Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 448

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 448 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos recomendarles la lectura de Nutrición y soberanía alimentaria - Boletín Nyéleni N° 21: Esta edición del boletín Nyéléni se centra en la nutrición como elemento fundamental del derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas, en el marco de la soberanía alimentaria. Pone en primer plano la fragmentación artificial de los alimentos y la nutrición, así como los intentos del sector privado de acaparar los espacios de desarrollo de políticas en materia de nutrición.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
El pueblo de Nicaragua dice NO al Gran Canal
Por Salva la Selva
12/06/2015

Deforestación a gran escala, destrucción de espacios naturales, reasentamientos masivos. Un país dividido en dos. Un nuevo megacanal a construir pronto en Nicaragua facilitaría a barcos petroleros y portacontenedores gigantes la exportación de materias primas y mercancías. La resistencia crece día a día. Únete a la petición.

Paraguay: ¡Detengamos juntos la deforestación más rápida del mundo!
Por Survival
12/06/2015

Los indígenas ayoreos no contactados huyen de las excavadoras que destruyen su bosque para dar paso a granjas de ganado. Hoy, la tasa de deforestación de su tierra ancestral es la más rápida del mundo.

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Argentina: Regular el uso de las semillas
Por François Soulard y Adriana Monzón
11/06/2015

El reciente anuncio de acelerar parte del tratamiento de la Ley de Semillas en Argentina mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, ha vuelto a encender los intereses y las alarmas sobre lo qué son y cómo deben usarse las semillas en la sociedad y en los procesos productivos.

Agencia de Noticias
 
Argentina: Nuevo logro, la ordenanza de restricción de agrotóxicos en Villa Mercedes (San Luis) fue confirmada
Por Acción por la Biodiversidad
12/06/2015

En el año 2012 el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes aprobó una ordenanza sobre agroquímicos. El punto más destacado es que fija distancias de restricción para fumigaciones aéreas de 1.500m (para productos clase III y IV) y 2.000m (para productos clase I y II) y para fumigaciones terrestres de 1.000m (III y IV) y 1.500m (I Y II).

Documentos
 
Nutrición y soberanía alimentaria - Boletín Nyéleni N° 22
Por Boletín Nyéléni
16/06/2015

Esta edición del boletín Nyéléni se centra en la nutrición como elemento fundamental del derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas, en el marco de la soberanía alimentaria. Pone en primer plano la fragmentación artificial de los alimentos y la nutrición, así como los intentos del sector privado de acaparar los espacios de desarrollo de políticas en materia de nutrición.

Palma africana: La farsa de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala
Por Luis Solano
16/06/2015

"Alerta roja institucional fue declarada el 11 de junio, en el municipio de Sayaxché, Petén. La causa del desastre ecológico, confirmada por el Ministerio Público, fue el vertido del agroquímico Malation a los afluentes del río La Pasión, responsabilidad de la empresa Reforestadora de Palmas de Petén (REPSA)."

Manual Antiminero: Guía práctica para las comunidades contra las minas
Por Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
16/06/2015

Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.

Los despojados por el conservacionismo: el caso Williche de Chiloé
Por Eduardo Mondaca M.
16/06/2015

El presente estudio tiene por objetivo poner en evidencia que las lógicas que subyacen a un modo de “conservacionismo” tienen una elevada sintonía con el actual patrón de poder.

Un día en la vida de Ayotzinapa
Por Renzo D’Alessandro
16/06/2015

"La respuesta de los padres ha sido la revitalización continua de su causa. Actualmente están emprendiendo una campaña para evitar las elecciones en Guerrero. Las asambleas populares que proponen están constituidas por organizaciones principalmente del magisterio, de trabajadores y de estudiantes: “Nosotros no necesitamos sus elecciones, vemos cómo el gobierno no apoya nuestra lucha por encontrar a nuestros hijos. Sólo nos ofrecen dinero”."

Brasil: Remoción forzada de ribereños por Belo Monte provoca tragedia social en Altamira
Por ADITAL
16/06/2015

"La destrucción del modo de vida ribereño y la transformación compulsiva de poblaciones tradicionales, que siempre sacaron su sustento del río y de la tierra, en habitantes desempleados y subempleados en la periferia de Altamira es la prueba definitiva de que las reglas de la licencia de la usina, mayor obra civil promovida por el gobierno federal, no están siendo cumplidas."

México: “Estamos en un invernadero enorme, y afuera existen ellos” - El Mayo-Yoreme, territorio arrebatado
Por José Godoy, Evangelina Robles y Ramón Vera Herrera
15/06/2015

“Estas tierra son donde quedaron en sus trabajos nuestros mayores. Cuando el común y la autonomía se ejercían en este país todo era diferente y la gente podía estar y prosperar en su propia labor. Vivíamos libres manteniéndonos de la recolección, el pastoreo y la agricultura en traspatios. Teníamos sistemas propios para curarnos, decidir y aprender entre nosotros. Pero hay quienes se la pasan escondiendo el grano para que otros sufran hambre. Ahora de los partidos vienen a buscarnos para que les firmemos y dicen que soy un indio bien rebelde. Pues sí lo soy. Sí lo somos, porque no daremos nuestro brazo a torcer”.

20 mitos y realidades del fracking
Por Investigadores, activistas y organizaciones de Argentina
15/06/2015

20 mitos y realidades del fracking en Argentina tiene por objetivo proporcionar información veraz y documentada, apoyada en una argumentación pluridisciplinar, sobre este tema tan complejo y controversial.

Colombia: Declaración política XI Asamblea nacional federal o Congreso FENSUAGRO
Por CLOC - Vía Campesina
15/06/2015

Con la presencia de numerosas delegaciones campesinas y de trabajadores de la agroindustria, llegados de las diversas regiones del territorio nacional, hemos realizado en la ciudad de Bogotá D.C. del 5 al 8 de junio el XI Congreso de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, "FENSUAGRO", con la consigna central VAMOS POR LA PAZ, LOS DERECHOS CAMPESINOS Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA.

Semillero de ideas anticapitalistas en Chiapas
Por Raúl Zibechi
12/06/2015

Un buen puñado de intelectuales y activistas respondieron a la convocatoria del zapatismo que organizó un «semillero de ideas» durante una semana en dos espacios de Chiapas, donde se escucharon análisis que abordaron desde la crisis ambiental y el feminismo hasta las crisis económicas y la violencia. El resultado fue un abanico de análisis poco frecuentes en los movimientos antisistémicos.

Belo Monte: um rio de direitos violados
Por Elisa Estronioli y Iury Paulino
12/06/2015

"A hidrelétrica está para começar suas operações, mas os direitos dos moradores da região atingida não foram contemplados. Apenas com luta se obtém o reconhecimento como atingidos, reassentamentos dignos e com participação ativa dos atingidos, acesso a políticas públicas, além de meios de reestruturação econômica e cultural. Essa é a lição que queremos compartilhar."

Algunas relaciones entre la economía ecológica y la ecología política
Por Joan Martínez Alier
12/06/2015

El objetivo de la Ecología Política, como campo de estudio, es analizar los conflictos socioambientales y cómo el poder político incide en ellos.

CPT: 40 anos de defesa da terra e da gente da terra
Por Jacques Tavora Alfonsin
12/06/2015

"Espera-se que a inconformidade da CPT seja a de todas as organizações de defesa da terra e da gente da terra, empoderando um protesto nacional de massa capaz de reparar essa injustiça", escreve Jacques Alfonsin.

Lo que Ecuador negoció con Europa
Por Acción Ecológica
12/06/2015

El Tratado Comercial Ecuador - Unión Europea. Análisis de los distintos aspectos negociados, incluyendo las negociaciones comerciales de productos agrícola, como lácteos, cítricos, hortalizas, semillas y otros productos alimenticos básico y procesados, que son los más vulnerables; así como los grandes ganadores del tratado como el banano, las flores y el atún.

El despojo infinito: México visto a través de David Harvey
Por Alejandro De Coss
12/06/2015

Pocos teóricos sociales contemporáneos más importantes que el geógrafo inglés David Harvey. Este ensayo retoma algunas de sus ideas principales –en particular, su concepto de “acumulación por despojo”– para pensar la realidad mexicana.

Agricultura “climáticamente inteligente”, otro engaño del agronegocio
Por Carmelo Ruiz Marrero
11/06/2015

"El movimiento global por la agroecología identifica la agricultura climáticamente inteligente como parte de una tendencia preocupante hacia la cooptación y acomodación de la agroecología al paradigma convencional de la revolución verde."

De cómo empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo
Por Joaquim Muntané i Puig
10/06/2015

"En este informe seguimos el hilo de las actividades de una compañía llamada Feronia, desconocida para la ciudadanía española y sin embargo vinculada a las actividades de nuestro gobierno, para descubrir cómo unas plantaciones congoleñas de palma de aceite conectan de una forma muy directa con nuestra alimentación y nuestros bolsillos."

25 problemas de salud vinculados con "Roundup" de Monsanto. Boletín 612 de la RALLT
Por RALLT
10/06/2015

"Monsanto inventó el herbicida llamado glifosato y en 1974, después de la prohibición del DDT, lo puso en el mercado con el nombre comercial de Roundup. Pero no fue hasta la segunda mitad de los noventa que se generalizó el uso de Roundup, gracias a la ingeniosa estrategia de ventas de Monsanto. ¿Cómo es la estrategia? Modificar genéticamente las semillas utilizadas en cultivos para que sean capaces de tolerar altas dosis de Roundup."

“La voz del Manglar" un informe de RedManglar
Por Red Manglar
10/06/2015

Un informe que recoge las posiciones de Redmanglar Internacional ante la Convención de Humedales de Importancia Internacional –RAMSAR-. Este informe contiene los comunicados, posicionamientos y peticiones ante RAMSAR.

Audios
 
Audio - Tratados de protección de inversiones, servicios públicos, libre comercio y energía
Por Radio Mundo Real
11/06/2015

En el marco del Foro Público sobre Sistema Energético, Justo y Soberano realizado el jueves 4 de junio en Montevideo, Uruguay, la atención se colocó en la incidencia de tratados multilaterales o bilaterales de libre comercio, o de protección recíproca de inversiones sobre los servicios públicos, en especial energéticos.

Videos
 
Vídeo - Argentina: Entrevista a Norma Giarracca
Por Huerquen
15/06/2015

El fallecimiento de Norma Giarracca es una pérdida enorme para todxs lxs que enfrentamos la atrocidad capitalista y apostamos a la construcción de otro mundo. En el marco de nuestro trabajo audiovisual “Ley de Semillas: Alerta Argentina!” le hicimos esta entrevista que ahora subimos completa. Su valor es enorme.

Vídeo - Argentina: Escuelas Rurales Fumigadas, audiencia en el Congreso y análisis de sangre
Por La Olla TV
12/06/2015

Documento audiovisual de la audiencia en el Congreso de los Diputados de la Nación Argentina donde docentes y alumnos de escuelas rurales fumigadas denuncian la gravedad situación mediante testimonios y una cartografía precisa de las zonas afectadas.

Vídeo - Brasil: Sistemas Agroecológicos e acesso a mercados
Por Programa Semear
12/06/2015

O vídeo Sistemas Agroecológicos e acesso a mercados mostra como a agroecologia traz uma nova forma de compreender e fazer agricultura a partir do fortalecimento da agricultura familiar, do manejo da caatinga, do uso da biodiversidade para a fertilidade dos ecossistemas e do vínculo com mercados locais.

Vídeo - Relaciones comerciales América Latina y Europa
Por Organizaciones adherentes
11/06/2015

Este vídeo explica cómo la relación comercial actual entre la Unión Europea y América Latina –principalmente basada en la extracción de recursos naturales- está contribuyendo al agotamiento de los recursos no renovables, al calentamiento global y a los conflictos sociales.

NOTICIAS
 
16/06/2015
Colombia: La noche del campesino
16/06/2015
Argentina: La ciencia por el ambiente
16/06/2015
Chile: Inician campaña de firmas para anular corrupta Ley Angelini-Longueira
15/06/2015
Otro tratado en secreto pero más peligroso que el TTIP
15/06/2015
Brasil: Camponeses iniciam contagem regressiva para Jornada de Agroecologia
15/06/2015
Argentina - Misiones: El largo peregrinar de PIP
15/06/2015
Argentina: Apelación del Caso Cristián Ferreyra
13/06/2015
Perú: Militarización y criminalización de la protesta no solucionará conflictos sociales
12/06/2015
Argentina: Nuevo logro, la ordenanza de restricción de agrotóxicos en Villa Mercedes (San Luis) fue confirmada
12/06/2015
Chile: Renaico activo por la defensa y restauración del territorio
12/06/2015
Argentina: En Ituzaingó, la Justicia ratifica juicio por contaminación
12/06/2015
Segundo estudio de la Universidad de Harvard confirma causa de la desaparición de las abejas a nivel mundial
12/06/2015
Alicia Massarini, bióloga de Conicet: "Los transgénicos son genocidas y ecocidas”
12/06/2015
Colombia: Comienza la Escuela Nacional de Formación del CNA en Catatumbo
12/06/2015
Brasil: Indígenas denunciam governo por omissão na demarcação de suas terras
11/06/2015
Argentina: Familia campesina resiste violento desalojo en Santa Fe
11/06/2015
El libre comercio sí acaba con el agro colombiano
11/06/2015
Colombia: “Agua sí, mina no”, séptima marcha carnaval en el Tolima
11/06/2015
Políticas del G7, lejos de luchar contra el hambre y la malnutrición
11/06/2015
Argentina: Pedirán que en el Chaco también se prohíba el uso del glifosato
11/06/2015
Argentina - Rosario: La ciencia digna, el presente y el futuro
11/06/2015
Argentina: Del piquete a los tribunales
11/06/2015
La revolución ambiental está asomando
11/06/2015
¿Cuánto se ha avanzado en la primera semana de negociaciones en Bonn?
11/06/2015
Despedida a Norma Giarracca
10/06/2015
Un logro en esta COP12 de RAMSAR
10/06/2015
Argentina: Integrantes de ACINA resisten frente a intento de usurpación de tierras en el norte de Santa Fe
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org