Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 446

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 446 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos esta semana la Declaración de la Cumbre de los Pueblos Indígenas (Argentina) que en un hecho histórico han avanzado en la articulación dando un paso importante para hacer escuchar sus voces. Desde su declaración nos dicen "Estamos dispuestos a seguir luchando y afirmando nuestros valores y derechos ancestrales, defendiendo cualquier violación de nuestros pueblos y derechos, y protegiendo a nuestras tierras y territorios."

También lees recomendamos el artículo de Silvia Ribeiro Cambio climático: armando la trampa donde denuncia las nuevas estrategias de las corporaciones que buscan imponer, ante la inminencia de un nuevo acuerdo global sobre el clima que se prevé tomar en París en diciembre 2015, las propuestas CCS y BECCS, por sus siglas en inglés, en castellano captura y almacenamiento de carbono y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. Ambas vienen de la industria petrolera, que no las usa porque no son económicamente viables.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Monsanto pronto recibirá 30 patentes europeas en plantas alimenticias
Por Coalición No a las Patentes sobre Semillas
02/06/2015

Actúa ahora, ¡salva el futuro de nuestra comida! La coalición No Patents os Seeds!, en la que participa activamente la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando, ha publicado un llamamiento internacional a los gobiernos europeos para parar las patentes en plantas y animales.

Talar millones de árboles para fabricar aluminio: ¡Decimos NO!
Por Salva la Selva
02/06/2015

Millones de árboles y comunidades enteras condenadas a desaparecer bajo las aguas en Brasil. La naturaleza y los derechos de los pobladores locales no cuentan a la hora de represar los ríos para favorecer a la gran industria con electricidad barata.

¡Etiquetado de alimentos transgénicos en Costa Rica YA!
Por Red de Coordinación en Biodiversidad
29/05/2015

"Exigimos el etiquetado a los OGM ya que es deber del Estado y de las diferentes instituciones del Gobierno de proteger la salud y la vida de las y los consumidores y de garantizar nuestro derecho a tener información oportuna, clara, completa y veraz, especialmente sobre lo que comemos."

Argentina: NO se atrevan a tocar nuestras semillas. Queremos debate, no Decreto de Necesidad y Urgencia
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
19/05/2015

"En otro acto más del gobierno hecho a la medida de las grandes corporaciones que hoy definen la situación económica, social, ambiental y alimentaria de nuestro país, el Gobierno Nacional declaró en la voz de Anibal Fernández la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio."

¡Yo le digo NO al glifosato!
Por Greenpeace México
28/05/2015

Juntos exijamos una prohibición de emergencia para el glifosato y una nueva agricultura que garantice alimentos sanos para todos.

Documentos
 
El Quimbó. Despojo y ecocidio en Colombia
Por La voz de Matambo
02/06/2015

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo constituye un riesgo no sólo para la sostenibilidad económica y alimentaria de una región entera, sino que no cuenta con medidas de manejo que puedan “garantizar que el proyecto no se convierta en amenaza para los recursos naturales renovables y no renovables de la Nación, ante la falla de alguno de los elementos estructurales del mismo”, razón por la cual la suspensión de las obras de este proyecto, representa una medida urgente, oportuna y necesaria.

El biocida Round Up: fuente de negocios para Monsanto y epidemia de cáncer para la gente
Por Lucas Chiappe - Proyecto Lemu
02/06/2015

"La primera recomendación es que la sociedad, la opinión pública, escuche y conozca lo que desde el ámbito académico y científico de la salud se afirma: Los plaguicidas son tóxicos, son venenos y nos están enfermando, las enfermedades que vemos y tenemos no son casuales, son generadas, principalmente, por la fumigación con estos agrotóxicos."

La apuesta por la vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del Sur
Por Enrique Leff
02/06/2015

"Este libro surge de esa falla del saber que se refleja en un extrañamiento: el hecho de que el pensamiento humano se haya alejado de la inmanencia y el sentido de la vida, sometiéndose a los designios de una voluntad de poder que se ha ejercido como un dominio de la naturaleza y ha conducido hacia la muerte entrópica del planeta."

¿Megaexperimento transgénico con mexicanos?
Por Antonio Turrent Fernández
01/06/2015

La industria transgénica multinacional abandera la inocuidad del maíz transgénico como alimento y como forraje, y como solución clave para la autosuficiencia alimentaria nacional.

Extraterritorialidad. Mecanismos de control frente a la vulneración de los Derechos por ETNs
Por Mónica Vargas Collazos
01/06/2015

"Existen miles de Tratados de Protección de las Inversiones a nivel global que establecen marcos jurídicos vinculantes a favor de las empresas, pero no existen instrumentos que obliguen a las transnacionales a respetar los DESC y el medio ambiente. A la vez, en las políticas de acción exterior de los Estados, se asume una promoción activa de la internacionalización de las empresas."

Cambio climático: armando la trampa
Por Silvia Ribeiro
01/06/2015

Aumenta el caos climático, con tormentas feroces fuera de tiempo y lugar, inundaciones donde no las había, sequías interminables, olas de frío o calor extremo, todo con impactos terribles para la gente común y peores para los más vulnerables.

Emisiones del “fracking”
Por Gerardo Honty
01/06/2015

¿Es el gas natural un combustible de transición? Un exhaustivo análisis de las reservas no convencionales de gas natural y petróleo, las potenciales emisiones del “fracking” y sus impactos ambientales.

Brasil: Transgênicos, diálogo
Por Hugh Lacey, José Corrêa Leite, Marcos Barbosa de Oliveira y Pablo Rubén Mariconda
01/06/2015

“(…) se o mandato da CTNBio é limitado aos efeitos diretos dos transgênicos, não é de sua competência fazer afirmações sobre a segurança de seu uso na prática (…)”

El extractivismo se tambalea
Por Raúl Zibechi
01/06/2015

La resistencia al extractivismo está barriendo el continente latinoamericano, de norte a sur, del Atlántico al Pacífico, involucrando a todos los países, forzando a los gobiernos a sacar a sus uniformados a las calles y decretar estados de emergencia para atemorizar a poblaciones que ya no se dejan, porque están sufriendo las consecuencias del modelo.

Argentina: Declaración de la Cumbre de los Pueblos Indígenas
Por Cumbre de los Pueblos Indígenas - Argentina
01/06/2015

"Estamos dispuestos a seguir luchando y afirmando nuestros valores y derechos ancestrales, defendiendo cualquier violación de nuestros pueblos y derechos, y protegiendo a nuestras tierras y territorios."

De un vistazo y muchas aristas - Llegó la hora de la condena al glifosato. Los pueblos tenian razón
Por Biodiversidad, sustento y culturas
30/05/2015

Cuando hace 21 años desde estas mismas páginas decíamos “Las nuevas biotecnologías abren otra etapa, prometen un mejoramiento de las condiciones de la agricultura, con la creación de una nueva generación de semillas milagrosas; sin embargo, las mayores inversiones en investigación en este campo, se están realizando en la creación de plantas resistentes a los herbicidas, no a las enfermedades” sabíamos de las amenazas que teníamos por delante pero ni el más aventurado de los responsables podía imaginar lo que vendría.

Brasil aprobó los árboles transgénicos
Por Biodiversidad, sustento y culturas
29/05/2015

Menospreciando el buen juicio. La decisión viola leyes nacionales y protocolos internacionales. Según informaciones difundidas por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales en su página, “La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), formalmente aprobó la petición de la industria de liberar un eucalipto genéticamente modificado, que solicitó FuturaGene, una compañía propiedad de Suzano, la corporación brasileña de producción de pulpa y papel. Ésta es la primera aprobación de liberación comercial de árboles genéticamente modificados en América Latina. Las organizaciones brasileñas están considerando la posibilidad de apelar a la justicia para impedir la liberación de árboles transgénicos pues se está violando la legislación nacional”.

Argentina: Los dueños del germoplasma, la dominación capitalista y la disputa por la renta
Por José Luis Livolti
29/05/2015

El DNU, o proyecto de ley vendría a reconocer la propiedad intelectual sobre los eventos por parte del estado nacional, al implementar el cobro del canon tecnológico, ¡Monsanto agradecido! En el marco de esta fuerte disputa por la apropiación de las regalías y su destino, el “consenso” alcanzado no es tal ni representa a todos los sectores de la sociedad.

Perú: Llamamiento al Paro Nacional de los Pueblos
Por CNA
29/05/2015

Invitamos a las organizaciones, movimientos sociales y colectivos del país a movilizarse y ser parte de esta jornada de lucha en defensa de los derechos del pueblo peruano: 22 y 23 de junio.

Educação no campo: a estratégia dos usurpadores
Por Najar Tubino
29/05/2015

Em parcerias com as secretarias de educação, as gigantes dos agrotóxicos e transgênicos querem ensinar nossas crianças como cultivar os alimentos.

Secretos para guardar semillas
Por Alba Portillo
29/05/2015

Cada vez hay más personas interesadas en preservar semillas. En este artículo compartimos algunos secretos sencillos para almacenarlas en buen estado.

Comunidades fumigadas en Costa Rica acusan al Estado y transnacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Por Soledad Castro, Henry Picado y William Vega
28/05/2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó el pasado 20 de marzo del 2015 en su sede en Washington DC a una audiencia pública sobre el tema del derecho humano al agua potable en zonas rurales de Costa Rica1. Participaron representantes de comunidades afectadas por los agrotóxicos empleados en la producción de piña, representantes del sector ambientalista2 y representantes del Estado costarricense. Se presentó el caso de las comunidades de Siquirres de Limón, zona Caribe Norte de Costa Rica, quienes tienen el agua para consumo humano contaminada con plaguicidas. Este caso se utilizó como ejemplo pues expone las graves consecuencias que ha traído la expansión descontrolada del monocultivo de piña en el país y el favorecimiento realizado del Estado a la agroindustria trasnacional en vez de respaldar a las comunidades locales.

Grilagem de terra e saque de recursos: a máquina de matar na Amazônia
Por Felipe Milanez
28/05/2015

"A bancada ruralista no Congresso avançava na defesa de seus interesses, garantindo um novo código florestal, financiamento para seus projetos, ameaças a direitos indígenas, paralização das demarcações e, nesse mesmo sentido, facilidades em mecanismos mais sofisticados, juridicamente, de regularização da grilagem de terra."

Bolivia: Pronunciamiento de la CLOC – La Vía Campesina Región Andina
Por CLOC - Región Andina
28/05/2015

"La CLOC - VC como parte de la articulación continental le apuesta a la lucha contra el imperio, la defensa de la soberanía de los pueblos, la conquista del poder popular bajo una concepción integradora, liberadora, identitaria y emancipatoria, y la vivencia de la solidaridad en el marco de la construcción del socialismo."

El problema de los antibióticos en la agricultura. Boletín N° 610 de la RALLT
Por RALLT
28/05/2015

“El uso de antibióticos en granjas está asociado directamente con la transferencia de bacterias resistentes a los mismos de animales a humanos”, señala James M. Tiedje, investigador de la Universidad Estatal de Michigan. Se trata de un problema conocido, sobre el que las autoridades europeas y estadounidenses habían tomado medidas; pero, hasta ahora, nadie había investigado cómo gestionaba el asunto el mayor productor de antibióticos del mundo: China.

Colombia: desarrollo rural territorial con identidad cultural y respeto a la Madre Naturaleza
Por Lucía Vásquez Celis
28/05/2015

"El Desarrollo Rural territorial como política de estado, coordina políticas macro, sectoriales y locales, encaminadas a garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos, la equidad, la inclusión social. Se fundamenta en el reconocimiento de la multiplicidad y especificidades de los diferentes actores y procesos sociales presentes en la ruralidad, en las potencialidades y límites de la base natural y de las economías rurales derivadas o no de dicha base natural."

Argentina: Se divulgan estudios presentados por Monsanto para obtener la aprobación de la Soja Intacta
Por Naturaleza de Derechos
28/05/2015

Se divulgan los estudios sobre inocuidad alimentaria y seguridad ambiental que Monsanto presentó para obtener en Argentina la aprobación de la semilla de soja transgénica "Intacta".

Recursos naturales, metabolismo social y desarrollo
Por Walter A. Pengue
28/05/2015

"Lo ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales claramente involucra a la economía, la sociedad, la calidad de vida, la justicia y la equidad y ciertamente a los sistemas democráticos. No basta con decretar el día mundial de la felicidad, promovido por un reino, sino en promover la equidad y gobernanza nacional, regional y global de la mano de la justicia ambiental, que pocos poderes reconocen."

Cómo acondicionar, almacenar y conservar semillas
Por Guadalupe Galindez et al
28/05/2015

Guía práctica para al acondicionamiento y conservación de semillas. Proporcionar los conocimientos básicos que sirvan de guía para las personas interesadas en coleccionar y preservar semillas

Capitalismo en crisis; reto para la sociedad global organizada
Por Lourdes Rudiño
28/05/2015

La crisis del capitalismo que hoy vive el mundo, presente desde 2008, es una crisis de humanidad muy profunda y peligrosa. Sin precedente por su magnitud; por su extensión global; por el alcance de la degradación ecológica y del deterioro social; por la escala de la violencia, y por la concentración, en manos de unos cuantos muy poderosos, del control de las vías de esa violencia, de los medios de comunicación y de los medios de producción simbólica.

Audios
 
Voz Campesina N° 32: Organizaciones de la CLOC LVC celebran Congresos nacionales en Cuba, Colombia y Dominicana
Por Voz Campesina
29/05/2015

Tras el VI Congreso de CLOC-Vía Campesina, en Cuba y Dominicana celebraron sus respectivos congresos la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), así como la Articulación Nacional Campesina (ANC), respectivamente.

Videos
 
Vídeo - Puerto Rico: Hablemos de Agricultura con Nelson Alvares Febles
Por Francisco Castro
30/05/2015

Hablemos de Agricultura es un espacio para fomentar y aprender sobre la Agricultura en Puerto Rico. En este encuentro en particular charlamos de agricultura ecológica con Nelson Alvares Febles.

Vídeo - Amenaza común: Modelo extractivista y fumigaciones
Por Asociación MINGA
28/05/2015

Con un significativo acto simbólico que invocó la voluntad de los presentes y los ausentes en la construcción colectiva de propuestas alternativas conjuntas para enfrentar las lesivas intervenciones al territorio amazónico, se dio inicio al I Encuentro binacional comunitario “Modelo extractivista y fumigaciones” Colombia - Ecuador.

NOTICIAS
 
02/06/2015
Contaminación peligrosa
02/06/2015
Colombia: Comunicado a la opinión publica de la Minga de Pensamiento en Defensa de la Madre Tierra
02/06/2015
¿Fondos para el desarrollo para empresas acaparadoras de tierras?
02/06/2015
México: Acción urgente ante la agresión narco- paramilitar a la comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula
02/06/2015
Argentina: Homenaje al científico Andrés Carrasco
01/06/2015
Chile: Acusan a Monsanto de utilizar a niños para sus operaciones de lavado de imagen
01/06/2015
Perú: Un muerto y un herido en protestas contra minera china por trabajo, agua y energía
01/06/2015
Argentina - Misiones: La Mesa por el No a las Represas presentará un proyecto de ley
01/06/2015
¿Por qué Monsanto está a punto de tener más poder y control mundial?
01/06/2015
Brasil: Por que o Marco da Biodiversidade divide famacêuticas e ambientalistas?
01/06/2015
México: Ordenan suspensión de concesiones míneras en Puebla
31/05/2015
Brasil: Governo federal corta mais de 50% dos recursos da Reforma Agrária
29/05/2015
Brasil: PEC 215, retrocesso civilizatório
29/05/2015
Argentina: Voces críticas en torno al DNU sobre el uso y propiedad de las semillas
29/05/2015
Interrumpiendo la Democracia en Honduras: Islas distópicas, las ZEDE y nuevas formas de Gobernanza.
29/05/2015
México: Batalla legal contra el maíz transgénico
29/05/2015
Colombia: Intercambio de semillas en Caquetá para fortalecer soberanía alimentaria
29/05/2015
EE. UU. pide cuentas por proyecto de ley de moratoria a transgénicos
28/05/2015
Perú: Protesta macroregional se deja sentir
28/05/2015
Bolivia: Ampliado campesino departamental rechaza uso de semillas transgénicas
28/05/2015
Brasil: Governo sanciona nova Lei da Biodiversidade com cinco vetos
28/05/2015
La Vía Campesina denuncia el dominio de las corporaciones financieras en la Expo mundial
28/05/2015
Brasil: Cuatro tribus amazónicas se unen para luchar contra la construcción de represas hidroeléctricas
28/05/2015
Brasil: Grilagem de terra e saque de recursos, a máquina de matar na Amazônia
28/05/2015
Argentina: Escuelas rurales fumigadas, confirman medida cautelar
28/05/2015
Perú: Tía María, la imposición autoritaria de un proyecto anti-social y la resistencia ciudadana
28/05/2015
Argentina: Cumbre indígena
27/05/2015
Perú: Comienza el paro antiminero y fuerzas militares ocupan 7 departamentos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org