Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 451

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 451 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana recomendamos sumarse a la campaña de la Vía Campesina Mensaje de Las Redes de Semillas Campesinas, en defensa de la soberanía alimentaria en la que plantean la resistencia en la Unión Europea expresando que "Rechazaremos colaborar con la investigación que se ponga al servicio de bancos de genes y multinacionales semilleras hasta que no prohíban todas las patentes biopiratas y que los agricultores tengan derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas procedentes de sus cosechas."

También acompañamos la resistencia de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla en México que en su Comunicado de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla: nuevamente denunciamos el despojo y la invasión de nuestro territorio que denuncia "las violaciones sistemáticas que desde el 2007 se han venido realizando en nuestra Comunidad Indígena, ya que los Gobiernos en sus tres niveles han abierto el camino para las inversiones inmobiliarias, de mega infraestructura, de minería o de abierta privatización de los Bienes Comunes Naturales."

Finalmente reiteramos la invitación para seguirnos desde Facebook, a multiplicar desde allí nuestros contenidos y a compartir sus opiniones sobre los artículos que vamos publicando.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Mensaje de Las Redes de Semillas Campesinas, en defensa de la soberanía alimentaria
Por La Vía Campesina
07/07/2015

"Rechazaremos colaborar con la investigación que se ponga al servicio de bancos de genes y multinacionales semilleras hasta que no prohíban todas las patentes biopiratas y que los agricultores tengan derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas procedentes de sus cosechas."

22 de julio – Día Mundial contra la Megaminería
Por ALDEAH
03/07/2015

Tanto en el sur como en el norte, las empresas mineras saquean las tierras agrícolas y los bosques, contaminan y acaparan el agua, desplazan y expropian a poblaciones. Tanto en el norte como en el sur, la rarefacción de los metales acelera su extracción. Por algunos gramos de metal, nuestros gobiernos sacrifican nuestros territorios en el altar del productivismo y de sus avatares.

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
La Argentina según Monsanto. Revisión a la luz del DNU sobre las semillas
Por Fernando Cabaleiro
02/07/2015

"Debemos considerar que la búsqueda por la prevalencia de los derechos humanos del hombre por sobre los fines puramente económicos de las empresas a costas del daño irreparable a la biodiversidad biológica, a la salud humana, de la vulneración de las libertades individuales y la pérdida de la soberanía alimentaria - como es el caso que nos ocupa - es IRRENUNCIABLE y obligatoria, si dimensionamos mínimamente las implicancias no solo en la sociedad actual sino también en las futuras generaciones."

La vida nace en la semilla
Por Javier Carrera
06/07/2015

Semilla ancestral, híbridos, transgénicos, propiedad intelectual. Qué son y como afectan nuestro futuro alimentario. Hay muchos debates en el mundo hoy en día. Tantos, que a veces los más esenciales pasan casi desapercibidos. El que se da en torno a la semilla, por ejemplo. ¿Qué mismo es la semilla? ¿A quién pertenece? ¿Quién debe controlarla? ¿Qué significa calidad en la semilla? Son temas esenciales. ¿Por qué? Pues porque de la semilla proviene algo esencial para nuestra vida: el alimento. Además de medicinas, fibras naturales, materiales de construcción, entre otros recursos necesarios. Sin semillas, no podemos sobrevivir.

Documentos
 
El engaño de negar el cambio climático
Por Naomi Oreskes
07/07/2015

"Algunos de los intereses más poderosos y lucrativos del mundo están resueltos a negar la realidad con una notable ferocidad con el fin de confundir al público y poner obstáculos a cualquier acción o movimiento que pretenda proteger el medio ambiente del planeta que siempre ha alimentado a la humanidad. Es un espectáculo carente de todo encanto."

Colombia: La palabra comunitaria expresó su sentir en la Junta Directiva Regional Ampliada del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Por CRIC
07/07/2015

"Las comunidades que participaron en el trabajo en comisiones, expresaron sus sentires y opiniones frente al momento actual del proceso organizativo y a su vez plantearon algunos lineamientos frente a los distintos temas de trabajo, para continuar el caminar organizativo desde lo comunitario."

Argentina: Los derechos de la naturaleza, la participación ciudadana y la biotecnología
Por Naturaleza de Derechos
07/07/2015

El 17 de Abril de 2015 el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la Resolución 98/2015 aprobó la comercialización (condicionada a la aprobación en China) de la semilla transgénica de soja (DAS-444Ø6-6) con tolerancia al glifosato, glufosinato y 2,4-D, solicitada por la subsidiaria local de Dow Chemicals.

Fracking en México
Por CartoCrítica
07/07/2015

La fracturación hidráulica o fracking para extracción de hidrocarburos ha sido ocupada por Pemex en México al menos desde hace doce años (2003). Sin embargo, la perforación y operación de estos pozos no ha quedado en manos de Pemex, ya que para ello ha contratado a grandes empresas petroleras como Halliburton, Schlumberger o Baker Hughes, empresas que ahora podrán participar en las licitaciones de la Ronda Uno para obtener directamente la concesión de estos campos de hidrocarburos.

¿Cuán seguros son los niveles “seguros” de glifosato?
Por Feed the World
07/07/2015

Industria y reguladores afirman que sólo estamos expuestos a niveles "seguros" de glifosato y Roundup que no causan efectos tóxicos. Los niveles de seguridad han sido determinados por pruebas de toxicidad en animales de laboratorio. Un creciente cuerpo de evidencia indica que estas pruebas son insuficientes para determinar los efectos tóxicos del glifosato y los residuos de Roundup y que el consumo de estos residuos puede ser un riesgo para la salud.

Comunicado de la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla: nuevamente denunciamos el despojo y la invasión de nuestro territorio
Por Comunidad indígena de Xochicuautla
07/07/2015

"Nuevamente denunciamos las violaciones sistemáticas que desde el 2007 se han venido realizando en nuestra Comunidad Indígena, ya que los Gobiernos en sus tres niveles han abierto el camino para las inversiones inmobiliarias, de mega infraestructura, de minería o de abierta privatización de los Bienes Comunes Naturales."

É possível encontrar alternativas ao agro-negócio para a produção de alimentos em Moçambique, defende a União Nacional dos Camponeses
Por Adérito Caldeira
07/07/2015

“A lógica da USAID é simples: acredita num processo de integração vertical do campesinato com o agro-negócio e obviamente o grande enfoque que é existe é a promoção do agro-negócio como alternativa para a segurança alimentar, o que é um pensamento falacioso”, constata o representante da União Nacional dos Camponeses que lamenta o facto de que o “Governo moçambicano acabou por comprar esse argumento de que, por via de grandes investimentos no sector agrário, resolvemos o problema da fome e resolvemos o problema de emprego”.

La encíclica papal, el ecosocialismo y el avance de la minería en Venezuela
Por Emiliano Teran Mantovani
07/07/2015

"Procurar a la contribución de la defensa de la vida en el planeta (Objetivo V del Plan de la Patria) merece extender este diálogo propuesto por la encíclica y su reconocimiento por parte del presidente Maduro. Merece también atender a las múltiples propuestas y alternativas sugeridas por diversas organizaciones populares, comunales y ambientalistas del país, que proponen otras formas de gestionar el territorio y la economía."

“El extractivismo es autoritario, contaminador, destructor de la naturaleza”
Por Iara Urbina
06/07/2015

"Los países que tienen una enorme dotación de recursos naturales, son los que tiene más dificultades para que crezca su economía, son países que se caracterizan por prácticas económicas rentistas, por una estructura social marcada por el clientelismo y por gobiernos autoritarios y represivos; entonces, ¿somos pobres porque somos ricos? Parecería que hay una suerte de maldición de la abundancia. "

Recomendaciones Finales del Seminario Regional sobre Agroecologia en América Latina y el Caribe
Por Movimientos, redes y organizaciones sociales de AL y el Caribe
03/07/2015

La agroecología en la región viene siendo construida en la práctica desde hace décadas por los movimientos sociales de agricultores y agricultoras, campesinos/as, comunidades tradicionales, pueblos indígenas y originarios, pescadores y pescadoras artesanales, pastoras y pastores, colectores e colectoras. Tiene una fuerte base científica y recibe cada vez más apoyo de los gobiernos por medio de nuevas políticas públicas.

Latinoamérica: el problema de las tierras en manos de unos pocos
Por Con Nuestro Perú
03/07/2015

El índice que mide la desigualdad (Gini) muestra un reparto muy desigual de la tierra. Asciende a 0,81, mientras que la media mundial se sitúa en 0,60.

O Banco Mundial vai mudar mesmo?
Por Sasha Chavkin
03/07/2015

"Ex-funcionários do banco e defensores dos direitos humanos afirmam que mudar as práticas de uma instituição global sujeita a poderosas pressões econômicas e políticas requer mais do que promessas de soluções rápidas."

Ecuador: “El proyecto de Ley de Tierras deja la puerta abierta al fortalecimiento del modelo agroindustrial”
Por Orlan Cazorla
03/07/2015

Entrevista a Alejandra Santillana, directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos: "Creemos que el proyecto para el campo es un campo sin campesinos."

Brasil: Os campos do Sul vão virar uma grande lavoura de soja?
Por Marco Weissheimer
03/07/2015

Nos três estados do Sul do Brasil, estima-se que paisagens típicas já estejam reduzidos a menos de 40% de sua área original.

Chile - Ecología y propiedad: acercamiento a un debate programático
Por Javier Zúñiga
03/07/2015

"En momentos en que se producen fisuras -muchas veces irreversibles- entre nuestra sociedad y su medioambiente, se requiere proponer. Es hora de pasar de la denuncia a la crítica propositiva. Así, pensar y sugerir otras formas de propiedad no mercantil sobre el agua y otros recursos naturales (cooperativa, comunal, comunitaria, estatal, etc.) es una tarea de primer orden. El sistema productivo rentista-financiero que impera en Chile debe ser detenido."

Jorge Riechmann: "Seguir así nos lleva a un ecocidio que acabará con la mayor parte de la población en decenios"
Por Lucía Villa
03/07/2015

El escritor, profesor de Filosofía Moral y activista plantea una "autoconstrucción colectiva" frente al sistema del capitalismo salvaje que amenaza nuestra existencia. "Yo defiendo desde hace tiempo que no podemos pensar en una sociedad que sea sustentable de verdad y que siga siendo capitalista. Si queremos sociedades que puedan durar en el tiempo, que sean perdurables, no hay forma de esquivar la cuestión del sistema y las rupturas anticapitalistas."

Perú: Día del campesino: Más acciones, menos palabras
Por CNA
03/07/2015

"Denunciamos la complicidad del Estado peruano al momento de legislar, paquetazos anti medio ambiente, anti pueblos campesinos y originarios; y a favor de grandes capitales transnacionales. Esta apuesta por el modelo primario exportador está saqueando y despojándonos de nuestras tierras y territorios, además de contaminar nuestra producción y nuestros medios de vida."

Problemáticas de la tierra en Ecuador
Por Esteban Daza
02/07/2015

El presente documento pretende mostrar una panorámica actual de lo que sucede en el país en relación a la Revolución Agraria –propuesta por el régimen de turno– y su forma de pago de la deuda histórica con el campo. Bajo esa perspectiva, abordaremos las demandas por la tierra desde el análisis de su acceso por parte de campesinos y sectores terratenientes, que influye directamente en la estructura de la tenencia de la tierra; cómo está repartida, disponibilidad de mano de obra, empleo y déficit.

Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en Ecuador
Por David Vila-Viñas y Xabier E. Barandiaran (ed)
02/07/2015

La geopolítica del común abre un nuevo frente en la batalla del capitalismo cognitivo y lo hace conectando códigos de pueblos de la Amazonía con vecinos ecuatorianos, académicos de América y Europa, movimientos de okupación urbana y personas de distintas instituciones ecuatorianas y de otros Estados latinoamericanos, además de hackers, activistas, comunicadores… hasta formar una red de más de mil quinientas personas discutiendo los problemas relativos a la explotación de su creatividad o a las dificultades de acceso al conocimiento.

Biodiversidad, erosión y contaminación genética del maíz nativo en América Latina
Por María Isabel Cárcamo et.al.
02/07/2015

El libro muestra la riqueza y valor del maíz nativo en América Latina y presenta la información sobre el estado de conservación de las razas de maíz en seis países sudamericanos: México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina que son centro de origen y/o diversidad de maíz. El libro expone la grave amenaza en que se encuentra este importantísimo cultivo como resultado de la expansión de maíces transgénicos en la región.

Colombia: Diagnóstico situación de las y los trabajadores de la agroindustria de la palma en el Magdalena Medio y Meta
Por Rosa Ramírez Vargas
02/07/2015

"La importancia del presente informe radica no sólo en que fue realizado con los trabajadores palmeros y sus organizaciones, por lo que permite visibilizar y comprender su realidad y problemáticas, las que a menudo se ocultan y desconocen por parte del gobierno y el gremio palmero, sino que además se orienta a contribuir a las propuestas y las acciones de las organizaciones sindicales para su fortalecimiento."

Debate en Eurolat: un triunfo del movimiento antifracking
Por Felipe Gutiérrez y Antoine Simon
02/07/2015

La reciente intervención al interior de la Asamblea que reúne a parlamentarios de Europa y América Latina, conocida como Eurolat, mostró una vez más la unidad del movimiento global antifracking y la fortaleza de nuestros argumentos. Gracias al esfuerzo conjunto desde ambos lados del Atlántico, logramos cambiar el eje de la discusión en torno a un informe que en su redacción original buscaba promover esta degradante técnica. Esto permitió construir una plataforma para avanzar con una recomendación de moratoria al fracking en ambas regiones.

Científicos (y ciencia) sin patrón
Por Raúl Zibechi
01/07/2015

"Científicos de nueve países latinoamericanos y del Caribe, profesores, estudiantes y militantes de movimientos sociales, debatieron durante una semana aspectos medulares del modelo extractivo imperante en la región. Mucho más allá de la tradicional denuncia sobre los efectos en el medio ambiente y la salud, se escucharon una amplia gama de ponencias, desde las que se focalizaron en sólidos análisis científicos hasta las que defendieron modos alternativos de vida como el Buen Vivir."

Genocídio de povos indígenas no país. Dilma, Cardozo e Luis Adams responsabilizados pela Apib
Por Instituto Humanitas Unisinos
01/07/2015

A Articulação dos Povos indígenas do Brasil (Apib) divulgou uma nota pública responsabilizando a presidente Dilma Rousseff, o ministro da Justiça, José Eduardo Cardozo e o advogado-geral da União, Luis Inácio Adams, pelo genocídio de povos indígenas no país. "Entendemos que não resta outra opção: retomar e autodemarcar nossas terras tradicionais", declarou a organização.

Cómo resistir a las fuerzas del olvido
Por John Berger
01/07/2015

"Sostenidos por lo que heredamos del pasado y por lo que testimoniamos, tendremos el coraje para resistir y continuar resistiendo en circunstancias aún inimaginables. Aprenderemos a esperar en la solidaridad. Y al infinito seguiremos valorando que juremos y maldigamos en todas las lenguas que conocemos."

La nube tóxica que cubre Sudamérica
Por Leonardo Rossi
01/07/2015

El modelo agrario en los países del sur de América puede pensarse a escala regional. Aunque hay que precisar particularidades que irrumpen en cada país respecto a legislación y políticas para el sector, hay puntos en común que se repiten a uno y otro lado de las fronteras. Ejemplo de esto son las problemáticas sociales y sanitarias que se desprenden del denominado “modelo sojero” (cultivo de soja a gran escala).

Demandas por la tierra de las organizaciones campesinas en Ecuador
Por Esteban Daza
01/07/2015

"Es el Estado el encargado de impartir justicia social, tener un rol planificador y de redistribución en el país. Este rol, así como el enfoque y contenido del cuerpo normativo, el marco legal y de políticas públicas se corresponde a un proceso que se ha autodenominado Revolución Ciudadana."

Audios
 
Audio - Decí Mu, Soledad Barruti y Miryam Gorban: la alimentación y el modelo agrícola estúpido
Por La vaca.org
06/07/2015

¿Qué es lo que comemos y qué significado tiene? La periodista Soledad Barruti, autora del libro “Malcomidos”, y su mirada sobre la sojización, el modelo tóxico y la industria de la alimentación en nuestro país. Cómo encarar el problema de la desnutrición y malnutrición. Además, la nutricionista Myriam Gorban, y la soberanía alimentaria. Un programa para comer con la cabeza y pensar con el estómago.

Bienes comunes, reflexiones en torno al modelo extractivista y cómo pensar alternativas
Por La Olla TV
30/06/2015

Del 3 al 5 de junio de 2015, se realizó la Conferencia Internacional “Deuda, Bienes Comunes y Dominación”, convocada por la Asamblea por la Suspensión de Pago, la Cancelación de la Deuda y en Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes y la CTA Nacional.

Videos
 
Vídeo - Argentina: La soja del hambre
Por Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID)
01/07/2015

“Argentina; La Soya del Hambre” es una investigación documental realizada por prestigiosa escritora y documentalista francesa Marie-Monique Robin, transmitida por Arte en el año 2005.

NOTICIAS
 
07/07/2015
Costa Rica: ¡No! a este referéndum
07/07/2015
Argentina: I Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas de Agroecología del MNCI
06/07/2015
Semillas transgénicas en Argentina: De las puertas giratorias a las tranqueras abiertas
06/07/2015
Honduras: Nuevo juicio para expulsar a la comunidad Garífuna de Barra Vieja de su territorio ancestral
06/07/2015
Brasil: Pescadores amazónicos en mengua por megaobras como Belo Monte
06/07/2015
Con la destrucción del bosque otomí, el gobierno destruye también la vida de la comunidad de Xochicuautla
06/07/2015
La Encíclica Laudato Si’ denuncia los daños que causa la minería
06/07/2015
Colombia: Zidres, contrarreforma agraria
06/07/2015
Campesinos y trabajadores rurales rechazan la extensión de las políticas neoliberales
03/07/2015
Argentina: Otro herbicida en suspenso
03/07/2015
Paraguay: El sector sojero usa herbicidas más tóxicos, ante las resistencias de las malezas contra el glifosato
03/07/2015
México: Los condenados de la sierra
03/07/2015
Papa Francisco se reúne con movimientos populares en Bolivia
03/07/2015
Activistas realizan campaña en la ONU a favor de tratado vinculante de derechos humanos
03/07/2015
La destrucción de territorios por políticas de lucro a favor de intereses hidroeléctricos
03/07/2015
A Batalha entre dois modelos agrícolas: Agronegócio vs agroecologia
03/07/2015
Chile: Trawun en Kurakautín por la recuperación del agua como bien común y derecho humano
03/07/2015
Paraguay: Recuperar Marina Kué - Causa Nacional
03/07/2015
Argentina: La Universidad Nacional de La Rioja rechazó los fondos mineros de YMAD
02/07/2015
El TiSA obligará a los Estados a hacer leyes que cumplan sus pactos secretos
02/07/2015
Colombia: Mientras suspenden glifosato, se han fumigado 9.500 hectáreas de coca
02/07/2015
Segundo Encuentro Nacional de la Red de Semillas Libres de Colombia
01/07/2015
México: Se permite el uso de plaguicidas altamente tóxicos
01/07/2015
Georgina Catacora: "Las informaciones que se toman en cuenta para liberar transgénicos deberían ser públicas"
01/07/2015
Argentina: Desaparición de abejas, se solicita al Estado Nacional su urgente protección
01/07/2015
‘Mortal’ linha ferroviária transamazônica ameaça povos indígenas
01/07/2015
Chile: Wallmapu, soberanía, territorio y autonomía
01/07/2015
Bolivia: Defensor del Pueblo impugnará decreto que abre parques nacionales a petroleras
01/07/2015
Via Campesina critica apropriação da agroecologia pelo capital
30/06/2015
Bienes comunes, reflexiones en torno al modelo extractivista y cómo pensar alternativas
30/06/2015
Argentina: Monte Maíz define una Ordenanza entre la vida y el agronegocio
30/06/2015
Argentina: Un grito de cinco siglos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org