Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 436

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 436 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos anunciar en ese envío el lanzamiento del nuevo Curso de formación a distancia de Acción por la Biodiversidad, "Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico”. El curso propone a las y los participantes reflexionar sobre la concepción de medio ambiente con la que llegan, sobre lo que implica la educación ambiental y sobre las limitaciones del pensamiento lineal para su comprensión e intervención. Se plantea un proceso de construcción colectiva que permita abordar la educación ambiental considerando las múltiples dimensiones que la conforman. Para más información, haga clic aquí.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña Internacional "La semana sin plaguicidas"
Por RAPAL
20/03/2015

Por Un mundo sin plaguicidas y favoreciendo las producciones agroecológicas - La semana sin plaguicidas es una campaña anual e internacional cuya 10ª edición se va a celebrar durante los diez primeros días del otoño austral, entre el 20 y 30 de marzo 2015.

Chile: Los territorios se movilizan hacia la III Marcha Nacional por el Agua
Por Semillas de Agua
19/03/2015

Por tercer año consecutivo, diversas organizaciones territoriales y comunidades a lo largo y ancho del país, se coordinan para concretar la Tercera Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida que se realizará el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra. Sin embargo, diversas comunidades ya comienzan a movilizarse desde sus territorios este mes de marzo con actividades locales en el marco del Día del Agua.

Documentos
 
Argentina - Los Verdes y el PRO: una alianza muy coherente vaciada de ecología
Por RENACE
20/03/2015

"Desde la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) manifestamos que esta nueva alianza de Los Verdes con el PRO no tiene nada que ver con los contenidos y los objetivos de la ecología política característica de los partidos verdes que dieron origen al movimiento. Busca, como en otros casos de alianzas con la derecha, incorporar el discurso ecologista tergiversado en sus valores y objetivos para ponerlo al servicio de los peores intereses mercantiles y privatizadores."

Sabara: Universidades francesas reivindican una planta medicinal africana contra el cáncer
Por Edward Hammond
20/03/2015

El pueblo de Dogón, en Malí, es muy conocido por su cultura única, que incluye un sistema bien desarrollado de medicina tradicional. Atraído por la fuerza de los conocimientos tradicionales de los dogones, por lo menos desde 2006, un grupo de bioprospectores franceses de Auvergne ha concentrado su esfuerzo en descubrir fármacos en plantas medicinales de Dogón.

Expansão do agronegócio criminaliza movimentos sociais no Paraguai
Por Mariana Serafini
20/03/2015

Os campesinos vivem num verdadeiro Estado de Sítio, sofrem com a repressão do Exército de um lado e com a perseguição do crime organizado de outro.

México: Rechazo total a los megaproyectos del mal gobierno
Por Las Abejas de Acteal
20/03/2015

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, realiza hoy, una acción en contra de los despojos y saqueos de nuestras tierras y territorio en Chiapas y en México. Los despojos y saqueos de nuestras tierras y territorio que nos hacen los ricos y los malos gobiernos de México, son las principales causas de desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y masacres.

Argentina - Entrevista a Darío Aranda: “Las políticas extractivas van a continuar en el próximo gobierno, no importa quien gane”
Por Darío Aranda
20/03/2015

El periodista Darío Aranda presenta Tierra Arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería. Radiografía de la Argentina del siglo XXI, como resultado de la continuidad y profundización del trabajo que viene realizando desde hace más de diez años. El libro publicado por Editorial Sudamericana se enfoca principalmente en el impacto del extractivismo en el ambiente, la resistencia de las comunidades y la represión que sufren por parte de las corporaciones, el dejar hacer de las políticas estatales y el silencio de los medios de comunicación.

Argentina: El informe científico de la UNC que explica las inundaciones en las Sierras Chicas de Córdoba
Por Lucas Gianre
20/03/2015

A solo un mes de las violentas y trágicas inundaciones, un equipo de la UNC, dirigido por Alicia Barchuk, llevó adelante una investigación que analiza las causas de la catástrofe. A partir de información satelital, los investigadores generaron mapas de riesgo de inundaciones de la cuenca Río Ceballos-Saldán. Paralelamente, a pocos días del desastre, realizaron un muestreo de los daños en las principales localidades afectadas, con la colaboración de vecinos de la zona. Aquí, los resultados de este trabajo. Además, las causas geológicas de los anegamientos.

Mitos: ¿Emisiones netas cero?
Por Silvia Ribeiro
20/03/2015

La realidad y los informes científicos nos muestran que las consecuencias del desequilibrio climático son cada vez más devastadoras para millones de personas y los ecosistemas. Pero los grandes contaminadores, empresas y gobiernos, no están dispuestos a renunciar a sus fuentes de lucro, que son las que, en gran medida, han causado la catástrofe.

De un vistazo y muchas aristas - Necesitamos enfrentar la crisis climática en serio
Por Biodiversidad, sustento y culturas
20/03/2015

Sigue agravándose la crisis climática por la necedad (con intereses detrás) de no plantear soluciones verdaderas y en cambio buscar que quienes contaminan sigan haciéndolo mediante esquemas diversos de supuesta compensación que además traen aparejados planes muy concretos de lucro con el cuidado que las comunidades han puesto desde remotos tiempos. Este vistazo lo dedicamos a poner un poco al día la discusión, las propuestas y los agravios que comunidades, organizaciones e investigadores ofrecen al mundo.

Ataques, políticas, resistencia, relatos
Por Biodiversidad, sustento y culturas
20/03/2015

Sin aspavientos y muy comunitarios los pueblos del Ecuador se mantienen vivos y alertas | Ecuador: la amenaza minera sobre Íntag | Se acabó el agua en las principales ciudades de Brasil. ¿De quién es la culpa? | Ante el ataque a sede de organización campesina Vía Campesina-Honduras | La petrolera Chevron en la mira | Guatemala: una prisión verde con aroma a melaza | Canal de Nicaragua: un negocio de aguas turbias | El año 2014 revisado.

El buen vivir: una conversación con Alberto Acosta
Por Alberto Acosta
19/03/2015

"Este buen vivir propone la búsqueda de la vida en armonía del ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza, entendiendo que todos somos naturaleza y que somos interdependientes unos con otros, que existimos a partir del otro. Buscar esas armonías no implica desconocer los conflictos sociales y las diferencias sociales y económicas, ni tampoco negar que estamos en un orden, el capitalista, que es ante todo depredador. Justamente, el sumak kawsay sería un camino para salir de este sistema."

Maíz, país y esperanza
Por Bernardo Bátiz V.
19/03/2015

"Maíz y territorio están amenazados. Empresas trasnacionales deshumanizadas, encabezadas por el gigante Monsanto, lograron de autoridades miopes o interesadas permiso para sembrar en México maíz transgénico; con ello nuestro maíz o, mejor dicho, nuestros innumerables maíces (en cada región hay una especie peculiar adaptada a clima y suelo) estarían en peligro de desaparecer y ser devorados por la codicia de los que negocian con todo."

En transición. La epistemología y filosofía feminista de la ciencia ante los retos de un contexto de crisis multidimensional
Por Lucía del Moral Espín
19/03/2015

La epistemología y la filosofía de la ciencia analizan la naturaleza y la finalidad del conocimiento. Por ello, en un contexto de crisis multidimensional que requiere nuevas formas de analizar y transformar lo que está sucediendo, sus aportaciones se vuelven especialmente valiosas. En esta línea, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre la función social del conocimiento y sus interrelaciones con el género, la subjetividad y el poder con el propósito de contribuir a construir nuevas cartografías de saberes.

Argentina: Fuego en Chubut, crónica de un incendio anunciado
Por 8300
19/03/2015

Los incendios comenzaron el 15 de febrero en Cholila, localidad ubicada en la provincia de Chubut. Al día de hoy todavía quedan algunos focos en actividad y las cifras superan las 30.000 hectáreas de bosque nativo consumido por las llamas, con la consiguiente pérdida de las especies que allí habitan y las terribles consecuencias ambientales. Desidia política y negocios inmobiliarios en el foco.

“El concepto de crecimiento verde es absurdo, es el súper oxímoron”
Por Joan Martínez Alier
19/03/2015

"El concepto de crecimiento verde es el súper oxímoron. Es absurdo. Esto se debe a que en Bruselas en este momento hay un ambiente intelectualmente deplorable. La economía circular no puede existir porque no se puede quemar petróleo dos veces, es absurdo. La economía es entrópica, no es circular."

México - Beber o vender: ¡ese es el dilema!
Por Francisco López Bárcenas
19/03/2015

El agua es un elemento natural indispensable para vivir. Sin ella la existencia de la vida no es posible. Además, para muchos pueblos del mundo reviste aspectos culturales que se expresan en mitos y prácticas fundamentales para su existencia. Su importancia la entendieron las sociedades antiguas, que lo trataron como un bien común del que ningún particular podía apropiarse, porque hacerlo ponía en peligro la existencia de los demás.

Un tratado inmenso
Por Gustavo Duch Guillot
19/03/2015

Una pregunta para usted. Si fuera parlamentario o parlamentaria, de izquierdas o de derechas, no importa, ¿rebajaría las normativas alimentarias para dar permiso a que en nuestros mercados se puedan vender pollos que saliendo del matadero han estado bañados, digo sumergidos, en cloro, o carne de vaca y cerdo tratada con ácido láctico? ¿Daría su voto favorable a retroceder unos años y que en las granjas el uso de hormonas y antibióticos campe a sus anchas?

Extractivismo, gobiernos "progresistas" y alternativas del Buen Vivir. Entrevista con Eduardo Gudynas
Por Eduardo Gudynas
19/03/2015

Eduardo Gudynas hace una descripción del extractivismo y la matriz productiva de los llamados gobiernos progresistas de Sudamérica. El intelectual, catedrático y ambientalista propone, a la par a la crítica al modelo desarrollista, alternativas para salir del extractivismo debido a los impactos sociales, culturales, políticos y económicos que tiene para nuestras naciones.

Projeto de Lei para regulamentar exploração de recursos genéticos e conhecimentos tradicionais gera carta de repúdio
Por Pueblos y comunidades indígenas de Brasil
19/03/2015

"Declaramos que não mais admitiremos a postura antidemocrática e o engajamento político do Governo Federal, associado aos interesses empresariais e outros, em direção à expropriação da biodiversidade e da agrobiodiversidade brasileiras e dos conhecimentos tradicionais associados. Reafirmamos a nossa determinação de continuar unidos, mobilizados e dispostos a manter-nos em permanente luta na defesa de justiça e de nossos direitos."

En México hay una guerra contra los jóvenes
Por Hermann Bellinghausen
19/03/2015

Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio. Adoptan estas guerras distintas formas según ocurran en el cuerno de África, el macizo central asiático, Ucrania, París o Palestina. En nuestra América violenta dos países padecen guerras internas no tan civiles que bajo la apariencia de una cosa (combate al crimen) significan otra: el Estado contra su pueblo. Mucha tierra se disputa en Colombia y México.

Costa Rica: El talón de Aquiles del INBio
Por Silvia Rodríguez Cervantes
19/03/2015

Nadie pone en duda la importancia del trabajo científico que ha realizado el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) desde su fundación en octubre de 1989; pero su tipo de constitución (resumido en esta declaración de 1991: “....nosotros no somos ni privados ni del gobierno.. [sino] una combinación del Estado y del mundo privado”),1 se convirtió en su talón de Aquiles. No se puede servir a dos amos, dice la sentencia bíblica y, ante tal disyuntiva, el INBio atendió más las exigencias políticas y económicas de quienes le aportaban fondos para establecerse como asociación civil y no como un ente estatal (un verdadero instituto nacional), a pesar de que las muestras para su inventario y para la bioprospección provinieran de áreas silvestres protegidas nacionales en su mayoría.

Transgénicos en Panamá
Por Elizabeth Bravo
19/03/2015

Panamá se ha convertido en una especie de campo de experimentación de animales transgénicos, y se conoce muy poco lo que sucede ahí. La Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) realizó una visita a Panamá del 8 al 14 de agosto del 2014, con el fin de verificar la situación de los organismos transgénicos en ese país centroamericano. Aquí compartimos los principales hallazgos.

Declaración internacional contra acuerdo euro-latinoamericano pro fracking
Por Organizaciones internacionales
19/03/2015

Opinión de más de 150 organizaciones de 19 países de América Latina y Europa acerca del informe “Sobre oportunidades y desafíos de gas de esquisto en los países de América Latina y el Caribe (ALC) y en los Estados miembros de la UE” discutido en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Ecuador: La Conaie sigue su cauce de legitimidad
Por Fernanda Vallejo y Ramón Vera Herrera
19/03/2015

"El movimiento indígena y campesino continental sigue reivindicando las propuestas y las banderas de la Conaie. Aunque exista el vaciamiento por la cooptación, el golpeteo, las amenazas y la deshabilitación promovida por las políticas publicas, su entereza sigue siendo diáfana. Conaie es una corazona madre de la constelación de comunidades que siguen defendiendo los territorios y sus recursos, la autonomía para resolver por medios y creatividad propios lo que más les importa."

Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam: Se reafirma unidad Mapuche Williche por la defensa del territorio y recuperación de derechos
Por Organizaciones y comunidades chilenas
19/03/2015

Declaramos que no aprobaremos y mantendremos la protección de todos los espacios donde quieran imponer la instalación de megaproyectos en nuestro territorio, como son el caso de central hidroeléctrica de Endesa Enel en el lago Neltume, la central Hidroeléctrica Osorno en el Rio Pilmaiken la que inundaría el espacio ceremonial del Ngen Quintuante, así también de todos quienes son los defensores del territorio Mapuche.”

Alimentos desperdiciados. Un análisis del derroche alimentario desde la soberanía alimentaria
Por Xavier Montagut y Jordi Gascón
17/03/2015

Una perspectiva que descubre que el desperdicio no es tanto resultado de una deficiente gestión logística o de la escasa concienciación social, como de las relaciones de poder existentes en la cadena agroalimentaria o de políticas que favorecen a la agroindústria en detrimento del campesinado.

Argentina: El espíritu de la colmena
Por Leonardo Rossi
17/03/2015

Apostar por los apicultores es creer en la diversidad, alejarse de la monocultura. El uso de la miel en territorio cordobés cuenta con una extensa historia que tiene a los pueblos originarios como principales beneficiarios de este alimento.

Videos
 
Vídeo - Crisis alimentaria y Cambio Climático
Por 2 Eco Salud
25/03/2015

Parte II de "Crisis alimentaria y Cambio Climático". La ganadería es la segunda actividad, después del sector energético, que genera mayor emisión de gases de efecto invernadero en el país.

Vídeo - Crisis alimentaria y Cambio Climático
Por 2 Eco Salud
25/03/2015

Parte I de " Crisis alimentaria y cambio climático". Los modelos de agricultura intensiva han demostrado que no son eficaces para contrarrestar el hambre, sino que la producen. A la vez que tienen un efecto devastador en el medio ambiente.

Vídeo - Las pequeñas cosas son importantes
Por Canadian Environmental Health Atlas
19/03/2015

Este vídeo gráfica el daño que provoca en la salud de niños y niñas el contacto con sustancias tóxicas como el plomo, el mercurio o el PCB. Realizando un estudio a nivel nacional en los EE. UU, se asegura que incluso a niveles bajos de dichas toxinas, estas afectan a la salud y desarrollo de niños y niñas, provocando en muchos casos la disminución de su capacidad intelectual.

NOTICIAS
 
25/03/2015
México: Zacacuautla, ejemplo de lucha donde la comunidad defiende agua y bosque
25/03/2015
Brasil: Árboles transgénicos y resistencia campesina
25/03/2015
Argentina: 2º jornada de Salud, Nutrición y Soberanía alimentaria
25/03/2015
Comunicado de Solidaridad de La Vía Campesina en contra de la Criminalización de la Lucha Social
25/03/2015
Brasil: Ministério Público suspende mosquito da dengue transgênico em Piracicaba
22/03/2015
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los probables efectos cancerígenos del glifosato para los seres humanos
20/03/2015
La piña de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
20/03/2015
“A concentração dos recursos destrói a natureza e coloca vidas humanas em risco”, afirma Vandana Shiva
20/03/2015
Panamá: De como la minería saquean a los pueblos
20/03/2015
Brasil: Comissão da Verdade considera a não demarcação de Terras Indígenas grave violação de direitos humanos
20/03/2015
Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”
20/03/2015
Campaña "Yo me solidarizo con Paulo López"
20/03/2015
México: Campesinos de Teziutlán aprenden a resistir los cuentos de las mineras
20/03/2015
Argentina: Comienza un nuevo ciclo en la Escuela Campesina de Agroecología
20/03/2015
Científicos afirman que la selva del Amazonas está perdiendo su capacidad de absorber CO2
20/03/2015
Perú: Yanacocha, tres derrotas al hilo…
20/03/2015
Brasil: Após ameaça, Stedile recebe cartas de solidariedade do mundo inteiro
20/03/2015
¡Victoria!: Tribunal de La Haya falló a favor de Ecuador en litigio con Chevron
19/03/2015
Suplemento Ojarasca Nº 215
19/03/2015
Argentina: Ambientalistas ratificaron la denuncia por la rotura de mineraloducto
19/03/2015
Fuerte oposición genera posible acuerdo parlamentario euro-latinoamericano en favor del fracking
19/03/2015
México: La privatización del agua "acá no pasará", advierten pueblos de la Sierra Norte poblana
18/03/2015
Curso a Distancia "Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico”
16/03/2015
Eurodiputados tienen prohibido revelar el contenido del Tratado de Libre Comercio con EEUU
16/03/2015
Las pestes se vuelven resistentes a semillas de maíz modificadas para resistirlas
16/03/2015
Chile: Denuncian impactos de la actividad empresarial en territorio mapuche ante la Comisión Interamericana de DDHH
16/03/2015
Colombia: Movilización por la Defensa del Río Magdalena, los Territorios y la Vida
13/03/2015
México: Los pueblos en resistencia siguen impulsando territorios libres de minería
13/03/2015
Colombia: El ICA no solo quiere imponer las semillas ahora también los documentales
13/03/2015
Entrevista a Ana F. Torres y G. Alfaro: “El autocuidado es un acto político”
13/03/2015
Día Mundial del Consumidor: Rollizos… pero famélicos en derechos
13/03/2015
Indígenas paraguayos lograron que se retire proyecto de ley contra sus comunidades
12/03/2015
Brasil: Nota sobre a ameaça de morte a Stedile
12/03/2015
¿Qué quiere comer la gente? Amigos de la Tierra tiene la respuesta
12/03/2015
La historia secreta de la contaminación y la EPA
12/03/2015
Brasil: Mais de 30 mil Sem Terra se mobilizam em 22 estados brasileiros
12/03/2015
Chile: Podrían dar “chipe libre” al pino transgénico, como en Estados Unidos
11/03/2015
Brasil: Mobilização contra lei que regulamenta a biopirataria
11/03/2015
México: Comunidades de Chiapas en riesgo de desplazamiento forzado, por industria extractiva
11/03/2015
Boston: "Monsanto ha arruinado nuestra mie, está contaminada con glifosato de Roundup"
11/03/2015
Joan Martínez: “Cuando la economía crece, se destruye la biodiversidad”
11/03/2015
Paraguay quintuplicó su importación de agrotóxicos en los últimos cuatro años
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org