Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 438

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 438 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana recomendamos el artículo de Silvia Ribeiro Transgénicos, glifosato y cáncer donde plantea " Aunque el glifosato existía antes que los transgénicos, éstos aumentaron brutalmente su uso y riesgos. Ahora que causaron decenas de malezas resistentes al glifosato, las transnacionales presionan para liberar transgénicos con tóxicos aún peores. Urge terminar con el mito de la agricultura química, transgénica e industrial: alimentan a una minoría, contaminan todo y a todos, ganan solo un puñado de transnacionales. Es un experimento masivo a nivel global y sus efectos quedan cada vez más expuestos".

Saludamos además el inicio del Congreso de la CLOC - Vía Campesina que comienza el 10 de abril en Buenos Aires, Argentina, al que estaremos acompañando y cubriendo y los invitamos a seguir desde nuestro Sitio: VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Firme la petición: Por la prohibición inmediata del glifosato en Argentina
Por RENACE
01/04/2015

Por la prohibición inmediata del glifosato en Argentina. Y hacia el cambio a un sistema agroalimentario ambientalmente sostenible, que no enferme ni mate, diverso y socialmente inclusivo.

Talar millones de árboles para fabricar aluminio: ¡Decimos NO!
Por Salva la Selva
07/04/2015

Millones de árboles se talarán en la Amazonía brasilera para producir energía para la industria del aluminio y mineras. La vida en el río Tapajós quedará seriamente afectada. Los indígenas Mundurukú se oponen.

VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina
 
Audio - Mucho que decir. VI Congreso de la CLOC
Por Radio Mundo Real
07/04/2015

Coyuntura campesina, a diez días del inicio del VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC).

Audio - Voces sobre la Mesa hacia IV Congreso CLOC
Por ALER
06/04/2015

Producción de ALER de cara al cónclave campesino a realizarse desde el 10 de abril en Buenos Aires.

Una Vía Campesina hacia el Buen Vivir
Por Miradas al Sur
06/04/2015

Del 10 al 17 de abril, Buenos Aires volverá a respirar aires de debate, propuestas y planes de acción. Tendrá lugar en la ciudad el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina, con la participación de más de 800 delegados, representando a un centenar de organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe junto a la V Asamblea Continental de Mujeres y la IV Asamblea de la Juventud del sector.

Documentos
 
Argentina: Incendios en Chubut, sobre el oro que está debajo de los bosques
Por Federico Soria
08/04/2015

En esta oportunidad, vamos a tratar respecto de una de las patas del modelo extractivista que ha hecho pie en la Patagonia y pretende pisarnos, al bosque y a nosotros: el oro que está debajo del bosque que están quemando en Chubut.

Colombia, Cauca: Minga de siembra para devolverle el equilibrio a la Madre Tierra
Por ACIN
07/04/2015

Las comunidades indígenas de Corinto continúan cumpliendo con el mandato ancestral de la liberación de la Madre Tierra, por eso convocaron a todo el pueblo del norte del Cauca a participar en la minga de siembra que se realizó los días 24 y 25 de marzo de 2015, en las haciendas que ocupan pacíficamente.

Oaxaca: Guía para la Defensa Comunitaria - “Defendiendo Derechos, Sembramos Futuro”
Por EDUCA
07/04/2015

Esperamos que este material contribuya a la retroalimentación de las luchas comunitarias, a la defensa de los territorios y a la construcción de caminos diversos y que nuestros esfuerzos nos conduzcan al pleno ejercicio de nuestros derechos.

Deforestación amazónica agrava crisis energética en Brasil
Por Mario Osava
07/04/2015

En Brasil agua y electricidad van unidos, así que dos años de lluvias escasas dejaron a decenas de millones de personas al borde del racionamiento hídrico y energético, fortaleciendo los argumentos contra la deforestación de la Amazonia.

Organismos vivos modificados
Por Ossama A. El-kawy y Georgina Catacora-Vargas
07/04/2015

Consideraciones socioeconómicas relacionadas con los organismos vivos modificados (OVM): del Convenio sobre la Diversidad Biológica al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía
Por EZLN
06/04/2015

Si usted es adherente a la Sexta, si usted es de un medio libre, autónomo, alternativo, independiente o como se diga, si usted está interesado en el pensamiento crítico, entonces tome como suya esta invitación al Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”.

Argentina: Leyes que defiendan la salud, no a las empresas
Por Silvia Ferreyra
06/04/2015

Días atrás la Organización Mundial de la Salud publicó un informe afirmando el daño producido por el glifosato y otros agroquímicos en la salud humana. Sin embargo, desde fines del año pasado, se encuentra listo para su tratamiento en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Plaguicidas que habilita al Ejecutivo a autorizar productos que la OMS haya recomendado para su restricción o prohibición. La necesidad de priorizar la salud antes que los intereses económicos.

Una Vía Campesina hacia el Buen Vivir
Por Miradas al Sur
06/04/2015

Del 10 al 17 de abril, Buenos Aires volverá a respirar aires de debate, propuestas y planes de acción. Tendrá lugar en la ciudad el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina, con la participación de más de 800 delegados, representando a un centenar de organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe junto a la V Asamblea Continental de Mujeres y la IV Asamblea de la Juventud del sector.

El futuro de África lo siguen decidiendo los ricos en Londres
Por Colin Todhunter
06/04/2015

Unos 600 millones de libras del dinero que Reino Unido destina a la ayuda al desarrollo, cortesía de los contribuyentes, están siendo aprovechados por las grandes empresas para incrementar sus beneficios en África a través de la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. A cambio de recibir ayuda económica e inversiones empresariales, los países africanos tienen que cambiar sus leyes para facilitar a las empresas la adquisición de tierras, el control del suministro de semillas y el de los productos de exportación.

Paraguay: Agricultura campesina y agroecología son declarados “el eje del mal”
Por Del Rosario Ignacio Denis
06/04/2015

El año pasado (2014) fue Declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, y tiene como slogan "alimentar al mundo, cuidar el planeta". En el caso paraguayo la concentración de la tierra en pocas manos es un problema arrastrado históricamente, hasta el momento las propuestas de los movimientos campesinos como la Reforma Agraria Integral siguen siendo también simples slogans y promesas incumplidas desde el gobierno nacional.

Ecología Política del Glifosato en Argentina
Por Eduardo Soler
06/04/2015

El reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasifica al glifosato como cancerígeno permite evaluar cómo se logró que este agroquímico sea utilizado en el país. En la salida del conflicto por la resolución 125, se dio a conocer que la introducción de la soja transgénica en 1996 durante el gobierno menemista se hizo por intervención directa de Monsanto. Sin embargo, ese mismo 2009 un informe realizado bajo la gestión kirchnerista concluye que el glifosato tiene "bajo riesgo para la salud humana y el ambiente", citando explícitamente estudios patrocinados por la misma compañía estadounidense. En las últimas décadas, la sojización no se detuvo sino que en todo caso fue objeto de disputas al interior del modelo del agronegocios, incluyendo el relativo acercamiento del gobierno con la Federación Agraria. Y hace un mes, la Presidente anunció inversiones para producir un glifosato íntegramente nacional.

Brasil, la tierra prometida para los fabricantes de pesticidas prohibidos
Por Paulo Prada
06/04/2015

Los agricultores brasileños se han convertido en los principales exportadores mundiales de azúcar, zumo de naranja, café, carne, aves de corral y soja, pero también han conseguido una distinción más dudosa: Brasil desplazó en 2012 a Estados Unidos como el mayor comprador mundial de pesticidas.

Brasil: Projeto de Lei sobre biodiversidade fere tratado internacional, diz seu maior dirigente
Por Oswaldo Braga de Souza
01/04/2015

De acordo com o brasileiro Bráulio Dias, secretário executivo da Convenção da Diversidade Biológica (CDB), aprovação de projeto em tramitação no Congresso pode trazer consequências negativas para o Brasil e restringir direitos de povos indígenas e tradicionais

Perú: Casos paradigmáticos de ecocidio
Por Payo Pauch
01/04/2015

El modelo neoliberal extractivista nos ha traído un frágil crecimiento primario-exportador (ahora estancado) sin desarrollo económico. Cuyas consecuencias son una dictadura de mercado con alta dosis de corrupción, mayor desigualdad, una visible concentración del poder económico, y una permanente depredación y contaminación ambiental.

Algunos apuntes sobre la relación entre los bienes comunes y la economía social y solidaria
Por Joan Subirats Humet
01/04/2015

Esta aportación al debate sobre la economía social pretende incorporar al mismo el tema de los bienes comunes. Una perspectiva, la de los bienes comunes, que si bien ha tenido un desarrollo analí- tico y de investigación más centrado en recursos y espacios vinculados a temas y problemas medioambientales, ha ido últimamente siendo utilizada en temas vinculados al espacio y los recursos digitales y asimismo se ha conectado con la tradición cooperativista y de economía social.

Mexican@s, al grito del agua
Por Víctor M. Toledo
01/04/2015

El agua grita. El agua sobrexplotada, contaminada, envenenada o convertida en vapor. El agua nos convoca. Nosotros le respondemos. El agua une, moviliza y hace conciencia ¿Acaso no somos agua defendiendo el agua? ¿No somos la vida misma amenazada por el imperio de las máquinas? ¿Las máquinas movidas por la energía del infierno y la codicia y ambición de unos cuantos? Golpe tras golpe, los mexicanos ya aprendimos que contra lo que debería ser y no es, el Estado está, con sus honrosas excepciones, del lado del capital y no del de la sociedad. Los ejemplos saltan.

Argentina: Funcionarios transgénicos
Por Darío Aranda
01/04/2015

La escandalosa comisión controlada por Monsanto. Cuáles son las relaciones de los máximos responsables de controlar y aprobar transgénicos. Darío Aranda nos revela quién es quién en esa comisión que es juez y parte.

17 de Abril: Día de las Luchas Campesinas contra las Transnacionales y los Tratados de Libre Comercio
Por La Vía Campesina
01/04/2015

"Este 17 de Abril de 2015, La Vía Campesina Internacional centrará su movilización en los impactos de las Empresas Trasnacionales y los Tratados de Libre Comercio para la Agricultura Campesina y la Soberanía Nacional. Por lo cual, en esta Jornada de Acción Global llamamos a fortalecer la lucha social y la organización de los pueblos en todo el mundo para reivindicar la tierra y la reforma agraria, así como el derecho ancestral a la tierra y territorios como dos condiciones indispensables para la Agricultura Campesina y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos."

Audios
 
Audio - Un repaso sobre lo que fue el Primer Foro Internacional de Agroecología
Por Radio Mundo Real
06/04/2015

El principio de Soberanía Alimentaria, cuya constante construcción lleva ya casi dos décadas, y cuenta entre sus componentes con la concepción de agroecología, algo que no posee con una definición cerrada y que refiere a distintos procesos y enfoques. Como un mojón en el marco del debate y la lucha en torno a este concepto, se realizó recientemente por primera vez un Foro Internacional sobre Agroecología, convocado por La Vía Campesina Internacional, y con la participación de delegados de movimientos de pequeños productores de todo el mundo.

Videos
 
Vídeo - Ecuador: No nos quitarán el río
Por Acción Ecológica
01/04/2015

La defensa de los ríos es vital en comunidades campesinas del Ecuador. Les presentamos dos casos emblemáticos en defensa del agua y sus tierras: Río Grande y San Pablo de Amalí. Comunidades que han sufrido procesos de criminalización y persecución.

Vídeo - Voces por la Tierra
Por CECCAM
01/04/2015

Video documental sobre la Cumbre de los Pueblos, realizada en Lima, Perú, del 8 al 11 de diciembre de 2014. La Cumbre de los Pueblos es un espacio alterno a la COP 20 donde los pueblos indígenas y campesinos denuncian la guerra de los gobiernos y corporaciones en contra de sus territorios, bienes naturales y fomas de vida.

NOTICIAS
 
07/04/2015
Los cultivos genéticamente modificados son "falsos milagros", advierten expertos mundiales
07/04/2015
Chile: ¿Realmente el Gobierno quiere proteger los glaciares?
07/04/2015
Desenmascaran la triste verdad sobre los organismos genéticamente modificados
07/04/2015
Brasil: CTNBio pretende novamente votar liberação de eucalipto transgênico
07/04/2015
Paraguay: OLT denuncia violentos desalojos
07/04/2015
Argentina: Juicio contra comunidad mapuche por defender su territorio
07/04/2015
En el Día Mundial de la Salud, un nuevo maíz transgénico amenaza la salud de los consumidores
07/04/2015
Transgénicos, glifosato y cáncer
07/04/2015
Criminalizan lucha de los campesinos en Paraguay
07/04/2015
Argentina: Carrasco tenía razón
06/04/2015
Argentina: Una escuela de los pueblos para los pueblos
06/04/2015
Argentina: Casi 400 mil hectáreas menos de bosque
06/04/2015
Argentina: Unión de Asambleas Patagónicas, declaración de la 12º reunión, Caleta Olivia
06/04/2015
Colombia: Movilización ¡El Río de la la vida! concluye su primer tramo
06/04/2015
La OMS declaró que el Glifosato, el herbicida más utilizado en Argentina y en el Mundo, puede causar cáncer
06/04/2015
Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia
06/04/2015
Argentina: Petróleo, megaminería, soja y pasteras: ¿progreso para quién?
06/04/2015
Brasil: Plan Campesino del MPA se convierte en programa de gobierno en Rio Grande do Sul, Brasil y podría ganar ámbito nacional
06/04/2015
El glifosato no está solo… posee compañías peligrosas
01/04/2015
Un Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía
01/04/2015
Argentina: Inauguración de la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala
01/04/2015
Investigación en transgénicos, ¿Una necesidad del Ecuador?
01/04/2015
Costa Rica: El foro de los comerciantes del agua
01/04/2015
Argentina: Santa Fe limita el uso del 2,4,D
01/04/2015
Los nuevos amos de la tierra
01/04/2015
Perú: Acusan de “terrorismo anti-minero” a defensores de la vida y el agro
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org