Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 461

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 461 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les proponemos la lectura del Manifiesto RENACE: 38º Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina que se realizó en Buenos Aires los días 11 al 13 setiembre y que tuvo como marco el homenaje a Javier Rodríguez Pardo: "Dedicamos esta Asamblea a nuestro incansable, leal e íntegro compañero fundacional de éste y tantos otros espacios de activa defensa de la Vida. Supo infundir fuerzas en los momentos más difíciles, nos enseñó perseverancia para sostener procesos que parecían imposibles, y derramó siempre sensibilidad y amor."

También creemos que es fundamental el Documento: MST lança nota sobre o atual momento político e a Reforma Agrária, donde el Movimiento lanza su posición oficial sobre la crisis política y la situación actual de la reforma agraria en el país.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Di NO a la Prohibición de Plantas Medicinales en México!
Por Regeneración
14/09/2015

Serían prohibidas el Árnica, Epazote, Anís Estrella, Equinacea, Pasiflora, Valeriana, Zarzaparrila y Sábila; además del Hongo Reishi, el Ginseng, el Ginko Biloba y hasta el Té Mate, entre otros. Los únicos beneficiados de esta medida serán las empresas farmacéuticas, que serían las únicas que podrían elaborar productos con estas plantas, acabando con la Medicina Tradicional Indígena.

Argentina: en defensa de los Territorios Indígenas
Por Organizaciones de Argentina
08/09/2015

Cada Comunidad tiene problemáticas particulares. Todos tienen algo en común: todavía enfrentan obstáculos en sus reclamos por sus derechos en torno al control de sus tierras y recursos naturales. Todos tienen algo en común: la lucha por su derecho al territorio.

Documentos
 
México - El drama minero en Mazapil, Zacatecas: múltiples conflictos vs. resistencia y dignidad
Por Sergio Elías Uribe Sierra
15/09/2015

"Este recorrido muestra el drama social que se vive en Mazapil fruto de la guerra geoestratégica y la nueva geopolítica a nivel global. En medio de las ofensivas y conflictos de Peñasquito, Camino Rojo, Noche Buena (Goldcorp) y Tayahua (Salaverna) ha habido respuesta de los actores locales. Son estos los que, con base en su contexto específico, han aprendido a tejer una resistencia única en medio de sus contradicciones y en base a conocimientos propios."

Boletín Nyéléni N° 23 - Justicia Alimentaria y Soberanía Alimentaria en EE.UU.
Por Boletín Nyéléni
15/09/2015

"Las luchas actuales se enfrentan al hambre y a la violencia desde el punto donde convergen raza, clase y género, orientando la justicia alimentaria hacia sus raíces radicales de resistencia, y hacia la soberanía alimentaria. En la presente edición, compartimos perspectivas sobre la potente y enriquecedora convergencia entre la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria."

Responsabilidade para a crise climática pertence a quem? Entrevista com Michael Schmidlehner
Por Chris Lang
15/09/2015

"REDD tende a transferir a responsabilidade para a crise climática de sociedades industrializadas para as comunidades da floresta... Precisamos respeitar os povos indígenas na sua diferença cultural, deter os crescentes interesses industriais e comerciais que incessantemente invadem seus territórios, e apoiar a luta política dos povos indígenas pelos seus direitos e por sua autonomia."

Francia: Milpa en un suburbio parisino
Por José Alberto Velázquez Cruz
15/09/2015

"En la actualidad, diversas asociaciones de Montreuil se preocupan por desarrollar proyectos de agricultura en la ciudad, desde jardines populares y compartidos con los vecinos, hasta producción de miel en las azoteas; todo un movimiento de producción en la ciudad."

Mapa de los proyectos energéticos que amenazan territorios de Curacautín, Chile
Por Organizaciones de Curacautín y Sebastián Nuñez.
14/09/2015

Un trabajo colectivo en Curacautín, logra identificar los actuales proyectos energéticos que se pretenden emplazar en diversos territorios de esta localidad. Desde centrales hidroeléctricas, mini centrales, geotermias, embalse, hasta una buena parte de las concesiones de derechos de agua para fines hidroeléctricos, son identificados en este mapa.

Mapa del fracking en América Latina
Por Observatorio Petrolero Sur
14/09/2015

Promovida fuertemente por EEUU., la explotación de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente. De acuerdo a su realidad, varios gobiernos han posibilitado esta política obstruyendo la transición a una matriz energética menos contaminante.

Estribaciones y escurrimientos de una movilización legítima. El desafío indígena en Ecuador
Por Fernanda Vallejo y Ramón Vera Herrera
14/09/2015

"El levantamiento indígena y el paro nacional son la medida más fuerte de rechazo, hasta ahora, ante las medidas y leyes antipopulares y conculcatorias de derechos laborales, colectivos y sociales promulgadas por el gobierno del presidente Rafael Correa."

México: Ostula volvió a vivir. Gracias al retorno de los comunitarios
Por Alejandra Guillén
14/09/2015

Al igual que en Tlatlaya y Ayotzinapa, en el caso de Ostula la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha negado información que permitiría esclarecer el asesinato de civiles, en este caso el del niño Hidelberto Reyes García, quien murió el 19 de julio de un balazo en la cabeza durante un operativo del Ejército en la costa de Michoacán.

Médicos populares e o contraponto à mercantilização da saúde
Por Ivan Longo
14/09/2015

A Rede Nacional de Médicas e Médicos Populares tem como objetivo fazer frente à ofensiva conservadora que ameaça o SUS, mercantiliza a saúde e afasta a medicina dos mais pobres.

Manifiesto RENACE: 38º Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista
Por RENACE
14/09/2015

"In memoriam Javier Rodríguez Pardo. Dedicamos esta Asamblea a nuestro incansable, leal e íntegro compañero fundacional de éste y tantos otros espacios de activa defensa de la Vida. Supo infundir fuerzas en los momentos más difíciles, nos enseñó perseverancia para sostener procesos que parecían imposibles, y derramó siempre sensibilidad y amor."

MST lança nota sobre o atual momento político e a Reforma Agrária
Por MST - Brasil
14/09/2015

O Movimento lança sua posição oficial diante da atual crise política e a situação atual da Reforma Agrária no país: "exige do governo federal o assentamento prioritário de todas as 120 mil famílias acampadas (algumas há mais de dez anos), um Plano Nacional de Produção de Alimentos Saudáveis e a implantação do Programa Nacional de Agroecologia, aprovado em 2012 e até hoje parado."

Agrotóxicos e câncer: irresponsabilidade torna-se explícita
Por Inês Castilho
14/09/2015

Instituto Nacional do Câncer estabelece relação entre doença e venenos agrícolas. Governo e Congresso insistem em manter política que incentiva, com isenção de impostos, uso maciço do produto.

Colombia: Declaración del primer encuentro nortesantandereano de Mujeres en Marcha
Por Marcha Patriótica Norte de Santander
14/09/2015

Las mujeres de Norte de Santander nos movilizamos y nos organizamos por la construcción de la paz con justicia social.

Perú - Reporte de Conflictos Sociales N° 138 de la Defensoría del Pueblo: conflictos sociales de carácter socioambiental
Por Defensoría del Pueblo de Perú
14/09/2015

De estos 142 casos (115 activos y 27 latentes) se puede observar que 94 corresponden a conflictos relacionados a actividades mineras, 21 a hidrocarburos, 10 a energía, 5 a residuos y saneamiento, 3 a forestales, 2 a agroindustria y 7 a otras actividades.

Moratoria petrolera y cambio climático: las alternativas otra vez bajo ataque
Por Eduardo Gudynas
11/09/2015

"Ante la caída de los precios de los hidrocarburos, la reacción de casi todos los gobiernos ha sido acentuar todavía más la exploración y extracción con la ilusión que un aumento del número de barriles exportados permitirá recuperar parte de los ingresos por exportaciones. Pero esos son senderos peligrosos, tanto a escala planetaria, por el agravamiento del cambio climático, como a escala nacional, ya que la explotación petrolera causa un daño irreparable a la biodiversidad y a la calidad de vida de las comunidades locales."

Chile: Declaración de la Asamblea de Organizaciones en Malleco-Collipulli por la defensa de los territorios y las aguas
Por Organizaciones y redes de Chile
11/09/2015

“Se acordó mantener la continuidad en el movimiento social por el Agua que se ha fortalecido en el último tiempo en la provincia de Malleco, mediante futuras reuniones, congresos, asambleas y manifestaciones públicas; se manifestó además el apoyo ciudadano a la justa reivindicación territorial del Pueblo Mapuche; poniendo en énfasis la injusticia en la que se vive actualmente en Collipulli, al encontrarse sitiado y militarizado."

Chile: La fiebre naranja del Salmón
Por Paola Henríquez
11/09/2015

La primavera llega a territorio Mapuche. Los diferentes tonos de verde del bosque y el azul de los ríos, lagos y esteros se acentúan, tal como el color del cielo y de la noche. El canto de los loros choroy se unen a la trutruka y trompe. Comienza el tiempo de los Guillatunes. La ancestral ceremonia que agradece, vincula y demanda, ya florece en diversas comunidades. Sin embargo, el color naranja de la fiebre del salmón amenaza la economía, el patrimonio sanitario, los derechos colectivos y contamina socialmente a través de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

América Latina: tensión neoliberal y territorialización del poder
Por Emiliano Teran Mantovani
11/09/2015

"La territorialización del poder se alimenta de esos otros códigos y formas de hacer contrahegemónicos, de las cotidianas deserciones que producen los pueblos desde abajo, presentes en movilizaciones de diversos tipos, como la de los pueblos indígenas bolivianos o las expresiones cooperativas del chavismo popular urbano. Lo importante es pues, mantener el deslinde vital entre lo público y lo común, entre lo que se instituye y lo constituyente."

Brasil: Resistência Guarani e Kaiowá e as novas ofensivas contra os direitos indígenas no MS
Por Instituto Humanitas Unisinos
11/09/2015

"As retomadas feitas pelos Guarani e Kaiowá são uma forma de dizer um basta à paralização nos procedimentos demarcatórios e à violência silenciosa e cotidiana. Retomar a terra é atitude cidadã daqueles que, sustentados por um direito legítimo, dão um passo na direção de sua efetiva garantia, uma vez que o governo se mostra omisso."

Ecuador Rural del Siglo XXI: soberanía alimentaria, inversión pública y política agraria
Por Diego Carrión y Stalin Herrera
11/09/2015

El libro “Ecuador rural del siglo XXI” hace parte de una estrategia de información y comunicación sobre el “conflicto” agrario y el desarrollo rural en el Ecuador, que el Instituto de Estudios Ecuatorianos promueve con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg. Es también la continuidad y actualización del trabajo iniciado en el 2010, con el informe: “Análisis de la inversión y la política pública para agricultura en Ecuador”, realizado con el apoyo de OXFAM.

Ecuador: ¿A quién le importan los guayacanes? Acumulación, gobierno y conflicto en el campo
Por Paola Sánchez, Sara Latorre, Pablo Iturralde y Stalin Herrera
10/09/2015

El nombre de esta publicación parte de la intervención de Lupe Ortiz, dirigente de las Comunidades Eclesiales de Base en en Quinindé, quien pone énfasis en el sujeto que dedicamos buena parte de nuestro trabajo personal e institucional: las organizaciones, los movimientos sociales, y sus luchas. Procesos de organización que están bien representados simbólicamente en esta metáfora de entenderlos como el árbol de guayacán que “florece una vez al año, pero florece”, recogiendo así, desde su experiencia personal, un fenómeno largamente estudiado por la ciencias sociales: la emergencia y declive de la protesta social.

Amazônia: o poder dos piratas do agronegócio
Por Najar Tubino
10/09/2015

"Invadem área pública, terra indígena ou assentamento, não dão a mínima para o aparato legal, que é totalmente frágil nesses confins, e aplicam o seu poder. Qual o objetivo: os saqueadores primeiro vendem a madeira, mas o que eles querem é a terra, que depois será convertida em pastagem ou em campo de soja."

Las concesiones forestales: un modelo impuesto que beneficia a la industria - Boletín 217 del Movimiento Mundial por los Bosques
Por WRM
10/09/2015

¿Por qué el modelo de concesión forestal no resuelve los problemas estructurales de corte y de extracción de madera? Históricamente, la explotación ilegal de los bosques para la obtención de maderas económicamente valiosas ha sido siempre una de las actividades más impactantes para los bosques en todo el mundo. Esa explotación facilita la destrucción y la desaparición de los bosques en muchas regiones. Y los pueblos que de ellos dependen se ven afectados no solo por su destrucción, sino también por la violencia y corrupción que tal explotación implica.

Bolivia: Resoluciones de la Cumbre Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra
Por RENAMAT
10/09/2015

"Nosotras, como hijas y protectoras de la madre tierra, estamos convencidas que sólo la lucha hará posible la defensa de nuestras vidas y nuestros territorios, nos pronunciamos en rechazo a toda actividad que daña la tierra y el medio ambiente y afecta nuestros derechos como mujeres indígenas, originarias, campesinas, regantes y pesqueras."

El show climático de París
Por Neth Daño y Pat Mooney
10/09/2015

"Los productores de la conferencia de París quieren hacernos creer una trama basada en tecnologías que sólo son humo y espejos. Es importante que sepamos ver lo que hay detrás. Esta historia empieza con promesas falsas y termina con políticas que sólo pueden llevarnos al desastre... a menos que el público entre en escena."

Encuentro "Mujeres Defensoras de la Vida frente al Extractivismo". Comunicado de prensa
Por Mujeres de Colombia y América Latina
10/09/2015

Exigimos se reconozcan y respeten nuestras formas autónomas, comunitarias y ancestrales de organización y los procesos de autoconsulta que los pueblos realizamos para decir NO a los proyectos extractivos. Así también exigimos se respete nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Colombia: ¿Delimitación para quién? Territorios de páramo y gobernanza del agua
Por Censat Agua Viva
10/09/2015

"El proceso de delimitación se ha constituido en una importante herramienta para seguir profundizando un creciente modelo privatizador del agua. Aunque la Constitución Nacional expresa que el agua es un bien natural y público, y por ende el Estado debe administrar y controlar sus usos, hoy se entrega este poder a las trasnacionales para los réditos privados de la actividad extractiva."

Levantamiento indígena en Ecuador: ¿Por qué se levantan las comunidades indígenas?
Por Silvia Arana
08/09/2015

"Los protagonistas de esta historia, que se está escribiendo hoy, son las comunidades indígenas que luchan por recobrar derechos, como la autonomía educativa ganada en décadas de lucha. Al suprimir la autonomía indígena educativa, el gobierno empobreció el carácter plurinacional y multicultural del Estado ecuatoriano. Ahora es el turno del gobierno para ponerse a la altura de este desafío histórico y entablar un verdadero diálogo intercultural, con las comunidades y sus dirigentes, sin poner condiciones."

Audios
 
Audio - Decí Mu agroecológico: los que lograron plantar un nuevo modelo
Por Decí Mu
11/09/2015

Un doble encuentro con los ingenieros agrónomos Enrique Vénica y Eduardo Cerdá, quienes llevan adelante emprendimientos agroecológicos en Guadalupe Norte y en Benito Juárez, respectivamente, y demuestran que se puede producir sin químicos que envenenan el suelo. Un camino inevitable, considerando que tarde o temprano la Naturaleza pasa factura.

Audio - Voz de los Movimientos 126
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales
09/09/2015

A finales de agosto, en Belén de Pará (Brasil) se desarrolló la Conferencia sobre Financiarización de los Recursos Naturales, en la que diversas organizaciones y movimientos alertan sobre esta realidad de mercantilización externa de la naturaleza.

Videos
 
Video - Semillas ¿Qué sabemos sobre ellas?
Por CPA Quilmes
15/09/2015

Semillas ¿Qué sabemos sobre ellas? Diferencia entre semilla y grano. Conservación. Patentes y Derechos de Propiedad Intelectual. Intentos de modificación de la Ley de Semillas en Argentina. Entrevistas a Mariano Beltrán y Carlos Vicente.

Video - Colombia: ¡De la Indignación al Paro!
Por Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular
09/09/2015

Múltiples voces del campo y la ciudad expresaron su inconformidad por los incumplimientos del gobierno nacional, trajeron cantos de alegría y protesta a la ciudad y denunciaron el mal gobierno y la persecución política, judicial y mediática a la protesta.

Video - México: Así son los despojos de tierras en Tulum
Por Lydia Cacho
09/09/2015

En los últimos años, Tulum se ha convertido en una tierra de ambiciones. En este reportaje, Lydia Cacho documenta lo ocurrido, tras revisar múltiples documentos y recoger diversos testimonios -algunos de ellos se resguarda la identidad por seguridad. Actualmente, hay al menos 120 ejidatarios y posesionarios peleando sus tierras.

NOTICIAS
 
15/09/2015
Uruguay: Etiquetado de transgénicos seguirá siendo obligatorio
15/09/2015
Colombia: Un pulso por la nación plural
15/09/2015
Canadá autoriza la demanda de ciudadanos ecuatorianos a Chevron en ese país
15/09/2015
Gobierno excluye a agricultores peruanos de compra de tierras agrícolas y las ofrece en el exterior
15/09/2015
Argentina, San Juan: Alerta en Jáchal por derrame de cianuro de Veladero
15/09/2015
Las poblaciones indígenas son víctimas del cambio climático
15/09/2015
Chile - Karilafken: “Queda en evidencia inviabilidad e insustentabilidd de proyecto hidroeléctrico Los Aromos”
15/09/2015
Chile: Escuela Nacional de Agroecología “Sembradoras de Esperanzas”
15/09/2015
Paraguay: El Congreso intenta blanquear a Campos Morombí declarando Marina Kue como reserva estatal
15/09/2015
Relaciones conflictivas entre la economía mundial y nuestro ecosistema
14/09/2015
TISA: amenazante secreto ofensivo
14/09/2015
Suplemento Ojarasca Nº 221: El desafío indígena en Ecuador
14/09/2015
Noam Chomsky: "La crisis ambiental, es más peligrosa que la económica"
14/09/2015
Brasil: Agrotóxico, crianças estão entre as principais vítimas dos malefícios
14/09/2015
Perú: Máxima Acuña, “soy pobre y analfabeta, pero lucharé por nuestras montañas”
14/09/2015
Argentina: La Justicia de Bahía Blanca ordena al SENASA que informe sobre las evaluaciones de riesgos de los agrotóxicos
14/09/2015
Argentina: Monsanto golpeó y amenazó nuevamente a la militante ambientalista Sofía Gatica
14/09/2015
Plaguicidas y transgénicos asociados a cáncer y malformaciones en Argentina y Chile
14/09/2015
Mais de 1.200 participantes debatem a educação pública brasileira
13/09/2015
Confirman condena a Monsanto por intoxicación de agricultor
12/09/2015
Carta a presidentes expresa preocupación por negociaciones secretas del TPP
12/09/2015
Brasil: Comida de verdade no Semiárido
11/09/2015
Segundo encuentro de formación feminista: Desandando prácticas patriarcales
11/09/2015
California quiere proteger a sus ciudadanos del glifosato de Monsanto
11/09/2015
Perú: Registran 213 conflictos sociales en agosto, 142 de carácter socioambiental
11/09/2015
Audio - Decí Mu agroecológico: los que lograron plantar un nuevo modelo
11/09/2015
Colombia: El debate en blanco y negro, Cumbre Agraria y Gobierno
11/09/2015
Monsanto é condenada por sequelas em agricultor contaminado por agrotóxico
11/09/2015
Chile - Temuco: Taller Tratados de Libre Comercio (TLC) y su impacto sobre los territorios y derechos de los Pueblos Indígenas
11/09/2015
Estudio de investigadores egipcios confirma efectos adversos en el consumo de soja y maíz transgénico
11/09/2015
México: ONGs denuncian ecocidio, privatizan selva en Campeche para sembrar soya transgénica
10/09/2015
Brasil: Después de días de terror, Guarani Kaiowá y hacendados lograron un acuerdo, pero la tensión continúa
10/09/2015
Honduras: Mujeres campesinas criminalizadas por luchar por el acceso a la tierra
10/09/2015
En conmemoración a Lee, ¡La lucha contra la OMC continua!
10/09/2015
Perú: 4ta. Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional
10/09/2015
Ecuador: La CLOC demanda la definición de latifundio
10/09/2015
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida
10/09/2015
Argentina - Catamarca: Comunicado de prensa de la Asamblea de Autoconvocados por la vida de Tinogasta
10/09/2015
Brasil: Caso Dora, asesinato de activista recalienta denuncias sobre conflictos de tierra en el Amazonas
09/09/2015
Argentina: Homenaje a Javier Rodriguez Pardo
09/09/2015
Compromiso político para la prohibición del fracking en España
09/09/2015
Ecuador: Ayer Texaco, hoy Petroamazonas
09/09/2015
Argentina: Mapa registra 183 conflictos que afectan a poblaciones originarias
09/09/2015
Paraguay: Seminario internacional sobre gobernanza de la tenencia de tierra se desarrolla en Asunción
09/09/2015
Argentina - Formosa: Las comunidades Pilagá le ponen freno a Techint y Enarsa
09/09/2015
Mapa del fracking en América Latina
09/09/2015
Bolivia: Cumbre nacional denuncia la violencia medioambiental contra las mujeres y la opresión a la Madre Tierra
09/09/2015
México: Transgénicos en la Península de Yucatán, la comunidad Maya al rescate de la diversidad
09/09/2015
Grito dos Excluídos\as deste ano denúncia a mídia e anuncia “Não haverá golpe no Brasil”
09/09/2015
Honduras: Corte Interamericana de Derechos Humanos certifica "in situ" violaciones de derechos contra el pueblo garífuna
09/09/2015
Argentina: Los niños fumigados de Santa Fe también nos conmueven
09/09/2015
Argentina - Comodoro Rivadavia: Cumbre Antifracking
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org