Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 437

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 437 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana ponemos en marcha el Sitio Web de campañas y acciones de la Alianza Biodiversidad www.accionesbiodiversidad.org a través de la Campaña Firme la petición: No a la liberación del eucalipto transgénico en Brasil que ya ha tenido una amplia repercusión. Les pedimos que adhieran y multipliquen esta Campaña para apoyar a los movimientos sociales que están movilizados en Brasil para intentar frenar la liberación comercial del eucalipto transgénico por la CNTBio.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Firme la petición: No a la liberación del eucalipto transgénico en Brasil
Por RALLT y Alianza Biodiversidad
30/03/2015

"Los primeros días de abril la CTNBio retomará la discusión sobre el tema e intentará nuevamente liberar comercialmente los eucaliptos transgénicos. Por este motivo una vez más los invitamos a acompañar estas luchas populares dirigiéndose a las autoridades de la CTNBio para exigir que no permita esta liberación."

Las inversiones de Harvard están destruyendo la tierra y los medios de sustento en Argentina
Por Amigos de la Tierra
27/03/2015

La Universidad de Harvard tiene una de las dotaciones más elevadas del mundo: administra alrededor de 30 millones de dólares al año. Parte de este dinero se invierte en proyectos de forestación en todo el mundo, por ejemplo en grandes plantaciones en Argentina, que han perjudicado el ecosistema y dejado a muchas personas sin trabajo ni alimentos.

Llamamiento a la 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir
Por 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir
27/03/2015

Este es un llamado a las hermanas de los Pueblos Originarios de Argentina, es un llamado que parte desde el corazón, del tuyo, del mío, que es el de la tierra, un llamado que grita, que vocifera, que pretende despertarte, un llamado para que no te rindas, para descubrir que no estamos solas, que somos muchas, miles, millones, un llamado de unidad, de esperanza, de fortaleza.

México: Amenazan a integrantes de organización por defender y asesorar a comunidad Nahua que rechaza concesión minera
Por Bios Iguana
25/03/2015

"Por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y asesoría al Consejo Indígena por la Defensa del Territorio Nahua de Zacualpan, así como a sus autoridades legalmente establecidas, Bios Iguana, A.C., ha enfrentado una campaña de difamación implementada contra la organización, así como una serie de calumnias y agresiones que han venido aumentando hasta llegar a las amenazas de muerte, intimidaciones, agresiones físicas, entre otras formas de violencia."

México: ¡La selva de Los Chimalapas se defiende!
Por Salva la Selva
25/03/2015

Talamontes y ganaderos invaden y depredan desde hace décadas la selva de Los Chimalapas, uno de los pulmones de México. Indígenas zoques a quienes pertenece el territorio desde tiempos ancestrales se movilizan de forma pacífica para defenderlo. Por favor, firme la petición en su apoyo.

VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina
 
Audio - Se acerca el VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina en Argentina
Por Radio Mundo Real
31/03/2015

Escuchábamos uno de los audios de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina), que está convocando a su sexto Congreso a realizarse en la capital argentina, Buenos Aires, del 10 al 17 de abril. Para eso, como se escuchaba recién, está difundiendo una serie de audios de invitación a participar en las actividades.

Documentos
 
Argentina: Evaluación de la salud colectiva socio-ambiental de Monte Maíz
Por Grupo de profesionales de la salud, socio-ambientales y químicos de Córdoba
31/03/2015

Por expresa solicitud del Municipio de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz, se realizó una evaluación de la situación sanitaria ambiental del pueblo entre los días 14 y 18 de octubre de 2014. La preocupación de los pobladores radicaba en el aparente aumento del número de personas afectadas por enfermedades graves como cánceres y colagenopatías ocurridas en los últimos años.

Fato Social, do Analfabeto Midiático ou de Ator e de Autor (mídia, sociedade e poder)
Por Carlos Walter Porto-Gonçalves
31/03/2015

"Talvez o intervalo comercial seja um momento tão verdadeiro como são os noticiários, com todas as implicações que derivam da categoria de Verdade que, sabemos, é sempre uma construção social. Enfim, o desafio que nos é colocado é o da necessidade de nos alfabetizarmos midiaticamente pois, quem sabe aqui resida efetivamente o novo analfabeto, isto é, aquele que não sabe ler a mídia não só nas entrelinhas, mas também nos intervalos".

Chile: Hasta cuando, señor Imperio, nos golpea tu codicia
Por ANAMURI
31/03/2015

Llamamos a todas las personas con conciencia y buena voluntad a solidarizar con las víctimas del norte y sur de Chile, y a simultáneamente no olvidar que las tragedias que hoy vivimos son producto de una minoría empresarial que ha puesto las ganancias de sus capitales por sobre nuestras posibilidades y las de todas las generaciones futuras a vivir en paz, dignamente y cooperando entre todas y todos.

Los Derechos a los Recursos Naturales - Boletín Nyéleni N° 21
Por Boletín Nyéléni
30/03/2015

Mientras que el mundo va tambaleándose de crisis en crisis, el valor de la tierra, del agua, de los bosques, de los minerales y de otros recursos naturales como fuentes de creación de riqueza continúa en aumento. Quienes poseen vínculos muy arraigados con la tierra, el agua y los territorios, creen que la vida es la mayor riqueza y el mayor valor de la naturaleza, y las crisis nos demuestran que los seres humanos debemos vivir en simbiosis con la naturaleza. Para muchos, sin embargo, los recursos naturales son cosas que pueden parcelarse, empaquetarse, cambiarse, comprarse, venderse y comercializarse en mercados muy alejados de su ubicación original.

Brasil: Preste a ser aprovado, eucalipto transgênico trará mais danos ambientais
Por Maura Silva
30/03/2015

O Brasil é um dos maiores produtores de celulose do mundo: estima-se que mais de 5 milhões de hectares sejam destinados à plantação de florestas de eucaliptos, que em 2014 fez com que seus produtores lucrassem 600 dólares por tonelada, atividade das mais rentáveis do setor.

¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos! - Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
Por Foro Social Mundial
30/03/2015

Nosotras y nosotros, nos hemos reunido en la Asamblea de los Movimientos Sociales, durante el Foro Social Mundial de Túnez 2015, teniendo en cuenta toda nuestra diversidad para construir una agenda común de luchas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo y todas las formas de discriminación y de opresión.

México: Posicionamiento del CNI sobre la ola represiva en contra de los pueblos
Por Congreso Nacional Indígena
30/03/2015

"La represión que los malos gobiernos han ejercido en contra de nuestros pueblos es en respuesta a nuestra decisión de no parar nuestra resistencia para no dejar de existir por obra de la cruenta guerra de exterminio. No tiene que ver solo con una persecución política, sino que es una reacción de los que arriba diseñan el despojo para consolidar sus intereses asentados sobre la explotación, el despojo, la represión y el desprecio que pueden tomar diferentes rostros y reflejos."

A vertiginosa expansão do dendê
Por Rel-UITA
30/03/2015

O avanço exponencial da plantação de dendê no mundo está gerando graves problemas, afetando tanto as populações e comunidades, como a diversidade biológica do planeta. A troca de experiências e a busca por caminhos e por estratégias comuns caracterizaram a Conferência Mundial do Setor do Dendê, organizada pela UITA nos dias 12 e 13 de março passado, em Bogotá.

Revista Agriculturas "Alimentação Adequada e Saudável"
Por Revista Agriculturas
30/03/2015

A reconstrução da democracia, da sustentabilidade socioambiental e da cultura de paz no mundo contemporâneo passa necessariamente pela luta pelo direito à alimentação adequada e saudável. A relocalização dos sistemas agroalimentares com base nos princípios da Agroecologia é o caminho apontado pelo relator da ONU para que esse direito seja assegurado.

La protección de la industria química por parte de los medios de comunicación convencionales
Por Edward S. Herman
27/03/2015

Documento que demuestra y releva cómo la industria química posee o construye su "habilidad para influir en los medios de comunicación y para fijar el momento y el lugar para la discusión o la omisión de los temas. Aquí el éxito de la industria no ha sido total pero sí notable teniendo en cuenta las consecuencias para la salud pública de un crecimiento sin restricciones de la industria química y la resultante "epidemia a cámara lenta" que continua sin ambages".

Proyecto Desertc: ¿Acaparamiento de fuentes de energía renovable?
Por Hamza Hamouchene
27/03/2015

«Tanto si se trata de energía fósil como renovable, los proyectos que no benefician a las personas que viven en el lugar donde se produce dicha energía, que sirven para apoyar a los regímenes represivos y autoritarios o que solo enriquecen a las élites y a multinacionales voraces, son escandalosos y debemos oponernos a ellos » (Hamza Hamouchene).

La patria sojera. El modelo agrosojero en el Cono Sur
Por Daiana Melón
27/03/2015

Los procesos de resistencias y de cambios siempre se han armado a dos puntas, en una suerte de confluencia entre los que sufren en llaga viva el sistema y aquellos que los apoyan desde la militancia y los conocimientos; ambos entrelazados y comprometidos en un hacer que los supera y consigue, a veces, parir algo nuevo. Esos nacimientos son el fruto de años de búsquedas silenciosas, de denuncias que no son atendidas, de acciones audaces que se estrellan en el rompeolas de la indiferencia adobada por este consumismo pegajoso y suicida.

México: ¿Qué busca la Ley de Aguas de Korenfeld?
Por Agua para Tod@s
27/03/2015

"Las concesiones a aguas nacionales seguirían siendo otorgadas por la Conagua por 5-30 años, prorrogables, heredables y sujetas a dinámicas de compra-venta; en violación de sus propios estudios de disponibilidad, a pesar de afectaciones a ecosistemas y terceros."

Llamamiento de Túnez para el Internet de los Pueblos
Por Internet Social Forum
27/03/2015

Nosotros y nosotras, participantes del Taller "La organización de un Foro Social de Internet - Un llamado a ocupar Internet", realizado en Túnez en el marco del Foro Social Mundial, afirmamos nuestro compromiso con el objetivo común de construir el Internet de los pueblos desde abajo y más allá de las fronteras: un Internet en función del interés público y de la solidaridad, donde el control esté en manos de la gente; un Internet basado en la dignidad humana, la igualdad, la justicia social, la libertad y los derechos de la comunicación de las personas.

Argentina, Córdoba: Documento de la Marcha por las inundaciones
Por Organizaciones de Córdoba
27/03/2015

Ante la actitud asumida por los distintos estamentos gubernamentales, de considerar“naturales”o “designio divino”las calamidades ambientales que vienen sufriendo distintas localidades de la provincia de Córdoba, las organizaciones firmantes proclaman que la catástrofe no es natural, sino que consideramos que hay responsabilidades políticas compartidas por los distintos estamentos gubernamentales, o sea, tanto por el gobierno nacional, encabezado por Cristina Kirchner; el gobierno provincial del gobernador José Manuel de la Sota y las diversas intendencias afectadas.

México: La cosecha del maíz y un año de historias
Por Xun Betan
27/03/2015

"Es tiempo de que las semillas cosechadas durante este año se sigan fortaleciendo con el coraje, la rabia, el valor y el amor para hacer florecer nuestros campos de otros colores, para construir un mundo más humano donde los hombres, mujeres, niños y las diversidades puedan volver a cantar, a reír y a danzar con la vida"

‘Alimentos ultraprocessados são ruins para as pessoas e para o ambiente’, diz professor da FSP-USP
Por Karolina Caicedo Flórez
27/03/2015

Para quem deseja uma boa alimentação, não há saída que não envolva a preparação culinária, defende o professor da Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo (FSP-USP) Carlos Augusto Monteiro, coordenador técnico do novo Guia alimentar para a população brasileira.

Agricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria
Por ALAI
27/03/2015

“La agricultura campesina no es una profesión, es una forma de ser, de vivir y de producir. Se basa en las familias y las comunidades campesinas. Sus principales características son: pequeña propiedad, trabajo familiar, control del proceso de producción, diversidad productiva, semillas nativas, base agroecológica, técnicas apropiadas al sistema campesino de producción.”

México: Encuentro políticas ambientales, leyes energéticas, territorios indígenas y campesinos
Por Organizaciones civiles y populares e indígenas de AL
27/03/2015

En el marco del Encuentro: Políticas de conservación, leyes energéticas y territorios indígenas y campesinos, nos reunimos en la Ciudad de México los días 4 al 6 de marzo, 110 pueblos indígenas, comunidades y organizaciones campesinas y organizaciones de la sociedad civil, de 16 estados del país, con el fin de analizar los efectos que tienen en nuestros territorios los programas de conservación y los distintos proyectos energéticos que pretenden imponerse.

Vías comunitarias para la defensa del territorio
Por Armando de la Cruz Cortés
27/03/2015

Defender el territorio desde los propios pueblos no es sencillo, requiere de una firmeza de los pilares comunitarios. En este sentido, comunidades zapotecas de Oaxaca entre ellas Calpulalpan de Méndez en la sierra Juárez y Magdalena Teitipac, en el Valle, han desarrollado actividades de prevención en la defensa del territorio.

Cáncer, Glifosato y después
Por RENACE
26/03/2015

"Con el glifosato ocurre lo mismo que antes ocurrió con el DDT, con el cigarrillo, con el endosulfán, y será lo que ocurre y ocurrirá con otros agrotóxicos que vayan apareciendo en el mercado: las empresas productoras argumentan que no está demostrado que causan daño; los funcionarios de los gobiernos niegan las evidencias e interfieren en las investigaciones científicas; los agrónomos no se preocupan por investigar qué es lo que están aconsejando y recetando. Porque cuando se determina oficialmente que eran peligrosos, piden disculpas (tal vez) y los sustituyen por otros, asegurando, una vez más, que ésstos sí que son buenos e inocuos."

15 Razones fundamentales para prohibir los transgénicos en Bolivia
Por CONAMAQ
26/03/2015

Razones fundamentales para prohibir los transgénicos a través del referendo para cambiar el Artículo 409 de la Constitución Política del Estado.

Para garantizar el derecho a la alimentación
Por Osvaldo León
26/03/2015

Uno de los réditos del Año Internacional de la Agricultura Familiar que propició la ONU en el 2014, con el trasfondo de la crisis alimentaria, es haber contribuido de alguna forma a visibilizar el debate entre el agronegocio y la agricultura campesina, que se mantenía en sordina por la simbiosis establecida entre el primero y el poder mediático.

El gran escándalo invisible de nuestra época. "Piensa como un comunero: breve introducción a la vida del procomún" - Entrevista a David Bollier
Por David Bollier
25/03/2015

"El procomún es mucho más que una legislación o una agenda política. En realidad es una orientación hacia el mundo y hacia nosotros mismos. Es una manera de ser y de ver que incluye una cosmovisión, un sistema ético para entendernos y entender nuestra relación con el mundo y la naturaleza. Podríamos decir que es una identidad."

El caos sistémico se instala en Sudamérica
Por Raúl Zibechi
25/03/2015

Propongo entender la coyuntura por la que atraviesa Sudamérica como el ingreso de la región en la situación de caos sistémico que atraviesa el mundo. Postulo que las manifestaciones del pasado fin de semana en algunas grandes ciudades de Brasil y el acoso interno y externo que sufre el gobierno de Venezuela encarnan un salto cualitativo en esa dirección, en la que se despliegan cuatro grandes fuerzas cuyas fricciones y choques conforman una situación de creciente caos.

Declaración del Foro Internacional sobre Agroecología
Por Pueblos, organizaciones y comunidades internacionales
25/03/2015

"Los diversos sectores que representan nuestras organizaciones producen en su conjunto el 70% de los alimentos consumidos por la humanidad. ... Nos hemos reunido para llegar a una lectura compartida de la agroecología como elemento clave en la construcción de la Soberanía Alimentaria, y para construir estrategias conjuntas para promover la agroecología y protegerla de los intentos de cooptación.

Bolivia: Pronunciamiento Colectivo de Consumidores
Por Colectivo de Consumidores
25/03/2015

"Solicitamos a las instancias competentes incluir a los consumidores en cualquier instancia de debate que involucre la alimentación. Por lo tanto, pedimos ser incorporados en la Cumbre Agropecuaria.Declaramos de forma permanente nuestro total desacuerdo con la apertura a cualquier tipo de cultivo transgénico, incluyendo eventos de soya transgénica. Así mismo Solicitamos el cumplimiento de la normativa nacional con referencia a la reversión del cultivo de soya transgénica en el país (Ley 300)."

México: Declaración del Encuentro "Políticas de conservación, leyes energéticas y territorios indígenas y campesinos"
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
25/03/2015

Porque queremos seguir siendo lo que somos. "Decimos NO a la imposición de proyectos y programas que no cuentan con el aval de las propias comunidades indígenas y campesinas. Vamos a defender nuestras formas de vivir y los derechos sobre nuestros territorios y bienes naturales."

Audios
 
Audio - Guatemala: capturaron a líder del gobierno plurinacional y referente en la resistencia a presas y minería
Por Radio Mundo Real
31/03/2015

La política de criminalización de líderes y organizaciones sociales que lleva adelante el gobierno guatemalteco bajo la administración del militar retirado Otto Pérez Molina continúa recrudeciendo: este martes fueron detenidos en la ciudad de Guatemala dos referentes del gobierno plurinacional Akateko, Chuj, Popti, Q’anjob’al y mestizo en Guatemala que abarca dieciséis municipios del nor-occidente de ese país.

Audio - Córdoba, Argentina: Piden suspensión por tres años para desarrollos inmobiliarios
Por Enredando las mañanas
27/03/2015

Las Asambleas ambientales de Córdoba presentaron un pedido para suspender, por el término de 3 años, en todo el territorio de la Provincia toda autorización otorgada y a otorgar para desarrollos inmobiliarios, comerciales y urbanísticos, como así también de desmontes y todo tipo de intervención en el Bosque Nativo.

Audio - Argentina: la lucha contra Monsanto / Espejos Todavía
Por Espejos Todavía
27/03/2015

Charlamos sobre la lucha contra Monsanto, con Ester Quispe, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Carlos Alberto Vicente de GRAIN, Biodiversidad LA, y Patricia Agosto, autora del libro "Malvinas, un pueblo en Lucha contra Monsanto".

Audio - Darío Aranda: “Hoy de la Sota habla de un tsunami, pero hace cinco años promovió una ley para desmontar la provincia”
Por Darío Aranda
27/03/2015

A raíz de las inundaciones en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, el periodista Dario Aranda señaló las consecuencias del desmonte y avance de la frontera agrícola en el empobrecimiento de la absorción de los suelos.

Videos
 
Vídeo - Paraguay: "Desmontando Curuguaty"
Por Osvaldo Ortiz Faiman
31/03/2015

El documental enumera las principales contradicciones e irregularidades del juicio sobre la masacre de junio de 2012. Tras su estreno oficial, ofrecemos la versión íntegra del audiovisual, con autorización del Servicio Paz y Justicia (Serpaj Py).

Vídeo - Colombia: El ICA destruyó semillas en todo el país
Por Noticias UNO Colombia
26/03/2015

Además de los 60 mil kilos de semilla de arroz que el ICA destruye en el documental 9-70, que sus directivos pretenden rectificar, la entidad oficial ordenó quemar 12 toneladas de semillas de algodón, 6 de sorgo y 4 de maíz, con base en una norma diferente a la aludida en el video. Después del comunicado en el que dicen no haber destruido más semillas, la gerente del ICA dejó su cargo y no hay quien responda por el caos que reina en el mercado de las semillas.

Vídeo- Paraguay: Deforestación, historia de familias amenazadas
Por Telefuturo Paraguay
26/03/2015

En esta tercera edición del reportaje de Deforestación; cáncer de pulmón del planeta, presentamos historias de indígenas que viven en Canindeyu. En esta localidad no solo ven amenazados sus bosques por deforestación sino su estilo de vida.

NOTICIAS
 
31/03/2015
Argentina: Un apoyo de la ciencia local
30/03/2015
Casi toda la producción del Noroeste de Misiones se vende a Brasil de forma ilegal
30/03/2015
Argentina - Córdoba: Medicina se despega del estudio y sus autores
30/03/2015
OMS defiende clasificación del glifosato como posible cancerígeno
30/03/2015
Argentina: Monte Maíz, agua sin arsénico y más agroquímicos en el pueblo
30/03/2015
Monsanto pagará 600.000 dólares por no reportar emisiones tóxicas
30/03/2015
Confirmado: la OMS ratificó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer
30/03/2015
Argentina: Monte Maíz, informe sostiene incremento de casos de cáncer
30/03/2015
Fumigaciones: Preguntas y Reflexiones en el Día de la Memoria
30/03/2015
Descubren verdad de la gran minería en el Perú
27/03/2015
Perú: Convocan al I Encuentro Nacional de Criadores de Agua
27/03/2015
Brasil: Ao contrário do prometido, transgênicos trouxeram aumento do uso de agrotóxicos
27/03/2015
México: Rarámuris rechazan gasoducto de TransCanada en sus tierras
27/03/2015
Argentina: El cáncer de las fumigaciones
27/03/2015
La Comisión Europea urge al Gobierno Español a aplicar la directiva de energías renovables
27/03/2015
El glifosato es considerado como posible cancerígeno, no lleguemos tarde a tomar las decisiones
27/03/2015
Argentina: Denuncia pública de Malalweche sobre avance de Eduardo Masino
27/03/2015
La Iglesia hace denuncia internacional contra la industria extractivista en la Amazonia
27/03/2015
Costa Rica: Sala Constitucional ordena al Ejecutivo declarar a Costa Rica libre de minería a cielo abierto
27/03/2015
Panamá: Campesinos reafirman rechazo a hidroeléctricas
26/03/2015
FAO: Costa Rica firmó la “Declaración” sobre la importancia del suelo para la vida
26/03/2015
México: Palma de aceite deja estela de contaminación en Chiapas
26/03/2015
Diplomado Dr. Andrés Carrasco en Periodismo y Comunicación Ambiental - Ciclo 2015
26/03/2015
México: Apuntes sobre la Ley General de Aguas
26/03/2015
Libres de contaminantes hormonales
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org