Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 445

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 445 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En primer lugar queremos compartir la alegría del relanzamiento de nuestra Agencia de Noticias a través del artículo Argentina: El gobierno nacional, Monsanto, las semillas y todos nosotros. Apuntes para el debate con el que nos proponemos contribuir al debate sobre el recién anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno argentino con el que se pretende modificar la Ley de Semillas vigente sin abrir el debate a la sociedad y obviando la vía legislativa.

Por otro lado los invitamos a sumarse al rechazo a esta modificación apoyando el Documento de la Campaña No a la Nueva Ley Monsanto de Semillas desde nuestra espacio de Campañas Acciones Biodiversidad.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Sin abejas no hay futuro
Por Salva la Selva
26/05/2015

Los pesticidas dañan a las abejas, que están reduciendo en número en todo el mundo. La Unión Europea ha prohibido por eso algunos insecticidas de las empresas Bayer, BASF y Syngenta. Las empresas rechazan su responsabilidad por la muerte de las abejas. Por favor, firme nuestra petición.

Argentina: NO se atrevan a tocar nuestras semillas. Queremos debate, no Decreto de Necesidad y Urgencia
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
19/05/2015

"En otro acto más del gobierno hecho a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país, el Gobierno Nacional declaró en la voz de Anibal Fernández la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio."

23 de mayo: Jornada Mundial contra Monsanto
Por Organizaciones adherentes
21/05/2015

Luego de las movilizaciones del pasado 24 de mayo en todo el mundo contra Monsanto, cuando más de 2 millones de personas en más de 40 países y 200 ciudades nos reunimos para decir fuera a esta empresa genocida: volvemos a convocarnos.

21 de Mayo - Día Internacional Anti Chevron
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
21/05/2015

Este día jueves 21 de Mayo de 2015, se celebrará, por segundo año consecutivo, el día Anti Internacional Chevron, propuesta que fue promovida por los Afectados de la petrolera de la Amazonía Ecuatoriana. El objetivo de nuestra propuesta es denunciar los actos de corrupción y los daños ambientales y culturales que ha producido Chevron a nivel mundial (no sólo en Ecuador).

Agencia de Noticias
 
Argentina: El gobierno nacional, Monsanto, las semillas y todos nosotros. Apuntes para el debate
Por Acción por la Biodiversidad
27/05/2015

"Desde muchísimos espacios la discusión en la sociedad viene avanzando en que cada vez más gente entiende al modelo del agronegocio como un sistema a superar, porque ni siquiera puede solucionar los problemas que el mismo sistema generó: desertificación, degradación de suelos, cambio climático, desmontes, concentración económica, fumigacoines con agrotóxicos que enferman y contaminan, migraciones, pérdida de la calidad de los alimentos, monocultivos, etc"

Documentos
 
Argentina: La necesidad y la urgencia la decretan las grandes corporaciones semilleras
Por Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas
27/05/2015

El Ministerio de Agricultura de la Nación anunció que el Poder Ejecutivo Nacional dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia a fin de modificar la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas (ley N° 20.247) que regula la propiedad, el comercio y el uso de las semillas. El anuncio fue realizado como conclusión de reuniones que llevaron adelante funcionarios del mencionado ministerio con empresas y entidades del agro.

México: Campesinos, madre tierra y epistemología occidental
Por Luis Bracamontes Nájera
27/05/2015

"La carga simbólica asociada y la importancia central que tiene la tierra para las culturas campesinas indígenas son justificadas, pues con base en ella se reproduce la vida. La existencia de estas culturas depende de una comprensión profunda de las condiciones de su entorno, de los procesos naturales y de las relaciones que establecen con los elementos del ecosistema."

Mal educados: los manuales censurados de Educación ambiental
Por La vaca.org
27/05/2015

Como lo planteamos en la nota Mal educados publicado en el número de mayo de la revistaMu, difundimos aquí el PDF completo del censurado manual Educación Ambiental. Ideas y propuestas para docentes, realizado en 2011 por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Medio Ambiente, presentado a la prensa el ministro Alberto Sileoni y el secretario Juan Mussi. Se imprimieron 350.000 ejemplares que tuvieron que ser guardados desde entonces en un galpón por presión de las corporaciones mineras y sojeras y de diversos funcionarios (ministros y gobernadores).

Brasil: Crise hídrica, uma fatalidade climática ou ela foi construída?
Por Instituto Humanitas Unisinos
27/05/2015

A partir da crise hídrica que já afeta alguns estados brasileiros, devem ser feitas as seguintes questões: “Por que chegamos a esse ponto? A quem interessa a crise da água? É uma fatalidade climática ou ela foi construída?”, sugere Humberto Miranda em entrevista concedida à IHU On-Line por e-mail.

Carta Abierta al Pueblo de China: El impacto del Glifosato/Roundup en la salud global
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
26/05/2015

"Entendemos que China es ya el mayor productor y exportador de glifosato en el mundo, incluyendo los suministros exportados a Monsanto para usarlos en la fabricación de las formulaciones de Roundup en todo el mundo. En consecuencia, le solicitamos a su Gobierno que acepte que tiene, junto con Monsanto, alguna responsabilidad por el devastador daño a la salud pública de aquellos países que importan glifosato/Roundup proveniente de China. También nos preocupa de que puede haber demandas masivas por compensación en un futuro cercano."

Mujeres sin tierra en Colombia: Contra el Gobierno, las guerrillas y las multinacionales
Por Alberto Ortiz
26/05/2015

Belinda Márquez vive entre el miedo, la rabia y la lucha. Recuerda cómo hace unos años asesinaron a una de las líderes de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca). Se llamaba Luisa y fue una de las primeras asesinadas por reclamar al Gobierno colombiano las tierras que habían sido tomadas por las FARC. Desde el inicio de la guerrilla, en los 80, hasta ahora, más de ocho millones de hectáreas siguen sin devolverse a sus legítimos propietarios, según denuncia Amnistía Internacional.

Crise conjuntural e expropiação permanente: petróleo e injustiças ambientais no Brasil
Por Rede Brasileira de Justiça Ambiental
26/05/2015

"Mais que nunca a perspectiva de sustentabilidade, baseada na garantia de equidade e respeito às diferentes culturas e seus modos de se relacionar com a natureza defendida pelos movimentos sociais que lutam por justiça ambiental pode contribuir para a necessária transição a um modelo de desenvolvimento mais equânime e menos dependente da exploração intensiva de recursos naturais."

Revista LEISA: Suelos para la vida - Volumen 31, número 1
Por LEISA
26/05/2015

La erosión de suelos es un problema que afecta a la productividad de los agroecosistemas. Los suelos de los trópicos de América Latina son contaminados y sufren la depredación de su biodiversidad debido a la deforestación y otras acciones generadas por actividades extractivas. Esta edición de LEISA se enfoca en considerar al suelo como un recurso vivo fundamental que sustenta la agricultura y la vida en la Tierra, pero que hasta ahora no fue considerado como elemento clave en las políticas agrarias.

El sentido comunal de la crítica al extractivismo
Por Emiliano Teran Mantovani
26/05/2015

"Cada experiencia de producción de lo común, se enfrenta no sólo a la conflictividad geopolítica, a la crisis civilizatoria, sino también a la micropolítica de agresión sobre estos procesos contrahegemónicos de subjetividad, de corporalidad, de creación de nuevos sentidos comunes."

Semillas: La disputa es función social o su subordinación al capital financiero transnacional
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena
22/05/2015

"Los campesinos indígenas y agricultores familiares no reconocemos, ni reconoceremos la propiedad intelectual sobre el material genético que durante miles de años hemos mejorado y desarrollado colectivamente. Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad."

Argentina: Silencio cómplice
Por Federico Paterno
22/05/2015

Andrés Carrasco, un científico, investigador, estudioso del impacto del glifosato en los embriones anfibios. El pasado 10 de Mayo se cumplió un año de su pérdida física. Este hombre de ciencia fue uno de los principales vanguardistas de la lucha contra los agrotóxicos que promueven multinacionales como Monsanto y el efecto devastador que produce.

México: Niñas y niños en Cherán K’eri defendiendo el territorio
Por Jurhamuti José Velázquez Morales
22/05/2015

Los niños fueron una de las razones primordiales de la lucha aquel 15 de abril de hace cuatro años, son quienes caminan observando a los mayores, quienes ayudan a encender el fuego y desde el cobijo del rebozo de la abuela resisten; los niños están siendo parte, son aprendices y son quienes darán continuidad, una prolongación que seguirá defendiendo el territorio comunal.

Fracking en América Latina
Por Fundación Heinrich Böll
22/05/2015

La fractura hidráulica (fracking en inglés) es una técnica experimental empleada para explorar y explotar hidrocarburos de difícil acceso, como el gas y petróleo de esquistos. Se trata de una técnica que por ser experimental implica riesgos muy altos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Peligra la soberanía alimentaria argentina. Ahora estamos peor…
Por Walter A. Pengue
22/05/2015

Reflexiones sobre la premura por un decreto que no tiene ni necesidad ni urgencia sobre que la biotecnología se pague en la compra de la semilla.

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés. Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”
Por Subcomandante Insurgente Moisés
21/05/2015

"Lo que nos da la fuerza es porque estamos organizados. Y estamos organizados en todo y bajo un solo pensamiento, porque es que nos recordamos entre todos nosotros, es que aquí nosotros tenemos que resolver ya. Ya no vamos a estar pensando de nadie, ni del gobierno ni nadie."

Argentina profunda
Por Darío Aranda
21/05/2015

Niños indígenas víctimas de desnutrición, tuberculosis y enfermedades evitables. La reacción de los funcionarios, qué cambió para evitar más fallecimientos, la disputa por el territorio y dos meses de acampe en Buenos Aires.

Colombia: El rompecabezas del despojo
Por El Espectador
21/05/2015

Detalles de una sentencia histórica, la que profirió la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín para sintetizar la forma como el paramilitarismo se apropió de Córdoba.

La contra-reforma agraria en Asia: nuevas leyes le arrebatan la tierra a los campesinos
Por GRAIN
21/05/2015

Asia es tierra de campesinas y campesinos. Pero en todo el continente, los gobiernos están cambiando las leyes de tierras y creando la amenaza cierta de desplazar a millones de campesinos y de socavar los sistemas alimentarios locales. Asia está sufriendo una reforma agraria en reversa.

Argentina: Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires
Por Universidad Nacional de La Plata- Defensoría del Pueblo de la Prov. de Buenos Aires
19/05/2015

En las últimas décadas se generaron profundos cambios en el campo argentino, los cuales llevaron a consolidar con fuerza el modelo de intensificación hacia una agricultura industrial continua. Dentro de este modelo, la soja cumple un rol fundamental, ya que es el principal responsable del crecimiento de la utilización de agroquímicos en la República Argentina, demandando alrededor del 46% del total de plaguicidas utilizados por los agricultores. De todos los rubros de la industria de agroquímicos, el de los herbicidas ha sido el más importante, llegando al 62% del total de fitosanitarios.

Audios
 
Audio - Seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”
Por Radio Zapatista
23/05/2015

Dicho seminario se desarrolló del 3 a 9 de mayo de 2015, en Caracol de Oventik CIDECI/ Universidad de la Tierra Chiapas: "Miles de personas seguimos reunidas en el seminario “El pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista”. Durante días, decenas de ponentes nos han presentado los análisis que generosamente prepararon. La atención y el respeto con que se les escucha tienen su origen en una rabia compartida por cada asistente. En todas las ponencias se informa a detalle de los horrores causados por la voracidad capitalista. Y aunque en muchas se narran experiencias de trabajo que apuntan a un cambio de rumbo, a ratos, la información nos abruma. Esto no está pasando, no puede estar pasando, no puede ser. Pero es. A ratos, nos llega la asfixia. Por fortuna, tenemos tanques de oxígeno mañana y tarde en la palabra zapatista. Y tenemos el arte."

Audio - Enredando las Mañanas: Sobre los intentos de meter la ley de semillas por la ventana
Por Enredando las mañanas
21/05/2015

Iniciamos el Enredando las Mañanas del miércoles 20 de mayo, enredadxs en la denuncia por el intento del gobierno nacional de meter la ley de semillas por la ventana de un decreto de necesidad y urgencia. Para conversar sobre eso, nos comunicamos con Carlos Vicente, coordinador de Grain Acción por la biodiversidad.

Audio - Programa especial desde el 3er Congreso de la Articulación Nacional Campesina de República Dominicana
Por Radio Mundo Real
20/05/2015

Para Radio Mundo Real, desde Santo Domingo, República Dominicana el comunicador Franiel Genao dialoga con Hero Pérez (organización Retoño); Alejandro García (MCCU); Juana Ferrer de CONAMUCA; Juan Carlos, JACASA y Juan Peña Regalado, de la Unión de Organización Rurales de la Zona Nordeste, en el marco del 3er Congreso Nacional Campesino, bajo las consignas “Por la tierra, las semillas y la construcción de nuevas relaciones de género”, que organiza la Articulación Nacional Campesina, entidad que agrupa a más de mil campesinos y campesinas en todo el país.

Videos
 
Vídeo- Para Todos La 2: Entrevista a la autora de "El negocio de la comida"
Por Para Todos La 2
20/05/2015

Los alimentos que consumimos están cada vez más en menos manos. La propiedad de las semillas agrarias, la de las grandes extensiones de campos, la de los fertilizantes y pesticidas... y hasta la propiedad de los grandes supermercados, siguen la tendencia de concentrarse en grandes monopolios, que al final son quienes determinan qué consumimos.

NOTICIAS
 
27/05/2015
Más de 400 organizaciones presentan "Alianza por el Clima"
27/05/2015
Ante el avance de la Ley Monsanto en Argentina: Entre el modelo del Agronegocio y el de la soberanía Alimentaria
27/05/2015
Argentina: 1° Cumbre Nacional de los Pueblos Indígenas
27/05/2015
Argentina: Por vía administrativa solicitan la suspensión del Glifosato en Córdoba
27/05/2015
El negocio del agua amenaza la agricultura familiar en Chile
27/05/2015
Reúnen firmas contra 30 patentes Monsanto por abuso al reglamento de “mejoras”
27/05/2015
Guatemala: Indígenas y campesinos exigen la renuncia del gobierno y proponen Asamblea Constituyente Popular
26/05/2015
Sobre la Jornada Mundial contra Monsanto
26/05/2015
Argentina: Son ya 30 los municipios entrerrianos libres de fracking
26/05/2015
Brasil: Parlamentares e ambientalistas criticam tratamento dado a indígenas pela Câmara
26/05/2015
Argentina: El derecho a la alimentación, en el centro del debate
26/05/2015
Chile: ¿Desastres naturales o negligencia política?
26/05/2015
El SENASA mucho peor que la CONMEBOL
26/05/2015
¡Monsanto fuera de China!
26/05/2015
Chile: Organizaciones ambientales exigen retiro definitivo del proyecto de Ley Monsanto
24/05/2015
Argentina: Sin presupuesto para los campesinos
22/05/2015
Argentina: Semilla trangénica, soja 2,4 -D
22/05/2015
La hora de la verdad para el TPP
22/05/2015
De nueva cuenta, expediciones Bowman en Costa Rica
22/05/2015
Un agrotóxico que pierde terreno
21/05/2015
Honduras: ¡Asesinan al compañero Moisés Durón Sánchez, líder comunitario del COPINH en Santa Bárbara!
21/05/2015
El Parlamento Europeo tiene que pronunciarse sobre el TTIP
21/05/2015
Paraguay: Estancieros ya deforestaron 6000 hectáreas de territorio indígena y autoridades no intervienen
21/05/2015
Suplemento Ojarasca Nº 217
20/05/2015
Colombia: Comunidad de Ciudad Bolívar logra sellar cantera de explotación minera
20/05/2015
Agrotóxicos y avance de la frontera agropecuaria en el Gran Chaco
20/05/2015
Argentina: El gobierno anunció una modificación de la Ley de Semillas por decreto
20/05/2015
Brasil: Multinacionais do agrotóxico podem pagar mais de R$ 50 milhões por expor trabalhadores à contaminação
20/05/2015
Jornadas nacionales e internacionales del colectivo "Andrés Carrasco"
20/05/2015
Venezuela: Amanece y sigue la lucha por la semilla
20/05/2015
Suplemento Ojarasca Nº 216
19/05/2015
Argentina: El gobierno nacional avanza en una reforma de la ley de semillas vía decreto necesidad y urgencia
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org