Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 434

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 434 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío invitamos a leer especialmente el documento de GRAIN, Libre comercio y la epidemia de comida chatarra en México, en donde se pone al desnudo la forma en que las corporaciones alimentarias inundan y se apoderan de los canales tradicionales de distribución, y reemplazan los alimentos locales con comida barata, procesada, chatarra, muchas veces con el respaldo directo de algunos gobiernos. Los acuerdos de libre comercio e inversión son un factor crucial en este proceso de acaparamiento, sustitución y mayores ganancias.

Buena lectura!

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Carta abierta a la empresa Apache Corporation
Por Asamblea Permanente de Comahue por el Agua
02/03/2015

"Hoy los miembros de la comunidad siguen viviendo en el territorio comunitario, que está afectado por diez pozos convencionales y no tienen acceso al agua ni a servicios básicos. Apache nunca saneó lo que contaminó en ese territorio y nunca reconoció el nefasto impacto cultural y ambiental de su actividad en la comunidad, inclusive sobre los niños."

Brasil: CTNBio: Não queremos mais transgênicos!
02/03/2015

CTNBio deve aprovar no próximo dia 5 de março mais sementes modificadas. Devem estar achando pouco: vem mais veneno por aí! O Brasil já líder, junto com os EUA, no uso de agrotóxicos e sementes transgênicas que precisam de mais agrotóxico. Nossa soberania agrícola está nas mãos de 6 empresas, que se amanhã resolverem não vender mais sementes, comprometem todo o sistema agrícola nacional.

Paraguay: Llamado a adherir en reclamo por la condena del dirigente campesino Rubén Villalba
Por Movimiento 138
27/02/2015

"Por medio de la presente y en pleno uso del derecho de peticionar, hacemos llegar a Uds. la presente nota, a modo de reclamo ante la ignominiosa situación jurídico-legal que afecta al ciudadano, y hermano de alma nuestro, Rubén Villalba, situación que, de ser legitimada, generaría un deshonroso precedente que haría que las leyes y todo el sistema jurídico que deberían servir para el bien común, carezcan de valor. "

Comienza la campaña global "Semana sin Pesticidas"
Por Génération Futures y ACAP
27/02/2015

Entre el 20 y el 30 de marzo, 127 países alrededor del mundo, 400 organizaciones y 35 socios nacionales e internacionales participarán en la campaña "Semana sin pesticidas", una campaña que busca generar conciencia a las personas acerca de los daños que los pesticidas provocan en la salud de las personas y el medioambiente, mostrar alternativas que reemplacen estos tóxicos y crear un movimiento a nivel mundial por un planeta sin pesticidas.

Documentos
 
Relatora de las Naciones Unidas cuestiona los cultivos transgénicos. Boletín N° 599 de la RALLT
Por RALLT
03/03/2015

"Los OGM son una cosa enorme y hay una gran discusión sobre el tema. Estoy en contra de los transgénicos por varias razones... No sabemos los efectos en la salud de los OMG en el largo plazo ", dijo la Sra. Elver a los periodistas. Añadió que la defensa agresiva a las patentes de semillas por parte de las empresas multinacionales, ha hecho que los pequeños agricultores sean acusados de violar sus derechos de propiedad intelectual."

La Biopolítica de Foucault: un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea
Por Mauricio Becerra Rebolledo
03/03/2015

Biopolítica el nombre que da el filósofo francés Michel Foucault a una forma específica de gobierno que aspira a la gestión de los procesos biológicos de la población. Foucault sostiene que la Biopolítica es efecto de una preocupación anterior del poder político: El Biopoder, que son un conjunto de estrategias de saber y relaciones de poder que se articulan en el siglo XVII sobre lo viviente en Occidente.

Libre comercio y la epidemia de comida chatarra en México
Por GRAIN
03/03/2015

Hace varios años que las compañías transnacionales de alimentos entendieron que los mercados primordiales para su crecimiento están en el Sur global. Para incrementar sus ganancias necesitan “hurgar en la pirámide”, como lo pone una corporación, es decir desarrollar y vender productos destinados especialmente a los millones de pobres en el mundo. Gente que se mantiene con alimentos locales producidos por ellos mismos y mediante mercados informales que les proveen de un sustento propios.

PRONARA JÁ! Pela implementação imediata do Programa Nacional para Redução do Uso de Agrotóxicos
Por Organizações e movimentos do Brasil
02/03/2015

"A elaboração da Política e do Plano de Agroecologia levaram em conta as evidências de relação direta entre o crescente uso de agrotóxicos na agricultura e dramas socioambientais marcados especialmente pela degradação da saúde e da qualidade de vida da população, com destaque para as famílias rurais. É dever do Estado enfrentar a situação, vergonhosa, que faz com que o Brasil seja, desde 2008, o país no qual mais se consome agrotóxicos no mundo. "

El bien común fue enviado al limbo
Por Leonardo Boff
02/03/2015

Las actuales discusiones políticas en Brasil en medio de una amenazadora crisis hídrica y energética se pierden en los intereses particulares de cada partido. Hay un intento articulado por los grupos dominantes, detrás de los cuales se esconden grandes corporaciones nacionales y multinacionales, los medios corporativos y, seguramente, la actuación de los servicios de seguridad del imperio norteamericano, de desestabilizar el nuevo gobierno de Dilma Rousseff.

Alterações do balanço hídrico no Cerrado podem afetar importantes setores da economia brasileira
Por Paulo Tarso Sanches Oliveira
02/03/2015

Entrevista especial com Paulo Tarso Sanches Oliveira. “É evidente que as alterações de uso e cobertura do solo promovidas pela expansão agrícola na região de Cerrado têm potencial para afetar os serviços ecossistêmicos e vários importantes setores da economia do Brasil, tais como agricultura, produção de energia e disponibilidade hídrica”, alerta o pesquisador em hidrologia.

Economía moral
Por Julio Boltvinik
02/03/2015

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin /XI. Dominio del capitalismo desregulado explica inacción anti-cambio climático.

Paraguay: Declaración Política del 9° Congreso Nacional de la Organización de Lucha por la Tierra – OLT
Por Organización de Lucha por la Tierra-OLT
02/03/2015

Ante la coyuntura de movilizaciones de los movimientos sociales, productores, productoras, de la ciudadanía en general y ante la reconstitución del Congreso Democrático del Pueblo; la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) celebra su 9° Congreso, para la reorganización de su estructura política y su compromiso de clase, para sumarse con más fuerza a la lucha de confrontación que los sectores populares vienen desarrollando contra el gobierno de Horacio Cartes y el proyecto de saqueo que el capital transnacional y sectores de la oligarquía nacional y la narco-política vienen realizando.

A transgenia e a ilusão de desenvolvimento agrícola da América do Sul. Entrevista especial com Enrique Castañón
Por Patricia Fachin y João Vitor Santos
02/03/2015

"As implicações não se dão apenas do ponto de vista econômico. Podem ter reflexos na segurança alimentar da população. “Na medida em que se consolida o agronegócio, aumentam as importações de alimentos para a população."

Brasil: Anales del III Encuentro Nacional de Agroecología
Por ENA
27/02/2015

O Encontro reuniu mais de 2.000 pessoas de todos os estados do Brasil envolvidas na construção da agroecologia, sendo 70% agricultores e agricultoras familiares, camponeses e camponesas, pescadores e pescadoras, indígenas, povos e comunidades tradicionais, destacando ainda a paridade de gênero e o estímulo à participação da juventude. Ancorada no princípio da unidade na diversidade, a ANA definiu como objetivo principal do III ENA aumentar a coesão política e dar maior visibilidade ao campo agroecológico brasileiro.

Brasil: Crônica da destruição do cerrado
Por Najar Tubino
27/02/2015

A ideologia mórbida do capitalismo rural detonou o bioma mais antigo no país - responsável por quase 20 mil nascentes - e isso impacta o Brasil inteiro.

Sonora: la nueva guerra contra los yaquis, en México
Por Adolfo Gilly
27/02/2015

"La guerra del yaqui, una historia de siglos de despojo y exterminio sólo interrumpida en el periodo del general Lázaro Cárdenas, cuando por decreto presidencial se tituló el territorio de la tribu yaqui y se le reconoció su derecho a 50 por ciento del agua de la presa La Angostura. Todo esto hoy está borrado."

Miles de millones ganados con las materias primas - Consorcio suizo Glencore Xstrata
Por MultiWatch
27/02/2015

Una síntesis sobre los efectos negativos por parte de la minería multinacional suiza a la población en las regiones donde se hace la explotación. Mientras que obtiene grandes ganancias y se presenta como una empresa sostenible, Glencore Xstrata es asociada por las personas afectadas de las zonas de extracción con la explotación de seres humanos y la destrucción del medio ambiente.

Urge reformar las políticas europeas de agrocombustibles para reducir sus impactos sociales, climáticos y ambientales
Por Coalición Clima, ONGD-España y Plataforma Rural
24/02/2015

¿Proteger las inversiones de la industria o garantizar que los combustibles no compitan con la alimentación humana? El debate sobre los agrocombustibles alcanza la próxima semana un momento clave. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo deberá decidir sobre una política de transporte más sostenible, en la que los carburantes reduzcan su impacto social y ambiental. Coalición Clima, la Coordinadora de ONGD-España y Plataforma Rural han enviado una carta a los miembros de esa comisión reclamando valentía frente a las presiones.

Bolivia: El Estado, políticas públicas y el buen vivir
Por Pedro Porta Fernández
24/02/2015

"El presente trabajo tiene como objetivo hacer un aporte a la construcción del Buen Vivir como praxis política a la hora de pensar las políticas públicas. Para arribar a este punto, será necesario hacer un racconto histórico-político-económico-social en referencia al re-surgimiento del Buen Vivir."

A água nossa de cada dia. Entrevista com Antonio Donato Nobre
Por Antonio Donato Nobre
24/02/2015

Há uma ficção que traduz com semelhança a situação que ora vivemos. Um cientista anteviu uma catástrofe climática inevitável no filme O dia depois de amanhã. Os políticos o ignoraram, até que o pior previsto aconteceu.

México - Los acuerdos de San Andrés: 19 años
Por Magdalena Gómez
24/02/2015

El pasado 16 de febrero se cumplieron 19 años de la firma de los acuerdos de San Andrés en 1996, en el marco del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, suspendido por los zapatistas siete meses después sin que el gobierno de Ernesto Zedillo hiciera nada por rencauzarlo. Más bien provocó la crisis con el incumplimiento a los acuerdos y el virtual sabotaje a la mesa sobre democracia y justicia.

Videos
 
Vídeo - Expertos en Panamá piden justicia ecológica por extracción ilegal
Por HispanTV
02/03/2015

Panamá podría estrenar Ministerio del Ambiente en unos meses, de ser aprobada una ley por el Ejecutivo; mientras organizaciones civiles y ambientales siguen abogando por la deteriorada justicia ecológica en el país.

Vídeo- Nicaragua: "No al canal"
Por Zanja TV
27/02/2015

Ante la imposición del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua y frente al cerco mediático del gobierno, junto a periodistas, cineastas y documentalistas de diferentes lugares, hemos preparado esta primera entrega de ZANJA TV.

Vídeo: Argentina: Alerta Delta
Por Wetlands International
26/02/2015

Los cambios en el uso de la tierra, impulsados especialmente por el avance de la frontera agropecuaria, así como por el desarrollo de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones mal planificadas, junto con la contaminación y eutrofización del agua, están amenazado la conservación y sustentabilidad de los humedales del Delta del Paraná y el bienestar de las comunidades que habitan su área de influencia.

Vídeo - Científicos mexicanos proponen plan contra los cultivos transgénicos
Por RT Actualidad
24/02/2015

La relación entre el consumo del maíz transgénico y el incremento de enfermedades, es un tema que vuelve a la palestra en México.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 11 "Pensar la Transición"
Por Agalon Producciones
24/02/2015

¿Cómo frenar la debacle ambiental global? ¿Es posible superar la pobreza sin aplastar la diversidad ecológica y cultural? ¿Se trata de fortalecer resistencias o de hacer una revolución?¿Es el Buen Vivir el paradigma libertario que nos permitirá construir las alternativas?

NOTICIAS
 
03/03/2015
El Parlamento Europeo debe proteger a la ciudadanía ante la amenaza del tratado comercial entre UE-EEUU
03/03/2015
Paraguay: Otra de Wiens, promueve ley que amenazaría a todas las tierras indígenas
03/03/2015
Colombia: "Exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra"
03/03/2015
Argentina: Los qom, reclamos y diálogo
03/03/2015
Colombia: "Desde el territorio Wayuu nos sumamos a la lucha por la defensa del territorio"
03/03/2015
Brasil: Cerca de 200 mil camponeses continuam sem ter uma área para cultivar
03/03/2015
Argentina: Fumigaciones con glifosato cobran una nueva víctima
03/03/2015
Cumbre de los Pueblos: Por la Unidad, la Soberanía y la Defensa de las Organizaciones
02/03/2015
Brasil: Metano da amazônia, responsável por 4 a 5% das emissões em todo o mundo, vem de rebanhos e queima de biomassa
02/03/2015
México: Amenazan de muerte a tarahumaras que rechazan gasoducto
02/03/2015
Guatemala: Nueva amenaza a la biodiversidad
02/03/2015
Brasil: Adeus aos índios e à biodiversidade
02/03/2015
El Salvador: Urge ratificar derecho humano a la alimentación y al agua
02/03/2015
México: Industria transgénica pierde cuatro amparos en 15 días
02/03/2015
Brasil: Os Suruí e o projeto carbono. Para que o mundo saiba
02/03/2015
México: "Esos árboles están ahí desde que nació el mundo"
02/03/2015
Sé quién ganará en Ucrania
27/02/2015
Expansión agrícola y soberanía alimentaria en Argentina: ¿son compatibles?
27/02/2015
8 de Marzo: Día de mujeres luchadoras por justicia, igualdad, construyendo otra sociedad
27/02/2015
Los indios brasileños repudian polémico proyecto de ley sobre biodiversidad
27/02/2015
La defensa del clima y la alimentación recupera terreno frente a los agrocombustibles en Europa
27/02/2015
México: Yucatán, sin transgénicos
27/02/2015
Em Moçambique a agricultura não alimenta o povo mas enriquece governantes e investidores estrangeiro
27/02/2015
Argentina: La empresa Alto Paraná y la contaminación en Puerto Piray
27/02/2015
Ecuador: Los sistemas comunitarios de agua
27/02/2015
Argentina: Procesaron a asambleístas ambientalistas de Entre Ríos
27/02/2015
México: Crónica de un despojo anunciado en Chiapas
27/02/2015
Honduras: Éxodo infantil, militarización y la Alianza para la Prosperidad en el triángulo de la muerte
27/02/2015
Brasil: Lideranças Suruí afirmam que não querem mais o projeto de carbono em suas terras
26/02/2015
Brasil: O grito da Selva ao Planalto, povos indígenas de Rondônia estão em Brasília
26/02/2015
Argentina: Comunicado Paicil Antreao, Puelmapu
26/02/2015
Brasil: A gente não quer só comida
26/02/2015
Perú: Sorprendentes hallazgos en la comunidad de Pampa Hermosa
26/02/2015
Brasil no es país para los sin tierra en tiempos de Rousseff
26/02/2015
Paraguay: Comunidad indígena Xákmok Káser reingresó a sus tierras ancestrales
26/02/2015
Chile: Cianuro y plomo envenenan a los niños de Antofagasta
26/02/2015
Costa Rica: Rechazada hidroeléctrica Río Blanco en Coronado
26/02/2015
Honduras: Pueblo indígena de Santa Elena expulsa invasores
25/02/2015
Libro: Tierra Arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería
25/02/2015
Bolivia aprueba Ley de Alimentación Escolar, un paso importante hacia el cumplimiento del derecho humano a la alimentación adecuada
25/02/2015
Arrestan en Brasil al “mayor deforestador” de la selva amazónica
25/02/2015
Honduras: ¡Alerta! Intentan desalojar nuevamente a campesinos en Choloma
24/02/2015
Brasil: Desmatamento aumenta 169% na Amazônia Legal
24/02/2015
México: Viene Mosanto a ‘colonizar’ cultivos en Veracruz
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org