Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 441

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 441 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío queremos recomendarles la lectura de dos artículos dedicados a la relación política y estratégica entre la agroecología y la soberanía alimentaria: “La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria” y La agroecología: puntal de la soberanía alimentaria. “La agroecología se integra con la humanidad, no la vemos aislada, está muy vinculada por las luchas por la tierra, el territorio, el acceso al agua, los mercados nacionales y locales, lo que propicia autonomía. Se inicia con los campesinos y campesinas, los pueblos originarios y las semillas indígenas. Constituye un proceso social, cultural y político y es una herramienta para la transformación colectiva de la realidad, se basa en el intercambio, la cooperación y la acción colectiva entre los pueblos, en el diálogo horizontal entre los conocimientos campesinos e indígenas y los conocimientos científicos, es integral, política y respeta la Madre Tierra.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Retiren la minería del Valle de Tambo en Arequipa, Perú!
Por Ciudadanos del Valle de Tambo
28/04/2015

En el Valle de Tambo, Perú, hay un grupo de ciudadanos que está desesperado. Según cuentan, hay dos proyectos mineros (Tía María y La Tapada) que se están instalando en su tierra.

Frena la enmienda anti-indígena en la Constitución brasileña
Por Survival
24/04/2015

El Congreso de Brasil está debatiendo una propuesta de enmienda a la Constitución. De aprobarse daría al Congreso, que tiene una sólida bancada de políticos anti-indígenas vinculados al poderoso sector del agronegocio, la última palabra en el reconocimiento de los territorios indígenas.

Colombia - Marcha 24 de abril: Por el agua y la vida, tómese la calle
Por Red Tejiendo Páramos
23/04/2015

Convocamos e invitamos a sumarse y participar el próximo 24 de abril de 2015 en la “Movilización por el Agua y La Vida, tómese la calle”, que se realizará en diferentes territorios de Colombia.

18 de abril: ¡Movilízate en el Día de Acción Global contra el TTIP!
Por Amigos de la Tierra
09/04/2015

El 18A, sábado, ha sido la fecha elegida para celebrar el Día de Acción Global contra el Tratado de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE, TTIP. Como el pasado 11 de octubre, saldremos a la calle desde todos los rincones de Europa y EEUU, para denunciar este tratado que negocian sin dar ningún tipo de información, con la intención de evitar las críticas y las movilizaciones ciudadanas.

Documentos
 
La agroecología: puntal de la soberanía alimentaria
Por Rilma Román y Marlen Sánchez
28/04/2015

"La humanidad hoy está amenazada, sometida a múltiples crisis de carácter estructural: política, energética, económica, ambiental y alimentaria. La reestructuración neoliberal, liberalización, privatización y desregulación han creado el escenario para una ola, dirigida por las crisis recurrentes del sistema capitalista, de nueva inversión y capitalización del agronegocio y otras empresas que explotan los recursos rurales."

Exterminio en Colombia: privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas
Por Radio Macondo
28/04/2015

En La Guajira colombiana, una región situada al norte del país y hogar de uno de los mayores pueblos indígenas de Colombia, los wayúu, se está produciendo un exterminio silencioso, del que muy pocos medios informan. Los wayúu están muriendo de sed y hambre porque una empresa minera y grandes propietarios agrícolas han privatizado el principal río de la región, el Ranchería, y los han dejado sin agua.

Pensamiento ambiental latinoamericano
Por Joan Martínez Alier
28/04/2015

Aportamos como propuesta la siguiente lista de rasgos propios del ambientalismo o ecologismo latinoamericano. Los presentamos para discusión pública. Son los señalados a continuación, que en parte coinciden y en parte divergen de los de otros continentes.

¿Y la deuda ecológica de China con Ecuador?
Por Acción Ecológica
28/04/2015

"Cuando hablamos del endeudamiento con la China, no podemos dejar de lado las más de 80 empresas chinas que se encuentran operando en nuestro país en diversos sectores: construcción de carreteras, hospitales, equipos para seguridad, instalación de fibra óptica para telecomunicaciones, etc. Las empresas chinas están ganando terreno en los proyectos hidroeléctricos y para la explotación petrolera y minera en el Ecuador. "

Peter Rosset: “La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria”
Por Peter Rosset
28/04/2015

"La soberanía alimentaria sin la agroecología es un discurso vacío y la agroecología sin la soberanía alimentaria es mero tecnicismo, o sea, cada uno requiere del otro. La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria, y ésta brinda el contexto político, la razón de por qué hacer la agroecología."

Paraguay: Pronunciamiento de CONAMURI por el Día del Indígena Americano
Por CONAMURI
24/04/2015

"Llamamos a la ciudadanía toda, para que juntos y juntas luchemos porque se cumplan las leyes que garantizan nuestros derechos, en especial de las mujeres y niñas, niños, quienes sobrellevamos la peor parte de los efectos de los mezquinos intereses del capital en nuestros territorios."

Las papas transgénicas están que queman (II)
Por Luis E. Sabini Fernández
24/04/2015

"Parece haberse abierto las compuertas. Lo que barre hasta lo impensado: un funcionario de cierto rango de Monsanto, el doctor William Moar, conferenciante itinerante, declaró con arrogancia: 'Todo un departamento tenemos dedicado a desinflar trabajos científicos que no concuerdan con los nuestros.' Imaginamos al CEO temblando de ira ante semejante “obsequio al enemigo”… ¿Quién puede hablar de ciencia? ¿Sólo Monsanto?"

Bill Gates y Monsanto destruyen la agricultura en África
Por Colin Todhunter
24/04/2015

La Fundación Gates es propietaria de medio millón de acciones de Monsanto. Teniendo en cuenta el respaldo activo que recibe Monsanto del Departamento de Estado y los vínculos existentes entre la Fundación Gates y la USAID, los agricultores africanos se enfrentan a una fuerza formidable.

Argentina: Declaración de Comité de Bioética del Estudio de Salud Socio Ambiental de Monte Maíz
Por Comité de Bioética del Estudio de Salud Socio Ambiental de Monte Maíz
24/04/2015

"Sepa el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC que su posición política no agravia el buen nombre y la trayectoria del grupo científico involucrado en la investigación, sino que, deja de lado la cuestión principal que motivó el trabajo cuestionado, que es el valor superior de la salud y la vida de los pobladores de la localidad de Monte Maíz ubicada en la Provincia de Córdoba, República Argentina."

Manifiestos por la tierra, las aguas, los territorios y la vida
Por Organizaciones y comunidades chilenas
24/04/2015

Desde Wallmapu en los últimos años se han realizado diversos pronunciamientos relativos a la defensa y recuperación de la tierra, las aguas y los territorios desde una perspectiva identitaria, cultural y de desarrollo de vida.

Control militar y afianzamiento internacional contra el campesinado paraguayo
Por Sebastián Polischuk
24/04/2015

Los campesinos del norte de Paraguay se ven cada vez más afectados por la extensión y usurpación de la frontera productiva por parte de grandes empresarios agrícolas y ganaderos, situación que los sumerge en la pobreza, les quita las tierras, contaminan sus cultivos y dañan su salud con gilfosato. Mientras tanto, el gobierno nacional de Horacio Cartes sigue militarizando está región en pos de cumplir con las demandas de las compañías y seguir al pie de la letra con las exigencias del imperialismo.

La moral transgénica
Por Q' Mundanos
23/04/2015

El 9 de abril, se publicó en el Boletín Oficial la aprobación de una nueva soja transgénica, de la multinacional Dow, que generalizará el uso del agrotóxico 2-4D, glufosinato de amonio y glifosato, un plaguicida mucho más peligroso para el ecosistema que las versiones anteriores.

Brasil: Dia dos povos indígenas: Alzheimer jurídico de Três Poderes e Bancadas
Por Instituto Humanitas Unisinos
23/04/2015

"Face às três bancadas e aos Três Poderes, os povos indígenas vivem politicamente encurralados em uma situação de guerra civil silenciada pela mídia e sustentada pela classe dominante, pela força bruta de assassinatos no campo e pela repressão “legal” que está instruindo processos que criminalizam as lideranças indígenas e as colocam nas cadeias."

Los estragos del agente naranja en Vietnam
Por DPA
23/04/2015

"El Agente Naranja tenía una concentración 50 veces mayor que la recomendada para acabar con las malas hierbas", escribe el instituto estadounidense Aspen. "Muchos de los campos rociados con él siguen estando contaminados hoy en día y no son productivos". Más tarde, veteranos de guerra estadounidenses calificarían la operación como "el mayor ataque de guerra química en la historia mundial".

Uruguay: ¿Cuándo reaccionarán los poderes públicos?
Por María Isabel Cárcamo
23/04/2015

En base a estudios realizados en animales y a datos epidemiológicos en humanos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que ya existe suficiente evidencia como para clasificar al glifosato en la segunda categoría en toxicidad cancerígena. Es decir, un probable carcinógeno humano, al igual que el paratión, el malatión, el tetraclorvinfos y, en menor medida, el diazinón.

Bolivia: Declaración de consumidores y ciudadanos sobre los Transgenicos
Por Colectivo de Consumidores
23/04/2015

"Declaramos de forma permanente nuestro total desacuerdo con la apertura a cualquier tipo de cultivo transgénico, incluyendo eventos de soya transgénica ya encaminados. Así mismo, solicitamos el cumplimiento de la normativa nacional con referencia a la reversión del cultivo de soya transgénica en el país (Ley 300)."

Chile: Acuerdos y resoluciones de la III Cumbre por la Libre Determinación Mapuche
Por Comunidades Mapuche de Chile
23/04/2015

Los Mapuche participantes de ésta III Cumbre reafirmamos los acuerdos y resoluciones adoptadas en la I y II Cumbre, oportunidad en que delineamos el derecho a la libre determinación y otros derechos inherentes de carácter colectivos que le asisten al Pueblo Mapuche.

Argentina: Declaración de Colastiné Norte
Por Campaña Paren de Fumigarnos Santa Fe
23/04/2015

"Aspiramos a un progresivo plan de adopción de otro modelo alimentario y productivo, que pueda sostenerse en el tiempo, que no intoxique el suelo, el agua, el aire ni atente contra la salud y el modo de vida de toda la población, víctimas involuntarias que sufren sus consecuencias."

La guerra química contra los pueblos
Por Raúl Zibechi
23/04/2015

En los pequeños pueblos de la pampa argentina, las fumigaciones con glifosato enferman a la población y contaminan la vida. La resistencia al modelo de agricultura industrial crece día tras día.

Propuesta del Pacto de Unidad para la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”
Por Organizaciones de Bolivia
23/04/2015

"Como organizaciones sociales y productivas planteamos una propuesta política, técnica y económica que le devuelvan el poder al campo y al campesinado, para erradicar la pobreza y el hambre construyendo la Bolivia Ecológica del 2025, en base a una agricultura familiar comunitaria ecológica, frente a la agricultura industrial que continua promoviendo practicas equivocadas y obsoletas de la “Revolución Verde”, no obstante de conocerse que la utilización de Agrotóxicos, a nivel nacional es uno de los principales contaminantes del medio ambiente."

Audios
 
Audio - Doble discurso
Por Radio Mundo Real
28/04/2015

Con Elver Guerrero, del Coordinador Nacional Agrario de Colombia. La lucha agraria en Colombia ha dado lugar en los últimos años a grandes movilizaciones. Aunque fuertemente reprimidas por el gobierno de Juan Manuel Santos, presidente del país andino, las jornadas de protesta y reivindicación del campesinado derivaron en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, en 2014.

NOTICIAS
 
28/04/2015
México juzga a los transgénicos
28/04/2015
¡Suscríbase al Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques!
28/04/2015
Venezuela: Gobernación de Yaracuy intenta desalojar violentamente a campesinos en Cocorote para montar mina
28/04/2015
Costa Rica: Ecologistas exigen etiquetado de alimentos transgénicos
28/04/2015
México: Secretaría de Economía apoya, hasta con guía, el “despojo” en zonas mineras
28/04/2015
México: Documenta estudio daños a indígenas por parques eólicos en el istmo de Tehuantepec
28/04/2015
La clase campesina, discusión actual de un concepto de lucha
28/04/2015
La burbuja de los agrocombustibles estalla
27/04/2015
Brasil: Em protesto contra Belo Monte, índios invadem sede do Ibama no Pará
27/04/2015
Bolivia: Maíz transgénico afectaría soberanía alimentaria
27/04/2015
Brasil: O capitalismo, a degradação ambiental e a mudança climática, segundo Naomi Klein
27/04/2015
África, el nuevo mercado para cultivos transgénicos
27/04/2015
Argentina: La batalla por las semillas
27/04/2015
Argentina: El Municipio de Epuyen prohibe la venta y utilización de Glifosato en todo su ejido
27/04/2015
Chile: Municipios de Curarrehue, Pucón y Curacautín rechazan proyectos hidroeléctricos
24/04/2015
Pronunciamiento del VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina sobre el IALA Guaraní
24/04/2015
Controversia por alimentos transgénicos en Bolivia
24/04/2015
Chile: Multitudinaria y exitosa tercera Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida en Valparaíso
24/04/2015
Argentina: Denuncian persecución al médico que denunció el gran aumento de casos de cáncer en Monte Maíz
24/04/2015
Colombia: En una carta, campesina del Cauca cuenta cómo se vive en medio del conflicto
24/04/2015
Perú: Asesinan a un poblador en Arequipa en la protesta contra las mineras
24/04/2015
Comunicado de la Asamblea Ciudadana Ambiental C. del Uruguay para la 11º Marcha al Puente
24/04/2015
TTIP-TLCAN, desde el espejo
24/04/2015
Argentina: Piden que el gobierno provincial prohíba el uso del glifosato en Santa Fe
24/04/2015
Brasil: Relatório denuncia violações de direitos humanos e ambientais pela Vale
24/04/2015
Perú: Pueblos indígenas con derechos garantizan Amazonía Viva
24/04/2015
México: “Las comunidades somos dueñas y guardianas de las semillas para el futuro de todos"
24/04/2015
La comisión Europea cede a las presiones de EE.UU en el TTIP y agiliza la entrada de transgénicos en Europa
23/04/2015
Brasil: Desmatamento aumentou 195% em março de 2015
23/04/2015
Costa Rica: FECON alerta sobre proyecto de privatización de agua
23/04/2015
Guatemala: Proyecto hidroeléctrico Xalalá pone en riesgo derechos del pueblo maya q’eqchi’
23/04/2015
La CE propone que los países puedan vetar los alimentos y piensos transgénicos
23/04/2015
Guatemala: El presidente y el Paraquat
23/04/2015
Argentina: El Grito Originario
23/04/2015
Honduras: Contra la invasión de Monsanto
23/04/2015
Argentina: Benetton, otra vez con visitas
23/04/2015
Argentina: Mujeres originarias encabezaron una marcha de reclamo al derecho al "Buen Vivir"
23/04/2015
Colombia: Afectaciones en Anorí por fumigaciones indiscriminadas
23/04/2015
Paraguay: Residuos de glifosato en cedrón amenaza ingresos de 500 familias
23/04/2015
México: Aceptan juicio por siembra de transgénicos
22/04/2015
Día Internacional de la Tierra: No hay un Plan B para combatir el cambio climático porque no hay un Planeta B
22/04/2015
México: Triunfo nacional, la aceptación del amparo contra mineras
22/04/2015
Campesinas latinoamericanas abren surcos de un feminismo propio
22/04/2015
México: EL ISTMO DE TEHUANTEPEC ES NUESTRO: III Foro Nacional
22/04/2015
Crónica del VI Congreso de la CLOC Vía Campesina en la Argentina
22/04/2015
Cuestionan orientación pro-transgénicos de Cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia
22/04/2015
Colombia - Cauca: Caminando en memoria de Guillermo Paví
22/04/2015
Guatemala: El poder del NO, Lolita Chávez
22/04/2015
Honduras: Berta Caceres, el Premio Ambiental Goldman
22/04/2015
Argentina: "Que el placer de tomar mate no descanse sobre la esclavitud de los tareferos"
22/04/2015
Brasil: Ciência, Sociedade e a CTNBio
22/04/2015
Argentina: El glifosato de la discordia
21/04/2015
Ecuador: Explotación petrolera en el bloque 28 afectaria cuencas hidricas del centro sur de la Amazonía
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org