Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 450

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 450 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos invitarlxs a leer el artículo de Silvia Ribeiro La encíclica ecologista y las luchas de los pueblos, donde sostiene que la Encíclica del papa Francisco afirma el rol crucial de los movimientos populares, organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil de abajo, a quiénes da el crédito de poner sobre las mesas de discusión nacional e internacional, los temas de las crisis climática y ambiental. Afirma que los campesinos alimentan a la mayoría de la humanidad, con muy poca tierra, agua y combustibles, y que junto a las comunidades indígenas, son los principales actores que mantienen la diversidad biológica y cultural, hechos que define claves para la sobrevivencia de todos y del planeta.

Además compartimos el documento de Diana Melón El comercio del “oro verde”. El patentamiento de la diversidad genética y de la vida que forma parte de su libro “La patria sojera. El modelo agrosojero en el Cono Sur”.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Papua en la mira de la agroindustria
Por Salva la Selva
26/06/2015

El presidente indonesio Joko Widodo prometió al iniciar su mandato en 2014 proteger la selva y respetar los derechos indígenas. Ahora quiera sacrificar 1,2 millones de hectáreas de selvas y territorio ancestral indígena para plantaciones agrícolas ¡Hay que recordar al presidente su promesa electoral

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Ley de Semillas: patentes, transgénicos y fumigaciones
Por Sebastián Saade
25/06/2015

La presentación por parte del gobierno nacional de un nuevo proyecto de Ley de Semillas a medida de las corporaciones transnacionales, obliga poner en debate el sistema del agronegocio, los alimentos que ingerimos y el peligro de muerte al que nos enfrenta el uso de agrotóxicos en los campos argentinos.

El comercio del “oro verde”. El patentamiento de la diversidad genética y de la vida
Por Daiana Melón
25/06/2015

Desde los inicios de la agricultura, las semillas han representado un papel de vital importancia para el desarrollo de la vida de los pueblos. A lo largo de la historia, hombres y mujeres han sembrado, cosechado y labrado la tierra, desarrollando medios de subsistencia y alimentación, saberes y conocimientos en torno a los diversos modos de producir alimentos. Durante siglos, los pueblos agricultores han ido seleccionando y guardando las mejores semillas de cada cosecha para sembrarlas al siguiente ciclo. De esta forma, las semillas no sólo fueron preservadas, sino que han ido transformándose y variando a medida que el hombre se iba convirtiendo en agricultor.

Cuadernillo de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
23/06/2015

¿Qué son las Leyes de Semillas? Contrariamente a lo que el nombre pareciera sugerir, las Leyes de Semillas que se están impulsando en la mayoría de nuestros países no tienen el objetivo de proteger a las semillas sino de otorgar Derechos de Propiedad Intelectual sobre las mismas, aplicando los Derechos de Obtentor y permitiendo de esta forma su apropiación, privatización y monopolización.

Venezuela: Nueva Ley de Semillas Revolucionaria
Por Movimiento por una Nueva Ley de Semillas Revolucionaria
26/06/2015

Desde las diversas vocerías que asumen en el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, las y los comuneros de la Patria solicitan la pronta aprobación en segunda discusión de la Ley de Semillas consensuada entre el poder popular, el legislativo y el ejecutivo para garantizar la soberanía alimentaria.

Documentos
 
Revista Soberanía Alimentaria N°20: Una agricultura contra el cambio climático
Por Revista Soberanía Alimentaria
17/06/2015

"Es urgente transformar unos modelos de producción agroindustrial responsables de las emisiones de gases con efecto invernadero, y que ya percibimos con los actuales desórdenes climáticos. La agroecología y la agricultura campesina —explican estos artículos— son a la vez un modelo integrado en los ritmos naturales y una buena manera de adaptarse a los cambios que llegarán."

Revista Agriculturas: "Solos vivos"
Por AS-PTA
30/06/2015

"As organizações da sociedade civil questionam exatamente o enfoque reducionista das medidas oficiais impostas para o enfrentamento das crises econômica, financeira, social, ecológica, climática, alimentar e energética que confrontam a humanidade com uma encruzilhada histórica."

8 propuestas para el Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas Transnacionales (ETNs) y Derechos Humanos
Por Campaña para desmantelar el poder corporativo
30/06/2015

Contribución escrita de la Campaña Mundial para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad a la primera sesión del grupo de trabajo intergubernamental encargado con la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

Einstein y la locura de las negociaciones climáticas
Por Pablo Solón
30/06/2015

"La lucha real contra el cambio climático está íntimamente ligada a la lucha contra las lógicas del capital y el poder. Sin construir una relación de fuerzas que desde la sociedad civil altere estas lógicas dominantes será imposible evitar un planeta en llamas."

Brasil: Expansión del pre-sal, corrupción e industria petrolera
Por Marcelo Calazans, Tamra Gilbertson y Daniela Meirella
30/06/2015

"“¡Ni un pozo más!” cuestiona la expansión y los falsos motivos. Por lo tanto, “¡Ni un pozo más!” no significa que “aquí y ahora” dejaremos de utilizar el petróleo y el gas, es decir, no implica la inmediata pérdida de empleo para los trabajadores de la cadena petrolera. “¡Ni un pozo más!” es, en realidad, un pedido estratégico contra el avance de la expansión, para reflexionar sobre la necesidad urgente de reducir (y seleccionar con mayor cuidado) el uso de combustibles fósiles en pos de la justicia ambiental y climática."

El "Eco" del Papa Francisco. Laudato Si, Neoliberal-catolicismo y Ecología Social de Mercado
Por José Francisco Puello-Socarrás
30/06/2015

"En el debate generado con ocasión de la última encíclica de Francisco, Laudato Si, hay que empezar por establecer una premisa fundamental para interpretar el discurso papal: la ideología histórica (más reciente) y actual del Vaticano es EL NEOLIBERALISMO."

Jorge Riechmann: “Consumimos el planeta como si no hubiera un mañana”
Por Emma Rodríguez
29/06/2015

Denomina Jorge Riechmann al siglo XXI como “el siglo de la gran prueba” o como “la era de los límites”. Nos dice que “estamos consumiendo el planeta como si no hubiera un mañana”; que “lo que hace falta son transformaciones estructurales profundas, casi revolucionarias” y que ya no podemos confiar en que será la generación de nuestros nietos la que las lleve a cabo, porque estamos en “tiempo de descuento”.

“El modelo extractivo genera una sociedad sin sujetos”
Por Vivi Benito
29/06/2015

EnREDando conversó con el periodista y pensador uruguayo Raúl Zibechi, en el marco del 3º Congreso Internacional de Salud Socioambiental, realizado en Rosario entre el 16 y 19 de junio. ¿Cómo cambiaron las relaciones de fuerza al interior de los movimientos, a partir de la implementación de políticas sociales?; ¿Porqué el modelo extractivo genera una sociedad sin sujetos? Zibechi analiza la coyuntura político económica y su relación con los movimientos sociales.

Argentina: Red de abogadxs de pueblos fumigados. El Derecho al servicio de los pueblos fumigados
Por María Cruz Ciarniello
26/06/2015

La Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados nació en Rosario en el año 2012 y nuclea a profesionales de diferentes provincias del país. Es una red totalmente autogestiva que pone el Derecho al servicio de las comunidades afectadas por las fumigaciones tanto aéreas como terrestres. Crean protocolos de denuncias, asesoran cómo actuar y adónde deben dirigirse los vecinos que de forma autoconvocada intentan hacerle frente al devastador avance de los agronegocios.

El nuevo campesinado: Una vía para la soberanía alimentaria
Por Cabrera Galindo Silvia, Chipahua Beristain Guillermo Osvaldo y Hernández Hernández Brígida
26/06/2015

"El nuevo campesinado es parte de un proceso social que está surgiendo, con nuevas teorías y prácticas en la agricultura, proviniendo de dos corrientes complementarias, por una parte tenemos al campesino tradicional que se adapta a las nuevas formas de producción y los no campesinos, que se adhieren a esta masa creando una nueva forma de agricultura, en donde sus ideales y contexto social hacen una pauta para diferir de lo convencional, generando un nuevo tipo de consumo, en donde el usuario de estos productos tiene el conocimiento sobre de dónde vienen y cómo se producen sus alimentos".

Colombia: El lado oscuro del carbón
Por PAX
26/06/2015

PAX visitó por primera vez el departamento del Cesar en 2009. Durante este viaje, rápidamente fue posible ver, entre la población local, las profundas cicatrices que había dejado la violencia paramilitar del período 1996–2006. En efecto, algunos de los residentes de la zona minera aún no se sentían seguros; los grupos que parecían más vulnerables eran aquellos que defendían los derechos de las víctimas de las violaciones de derechos humanos, los miembros activos de sindicatos o quienes alimentaban la discusión acerca de las consecuencias negativas de la minería del carbón en los campos ambiental y social. Todo esto sucedía a pesar del desarme y la desmovilización de los grupos paramilitares en 2006, grupos éstos que –ofcialmente– ya no operaban en el Cesar.

Los mensajes claves de la Encíclica de la Madre Tierra
Por Fundación Solón
25/06/2015

La carta encíclica del Papa Francisco incluye en su titulo original “el Cuidado de la Casa Común” porque asume que tanto los seres humanos, las plantas, los animales, los cerros y toda la naturaleza somos parte de una comunidad de la Tierra, en la que todos sus componentes son indispensables y en la que el rol de los seres humanos no es el de tratar a la naturaleza como un simple objeto sino el de cuidar nuestra casa común. En este sentido, representa una carta encíclica de la Madre Tierra. De las casi 200 paginas y los 246 párrafos estas son las frases que a nuestro criterio son las más destacadas:

Carbón mineral y calentamiento terrestre
Por Gustavo Portocarrero Valda
25/06/2015

La explotación del carbón mineral es intensiva porque la demanda mundial de tan peligroso elemento, se acrecienta. En los EE.UU. el proceso de extracción se halla tan bien organizado que los consorcios empresariales obtienen el máximo de ganancias con los menores esfuerzos. Tal es el mejor incentivo para arrancarle las entrañas a la Madre Tierra, en tan feroz saqueo, que no mide consecuencias.

Construyendo la soberanía alimentaria a través de la organización social y el rescate de saberes agrícolas tradicionales.
Por Marcos Juárez Tlehuactle, Jesús Daniel Ramírez Vásquez, Severino Cruz García, Alberto López Barrios
25/06/2015

A principios del siglo XXI el sistema económico neoliberal se ha impuesto prácticamente en todo el mundo. Vivimos en un modelo de pensamiento y economía únicos, sin alternativas, está fuertemente monopolizada, casi cuatro empresas (Cargill, Archer Daniels, Bunge y Louis Dreyfus (finanzas.com. No. 1219) controlan en lo fundamental el comercio de alimentos en el mundo.

Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales
Por Maristella Svampa
24/06/2015

Este libro se propone aportar un análisis crítico de las formas que adopta el discurso hegemónico y los nuevos mecanismos de expropiación y dominio en torno a la megaminería a cielo abierto, así como dar cuenta de las luchas y resistencias que, bajo la forma de asambleas de autoconvocados y en total asimetría de poder, se han venido generando en el país contra este “modelo de desarrollo”. Con ello, se apunta a traer a la palestra una verdadera discusión –pública y académica– sobre los niveles y sentidos que hoy recubren el término “desarrollo”.

El robo del agua: un modelo económico que seca la vida. Boletín 214 del WRM
Por WRM
24/06/2015

"Detrás de muchos productos bonitos en los supermercados de los principales centros urbanos del mundo se esconden varias historias silenciadas. Detrás de los bellos “sellos verdes” de certificación, del contenido mismo de los productos y de la gran cantidad de papel que los envuelve, hay toda una historia para contar sobre el consumo y contaminación del agua. Sería más adecuado llamar a este consumo como robo de agua, si consideramos que para hacer estos productos y sus materias primas muchas comunidades en los países del sur van a quedarse sin agua potable".

Encíclica Papal Verde "LAUDATO SI". Boletín 614 de la RALLT
Por RALLT
24/06/2015

En homenaje a San Francisco de Asís, el Papa Francisco lanzó una encíclica holística, "Alabado Sea", en la cual asocia la degradación ambiental y el aumento de la pobreza mundial. El texto constituye un llamamiento urgente a la humanidad para salir de la "espiral de autodestrucción".

Extractivismo, primer frente de guerra contra la paz en Colombia
Por Colectivo de Colombianos-as Refugiados-as en Asturias “Luciano Romero Molina”
24/06/2015

La minería se disfraza de salvavidas que desde el primer mundo se lanza a las economías pobres e inestables pero ricas en materias primas, como la colombiana, con el fin de salvaguardar a miles de personas víctimas de una fallida política de desarrollo rural y de un conflicto armado con más de cincuenta años.

Debate en clave territorio
Por Henry Picado
24/06/2015

"El territorio no solo es un espacio material de disputa, sino también un espacio conceptual en pugna. Esto a su vez genera una conflictividad evidente que es llamado por Bernardo Manzano con el nombre de “territorialidades”. La intencionalidad política con que se asume el territorio se la llama territorialidades, lo que da paso además de hablar de procesos de territorialización que son en el fondo procesos de disputa por lo tanto de transformación constante."

“Laudato Si”: ecología y modelo productivo
Por Julio C. Gambina
24/06/2015

La nueva encíclica papal facilita y extiende un debate sobre la ecología, el medio ambiente, y especialmente sobre la crisis ecológica. Dirigida más allá del catolicismo, “Laudato Si” interviene en el debate público mundial sobre el planeta tierra, la naturaleza y sus usos productivos.

Entrevista com Edgar Morin: “A Laudato Si’ é, talvez, o ato número 1 de um apelo para uma nova civilização”
Por Instituto Humanitas Unisinos
24/06/2015

“O verdadeiro humanismo é aquele que vai dizer que eu reconheço em todo ser vivo ao mesmo tempo um ser semelhante e diferente de mim”, afirma Edgar Morin (1).

Audios
 
Audio - Movimientos sociales reclaman ante FAO y CELAC políticas de fomento a la agroecología
Por Radio Mundo Real
30/06/2015

La integrante del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, Adriana Mezadri, representó a la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y Caribe en el seminario regional sobre Agroecología que se desarrolla en Brasilia, convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Audio - El hombre de la vaca: El mundo según la ciencia digna
Por La vaca.org
30/06/2015

En la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario se llevó a cabo la Semana de la Ciencia Digna, en homenaje al Dr. Andres Carrasco. Allí se reunieron numerosas voces de distintos países latinoamericanos. Especialistas, médicos, periodistas, investigadores, asambleístas, activistas, estudiantes y vecinos para debatir y poner en cuestión el modelo extractivo.

Videos
 
Video - La fiebre de la palma
Por Antoine Cusset y Gabriel Neyra
29/06/2015

Campesinos ecuatorianos y trabajadores rurales dan su opinión sobre el cultivo de la palma aceitera, que sigue creciendo en su país desde hace décadas. Este documental, tomando el hilo del cultivo de palma aceitera en Ecuador busca mostrar la insostenibilidad del sistema alimentario dominante y los límites del modelo denominado "agroindustrial".

Vídeo - Perú: Campesinas y crisis climática
Por La Vía Campesina
26/06/2015

Video con testimonios de mujeres campesinas e indígenas de Perú, donde exponen la realidad climática y ambiental en sus regiones, pues se están afectando sus producciones pero también sus modos de vida.

Vídeo - Costa Rica: Indígenas explican sus preocupaciones frente a mecanismo REDD
Por COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica
26/06/2015

Amigos de la Tierra Costa Rica está difundiendo un corto audiovisual en el que el indígena Urías Bejarano, representante del territorio ngobe de Conte Burica, comparte impresiones y preocupaciones sobre la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques en los países en Desarrollo (REDD).

Video - Ecuador: Luis Andrango sobre Ley de tierras
Por OCARU
25/06/2015

La segunda fase de la consulta prelegislativa de Ley de Tierras arrancó el 10 de junio 2015 en Ecuador. El Observatorio para el Cambio Rural, OCARU aporta al debate con las entrevistas a diferentes actores. "Hay que combatir uno de los males que persiste en Latinoamérica que es que "hay mucha tierra en pocas manos y muchas manos sin tierra" Luis Andrango, Coordinador del Socialismo Revolucionario.

Vídeo - Argentina: Cuidemos nuestra casa
Por Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
25/06/2015

Programa de TV referido al tema de agrotóxicos, producido con el apoyo del INCAA, UNSAM, Ministerio de Planificación Y Presidencia de la Nación Argentina.

NOTICIAS
 
30/06/2015
Colombia: Apoyo a la lucha campesina en Caquetá
30/06/2015
Argentina: YPF construyó otro pozo en la zonas màs importante del àrea protegida Auca Mahuida
30/06/2015
Nicaragua: Los menos culpables, los más afectados por el cambio climático
29/06/2015
Argentina: Hacia un debate público sobre qué modelo agropecuario queremos. Entre el modelo del Agronegocio y el de la Soberanía Alimentaria
29/06/2015
Ciencia, salud y anticapitalismo
29/06/2015
“No vamos a permitir la biocolonización corporativa de Costa Rica”
29/06/2015
Colombia: Cumbre Agraria anuncia movilizaciones "a partir de agosto" tras encuentro con Santos
29/06/2015
La encíclica ecologista y las luchas de los pueblos
29/06/2015
Alimentar al mundo, el gran desafío de la humanidad
29/06/2015
Marie-Monique Robin: El glifosato es el mayor escándalo sanitario de toda la historia de la industria química”
26/06/2015
El Laudato Si´ hace bien en rechazar el mercado de carbono
26/06/2015
El Ministerio de Agricultura de China acusado de complicidad con Monsanto
26/06/2015
Banco Mundial desampara a quienes se oponen a sus proyectos
26/06/2015
Argentina: Apuntes sobre la Semana de la Ciencia Digna
26/06/2015
Alimentalandia
26/06/2015
Brasil: A agroecologia como modelo ideal de produção de alimentos
25/06/2015
Argentina: Cine-Debate, resistencia paraguaya
25/06/2015
Colombia: Regresa nuevamente la protesta campesina contra el neoliberalismo santista
24/06/2015
Costa Rica: No a la protesta de la criminalización ambiental
24/06/2015
Política y alternativas
24/06/2015
Crítica a los transgénicos en la Encíclica Papal "Laudato sí"
24/06/2015
Paraguay: Buscan proteger zonas agroecológicas en San Pedro del Paraná
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org