conocimientos, diversidad de cultivos, tecnologías y organización comunales invaluables para poder recuperar la soberanía alimentaria.

Guatemala: Impactos ambientales y sociales de la explotación de petróleo (II)
Por Jorge Murga Armas
09/02/2015

"Además de la explotación de oro, plata, bronce, zinc y otros minerales del subsuelo guatemalteco, el interés por el petróleo constituye otra de las tramas de las grandes empresas nacionales y transnacionales."

Transgénicos para la soberanía alimentaria, una propuesta inédita
Por Enrique Castañón Ballivián
09/02/2015

"Los Estados que abrazan la tecnología transgénica pierden soberanía alimentaria pues ven mermada su capacidad de controlar y regular la producción de alimentos doméstica. Abandonan su rol rector en el desarrollo agrícola y pasan más bien a convertirse en simples consumidores de mercancías del Norte. En cierto sentido, se contribuye a consolidar la división internacional del trabajo, el patrón primario exportador y las condiciones comerciales desfavorables que históricamente han marcado las relaciones entre el Sur y el Norte."

Estado comunal y economía social en Venezuela
Por Fernando Stratta
09/02/2015

Uno de los temas principales es soberanía agroalimentaria en todo el país. Esto es lo que se quiere afianzar, ayudar a los productores con sus actividades y a los artesanos apoyarlos financiera y técnicamente, para que ellos lleven sus procesos de producción a masificarlos a nivel nacional e implementar la agroecología para eliminar lo que son los transgénicos en la producción de alimentos”, comentó Yasmelí Carrero."

Guatemala: NO transgénicos NI con otros nombres (OVM)
Por ANAPROB
06/02/2015

La Alianza Nacional de Protección a la Biodiversidad -ANAPROB- rechaza el Reglamento de Organismos Vivos Modificados en Guatemala. Exige "Al Congreso de la República que legisle a favor del pueblo y que apruebe una ley que prohíba la experimentación, comercialización, cultivo y consumo de transgénicos en todo el territorio nacional."

O mosquito transgênico e o “pioneirismo brasileiro”
Por Leonardo Melgarejo
06/02/2015

"Que os programas de controle da dengue passem a considerar ecologia populacional e as interações entre os vetores (Ae. albopictus e o Ae. Aegypti), bem como o desenvolvimento de métodos de programas para controle que levem em conta iminentes riscos de epidemias da febre de Chikungunya, associada ou não à Dengue. Esperamos que o Ministério da Saúde dedique atenção a este assunto, e que a sociedade como um todo abra os olhos para decisões tomadas na CTNBio."

Sementes crioulas X transgênicos: a agricultura familiar e o agronegócio nos próximos quatro anos
Por Gabriel Fernandes
06/02/2015

"No campo dos transgênicos os desafios continuam sendo grandes, pois o Brasil é um dos principais mercados para as empresas da área e tem uma legislação frouxa em que tudo se aprova. Para além da soja, algodão e milho transgênicos, as empresas buscam agora liberação de eucalipto, cana e laranja e soja e milho resistentes ao 2,4-D, que é um herbicida extremamente tóxico."

Pronunciamiento "Por la defensa de nuestros derechos territoriales. La vida es la inversión más importante. Basta de paquetazos"
Por ONAMIAP
06/02/2015

"El gobierno peruano ha lanzado un nuevo paquetazo contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, insistiendo en buscar un crecimiento económico basado en las actividades extractivas, un modelo heredado por la dictadura fujimorista, que el gobierno profundiza en lugar de transformar y que pone las inversiones por encima de la vida y de los derechos reconocidos ."

Rebelión en las cocinas y los campos. Por una recampesinización ecofeminista
Por Marta Soler Montiel y David Pérez Neira
06/02/2015

Comer es un acto cotidiano imprescindible para vivir. Sin duda, una vida que merezca ser vivida necesita mucho más que comer, incluso que comer bien. Pero también es cierto que una buena vida solo es posible si ponemos cuidado, respeto, tiempo, amor, esfuerzo y sabiduría en lo que comemos, en quién y cómo elabora lo que comemos, con quién y dónde comemos…

Agroecologia e o desenho de sistemas agrícolas resilientes às mudanças climáticas. Cadernos para debate N°2
Por AS-PTA
06/02/2015

Neste artigo, afirmamos a necessidade de transformações nas áreas ocupadas com monoculturas, favorecendo a diversidade nos campos de cultivo e a heterogeneidade na escala da paisagem, uma estratégia que representa um camino consistente para o aumento da produtividade, da sustentabilidade e da resiliencia da produção agrícola, ao mesmo tempo em que reduz os impactos socioeconômicos e ambientais negativos que advirão com as alterações climáticas.

Ecuador: “El TLC y los TBI son vástagos de una misma política” – Carta abierta de las organizaciones sociales desde la sede de la CONAIE
Por Organizaciones de Ecuador
05/02/2015

El 12 de diciembre del 2014, el Ecuador firmó con la Unión Europea un acuerdo de Libre Comercio, adhiriéndose al tratado firmado por Colombia y Perú. El texto final fue adoptado el 18 de julio del 2014 y entrará en vigencia en el 2016. A partir de esta semana, compartiremos con ustedes información en relación a lo negociado en este acuerdo, y sobre los posibles impactos de este tratado para la economía campesina y el país en general.

E a luta continua: aumentam as ameaças aos povos originários do Brasil
Por Cleber César Buzatto
05/02/2015

"Trata-se, especialmente, de manter firme o processo de mobilização em todos os níveis, de potencializar a atuação também em espaços de incidência política no âmbito internacional a fim de informar a sociedade e instâncias de direitos humanos de outros países acerca da realidade efetivamente vivida pelos povos no Brasil, bem como, de ampliar a articulação de suas lutas com setores da sociedade brasileira no meio urbano e com comunidades tradicionais e movimentos sociais do campo em nosso país."

Guatemala: Impactos ambientales y sociales de la minería (I)
Por Jorge Murga Armas
05/02/2015

"Los casos de la minería y el petróleo nos servirán para mostrar cómo el interés por la tierra sigue presente tanto en las grandes empresas nacionales y transnacionales que buscan explotar las riquezas del subsuelo, como en las comunidades indígenas y campesinas que, o defienden su territorio, o buscan nuevas tierras agrícolas para la colonización."

"El fracking en 2015 es un experimento que continúa". Entrevista a Roberto Ochandio, coautor del libro "20 Mitos y realidades del fracking"
Por Roberto Ochandio
05/02/2015

"La explotación de hidrocarburos no-convencionales solo lleva unos 15 años desde su primera implementación. Puede llevar muchos años más para que tengan efecto los cambios globales en el medio ambiente y en el clima en general. Solo el paso del tiempo podrá decirnos el impacto total de estos métodos extractivos. El efecto invernadero que creamos hoy seguirá creciendo por varios años aun si paramos hoy mismo de contaminar."

Antibióticos en la industria alimenticia. Boletín N° 596 de la RALLT
Por RALLT
05/02/2015

"“Algunos de los productores avícolas más importantes del país están alimentado a sus pollos de forma rutinaria con una gran variedad de antibióticos, no solamente cuando tienen alguna enfermedad, sino como una práctica generalizada a lo largo de toda la vida de las aves”. Esta es tan sólo una frase, pero puede suponer un terremoto para la industria alimentaria estadounidense. Un reportaje publicado esta semana por Reuters asegura que los mayores productores estadounidenses están proporcionando antibióticos a sus animales de forma habitual, lejos de la revisión de los reguladores alimentarios."

Audios
 
Audio - Comunidad garífuna hondureña de Nueva Armenia es atacada por sicarios
Por Radio Mundo Real
09/02/2015

El pasado lunes 26 de enero, un grupo de sicarios contratados por el terrateniente local Alberto René Martínez atacó con disparos de arma de fuego a un grupo de garífunas que se disponía a llegar a la comunidad de Nueva Armenia, situada en el departamento hondureño de Atlántida.

Videos
 
Vídeo: Gestión comunitaria de áreas forestales
Por ALBA SUD
10/02/2015

Presentamos cuatro nuevos reportajes audiovisuales producidos por Alba Sud para Fundación PRISMA y la AMPB en Honduras, Nicaragua y Panamá sobre experiencias de comunidades y pueblos indígenas de aprovechamiento y conservación de los recursos forestales.

Video - La resistencia viva a los monocultivos
Por Radio Mundo Real
09/02/2015

Los monocultivos para producción de comoditties agrícolas son un ejemplo claro de cuál es la función y el valor que el agronegocio le asigna al bien común tierra. La generación de lucro es el interés primordial de este modelo que se contrapone a la defensa de la biodiversidad, a la salud de las poblaciones rurales e indígenas, y al derecho a la Soberanía Alimentaria de los países en donde se desarrollan.

Vídeo - Brasil: Agricultura Tamanho Familia
Por Silvio Tendler
09/02/2015

Em nosso país, dos quase 5 milhões de estabelecimentos rurais, 4,5 milhões são ocupados por um outro tipo de agricultura: a agricultura familiar, que utiliza estratégias de produção que respeitam o meio ambiente e produzem a maior parte do alimento que chega à mesa dos brasileiros.

NOTICIAS
 
10/02/2015
Paraguay: Larga marcha, todo listo para avanzar sobre Asunción
10/02/2015
Brasil: 600 bancos de sementes crioulas serão construídos até 2016
10/02/2015
Brasil: Acesso à biodiversidade – o que está em jogo com o PL 7.735/2004?
10/02/2015
Relanzamiento de bilaterals.org
10/02/2015
Cuestionan ONG proyectos ambientales financiados por el Banco Mundial
10/02/2015
Colombia: Rechazamos la muerte, las amenazas y la persecusión a nuestros líderes
10/02/2015
Colombia: ¡Haga parte de la base de datos de Investigadores en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesina!
10/02/2015
Monsanto financia encuesta en Puerto Rico
10/02/2015
México: En Mezcala, tres lustros de defensa indígena del acoso empresarial
06/02/2015
O mosquito transgênico e o “pioneirismo brasileiro”
06/02/2015
Sementes crioulas X transgênicos: a agricultura familiar e o agronegócio nos próximos quatro anos
06/02/2015
Pronunciamiento "Por la defensa de nuestros derechos territoriales. La vida es la inversión más importante. Basta de paquetazos"
06/02/2015
Rebelión en las cocinas y los campos. Por una recampesinización ecofeminista
06/02/2015
Agroecologia e o desenho de sistemas agrícolas resilientes às mudanças climáticas. Cadernos para debate N°2
05/02/2015
Ecuador: “El TLC y los TBI son vástagos de una misma política” – Carta abierta de las organizaciones sociales desde la sede de la CONAIE
05/02/2015
E a luta continua: aumentam as ameaças aos povos originários do Brasil
05/02/2015
Guatemala: Impactos ambientales y sociales de la minería (I)
05/02/2015
"El fracking en 2015 es un experimento que continúa". Entrevista a Roberto Ochandio, coautor del libro "20 Mitos y realidades del fracking"
05/02/2015
Antibióticos en la industria alimenticia. Boletín N° 596 de la RALLT
09/02/2015
México: Los de abajo, defensa del agua
06/02/2015
URGENTE: Rechazan Reglamento de Organismos Vivos Modificados en Guatemala
06/02/2015
Brasil: MAB denuncia criminalização dos atingidos por Belo Monte
06/02/2015
Brasil: Mulheres do Polo da Borborema se preparam para VI Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia
06/02/2015
Chile: "Entre morir o emigrar, elegimos dignamente luchar"
06/02/2015
El TTIP amenaza la seguridad alimentaria en Europa
06/02/2015
Colombia: Asesinan a Jaminton Ávila, líder comunal de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
05/02/2015
Chile: Rechazo Mapuche a proyecto termoeléctrico en comuna de Freire
05/02/2015
Argentina: Presentan un recurso de amparo para suspender la audiencia por el proyecto petrolero de Cristóbal López
05/02/2015
Brasil: No Ceará, terra dos Tremembé é ameaçada por resort espanhol
05/02/2015
Venezuela: FNCEZ se solidariza con el campesinado hondureño
05/02/2015
Perú: Extractivismo, producción agrícola e identidad presentes en agenda radial de CNA
05/02/2015
Honduras: Después de 63 horas de búsqueda se rescata a campesino secuestrado en el Bajo Aguán
05/02/2015
Perú: Exigen proteger integridad y derechos de la familia Chaupe, beneficiaria de medida cautelar
05/02/2015
Paraguay: La soja transgénica amenaza a Asunción
05/02/2015
México: Peligra agricultura de Veracruz por liberación semillas transgénicas
04/02/2015
Tribunal popular culpa a mineras canadienses en América Latina
04/02/2015
Perú: Yanacocha destruye vivienda de Máxima Acuña
04/02/2015
Argentina: Continúa la contaminación en tierra Mapuche
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org