Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 433

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 433 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Continuando nuestro acompañamiento a las luchas contra la Geoingeniería los invitamos a leer el artículo Manipulación climática a la carta de Silvia Ribeiro en el que se refuerza la necesidad de lograr una prohibición urgente de la misma. También les sugerimos la lectura de Ginebra: Declaración conjunta del Grupo de Trabajo sobre Derechos Campesinos donde la Vía Campesina y otras organizaciones hermanas instan "a los Estados a que se unan para reconocer y garantizar en mayor medida la realización de los derechos de los campesinos y campesinas y de otras personas que trabajan en zonas rurales".

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Boletín de (In)Justicia hídrica, conflictos y resistencias en América Latina #2
Por Censat Agua Viva
23/02/2015

Te invitamos a participar en el boletín de (In)Justicia hídrica, puede ser con estudios de caso, cápsulas informativas e imágenes a organizaciones, comunidades, docentes, académicos(as), estudiantes, activistas y líderes comunitarios.

Indonesia: subvenciones para la destrucción de la selva
Por Salva la Selva
23/02/2015

Organizaciones indonesias buscan apoyo para impedir que el gobierno de su país subvencione la producción de agrocombustibles. Pero estas subvenciones equivalen a un aumento de las deforestaciones para establecer nuevos monocultivos en un país ya muy castigado por su gran expansión. Más robos de tierras y violaciones de derechos humanos es lo que queremos detener.

Espacio de Convergencia para Detener el Poder de las Transnacionales y su Impunidad
Por Organizaciones europeas
20/02/2015

En el proceso preparatorio del Foro Social Mundial, la Campaña Mundial para Desmantelar el Poder Corporativo está co-organizando un Espacio de Convergencia para Detener el Poder de las Transnacionales y su Impunidad.

Documentos
 
Ginebra: Declaración conjunta del Grupo de Trabajo sobre Derechos Campesinos
Por Movimientos sociales y organizaciones
24/02/2015

"Hacemos un llamado a los Estados a que se unan para reconocer y garantizar en mayor medida la realización de los derechos de los campesinos y campesinas y de otras personas que trabajan en zonas rurales. Los Estados y las organizaciones de las Naciones Unidas deben seguir trabajando para encontrar la mejor manera de promover y proteger la subsistencia y los productores de alimentos a pequeña escala y de las poblaciones rurales. "

Sudamérica: el triunfo del post extractivismo en el 2015
Por Joan Martínez Alier
24/02/2015

Mientras algunos dirigentes políticos sudamericanos, tanto neoliberales como nacionalistas populares, se empecinan en fomentar las exportaciones primarias e incluso aseguran que para salir del extractivismo hace falta más extractivismo (en opinión del presidente Rafael Correa), se acumulan datos que indican un fracaso económico.

Hermano árbol: el bosque imaginario
Por Armando Bartra
23/02/2015

El bosque es patrimonio natural cuyo aprovechamiento prudente sustenta a muchas comunidades. El bosque es también patrimonio cultural que enriquece el imaginario de los pueblos. El bosque físico tiene valor económico, el bosque metafísico tiene valor simbólico.

El decenio afrodescendiente. América Latina en Movimiento N° 501
Por ALAI
23/02/2015

No nos equivoquemos, el reconocimiento del estatus de los Afrodescendientes no es sólo un gesto político hacia las víctimas y las generaciones presentes y futuras; también es un factor determinante para la liberación 8 Cf : nota 4.4 501 ene/2015 de quienes han dominado, quienes han explotado y han infligido sufrimientos insoportables a un sinnúmero de poblaciones durante siglos.

Argentina: Comunicado de la Coordinadora de Sierras Chicas ante Inundaciones
Por Coordinadora Ambiental y de DDHH de las Sierras Chicas
23/02/2015

Desde la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas emitimos el siguiente comunicado ante los sucesos del 14 y 15 de Febrero en todo el corredor de Sierras Chicas y en la región en general.

Argentina: Carta de Pueblos Originarios al Vaticano
Por Pueblos y organizaciones indígenas de Argentina
23/02/2015

"El sufrimiento de los Pueblos por el territorio es común a todos, estamos sufriendo la destrucción de nuestros cerros, la contaminación de nuestras aguas y de nuestros alimentos por los negocios de los agroquímicos, mineros e inmobiliarios y con la complicidad de los gobiernos de turno y los Estados."

Brasil: O pescador sem rio e sem letras
Por Eliane Brum
23/02/2015

"São tempos de eufemismos. E eles estão por todos os lados. Em Altamira, a palavra do momento é 'remoção'. Belo Monte, uma das maiores e mais controversas obras do Brasil atual, 'removeu' e ainda 'removerá' milhares de pessoas de suas terras e de suas casas sem que o governo federal tenha garantido à população o seu direito à assistência jurídica."

La actualidad de los bienes comunes
Por Luis Enrique Alonso
23/02/2015

Entre lo privado y lo público está lo común y este redescubrimiento de lo común nos conduce a un nuevo encuentro entre lo político, lo económico, lo social y lo natural. La apelación a los bienes comunes es una reivindicación de democracia económica.

Luchas por el territorio y el Buen Vivir en Colombia: Las mujeres negras en resistencia
Por Charo Mina Rojas et al
23/02/2015

La década de los noventa fue de fundamental importancia para los territorios afrodescendientes y para los derechos de las comunidades negras. Esta década fue marcada por dos hitos trascendentales: el reconocimiento de la diversidad cultural en la Constitución de 1991 y la expedición de la Ley 70 de 1993 sobre los derechos colectivos territoriales y culturales de las comunidades afrodescendientes. Coincide esto con el surgimiento de una conciencia del valor de la región Pacífica en términos de diversidad biológica y cultural, tanto para el país como para el planeta.

Economía verde: Pueblos de los bosques y territorios. Violaciones de derechos en el Estado de Acre
Por Cristiane Faustino y Fabrina Furtado
23/02/2015

“El impacto de la Bolsa Verde es que se pierden todos los derechos que los pueblos tienen como ciudadanos. Pierden todo el control del territorio. Ya no pueden plantar. Ya no pueden hacer ninguna actividad del cotidiano. Sólo reciben una plata para quedarse mirando el bosque, sin poder tocarlo. Entonces, se le saca el verdadero sentido de la vida al ser humano”.

Los TLC, las inversiones y la expansión minera en América Latina
Por OCMAL
20/02/2015

¿Sabías que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son mucho más que acuerdos que promueven el intercambio de bienes y servicios? Si bien el acuerdo les ofrece a los países firmantes el acceso al mercado, por ejemplo de los Estados Unidos, China o Europa, esto se da a cambio de una serie de concesiones que condicionan sus economías y restringen el poder de sus gobiernos a definir sus propias políticas de desarrollo.

Brasil: Abrasco se posiciona sobre liberação de mosquitos transgênicos
Por Abrasco
20/02/2015

"A Abrasco vem se manifestar contrária a autorização pela Anvisa e pela SVS de utilização de mosquitos transgênicos para o controle vetorial da dengue. Propõe também que sejam criados fórum de debates públicos sobre o controle da dengue realizado por meio do mosquito transgênico, com apoio das comissões de Bioética e de Meio Ambiente da Ordem dos Advogados do Brasil – OAB. Também se posiciona para a necessidade de abertura de um debate nacional sobre a forma como a CTNBio delibera sobre temas de interesse da saúde pública e ambiental."

Derechos de la Naturaleza frente a la imposición de la minería a gran escala en Ecuador. Más allá de las ilusiones constitucionalistas
Por Lina Solano Ortiz
20/02/2015

"Más allá del reconocimiento jurídico-formal de los derechos de la Naturaleza en la Constitución, ha sido la acción legítima y directa de las comunidades y organizaciones la que ha frenado el saqueo minero. Pero el costo ha sido alto: heridos e incluso muertos durante las protestas o en las áreas de conflicto; cientos de encarcelamientos, juicios por terrorismo organizado, sabotaje y otros delitos contra la seguridad del Estado; múltiples violaciones de derechos humanos que han quedado en la impunidad."

Los múltiples desafíos para una resistencia y movilización popular en defensa de los bosques - Boletín N° 210 del WRM
Por WRM
20/02/2015

"La defensa de los bosques o de la 'Madre Tierra' como se le llamó a la Marcha en Lima, representa una tarea urgente e implica múltiples desafíos. Es necesario una resistencia y movilización popular que no se restringa a las regiones de bosques o apenas a algunas movilizaciones, ya que sino los bosques difícilmente sobrevivirán. Son necesarias ideas creativas y propuestas audaces."

Soprofel en Marruecos: el amargo sabor de los tomates importados por Europa
Por Omar Aziki, Olivier Chantry y Mónica Vargas
20/02/2015

El verdadero desarrollo alternativo del sector agrícola y del mundo rural pasa por un rechazo del modelo impuesto por el agribusiness. Los países del Sur del Mediterráneo como Marruecos deben retomar su soberanía alimentaria y el pleno derecho de producir sus alimentos en sus propias tierras. La producción agrícola debe tener por objetivo principal la satisfacción de las necesidades alimentarias básicas de la población y la protección de la agricultura campesina. También debemos oponer un rechazo firme ante los tratados de libre comercio que saquean los recursos y dan paso al neocolonialismo.

Colombia: Tierra, territorio, cultura e interculturalidad
Por Húbert Ballesteros
19/02/2015

"Los territorios ¨interétnicos e interculturales¨ serán la experiencia más importante de unidad, tolerancia y desarrollo humano de que tengamos conocimiento en nuestro país, haciendo de las diferencias elementos que suman y enriquecen y no de contradicción o conflicto."

Yasuní: La lucha por la defensa de la vida
Por María Cruz Tornay Márquez
19/02/2015

Las políticas del Gobierno del Ecuador incorporan como eje transversal el cambio de la matriz productiva y la transición energética hacia una economía postpetrolera que permita a la nación alcanzar los principios del 'buen vivir' o 'sumak kawsay'. Sin embargo, el estado pretende lograr el bienestar de la población a través de los recursos obtenidos por la explotación petrolera de la Amazonía, una decisión que pone en riesgo la pervivencia de las poblaciones indígenas y que ha llevado a las mujeres amazónicas a protagonizar la lucha por la defensa de la vida y del territorio.

Videos
 
Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 10 "La cuestión del desarrollo"
Por Agalon Producciones
23/02/2015

Para la economía: ¿Políticas del banco mundial o políticas tejidas desde abajo?
Para los pobres: ¿Consolidación de nuevas y libertarias formas de vida o planes sociales? Para la sociedad en general: ¿Aumento de la capacidad de consumo o justicia social?.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 9 "Extractivismo Salvaje"
Por Agalon Producciones
20/02/2015

Neoliberalismo crudo, extractivismo, transnacionalizado y violencia institucional combinadas en dos realidades nacionales. En este capítulo trataremos la complejísima realidad nacional colombiana que desde hace algunos años quiere ser transformada al calor de lo que las elites llaman “la locomotora minera” y al mismo tiempo la búsqueda de posicionar al Perú como el nuevo modelo minero para el continente.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 8 "Tensión Boliviana"
Por Agalon Producciones
20/02/2015

Si hay un país que nos puede hablar de la tensión que se genera entre la búsqueda de redistribuir la riqueza y la presión que esta intensión impone a los territorios, ese es Bolivia. Una apuesta, la del MAS, el instrumento político animado desde movimientos sociales que combina el liderazgo original y carismático de Evo Morales con la lucidez teórica del vicepresidente Álvaro García Linera, considerado por muchos el intelectual vivo más importante de la actualidad.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 7 "Ecuador desde abajo"
Por Agalon Producciones
19/02/2015

Entre las expresiones de resistencia al modelo neoliberal que se dieron durante los años 90, el enorme movimiento popular, ecologista e indígena ecuatoriano fue seguramente el de mayor profundidad en sus pretensiones, logrando expresiones como la constitucionalización de los derechos de la naturaleza, hecho revolucionario que abrió el camino a la construcción del buen vivir como alternativa civilizatoria.

Vídeo - Chile: Plantar Pobreza, el negocio forestal
Por Resumen Chile
20/02/2015

"Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile" es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

NOTICIAS
 
24/02/2015
Brasil: CTNBio vota liberação do eucalipto transgênico dia 5 próximo
24/02/2015
Colombia: La Corte Constitucional pide al Gobierno protección para indígenas
24/02/2015
Ecuador: Activista antiminero detenido en silencio y sin defensa
24/02/2015
Perú: Cuestionada minera Tahoe Resources adquiere presencia en La Libertad y Cajamarca
24/02/2015
Argentina: La consecuencia de políticas “no naturales”
24/02/2015
México: “Enjambre” y pobladores de Tacuate dicen NO a los transgénicos en Oaxaca
24/02/2015
Mali: La Vía Campesina y sus aliados organizan el Foro Internacional de Agroecología
24/02/2015
Argentina: VII Encuentro Socio Ambiental Buenos Aires- Luján
24/02/2015
México: Comunicado de prensa - Violación de derechos humanos en San Miguel Papaxtla
24/02/2015
Trasnacionales con al menos 10% de la tierra productiva en Uruguay
24/02/2015
Manipulación climática a la carta
24/02/2015
Pluspetrol debe ser expulsada del Perú
23/02/2015
África, el nuevo objetivo para el comercio de cultivos transgénicos
23/02/2015
Una declaración de los Derechos Campesinos
23/02/2015
Activistas e investigadores culpan a Cofepris por darle a mexicanos dieta de transgénicos
23/02/2015
La diversidad es salud
23/02/2015
Monocultivo de eucalipto parece uma floresta, mas não é
20/02/2015
Brasil: Governo atende indústria e ruralistas atropelam votação final de PL de recursos genéticos
20/02/2015
Costa Rica: Upala aprueba moratoria a hidroeléctricas
20/02/2015
Colombia: Impidamos la explotacion minera en el Páramo de Cruz Verde, vereda Agua Dulce
20/02/2015
Comisión Pastoral de la Tierra pone a disposición un acervo digitalizado sobre los conflictos en el campo
20/02/2015
La expansión del agro-negocio como política de Estado en Paraguay
20/02/2015
Argentina: "No nos cayó un tsunami, nos arrastró la corrupción". Sobre las inundaciones en Sierras Chicas
20/02/2015
Justicia argentina de Neuquén persigue a defensores del territorio Mapuche
20/02/2015
Brasil: Milícia anti-indígena sequestra e tortura jovem Kaiowá em Naviraí (MS)
20/02/2015
Argentina: Sexto día de lucha Qom en Buenos Aires y Formosa
20/02/2015
Seminario Internacional de Zonas de Reserva Campesina
20/02/2015
Incendios forestales y crisis hídrica centro sur Chile: ¡No más plantaciones de pinos y eucaliptus!
19/02/2015
Honduras: Comunidades Garífunas en Iriona rechazan concesiones mineras inconsultas en su territorio
19/02/2015
Brasil: Polêmica sobre 'marco da biodiversidade' continua no Senado
19/02/2015
Argentina: Nuevo acampe Qom en la ciudad de Buenos Aires
19/02/2015
En cuatro años, Paraguay quintuplicó la cantidad de agroquímicos que importa anualmente
19/02/2015
Una paradoja mediática ante el cambio climático y el calentamiento global
19/02/2015
México: Gobierno y trasnacionales de transgénicos ya perdieron cinco de seis amparos
19/02/2015
Paraguay: Tras presión ciudadana, SEAM anuncia que rechazará exploración en Cerro León
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org