Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 439

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 439 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad y con profunda tristeza queremos compartir las palabras de Claudia Korol en Galeano entre las nadies: "No se fue, me dije una vez más, mientras escuchaba las voces campesinas repitiendo su nombre. No se fue el compañero, nos dijimos al oído. Y así fue que supimos que anda perdido entre las nadies, escribiendo nuevas historias de presentes de lucha, y arando el futuro nuestro..."

Además seguimos acompañando el VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina. Lxs invitamos a seguir la cobertura y a leer especialmente la Declaración final de la IV Asamblea de la Juventud CLOC Vía Campesina y la Declaración de la V Asamblea de Mujeres de la CLOC- La Vía Campesina.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
18 de abril: ¡Movilízate en el Día de Acción Global contra el TTIP!
Por Amigos de la Tierra
09/04/2015

El 18A, sábado, ha sido la fecha elegida para celebrar el Día de Acción Global contra el Tratado de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE, TTIP. Como el pasado 11 de octubre, saldremos a la calle desde todos los rincones de Europa y EEUU, para denunciar este tratado que negocian sin dar ningún tipo de información, con la intención de evitar las críticas y las movilizaciones ciudadanas.

17 de Abril: Día de las Luchas Campesinas contra las Transnacionales y los Tratados de Libre Comercio
Por La Vía Campesina
01/04/2015

"Este 17 de Abril de 2015, La Vía Campesina Internacional centrará su movilización en los impactos de las Empresas Trasnacionales y los Tratados de Libre Comercio para la Agricultura Campesina y la Soberanía Nacional. Por lo cual, en esta Jornada de Acción Global llamamos a fortalecer la lucha social y la organización de los pueblos en todo el mundo para reivindicar la tierra y la reforma agraria, así como el derecho ancestral a la tierra y territorios como dos condiciones indispensables para la Agricultura Campesina y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos."

VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina
 
Declaración de la V Asamblea de Mujeres de la CLOC- La Vía Campesina
Por Asamblea de Mujeres de la CLOC- La Vía Campesina
15/04/2015

"El patriarcado es un sistema de opresión que fue incorporado estructuralmente por el capitalismo, porque le permite mantener y reforzar relaciones de poder y explotación, y nos impacta de manera más brutal a las mujeres. Somos las mujeres pobres las que sufrimos el peso múltiple de la subordinación, la discriminación de género, la explotación de clase, el racismo y el sexismo. Queremos construir una sociedad distinta, con igualdad de derechos y relaciones libres de opresión y discriminación."

Feminismo Campesino y Popular
Por CLOC - Vía Campesina
15/04/2015

El cúmulo organizativo y político de las mujeres en los movimientos sociales del campo a nivel internacional ha contribuido a la construcción de un Feminismo con una perspectiva campesina y popular. El desafío de construcción de nuevas relaciones de género, ha sumado procesos encaminados a replantear una posición política desde la perspectiva de un movimiento feminista de las trabajadoras, las campesinas, e indígenas y por lo tanto un feminismo articulado con la clase trabajadora.

# 3 Boletin del colectivo de comunicación de la CLOC/La Vía Campesina — Especial de jóvenes
Por CLOC - Vía Campesina
15/04/2015

Presentamos el tercer boletín del VI Congreso de la CLOC/LVC. El día 10 y 11 de abril se desarrollo la IV Asamblea de jóvenes. Del 12 al 13 de abril se presentó la V Asamblea de mujeres, y desde el 14 al 17 de este mes el VI Congreso en Buenos Aires, que posee como el lema reafirmar la lucha por la soberanía indígena y campesina contra el capitalismo. En este boletín, el papel estratégico de los jóvenes en la lucha contra el capitalismo.

Argentina: Empezó la V Asamblea de Mujeres del Campo de la CLOC – Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
14/04/2015

Con la consigna “Sin Feminismo, no hay Socialismo” se inauguró la V Asamblea Continental de Mujeres del Campo, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 13 de Abril en el marco del VI Congreso de la Cloc- Vía Campesina.

# 2 Boletín del colectivo de comunicación de la CLOC/ La Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
13/04/2015

Presentamos el segundo boletín del VI Congreso de la CLOC/LVC. El día 10 y 11 de abril se desarrollo la IV Asamblea de jóvenes. Del 12 al 13 de abril se presentará la V Asamblea de mujeres, y desde el 14 al 17 de este mes el VI Congreso en Buenos Aires, que posee como el lema reafirmar la lucha por la soberanía indígena y campesina contra el capitalismo.

Declaración final de la IV Asamblea de la Juventud CLOC Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
13/04/2015

Con la consigna "Juventud del campo y la ciudad, Luchando por la soberanía popular", los días 10 y 11 de Abril del 2015 en Buenos Aires, Argentina, en el marco del 17 de Abril, día internacional de la lucha campesina, nos reunimos alrededor de 400 jóvenes de todos los países de América latina y el Caribe para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena, afrodescendientes y urbanas de cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.

# 1 Boletin del colectivo de comunicación de la CLOC/La Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
10/04/2015

Presentamos el primer boletín del VI Congreso de la CLOC/LVC. En el día de hoy se desarrolló la IV Asamblea de jóvenes de la CLOC/LVC, que durará hasta mañana (11 de abril) . Del 12 al 13 de abril se presentará la V Asamblea de mujeres, y desde el 14 al 17 de este mes el VI Congreso en Buenos Aires, que posee como el lema reafirmar la lucha por la soberanía indígena y campesina contra el capitalismo.

Los desafíos de la reforma agraria integral y popular
Por Marina dos Santos
10/04/2015

"Para los movimientos campesinos, indígenas, afrodescendientes y pescadores organizados en América Latina y para la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), está claro que para enfrentar este modelo, hoy la lucha pasa por enfrentar el debate sobre la Reforma Agraria Integral y Popular. "

Documentos
 
Forestación, ambiente y territorio. 25 años de silvicultura transnacional en Uruguay, Brasil y Argentina
Por Pierre Gautreau
15/04/2015

"Mediante una paciente investigación histórica de la implantación de la silvicultura industrial en la región platina, una deconstrucción de los discursos a su favor, y gracias a un abundante e inédito material cartográfico, se describe cómo las empresas madereras fueron acumulando un gran poder territorial. Con el foco sobre Uruguay, el libro aborda la realidad del sur de Brasil y del este de Argentina, con un enfoque comparativo que permite profundizar en la comprensión de los factores que, en cada país, facilitan o frenan el control social de los cambios territoriales y ambientales."

Perú: ¿Pueden convivir minería y agricultura en el Valle de Tambo?
Por Jorge Choque
15/04/2015

“En vez de ayudarnos en nuestra actividad agrícola, el Gobierno promueve proyectos mineros a pie de cuenca y reprime a la población” resume Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, quién recoge el sentir mayoritario de la población del valle que -según estima- en un 80 por ciento depende de la agricultura.

Argentina: Pronunciamiento sobre agrotóxicos y salud. Jornada Hospital de Pediatría Garrahan
Por RENACE
15/04/2015

La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró hace apenas unos días al glifosato como “probable carcinogénico para el ser humano”. Siendo este producto el más utilizado para la agricultura intensiva en el país y derramado por millones de litros sobre personas y medio ambiente, esta declaración que llega con demasiados años de demora y tibiamente, viene al menos a ratificar lo que afectados directos y profesionales de la salud del interior del país vienen observando y denunciando hace ya años sin ser escuchados por autoridad alguna.

Buen Vivir, una alternativa posible
Por Jesús González Pazos
15/04/2015

"El Buen Vivir plantea una relación radicalmente diferente entre los seres humanos y de éstos con su entorno natural y social. Supone una concepción de vida que se distancia profundamente de parámetros como el individualismo a ultranza, la búsqueda permanente del beneficio propio y del lucro, el uso y abuso (explotación) de la naturaleza hasta su agotamiento, la mercantilización total de las esferas de la vida humana, etc. Dicho en pocas palabras, este paradigma plantea la ruptura conceptual y práctica con la noción de desarrollo occidental, donde el hecho de «competir» es casi la única lógica de relación humana y de producción económica, así como de hacer política."

¿Árboles artificiales? La industria maderera y papelera al acecho de más monocultivos industriales
Por Winnie Overbeek
15/04/2015

En setiembre de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) organizará su XIV Congreso Forestal Mundial, esta vez en el continente africano, en Durban, África del Sur. Se trata del más importante evento relacionado con los bosques que la FAO organiza y se realiza una vez cada seis años. Pero, ¿de qué “bosques” estamos hablando? ¿Qué es lo que pretende lograr este Congreso y qué podría provocar en el continente africano, sobre todo pensando en las comunidades y pueblos que dependen de los bosques?

Ecuador: Manifiesto por el 12 de abril, a un año de la entrega de nuestras firmas
Por YASunidos
15/04/2015

Sembraremos árboles en la plazas de diferentes ciudades para sembrar la democracia: Hace un año entregamos 750.000 firmas en uno de los ejercicios de construcción de democracia más emocionantes para todos. No fuimos solo los jóvenes YASunidos, fueron amas de casa, trabajadores, maestros, miles de personas que por su cuenta asumieron el difícil reto de recolectar firmas. Y lo logramos; a pesar del boicot, las burlas, los infames ataques , lo hicimos. Todos somos Yasunidos y así queremos renacer.

Transgénicos vs. biodiversidad en Uruguay
Por Luis E. Sabini Fernández
15/04/2015

"Tras por lo menos década y media de demoras, inseguridades, retaceos, la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través de su Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, IARC, acaba de anunciar que el glifosato, el biocida más extendido del mundo actual, es patógeno, cancerígeno en animales de laboratorio. Diversas organizaciones y grupos críticos de la agroindustria y la quimiquización de los campos, aquí también, en Uruguay se han hecho eco de que el “inocente e inocuo” glifosato produce cánceres. Y no sólo cánceres. Es la lucha de Por Uruguay Sustentable o del Instituto Nacional por los Derechos Humanos, por ejemplo"

¿Marxismo versus ecologismo?: Socialismo ecológico antiimperialista (II)
Por Iñaki Gil de San Vicente
14/04/2015

"El aumento de la precariedad vital está dando la razón a Engels: «La organización de los obreros y su resistencia creciente sin cesar levantarán en lo posible cierto dique ante el crecimiento de la miseria. Pero, lo que crece indiscutiblemente es elcarácter precario de la existencia» [3]. La ONU y la FAO recomiendan que se produzcan en masas insectos, escarabajos y gusanos comestibles [4] para prevenir las hambrunas que se acercan".

Los movimientos sociales en juego: la resistencia popular en Perú
Por Diagonal
13/04/2015

Ante una tradición política marcadamente militar y neoliberal, el movimiento popular en Perú ha sufrido varios reveses a lo largo de su historia. Con la llegada en 2011 de Ollanta Humala a la presidencia del país las esperanzas generadas se han desvanecido con un giro hacia la derecha y por el continuismo de la lógica económica y de políticas extractivas que ha impulsado. Sin embargo, a día de hoy, se contabilizan en Perú más de 200 conflictos sociales, luchas de resistencia popular, principalmente en las regiones andinas y amazónicas.

Los defensores de los transgénicos, ¿Juegan limpio?
Por Carmelo Ruiz Marrero
13/04/2015

La única verdadera conclusión que se puede sacar sobre la candente controversia en torno a los alimentos genéticamente modificados- también llamados transgénicos- es que la discusión científica sobre el asunto no está resuelta. De hecho, no existe consenso científico en torno a la inocuidad de los alimentos transgénicos.

México: Zacualpan, Colima, Comunidad Nahua, presentó amparo contra las concesiones mineras en su territorio
Por Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan
10/04/2015

La comunidad pide que se respeten derechos que tiene reconocidos a nivel nacional e internacional para la protección especial de su territorio indígena.

Modificación del clima: mitos y hechos
Por Carmelo Ruiz Marrero
10/04/2015

"Independientemente de sus usos por parte de entidades como la CIA y el Pentágono, un número de voces de la comunidad científica y la sociedad civil advierten que la geoingeniería es simplemente una mala idea, no sólo debido a sus consecuencias potencialmente desastrosas e irreversibles para los ecosistemas de la tierra sino también porque puede terminar siendo utilizada como sustituto para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero, la cual es la única solución real para el cambio climático."

Perú: El drama de la titulación comunal
Por Jorge Agurto
10/04/2015

La aparición del informe alternativo sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT es una ocasión propicia para analizar una de las más grandes deudas históricas del Estado peruano: la titulación de las comunidades como expresión de los pueblos originarios.

Los desafíos de la reforma agraria integral y popular
Por Marina dos Santos
10/04/2015

"Para los movimientos campesinos, indígenas, afrodescendientes y pescadores organizados en América Latina y para la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), está claro que para enfrentar este modelo, hoy la lucha pasa por enfrentar el debate sobre la Reforma Agraria Integral y Popular. "

Hambre que huele a colapso
Por Gustavo Duch Guillot
10/04/2015

"Cuando leemos que se produce casi el doble de lo que se requiere para alimentar a toda la población mundial, lo que hemos de interpretar no es sólo que el problema del hambre no es la falta de alimentos, sino que el problema es precisamente el exceso de materias primas, porque en el mundo actual nos encontramos que más del 20% de las tierras cultivadas están produciendo materias primas como la palma africana, colza, caña de azúcar, soja y plantaciones de árboles que no es que no se coman directamente, que lo es, sino que esas áreas agrícolas se han conseguido a base de expulsar a millones de personas que ahí tenían su sustento. Y ahora no."

Nuevos tecnologías: Edición del genoma. Boletín N° 604 de la RALLT
Por RALLT
09/04/2015

"Un grupo de biólogos de todo el mundo, pidieron la moratoria al uso de una nueva técnica genómica de edición génica, que pueda alterar el material hereditario humano. Los biólogos temen que la nueva técnica sea tan efectiva y fácil de usar, que algunos médicos puedan usarla antes de que se haya evaluado que es segura."

La criminalización de las semillas campesinas: resistencias y luchas
Por Via Campesina y GRAIN
09/04/2015

Las semillas campesinas – uno de los pilares de la producción de alimentos – están sometidas a un ataque por todas partes. La presión de las corporaciones está impulsando, en muchos países, leyes que limitan crecientemente el rango de lo que los agricultores pueden hacer con sus propias semillas.

Ecuador: El nuevo Código Ambiental, borrarán con el código lo que había sido escrito con el puño
Por Acción Ecológica
09/04/2015

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional del Ecuador inició el tratamiento de un proyecto legislativo denominado "Orgánico del Ambiente, reformas a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre" (en adelante, Código Ambiental).

Efectos de los Agroquímicos en la Salud
Por Darío Roque Gianfelici
09/04/2015

Este artículo nos muestra algunos de los efectos más graves de los agroquímicos en la salud, para que podamos opinar con datos reales.

Argentina: Disciplinar para que el crudo fluya
Por Observatorio Petrolero Sur
09/04/2015

El próximo 13 de abril la Justicia de la provincia del Neuquén, Argentina, definirá los cargos por los que serán llevadas a juicio autoridades tradicionales mapuche que defendieron su territorio de la explotación de hidrocarburos. Tanto la Fiscalía como la querella, piden que Relmu Ñamku sea procesada por tentativa de homicidio mientras que contra el werken (vocero) Martín Maliqueo y el lonko (autoridad comunitaria) Mauricio Raín presentaron cargos por daños agravados.

Extractivismo y derechos humanos en Guatemala
Por Inés Binder
09/04/2015

El uso de la estructura estatal para la defensa de los intereses del capital extractivo profundiza la conflictividad y la pobreza. ¿Qué impacto tienen las industrias extractivas en la gestión ambiental de Guatemala? ¿Cómo incide su actividad en la recaudación fiscal, en los niveles de conflictividad social, en el debilitamiento institucional, la impunidad y la corrupción?

Ecuador: Hidrotambo, una tragedia anunciada
Por Luis Ángel Saavedra
09/04/2015

La naturaleza reacciona indignada frente a la voracidad humana, y ahora más que nunca. El cambio climático no solo es un discurso verde, o una opción política para un puñado de ambientalistas, que por estos lares el poder los denomina infantiles. El cambio climático es una certeza que nos debe inducir a cambiar; pero, las catástrofes que provoca parecen no tocar las políticas de las empresas y éstas se empecinan en negar lo evidente: son sus acciones las que provocan las tragedias.

Argentina: Tanta Agua para apagar tanto Fuego
Por Lucas Chiappe - Proyecto Lemu
09/04/2015

"Luego de tanto fuego, tanta delincuencia ambiental y tanto negociado inmobiliario, finalmente se impulsa una visión propuesta durante 20 años por un puñado de Ong dedicadas a la conservación y apoyada por mucha gente que ama los Bosques Andino Patagónicos y lucha para que este tesoro natural, pueda ser disfrutado por todas las generaciones venideras".

La criminalización de las semillas campesinas – resistencias y luchas
Por Via Campesina y GRAIN
09/04/2015

Las semillas son objeto de ataques en todos lados. A través de la presión que ejercen las empresas privadas, las leyes de muchos países limitan cada vez más las actividades de las/os agricultoras/es con sus semillas y con aquellas que compran. La conservación de semillas, una práctica milenaria que constituye la base de la agricultura, está convirtiéndose rápidamente en una labor criminalizada. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Videos
 
Vídeo- Argentina: Apertura del VI CONGRESO de la CLOC LVC
Por La Vía Campesina
15/04/2015

Ayer (14 de abril)se realizó la apertura oficial del VI Congreso de la Cloc - Vía Campesina en Buenos Aires, Argentina. Este espacio convoca a cerca de 1500 campesinos, indígenas y afrodescendientes de América Latina.

NOTICIAS
 
15/04/2015
Colombia: Comunero indígena nasa asesinado por defender su territorio
15/04/2015
Conferencia Internacional: "Deuda, Bienes Comunes y Dominación. Resistencia y Alternativas hacia el Buen Vivir"
15/04/2015
Costa Rica: Rompiendo el cerco del agronegocio
15/04/2015
Argentina: El derecho colectivo a ser territorio en rebeldía
17/04/2015
Llamamiento a la VII Semana Estatal de las Luchas Campesinas
14/04/2015
Costa Rica: Muerte en Río Acapulco por concesiones para riego en Puntarenas
14/04/2015
Galeano entre las nadies
13/04/2015
Colombia, Cauca: Esta sangre derramada tiene que fortalecer la lucha
13/04/2015
Brasil: Usina ameaça demarcação de terra indígena no Tapajós
13/04/2015
Argentina: Construcción del programa de la Escuela de los Derechos de los Pueblos del ABYA YALA
13/04/2015
La Vía Campesina está sumamente preocupada por la situación en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco
10/04/2015
Inauguración de la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala‏
10/04/2015
Brasil: Eucalipto transgênico vai sugar água até que ela acabe
10/04/2015
Solo 8 % de las tierras en Paraguay se utilizan para alimentos de consumo local
10/04/2015
BID impulsa agronegocios y transgénicos en Cumbre de las Américas
10/04/2015
México: Alimentos, una industria muy pesada
10/04/2015
Brasil: O papel das florestas nativas em agroecossistemas para a conservação da água
10/04/2015
EEUU: El 75% de las muestras de aire y lluvia contienen Roundup de Monsanto
10/04/2015
Argentina: Soberanía, nutrición y salud: la mesa está servida
10/04/2015
ATP: Asalto secreto del 1%
10/04/2015
Arrecia campaña contra glifosato en cultivos latinoamericanos
10/04/2015
Árvores geneticamente modificadas são aprovadas no Brasil: bom sendo e precaução Ignorados
09/04/2015
Rige cláusula que permite a Monsanto cobrar "regalías" por propiedad intelectual sobre semilla transgénica en Argentina
09/04/2015
Médicos argentinos exigen prohibición del glifosato por ser cancerígeno
09/04/2015
México: San Quintín, de pueblos indígenas a ciudadanía precaria
09/04/2015
Chile: ¿Cuáles son las demandas y propuestas del movimiento por la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios?
09/04/2015
Perú: Yanacocha, la contaminación y la muerte de ganado en Cajamarca
09/04/2015
Colombia: El problema de las fumigaciones con glifosato
09/04/2015
Los agricultores ecológicos europeos piden la prohibición de los transgénicos
08/04/2015
Argentina: EIA a las prácticas agrícolas
08/04/2015
Chile: Nuevo triunfo de movilizaciones Mapucges paraliza 3º central hidroeléctrica en Curacautin
08/04/2015
Argentina: Los alimentos agroecológicos coparon las aulas de Medicina
08/04/2015
México: En semiesclavitud, más de 2 millones de jornaleros, acusan
08/04/2015
Ecuador: Código Ambiental, borrarán con el código lo que fue escrito con el puño
08/04/2015
Brasil: A ditadura militar criou o modelo de violação nas barragens
08/04/2015
Chile: Más de 20 movilizaciones por el agua se articularon de Arica a Chiloé
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org