Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 458

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 458 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Lxs convidamos a leer el artículo México: Guerra sucia contra los pueblos del maíz donde Silvia Ribeiro deja claro que es falso que la siembra de maíz transgénico estuviera liberada en México; al mismo tiempo que expone muchas de las mentiras con que Monsanto impulsa esta guerra sucia.

También lxs invitamos a sumarse a la Campaña La sociedad civil le dice NO a la “Agricultura Climáticamente Inteligente” e insta a los responsables políticos a que apoyen la agroecología que plantea que "Necesitamos una transformación radical de nuestros sistemas alimentarios, lejos de un modelo industrial y sus soluciones erróneas, que conduzca hacia la soberanía alimentaria, a sistemas alimentarios locales y a una reforma agraria integral. Por lo tanto, instamos a los responsables políticos, a nivel de los países y de la ONU, a que rechacen la peligrosa retórica de la “Agricultura Climáticamente Inteligente”."

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
La sociedad civil le dice NO a la “Agricultura Climáticamente Inteligente” e insta a los responsables políticos a que apoyen la agroecología
Por Organizaciones de la sociedad civil
25/08/2015

Los abajo firmantes pertenecemos a organizaciones de la sociedad civil, incluyendo movimientos sociales, organizaciones de campesinos agricultores y organizaciones religiosas de todo el mundo. Estamos trabajando para combatir los impactos del cambio climático que actualmente perturban la agricultura y los sistemas alimentarios y amenazan la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas.

Argentina - Santa Fe: Campaña “Paren de Fumigarnos", concentración frente a la Legislatura Provincial
Por Multisectorial Paren de Fumigarnos - Santa Fe -
24/08/2015

Las Organizaciones abajo firmantes convocamos a la sociedad santafesina a manifestarse en una concentración frente a la Legislatura Provincial el próximo jueves 27 de agosto a las 15hs para exigir la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto modificatorio de la ley 11.273, mal llamada de “fitosanitarios”, impulsado desde hace años por la Campaña “¡Paren de Fumigarnos!”.

Documentos
 
La relación entre las políticas públicas del agua en México y la Soberanía Alimentaria nacional
Por Estudiantes de la Licenciatura de Redes Agroalimentarias de la UACh
25/08/2015

"El agua debe estar al servicio de las agriculturas que coadyuvan a la construcción de una verdadera soberanía alimentaria, y no de empresas que solo rompen con esta, como las transnacionales Nestlé, Pepsico o Coca Cola a través de la extracción y venta de agua, Monsanto o Bayer, a traves de una agricultura de contrato con paquetes tecnológicos específicos, o Amsa con el uso intensivo del agua en la agroindustria del café, entre otras, que dan como resultado la contaminación de estas fuentes de agua."

Parques Nacionales: la gallina de los huevos de oro que todos quieren ¿conservar, manejar o saquear?
Por Mauricio Álvarez Mora
25/08/2015

"Costa Rica debe hacer un alto, no puede ser que al estrés y amenazas históricas que cargan estas zonas protegidas se le suman hoy el interés de abrirlos a nuevos usos o actividades comerciales como geotermia, hidroeléctricas y otras ocurrencias de saqueo innecesario. Este no puede ser el destino de nuestros parques nacionales."

Brasil: Manifesto contra os ataques aos direitos indígenas
Por APIB
24/08/2015

Nós, mais de 150 lideranças indígenas de todo o Brasil, reunidos em São Paulo no contexto do Dia Internacional dos Povos Indígenas do Mundo, comemorado todo dia 09 de agosto, e por ocasião do II Fórum Nacional das Culturas Indígenas, realizado nesta cidade entre os dias 11 e 17 deste mês, viemos de público denunciar e repudiar os ataques sistemáticos do Estado brasileiro e de interesses privados de setores da sociedade brasileira aos direitos dos nossos povos.

Ante las movilizaciones y represión en Ecuador
Por Mujeres de pueblos y organizaciones de Ecuador
24/08/2015

"Las medidas tomadas por el paro y el levantamiento han sido marchas, concentraciones y el bloqueo de carreteras. Todas estas medidas han sido pacíficas y tienen como objetivo que el Gobierno escuche las reivindicaciones de la sociedad civil y en particular de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. A pesar de ello, personas pertenecientes a pandillas violentas afines al régimen han agrediendo a los agentes de la fuerza pública, provocando la represión violenta de la policía y militares a marchas pacíficas. Estas mismas instituciones han reprimido con fuerza y violencia indiscriminada y desmedida a las personas que han estado manifestándose pacíficamente a lo largo del país."

Bolivia sin fronteras al extractivismo: exploración en áreas naturales protegidas
Por Magali Zevallos e Iara Urbina
24/08/2015

La caída de los ingresos por el gas impulsa al gobierno de Evo Morales a abrir sus reservas en áreas naturales protegidas, se proyecta explorar 11 de las 22 áreas protegidas, y acelerar el proceso de consulta previa –en 45 días- para las actividades de extracción de hidrocarburos. La economía de Bolivia es dependiente del gas, y las rentas que ella genera dan sostenibilidad a diversos programas sociales que le dan popularidad al presidente Morales.

Los piratas de los montes
Por Gaspar Grieco
24/08/2015

La biopiratería es la práctica en la que grandes empresas patentan recursos utilizados por pueblos indígenas para comercializar. Esta actividad es amparada por el sistema mundial de patentes, aunque múltiples tratados internacionales intentan limitarla.

Ecuador: La Comunidad del pueblo Saraguro a la opinión pública frente a la represión del gobierno
Por Comunidad de Saraguro migrantes en Quito
21/08/2015

La organización del pueblo Saraguro migrante en Quito, expresa su total rechazo e indignación ante los últimos hechos de brutal y criminal represión por parte del gobierno de Rafael Correa al pueblo Saraguro en el sur del país.

Mujer, violencia e industria minera
Por Lina Solano Ortiz
21/08/2015

"El ambiente de hostilidad permanente que viven las mujeres, incluso antes del inicio de la explotación minera, incrementa sus preocupaciones cotidianas, pone en grave riesgo su vida, su integridad, y su salud física y emocional ya que las somete a mayores niveles de presión y sentimientos de frustración al no poder hacer frente al poder corporativo y de los gobiernos y estados cómplices del saqueo minero."

Argentina: Importante fallo de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires prohibiendo las fumigaciones con agrotóxicos
Por Hitters, Genoud, Negri y Pettigiani.
21/08/2015

"La Suprema Corte en su sentencia ordena al particular demandado que se abstenga de realizar tareas de fumigación terrestre con los productos incluidos en el ámbito de aplicación de la ley 10.699 (art. 2) y Ordenanza 708/10 de la Municipalidad de Presidente Perón (arts. 3, 4 y 13), dentro de la zona prohibida por la norma municipal".

¿Quién podrá salvarnos?
Por Armando Bartra
20/08/2015

"Estamos ante una encrucijada epocal que nadie puede soslayar. El orden clasista, colonial y patriarcal que además de destruir a la naturaleza explota a los trabajadores, somete a los colonizados, oprime a las mujeres y excluye a los jóvenes robándoles el futuro, debe ser dejado atrás. Y la vía más promisoria es la que señalan los indígenas y campesinos. Escuchemos sus voces."

El capitalismo, sea verde o de otro color, es un “suicidio ecológico”
Por David Klein
20/08/2015

Reseña de "Green Capitalism: The God that Failed", de Richard Smith: "La crisis climática es la mayor amenaza que ha enfrentado la humanidad. Al ritmo actual de las emisiones globales de gases de efecto invernadero el calentamiento del planeta sobrepasará los dos grados centígrados hacia la mitad del siglo XXI y en 2100 llegará a los 4-6º C por encima de los promedios preindustriales."

México: La fuerza de lo indígena
Por Hermann Bellinghausen
20/08/2015

"Hoy, que el territorio nacional quedó cuadriculado, rentado, cedido o apalabrado, salta a la vista que, mal que bien, los pueblos originarios habitan territorios de los que son dueños legítimos, donde han vivido y circulado milenariamente a pesar de los embates brutales de las colonizaciones sucesivas."

Agricultura ancestral en el Ecuador
Por Roberto Gortaire
20/08/2015

¿Puede la agricultura patrimonial dar respuestas del pasado para la agricultura del futuro? Un análisis de varios sistemas de honda raíz nos demuestra cuánto tiene que aprender aún la moderna agroecología.

Argentina: Relevamiento de la utilización de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires. Mapa de situación e incidencia sobre la salud
Por UNLP y Defensor del Pueblo Bs.As.
20/08/2015

En las últimas décadas se generaron profundos cambios en el campo argentino, los cuales llevaron a consolidar con fuerza el modelo de intensificación hacia una agricultura industrial continua. Dentro de este modelo, la soja cumple un rol fundamental, ya que es el principal responsable del crecimiento de la utilización de agroquímicos en la República Argentina, demandando alrededor del 46% del total de plaguicidas utilizados por los agricultores.

Argentina: La siembra directa agrava las inundaciones
Por CeProNat
20/08/2015

Las inundaciones en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe son la muestra de que algo está sucediendo con el Planeta. No es sólo el famoso “cambio climático” que hace que llueva más en un lado y menos en otro, o que en un mes caiga el agua de todo un año en un lugar, sino que también tiene que ver la situación del receptor de tamaña cantidad de agua.

Audios
 
Audio - Cuando lo natural vence la sojadependiencia
Por Decí Mu
23/08/2015

¿Es posible un modelo productivo para el campo que sea diferente al actual, transgénico y de monocultivo sojero, que contamina las tierras y que las degrada hasta hacerlas perder su vigor? La respuesta es sí.

Audio - Del campo al plato
Por El bosque habitado
21/08/2015

Hoy leemos algunas líneas de la introducción al libro "Del campo al plato" de Xavier Montagut y Esther Vivas publicado por Icaria editorial.

Voz Campesina #39
Por Voz Campesina
20/08/2015

Una nueva edición del espacio radial de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional) con temas de la coyuntura y agenda del movimiento campesino latinoamericano. Juicio por Curuguaty. tribunales éticos en Chile. Plan Nacional de Agroecología en Uruguay, 6ta Asamblea de los Pueblos de Caribe

Audio - Decí Mu suramericano: voces para el buen vivir
Por Decí Mu
20/08/2015

Un encuentro en San Pablo permitió conocer ideas y experiencias de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, relacionadas con el vivir bien. ¿Cómo pensar el tema? Lo social frente al Estado, el valor de las pequeñas experiencias. Agua, vivienda, feminismo, territorios, trabajo, reciprocidad. ¿Dónde se puede observar ya el buen vivir?. Un programa más allá de teléfonos inteligentes, televisores de máxima definición y autos potentes.

Videos
 
Vídeo - Argentina: Alimentos sanos para el buen vivir
Por Tarde de Campo
21/08/2015

El Movimiento Alimentos Sanos por el Buen Vivir lanza su Campaña bajo la consigna “Un millón de firmas para lograr Alimentos Sanos para el Buen Vivir”.

Vídeo - Ecuador: Entrevista a Pablo Ospina sobre coyuntura agraria
Por OCARU
20/08/2015

OCARU viene realizando una serie de entrevistas para el debate agrario. En la siguiente entrevista en vídeo, Pablo Ospina (Docente en la Universidad Andina Simón Bolívar) hace un breve análisis de la coyuntura agraria actual en el Ecuador y las demandas de las organizaciones sociales en relación a la Ley De Tierras.

Vídeo - Colombia: Entre el agua y el aceite de Palma
Por Comisión Justicia y Paz
19/08/2015

En colaboración con la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), Justicia y Paz te invita a conocer un ejemplo del impacto devastador que la creciente industria de palma aceitera está causando en las comunidades locales de Mapiripán, Colombia.

Vídeo - Colombia: Andalucía, un puerto sin pescadores
Por Croma Tophoro y Alma Fundación
19/08/2015

El siguiente corto documental, “Andalucía: un puerto sin pescadores”, narra la lucha de los pescadores de Gamarra, Cesar, en contra de grandes multinacionales que quieren construir un puerto en uno de los últimos lugares en el que aún se pesca bocachico.

Vídeo - "Nosotros somos La Vía Campesina"
Por La Vía Campesina
19/08/2015

"Nosotros somos La Vía Campesina" es un vídeo donde los hombres y las mujeres líderes de La Vía Campesina, miembros de organizaciones en África, América Latina, Asia y Europa, comparten sus luchas a favor de la soberanía alimentaria, la justicia social y climática.

NOTICIAS
 
25/08/2015
La Marcha Mundial de Mujeres dijo: “¡Fuera Monsanto de nuestros territorios!”
25/08/2015
Sem cumprir condicionantes, Belo Monte provoca o caos na saúde indígena no Xingu
25/08/2015
Monsanto y los campesinos mexicanos
25/08/2015
Siembra de maíz transgénico en México, innecesaria, considera Álvarez-Buylla
25/08/2015
Da mudança climática à crise alimentar
24/08/2015
La Conferencia de Financierización de la Naturaleza empieza con las comunidades en sus territorios
24/08/2015
Perú: El Lote 192 puede convertirse en una caldera
24/08/2015
Brasil: Monsanto é desmentida em plena Assembleia Legislativa
24/08/2015
Brutal represión y cacería de indígenas guaraníes en Bolivia
24/08/2015
Uruguay: Otra forma de producir
24/08/2015
Brasil: Produção orgânica se viabiliza como garantia de soberania alimentar
24/08/2015
México: Guerra sucia contra los pueblos del maíz
23/08/2015
“Vale e ProSavana simbolizam o saque dos recursos e violação de direitos das comunidades sobre a Terra” denunciam organizações moçambicanas
22/08/2015
Brasil: ASA e INSA avaliam importância da agroecologia no combate à desertificação
21/08/2015
Nicaragua: Campesinos resaltan las bondades de las semillas criollas
21/08/2015
Los alimentos como mercancía
21/08/2015
México: La desinformación como estrategia de Monsanto y compañía
21/08/2015
Brasil: Pesquisadores alertam, agrotóxicos podem causar doenças como câncer
20/08/2015
Programa de carbono não é tudo que parece
20/08/2015
Colombia: En riesgo la vida e integridad de Alexandra Bermúdez
20/08/2015
Honduras: Visita “In Situ” de la Corte IDH a Triunfo de la Cruz y Punta Piedra
20/08/2015
Argentina - Chubut: Represión a mapuches en tierras usurpadas por Benetton
20/08/2015
Colombia: Fumigaciones, paso histórico en el aire
20/08/2015
Brasil: Indígenas ocupam sede do ICMBIO de Santarém
19/08/2015
Colombia: Proteger la vida antes fallas en El Quimbo
19/08/2015
Brasil: Um encontro de rebeldes
19/08/2015
Proyecto de “siembra de nubes” puede perjudicar al Oeste de Puerto Rico
19/08/2015
Ecuador: Marchamos contra el secuestro del agua y por los ríos libres
19/08/2015
Agenda genocida Brasil
19/08/2015
Estados Unidos: Encendida polémica por alimentos transgénicos
19/08/2015
Colombia: El páramo de Sumapaz está en riesgo de explotación
19/08/2015
Brasil: Após protestos de indígenas, projeto de carbono florestal é suspenso
19/08/2015
Ecuador: Nos movilizamos por los bosques, el agua, la tierra y los territorios
19/08/2015
Mujeres del levantamiento nacional, al pueblo ecuatoriano y al mundo
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org