Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 460

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 460 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les recomendamos la Declaración de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles manifestando su repudio al XIV Congreso Mundial Forestal de la FAO: Si la FAO continua privilegiando con su trabajo el “sector forestal” y el modelo que este sector idealiza, nuestra tarea es continuar luchando contra este modelo de destrucción representado por los monocultivos de árboles, incluso los que son certificados por los falsos sellos verdes como el FSC, y defender y solidarizarnos con las comunidades que están sufriendo los impactos.

También invitamos a leer ¿Agroecología demagógica o comunitaria?, en donde Renzo D´Alessandro nos alerta sobre el riesgo de la agroecología en manos del mercado: "La agroecología no debería ser un instrumento para los esquemas clientelistas capaces de crear nuevas dependencias mediante pagos o compensaciones. Si se aplica desde esa lógica, se corre el riesgo de impulsar un modelo que termine profundizando la fragmentación de los territorios pero también de la solidaridad entre los movimientos campesinos y de la sociedad en general."

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Viviana Sánchez
Campañas y Acciones
 
Colombia: Tribunal popular contra las transnacionales - Convocatoria en Riohacha
Por Comité Guajira Resiste
07/09/2015

3 y 4 de octubre: Este tribunal no impondrá sanciones judiciales, pero sí aportará a la verdad y realizará un llamado ético público en defensa de los derechos del pueblo guajiro y de la naturaleza.

Chile: Lanzan campaña por un “Tortel libre de salmoneras”
Por Oceana
03/09/2015

Una red de agrupaciones locales, nacionales e internacionales lanzaron la campaña “Tortel Libre de Salmoneras”, cuyo objetivo es frenar la aprobación de las primeras concesiones para el cultivo del salmón en dicha localidad, emplazada en la desembocadura del emblemático río Baker.

Defensora de la selva perseguida en Malasia
Por Salva la Selva
03/09/2015

Quieren detener a la periodista Clare Rewcastle Brown. El motivo: haber informado a la opinión pública sobre la destrucción de las selvas y la corrupción en Malasia. Exigimos que defiendan la selva y son los políticos corruptos quienes deben ir a la cárcel.

Documentos
 
El conflicto petrolero territorial y criminalización que enfrenta la comunidad Mapuche Lof Winkul Newen, Neuquén, Argentina
Por MapuExpress
08/09/2015

"La comunidad por más de una década viene resistiendo el avance las empresas petroleras, en principio Pionner, Apache hoy Yacimientos del Sur."

Los medios de comunicación y el poder del agronegocio. Boletín 623 de la RALLT
Por RALLT
08/09/2015

Porto Gonçalves hace un llamado a prestar más atención am los intervalos comerciales donde los patrocinadores de las novelas, los noticieros, los programas de variedades, lo que nos ayuda a entender el silencio de estos medios de información sobre los grupos de poder que nos gobiernan. Señala que tal vez la publicidad sea tan importante como los noticieros, y que estamos frente a hechos que se encaja en lo que el sociólogo Emilie Durkheim llama “hecho social”, pues se están configurando a través de la publicidad, nuevas maneras de pensar y de sentir en nuestras sociedades.

La era de los megaproyectos
Por Nancy Alexander
08/09/2015

"Ciertamente, las inversiones en infraestructura pueden atender a necesidades reales y ayudar a cubrir el esperado aumento en la demanda de alimentos, agua y energía. Pero, a menos que la explosión de los megaproyectos se redirija y gestione cuidadosamente, es probable que el esfuerzo resulte contraproducente e insostenible. Sin controles democráticos, los inversores pueden privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, consolidando enfoques con elevadas emisiones de carbono y que generan otros perjuicios ambientales y sociales."

Cambiar el sistema militar-industrial, no el clima
Por Alfredo Acedo
08/09/2015

"Seguir haciendo negocios con la crisis climática, sin reducir sustancialmente las emisiones ni cuestionar de fondo el modelo económico y social dominante, a riesgo de cambiar el clima peligrosa e irreversiblemente más allá de la frontera de los 2°C… O cambiar el sistema."

Ecuador: ¿Qué pasó con el Yasuní? Segunda de dos partes
Por Carmelo Ruiz Marrero
08/09/2015

"A dos años del fracaso de la Iniciativa Yasuní, el conflicto continúa. El gobierno de Correa sigue empecinado en explotar el petróleo bajo el bosque, y los activistas indígenas y ecologistas continúan en su oposición absoluta a la expansión de la frontera petrolera y la política extractivista."

Brasil: Expansión del Presal y soberanía territorial
Por Marcelo Calazans, Tamra Gilbertson y Daniela Meirella
08/09/2015

El descubrimiento de grandes reservas de hidrocarburos a más 7 mil metros bajo el nivel del mar movilizó al gobierno brasileño a desarrollar la extracción en aguas profundas. Una década después, y tras grandes inversiones públicas y alianzas trasnacionales, el gigante sudamericano enfrenta las secuelas del cóctel extractivista: violación de derechos colectivos, debilitamiento de la legislación, precarización laboral, racismo ambiental y corrupción. Mucha corrupción.

¿Agroecología demagógica o comunitaria?
Por Renzo D’Alessandro
08/09/2015

"La agroecología no debería ser un instrumento para los esquemas clientelistas capaces de crear nuevas dependencias mediante pagos o compensaciones. Si se aplica desde esa lógica, se corre el riesgo de impulsar un modelo que termine profundizando la fragmentación de los territorios pero también de la solidaridad entre los movimientos campesinos y de la sociedad en general."

Argentina: Caso glifosato y OMS. Respuestas ausentes o controversiales
Por RENACE
08/09/2015

"La OMS (Organización Mundial de la Salud) está respondiendo a la solicitud de información sobre quiénes constituirán el grupo de trabajo “especial de expertos ad hoc de la OMS para divergencia científica sobre la carcinogenicidad del glifosato” sembrando más dudas, develando riesgos y mostrando contradicciones."

El glifosato confirmado como un probable cancerígeno humano por la Organización Mundial de la Salud. Declaración de la PAN
Por PAN
08/09/2015

"PAN Internacional pide a los gobiernos y a los políticos que tomen medidas inmediatas para reducir y detener el uso de formulas de herbicidas que contengan glifosato, que no solo es aplicado en los cultivos donde se utilizan las semillas genéticamente modificadas, sino a otros cultivos como la yerba mate, el tabaco, en las zonas urbanas y en el cultivo de hortalizas por parte de productores familiares."

Mitos - Los derroches y despropósitos a nombre del clima en Colombia
Por Grupo Semillas
07/09/2015

"Los intereses particulares del capital global son reproducidos de manera sumisa por los gobiernos de turno en nuestros países contra la preservación de la naturaleza y las necesidades y realidades de nuestros pueblos. En este camino cargado de intereses privados con mirada mercantilista de todas las dimensiones de la vida, se desenvuelve también el tema del cambio climático."

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad Nº 85
Por Biodiversidad, sustento y culturas
07/09/2015

Documento constitutivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) | Tribunales de Arbitraje: el TTIP y la privatización de la justicia.

De un vistazo y muchas aristas - Colombia: un pueblo que resiste
Por Biodiversidad, sustento y culturas
07/09/2015

El pueblo colombiano, que continúa sufriendo décadas de conflicto interno, desplazamientos forzados, violencia estatal, insurgente y paramilitar y, sobre todo, el control de sus territorios por el poder corporativo, sigue resistiendo de manera inclaudicable defendiendo sus raíces, sus valores, sus hijos y sus territorios.

Crecimiento del capital transnacional destruye calidad de vida y naturaleza
Por Del Rosario Ignacio Denis
07/09/2015

"Sigamos juntando fuerza, confiados en los liderazgos populares de la clase oprimida: jóvenes, hombres y mujeres que sueñan y luchan con dignidad. Todos y todas los patriotas están obligados en aportar con su sabia levadura, con humildad, honestidad y solidaridad, sin perder la esperanza de un mundo con justicia y en paz, para garantizar la vida ilimitada de la humanidad y de nuestra Madre Tierra."

Autonomías, resistencia y emancipación
Por Raúl Romero
07/09/2015

"Pueblos, comunidades y colectivos están ahí construyendo poder y nuevas formas de relaciones sociales. Desde abajo, contribuyen a derribar las formas de explotación y dominación del mundo en que todavía vivimos las mayorías. Sigamos aprendiendo con ellos y de ellos. Sigamos acompañándoles, requieren de toda nuestra solidaridad para seguir creciendo. Nosotros también necesitamos de ellos, son uno de los caminos y quizá también destino."

Por el camino correcto: Día de la mujer Indígena
Por Ana Millaleo
07/09/2015

“Conmemoremos a Bartolina Sisa, a Janequeo, Wakolda, no como guerreras sino como mujeres originarias poseedoras de un conocimiento que va más allá de la racionalidad occidental”.

"En Laudatio Si el Papa Francisco se olvidó de los afectados por los agrotóxicos" - Entrevista a Guillermo Almeyra
Por Mario Hernández
07/09/2015

Un análisis sobre la Encíclica Laudatio Si, “Hay que distinguir que si bien el Papa es partidario de que todos tengan tierra, no discute el territorio, es decir quién dirige el uso de los recursos en ese territorio, si los habitantes o las transnacionales, de eso no han hablado”.

Argentina: Cerroristas
Por Eduardo Soler
07/09/2015

"Es probable que el terrorismo minero, el terrorismo de las corporaciones, se extienda. Frente a ello, el cerrorismo sigue de pie, en resistencia y rebelión. Así se definieron los vecinos de Esquel: "Habitante de estas tierras, defiende la vida y el territorio. Anda sin ocultarse de los servicios de inteligencia. Se indigna y lucha contra las injusticias del poder". Son cerroristas. Defensores de los cerros, fuente de agua y de identidad. Contra el terrorismo de las corporaciones mineras."

Declaración de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles manifestando su repudio al XIV Congreso Mundial Forestal de la FAO
Por RECOMA
07/09/2015

Declaración de la RECOMA en ocasión del XIV Congreso Mundial Forestal, organizando por la FAO en Durban, Sudáfrica, para manifestar nuestra indignación ante la forma errónea y excluyente en que la FAO está organizando, otra vez, una edición de este Congreso.

Colombia: Tierras y posconflicto
Por Alfredo Molano Bravo
04/09/2015

"El posconflicto está de moda; todo el mundo habla del tema. Se organizan foros, conferencias, conversatorios, charlas; se escriben columnas, editoriales, notas. Se dictan cursos especializados, se ofrecen diplomados, se abren carreras completas. Nadie se escapa de la tentación. Y con razón, se trata de nuestro futuro. El Gobierno, en cambio, elabora un Plan Nacional de Desarrollo (PND) como si nada pasara o fuera a pasar, como si en La Habana se reunieran espectros."

Colombia: Declaración Política del XI Congreso de Fensuagro
Por FENSUAGRO
04/09/2015

Con la presencia de numerosas delegaciones campesinas y de trabajadores de la agroindustria, llegados de diversas regiones del territorio nacional, realizamos en Bogotá DC, del 5 al 8 de junio, el XI Congreso de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, con la consigna central Vamos por la paz, los derechos campesinos y la soberanía alimentaria.

Colombia: Convite de saberes de custodios y guardianes de semillas
Por Red Semillas Libres
04/09/2015

"El objetivo del Encuentro fue posibilitar que los representantes y custodios y guardianes de semillas de las organizaciones locales de diferentes regiones del país compartieran sus saberes ancestrales y las prácticas de conservación y recuperación de semillas nativas y criollas; y avanzar en la construcción de las estrategias y acciones de los pueblos y comunidades locales para la defensa de las semillas y la soberanía y autonomía alimentaria."

Colombia: Territorios Agroalimentarios
Por CNA
04/09/2015

"Se trata de territorios habitados por campesinos, dedicados (no de forma exclusiva) a la producción agrícola y pecuaria en pequeña escala, pesca y sistemas silvo-pastoriles, así como pequeña minería combinada con agricultura. Aquí los productos generados sirven a la satisfacción de las necesidades propias del campesinado, así como de la población que no habita el mundo rural."

Elementos claves para el entendimiento de las luchas agrarias en Colombia
Por Milton Pérez Espitia
04/09/2015

"En la historia de la cuestión agraria el problema recurrente es la apropiación privada y la concentración de la tierra. No obstante, ésta es una dinámica entre otras con igual importancia para entender el problema agrario. Es mi propósito presentar viejos elementos de la discusión sobre el problema agrario, descuidados en el debate."

Acaparamiento de tierras en Colombia
Por Omar Felipe Giraldo
04/09/2015

Desde inicios de siglo, en los territorios latinoamericanos y del Caribe, al igual que en muchas otras regiones del Sur global, ha venido ganando fuerza un inusitado interés por adquirir tierras por medio de todos los repertorios de acaparamiento -incluidos la persuasión o el despojo-, a fin de instaurar cultivos que pueden destinarse para bioenergía, material industrial, alimentación humana o alimentación animal, pero también para el establecimiento de otros sembradíos comerciales, pasturas, plantaciones forestales, extracción de minerales e hidrocarburos, y la instauración de presas hidroeléctricas.

Argentina: Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados
Por Médicos de Pueblos Fumigados
04/09/2015

"Después de 4 años, en los que se generó mucho más conocimiento científico mundial y con más datos locales que reafirman nuestra observación, los profesionales de la salud y los investigadores nos reunimos para intercambiar nuestras experiencias y conocimientos adquiridos, de manera de poder ser más eficaces en defender la salud de nuestras poblaciones y a escuchar colectivamente el relato de los afectados en nuestra patria."

O grande desafio dos indígenas nos países andinos: seus direitos sobre os recursos naturais
Por Xavier Albó
04/09/2015

Desde sempre o principal fator mobilizador para as lutas e rebeliões, tanto indígenas como camponesas, foi a defesa da terra. O conflito de interesses em torno dos recursos naturais ocorre com frequência nos territórios indígenas, que são ocupados por intrusos que ameaçam a sua forma de vida.

Brasil: “Não vamos deixar o agronegócio tomar o nosso país”, afirma cacique Babau Tupinambá
Por Tiago Miotto
04/09/2015

Na entrevista, Babau também falou sobre a situação do povo Tupinambá, a relação com o Estado brasileiro e a prisão que sofreu em 2014: "Eu vejo lá no Rio Grande do Sul os parentes reagirem, estão nas terras, povo que tá sempre guerreando eu sei que vai continuar assim e não vai se deixar abater. Em quinhentos anos de luta não nos deixamos abater, então não é agora que vamos deixar."

Perú: Exigimos respeto a los principios básicos de la consulta previa para nuestros pueblos indígenas
Por ONAMIAP y ORPIO
04/09/2015

La consulta previa es un derecho reconocido internacionalmente y sus principios están claramente establecidos en el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es Estado parte. Sin embargo, conseguir la promulgación de la Ley de Consulta Previa y su Reglamento fueron una conquista muy difícil para nuestros pueblos indígenas, siendo el episodio más dramático la Masacre de Bagua.

O ambientalismo em três escalas de análise
Por Fabiano Quadros Rückert
04/09/2015

A possibilidade de avançarmos na compreensão do ambientalismo demanda uma disposição para pensarmos a complexidade dos fenômenos sociais e implica uma abertura para a discussão sobre as suas diferentes escalas de atuação.

Argentina: Vecinos de Esquel piden la renuncia de los integrantes de la Fiscalìa y juicio a todos los responsables
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel
03/09/2015

Proclama de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA leída en la puerta de los Tribunales de Esquel: Los vecinos dieron a conocer un severo documento sobre el accionar de la Fiscalía de Esquel, que tuvo su más reciente evidencia con el espionaje ilegal sobre más de veinte vecinos y periodistas.

Alimentos genéticamente modificados, una amenaza para la humanidad
Por Wayne Madsen
03/09/2015

Escocia es la ultima nación que prohíbe el cultivo de especies genéticamente modificadas (GM) conocidas también como organismos genéticamente modificados (GMO sigla en inglés). Al tiempo que Escocia ha liderado la causa anti "alimentos adulterados", el congreso norteamericano votó prohibir a los estados exigir a los productores de alimentos de etiquetar sus productos como genéticamente modificados.

Alternativas para disputar el poder, el ser y el saber a las transnacionales
Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate
03/09/2015

"Vivimos un momento de agudización del conflicto capital-vida, por lo que es necesario y urgente que nos empeñemos no sólo en resistir ante los embates del capital, sino también en proponer alternativas que prefiguren y desarrollen en la práctica otras formas de organización social. En este sentido, debemos iniciar y consolidarprocesos de transición en defensa de la vida que nos permitan colocar diques de contención que frenen la actuación de las transnacionales, a la vez que nos posibiliten avanzar en la consecución de espacios emancipadores que escapen a sus lógicas."

Agronegócio se apropria de recursos públicos para sanar prejuízo que lhe é inerente
Por Maura Silva
03/09/2015

O setor está sendo atingido em cheio pela reversão dos preços das commodities com a crise chinesa, colocando em cheque a dependência econômica do país.

La Vía Campesina llama a la acción para la COP 21 en París: “La agricultura campesina es una solución verdadera a la crisis climática”
Por La Vía Campesina
03/09/2015

"La Vía Campesina declara nuevamente que la Soberanía Alimentaria -basada en agroecología campesina, conocimientos tradicionales, selección, conservación e intercambio de semillas, y en el control sobre nuestras tierras, biodiversidad, aguas y territorios- es una solución verdadera, viable y justa a la crisis climática causada principalmente por las TNCs. Sin embargo, para hacer de la Soberanía Alimentaria una realidad necesitamos cambios estructurales."

Colombia: La “reparación a las víctimas” como un nuevo mecanismo de despojo
Por José Antonio Gutiérrez D.
03/09/2015

El Estado colombiano ha tenido, históricamente, dos mecanismos principales para despojar al campesinado de sus tierras: el crédito extorsivo y la violencia, tanto oficial como paraoficial. Ahora, el gobierno capitaneado por Juan Manuel Santos ha agregado un nuevo mecanismo a este repertorio. Ese mecanismo es la utilización perversa de la legislación sobre las víctimas.

Brasil: Articular luchas en los propios territorios como respuesta a la financiarización de la naturaleza
Por Jubileo Sur
03/09/2015

Los modelos de financiarización de la naturaleza y comercialización de los bienes naturales han generado procesos crueles, sobre todo en las comunidades más pobres y excluidas. Esto es concretizado en regiones consideradas oportunamente por el capital con aval de los gobiernos, como "atrasadas”.

Argentina: Loncopué, territorio mapuce libre de megaminería
Por Umawtufe Wenxu y Luisa Huencho
03/09/2015

"Esta es la historia del proceso de organización tanto al interior de la comunidad como de los vecinos de Loncopué, que lograron expulsar a la minería de su territorio: el extractivismo tiene quien lo rechace. Una historia que cobra aún más importancia ante la amenaza de explotación minera en Las Coloradas."

La economía verde no salva al capitalismo. Desafíos desde los movimientos de justicia ambiental
Por Ashish Kothari, Federico Demaria y Alberto Acosta
03/09/2015

"Ante el empeoramiento de las crisis civilizatoria -social, ecológica y económica- en las últimas décadas han emergido con cada vez más fuerza dos grandes tendencias: la una persigue la justicia ambiental, y la otra, la justicia social. Dos fuerzas, por lo demás, complementarias."

Colombia: Denuncian Ecocidio en el sur del Cesar
Por Agencia Prensa Rural
03/09/2015

"Que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la autoridad ambiental adopte los mecanismos necesarios para detener la destrucción de la ciénaga La Teresa en el municipio de Gamarra y de la Reserva forestal Nacional Protectora de Caño Alonso y la Ciénaga la Cienaguita en el corregimiento de Simaña en La Gloria Cesar."

Hay un nuevo tipo de plantas transgénicas que no son evaluadas adecuadamente. Boletín 622 de la RALLT
Por RALLT
01/09/2015

"La comprensión actual sobre el ARN de doble cadena en plantas modificadas genéticamente está en su infancia y todavía estamos tratando de entender cómo las moléculas de dsRNA pueden trabajar y, por tanto, cómo pueden afectar a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Aun así, ya se han aprobado algunas plantas transgénicas que utilizan esta tecnología, destinadas para el consumo humano. De estos cultivos, varios han sido retirados del mercado, mientras que otros están a punto de entrar en él."

Audios
 
Audio - Entrevista con dirigente de OFRANEH: la visita de la Corte IDH a Honduras y la urgencia de justicia
Por Radio Mundo Real
08/09/2015

"En el marco de la Conferencia Latinoamericana sobre Financierización de la Naturaleza, que se realizó del 24 al 27 de agosto en Belém do Pará, Brasil, Radio Mundo Real entrevistó al integrante de OFRANEH Geovany Bernardez. El dirigente se refirió a los casos contra el Estado hondureño ante la Corte IDH, el trabajo hecho antes de que los juristas internacionales llegaran y durante su visita, y también habló de la conferencia en la que participó en el norte brasileño."

Audio - Voz Campesina 40: Tribunal Ético de ANAMURI (Chile) sobre vulneración de derechos de mujeres campesinas
Por Radio Mundo Real
07/09/2015

Ofrecemos una edición especial del programa conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional). En este caso repasamos la realización de tribunales éticos organizados por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI) sobre la vulneración de los derechos de las mujeres del campo por parte de corporaciones transnacionales e industrias extractivas.

Audio - Nueva movilización rural en Colombia por cumplimiento de acuerdos y discusión del modelo de desarrollo
Por Radio Mundo Real
07/09/2015

El incumplimiento por parte del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos de los acuerdos alcanzados en agosto de 2013 que implicaban una mesa de negociación permanente con los movimientos campesinos y agricultores de ese país, motivan durante esta semana una nueva movilización de alcance nacional denominada “Jornada de Indignación” campesina.

Audio - Deci Mu: las tres patas transgénicas en la salud, la alimentación y la sociedad
Por Decí Mu
07/09/2015

¿Cómo se organizan los pueblos y comunidades para evitar ser inundados de venenos? Carlos Manessi integra la campaña Paren de Fumigarnos. Le agregamos audios inolvidables del científico Andrés Carrasco La salud, lo que comemos, los debates sociales sobre el modelo, el silencio político y empresario. Las cartas al Papa, que asumió el término “agrotóxicos”. Y la explicación de Carrasco sobre cómo funciona el modelo.

Audio - Perú: Periodismo en el ojo del huracán
Por Radio Mundo Real
03/09/2015

Entrevista con el comunicador peruano Juan José Mamani y su experiencia en la resistencia al extractivismo en Valle del Tambo. Cuatro muertos, decenas de heridos, 80 procesados por "terrorismo minero" y un Estado de Emergencia de 60 días es, en lo que va del año, el saldo de la resistencia al proyecto minero Tía María en Arequipa, la región considerada “capital jurídica del Perú”.

Audio - Decí Mu: por qué nos inundamos
Por Decí Mu
02/09/2015

El cambio climático es únicamente una parte de la explicación de estas inundaciones extraordinarias. Por supuesto la más fácil, porque deslinda responsabilidades a “la naturaleza”. Patricia Pintos, geógrafa de la Universidad de La Plata, remarca las otras: canales clandestinos, plantaciones sojeras, emprendimientos inmobiliarios. Una confluencia de factores que hacía prever este fenómeno no tan natural. Un tema que, más allá de acusaciones cruzadas, no forma parte de las propuestas electorales.

Videos
 
Video - Chile: El Secreto de Caleta Tortel
Por Oceana
03/09/2015

En cinco expediciones inéditas, Oceana registró las más increíbles imágenes de Tortel, en la Región de Aysén. El resultado de este trabajo es el documental “El Secreto de Caleta Tortel”, el cual nos muestra la riqueza de su ecosistema marino y la necesidad de que sea protegido de amenazas como la salmonicultura.

Vídeo - Perú: Empresas de palma aceitera causan devastación y muerte en selva de Ucayali
Por Panorama Actual
03/09/2015

El programa dominical Panorama presentó el domingo un reportaje acerca de la devastación que sufre la selva de Ucayali, en los márgenes del río Aguaytía, debido a la plantación de palma aceitera que empresas extranjeras realizan a gran escala y sin permisos ambientales.

Vídeo - Brasil: Transgênicos e Orgânicos
Por Canal Saúde Oficial
02/09/2015

Os alimentos orgânicos e transgênicos já frequentam a mesa de muitos brasileiros, mas será que os consumidor sabe diferenciá-los? O programa traz o tema que está em debate na sociedade e contrapõe os pontos positivos e negativos desses dois tipos de alimentos.

NOTICIAS
 
08/09/2015
Aquecimento climático continua a aumentar, mostra estudo
08/09/2015
Argentina: Las fichas de los antimineros
08/09/2015
Leche tenemos, pero ¿cómo vivir de ella?
08/09/2015
Argentina, Chubut: Marcha contundente en defensa del territorio y repudiando el espionaje a vecinos
08/09/2015
Bolivia: Campesinos e indígenas Latinoamericanos fortalecen sus luchas contra el capital a través de la formación de sus dirigentes y dirigentas
08/09/2015
Colombia: En Corinto las Comunidades Indígenas y Afros resisten en contra de la Privatización del Agua
08/09/2015
A humanidade já destruiu a metade de todas as árvores do planeta
08/09/2015
Seminario libre de soberanía alimentaria
07/09/2015
Termina la reunión en Bonn sin avances significativos hacia un acuerdo global en París
07/09/2015
Chile: La demanda por la autodeterminación y los derechos de la naturaleza emergen en el debate constituyente
07/09/2015
Argentina - Córdoba: Sí a la Vida, no al glifosato
07/09/2015
Brasil: Convite IV Jornada de Agroecologia da Bahia
07/09/2015
Argentina - Catamarca: Nuevo derrame tóxico en Vis-Vis, “el pueblo fantasma”
07/09/2015
Chile: Tribunal ético en Maule. Denunciando los agrotóxicos por la vida y el derecho al trabajo digno
07/09/2015
Argentina - Santa Fe: Poca voluntad para limitar las fumigaciones
07/09/2015
Brasil: Nacionalização do Programa Camponês volta a ser discutida pela Via Campesina com o MDA
07/09/2015
¿Transgénicos o ciencia?
07/09/2015
El municipio de Corullón se declara 'zona libre de transgénicos'
17/09/2015
Argentina: IV Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral
07/09/2015
Brasil: Marcha repudia fechamento de escolas do campo e o avanço do agronegócio
07/09/2015
Argentina - Corrientes: Elevación a Juicio por muerte y daño por agrotóxicos
07/09/2015
Curso de Agroecología: "Una mirada desde la educación popular, un camino de aprendizajes cooperativos"
07/09/2015
México: Comunidad indígena de Mezcala denuncia apropiación ilegal de sus territorios comunales y forestales
06/09/2015
Indígenas exigen al Gobierno peruano respetar el verdadero espíritu de la consulta previa
05/09/2015
Brasil: Licença de Operação de Belo Monte não pode sair sem garantia de direitos, afirma CNDH
05/09/2015
Panamá: Indígenas Ngäbe-Buglé lanzan advertencia al gobierno tras incursión policial
05/09/2015
México: En Hopelchén, Campeche, talan la selva para sembrar soya transgénica
04/09/2015
Argentina: Marcharán en Esquel en defensa del territorio y en repudio al espionaje a vecinos
04/09/2015
Comunidades y organizaciones de Los Lagos y Panguipulli coordinan resistencia a megaproyectos con organizaciones trasandinas
04/09/2015
Colombia: Jornadas de Indignación generan sinergias entre campo y la ciudad
04/09/2015
La Coordinadora Europea Vía Campesina se manifestará junto a EMB durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea
04/09/2015
Brasil: Red Internacional de Agroecología conoce experiencias agroecológicas en la región de Borborema
04/09/2015
Brasil: Lideranças indígenas protestam em Brasília contra assassinato de guarani-kaiowá no MS
04/09/2015
Colombia: Arroz y soberanía alimentaria en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra
04/09/2015
Argentina - Esquel: Espionaje de organismos de inteligencia contra vecinos y Ley Antiterrorista contra los mapuche
04/09/2015
Sobre el cambio climático: Tiquipaya II, predicar con el ejemplo
04/09/2015
Organizaciones de 15 países anuncian ruta para la "agroecología campesindia"
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org