Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 466

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 466 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Finalmente ponemos a disposición de todos ustedes el Video - ¡Juntos podemos enfriar el planeta! que hemos lanzado el 16 de octubre y fue producido en conjunto por La Vía Campesina y GRAIN para denunciar el impacto del sistema agroalimentario industrial sobre el clima y al mismo tiempo compartir las soluciones que las campesinas y campesinos del mundo tienen para revertir esta crisis que amenaza nuesro futuro. Los invitamos a difundirlo, compartirlo, descrgarlo y proyectarlo en sus espacios para multiplicar sus contenidos.

También les recomendamos el Boletín N° 218 del WRM: Las plantaciones industriales de palma aceitera: un modelo que trasgrede a los pueblos de los bosques y sus territorios que se propone romper el círculo de silencio en torno a las trasgresiones enfrentadas por las comunidades cuyos territorios son invadidos y rodeados por estos monocultivos gritando fuerte y claro: ¡Las plantaciones no son bosques!

Por último les dejamos la invitación a la presentación de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 85:
Colombia: un pueblo que resiste, que realizaremos el viernes 23 a las 18 hs. en la Biblioteca Popular Eduardo Martedí, Pasco 555, CABA.

¡Buena lectura!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil: ¿Quiénes son los últimos kawahivas?
Por Survival
20/10/2015

Imagina que los ataques y las enfermedades han matado a tus familiares y que vives en una huida permanente para evitar la extinción de tu pueblo… Este es el drama actual de los kawahivas.

¡NO a la destrucción ilegal de los bosques de turbera de Sarawak en Malasia!
Por Salva la Selva
15/10/2015

En Malasia, la empresa BLD destruye 14.000 hectáreas de bosques de turbera para producir palma aceitera. Los habitantes de la región acusan a la empresa de haberles quitado la tierra de forma ilegal. Desde Sarawak exigen al Primer Ministro de la provincia que detenga a BLD. Por favor, apoye a los defensores de la selva con su firma.

Documentos
 
Colombia: ¡Aguas! De sequía y acaparamiento
Por Censat Agua Viva
20/10/2015

La actual crisis del agua es una oportunidad para pensar en nuevas relaciones con nuestras aguas y para observar con claridad las inequitativas formas de gestión del agua en el país. Como sociedad somos responsables del cuidado de nuestros territorios y consumos, perola responsabilidad de la crisis no puede seguir recayendo exclusivamente en el pueblo, es necesario abordar las reales causas y el devenir histórico de estas crisis.

Movimiento indígena en Ecuador, la resistencia al crucigrama del despojo
Por Flor Goche
20/10/2015

Amparado en un falso discurso progresista, de izquierda y de redistribución, el gobierno de Rafael Correa ha desmantelado la Constitución de la República del Ecuador –la primera en el mundo que hasta hace poco velaba por los derechos de la naturaleza– al servicio de lo privado, es decir, de unos cuantos intereses nacionales y extranjeros.

Enfrentar al señor de las moscas
Por Ramón Vera Herrera
20/10/2015

"Recuperemos historias y saberes pertinentes, el pleno entendimiento de las condiciones que pesan sobre nosotros, aquello que nos fortalezca como colectivos afines y abiertos, y que cada quien coopere con la creatividad comunitaria. Recompongamos comunidad donde quiera. Recuperemos y reconstruyamos, como quiso Canetti, el sentido de lo vivido."

Colombia: Hacia el mandato por la justicia climática, la defensa del agua y del territorio
Por Encuentro por la Justicia Climática
20/10/2015

"Nos oponemos a las políticas públicas privatizadoras que entregan los territorios para proyectos minero energéticos, despojándonos del uso y disfrute de los territorios y acabando las fuentes hídricas, situación que deriva en una amenaza para la vida humana y la preservación de los ecosistemas que soportan la biodiversidad del país."

Discurso de Adolfo Pérez Esquivel en II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático (Bolivia)
Por Adolfo Pérez Esquivel
20/10/2015

El Siglo XXI enfrenta a la humanidad con grandes desafíos de defender y resguardar la Vida, amenazada por los grandes intereses económicos y políticos, donde una minoría poderosa privilegia el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

La agonía de los transgénicos
Por Eva Sirinathsinghji y Mae-Wan Ho
19/10/2015

Más de dos tercios de los países de la UE han optado por prohibir los cultivos transgénicos; las acciones de Monsanto han caído un 25%, aumentando sus pérdidas y ha recortado su plantilla en un 12%.

¿Fin de ciclo? Los movimientos populares, la crisis de los “progresismos” gubernamentales y las alternativas ecosocialistas
Por Franck Gaudichaud
19/10/2015

A más de 40 años del golpe de Estado que derrotó a la vía chilena al socialismo y a 30 años de la fundación del mayor movimiento social del continente, el Movimiento de trabajadores rurales sin tierra (MST) de Brasil; a 20 años del grito zapatista ¡Ya basta! en Chiapas en contra del neoliberalismo y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a más de 15 años de la victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela (y transcurridos más de dos años desde su muerte), los pueblos indo-afro-nuestroamericanos y sus tentativas de construcción de gramáticas emancipadoras parecen encontrarse en un nuevo punto de inflexión.

Argentina - Misiones: La situación de los mbya
Por Latido Americano
19/10/2015

Actualmente, el pueblo mbya ocupa territorios en Brasil, Paraguay, Argentina y algunos pequeños grupos en Uruguay. El monte y los ríos forman parte de los bienes naturales con los que estos pueblos siempre convivieron.

Revista Semillas N° 59/60 - Paz Territorial
Por Grupo Semillas
19/10/2015

¿Es posible "Paz Territorial" en zonas con proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINES)? En este número de la revista Semillas, buscamos develar el telón de fondo que tiene la política de tierras y desarrollo rural del actual gobierno, la cual bajo el velo y el discurso de política de “paz territorial”, se pretende revivir las fallidas locomotoras que reiterativamente han llevado al campo colombiano a su más profunda crisis.

Argentina: Ganadería, del sueño a la pesadilla
Por Leonardo Rossi
19/10/2015

"La ganadería que sirve para abastecer el consumo local destruye ambientes antes impensados (como los bosques nativos). A la vez que el stock ganadero ha sido desplazado de las regiones históricas justamente para producir granos y sus derivados, como los piensos, que sostienen el alimento del ganado de Europa y Asia".

Crisis del concepto de gen y alimentos transgénicos
Por Julio Muñoz Rubio
19/10/2015

"Quienes defienden la producción y comercialización de los alimentos transgénicos lo hacen incluyendo solamente la parte de los conocimientos de biología molecular que les conviene, omitiendo mencionar el cúmulo de conocimientos que han metido en crisis a la teoría tradicional del gen."

ANLA ordena suspensión de fumigaciones con glifosato en Colombia
Por Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)
16/10/2015

"Se ordena a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a que se realicen los estudios técnicos y científicos que correspondan para determinar el impacto de las actividades de aspersiones aéreas con Glifosato sobre el medio ambiente y la salud de las personas, en los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades negras de Nariño".

Colombia: Territorios agroalimentarios. Espacios para la vida digna
Por Centro Oriente
16/10/2015

En los adelantos de los resultados del censo agrario (cuyas cifras específicas se conocerán a final de año) se confirmaron las denuncias hechas por los movimientos sociales y populares en el país, sin embargo, como es costumbre, se ocultan las razones y dimensiones mayores que producen estos problemas. La propuesta agraria estatal y gubernamental ha actuado en beneficio de la concentración de la tierra ya sea para latifundistas colombianos, empresas mineras, petroleras, procesos de extranjerización-agronegocio o pagos por servicios ambientales, sumiendo a comunidades campesinas indígenas y afro en abandono y pobreza.

Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático: Alianzas y acciones por la vida
Por Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
16/10/2015

Las organizaciones indígenas, populares, colectivos ciudadanos nos autoconvocamos por segunda vez en la MESA 18, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático, como una mesa rebelde y alternativa frente a la Cumbre oficial del gobierno.

“As 80 pessoas mais ricas do mundo têm mais dinheiro do que 3,5 bilhões de pessoas”, diz pesquisadora
Por Luiz Felipe Albuquerque
16/10/2015

Em entrevista ao Brasil de Fato, Silvia Ribeiro mostra que, ao contrário do que se pensa, a riqueza mundial cresceu 68% nos últimos dez anos, mas apenas 1% da população acumulou 95% da riqueza gerada.

Día internacional de la mujer rural: Manifiesto de CONAMURI
Por CONAMURI
16/10/2015

En el marco de la conmemoración por los 16 años de vida de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, sus militantes, reunidas el 14 y 15 de octubre de 2015, en el barrio Sajonia de Asunción, emitimos este manifiesto para expresar cuanto sigue

Semillas: Diversidad biocultural, derechos de los agricultores y sistema agroalimentario
Por Noelia Favre y María Josefina Cipollone
16/10/2015

Aquí, un resumen de lo dicho en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología por Carlos Vicente (GRAIN), Irajá Ferreira Antunez (EMBRAPA) y Carlos Opazo Bascuñan (ANAMURI Chile).

Polos: injusticias ambientales e industrialización petrolera en Argentina
Por Observatorio Petrolero Sur
15/10/2015

Esta publicación aspira a ser un aporte a ese movimiento de generación de información fidedigna, que pretende conmensurar la implicancia de estas instalaciones en la vida de su comunidad, barrio, ciudad. En ese sentido, busca ofrecer una mirada global de las problemáticas socioambientales vinculadas a la industrialización de los hidrocarburos en Argentina.

Boletín N° 218 del WRM: Las plantaciones industriales de palma aceitera: un modelo que trasgrede a los pueblos de los bosques y sus territorios
Por WRM
15/10/2015

Este año por el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, celebrado el 21 de setiembre, el WRM, junto a diversas organizaciones y redes a nivel mundial, lanzó una declaración para condenar la expansión del modelo industrial de plantaciones de la palma aceitera, que conlleva un creciente número de impactos económicos, sociales, culturales y ambientales. Una vez más, anhelando romper el círculo de silencio en torno a las trasgresiones enfrentadas por las comunidades cuyos territorios son invadidos y rodeados por estos monocultivos, gritamos fuerte y claro: ¡Las plantaciones no son bosques!

¿Qué implicaciones tiene la firma del TPP?
Por Beatriz Plaza y Gorka Martija
15/10/2015

Con este tratado, EEUU ha dado un golpe certero sobre el tablero geopolítico y comercial global, como bien afirmó el pasado mes de abril Ashton Carter, secretario de defensa estadounidense, cuando anunció que ”este acuerdo es más importante que poner otro portaviones en el Pacífico”, puesto que implica un primer paso en el marco general de todo un proceso de reposicionamiento estratégico que incluye al TTIP y al TISA.

“El poder mágico del consumismo sólo se puede desarrollar sobre un desierto emotivo, un desierto social” - Entrevista a Silvia Federici
Por Beatriz Plaza y Erika González
15/10/2015

"Silvia Federici es una referente en la economía feminista. Hablamos con ella durante el V Congreso Estatal de Economía Feminista sobre cuestiones como el sistema capitalista, las alternativas soñadas y en marcha, la lucha salarial, el trabajo doméstico, la quema de brujas y el imaginario popular."

Injusticias climáticas: Lo que esta en juego en la COP21 - Entrevista a Julien Rivoire
Por Cédric Durand
15/10/2015

La coalición Climat 21 y los objetivos de las movilizaciones. Rivoire nos descifra lo que está en juego y los desafíos que la cuestión del clima presenta a la izquierda y a los movimientos sociales.

Tratados de libre comercio: La UE fomenta un comercio que socava los derechos humanos
Por Amigos de la Tierra y OMAL
15/10/2015

En la Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio, Amigos de la Tierra y OMAL presentan el informe “Tratados comerciales y transnacionales europeas de la energía en Centroamérica”, que caracteriza cómo la Unión Europea (UE) ha creado un marco jurídico y político que blinda los intereses de sus transnacionales en Centroamérica, por encima de los intereses sociales, los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

La trampa de la inversión responsable en tierras agrícolas
Por GRAIN
15/10/2015

En todas partes, de los salones de los directorios de las corporaciones a las salas de reunión de Naciones Unidas, están surgiendo reglas acerca de cómo invertir “responsablemente” en tierras agrícolas. ¿Pero realmente ayudan estas reglas a las comunidades cuyas tierras son el blanco de la inversión o simplemente respaldan a los inversionistas y a los gobiernos que actúan como sus cómplices?

Feministas Latinoamericanas en Resistencia
Por Feministas en resistencia
14/10/2015

"Las Feministas Latinoamericanas en Resistencia decimos en Mar del Plata, que nuestra rebeldía no pudo ser sofocada con la violencia patriarcal y colonial. Por eso marchamos, bailamos, celebramos, cantamos, y hacemos del buen vivir, no sólo una consigna, sino nuestro modo de vivir en estas tierras, con nuestros cuerpos libres, luchando por liberar nuestra sexualidad, nuestros deseos, nuestros territorios, y nuestros sueños."

Audios
 
Audio - Voz Movimientos 127
Por Voz de los Movimientos
20/10/2015

Conferencia Mundial de los pueblos sobre Cambio Climático y defensa de la vida. / Brasil: 1er Congreso Nacional del MPA. / 12 de Octubre día resistencia Indígena, negra y popular. / Organizaciones en campaña por Haití y el retiro de la Minustah.

Audio - Argentina: Dos caras del modelo agropecuario
Por Radio Kalewche
14/10/2015

En su columna semanal, el periodista Darío Aranda se refirió al anuncio de la presidenta de producción de papa y una nueva soja transgénicas, presentadas como un “logro” de la “ciencia nacional”. Recordó las irregularidades que se observan a la hora de aprobar estos transgénicos y resumió el impacto del agronegocio con una ecuación: “más transgénicos, más agrotóxicos, más desmontes, más desalojos. Menos campesinos, menos pueblos indígenas, menos soberanía alimentaria.”

Videos
 
Video - ¡Juntos podemos enfriar el planeta!
Por Via Campesina y GRAIN
16/10/2015

"Este nuevo video de La Vía Campesina y GRAIN aporta los elementos necesarios para comprender cómo está impactando este sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta cómo podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta. ¡Y este es un desafío para todos nosotros!"

Vídeo - Brasil: Entrevista com Gabriel Fernandes
Por AS-PTA
15/10/2015

Entrevista com Gabriel Fernandes, no Programa Ponto A Ponto - TV Itararé

Vídeo - Ecuador: Entrevistas para el debate agrario, con César Umajinga
Por OCARU
14/10/2015

El pasado miércoles 7 de octubre tuvo lugar la Mesa de Diálogo Nacional sobre Ley De Tierras. OCARU sigue aportando con herramientas para el #DebateInformado. Hoy, ¿Qué es la revolución agraria?, con el aporte de César Umajinga.

NOTICIAS
 
20/10/2015
Los países ricos conducen al planeta a un cambio climático irreversible
20/10/2015
Compañía china en Las Bambas, Perú
20/10/2015
Argentina: Repudio a la realización de la jornada de fumigación aérea y terrestre en Saladillo
20/10/2015
Argentina: Atribuyen a los agrotóxicos crecimiento de un 350 % de mortalidad de cáncer en un pueblo de Santa Fe
20/10/2015
Brasil: ¡Somos todos Guaraní-Kaiowá!
19/10/2015
¿El Tratado de semillas se convertirá en una herramienta de biopiratería?
19/10/2015
El campo mexicano, en ruinas por el TLCAN, aguarda el tiro de gracia con el TPP
19/10/2015
Aseguran que el creciente uso de agrotóxicos provoca "una guerra química en el campo" que enferma a la gente
19/10/2015
Perú: Banco Mundial financia empresas extractivas que infringen normas ambientales
19/10/2015
Argentina: Una norma regresiva a espaldas de la sociedad
19/10/2015
Paraguay: Cada vez menos tierras para alimentos y más para el agronegocio
19/10/2015
La agricultura industrial está en crisis; una alternativa: la agroecología
17/10/2015
Argentina: Repudiamos represión en Famatina
16/10/2015
Colombia: un pueblo que resiste - Presentación en Argentina de la Revista Biodiversidad, sustento y Culturas Nº 85
16/10/2015
Argentina: La UBA se abrió al Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados
15/10/2015
Mesa latinoamericana en el ENM: contra el avance sobre cuerpos y territorios (I)
15/10/2015
Brasil: Congresso do MPA discute caminhos da agricultura familiar na produção de alimentos
15/10/2015
Chile: Defensa de Chiloé, masiva y contundente marcha en Castro contra el saqueo
15/10/2015
Argentina: Los agrotóxicos bajo la lupa
15/10/2015
El metabolismo imposible
15/10/2015
“Não colocamos um prato de comida em nossas mesas, mas um cálice de veneno”, afirma dirigente do MST
15/10/2015
Las ciudades tienen que cambiar sus sistemas alimentarios
15/10/2015
Brasil: Inicia hoje a I Feira Nacional da Agricultura Camponesa
15/10/2015
Argentina: La UST convoca a la adhesión provincial a la ley nacional de agricultura familiar, campesina e indígena
15/10/2015
Primer alimento transgénico de consumo directo masivo de Argentina
15/10/2015
Glaciares de la Antártida en riesgo de desaparecer en menos de 100 años
14/10/2015
A diez años del No al ALCA las mujeres seguimos de pie y en marcha
14/10/2015
Suplemento Ojarasca Nº 222: 26 aniversario
14/10/2015
México: Autoridades mayas de Yucatán y Campeche congelan avance de soya transgénica de Monsanto
14/10/2015
Brasil: Articular una respuesta global al modelo
14/10/2015
Barrick contamina las aguas en Chile y Argentina
14/10/2015
En toda América un mismo despojo
14/10/2015
México: En defensa de territorio binni’zaa, juez ordena detener megaproyecto Eólica del Sur en Juchitán
14/10/2015
Seminario Internacional "Sustentabilidad del Gran Chaco Americano"
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org