Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 457

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 457 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos con alegría el lanzamiento de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 85 dedicada casi por entero a celebrar las luchas y la entereza del pueblo de nuestra hermana Colombia. Celebramos a un pueblo que sufre ya décadas de conflicto interno, desplazamientos forzados, violencia estatal, insurgente y paramilitar y, sobre todo, el control de sus territorios por el poder corporativo. Pero es un pueblo que sigue resistiendo, inclaudicable, y defiende sus raíces, sus valores, sus hijxs y sus territorios.

También invitamos a quienes están en Buenos Aires al CINE DEBATE que realizaremos desde la campaña NO a la nueva Ley "Monsanto" de Semillas en Argentina, el miércoles 19 de Agosto 18.30 hs en el Anfiteatro ATE (Av. Belgrano 2527 CABA) con la Proyección del documental "Ley de Semillas: Alerta Argentina" producido por Huerquen, comunicación en colectivo, con la participación de sus realizadores.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Pedido de Acción: declaración sobre carcinogenicidad del glifosato
Por Bios
18/08/2015

Les pedimos que contacten a las autoridades locales de la OMS en su país (y si son argentinos, envíen por mail el pedido) para que la OMS explique cómo será el “grupo de trabajo especial de expertos ad hoc de la OMS para divergencia científica sobre la carcinogenicidad del glifosato” que están proyectando reunir.

Llamado a la Acción para rechazar REDD y las industrias extractivas
Por WRM
12/08/2015

"Denunciamos que las decisiones para avanzar con los mercados de carbono y mecanismos afines, tomadas en salas de conferencias por representantes encorbatados, no reflejan la realidad de los pueblos y bosques, y mucho menos reflejan la imperante necesidad de iniciar una real transición para alejarnos de un modelo económico sediento de combustibles fósiles."

Agrotóxicos: La mancha voraz está en el mar y las marcas la están extendiendo ¡Alto!
Por Greenpeace México
12/08/2015

La mancha está siendo alimentada por BIMBO, HÉRDEZ, LA COSTEÑA, MASECA, BACHOCO y otras grandes empresas que promueven la agricultura industrial en México, en la que se utilizan sustancias tóxicas y fertilizantes que pueden llegar a tu mesa.

Documentos
 
Ecuador: ¿Qué pasó con el Yasuní? Primera de dos partes
Por Carmelo Ruiz Marrero
18/08/2015

"El acuerdo, conocido como la Iniciativa Yasuní ITT, causó regocijo entre ecologistas y activistas del mundo entero, pues se perfilaba como una demostración de que el cuidado del ambiente podía ir de la mano con el desarrollo económico... Parecía entonces que la Iniciativa Yasuní ITT era lo único en que ecologistas y gobierno se podían poner de acuerdo y trabajar juntos, pero ni eso se pudo salvar."

Agricultura ecológica / Caso Misiones: La cuna de la Yerba Mate
Por Greenpeace Argentina
18/08/2015

El informe presenta la visión de Greenpeace sobre la agricultura ecológica, expresada en 7 principios, y sus recomendaciones al gobierno de Misiones para la implementación de la Ley de Fomento de la Producción Agroecológica. Con esta norma, sería la primera provincia argentina en apoyar la agricultura ecológica con una política pública que sirve de ejemplo para el resto del país y la región.

La economía feminista y la soberanía alimentaria
Por Sarai Fariñas Ausina
18/08/2015

"La economía feminista, en una de sus múltiples vertientes, pretende recuperar todos los trabajos que están haciendo de vínculo entre esos procesos de mercado y la vida de facto. Tanto la soberanía alimentaria como la economía feminista hacen patente la relación imposible entre la sostenibilidad de la vida y la actual lógica productivista."

¿Agroindustrialidad o agroecología?
Por Víctor M. Toledo
18/08/2015

"El modelo agroindustrial pone en entredicho todo el andamiaje de la civilización moderna y requiere repensar los principales postulados y valores del mundo actual, y en el caso de la generación de alimentos debe considerar un cambio radical tanto en los modelos de producción como en la totalidad del sistema alimentario."

Informe sobre maíz transgénico en México y glifosato
Por Alfredo Acedo
18/08/2015

"Los venenos comercializados por las corporaciones son parte del horror que asoma su rostro en la batalla legal que se libra ahora mismo en México, reconocida ya como el reto jurídico más relevante contra los cultivos transgénicos en el mundo, y que por la importancia del maíz en la alimentación y la economía global tendrá repercusiones en todo el orbe."

Ecuador: Análisis de la Ley de Aguas
Por Acción Ecológica
18/08/2015

Partiendo del precepto constitucional de que el agua es un derecho, y que debe ser ésta la base para construir todas las normativas y políticas en relación al agua, en este documento analizamos los contenidos de la ley de aguas, llamada Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua.

Ambientalistas y líderes sociales del Macizo colombiano se encuentran en riesgo por su defensa del territorio contra la gran minería y minería criminal
Por Comité de Integración del Macizo Colombiano-CIMA
18/08/2015

El CIMA alerta sobre la grave situación de derechos humanos y de vulnerabilidad en la que se encuentran líderes sociales y ambientalistas en la región sur del departamento del Cauca y norte de Nariño, a causa de su trabajo por la defensa del territorio y el impulso de acciones de protección contra los estragos ambientales y sociales del desarrollo de la minería criminal y trasnacional en la región.

El santuario transgénico de Monsanto en San Luis, Argentina
Por REDUAS
18/08/2015

MONSANTO ARGENTINA anunció la instalación de una factoría gigantesca, en Malvinas Argentinas de Córdoba, para acondicionar semillas de maíz transgénico de última generación recientemente autorizada por el gobierno nacional; hoy conocemos que toda o casi toda esa semilla se cultivará en el Valle de Conlara al norte de San Luis.

Argentina: Fases en el proceso histórico de utilización y percepción de los efectos socioambientales derivado de la utilización de plaguicidas
Por Javier Souza Casadinho
18/08/2015

"Este trabajo posee el objetivo de analizar el proceso histórico de utilización de plaguicidas haciendo hincapié en las diferentes fases del mismo en relación a la visualización de la problemática, el eje de las discusiones, los actores participantes, las acciones y logros."

Paraguay: Ciudadanía de papel. Derechos humanos en comunidades campesinas
Por Milena Pereira Fukuoka
14/08/2015

"El campesinado se encuentra afectado por un contexto de clara violencia estructural, esto es, por sistemas sociales, económicos y políticos que institucionalizan relaciones perjudiciales para campesinas y campesinos: relaciones de explotación, de abuso de posiciones dominantes en el mercado y de dependencia económica, de envenenamiento, maltratos, discriminación, criminalización, asistencialismo y utilización electoral. Las comunidades campesinas no solo se ven presionadas por el agronegocio, sino que las instituciones estatales también forman parte de los mecanismos que las dañan, tanto a través de omisiones como de acciones, violando obligaciones jurídicas en todos los casos."

Guatemala: la mina El Tambor Progreso VII derivada y la resistencia de la Puya
Por Simona V. Yagenova
14/08/2015

Sirva este trabajo para dejar memoria y hacer visibles los impactos sociales de las justas luchas de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc contra el proyecto minero Progreso VII Derivada, punta de lanza de la industria extractiva contra una vasta región ubicada al norte de la ciudad de Guatemala y que se le ha denominado la “T” del Tambor.

Las mujeres no se rinden: ecofeminismos y desarrollos en América Latina
Por Lucía Delbene-Lezama
14/08/2015

El ecofeminismo está en todas partes en América Latina. Seamos capaces de reconocerlo o no, existe una estrecha relación entre los problemas ambientales y las asimetrías de género.

La alimentación, la tierra y las semillas también son responsabilidad de la sociedad
Por La Vía Campesina
14/08/2015

Entrevista a Unai Aranguren, Integrante del Comité Coordinador Internacional de La Vía Campesina por Europa y miembro de EHNE-Bizkaia en el país Vasco.

Género, ecología y sustentabilidad
Por Lucía Delbene-Lezama
14/08/2015

El recorrido de las distintas perspectivas examinadas en el presente documento muestra que desarrollo y género son dos concepciones que deben ser cuestionados radicalmente y en conjunto si queremos proteger a la Naturaleza en serio. Si bien el desarrollo ha sido dura y fuertemente cuestionado, la problemática de género es dejada sistemáticamente de lado.

Agroforestería ancestral: hacia la sostenibilidad de las nuevas generaciones
Por Ricarbol Dosel
14/08/2015

"Una técnica ancestral que realza la economía basada en la recolección y la caza que practicaban los pueblos originarios, fusionada con investigaciones modernas para modelar sistemas productivos que imitan a un bosque natural."

Chile: Ante intentos de prórroga DL 701, académicos y científicos dan a conocer impactos plantaciones forestales de pinos y eucaliptus
Por Científicos e investigadores chilenos
14/08/2015

Las consecuencias de estas plantaciones en el centro sur de Chile son de enorme envergadura. Se estima en unas 3.000.000 de hectáreas de monocultivos del Maule al sur, donde los niveles de escasez hídrica, empobrecimiento, daño ambiental, son enormes y se exige su fin.

Colombia: Estrategia neocolonial y xenofóbica en contra de los Pueblos Indígenas
Por ONIC
12/08/2015

"Los Pueblos Indígenas ´no somos el folclor de la democracia´, ni artículos de museo. Somos actores políticos que contribuimos a la concreción de una sociedad incluyente para todos los colombianos y colombianas. No atentamos contra los derechos de nadie, mucho menos de las clases menos favorecidas, solo reclamamos lo que por derecho nos corresponde."

Lutas sociais do campesinato na contemporaneidade no Brasil
Por Horacio Martins de Carvalho
12/08/2015

O campesinato brasileiro sempre viveu e ainda vive num ambiente de constante conflitualidade social onde a característica fundamental é a tentativa constante dos latifundiários e dos empresários capitalistas no campo de se apropriarem das terras e dos territórios dos camponeses.

YPF del Litio: la minería "progresista" en Argentina
Por Darío Aranda
12/08/2015

Diputados kirchneristas impulsan un proyecto de ley para crear la “YPF del litio”. Intenta regular la extracción de un mineral pretendido por empresas mineras y automotrices en el noroeste del país, mayoritariamente en territorio indígena. La iniciativa se presenta como progresista porque promueve que el Estado controle este "recurso estratégico". Sin embargo, la propuesta legislativa no contempla los derechos básicos de los pueblos originarios. Tampoco hace hincapié en la leyes ambientales.

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos N° 125
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales
16/08/2015

Compartimos - noticias desde Paraguay, Haití, el Encuentro de Movimientos Populares en Bolivia y el Foro de comunicación para la integración en Ecuador. Se invita a seguir compartiendo, por radio, internet o cómo sea.

Audio - Argentina: Inundaciones, desarrollos inmobiliarios y destrucción de humedales
Por RNMA
14/08/2015

En la emisión del martes 11 de agosto de Enredando las mañanas hablamos con la geógrafa Patricia Pintos, integrante del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, quien explicó que - más allá de las lluvias propias del ciclo húmedo que estamos transitando - aliviadores clandestinos construidos en campos devenidos en sojeros de la cuenca del Río Luján y emprendimientos inmobiliarios sobre las costas son una causa importante de las inundaciones, que se viven en distintas localidad bonaerenses y que afectan a miles de personas.

Audio - Honduras: Un país subastado
Por Radio Mundo Real
14/08/2015

Dr. Juan Almendares (ATALC) denuncia entrega directa de soberanía hondureña a empresas mineras. La ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, se convierte por estos días en capital minera mundial, al realizarse el evento “Honduras Open for Business” (Honduras abierta a los negocios), que congregará a más de 400 empresas mineras de todo el planeta, lo cual es denunciado por comunidades locales y articulaciones mesoamericanas que rechazan esta industria como una subasta del país y un avasallamiento de su soberanía.

Audio - Programa de radio rumbo a la Conferencia Latinoamericana sobre Financierización de la Naturaleza
Por Radio Mundo Real
12/08/2015

Menos de 15 días faltan para que empiece la Conferencia Latinoamericana sobre Financierización de la Naturaleza en Belém do Pará, Brasil, con caravanas a territorios donde la avanzada del capital sobre los bienes naturales ya está en pleno desarrollo, pero también donde las resistencias y las alternativas “crecen desde el pie”.

Videos
 
Vídeo - Envenenados por el cultivo en Uruguay
Por HispanTV
14/08/2015

En la ciudad de Montevideo, Uruguay se siembran alimentos que son genéticamente modificados; el impacto socio ambiental por el uso de transgénicos se ha notado considerablemente.

Video - Colombia: Al agro sí lo amenaza el TLC TPP
Por Rel-UITA
12/08/2015

"Al agro sí lo amenaza el TLC TPP" Conclusiones del senador Jorge Enrique Robledo sobre las implicancias del libre comercio en el agro colombiano. Plenaria del Senado, 4 de agosto de 2015.

NOTICIAS
 
18/08/2015
Ecuador: Se escucha, ya llega, la voz de un país megadiverso
18/08/2015
El papa Francisco se une a la batalla contra los transgénicos
18/08/2015
Argentina, Misiones: Con el derecho al territorio
18/08/2015
Brasil: Sem Terra iniciam duas marchas nesta terça-feira, em SP e MG
18/08/2015
Argentina: “El avance de la soja sobre los humedales es un peligro”
18/08/2015
Ecuador: Represión en Saraguro en operativo policial y militar
18/08/2015
Ecuador: Detenidos y heridos durante el paro nacional
18/08/2015
V Congreso Latinoamericano de Agroecología 2015
17/08/2015
Gobierno mexicano violó derechos de indígenas por soja transgénica, sostiene Ombudsman
17/08/2015
Argentina: Científicos y ambientalistas ponen en el ojo de la tormenta a la producción agraria y la especulaciòn inmobiliaria
17/08/2015
I Simposio Venezolano de Agroecología presentó alternativas de desarrollo sustentable
16/08/2015
Argentina: No nos inunda el agua, nos inunda el capitalismo
15/08/2015
Brasil: Otro líder campesino es amenazado de muerte en São Félix do Xingú
15/08/2015
Argentina: Reclamo por Las Coloradas, ¡No a la megaminería en Neuquén!
14/08/2015
Colombia: Diez años de sabores y saberes que resisten al paramilitarismo en el Valle
14/08/2015
Marchamos porque no queremos un capitalismo "verde" en el Ecuador
14/08/2015
Colombia: Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo
14/08/2015
Uruguay: Cuando ningún veneno es suficiente, vamos por más
14/08/2015
Guatemala: Comunidades rechazan compañías de Palma Africana
14/08/2015
La CIDH confirma la necesidad de consentimiento en el proceso de consulta
14/08/2015
México: Transgénicos, juicio sobre anulación de permisos en suspenso
14/08/2015
Argentina: Experto de la FAO advierte sobre el riesgo de la erosión en los suelos agrícolas del país
13/08/2015
Nos movilizamos para repudiar el incumplimiento del gobierno de su obligación de mantener al Ecuador libre de transgénicos
13/08/2015
México: Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto
13/08/2015
La aspereza del aceite de palma
13/08/2015
Argentina: El emprendimiento de Monsanto en el Valle del Conlara
13/08/2015
Argentina: Conferencia de prensa a seis meses del Acampe Qopiwini
13/08/2015
Ecuador: 13 de agosto, una marcha contra el modelo - TLC
13/08/2015
Brasil: Seminário discute uso de agrotóxicos e cria Frente Parlamentar em defesa da alimentação saudável no RS
13/08/2015
México: Aviso a Sagarpa por no consultar a indígenas antes de autorizar transgénicos
13/08/2015
Nicaragua: Por la agroecología y la soberanía alimentaria ¡No a los transgénicos!
13/08/2015
Chile: Valle del Huasco marchó exigiendo cierre de Pascua Lama
13/08/2015
¿Cuáles son las principales causas que desarraigan a las familias campesinas en Paraguay?
12/08/2015
Científicos creen que tóxicos del campo mexicano ya alcanzaron los mares
12/08/2015
Ecuador: ¿Por qué la política sobre las fumigaciones del "Plan Colombia" también moviliza?
12/08/2015
Brasil: Assembleia Legislativa, "não é justo propagar o câncer em nome do lucro de meia dúzia"
12/08/2015
Argentina - Córdoba: Ratifican la constitucionalidad de la ley que prohíbe la minería a cielo abierto
12/08/2015
Costa Rica: Gobierno convoca proyecto a la medida de las transnacionales semilleras
12/08/2015
Chile - Araucanía: La aprobación proyecto hidroeléctrico “Cóndor” en Lautaro – Vilcún
12/08/2015
Paraguay: Cultivos obligan a desplazamiento de campesinos en Canindeyú
12/08/2015
Brasil: Movimentos sociais e lutas populares podem ser incluídos em lei antiterrorismo
12/08/2015
Colombia: Detenidas las fumigaciones con glifosato en el Catatumbo
12/08/2015
Argentina - Salta: Sobreseen a miembros de la comunidad kolla en una causa por usurpación
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org