Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 444

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 444 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos invitarlxs a leer el informe del Grupo ETC Monsanto/Syngenta: Caracteres siniestros. De la crisis climática al control corporativo de la agricultura “Se habla mucho de la agricultura “climáticamente inteligente”, sin embargo es el dinero inteligente quien está usando la crisis del clima para controlar un espectro aún más amplio de insumos agrícolas”.

Compartimos también el documento Campesinado y proyectos para la agricultura, “Hay tres teorías sobre el campesinado, que guían las formas de ver el campo y, por lo tanto, de pensar y gestionar las políticas públicas sean de apoyo, sean de bloqueo a ciertas formas de hacer agricultura. En breves palabras estas tesis pueden ser descritas de la siguiente manera.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Finlandia debe reconocer AHORA derechos para los pueblos indígenas
Por Salva la Selva
14/05/2015

El pueblo lapón (o sami) sufre el avance de empresas mineras, papeleras, madereras y otras industrias que cortan los boques boreales y destruyen la naturaleza de la que dependen. Pedimos al nuevo parlamento finlandés que reconozca por fin el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Documentos
 
Extractivismo en América Latina. Hechos y cifras
Por Fundación Heinrich Böll
19/05/2015

El impacto del modelo de desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales se ha convertido en un tema central en América Latina. La demanda en el mercado mundial de minerales, combustibles fósiles y materias primas agrícolas y los altos precios de los productos asociados han llevado, desde mediados de la década de 1990, a un “boom” en el sector de los recursos naturales en la región.

Monsanto/Syngenta: Caracteres siniestros. De la crisis climática al control corporativo de la agricultura
Por Grupo ETC
19/05/2015

Se habla mucho de la agricultura “climáticamente inteligente”, sin embargo es el dinero inteligente quien está usando la crisis del clima para controlar un espectro aún más amplio de insumos agrícolas.

Nuevas tecnologías extractivas de gas y petróleo para hidrocarburos no convencionales. Riesgos ambientales al Acuífero Guaraní
Por Eduardo Meroni y Graciela Piñeiro
19/05/2015

Este estudio constituye un acercamiento a los antecedentes científicos sobre el impacto ambiental que ha provocado el fracturamiento hidráulico (shale gas and oil ) en aguas subterráneas de Estados Unidos y el que podría producir en Uruguay (particularmente sobre el Acuífero Guaraní) en caso de aplicarse esta tecnología en unidades de la Cuenca Norte.

Perú: ¿Por qué el fracaso de Tía María? Seis fallos claves
Por Jorge Agurto
19/05/2015

"Insistir en la necesidad de Tía María en base al canon minero, al crecimiento económico o a la inversión privada es tener una mirada de limitado alcance. Están de por medio los derechos humanos de una población que tiene el legítimo derecho de defender su estilo, sus medios de vida y su opción de desarrollo.... Si la viabilidad del proyecto fracasa no será por culpa de una conspiración antiminera, sino por la propia entraña y naturaleza del proyecto que lo hace inviable."

Argentina: Los primeros frutos del extractivismo
Por Observatorio Petrolero Sur
19/05/2015

En marzo de 2014, el incendio de un pozo de la empresa YSur dejó al descubierto la peligrosa convivencia con el sector hidrocarburífero en Allen, lugar poblado en la zona de mayor producción de frutas del Alto Valle. El inédito avance de la extracción gasífera en los últimos seis años ha dejado una estela de contaminación e impactos. Primeramente bajo responsabilidad de la norteamericana Apache, es hoy continuada por la subsidiaria de YPF antes mencionada.

El saqueo que patenta la diversidad andina del tomate
Por Edward Hammond
19/05/2015

En 2011, TWN informó acerca de cómo las nuevas tecnologías genéticas y las subvenciones estatales para la investigación en los países del Norte habían incentivado las solicitudes de patentes sobre genes de tomates originarios de América del Sur. Hoy, las solicitudes continúan en aumento.

Argentina: Evelyn, Monte Maíz y una historia de injusticias y persecuciones
Por Mercedes Mendez
18/05/2015

"¿Será que tienen miedo que la ciencia deje de ser cómplice de ese negociado perverso que representa un modelo productivo en el que prevalece el dinero por sobre la salud y el medio ambiente?"

Brasil: Uso combinado de agrotóxicos não é avaliado na prática. Entrevista especial com Karen Friedrich
Por Patricia Fachin
18/05/2015

“Temos notificados quase 100% de casos de intoxicação aguda, os quais ocorrem logo após a exposição de agrotóxicos”, informa a toxicologista."

Mujeres y minería: La defensa de nuestros cuerpos y territorios
Por Raphael Hoetmer
18/05/2015

"El rol tradicional de las mujeres en la sociedad rural, más enfocadas en cuidar la salud integral de la familia y de los animales, en velar por la seguridad e identidad local y en pensar en el futuro de sus hijos e hijas, hace que tendencialmente ellas piensen más en el largo plazo que en los beneficios directos, mientras que muchos hombres buscan los beneficios directos de las negociaciones de la minería, por lo que suelen ser más cortoplacistas."

Crisis y colapso: desafío inédito
Por Raúl Zibechi
18/05/2015

Una de las dificultades que afrontan los movimientos antisistémicos y quienes seguimos empeñados en construir un mundo nuevo consiste en que no logramos acertar en la definición de lo que está sucediendo ante nuestros ojos. A grandes rasgos, coexisten dos miradas no necesariamente contrapuestas, pero bien diferentes: quienes sostienen que estamos ante una crisis, mayor aún que las crisis cíclicas de la economía capitalistas, y los que tendemos a considerar que la humanidad está siendo llevada a una situación de colapso por el sistema.

Campesinado y proyectos para la agricultura
Por Valter Israel da Silva
18/05/2015

Hay tres teorías sobre el campesinado, que guían las formas de ver el campo y, por lo tanto, de pensar y gestionar las políticas públicas sean de apoyo, sean de bloqueo a ciertas formas de hacer agricultura. En breves palabras estas tesis pueden ser descritas de la siguiente manera.

Os saberes indígenas, muito além do romantismo
Por Ricardo Cavalcanti-Schiel
15/05/2015

"A Constituição brasileira de 88 consagrou os direitos coletivos indígenas como base positiva do direito à reprodução cultural. Sequestrar os primeiros é também sequestrar este último. O que perdemos todos com isso é mais do que uma diversidade meramente nominal, a diversidade passiva do multiculturalismo objetificador. Estaremos perdendo possibilidades de cidadania. E estaremos perdendo possibilidades de futuro. Pois é aí, e não num passado romântico ou instrumentalmente ecológico, que os índios deveriam sobretudo ser vistos."

Conglomerados económicos “comiéndose” a países enteros
Por Giorgio Trucchi
15/05/2015

"Recientemente, el portal de noticias internacionales New Eastern Outlook publicó un informe en el que resalta el involucramiento de grandes conglomerados económicos, con Monsanto a la cabeza, en la compra de enormes extensiones de tierras en todo el mundo. Según varios expertos internacionales la compra de terrenos representa una “inversión económica altamente lucrativa”, tanto para países desarrollados como para sus empresas transnacionales."

Panamá-EEUU: Cómo el tratado de libre comercio arruinó el agro
Por Marco A. Gandásegui
15/05/2015

"Panamá firmó con EEUU un ‘Tratado de Promoción Comercial’ que en pocos años ha arruinado el agro, la industria, la pesca y ha abierto la economía a la especulación con las exportaciones norteamericanas. EEUU se siente satisfecho con su éxito en Panamá."

Chile: "Ley de Pesca Longueira es hija de la corrupción". Entrevista a Juan Carlos Cardenas, director de Ecocenaos
Por Juan Carlos Cárdenas
15/05/2015

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario, director del Centro Ecoceanos, advierte que si el Estado no investiga la corrupción político-empresarial en el ámbito de la Ley Longueira, y los responsables no reciben sanciones, los ciudadanos tendrán el derecho a realizar acciones de desobediencia civil, para rechazar una ley de corrupto origen, que violó convenios internacionales relacionados con los derechos de los pueblos originarios.

La imprevisibilidad del Maíz BT. Boletín N° 608 de la RALLT
Por RALLT
15/05/2015

"Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE ha demostrado que la expresión de genes y el contenido de la toxina Bt en el maíz transgénico, no puede ser predicho con fiabilidad, particularmente bajo condiciones de estrés."

Porqué los cultivos transgénicos son una amenaza a los campesinos, la soberanía alimentaria, la salud y la biodiversidad en el planeta
Por Ana María Primavesi et al.
15/05/2015

"Existen muchas alternativas de sistemas agrícolas, diversas y más acordes con la naturaleza, que no crean dependencia con las transnacionales, que fortalecen la soberanía y las diferentes formas de desarrollo local, que favorecen a los pobres del campo y de la ciudad, que aumentan las oportunidades de trabajo, los mercados y agroindustrias locales, sin riesgos para la salud y el ambiente, y mucho más económicas y éticas."

O Rio de Janeiro Verde Exchange (BVRio): Negociação de distância florestas do Brasil
Por Chris Lang
15/05/2015

"Fundada em outubro de 2011, o Rio de Janeiro Verde Exchange (Bolsa Verde do Rio de Janeiro, BVRio) é um mercado de comércio de "bens ambientais", incluindo créditos de carbono, créditos florestais, créditos de efluentes industriais, créditos de descarte de pneus e créditos de reciclagem."

Argentina: Acerca de la necesidad de discutir, construir y validar otros modos de producir conocimiento en las universidades públicas
Por BEPE, RAPAL, ISEPCI y Eduardo Rossi
14/05/2015

"Nuestra Universidad lejos de cuestionar o deslegitimar, necesita incentivar iniciativas como la de Monte Maíz, o como la de Andrés Carrasco, y tantas otras que llevan adelante profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de reconocida idoneidad, muchas veces en forma aislada y con escasos recursos. Buscando la manera de plantear estrategias para un horizonte de corto, mediano y largo plazo, en el cual podamos hallar formas equitativas y sustentables de relacionarnos entre nosotros y con el ambiente."

Monoculturas e agrotóxicos são as causas do sumiço das abelhas
Por Betina Blochtein
14/05/2015

Betina Blochtein; Segundo pesquisadora, os impactos às abelhas são “diretos”, quando ocasionam a morte dos animais, e “indiretos”, quando causam “prejuízos no sistema imune, na comunicação ou na organização social.

Participación de las compañeras zapatistas. Seminario “El pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”
Por EZLN
14/05/2015

"Ahora vamos haciendo por escalones, no tiene fin, por eso como comité aquí estamos como Comisión Sexta, gracias a la organización que sí aprendemos a leer un poco, a escribir un poco, a hablar un poco de castilla, no sabíamos nada de hablar ni una palabra en castilla. Por eso no nos vamos a dejar de organizarnos como mujeres en este sistema capitalista, porque hay todavía tristeza, dolor, encarcelamiento, violación, así como las madres de 43 desaparecidos."

"Las estrategias tecnológicas que prometían las grandes empresas semilleras han fracasado": Andrés Carrasco
Por Andrés E. Carrasco
14/05/2015

"Esas estrategias que prometían producir alimentos en forma intensiva, con monocultivo, no fueron exitosas. Entonces, lo que Ud. tiene hoy es una profundización de aquella vieja estrategia de usar químicos o sustancias tóxicas en el campo. A mi modo de ver, implica un fracaso de las estrategias empresariales que pensaron que eso lo iban a poder superar y cuando el ruido de hiciera muy, muy grande iban a salir con una novedad que iba a calmar los ánimos, pero no han sido exitosos. "

Antología toxicológica del glifosato
Por Eduardo Rossi
14/05/2015

Recopilación bibliográfica de trabajos científicos internacionales y nacionales sobre el agrotóxico glifosato ordenado por tipo de muestras a analizar, enfermedades vinculantes y mecanismos patológicos más frecuentes actualizadas hasta el 10 de abril de 2015.

Con tres heridas
Por Gustavo Duch Guillot
14/05/2015

Esos primeros centímetros de suelo que cargados de nutrientes lo hacen fértil y productivo; las gotas, la humedad que permite a las plantas absorberlos y llevar a cabo la fotosíntesis que las hace crecer; y la sangre que nos mueve. Son los tres elementos básicos que permiten a la humanidad cultivar y cosechar los alimentos que nos dan y garantizan la vida. Pero en muchos lugares del mundo, la tierra, el agua y el sudor -cual tres heridas- son explotados para un propósito muy diferente a la sostenibilidad de la vida: la simple acumulación de capital.

Argentina - El Estado Monsanto: Corporaciones vs. ciencia
Por La vaca.org
14/05/2015

En Argentina se aprueban los transgénicos en base a estudios de las propias empresas y se nombra funcionarios según su cercanía al modelo sojero. Los expedientes son confidenciales, el rol de las universidades y la complicidad de los organismos de control. La ciencia al servicio de las corporaciones.

Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo
Por Aura Patricia Bolívar Jaime
14/05/2015

El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.

Audios
 
Audio - Hay conquistas en la lucha campesina latinoamericana; diálogo con Marina Dos Santos del MST de Brasil
Por Radio Mundo Real
19/05/2015

El VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ratificó la reivindicación del socialismo como inspiración y modelo alternativo al “impuesto por el capital”. Así lo reflexionó la dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Marina Dos Santos, en la marcha realizada el 17 de abril, Día Internacional de la Luchas Campesinas.

Videos
 
Video - A Nova Casa da Moeda
Por Radio Mundo Real
19/05/2015

"Financeirização da natureza e extrativismo – reflexões e desafios para a defesa dos territórios e a soberania dos povos” foi o nome do seminário convocado pela Fundação Heinrich Böll Brasil e realizado como parte das atividades da COP20, promovida no Peru em dezembro de 2014. Produzido pela Rádio Mundo Real, o vídeo reúne ideias dos participantes sobre o tema.

Vídeo - Fian: Sobre los Tratados de Libre Comercio
Por La Vía Campesina
18/05/2015

Sofía Monsalve de Fian Internacional en entrevista habla sobre las amenazas más graves que enfrenta la alimentación y nutrición, en el marco de los Tratados de Libre Comercio, y que tiene que ver con el control que ejercen las Transnacionales sobre nuestros sistemas alimentarios, que además esta relacionado con el acaparamiento de tierras y aguas vinculados con fondos financieros, grandes empresas de agrotóxicos y del control de comercio.

Vídeo - Voces de la Juventud
Por La Vía Campesina
18/05/2015

Gonzalo Galván del Movimiento Campesino Indígena de Argentina y representante de la Juventud de Las América.

Vídeo - Argentina: Informe Monte Maíz, un pueblo fumigado
Por C5n
14/05/2015

Monte Maíz es un pueblo de la Provincia de Córdoba, en donde viven 8 mil habitantes. Es el corazón de la zona sojera y maicera, y como conclusión de un revelamiento sanitario, el cáncer es la primera causa de muerte en el pueblo. Además este año se triplican los nuevos casos de cáncer. El informe a continuación toma las voces de los protagonistas.

Vídeo - Autonomías en México
Por La Red
14/05/2015

Documental presentado por "La Red", colectivo de edu-activistas. Interesados en utilizar la educación a través de la multimedia como vehículo de liberación y acción. El vídeo como herramienta de micro-enseñanza.

Vídeo - Colombia: Miles de niños indígenas Wayúu muertos por desnutrición
Por TeleSUR
13/05/2015

Más de 37 mil niños indígenas Wayúu del oriente de Colombia sufren desnutrición y al menos cinco mil han muerto de inanición. La situación fue denunciada a nivel mundial gracias al documental "El río que nos robaron" y será debatida próximamente en la Organización de Estados Americanos.

NOTICIAS
 
19/05/2015
El noroeste de la Provincia de Buenos Aires, ¡envenenado!
19/05/2015
Colombia eliminará agente letal en fumigaciones aéreas
19/05/2015
México: Feria de Tzucacab busca conservar plantas nativas
19/05/2015
Mapa de conflitos envolvendo injustiça ambiental e saúde no Brasil
19/05/2015
El glifosato debe prohibirse
19/05/2015
Brasil: Mais um decreto de morte aos povos indígenas
18/05/2015
Alemanha já investiu quase R$ 100 milhões em ‘políticas verdes’ do Acre
18/05/2015
Argentina - Universidad Nacional de Rosario: Campamentos sanitarios
18/05/2015
Contra la espiral tóxica
18/05/2015
Negocian en Suiza para incluir al Paraquat y otros agrotóxicos en el Convenio de Róterdam
18/05/2015
Los ecocidas dueños de la Southern tienen pésima reputación ambiental internacional
18/05/2015
¿Se extingue la agricultura en Costa Rica?
18/05/2015
Argentina - Universidad Nacional de Rosario: Semana de la ciencia digna
18/05/2015
Argentina: Tres meses de acampe formoseño
15/05/2015
Brasil: Transgênicos, malefícios e ética
15/05/2015
Un planeta de gordos pobres
15/05/2015
Paraguay: Presentación del libro "Atlas de la Carne"
15/05/2015
Colombia: Extractivismo pura sangre
15/05/2015
Preocupan bajos estándares en Declaración Americana sobre Derechos de Pueblos Indígenas
15/05/2015
El Consejo de Ministros de Mozambique debe decir "no" al reasentamiento de 100.000 personas en el Corredor de Nacala
15/05/2015
Paraguay: Denuncian ocultamiento de información sobre nuevos cultivos transgénicos autorizados por el gobierno
15/05/2015
Presentación del Observatorio Socio-Ambiental de Panamá
15/05/2015
México: Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida
14/05/2015
Por la soberanía de los pueblos frente al poder de las transnacionales
14/05/2015
Colombia: Plan maestro de aprovechamiento del Río Magdalena, ¿cuándo se hizo y por quienes?
14/05/2015
Há riquezas que são de todos, os bens comuns
14/05/2015
Honduras: Comunidades Garifunas de Punta Piedra y Cusuna rechazan presencia de Ramón Lobo y su empresa minera
14/05/2015
Costa Rica: Exmagistrada "pro minería" ahora representa Tajo Asunción
14/05/2015
“Hoje é legal contaminar alguém com agrotóxico no Brasil”, critica procurador
14/05/2015
"El sistema productivo preponderante hoy en Argentina enferma a la gente”
14/05/2015
Venezuela: Sigue la lucha por la ley popular vs. la ley promonsanto y privatizadora de semillas
14/05/2015
O massacre ocultado daqueles que defendem a “nossa irmã a Mãe Terra”
13/05/2015
Costa Rica: En el día del agricultor se conocerá una solicitud para transgénicos
13/05/2015
Brasil: Terras indígenas no arredor de Belo Monte sofrem com roubo milionário de madeira
13/05/2015
Vandana Shiva: ''Parem os ladrões de territórios férteis''
13/05/2015
Paraguay: El MAG libera transgénicos prácticamente en secreto
13/05/2015
Brasil: Eventos climáticos extremos vão aumentar
13/05/2015
Greenpeace denuncia la venta ilegal de arroz transgénico en China
12/05/2015
Colombia: La crónica de cómo el Congreso le dio la espalda a los páramos
12/05/2015
Perú: Policías y soldados, a cuidar minera mexicana
12/05/2015
Colombia: Con los símbolos de resistencia, la guardia indígena arribo a la III minga de pensamiento, en Tierra dentro Cauca
12/05/2015
Brasil: Transgênicos, malefícios, invasões e diálogo
12/05/2015
La EFSA detecta presencia de químicos en el 54,4% de los alimentos
12/05/2015
Brasil: Transgênicos, benefícios e diálogo
12/05/2015
Argentina: Medidas pendientes
12/05/2015
Avia Terai, un pueblo argentino que vive rodeado de veneno
12/05/2015
Colombia: Cumbre Agraria volvería a paro por incumplimientos
12/05/2015
Transgênicos: Enquanto o mundo recusa, o Brasil aprova. Entrevista especial com João Dagoberto dos Santos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org