Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 435

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 435 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos anunciar con mucha alegría el lanzamiento del Curso a Distancia "Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad" - 2ª Parte: Agroecología y estrategias campesinas, que desarrollaremos esta primera parte del año desde la plataforma de educación a distancia de Acción por la Biodiversidad.

El objetivo del curso es capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que conforman la soberanía alimentaria e inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades.

Durante el año pasado, 2014, se llevó a cabo la primera parte del curso, “Estrategias de control agroindustrial.” Aunque son cursos consecutivos con una lógica complementaria, no es necesario haber participado en la primera parte como requisito para inscribirse ahora. Para más información, haga clic aquí

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil - Talar millones de árboles para fabricar alumninio: ¡Decimos NO!
Por Salva la Selva
18/03/2015

Millones de árboles y comunidades enteras estarían condenadas a desaparecer bajo las aguas en Brasil. La naturaleza y los derechos de los pobladores locales no cuentan a la hora de represar los ríos para favorecer a la gran industria con electricidad barata. Es el momento de ayudar al pueblo indígena Mundurukú que se opone al proyecto hidroeléctrico que comprende un complejo de represas en el río Tapajós. Súmate a la petición.

México: Petición de debate público a la iniciativa de reforma a la Ley General del Agua
Por UCCS
08/03/2015

"Preocupados no sólo por el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa que ha sido opaco, con acuerdos escasamente democráticos, de espalda a la sociedad, sino también por los contenidos de la misma que son contrarios al artículo 4° constitucional y a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y que ponen en riesgo a la sociedad y a la naturaleza es que señalamos algunos de los graves problemas que tiene la iniciativa y que son todos violatorios de la Constitución y el derecho internacional."

Las personas y el planeta antes que el beneficio corporativo: Día mundial de acción - 18 de abril
Por Colectivo Stop TAFTA
06/03/2015

Entre todas y todos, podemos parar los acuerdos que se están negociado y trabajar para revertir los impactos nocivos de los tratados pasados. Juntos impulsamos nuestras alternativas que se fundamentan en la primacía de los derechos humanos por encima de los privilegios y beneficios de las grandes empresas.

¿Por qué tienen que destruir mi selva?
Por Salva la Selva
04/03/2015

Defensores de las selvas indonesias quieren detener la locura de los agrocombustibles, que en su país significa expansión sin límites de los monocultivos de palma, ahora posiblemente con subvenciones estatales.

VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina
 
Una declaración de los Derechos Campesinos
Por Diego Montón
23/02/2015

Tres años de discusión formal en el Consejo de DD.HH. de la ONU apuntan a consolidar el proceso para una “Declaración de los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en el medio rural” y a la vez construir una Convención Internacional de los Derechos Campesinos.

8 de Marzo: Día de mujeres luchadoras por justicia, igualdad, construyendo otra sociedad
Por CLOC - Vía Campesina
27/02/2015

Como CLOC Vía Campesina, venimos trabajando como movimiento continental e impulsando en las instancias internacionales que la lucha de las mujeres campesinas, indígenas, negras, sin tierra se visibilice activamente.

Rumbo al VI Congreso CLOC VC - Entrevista a Francisca Rodríguez
Por Alba Silva
06/03/2015

Entrevista a Francisca Rodríguez “Pancha”, fundadora de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Vía Campesina. “Los problemas que planteamos son de la sociedad, necesitamos que comprendan a fondo el sentido de nuestra lucha”.

Documentos
 
8 de marzo en Paraguay: Comunicado conjunto de las mujeres campesinas e indígenas
Por CONAMURI, OLT y IALA
09/03/2015

"En ese sentido, este 8 de marzo, las mujeres del campo denunciamos a las transnacionales del agronegocio como enemigas de nuestro pueblo al robarnos las semillas nativas y criollas, las tierras, el agua, la salud y la vida de nuestras familias. El modelo de producción a gran escala está atropellando nuestras prácticas tradicionales de agricultura campesina e indígena y con ello nos desplaza convirtiéndonos en las más grandes víctimas de sus acciones y su impunidad."

Estado español: Por un mes de marzo Ecofeminista
Por La Garbancita Ecológica
09/03/2015

"La lucha sigue para: conseguir la autonomía de las jóvenes entre 16 y 18 años; el aborto libre y gratuito fuera del código penal; derecho a decidir dónde y cómo parir y si queremos que una doula nos acompañe; garantizar la humanización de los partos y la visibilización y eliminación de la violencia obstétrica."

Feminismo comunitario: una respuesta al individualismo
Por Rocío Sánchez
08/03/2015

Las mujeres son la mitad de cada pueblo. Pareciera una obviedad demográfica, pero la sentencia de la que parte Julieta Pareces, boliviana aymara precursora del feminismo comunitario, no es gratuita. Una premisa de esta corriente es que ambos elementos, tanto las mujeres como la comunidad, pueden estar –y lo están– en todas partes, desde espacios rurales hasta ciudades, escuelas, grupos ideológicos y de amistad, y que en todos estos espacios se puede luchar por los derechos de las mujeres.

Brasil: Marco da Biodiversidade é contrário aos interesses nacionais. Entrevista especial com André de Paiva Toledo
Por André de Paiva Toledo
08/03/2015

“Estamos entregando quase gratuitamente o valioso patrimônio genético nacional. Com a aprovação do Projeto de Lei, a biodiversidade será utilizada como matéria-prima baratíssima, sem contrapartidas de soberania tecnológica, para um dos setores econômicos que mais geram riqueza no planeta”, alerta o advogado.

Resoluciones de la Cumbre de los Pueblos en Ecuador: “Por la unidad, la soberanía y la defensa de las organizaciones”
Por Cumbre de los Pueblos - Ecuador
08/03/2015

Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y populares del Ecuador, reunidas en la Cumbre de los Pueblos, los días 5 y 6 de Marzo de 2015, en la Universidad Central del Ecuador, resolvieron entre otras cosas "Profundizar la unidad con conciencia de clase y de diversidad cultural entre las organizaciones populares, indígenas, campesinas y sindicales, que es la verdadera base de la construcción de un Ecuador plurinacional, democrático y comunitario."

Moçambique: a nova fronteira agrícola controlada por empresas de fachada. Entrevista especial com Devlin Kuyek
Por Devlin Kuyek
06/03/2015

“Os investidores propõem uma mistura de produção, em grande escala, de produtos agrícolas e contratos com certos pequenos produtores. Ambas as coisas são projetadas para lhes dar o controle sobre a produção agrícola em grandes extensões de terra”, adverte o pesquisador.

El derecho a soñar… en otro mundo posible. A un paso del Foro Social Mundial 2015 en Túnez
Por Sergio Ferrari
06/03/2015

Sólo el “derecho colectivo a soñar” puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia –económicos, sociales, culturales y de la persona-. El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.

“Projeto de mineroduto da SAM é declaração de guerra dos Chineses contra as Comunidades Tradicionais Geraizeiras e Quilombolas que lutam pela preservação das águas e dos Cerrados”
Por Povos Indígenas do Brasil
06/03/2015

"A presente carta pretende também denunciar a ilegitimidade deste 'projeto de morte', promovido pela mineradora SAM – Sul Americana de Metais SA – controlada pela Honbridge Holdings Ltd., de capital chinês, no Norte de Minas Gerais. O processo de licenciamento que está em fase de estudos pelo IBAMA não tem legitimidade, pois não respeitou os marcos legais relacionados aos direitos de Povos e Comunidades Tradicionais, uma vez que não foi promovido, antes da elaboração do projeto, o direito à consulta prévia e informada, conforme está previsto na Convenção 169 da OIT – Organização Internacional do Trabalho."

Comunicado del EZLN: En el tablón de avisos
Por EZLN
06/03/2015

"Y luego llegan los pueblos maestros, los originarios, y nos alimentan con sus palabras, sus dolores, sus rebeldías, sus resistencias. En el norte la tribu yaqui es atacada de nuevo y encarcelada la dignidad, como si entre los barrotes pudieran encerrar la tierra. Y entonces el sistema, el pinche sistema capitalista pintando de horror la historia. Como de por sí. Pero aprendemos pronto que 'Ayotzinapa' no nombra sólo el terror, y que la injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las geografías. 'Ayotzinapa' nombra también la dignidad más sencilla, es decir, la más poderosa".

Pronunciamiento de la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida de Cajamarca
Por Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida de Cajamarca
06/03/2015

"El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama miembro de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, expresa su más profunda preocupación ante la situación de las mujeres defensoras de derechos en resistencia al proyecto minero Conga en Cajamarca, Perú."

Encuentros de esperanza: Seminario Internacional de Zonas de Reserva Campesina en Colombia
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
05/03/2015

"Las ZRC nacieron como una idea de organización campesina para ponerle una talanquera a las grandes concentraciones de tierras en manos de los comerciantes ricos que endeudaban a los colonos y después, cuando ya era imposible que pagasen la deuda, se quedaban con la tierra y con las mejoras, generando nuevos desplazamientos y esos inmensos latifundios que carcomen las montañas vírgenes y los valles otrora frondosos al borde de los ríos."

Argentina: el doble discurso y el relato en el tema ambiental
Por Jorge Eduardo Romero
05/03/2015

"La creciente evidencia sobre los efectos del cambio climático -que se materializarán no en 100 años ni en 50 sino que ya muestran sus efectos en la región- nos lo hace recordar. El desarrollo está basado en una estructura productiva de ventajas comparativas estáticas, derivadas de la abundancia y la explotación de los recursos naturales."

"Primeiro a população brasileira precisa compreender sobre educação financeira para depois discutir finanças ambientais", diz a economista Amyra El Khalili
Por Amyra El Khalili
05/03/2015

"Construímos coletivamente a economia socioambiental, diferentemente da economia verde. A economia socioambiental passa por um processo de consulta aos povos e é lento. É de baixo para cima e de dentro para fora... Todo trabalho de consulta e construção coletiva demora anos, dada as dificuldades de chegar onde poucos conseguem em regiões afastadas e sem acesso à comunicação."

Argentina: Un país cómodo o el consenso extractivista
Por Eduardo Soler
04/03/2015

En su último discurso de Apertura de Sesiones Legislativas, la Presidente Cristina Fernández obvió la problemática ambiental de un modo contundente. Pero más allá de la responsabilidad del gobierno, tampoco la oposición política mayoritaria se preocupa por cuestionar el modelo extractivista. Más bien, el consenso de fondo entre los partidos políticos nacionales incluye el sostenimiento del agronegocio sojero, la megaminería, el fracking y la energía nuclear, entre otros puntos.

Mel brasileiro em risco! Manifesto pela retirada de todos pedidos de liberação de eucalipto transgênico na CTNBIO
Por Organizaciones brasileras
04/03/2015

Organizações da sociedade civil alertam, em manifesto, sobre risco de cultivo de eucalipto transgênico no país. Espécie é capaz de prejudicar desde a produção de mel até plantações de alimentos. Proposta será votada dia 5/3 e pode afetar mercado e consumidores que serão expostos a um produto potencialmente inseguro.

Argentina: Crecidas e inundaciones, el extractivismo arrasa los territorios
Por Leonardo Rossi
04/03/2015

Técnicos y organizaciones sociales habían advertido el impacto del desmonte y la avanzada inmobiliaria.

La biodiversidad de Guatemala bajo amenaza
Por Organizaciones de Guatemala
04/03/2015

Comunidades indígenas y campesinas se oponen a la Política Nacional de Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados. ¡Por la defensa del territorio y la soberanía alimentaria de los pueblos!

Agroecología y desarrollo sostenible
Por PAN
04/03/2015

La agroecología aporta un conjunto de soluciones para las crisis y presiones ambientales que enfrenta la agricultura en el siglo 21. Conclusiones de la Evaluación internacional de las ciencias y tecnologías agrícolas para el desarrollo, dirigida por la ONU. La agroecologia se considera la base de la agricultura sustentable, es la ciencia y práctica de aplicar principios, conceptos y conocimiento ecológico al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sustentables.

Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima / Introducción del nuevo libro de Naomi Klein
Por Naomi Klein
04/03/2015

Naomi Klein se cuela en un cónclave de escépticos de clima, viaja a las minas de arenas bituminosas de Alberta, explora el devastado islote de Nauru en el Pacífico y llega a la conclusión de que el actual sistema económico "ha declarado la guerra al planeta" y a gran parte de sus habitantes.

Perú: Titulación del territorio ancestral integral
Por Raquel Yrigoyen Fajardo
04/03/2015

"Los funcionarios en el Perú no pueden seguir excusándose en la Ley de Comunidades Nativas, la Ley forestal o cualquier otra norma para incumplir el mandato que proviene tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto es, que las tierras indígenas comprenden."

Relatora de las Naciones Unidas cuestiona los cultivos transgénicos. Boletín N° 599 de la RALLT
Por RALLT
03/03/2015

"Los OGM son una cosa enorme y hay una gran discusión sobre el tema. Estoy en contra de los transgénicos por varias razones... No sabemos los efectos en la salud de los OMG en el largo plazo ", dijo la Sra. Elver a los periodistas. Añadió que la defensa agresiva a las patentes de semillas por parte de las empresas multinacionales, ha hecho que los pequeños agricultores sean acusados de violar sus derechos de propiedad intelectual."

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos Nº 121. Día Internacional de las Mujeres
Por Voz de los Movimientos
09/03/2015

En Panamá, organizaciones celebran el 8 de marzo destacando la lucha de la mujer en el quehacer nacional y en defensa de su integridad humana. En Argentina, la Articulación de Mujeres de la CLOC Vía Campesina reflexionó sobre la acción de las mujeres frente a la crisis económica.

Audio - Serie "Feminismos Populares" / Argentina
Por Redaf
08/03/2015

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, saludamos especialmente a todas aquellas que viven y trabajan en nuestra región chaqueña. A las dirigentas y militantes sociales campesinas e indígenas, a las académicas e investigadoras, a las estudiantes y trabajadoras, y a todas aquellas mujeres que estregan su tiempo y su saber para fortalecer los derechos de todas y todos.

Audio - Voz Campesina 31: Hacia el VI Congreso de CLOC-Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
06/03/2015

Una nueva edición de esta bitácora de luchas campesinas de América Latina y el Caribe, nacida precisamente en el V Congreso de CLOC, realizado en 2010 en Quito, Ecuador, en este caso ad portas de un nuevo encuentro continental.

Audio - Argentina: “El agua que está inundando los pueblos está cargada de pesticidas”
Por Radio Nacional Córdoba
04/03/2015

Así lo expresó el Dr. Medardo Ávila Vázquez, miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, en referencia a la situación sanitaria de los pueblos inundados de la zona rural productora de granos.

Audio - Guatemala: organizaciones rechazan legislación que abre puertas a transgénicos
Por Radio Mundo Real
04/03/2015

Por facilitar el sometimiento de los agricultores y las agricultoras a corporaciones trasnacionales, amenazar la biodiversidad e impedir el integral cumplimiento del Derecho a la Alimentación, organizaciones ambientalistas y campesinas guatemaltecas rechazaron la pasada semana la reglamentación de organismos transgénicos en ese país centroamericano.

Audio - “Hasta que todas seamos libres” - Preparativos a poco de que inicie la 4ta Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres
Por Radio Mundo Real
04/03/2015

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, empieza la 4ta Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), que se realiza cada cinco años y en la que organizaciones feministas de los diversos continentes colocan sus principales pautas de lucha y reivindicación.

Videos
 
Vídeo - Brasil: Sempre Viva
Por Agroecología
11/03/2015

Na Serra do Espinhaço, em Minas Gerais, comunidades tradicionais defendem seu direito de manejar as campinas onde há séculos colhem flores sempre-vivas e criam gado.

Video - AGUA SAGRADA: Minería en Wirikuta, pueblos en defensa del agua y su territorio
Por Organizaciones de México
09/03/2015

Durante cinco días el "desierto" de Wirikuta fue el hogar de un dispar equipo de colaborador@s de medios libres del país, que nos dimos cita en el sagrado lugar para documentar a quienes siguen en pie de lucha por la defensa de su territorio.

Vídeo -¿Nueva Ley de Semillas en Argentina?
Por La Olla TV
06/03/2015

Como equipo nos propusimos este año caminar un nuevo formato, sumarle profundidad a nuestro trabajo cotidiano, acompañarlo con una mirada distinta de lo que veníamos haciendo. A partir de este mes publicaremos cada 15 días -renovando nuestra portada- un panorama de cuatro a seis artículos que nos permitan aproximarnos con voces, opiniones, entrevistas y textos (con audios y videos) a los temas que forman parte de nuestra agenda. Una agenda del campo popular.

Vídeo - Brasil: Mulheres contra o eucalipto transgênico
Por MST - Brasil
06/03/2015

Ocupação realizada na Suzano de Itapetininga-SP, marcando a jornada de lutas do 08 de março. Mulheres em luta: pela soberania alimentar, contra a violência e o agronegócio!

NOTICIAS
 
11/03/2015
Curso de posgrado a distancia: Prácticas agroecológicas en sistemas agrícolas y ganaderos
10/03/2015
Brasil: Camponesas ocupam fábrica de agrotóxicos e Incra no Rio Grande do Sul
10/03/2015
Argentina: "Fue como si hubiera llovido sobre un vidrio"
10/03/2015
Mais de 15 mil mulheres realizam ações em 15 estados do Brasil
10/03/2015
México: Los de abajo, despojo en Comala
10/03/2015
Brasil: CTNBio adia liberação do eucalipto, mas aprova novos milhos transgênicos
10/03/2015
Colombia: Violencia sexual, coca, minería y despojo de tierras
10/03/2015
México: Empresas y gobierno son frente común para “imponer” siembra de transgénicos, dicen ONGs
10/03/2015
Argentina: Voces/Semillas para la vida - Patricia Agosto
09/03/2015
Argentina: "Si podemos detener a Monsanto, podemos cambiar el mundo"
09/03/2015
Brasil: Nesta segunda, estados amanhecem com mobilizações das mulheres camponesas
09/03/2015
La fabulosa historia de la sojita traviesa
09/03/2015
Colombia, Cauca: "Es la hora de volver a levantarnos pero con dignidad"
09/03/2015
Curso a Distancia "Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad" - 2ª Parte: Agroecología y estrategias campes...
09/03/2015
Argentina: Una comunidad en el origen de la ciudad
09/03/2015
La Marcha Mundial de las Mujeres inicia su 4ª Acción Internacional
09/03/2015
Chile: El poderoso grupo Luksic, seca, mata y rebela
09/03/2015
Comienza la batalla contra el 2,4-D en la Argentina: Se solicita su prohibición
09/03/2015
Las mujeres y la vida rural: Elena
09/03/2015
14 de Março: Dia Internacional de Luta Contra as Barragens, Pelos Rios, Pela Água e Pela Vida
09/03/2015
Argentina: Una barrera a los camiones
09/03/2015
Indígenas piden que Paraguay acate sentencia de la CorteIDH
09/03/2015
Colombia: Curso "Uso y Conservación de Semillas Nativas"
09/03/2015
Direitos socioambientais: Mobilização da sociedade é o antídoto contra graves e iminentes retrocessos
09/03/2015
Honduras: Cinco mil labriegos enfrentan justicia
09/03/2015
Argentina: Voces/ Semillas para la vida - Carlos Mestres
09/03/2015
México: Complicidad de embajada canadiense con atropellos de minera genera indignación
08/03/2015
8 de Marzo: Mujeres en lucha por la Soberanía Alimentaria, contra la violencia y el agronegocio
06/03/2015
Argentina: Voces/ Semillas para la vida - Melina Zocchi
06/03/2015
Argentina: Voces / Semillas para la vida - Carlos Vicente
06/03/2015
Ecuador: Con fuerza inició la gran Cumple de los pueblos
06/03/2015
Brasil: Governo autoriza duas novas variedades de milho transgênico
06/03/2015
Rumbo al VI Congreso CLOC VC - Entrevista a Francisca Rodríguez
06/03/2015
Brasil: Camponesas ocupam Suzano contra liberação de eucalipto transgênico
05/03/2015
México: Nueva ley de Agua privatizará el recurso y su uso, advierte consultor
05/03/2015
Brasil: Entidades repudiam projeto de lei que trata de diversidade biológica
05/03/2015
Perú: Nuevos derrames de Pluspetrol colman la paciencia
05/03/2015
Brasil: Camponesas ocupam Suzano contra liberação de eucalipto transgênico
05/03/2015
Argentina: “No es casual que las inundaciones sucedan en el corazón sojero del país”
05/03/2015
Brasil: Considerações sobre o Eucalipto Transgênico H421 da FuturaGene/Suzano Papel e Celulose
05/03/2015
México: Afecta a tribu yaqui construcción del acueducto Independencia
05/03/2015
Brasil: O veneno ainda está na mesa
05/03/2015
Pensar a contracorriente sobre la crisis climática
05/03/2015
Encuentro Regional de Mujeres en la triple frontera
05/03/2015
Colombia: Pobreza y represión el tándem azucarero
04/03/2015
Brasil pode liberar “soja laranja”
04/03/2015
Desmatamento na Amazônia já afeta o clima. Entrevista com Antonio Donato Nobre
04/03/2015
Seré emigrante climático
04/03/2015
“Pensamos que somos libres a la hora de consumir, pero no es así”
04/03/2015
Honduras: II Taller centroamericano de Agricultura Campesina Agroecológica
04/03/2015
Colombia: El Plan Nacional de desarrollo, ¿Paz para la gran minería?
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org