Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 469

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 469 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana recomendamos la lectura del nuevo Cuaderno de estudio de La Vía Campesina, en donde sus organizaciones han volcado sus experiencias en torno a la formación en agroecología, en la organización, en la producción y en la comercialización de alimentos sanos: Agroecología Campesina para la Soberanía Alimentaria y la Madre Tierra, experiencias de La Vía Campesina.

Además, invitamos a leer el artículo de Darío Aranda, Argentina transgénica, sobre la aprobación gubernamental de una nueva soja y una variedad de papa transgénica para consumo humano. Las irregularidades y ocultamientos, los funcionarios/empresarios, la falta de investigación científica y el rechazo de otros países.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Viviana Sánchez
Campañas y Acciones
 
Eviten el libre comercio de aceite de palma a Suiza
Por Salva la Selva
09/11/2015

El aceite de palma tiene un papel importante en un tratado de libre comercio que Suiza está negociando con Indonesia y Malasia. Ambos países del sudeste de Asia son los mayores exportadores del aceite vegetal tropical – y los mayores deforestadores. Por favor, ayude a detener el libre comercio de aceite de palma.

Argentina: La pelea de Monsanto, los sojeros y las semilleras por una Nueva Ley de Semillas a su medida
Por Organizaciones argentinas
27/10/2015

Que no deja satisfecho ni a Monsanto ni a los sojeros, pero que da un paso más en la entrega y privatización de nuestras semillas. ¡Firmá el documento, y decíle NO a la Ley Monsanto! Debate público YA

Dejar los combustibles fósiles debajo de la Tierra: Una declaración por la salud de la Madre Tierra. ¡Firma el Llamado!
Por Amazon Watch y Sierra Club
06/11/2015

Esta declaración será publicada en el marco de la COP21 para llamar la atención sobre la necesidad de mantener los combustibles fósiles bajo tierra, sin quemarlos, mientras respaldamos una transición justa hacía un futuro de energía limpia. La misma fue elaborada durante la Sesión Estratégica sobre Equidad Climática realizada en abril de 2015 en San Francisco, convocada por Amazon Watch y Sierra Club. Se reciben adhesiones.

Documentos
 
La agricultura indígena campesina de los Andes ante el cambio climático
Por Julio Prudencio Böhrt
10/11/2015

Las agroempresas transnacionales (Du Pont, Monsanto entre otras y sus subsidiarias nacionales), con su modelo de agricultura comercial intensiva (producción de monocultivos, transgénicos, uso intensivo de agroquímicos, proliferación de cadenas de supermercados, transporte masivos de alimentos, deshechos alimenticios y otros), están degradando y salinizando las tierras, han extraído excesivamente el agua subterránea, han incrementado la resistencia a las plagas y erosionado la biodiversidad, han incrementado la deforestación y lógicamente, agotan los recursos naturales y aumentan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

TPP - Dictadura de las Empresas Transnacionales. Revista Lucha Indígena N° 111
Por Lucha Indígena de Perú
10/11/2015

La democracia burguesa en la época neoliberal se transforma cada día más en abierta dictadura de las grandes empresas transnacionales, por encima de los estados y de los gobiernos. El principal camino hacia ese cambio se da a través de los tratados secretos.

Los plaguicidas químicos y la producción mundial de alimentos
Por Pedro Rivera Ramos
10/11/2015

"La forma de producir, consumir y comercializar los alimentos, debe ser revisada cuanto antes. Si se quiere superar el actual desastre medioambiental y social, la agricultura debe reorientarse y regresar al propósito fundamental que le dio origen hace más de 12,000 años: responder a las necesidades más apremiantes de los seres humanos."

Soberanía alimentaria y la agenda climática hacia Paris - Boletín N° 219 del WRM
Por WRM
10/11/2015

Este número del Boletín del WRM ha sido producido conjuntamente con GRAIN. Muchas de las comunidades que dependen del bosque son campesinas, y numerosos campesinos constituyen comunidades que dependen del bosque. Todas son productores de alimentos y todas se ven afectadas por igual por la agenda corporativa, ya sea por la expansión de los monocultivos de eucalipto y de otros árboles, o por los inversores extranjeros que compran tierras para plantar cultivos destinados a los mercados internacionales de alimentos y agrocombustibles. Los campesinos y las comunidades que dependen del bosque tienen aquí la misma lucha, y un adversario común.

Agroecología Campesina para la Soberanía Alimentaria y la Madre Tierra, experiencias de La Vía Campesina
Por La Vía Campesina
10/11/2015

El cuaderno de estudio número 7 es fruto de la construcción colectiva de las diversas organizaciones en las distintas regiones como África, América, Europa, Asia, que hacen parte de nuestro movimiento alrededor del mundo; quienes desde sus territorios plasmaron en 10 artículos sus experiencias entorno a la formación en agroecología, en la organización, en la producción y en la comercialización de alimentos sanos.

Una agroecología que dispute la vida
Por Ángel Calle Collado
10/11/2015

"Desde la agroecología –política– se advierte que no sólo disputamos sistemas agroalimentarios, sino también las propias respuestas que el sistema se apresta a ofrecer como recambio." En el marco de la próxima cumbre mundial del clima, COP 21 a finales de noviembre en parís, aportamos una reflexión sobre el agronegocio 'verde'.

Los transgénicos en debate
Por Javier Carrera
09/11/2015

¿Qué son los transgénicos y por qué los agroecólogos se oponen a ellos? Un resumen de los aspectos relevantes de esta discusión.

Extractivismo, historiografía y dialéctica
Por Miguel Ramos
09/11/2015

Actualmente Colombia atraviesa un momento de su historia donde se consolida el extractivismo como política de Estado. Pero ¿qué es el extractivismo? ¿Cómo se inserta en un todo como es el sistema capitalista? ¿Cuál método de análisis permite su mayor comprensión?

Colombia-México: Tierra, paramilitarismo y acumulación
Por Felipe Tascón Recio
09/11/2015

"La acumulación del capital en Colombia -como mínimo en los últimos 25 años- ha mantenido un cordón umbilical con el paramilitarismo, lo que se refleja de manera traumática en los mayores índices de concentración de la tierra del continente. En consecuencia se debe afirmar la necesidad de eliminar el nexo Estado-paramilitarismo, así como de reducir drásticamente la concentración rural."

Argentina: Agrotóxicos en la salud, en los algodones y en las escuelas
Por La vaca.org
09/11/2015

A aula llena en el Hospital Garrahan tuvo lugar este jueves una charla sobre “Agrotóxicos y Salud”, organizada por la enfermera Meche Méndez y la junta interna de ATE, en la que participaron el doctor en Química Damián Marino de la Universidad de La Plata y dos maestras de escuelas rurales y fumigadas de San Antonio de Areco y Entre Ríos.

Glifosato: entre el veredicto científico y los grandes intereses económicos
Por Sergio Ferrari
09/11/2015

El informe de marzo 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), sobre el efecto cancerígeno del Glifosato detonó una bomba mediática. La trasnacional que produce ese herbicida reaccionó de inmediato. Desde entonces, la polémica no ha dejado de inflamarse.

Alimentación: ¿Calidad de Vida o Sumaq Kawsay?
Por Julio Eduardo Torres Pallara
09/11/2015

"El Sumaq Kawsay, se sustenta en la concepción vital del cosmos, en la complementariedad proporcional y recíproca en el modo de vida, en el trabajo y en el uso de los materiales que la Madre Tierra nos brinda, para producir bienes y servicios para vivir en armonía. El Sumaq Kawsay, comienza por que las personas tengan una buena alimentación (funcional, variada, saludable y segura)."

Venezuela: Declaratoria de Montecarmelo
Por Congreso Venezolano Diversidad Biológica
09/11/2015

"Asumimos la continuación del debate de los anteriores congresos para la construcción del Ecosocialismo y, específicamente, el mandato colectivo de la asamblea del V Congreso de generar el encuentro de las luchas populares por la reivindicación y hegemonía de la semilla campesina, indígena y afrodescendiente."

Argentina transgénica
Por Darío Aranda
09/11/2015

El Gobierno aprobó una nueva soja y una variedad de papa transgénica para consumo humano. Las irregularidades y ocultamientos, los funcionarios/empresarios, la falta de investigación científica y el rechazo de otros países.

Classe camponesa - Modo de ser, de viver e de produzir
Por Valter Israel da Silva
06/11/2015

Los profundos sentimientos y el latir tan fuerte de la identidad del campesinado que expresa esta obra de nuestro compañero Valter da Silva serán sin duda un estimulo que animará fuertemente nuestra tenaz lucha por continuar existiendo como un sector de máxima importancia de nuestra sociedad. Las reflexiones políticas de Valter están hechas desde el seno mismo del campesinado y sus formulaciones desde la teoría marxista son una clara muestra de que la evolución y desarrollo de la conciencia política en nuestro movimiento ha continuado evolucionando a pesar de los ataques del capital y el constante despojo de nuestra propia identidad, de la tierra, los bienes de la naturaleza y de lo que ella provee a nuestra clase.

La denegación del derecho a la Consulta Previa y la destrucción de los pueblos indígenas en Honduras
Por OFRANEH
06/11/2015

"El desconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, se ha convertido en una política de estado, a pesar de su campaña mediática de una supuestas protección de los derechos de los pueblos y nuestros territorios."

Cartilla "Financierización de la naturaleza"
Por Amigos de la Tierra Internacional
06/11/2015

La iniciativa actual de incorporación de la naturaleza a los mercados de capital requiere una redefinición de la naturaleza o de parte de ella como una serie de servicios ecosistémicos no relacionados entre sí. Aunque el proceso a menudo se presenta como un ejercicio técnico, es en verdad fundamentalmente político. Por lo tanto se topará con la misma resistencia, conflictos y violencia que enfrentaron las incorporaciones previas de la naturaleza en los mercados de capital.

Carta aberta: O Guarani-Kaiowá necessidade urgente demarcação e entrega de seu território, Justiça e uma vida digna
Por Chris Lang
06/11/2015

"A fracasso do Brasil para defender os direitos dos Guarani-Kaiowá é em violação da Constituição do Brasil, bem como a Convenção 169 da OIT ea Declaração da ONU sobre os Direitos dos Povos Indigenas."

México - Mezcala, una comunidad indígena en peligro de ser despojada
Por César Octavio Huerta
05/11/2015

Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de la comunidad indígena de Mezcala viven a la orilla del lago de Chapala. Su vida gira en torno a él. Desde siempre, o desde que se tiene memoria, han mantenido una férrea resistencia a quienes, por una u otra vía, han querido robarles sus más de 3 mil 600 hectáreas de tierra.

México - Acasico: el pueblo que quieren inundar
Por Juan Yves Palomar
05/11/2015

Las familias de Acasico, un pequeño pueblo en Jalisco situado a 140 kilómetros de Guadalajara, viven en medio de la incertidumbre y la desconfianza debido a la amenaza latente del mega-proyecto de la presa El Zapotillo.

Comunidades, y no financiadores, deben gestionar los bosques
Por Isaac Rojas
05/11/2015

Un nuevo paradigma de conservación de los bosques está ganando terreno, escribe el autor: su “financiarización” y la del clima y los servicios ecológicos que proporcionan a los inversores mundiales. Sin embargo, se trata de una falsa solución que excluye a las comunidades locales e indígenas de los bosques, que son a quienes realmente se debe confiar el mantenimiento de su patrimonio.

Transgênicos: a estratégia da inovação de exterminadores e traidores
Por Najar Tubino
05/11/2015

As sementes exterminadoras e traidoras agregam um mecanismo composto de vários transgenes que bloqueiam o seu uso, destruindo a biodiversidade mundial.

Revista Mingako, por la tierra y la libertad - Dossier N° 1: Extractivismo
Por Revista Mingako
05/11/2015

“Mingako” es el nombre de la publicación que de forma colectiva han publicado un grupo de personas ligadas a los movimientos sociales y a las ciencias sociales, de variados oficios, intereses y profesiones, que en este caso abordan principalmente temáticas sobre conflictos territoriales que existen hoy en día en distintos puntos de Chile, incluidos territorios ancestrales, tanto en el norte como en el sur, “entre el mar y los andes”, señalan en la revista.

La violencia petrolera
Por Fernando Cabrera
04/11/2015

La carátula de “tentativa de homicidio” con que se acusó a Relmu Ñamku es un paso más en los despojos petroleros sobre comunidades mapuche. A lo largo del juicio la descontextualización fue una de las estrategias de la acusación. Una perspectiva más amplia sobre las avanzadas hidrocarburíferas en territorios indígenas permite evaluar en profundidad el acto de arrojar una piedra.

Audios
 
Audio - Nuevo estudio deja en evidencia que mecanismo REDD+ no combate el cambio climático y atropella derechos
Por Radio Mundo Real
10/11/2015

La organización internacional GRAIN y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) están difundiendo una nueva publicación que analiza los peligros para las comunidades campesinas, indígenas y de los bosques del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques en los países en desarrollo (REDD), en su versión “plus”, o REDD+.

Audio - Relmu Ñamku: “ Las consecuencias de la contaminación la vivimos en carne propia”
Por Radio Mundo Real
06/11/2015

Bajo los cargos de lesiones graves y daño agravado, fueron juzgados ayer en la provincia argentina de Neuquén los integrantes de la comunidad mapuche de Winkul Newen, Relmu Ñemku, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Rain. Por primera vez un jurado intercultural en Argentina, donde la mitad eran indígenas mapuche, consideró a los indígenas mapuche no culpables de los delitos acusados.

Audio - “Los impactos de la extracción en las mujeres de África”
Por Radio Mundo Real
05/11/2015

Nueva investigación: entrevista con la directora de género de la NAPE - Amigos de la Tierra Uganda, Shillar Osinde. La Alianza africana de género e industrias extractivas WoMin (conformada por organizaciones y movimientos de mujeres) y la NAPE publicaron hoy su Investigación de Acción Participativa (PAR, por su sigla en inglés) sobre las mujeres mineras de Katwe Salt Lake, Uganda Ocidental.

Videos
 
Vídeo - Juicio a Relmu Ñamku: Defender la tierra
Por Cartago Tv
10/11/2015

Relmu encabeza la lucha contra el desalojo, pero a costa de una persecución política y judicial por parte del Estado, hacia ella y toda su comunidad.

Vídeo - Ecuador: Entrevista a Milton Yulan
Por OCARU
10/11/2015

El pasado 7 de octubre tuvo lugar la Mesa Nacional de Ley de Tierras. OCARU continúa realizando entrevistas para el #DebateInformado con Milton Yulán (Presidente de la Asociación Tierra y Vida).

Video - ¿Que es la biologia sintética?
Por Grupo ETC
06/11/2015

Diseñando en laboratorio la vida y los sustentos. Se le conoce como “ingeniería genética extrema” y como la nueva frontera de la biotecnología. ¿Qué es la biología sintética? ¿Cómo afectará a nuestros alimentos y a los agricultores que los cultivan? Este breve video lo explica.

Video - Territorio Crudo: Área Natural Fracturada
Por Observatorio Petrolero Sur y Colectivo Vaca Bonsai
06/11/2015

Auca Mahuida, es un Área Natural Protegida del norte de la Provincia de Neuquén. Sin embargo en su interior se encuentran cerca de 70 pozos petroleros que la afectan directamente y contravienen el objetivo mismo de su creación: conservar a perpetuidad esta valiosa porción de flora y fauna patagónica. Estos riesgos se redoblaron en 2013 cuando la empresa francesa Total realizó fracking en uno de sus pozos, que se convierte en el primer antecedente de un área natural fracturada en el mundo.

Video - Ciencia, práctica y política
Por Radio Mundo Real
06/11/2015

Entrevista con Eric Holt: una visión analítica sobre las verdaderas causas del hambre y la agroecología como herramienta para combatirlo. “Yo creo que si hoy en día lo gobiernos a nivel nacional, los ministerios agrícolas, están hablando de agroecología y de políticas públicas agrícolas, eso es terreno ganado de una lucha de medio siglo, tanto en la práctica como en la política”, dijo a Radio Mundo Real el director ejecutivo del instituto estadounidense “Food First” (Alimentación Primero), Eric Holt.

NOTICIAS
 
10/11/2015
Agrotóxicos vs Salud. La lectura del doctor Verzeñassi: “El daño está probado”
11/11/2015
Brasil: Nota da cut sobre o Programa Nacional de Redução de Agrotóxicos (PRONARA)
10/11/2015
Cartografiando las resistencias en México; proyecto Gracias a la vida
10/11/2015
Brasil: Mais um rastro de destruição e morte na história da mineração e da empresa Vale S.A.
10/11/2015
Venezuela: Parlamentarios y Ejecutivo Nacional evalúan Ley de Semillas
10/11/2015
Dupla contagem: E se o Brasil ea Califórnia deseja créditos de REDD do Acre?
10/11/2015
México: La dulce venganza maya contra Monsanto
10/11/2015
Brasil pode ser o primeiro País a liberar semente Terminator
10/11/2015
Chile: Se fortalecen las redes territoriales en defensa del agua y la vida
10/11/2015
Brasil: Chega de mortes, destruição e sofrimento para saciar a voracidade da mineração
10/11/2015
Encuentro internacional: Territorios, resistencias y justicia ambiental
10/11/2015
Brasil: Movimentos sociais querem legislação para sementes crioulas em Sergipe
10/11/2015
3° Foro de Soberanía alimentaria, educación y territorialidad en Uruguay
09/11/2015
¿Por qué es necesario un cambio de paradigma para mitigar el cambio climático y alimentar al mundo?
09/11/2015
Argentina - Famatina: la historia de un pueblo que en nueve años expulsó a cuatro mineras
09/11/2015
Comunidades negras e indígenas adelantan trabajo de socialización para la liberación de la Madre Tierra en finca La Albania del resguardo ancestral de López Adentro
09/11/2015
Nicaragua: Lo que aprendimos de la marcha campesina
09/11/2015
Brasil: Movimentos protestam após governo recuar sobre lançamento do Pronara nesta terça
09/11/2015
Se conmemora el 20° aniversario de activista nigeriano ejecutado
09/11/2015
Argentina, Buenos Aires: Los estrechos vínculos del autor del Proyecto de Ley de Agrotóxicos con el sector agroindustrial
09/11/2015
Presidenta Dilma: Proteja os Direitos dos Guarani-Kaiowá e Conclua a Demarcação de suas Terras Ancestrais
09/11/2015
Chile: Alerta en Valdivia por llegada masiva de salmoneras a toda la zona costera
09/11/2015
Minera Vale causa tragedia en Brasil
08/11/2015
Paraguay: En 2010 ya existían más de 160 escuelas afectadas por fumigaciones sojeras en Alto Paraná
07/11/2015
Colombia: Investigadores en Zonas de Reserva Campesina le apuestan al reconocimiento de los derechos campesinos
07/11/2015
Paraguay: Marinakue, pueblo mba´e!
06/11/2015
México: Segunda Sala de la SCJN otorga amparo a pueblos mayas contra la siembra de soya transgénica
06/11/2015
Un pueblo en Brasil quedó sepultado bajo lodo tóxico: Temen decenas de muertos
06/11/2015
Ecuador: Protestas contra Petroamazonas en comunidad kichwa el Edén en la Amazonia
06/11/2015
Argentina: La RENAP, RALLT y el científico Seralini adhieren al rechazo de Ley de Agrótoxicos en la Provincia de Buenos Aires
06/11/2015
Colombia debe anteponer los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes a los intereses económicos
06/11/2015
Los comisarios europeos de clima y energía, todo oídos con las empresas más contaminantes
06/11/2015
Toma de la Bastilla en la cumbre sobre cambio climático de París
05/11/2015
México: Asamblea de los Pueblos repudia Proyecto Integral Morelos
05/11/2015
Argentina - Rosario: Por la ruta 34, bajo la consigna “una vida sin veneno”
05/11/2015
Colombia: Republiqueta petrolera
05/11/2015
La mitad del glifosato en California es usado en barrios pobres de latinos
05/11/2015
Nuevo plan colombiano de fumigaciones enciende alertas
05/11/2015
México: El gobierno federal no puede autorizar siembra de maíz transgénico
05/11/2015
Brasil: Movimentos criticam recuo do governo sobre o Programa de Redução de Agrotóxicos
05/11/2015
Colombia: Putumayo en pie de lucha por la defensa del territorio amazónico
05/11/2015
Perú: Campesinos presentan propuestas para una alimentación digna en Huánaco
05/11/2015
Chile: Comunidad Domingo Cayun Panicheo rechazan aprobación de la Central Mediterráneo
05/11/2015
Diario de Juicio – Día 8 – 4 de noviembre: Relmu Ñamku inocente
05/11/2015
Brasil: "Agrotoxico e igual cafezinho" diz representante da Monsanto
05/11/2015
Argentina: 25° Encuentro Unión de Asambleas Ciudadanas
05/11/2015
México: Continúa suspendida la siembra de maíz transgénico
04/11/2015
Movimentos vão às ruas celebrar 10 anos da derrota da Alca
04/11/2015
Juicio a Relmu Ñamku: “Están jugando con nosotros, ¿quién es el salvaje?”
04/11/2015
Venezuela: Comuneros solicitan al Parlamento aprobar la Ley de Semillas
04/11/2015
Agricultura mexicana: bodegas llenas, bolsillos vacíos
04/11/2015
Misión Internacional sobre derecho a la alimentación en Guatemala presenta Informe Final
04/11/2015
Chile: Forestal Mininco (CMPC) y conflictos territoriales con el Pueblo Mapuche
04/11/2015
Brasil: Latifundiário realiza despejo por conta própria e destrói barracos e plantações
04/11/2015
Brasil: Ley antiterrorista contra movimientos sociales
04/11/2015
Argentina: Pobladores echan otra Minera de La Rioja
04/11/2015
México: Ganamos suspensión provisional a la siembra de maíz transgénico
04/11/2015
Brasil: Tierra Indígena Morro dos Cavalos, invasión anunciada e incentivada
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org