Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 440

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 440 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos esta semana la Declaración Final del VI Congreso de la CLOC LVC donde campeisnas y campesinos de toda América Latina y el Caribe se han comprometido a "seguir defendiendo y manteniendo vivas nuestras semillas campesinas e indígenas, para que en manos de las comunidades las recuperemos, reproduzcamos y multipliquemos, desde nuestros sistemas campesinos. No vacilaremos en la lucha contra cualquier forma de privatización y apropiación de las semillas y toda forma de vida."

Y los seguimos invitando a adherir a la petición Por la prohibición inmediata del glifosato en Argentina solicitando que las recientes conclusiones del IARC de la Organización Mundial de la Salud clasificando al glifosato como "probablemente cancerígeno", resulten en políticas concretas en defensa de la salud pública de los pueblos fumigados.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Firme la petición: Por la prohibición inmediata del glifosato en Argentina
Por RENACE
01/04/2015

Por la prohibición inmediata del glifosato en Argentina. Y hacia el cambio a un sistema agroalimentario ambientalmente sostenible, que no enferme ni mate, diverso y socialmente inclusivo.

Firme la petición: No a la liberación del eucalipto transgénico en Brasil
Por RALLT y Alianza Biodiversidad
30/03/2015

"Los primeros días de abril la CTNBio retomará la discusión sobre el tema e intentará nuevamente liberar comercialmente los eucaliptos transgénicos. Por este motivo una vez más los invitamos a acompañar estas luchas populares dirigiéndose a las autoridades de la CTNBio para exigir que no permita esta liberación."

VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina
 
Declaración Final del VI Congreso de la CLOC LVC
Por CLOC - Vía Campesina
20/04/2015

"Nos comprometemos a seguir defendiendo y manteniendo vivas nuestras semillas campesinas e indígenas, para que en manos de las comunidades las recuperemos, reproduzcamos y multipliquemos, desde nuestros sistemas campesinos. No vacilaremos en la lucha contra cualquier forma de privatización y apropiación de las semillas y toda forma de vida."

# 8 Boletin del colectivo de comunicación de la CLOC/La Vía Campesina - Tercer día del VI Congreso de la CLOC/VC
Por CLOC - Vía Campesina
20/04/2015

Presentamos el octavo boletín del VI Congreso de la CLOC/LVC. El día 10 y 11 de abril se desarrolló la IV Asamblea de jóvenes. Del 12 al 13 de abril se presentó la V Asamblea de mujeres, y desde el 14 al 17 de este mes el VI Congreso en Buenos Aires, que posee como lema reafirmar la lucha por la soberanía indígena y campesina contra el capitalismo. En este boletín, se comenta la experiencia del tercer día del Congreso.

El otro campo busca su lugar en el continente
Por Página/12
17/04/2015

El VI Congreso Continental CLOC-VC termina hoy, en el Día Internacional de la Lucha Campesina, con un festival y una marcha.

# 6 Boletin del colectivo de comunicación de la CLOC/La Vía Campesina — Inicia el VI Congreso de la CLOC/VC
Por CLOC - Vía Campesina
17/04/2015

Presentamos el sexto boletín del VI Congreso de la CLOC/LVC. El día 10 y 11 de abril se desarrolló la IV Asamblea de jóvenes. Del 12 al 13 de abril se presentó la V Asamblea de mujeres, y desde el 14 al 17 de este mes el VI Congreso en Buenos Aires, que posee como lema reafirmar la lucha por la soberanía indígena y campesina contra el capitalismo. En este boletín, se comenta la experiencia de la apertura de dicho congreso, que contó con más de 1500 campesinos, indígenas y afrodescendientes de América Latina.

Argentina: Marcha de la CLOC- Vía Campesina en el cierre del VI Congreso Continental
Por CLOC - Vía Campesina
17/04/2015

El viernes 17 de abril marcharán por las calles de Buenos Aires miles de delegadas y delegados de América Latina y caribe, reunidos en el VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina junto a otras organizaciones sociales. Además acompañan esta marcha representantes de la Via Campesina Internacional de Asia, África, India, Europa y Corea del Sur.

Argentina: Somos semillas de maíz – I Congresito de la CLOC-VC
Por CLOC - Vía Campesina
16/04/2015

CLOC-Vía Campesina no solo busca el empoderamiento del campesinado en América Latina, sino también la formación de futuros cuadros con metodologías participativas. Con ese fin, se creó el primer "Congresito" de la CLOC-VC, un espacio exclusivo para las niñas y niños, que han llegado con sus familias a participar de las jornadas de lucha en el marco del VI Congreso de la CLOC-VC en Buenos Aires.

Audio - La nueva coyuntura. Intervención de Joao Pedro Stédile en el Congreso de la CLOC - VC
Por Radio Mundo Real
16/04/2015

Intervención de Joao Pedro Stédile (MST-Brasil) analiza actualidad de la lucha de clases en el campo y los retos del movimiento campesino. Generar condiciones de las distintas organizaciones campesinas a nivel territorial, nacional e internacional para confrontar el agronegocio como modelo de apropiación privada de los bienes naturales comunes, modificando la correlación de fuerzas de las empresas trasnacionales, el sistema financiero y las cadenas de comercialización de alimentos forma parte del desafío macro del movimiento campesino hoy.

# 4 Boletin del colectivo de comunicación de la CLOC/La Vía Campesina — Inicia la V Asamblea Continental de Mujeres de la CLOC-VC
Por CLOC - Vía Campesina
16/04/2015

Presentamos el cuarto boletín del VI Congreso de la CLOC/LVC. El día 10 y 11 de abril se desarrollo la IV Asamblea de jóvenes. Del 12 al 13 de abril se presentó la V Asamblea de mujeres, y desde el 14 al 17 de este mes el VI Congreso en Buenos Aires, que posee como lema reafirmar la lucha por la soberanía indígena y campesina contra el capitalismo. En este boletín, el papel de las mujeres en la lucha hacia el socialismo.

Documentos
 
A cultura capitalista é anti-vida e anti-felicidade
Por Leonardo Boff
21/04/2015

"Utopias? Sim, mas necessárias para não afundarmos na crassa materialidade, utopias que podem se tornar a inspiradora referência após a grande crise sistêmica ecológico-social que virá inevitavelmente como reação da própria Terra que já não aguenta tanta devastação. Tais valores culturais sustentarão um novo ensaio civilizatório, finalmente mais justo, espiritual e humano."

Controlando las semillas, accediendo a la alimentación
Por Declaración de Berna
21/04/2015

Una evaluación de impacto de los derechos humanos de UPOV 1991, basado en estudios de caso en Kenia, Perú, y Filipinas. La UPOV 91 restringe parcialmente el uso de semillas/materiales de propagación conservados en la finca de variedades protegidas por la protección de variedades vegetales y prohíbe a los agricultores su intercambio y venta.

El paisaje del agronegocio necesita borrar las huellas de las disputas territoriales
Por Diego Domínguez
21/04/2015

"Asesinatos, torturas, apremios, desalojos, contaminación masiva de vegetales, animales y humanos, son algunos de los de los cargos que la condena social hace pesar sobre aquellos que podemos reconocer dentro de esta lógica neoliberal de organizar la producción y la vida en el campo."

Brasil: Carta final da Assembleia do Movimento Indígena de Rondônia
Por Pueblos y comunidades indígenas de Brasil
21/04/2015

O tema do encontro foi "Fortalecer, Proteger e Unificar as lutas em Defesa dos Direitos Indígenas", e embasou o documento que ainda apresenta uma série de reivindicações relacionadas à saúde, educação e terra.

México: ¿Tortillas transgénicas y cancerígenas?
Por Elena Álvarez-Buylla y Emmanuel González-Ortega
21/04/2015

"El glifosato ha sido finalmente enlistado como un compuesto cancerígeno en animales de laboratorio, y probable cancerígeno para los humanos; y será cuestión de tiempo, y también de que se tomen en cuenta los datos de Latinoamérica, para que sea puesto en la categoría más alta como cancerígeno en humanos."

Estado Español: Carta por una soberanía alimentaria desde nuestros Municipios
Por I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria
21/04/2015

Las medidas recogidas en esta carta son fruto de la experiencia y la construcción colectiva de muchos movimientos, pero es importante seguir recogiendo adhesiones para hacerla lo más amplia posible, para que pueda tener más fuerza a la hora de abrirse paso en las propuestas políticas que empiezan a consolidarse en pueblos y ciudades, que deben apropiárselas, modificarlas y adaptarlas a cada realidad y contexto.

Brasil: Posicionamento público a respeito do uso de agrotóxicos
Por Instituto Nacional de Câncer José Alencar Gomes da Silva
21/04/2015

O objetivo deste documento é demarcar o posicionamento do INCA contra as atuais práticas de uso de agrotóxicos no Brasil e ressaltar seus riscos à saúde, em especial nas causas do câncer.

“Los territorios frente a la minería. Debates y alternativas alrededor de la problemática minera en Colombia”
Por Alejo Pulido
20/04/2015

"Este documento de trabajo se pretende plantear un panorama de las principales alternativas que se dinamizan frente a la minería desde diferentes movimientos y organizaciones sociales y políticas en Colombia. Para esto, se recogieron sus voces y se entretejieron los planteamientos de los procesos comunitarios en las zonas rurales, centros académicos, perspectivas de algunos sindicatos, propuestas de los movimientos ambientales urbanos, entre otros."

Los caminos del maíz
Por Silvia Ribeiro
20/04/2015

El maíz sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho de maíz. Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de maíz. Sencilla y profunda frase de Miguel Ángel Asturias que cada día adquiere más significados. Ahora el negocio de sembrar hambre es de cuatro trasnacionales que quieren monopolizar y contaminar transgénicamente el maíz, hasta que las manos que lo criaron y cuidaron para alimento de toda la humanidad tengan que comprarles a ellos la semilla y pagarles incluso por uso indebido de patente si sus maíces ancestrales se contaminan con transgénicos.

Conflitos no Campo Brasil 2014
Por CPT
16/04/2015

O Conflitos no Campo Brasil 2014 é a 30ª edição deste relatório que tem se tornado referência nacional e internacional para os que procuram conhecer os conflitos e a violência que acontecem no campo brasileiro. Esta é, por isso, uma edição histórica, que marca os 30 anos ininterruptos deste serviço que a CPT presta aos homens e mulheres da terra e à sociedade brasileira.

Trabajar eficazmente para poner límites al poder económico transnacional
Por Alejandro Romero
16/04/2015

Ante el nuevo intento de establecer normas obligatorias para las sociedades transnacionales en el marco de las Naciones Unidas

Videos
 
Vídeo- Argentina: Apertura del VI CONGRESO de la CLOC LVC
Por La Vía Campesina
15/04/2015

Ayer (14 de abril)se realizó la apertura oficial del VI Congreso de la Cloc - Vía Campesina en Buenos Aires, Argentina. Este espacio convoca a cerca de 1500 campesinos, indígenas y afrodescendientes de América Latina.

NOTICIAS
 
21/04/2015
Brasil: INCA lança documento e promove debate sobre os malefícios dos agrotóxicos
21/04/2015
Colombia: Gran movilización para defender el Magdalena, "El Río de la vida"
21/04/2015
Argentina: Más de 200 familias toman tierras pacificamente para trabajar en Luján y Campana
21/04/2015
Revista ReveLA (Realidad y visiones de Latinoamérica)
20/04/2015
Argentina: 1º Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir
20/04/2015
“Estamos ante un modelo de agricultura biológicamente imperialista y socialmente excluyente”
20/04/2015
Uruguay: REDES – AT alerta sobre el TISA y reclama consultas en base a los textos de negociación
17/04/2015
Brasil: Um país envenenado
17/04/2015
El otro campo busca su lugar en el continente
17/04/2015
Semillas multinacionales
17/04/2015
México: Suspenden concesiones mineras en Puebla
17/04/2015
Brasil: Sem Terra ocupam latifúndio Rio Grande do Sul
17/04/2015
México: En busca de oro, minera explora ilegalmente zona sagrada de los Seris
17/04/2015
Determinará el Poder Judicial si procede el cultivo de maíz transgénico en México
17/04/2015
Llamamiento a la VII Semana Estatal de las Luchas Campesinas
16/04/2015
Argentina: VI Congreso de la CLOC LVC - Entrevista a Francisca Rodriguez ANAMURI Chile
16/04/2015
Brasil: Movimientos del campo sufren el avance de la violencia y de los desalojos
16/04/2015
Brasil: Tradición muestra resistencia de las mujeres quilombolas en la preservación de la Caatinga
16/04/2015
Feminismo campesino, popular y revolucionario
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org