Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 449

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 449 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

De la mano de la recién publicada Encíclica Papal ( LAUDATO-SI' - Carta Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común) , y sin olvidar las muchas deudas que la Iglesia Católica posee aún con los pueblos de América Latina y el Caribe, compartimos varios documentos que analizan sus valiosos aportes para debatir nuestro futuro socioambiental. Entre ellos De fe y fósiles del Grupo ETC y Caminos a explorar de Gustavo Esteva.

También los invitamos a leer el libro América Latina: La transgénesis de un continente. Visión crítica de una expansión descontrolada que realiza una puesta al día de la situación de los transgénicos en esta parte del mundo.

Finalmente compartimos Cuadernillo de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina producido en el marco de la Campaña No a la Nueva Ley Monsanto de Argentina.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Repudio contra la criminalización y persecusión política a la Comunidad Mapuche Winkul Newen, Argentina
Por Miembros de Universidades Nacionales de Argentina
19/06/2015

"La violación y/o el no cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional Argentina, constituyen un grave retroceso en la vida democrática de nuestro país. Por este motivo exigimos que se termine con la criminalización de demandas legítimas y realizamos un llamado a la sociedad en su conjunto a acompañar la lucha por la total aplicación de los derechos reconocidos en las legislaciones vigentes"

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Cuadernillo de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
23/06/2015

¿Qué son las Leyes de Semillas? Contrariamente a lo que el nombre pareciera sugerir, las Leyes de Semillas que se están impulsando en la mayoría de nuestros países no tienen el objetivo de proteger a las semillas sino de otorgar Derechos de Propiedad Intelectual sobre las mismas, aplicando los Derechos de Obtentor y permitiendo de esta forma su apropiación, privatización y monopolización.

Leyes agrarias para las corporaciones multinacionales: el legado kirchnerista
Por Sergio Rojas
19/06/2015

Antes del cambio de gobierno, el kirchnerismo busca modificar la ley de semillas y la ley de uso de agrotóxicos para asegurarles a las empresas la estabilidad de sus ganancias en el mercado de insumos, y seguir fortaleciendo al agronegocio, uno de los exponentes de las dinámicas de acumulación del capital global.

Argentina: Ley de Semillas en disputa
Por Pablo Arístide y Tamara Perelmuter
18/06/2015

"Una política basada en intereses populares, debería encontrar los mecanismos para revertir los procesos de privatización de las semillas, que las contemple como patrimonio biológico y cultural de los pueblos en manos de los agricultores. Pero ninguna política pública específica al respecto cumplirá sus objetivos si no es parte de una política de Estado integral, orientada a construir y fortalecer propuestas para salir de una agricultura industrial y del sistema de agronegocios dependiente y dominado por corporaciones nacionales y multinacionales."

Documentos
 
Agroecología, poner la Soberania Alimentaria en práctica
Por WhyHunger
23/06/2015

Este documento es parte de un esfuerzo colectivo de difusión del concepto de la Agroecología a partir de los valores y origen en las luchas popular, indígena y campesina. Estamos muy agradecidos por la confianza y contribución de las compañeras y compañeros de La Vía Campesina y de la Marcha Mundial de Mujeres en esta publicación.

Monsanto, su intención de absorber Syngenta. Boletín 613 de la RALLT
Por RALLT
23/06/2015

Syngenta es la empresa líder a nivel mundial en la venta de plaguicidas, mientras que Monsanto lo es en semillas. La combinación de las dos empresas crearía un líder mundial del agronegocio sin precedentes en la historia de la agricultura industrial.

Caminos a explorar
Por Gustavo Esteva
23/06/2015

Los campesinos de los Andes peruanos conocían más de 400 señas que guiaban sus pasos en el cultivo de la chacra. Sabían qué tocaba hacer cuando aparecían ciertos insectos, un pájaro conocido cambiaba de comportamiento o el cielo de madrugada adquiría un tono peculiar… Ya sólo les quedan 200 señas, menos de la mitad, y muchas han dejado de ser confiables; se han vuelto irregulares e inciertas. Se pierde así, para siempre, una sabiduría milenaria de la que puede depender nuestra supervivencia.

Colombia: Sek Buy, ritual sagrado de los pueblos ancestrales del territorio Caucano
Por CRIC
23/06/2015

En el territorio del Cauca, los pueblos indígenas realizan durante el mes de junio el ritual sagrado del “Sek buy”. El Sek Buy o recibimiento del sol, es uno de los rituales mayores de los pueblos indígenas, milenariamente se realizaba en cada una de las comunidades, sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica. En los últimos años y como mandato del pueblo Nasa ubicados en los territorios ancestrales del Cauca de Tierra dentro, Sat Tama Kiwe de Caldono, Territorio Oriente, Norte del Cauca y territorio Occidente, se viene realizando el “Sek Buy” y otros rituales mayores en cumplimiento de los mandatos de Pitayo como pueblo Nasa.

Norma Giarracca, una intelectual con los pies en la tierra
Por Matías Pandolfi
23/06/2015

"Ojalá su partida haga que muchos más nos acerquemos a su obra, a las problemáticas que planteaba en cuanto a la amenaza que representa el mal uso de nuestros recursos naturales que produce el modelo extractivista imperante". Así recuerda el biólogo investigador del CONICET Matías Pandolfi a la socióloga Norma Giarracca, que nos dejó solos en las lides cotidianas el pasado 7 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. A modo de homenaje, esta síntesis de los últimos años de su obra resulta una muestra de su gran aporte al debate del modelo extractivista, en el cual se necesita del aporte crítico de las ciencias sociales y de las naturales; incluso su separación es una de las causas de la crisis ambiental.

De fe y fósiles
Por Grupo ETC
22/06/2015

"Enfocándose en el cambio climático y en la necesidad de emprender una acción revolucionaria para proteger a la “Hermana Tierra” y a la humanidad, el Papa se refiere con dureza a la industria de los combustibles fósiles, demandando una retirada urgente de los combustibles fósiles y rechazando el entusiasmo de la industria por el mercado de créditos de carbono, por considerarlo una distracción peligrosa, que incluso justifica el consumismo."

América Latina: La transgénesis de un continente. Visión crítica de una expansión descontrolada
Por RALLT
22/06/2015

El estudio que presentamos es la actualización de la investigación del mismo nombre publicada en el año 2009. Ella mostraba el gran avance en el uso de organismos genéticamente modificados en la región a partir de su introducción hace casi veinte años. Avance que se enmarcaba en la transformación de la agricultura tradicional hacia una producción agroindustrial de gran escala que no sólo ha modificado los modos de producción, sino también toda la estructura sociocultural del mundo rural.

Argentina: La piedra en el zapato extractivista
Por Javier Santos
22/06/2015

Tan desigual es la lucha como tenaz la resistencia. De un lado, las corporaciones, el Estado y el silencio de los medios comerciales. Del otro, personas que no se resignan a ser expulsados de sus territorios ni a enfermar y morir envenenados. Y Darío Aranda, para narrar esas rebeldías y los daños colaterales del modelo.

Recuperar la salud integral y la armonía de los ecosistemas, para contener la resistencia bacteriana a los antibióticos
Por ReAct Latinoamérica
22/06/2015

La resistencia bacteriana a los antibióticos (RBA) es un problema de salud global que ocurre tanto en países de bajos y medianos ingresos como en países de altos ingresos, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario, con fuertes impactos en términos de morbilidad, mortalidad y costos.

Hambre, pobreza, seguridad o soberanía alimentaria
Por Julio C. Gambina
22/06/2015

"La seguridad alimentaria no cuestiona el modelo productivo, ni su impacto social, aun cuando la FAO pone el acento en su cónclave en la alimentación y el cambio climático. El supuesto de la seguridad alimentaria parte de la utilización de la producción agraria en las condiciones tecnológicas y formas productivas que generalizan y dominan las transnacionales de la alimentación y la biotecnología, principales beneficiarias del orden productivo del capitalismo contemporáneo."

Boletín TUNUPA Nº 97: Reflexiones sobre el proceso de negociación climática
Por Boletín Tunup@
22/06/2015

El TUNUPA Nº 97 compila artículos de opinión sobre el proceso de negociación de cambio climático hacia la COP21 en París, e inicia un proceso de reflexión sobre cuál debería ser la propuesta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que Bolivia deberá presentar en el marco del nuevo acuerdo mundial de cambio climático a acordarse a fin de año.

Codicia por la Pachamama. Pérdida de biodiversidad
Por Eduardo Camín
19/06/2015

El desarrollo del capitalismo en el campo se produjo en forma desigual en un proceso que, por un lado, arrasó con formas colectivas de producción y, por otro, las mantuvo en condiciones de atraso y subsistencia.

Guatemala: Declaración de la Segunda Asamblea Social y Popular
Por Organizaciones de Guatemala
19/06/2015

Con la participación de 650 integrantes de 88 delegaciones de Pueblos, Autoridades Ancestrales, Comunidades en Resistencia, Campesinos, Mujeres, Estudiantes, Jóvenes, Sindicalistas, Profesionales y Académicos, Artistas, ONGs, Defensores de Derechos Humanos de las cuatro esquinas de nuestra Guatemala, nos hemos reencontrado en la Segunda Asamblea Social y Popular en estas jornadas luminosas de despertar ciudadano y popular para reafirmar nuestra indignación ante la corrupción e impunidad, pero también para reafirmar nuestra voluntad de continuar tejiendo relaciones y articulaciones para que nuestra voz sea escuchada.

Manifiesto sobre el Glifosato de Científicos Independientes
Por Científicos independientes y organizaciones de la sociedad civil
19/06/2015

Un grupo de más de 80 científicos de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos a todos los niveles prohibir la fumigación de herbicidas de glifosato, basándose en la abrumadora evidencia de estudios científicos y declaraciones de testigos recopiladas por dicho grupo.

Manual de prácticas agroecológicas: Fertilidad de suelos y control de plagas-enfermedades
Por AGRUCO
19/06/2015

"Las prácticas agroecológicas se basan en el uso de productos naturales y conocimientos locales, principalmente para la fertilización de los suelos y el control de plagas y enfermedades, posibilitando una producción más sana y con mayor calidad, en cantidades sostenibles y sin dañar el medio ambiente; además de contribuir a la no dependencia de los agroquímicos."

Leyes agrarias para las corporaciones multinacionales: el legado kirchnerista
Por Sergio Rojas
19/06/2015

Antes del cambio de gobierno, el kirchnerismo busca modificar la ley de semillas y la ley de uso de agrotóxicos para asegurarles a las empresas la estabilidad de sus ganancias en el mercado de insumos, y seguir fortaleciendo al agronegocio, uno de los exponentes de las dinámicas de acumulación del capital global.

Documento Constitutivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL)
Por UCCSNAL
19/06/2015

"Es imprescindible que todo proceso de generación y aplicación de tecnologías en la sociedad sea convalidado por la licencia social y ambiental correspondiente, fruto de legítimos procesos participativos que tengan como eje el respeto por las culturas, los territorios, los mecanismos de decisión y los sistemas sociales locales."

LAUDATO-SI' - Carta Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común
Por Papa Francisco
19/06/2015

´Entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto». Olvidamos que nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.´

Perspectivas y luchas del campesinado en Colombia
Por Eberto Díaz Montes
19/06/2015

El campesinado colombiano ha estado en una encrucijada histórica, entre hacer frente a la violencia latifundista y el terrorismo de estado a través de múltiples resistencias políticas, al mismo tiempo la práctica de ofensivas que le han permitido ser escuchado y reconocer sus exigencias.

Revista Soberanía Alimentaria N°21: Hacia una economía feminista
Por Revista Soberanía Alimentaria
18/06/2015

"Cuando el actual sistema económico ha puesto la vida al servicio del capital, la economía feminista rompe con este dogma y pone la vida en el centro de las prioridades, revisando las relaciones de poder que se dan cotidianamente en la sociedad capitalista, denunciándolas y construyendo colectivamente nuevas propuestas para una vida digna de ser vivida. La soberanía alimentaria trabaja para crear y recuperar una manera de entender la agricultura y la alimentación como forma esencial de relación con la vida. Los puntos de conexión donde pueden enriquecerse son obvios."

Proyecto de Ley 223 ZIDRES: Vía libre al acaparamiento de tierras en Colombia
Por Oxfam Colombia
18/06/2015

El proyecto de ley 223 que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES) representa una amenaza al pretender legalizar la acumulación de baldíos, abrir la posibilidad a la expropiación al considerar las ZIDRES como zonas de utilidad pública e interés social y favorecer la concentración de la tierra.

La piña de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Por Nicolas Boeglin
18/06/2015

El pasado 20 de marzo del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia para escuchar los alegatos de comunidades de Costa Rica víctimas de los efectos de la producción de la piña en Costa Rica. La actitud del Estado costarricense con relación a la producción de la piña ha sido sumamente cuestionable.

Perú: La defensa del territorio frente al “régimen minero militar”
Por Alvaro Campana Ocampo
18/06/2015

"Un recorrido por los distintos conflictos sociales que vive el Perú, focalizados en diversas regiones pero con un sello en común: la defensa del territorio y los recursos naturales frente al avance de las trasnacionales, apoyadas por el gobierno y un fuerte aparato represivo."

Brasil: En Pará, indígenas luchan contra a empresa Vale
Por Joana Zanotto
18/06/2015

"Los Parkatêjê son los más numerosos entre los pueblos de Mãe María, a pesar de que han perdido más del 70% de su población después del contacto traumático con los no indígenas, ocurrido durante la década de 1950. El territorio que habitan padeció los proyectos de integración del gobierno militar. Hoy es cortado por la carretera BR-222, por la línea de transmisión de energía de Tucuruí [Empresa Eletronorte], y la línea férrea de Carajás, objetivo de la última batalla librada por los Galvão – incluyendo los Parkatêjê - con la empresa minera Vale SA."

¿Patentando el fuego?
Por Alejandro Calvillo
18/06/2015

"El maíz llevó alrededor de 9 mil años de cultura agrícola para desarrollarse hasta llegar al estado en que lo conocemos, partiendo de una minúscula mazorca con unos cuantos granos hasta convertirse en el cereal con mayor producción en el mundo. El maíz es considerado la mayor creación agrícola en la historia de la humanidad. La intención de patentar el maíz por parte de Monsanto y las compañías que promueven los transgénicos sería similar a la idea de patentar el fuego."

Elecciones y derechos indígenas
Por Francisco López Bárcenas
16/06/2015

La democracia es mejor que la dictadura o la anarquía: es un dogma aceptado por la mayoría de los mexicanos. Nuestro problema es que en México no hemos tenido una democracia real sino discursiva. En los años de estabilidad política lo que prevalecía era el dominio de un partido, lo que llevó al escritor Mario Vargas Llosa a calificarla como una dictadura perfecta.

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos N° 124 - Minga Informativa de los Movimientos Sociales
Por Voz de los Movimientos
18/06/2015

Colombia: En Tolima marcha por la vida, el agua y el territorio. / Paraguay: El "Congreso por el Pueblo" demanda cambios al gobierno. / Argentina: no existe debate sobre semillas transgénicas ni defensa estatal de semillas tradicionales. / Costa Rica: activistas enjuiciados por demandar cambios en políticas del gobierno.

Videos
 
Vídeo - Dueños de la semilla, los dueños del mundo
Por TeleSUR
16/06/2015

Un país con 1200 millones de habitantes donde según diversos estudios casi la mitad pasan hambre. Una nación del tamaño de un continente donde grandes multinaciones quieren apoderarse del negocio agrícola.

NOTICIAS
 
23/06/2015
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasificó al 2,4- D como posible cancerígeno
23/06/2015
Argentina- Neuquén: Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida
23/06/2015
Los múltiples intereses del ocultamiento
23/06/2015
México: Nuevas agresiones a defensores del territorio de Zacualpan, Colima
23/06/2015
Brasil: Amazônia Legal, em 16 anos desmatamento foi quase o tamanho de SP
23/06/2015
Si las colmenas de abejas colapsan nuestra alimentación no será la misma
23/06/2015
Brasil: Promueven agroecología en reunión pionera
23/06/2015
Colombia: Las Zidres aún no convencen
23/06/2015
Bolivia: Anuncian defensa del Tipnis con justicia comunitaria
22/06/2015
21 de Junio: Día por una América Latina Libre de Transgénicos
22/06/2015
Científicos denuncian presión de EEUU para liberar transgénicos en Costa Rica
22/06/2015
Brasil: Em nome do lucro, Kátia Abreu e cia decretam a extinção do Cerrado
22/06/2015
Las 20 nuevas semillas transgénicas actualmente en evaluación para ser aprobadas en Argentina
22/06/2015
Bolivia: Encuentro Mundial de Movimientos Populares - 2015
22/06/2015
La protección de los suelos es fundamental para la seguridad alimentaria
22/06/2015
Argentina - Córdoba: Confirmaron la elevación a juicio de la "causa madre" por contaminación en Barrio Ituzaingó
22/06/2015
Vandana Shiva hace llamado contra biocolonización transgénica en Costa Rica
21/06/2015
Brasil: Aquecimento global, problema dos outros?
21/06/2015
Paraguay: Poblaciones de Ñeembucú pedirán a la SEAM que no renueve licencia ambiental a arrocera
20/06/2015
Cambio climático: El sinuoso camino a París
20/06/2015
Argentina - Chubut: Se prohíbe la comercialización y uso del glifosato en Lago Puelo
20/06/2015
La encíclica verde, un llamado contra los poderes económicos
19/06/2015
Cuba descarta abrirse a los cultivos transgénicos
19/06/2015
México: SUNÚ un documental sobre la amenaza y resistencia de los pueblos campesinos ante el maíz transgénico
19/06/2015
México usa 91 agroquímicos “altamente peligrosos”
19/06/2015
Entrevista especial com Leonardo Boff
19/06/2015
Las Naciones Unidas instan a Paraguay a frenar el uso indiscriminado de agrotóxicos
19/06/2015
El Papa afirma que la crisis climática es una cuestión de Justicia
19/06/2015
Brasil: A agroecologia como modelo ideal de produção de alimentos
19/06/2015
México: Oculta Semarnat la presencia de transgénicos en maíces nativos
18/06/2015
Paraguay - Masacre en Curuguaty: Sin justicia para el campesinado
18/06/2015
Pesca industrial arrasa con la artesanal en América del Sur
18/06/2015
México: Amenaza fracking a 38% del Totonacapan; confirma Pemex que se practica en el estado
18/06/2015
México: "Frente a las crisis, la respuesta ¿está en las nuevas tecnologías?"
18/06/2015
Emisiones netas cero: ni netas ni cero
18/06/2015
Colombia: Siguen las fumigaciones en el campo, afectando a la población campesina e indígena y el medio ambiente
18/06/2015
Perú: Autoridades y comuneros de Cortegana rechazan represa Chadín 2 en el río Marañón
18/06/2015
Organizaciones sociales cuestionan políticas agrarias y ambientales del Banco Mundial
18/06/2015
Chile: Comunidades mapuches en defensa del Lago Neltume
25/06/2015
Argentina: Cine-Debate, resistencia paraguaya
17/06/2015
Paraguay: “No existe consenso científico a cerca de la seguridad de los alimentos transgénicos”
16/06/2015
México: Reforma para el campo, la culpa es de los campesinos
16/06/2015
México: ¿Acabar con el hambre?
16/06/2015
Uma onda de tribos isoladas da Amazônia sai em busca de socorro
16/06/2015
Francia prohíbe venta de herbicida de Monsanto que contiene glifosato
16/06/2015
Richard Horton: “La mitad de la literatura científica es falsa”
16/06/2015
Papa lamenta grilagem de terras por multinacionais e Estados
16/06/2015
Suplemento Ojarasca 218
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org