Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 470

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 470 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos la edición de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 86. En este número de Biodiversidad, sustento y culturas, hablamos de lo que significa el territorio y cómo lo cruzan cuatro ataques: la mineria, REDD, los monocultivos y los fertilizantes químicos. Pero nuestra mirada quiere ser más vasta. Indagar la relacion entre nuestro cuerpo y nuestros territorios, entre nuestra resistencia y la necesaria reconstitución de nuestra creatividad y nuestra organización. Nos asomamos a los proyectos mineros en América Latina, a la invasión china de los espacios de producción de alimentos, a la dificultad de que las corporaciones y los gobiernos realmente hagan un cambio urgente en la próxima cumbre climática en París, a partir de las propuestas corporativas para seguir lucrando con los combustibles fósiles, con los fertilizantes que les son vitales a su depredador modelo agroindustrial y automotriz.

También recomendamos el artículo de Carmelo Ruiz Marrero especial para biodiversidadla, Criminales y mentirosos en el que expone las mentiras de la petrolera Exxon, cuyos científicos habían realizado estudios que concluyeron que nuestra atmósfera se estaba calentando debido a la quema de combustibles fósiles ya en la década de los 80. Exxon no solo decidió ocultar estos estudios si no que financió individuos y organizaciones para negar la realidad del cambio climático, y ejerció presión política para impedir o diluir cualquier legislación que limitara las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Pelo fim da exploração ilegal e predatória na Amazônia!
Por Greenpeace Brasil
16/11/2015

O povo Ka’apor está na linha de frente do combate ao desmatamento e à destruição causados exploração pela ilegal de madeira. Seu território, a Terra Indígena Alto Turiaçu, localizada ao norte do Maranhão, concentra uma das últimas extensões remanescentes de floresta amazônica do estado. Por conta disto, suas árvores são extremamente cobiçadas por madeireiros que invadem a TI em busca de espécies valiosas.

¡Firma la petición para que Centroamérica sea reconocida como región ALTAMENTE VULNERABLE al cambio climático!
Por Campaña CRECE
16/11/2015

"Reconociendo a Centroamérica como región altamente vulnerable ante el cambio climático, lograremos que se canalicen recursos nuevos a los países de la región para impulsar acciones que contribuyan a la prevención de desastres y a la adaptación al cambio climático."

Argentina: Auca Mahuida ¡Libre de petróleo!
Por Auca Libre de Petróleo
13/11/2015

A pesar que Auca Mahuida sea un área natural protegida, compuesta por diversidad de especies, en ella actualmente existen 11 concesiones hidrocarburíferas que la afectan. Necesitamos de tu ayuda para prohibir la actividad hidrocarburífera tanto convencional como no convencional en el área natural protegida. ¡Sumate!

Gobiernos de la UE: salven la selva, detengan los biocombustibles
Por Salva la Selva
12/11/2015

En Indonesia se está perpetrando una catástrofe natural desastrosa: empresas palmicultoras queman millones de hectáreas de selvas. Personas y animales mueren. “Todo por la sed de aceite de palma y de biocombustibles”, dice Nordin de Save our Borneo. Por favor, pongan fin a la política de biocombustibles obligatorios de la UE.

Documentos
 
A Empresa Radar S/A e a Especulação com Terras no Brasil
Por Rede Social de Justiça e Direitos Humanos
17/11/2015

A expansão do agronegócio e a especulação com o mercado de terras no Brasil se inserem no contexto de crise econômica mundial e agravam a vulnerabilidade gerada pela política agrícola baseada no monocultivo de commodities para exportação e pelo aumento da concentração fundiária.

Un nuevo feudalismo global
Por Juan Hernández Zubizarreta
17/11/2015

La tupida red de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responden a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios clásicos del Estado de Derecho y se articula por medio de la privatización del poder legislativo y judicial.

Criminales y mentirosos
Por Carmelo Ruiz Marrero
17/11/2015

"Deberían ir a juicio los responsables de las mentiras corporativas, como pasó con las compañías tabaqueras en Estados Unidos. En cuanto a académicos y periodistas que reciben dinero a cambio de su verbo mercenario, éstos deberían ser tratados como lo que son: criminales y mentirosos."

La sociedad civil chilena dice NO al Acuerdo Transpacífico (TPP)
Por Campaña Yo NO Quiero Transgénicos en Chile
17/11/2015

"La firma del TPP profundizaría la sistemática vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como lo han hecho todos los tratados de libre comercio firmados por parte de nuestro país durante las últimas décadas. Este tipo de tratados no consideran, ni garantizan, el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, pero además profundizan las desigualdades y la insustentabilidad ambiental en los territorios."

México: Ch’ulel-Ch’ulelal - Celebración de la memoria y la resistencia
Por Xuno López
17/11/2015

"El tiempo, la vida y muerte como la memoria, sólo por citar algunos aspectos que inquietaron a nuestras abuelas y abuelos, se encuentran a flor de piel que salen a cada instante, a veces verbalizada y en otras ocasiones demostrada con los hechos. La esencia que corre en nuestra piel de ese tiempo, vida y muerte primordiales, nuestras madres-padres lo denominaron Ch’ulel-ch’ulelal, principio y esencia de todo lo que existe."

México: “¡Chablekal no se vende!” Vs. El country club de mérida
Por Gloria Muñoz Ramírez
17/11/2015

"La posesión de las tierras continúa como parte de la resistencia, el proceso legal también. Al igual que la especulación de las tierras mayas. Pero Chablekal, insisten sus pobladores, 'ya no está en venta'."

Colusión papelera, desfalco forestal y despojo territorial
Por Luis García Huidobro
17/11/2015

Si hoy la ciudadanía chilena siente tal indignación por haber sido engañada durante 10 años de compra de papel en artículos de primera necesidad, y ese sentimiento se acrecienta al ver a un Estado de Chile secuestrado por una clase política financiada por estos mismos empresarios, pueden imaginarse la justa rabia que sienten las comunidades mapuche de cuyas tierras sale el papel, que fueron y siguen siendo desalojadas a punta de balazos.

Colombia: Las encrucijadas del Parque Natural Nudo del Paramillo
Por Bibiana Ramírez
16/11/2015

La relación entre parques y comunidad ha sido conflictiva. A los habitantes les molesta que Parques haya afirmado que son los máximos depredadores del ecosistema, cuando las mismas organizaciones se han propuesto metas para la conservación. “Hay que adecuar la ley ambiental a las realidades del territorio”

As veias abertas da mineração
Por Jarbas Vieira
16/11/2015

Vivemos a alquimia colonial e neo-colonial, que Galeano escreveu em 1978, onde o ouro se transforma em sucata e os alimentos se convertem em veneno.

Exxon et al: escándalo del siglo XXI
Por John Saxe-Fernández
16/11/2015

El procurador general de Nueva York ejerció acción sobre ExxonMobil, la mayor petrolera en capitalización de mercado, para que entregue toda comunicación acumulada durante los últimos 40 años de sus investigaciones sobre el calentamiento global (CG) vinculado a las emisiones de gases con efecto invernadero, GEI (dióxido de carbono, metano, etcétera) por la combustión de fósiles.

La tragedia de Paris que se avecina: Un acuerdo climático desastroso que verá arder al planeta
Por Mary Louise Malig
16/11/2015

Como si se leyera una tragedia griega de Homero, estamos en las páginas en las que se puede ver el infierno que caerá sobre Troya. Estamos ahora en ese momento exacto viendo en el horizonte los incendios que quemarán por diez años. Sin embargo, no estamos viendo en el horizonte de los condenados Troyanos sino que estamos viendo el futuro de la humanidad, la naturaleza y el planeta.

México: El cinturón dorado de la muerte
Por Desinformémonos
16/11/2015

"Carrizalillo forma parte del cinturón dorado de Guerrero, donde se encuentran asentadas más de una docena de empresas mineras en los municipios de Eduardo Neri, Iguala, Cocula, Tlacotepec, Apaxtla, Cuetzala y Teloloapan. Son tres regiones del estado que se encuentran atrapadas por los grupos del crimen organizado. El control territorial está en manos de la delincuencia organizada al grado que las autoridades municipales están supeditadas a su poder depredador que ha logrado la cooptación de las fuerzas de seguridad pública y del mismo ejército."

A sociedade brasileira exige: Programa Nacional de Redução de Agrotóxicos Já!
16/11/2015

A Campanha Permanente contra os Agrotóxicos e Pela Vida construiu um manifesto em apoio ao Pronara. Documento elaborado pelo grupo operativo nacional da campanha e que estamos enviando para recolhimento de assinaturas das organizações, entidades, movimentos sociais, instituições.

Se avecina el riesgo de la cumbre climática
Por Gustavo Portocarrero Valda
16/11/2015

"Por lo que puede apreciarse hasta el momento, sólo se perciben proyecciones –nada más– sobre la reducción en míseros porcentajes de sus emisiones tóxicas hacia la atmósfera. Aquello se va a exhibir como un “gran” acuerdo internacional. En realidad va a ser un acto caritativo –forzado y de mala gana– para paliar un poco la crisis y quedar bien ante el clamor y la presión mundial."

El ecocidio en México y cómo enfrentarlo
Por Víctor M. Toledo
13/11/2015

Cada día se hace más claro que a la par de la tremenda explotación del trabajo de los mexicanos, certificada por los bajísimos salarios, la nación sufre una desbocada explotación de su entorno natural, que destruye y dilapida su patrimonio ecológico y disloca territorios y regiones enteras. Vivir en México significa habitar un espacio donde sus ciudadanos se encuentran permanentemente amenazados por un doble riesgo, ambiental y social, que es el resultado de la complicidad, de la combinación perversa, entre el poder político y el poder económico.

Memorias de la Asamblea de Movimientos Sociales por una agenda ambiental común
Por Asamblea de Movimientos Sociales - Freskiemos el Ambiente
13/11/2015

El presente documento intenta hacer una síntesis intencionada de los elementos que se recogieron en las jornadas de trabajo de los días 21, 22 e incluso 23 de septiembre de 2015, durante la Asamblea de Movimientos Sociales por una agenda ambiental común y en el marco del Encuentro de las Américas frente al cambio climático.

La agroecología como herramienta de democratización habitable
Por Ángel Calle Collado
13/11/2015

La Agroecología es una herramienta de transformación social –ciencia-acción-participativa o forma de vida y movilización desde territorios concretos– que desafía el régimen agroalimentario y sus capataces.

Confêrencia do Clima em Paris
Por Frei Betto
12/11/2015

"Os países ricos têm proposto soluções enganosas para o equilíbrio climático, que mais favorecem as multinacionais que os direitos da Terra. A mercantilização da vida, que leva à perda de valor ancestral de sua ontológica sacralidade, faz com que os interesses do mercado se sobreponham aos direitos dos seres vivos."

Ecuador: Las falacias de la Arcom sobre Tundayme
Por Cascomi e INREDH
12/11/2015

"Las servidumbres mineras ubicadas en Tundayme están interpuestas en el territorio colectivo de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) que habita el lugar históricamente. Esta servidumbre al estar en un territorio colectivo debió ser consultada, es decir, el Estado debió realizar la consulta previa, libre e informada como establece el numeral 7, del artículo 57 de la Constitución del Ecuador. Sin embargo, no lo realizó y por ende este proceso de servidumbre es inconstitucional."

Brasil: Carta do I Seminário Estadual sobre Legislação de Sementes Crioulas
Por Organizaciones brasileras
12/11/2015

Nós, camponeses e camponesas (agricultores familiares, povos indígenas, comunidades tradicionais e ribeirinhos), pesquisadores, extensionistas e estudantes, representando os diversos territórios do estado de Sergipe, reunimos guardiões e guardiãs de sementes no 1º Seminário Estadual sobre Legislação de Sementes Crioulas.

Brasil: Basta! Chega de mortes, destruição e sofrimento para saciar a voracidade da mineração!
Por Organizaciones brasileras
12/11/2015

Movimentos populares, sindicatos e organizações sociais divulgaram nota sobre a tragédia após rompimento de barragens em Mariana(MG). Eles denunciam que "acidentes e impactos da mineração acontecem recorrentemente". Assinam o documento o Movimento pela Soberania Popular na Mineração (MAM), MST, Comissão Pastoral da Terra (CPT), Levante Popular da Juventude, entre outros.

Argentina: El sací y la tierra envenenada
Por Silvana Melo
12/11/2015

La ciencia venció con vacunas a la varicela y al sarampión. Pero nada puede hacer ante el futuro envenenado. Ante la amenaza del capital predador que lixivia las conciencias con agua de oro. Cuando los pobladores de Mariana escucharon apenas un bramido sordo que bajaba entre los cerros, sospecharon que la leyenda se hacía cuerpo. Cuántas veces fantasearon, como con la visita del sací pereré, con que los diques de cola de la mina se quebraran.

Pronunciamiento de organizaciones mexicanas: Nueva amenaza, ahora van por el patrimonio biocultural
Por Organizaciones de México
12/11/2015

"Reflexionamos sobre una nueva amenaza: la privatización-patentamiento del patrimonio biocultural que amarran el Protocolo de Nagoya y su proyecto binacional piloto (de Alemania y México) denominado “Gobernanza de la Biodiversidad”, despojo incorporado ahora también al Acuerdo TransPacífico recién firmado en Atlanta, Georgia, como el negocio y verdadero objetivo de la conservación ambiental y la descampesinización."

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos N° 128
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales
12/11/2015

Paraguay: comunidades agrícolas afectadas por fumigaciones de agrotóxicos. / Argentina: se condenó sicario que asesinó a un campesino indígena que defendía el territorio ancestral. / Costa Rica: organizaciones reclaman el derecho a la protesta social. / Cauca – Colombia: se preparan movilizaciones a Bogotá por el respeto a la jurisdicción indígena.

Videos
 
Vídeo - Chico César: Reis do Agronegócio
Por Chico César
14/11/2015

Vídeo da música "Reis do Agronegócio", apresentada ao vivo no Estúdio Showlivre, no dia 29 de abril de 2015.

Video - Territorio Crudo: Fuelmapu
Por Observatorio Petrolero Sur y Colectivo Vaca Bonsai
13/11/2015

La historia de la comunidad mapuche detrás del acuerdo de YPF y Chevron para realizar fracking en Vaca Muerta. Cuando en 2013 las empresas comunicaron el inicio del proyecto conjunto omitieron información crucial a la sociedad. Uno de ellos es que el acuerdo se emplaza directamente en el territorio histórico de un Lof [comunidad] mapuche, llamado Campo Maripe, que había una preexistencia originaria en un gran territorio conocido como Wallmapu.

Vídeo - Brasil: La historia de nuestros pueblos por otro desarrollo posible
Por Radio Temblor
12/11/2015

Una misión para contactar con las resistencias de las comunidades locales a las amenazas territoriales de los capitales empresariales, en el marco de la primer Conferencia Latinoamericana sobre Financiarización de la Naturaleza, de la que participamos en agosto de este año.

Vídeo - México: Comunidades mayas vencen a Monsanto
Por EDUCA
11/11/2015

El 04 de noviembre se concedió el amparo y protección contra la siembra de soya transgénica a las comunidades apicultoras de Yucatán y Campeche, “a fin de garantizarles el derecho humano a la consulta previa, libre e informada, en relación a los permisos otorgados a Monsanto”.

NOTICIAS
 
17/11/2015
Perú: “A nosotros como pueblos indígenas nos preocupa un plan post extractivismo”
17/11/2015
Glifosato: cuando la vida no vale nada
17/11/2015
Agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica
17/11/2015
Argentina - Expulsión de Midais de La Rioja: "No queremos pueblos sacrificables"
17/11/2015
Paraguay: A la deriva en el mar de soja
17/11/2015
Brasil: Ruralistas instalan Comisión para investigar órganos relacionados con las demarcaciones de tierras
17/11/2015
ATP: publicación tardía y debate urgente
17/11/2015
Argentina: Hallan material tóxico en las calles de Alta Córdoba
16/11/2015
Brasil: “O capitalismo transforma o que deveria ser alimento em apenas mercadoria”, diz Stédile
16/11/2015
Colombia: Mesa Social para la Paz, un nuevo campo de lucha para el movimiento social
16/11/2015
Brasil: Pescadores convocam 'Arca de Noé' por WhatsApp para salvar peixes de dilúvio de lama
16/11/2015
Colombia: Denuncian nuevas fumigaciones con glifosato sobre comunidades en el Chocó
16/11/2015
Brasileños exigen justicia por el derrame tóxico minero en Minas Gerais
16/11/2015
Argentina: Agrotóxicos vs. Salud. Capítulo 4: La prueba de la nada
15/11/2015
Agrotóxicos vs. Salud, Capítulo 3: Por qué estamos a ciegas
13/11/2015
Brasil: Lama contaminada tem concentração de metais até 1.300.000% acima do normal
13/11/2015
Argentina: Un fallo que reconoce "la posesión comunitaria tradicional"
13/11/2015
Brasil: Tragédia prevista, barragens construídas na Amazônia estão sob risco de rompimento
13/11/2015
Encuentro hemisférico “Derrota del ALCA en Mar del Plata. América Latina y el Caribe diez años después”
13/11/2015
Paraguay: Indígenas denuncian que son afectados por fumigaciones y no tienen qué comer
13/11/2015
Escuela Campesina Multimedia: Una herramienta audiovisual para difundir la agroecología
12/11/2015
Paraguay es el cuarto país más con más transgénicos en América del Sur
12/11/2015
Pequeños agricultores y escuelas se alimentan juntos en Brasil
12/11/2015
Costa Rica: Indígenas luchan por conservar semillas nativas
11/11/2015
El cambio climático amenazaría la soberanía alimentaria
11/11/2015
Nosotras somos la solución: Las mujeres africanas se organizan por la tierra y la soberanía sobre las semillas
11/11/2015
Colombia: Comunidad Wayúu se reúne para hablar de su patrimonio agroalimentario regional
11/11/2015
Temperatura média mundial aumenta em 1ºC pela primeira vez e gases batem recorde
11/11/2015
Brasil: Lama de barragem contamina rios e mata aves, peixes e plantas
11/11/2015
Tragédia em Minas Gerais: as consequências da mineração
11/11/2015
Costa Rica: Familias campesinas de Palmar Sur quieren decidir sobre las tierras que habitan
11/11/2015
Evo Morales, sobre la COP 21 “No seremos guardabosques del imperio”
11/11/2015
Uruguay: Se realiza 3er Foro público impulsando la Soberanía Alimentaria
11/11/2015
Argentina autorizó algodón con tolerancia a glufosinato de amonio y glifosato
11/11/2015
Brasil: Nota da cut sobre o Programa Nacional de Redução de Agrotóxicos (PRONARA)
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org