Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 456

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 456 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les recomendamos la lectura del Boletín N° 216 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales: Cuando el consumo y la producción no tienen límites, mas territorios al servicio del capital. ¿Cómo se puede hablar de un mecanismo que busca “frenar la deforestación” o “beneficiar a los pueblos de los bosques” cuando la lógica que subyace es la de expandir la extracción a escala industrial? A pesar de toda la propaganda y discursos creados para hacernos creer que REDD es una “solución viable”, la experiencia nos enseña que lo que se busca en realidad es mantener una economía de acumulación de capital que controla cada vez más territorios y llena los bolsillos de unos cuantos.

También invitamos a leer, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el artículo Día de los pueblos indígenas: ¿qué festejar?

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Alerta por la derogación de la Ley 9526, que prohíbe la mega-minería con sustancias tóxicas en Córdoba, Argentina
Por Ecos Córdoba
11/08/2015

El día martes 11 de agosto el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba va a emitir el fallo por el pedido de inconstitucionalidad de dicha ley, desde las asambleas de Córdoba se convoca a defender la ley que protege nuestros territorios.

Argentina: En defensa de la ley que prohibe la Minería a Cielo Abierto en Córdoba
Por ORCO Comun Accion
06/08/2015

Asamblea General en defensa de la Ley 9526 que prohíbe la minería a cielo abierto en la Provincia de Córdoba: viernes 7 de agosto. "PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales."

Documentos
 
Viviendo a la fuga: devastación de las vidas y tierras ayoreos a manos de ganaderos en Paraguay
Por Hilda Pérez
11/08/2015

"Desde hace décadas hemos atestiguado que en contraposición a la aniquilación del ecosistema del Chaco paraguayo por parte de estas empresas, los ayoreos actúan como los mejores guardianes del medio con el que coexisten. Prueba de ello es que las tierras habitadas aún por los ayoreos son algunas de las últimas zonas boscosas que quedan en pie en la región."

Las comunidades Garífunas de Honduras se resisten a los desalojos y robo de tierras
Por Jeff Abbott
11/08/2015

"A lo largo de la costa atlántica de Honduras, las comunidades afro caribeñas garífunas se ven amenazadas por propuestas de creación de proyectos mega-turísticos yciudades gestionadas por corporaciones, a menudo conocidas como “ciudades modelo”. Como consecuencia de ello, las comunidades garífunas están siendo forzadas a abandonar sus tierras."

Crítica al ecologismo individualizado
Por Maritza Islas Vargas
11/08/2015

"La humanidad se enfrenta a una crisis civilizatoria cuya expresión más notoria se encuentra en las repercusiones de una catástrofe ambiental, expresadas por el cambio climático y el calentamiento global y los efectos que ambos procesos acarrean. Esta crisis está vinculada en gran medida al desconocimiento de los límites naturales de nuestro planeta; desconocimiento entendido no como ignorancia sino como negación por parte de la dinámica del capital."

Cuando el consumo y la producción no tienen límites, mas territorios al servicio del capital. Boletín 216 del WRM
Por WRM
11/08/2015

Los mecanismos del mercado de carbono como REDD han permitido continuar, legitimar e intensificar actividades destructivas como son las mineras, petroleras, gasíferas y de carbón, los monocultivos forestales, la agroindustria, entre otros. Este modelo extractivista ha resultado en el despojo, la violencia, la criminalización, la destrucción y la pérdida de centenares de pueblos a nivel mundial, y junto a ellos, sus culturas, espiritualidades, saberes, autonomías y control sobre sus vidas y territorios.

Los parques necesitan a los indígenas. Nuevo informe de Survival
Por Survival
10/08/2015

El informe cuestiona la eficacia del modelo conservacionista vigente a través de una mirada crítica que denuncia la expulsión de millones de indígenas de "áreas protegidas” y expone las injusticias que estos afrontan en nombre de la "conservación” de la naturaleza.

El capitalismo y su peor enemigo: el indio
Por Javier Bustillos Zamorano
10/08/2015

Han pasado más de 500 años de la irrupción del pensamiento europeo y la violenta imposición del ideario capitalista en estas tierras americanas. Y desde ese tiempo han intentado exterminar al indio, porque saben que si hay un sistema capaz de poner en verdadero peligro al capitalismo y sus transfiguraciones es precisamente el indígena. Por eso la saña. Es como el agua para ese fuego.

Argentina: el modelo inundado
Por Eduardo Soler
10/08/2015

A pesar de que los principales dirigentes políticos atribuyen las recientes inundaciones a las fuertes lluvias o la falta de obras, las evidencias sobre las alteraciones de la Cuenca del Río Luján resultan contundentes. Entidades ambientalistas que conforman la Comisión Asesora del Comité de Cuenca advierten desde hace años que los mega-emprendimientos urbanísticos ocuparon territorios de humedales.

Declaración final de la 6ta. Asamblea de los Pueblos del Caribe
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
10/08/2015

Representantes de organizaciones sindicales, políticas, feministas, ambientalistas, campesinas, juveniles, de otros sectores sociales y populares de 12 países del área, nos reunimos en Curazao para discutir, reflexionar y proponer herramientas que nos permitan construir agendas de lucha frente a los grandes desafíos e impactos de la crisis multidimensional del sistema capitalista mundial y sus efectos al interior de nuestras sociedades.

Los terena de Brasil, pueblo que se levanta
Por Mario Ney Rodrigues Salvador
10/08/2015

Desde 1985 están recuperando sus territorios. Apenas la última semana de julio de 2015 recuperaron tres haciendas en el municipio de Aquidauana. Cada vez más terena están convencidos de que el Estado brasileño no garantiza este derecho sino que descaradamente apoya los intereses de las grandes empresas y los agronegocios.

México: La expropiación por decreto, una forma de abuso presidencial
Por Raymundo Espinoza Hernández
10/08/2015

El sitio de Xochicuautla. Las autoridades mexicanas decidieron emplear un recurso letal y de última instancia contra la resistencia de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla: el decreto presidencial expropiatorio. Con éste se pretende legalizar el despojo de un territorio indígena convirtiendo una causa de utilidad privada en causa de utilidad pública.

Ecuador: Manifiesto del levantamiento indígena y popular del campo y la ciudad
Por CONAIE
10/08/2015

"Los afectados del modelo correísta somos la mayoría de ecuatorianos; entendemos que la unidad con los sectores populares: trabajadores, estudiantes, ambientalistas, organizaciones de mujeres es fundamental. Este proceso de unidad se ha venido fortaleciendo en los últimos meses y conjuntamente impulsamos importantes jornadas de lucha y hemos construido una plataforma conjunta. Es en este marco que también hacemos estas nuevas jornadas de movilización."

Colombia: Destrucción de los Ríos Vivos, construcción de hidroeléctricas, violación de los derechos humanos y de los derechos de la Madre Naturaleza
Por Héctor Alfonso Torres Rojas
07/08/2015

"Destrucción de los 'ríos vivos' y de todo su rico y variado entorno, que se traduce en el desalojo violento y desplazamiento de población, crecimiento del desempleo, represión contra la población que vive en las orillas de los ríos y otras violaciones de los Derechos Humanos, destrucción de la fauna y la flora, tanto fluvial como terrestre, transformación negativa del medio ambiente o ecocidio."

Argentina: Segundo informe técnico sobre el proyecto megaminero La Voluntad y Las Nenas, Neuquén
Por Federico Soria
07/08/2015

"Ante esta gran cantidad de antecedentes de hechos públicos y notorios que presenta esta empresa, con la aprobación del proyecto de exploración “La Voluntad y Las Nenas” de Southern Copper, el Gobierno de Neuquén estará avalando también la posibilidad certera de que este tipo de desastres ambientales y conflictos sociales tengan lugar en las localidades y zonas rurales aledañas al proyecto."

Acaparamiento de tierras y bienes comunes. Perspectivas y dimensiones del fenómeno en Argentina
Por Amigos de la Tierra Argentina
07/08/2015

A partir de la Campaña contra el Acaparamiento de Tierras iniciada en 2011, Amigos de la Tierra Argentina trabajó numerosos casos de conflictos ambientales vinculados al control de los territorios: agronegocios, industrias extractivas como minería o fracking, e incluso acaparamiento de tierras urbanas.

El glifosato pone en jaque a los peces nativos en Argentina
Por Susana Gallardo
06/08/2015
La exposición al glifosato en los niveles reportados en ríos y lagunas de la región pampeana produce cambios en el metabolismo energético de los peces y también afecta su sistema nervioso central. La información surge de experimentos realizados con pejerreyes y madrecitas de río.
México: Declaración de la reunión nacional "Agenda Indígena: Evaluación y Desafíos"
Por Pueblos indígenas de México
06/08/2015

"La relación histórica del Estado Mexicano con los Pueblos Indígenas ha sido hasta el presente de opresión política, de coloniaje, de segregación racial, de aplicación de políticas y programas etnocidas, de pillaje de nuestros territorios, recursos naturales, saberes ancestrales en ciencias, artes y de nuestro patrimonio cultural intangible... Los Pueblos, Tribus y Naciones indígenas tenemos el derecho inalienable e histórico de retomar nuestro proceso civilizatorio en condiciones de autonomía y libre determinación y a partir de nuestra identidad. El Estado mexicano debe reconocer este derecho y con ello saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas."

Chile - 40 hidroeléctricas en La Araucanía: “descarada colusión política empresarial”
Por Organizaciones y comunidades chilenas
06/08/2015

En el documento, las organizaciones alertaron que con el proyecto se transgredían los “derechos a los habitantes de estos territorios” y hacen un fuerte llamado a “terminar con los atropellos en esta región, a asumir un debate público al respecto y poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos que están sucediendo en la Araucanía”.

Capitalismo, tecnología y devastación ambiental
Por Silvia Ribeiro
06/08/2015

La destrucción del medio ambiente es parte inherente del modelo industrial de producción y consumo dominante, en tanto no considera la naturaleza ni el medio ambiente como sustento de la vida, sino únicamente como sustrato para obtener ganancias. El actual, no es el único sistema que ha sido depredador del medio ambiente, pero sí el único que ha globalizado la destrucción convirtiéndola en un grave problema planetario.

Audios
 
Audio - Caso Curuguaty (Paraguay): defensa de campesinos y campesinas recusa al Tribunal por prejuzgamiento
Por Radio Mundo Real
10/08/2015

“La prensa y la ciudadanía (del Paraguay) ya están esperando una sentencia”, había dicho el juez Ramón Trinidad Zelaya, presidente del Tribunal que juzga desde junio de 2012 a campesinos del asentamiento Marina Cué de la región de Curuguaty, lo cual motivó la recusación -y nueva postergación del juicio- por parte de la defensa legal de los acusados por “emboscada”.

Audio - Nueva consulta comunitaria en Malacatancito, Huehuetenango, rechazó megaproyectos
Por Radio Mundo Real
10/08/2015

Desde CEIBA-Amigos de la Tierra Guatemala nos comparten testimonios de la consulta que rechazó megaproyectos en Malacatancito, Huehuetenango, siendo el municipio número 29 en decir no al extractivismo minero y las hidroeléctricas, de un total de 32.

Videos
 
Vídeo: Documental de La Vía Campesina sobre Cumbre Climática en Perú (2014)
Por La Vía Campesina
04/08/2015

Entre el 8 y el 11 de diciembre, mientras se desarrollaba la COP 20, en Lima, paralelamente, se llevó a cabo la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, como un espacio de resistencia y propuesta de las organizaciones y movimientos sociales frente a las falsas soluciones que se discutían en la COP 20.

NOTICIAS
 
11/08/2015
Argentina: Cuando los estudios son serios, el glifosato enferma y mata
11/08/2015
Día de los pueblos indígenas: ¿qué festejar?
11/08/2015
Chile - Tortel: Logran frentar invasión de salmonicultura
11/08/2015
México: Los Ñhathö resisten al despojo “legal” de su territorio
11/08/2015
Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas de Colombia
10/08/2015
Chile: A dos años del asesinato de Rodrigo Melinao Lican sospechas apuntan a empresas forestales
10/08/2015
Kelli Mafort: "En la propuesta del gobierno brasileño, quien paga la factura de la crisis son los trabajadores"
10/08/2015
Escocia prohíbe el cultivo de transgénicos en su territorio
10/08/2015
Día de los Pueblos Indígenas: Un informe expone “el lado oscuro de la conservación” de la naturaleza
10/08/2015
Suplemento Ojarasca Nº 220
10/08/2015
Brasil: Após Jornada, governo se compromete em recompor orçamento da Reforma Agrária
10/08/2015
Auténticos amigos de las trasnacionales
10/08/2015
Colombia: Mujeres de Anzorc construyen preagenda rumbo al V Encuentro de Zonas de Reserva Campesina
10/08/2015
México: Licitaciones de la Ronda 1, banderazo de salida para el despojo
10/08/2015
Argentina: Masivo rechazo a la explotación de petróleo en P.N. Calilegua
08/08/2015
Guatemala: Mujeres indígenas que se oponen a la minería son criminalizadas
08/08/2015
Brasil: Precisamos dos rios do Paraná vivos
08/08/2015
¡NO a las moscas transgénicas!, ni en el olivar ni en el plato
08/08/2015
Comunicado ante el desalojo a familias campesinas en Costa Rica
07/08/2015
Perú: Máxima amenazada de muerte
07/08/2015
Brasil: Jacques Távora Alfonsin, "A agroecologia condena o nosso modelo econômico de tratar a terra"
07/08/2015
Chile: ANAMURI realizará Tribunales Éticos en distintas regiones
07/08/2015
Ecuador: Locas, brujas y pelagatos en defensa de la Amazonía
07/08/2015
Brasil: Sem Terra ocupam 13 sedes do Ministério da Fazenda contra cortes na Reforma Agrária
07/08/2015
Perú: “No permitiremos que se repita la misma historia de impunidad y muerte”
06/08/2015
Paraguay: Atropello contra la Liga Nacional de Carperos
06/08/2015
Panamá: Derechos territoriales de los pueblos indígenas o la “seguridad jurídica” para empresarios corruptos
06/08/2015
Honduras: Camponeses interrompem trânsito no país a corrupção e pela Reforma Agrária
06/08/2015
Chile: Valle del Huasco realizará Marcha por la vida y el agua
06/08/2015
Brasil: V Seminario Agrobiodiversidade e Seguranca Alimentar tem contribuicao do MPA
06/08/2015
Paraguay: Testimonios sobre la Masacre de MarinaKue en Curuguaty
06/08/2015
Ecuador: Inició levantamiento indígena
05/08/2015
Brasil: A ocupação de terras e prédios públicos tem apoio na lei
05/08/2015
Afectados y afectadas por represas en Colombia realizaron gira de incidencia en Bogotá
05/08/2015
La indigestión que viene
05/08/2015
Argentina: "Nosotros, los pueblos indígenas seguimos siendo discriminados"
05/08/2015
México: Raza criolla de maíz se pierde por la promoción de transgénicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org