Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 471

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 471 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos especialmente invitarlxs a responder la Encuesta de evaluación - Revista Biodiversidad, sustento y culturas que hemos preparado para seguir cambiando junto a ustedes con nuestra Revista. Es importante aclarar que en esta ocasión estamos evaluando la Revista Biodiversidad ( www.grain.org/biodiversidad) y no nuestro Sitio Web, ya que si bien son publicaciones hermanas sus caracterísitcas son distintas.

Además les proponemos la lectura de dos textos que nos parecen imprescindibles: Crónica de un desastre climático anunciado de Silvia Ribeiro y El valor de la vida de Ramón Vera Herrera.

Finalmente queremos expresar nuestra solidaridad con el equipo de Desinformémonos ( http://desinformemonos.org.mx/) y su directora Gloria Muñoz que durante la semana que pasó han sufrido ataques informáticos en sus oficinas y un allanamiento clandestino en el domicilio de Gloria. ¡Estamos con ustedes amigxs!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña urgente por el VETO al robo de las tierras de Marinakue en Paraguay
Por Articulación x Curuguaty y Paraguay Resiste Madrid
24/11/2015

El senado paraguayo aprobó el pasado 5 de noviembre una ley que viene a legitimar la usurpación que hace la empresa Campos Morumbi sobre las tierras públicas de Marinakue, mediante una “donación” de esas tierras al estado para convertirlas en Reserva natural con el nombre de “Ybera”.

Nicaragua: No al Gran Canal
Por Salva la Selva
20/11/2015

Deforestación a gran escala, destrucción de espacios naturales, reasentamientos masivos. Un país dividido en dos. Un nuevo megacanal a construir pronto en Nicaragua facilitaría a barcos petroleros y portacontenedores gigantes la exportación de materias primas y mercancías. La resistencia crece día a día. Únete a la petición.

Posicionamiento político de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe hacia la COP 21
Por Organizaciones y movimientos sociales
19/11/2015

"La crisis actual no se trata únicamente del calentamiento global. Es también una crisis socioeconómica, política, alimentaria, energética y ecológica. En suma, una crisis sistémica cuyas afectaciones son visibles a nivel global. Esta crisis tiene origen en el sistema capitalista que a su vez se sustenta en un modelo de producción y consumo extractivista, depredador de los bienes comunes y de la fuerza de trabajo, creado en función de favorecer los intereses de las grandes corporaciones transnacionales."

Documentos
 
COP 21: La urgencia de una ecología integral
Por Leonardo Boff
24/11/2015

Pensando en la COP 21 sobre el calentamiento global a realizarse en Paris en noviembre/diciembre de este año, se impone una reflexión más detenida sobre la cuestión ecológica, mirada desde una perspectiva global y integral. Eso puede abrir un camino de dialogo entre las Partes en función de una solución común, aceptada por todos, por que el problema es grave y de funestas consecuencias. Para eso valen las reflexiones que proponemos sobre la urgencia de una ecología integral.

Mais saúde ou mais veneno? Pelo fim dos agrotóxicos, Pronara Já!
Por Organizaciones brasileras
24/11/2015

Cerca de 150 organizações e movimentos populares de todo o país assinaram um manifesto pedindo que o governo implemente o mais rápido possível o Programa Nacional de Redução de Agrotóxicos.

Fumigaciones con agrotóxicos en Paraguay. Boletín 633 de la RALLT
Por RALLT
24/11/2015

Familias campesinas de Ytororó se organizan para luchar contra fumigaciones con agrotóxicos. / En Itarkyry, sojeros fumigan sobre poblaciones y perjudican plantación de yerba mate nativa.

México: Doña María y las trasnacionales
Por Armando Bartra
23/11/2015

"Hoy, por medio de Monsanto, Pioneer, Syngenta, Dupont y sus semejantes, a la renta de la tierra se añade la renta de la vida. Si doña María las conociera, seguramente nos diría que estas trasnacionales son peores que una bandada de kojtometik metida en la milpa."

Decreto Ley forestal 701 ¿Llega a su fin uno de los bastiones de la dictadura y del neoliberalismo chileno?
Por Alfredo Seguel
23/11/2015

"A pesar que el fin de este Decreto es casi una realidad, lo que preocupa es el maquillaje en los discursos, señalándose por parte de sectores políticos conservadores ligados a los intereses de las empresas, que los beneficios se distribuirían a los pequeños y medianos propietarios en esta nueva afrenta de prórroga del Decreto Ley 701 que pretende imponerse."

Venezuela: Ecosocialismo y territorios energéticamente sustentables
Por Alejandro López González
23/11/2015

"Solo construyendo una red energética desde las bases, el individuo y el ser colectivo, podrá entender el valor e importancia de la energía en el desarrollo humano y se podrá construir una sociedad nueva, democrática y socialista, verdaderamente libre. En la actualidad, las grandes corporaciones capitalistas están apoderadas de la generación, transmisión y distribución de la electricidad."

Declaración final del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, 10 años después
Por Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, 10 años después
23/11/2015

"Hemos tenido francos debates en los que reconocemos como ejes que generan una base posible para una articulación amplia, diversa y plural: La lucha contra el libre comercio y las trasnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías; la Integración desde los pueblos."

México - Colectivo del maíz que hincó a Monsanto y Syngenta afirma: unidos y ante jueces, se puede
Por Sergio Rincón
23/11/2015

Ante la indiferencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y sumado a los cambios constitucionales y acuerdos internacionales, la sociedad comenzó a buscar el camino judicial para promover sus demandas en los máximos tribunales del país. Ese fue el caso del colectivo que busca prohibir la siembra y liberación de maíz transgénico.

México - Declaración de Santa Úrsula Xitla: En defensa de nuestros territorios y nuestra autonomía
Por Comunidades y organizaciones mexicanas
23/11/2015

Reunidos los días 28 y 29 de octubre de 2015, representantes de comunidades y organizaciones, pertenecientes a los pueblos zapoteco, mixe, chinanteco, ikood, mixteco, chatino, tzeltal, lacandón, tzotzil, purhépecha, nahua, rarámuri, y maya peninsular, más organizaciones campesinas y colectivos de catorce estados del país, reflexionamos en torno a la crisis climática y los territorios indígenas y campesinos y llegamos a varias conclusiones.

América Central: El capital en la “era de los canales”
Por Andrés Mora Ramírez
23/11/2015

"Un siglo después, América Central sigue siendo un enclave estratégico en la geopolítica global y su control permanece en disputa abierta".

No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema!
Por Red En Defensa de la Humanidad
30/11/2015

“La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología (…). Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.

El error de uniformar las autonomías: Guillermo Palma del pueblo Rarámuri
Por Eliana Gilet
22/11/2015

“¿Cómo hacer para que a los pueblos indígenas nos comprenda el pueblo mestizo? Solemos hablar sin entendernos, al indígena hacemos que se le escucha, hacemos como que le damos la palabra. A pesar de que este es un país pluricultural, hemos avanzado muy poco para entendernos. Pero para poder intercambiar con los pueblos mestizos hay que entender que nuestras cosmovisiones son diferentes y que hay mucho sobre lo que nunca nos vamos a poder entender”.

La batalla contra los transgénicos en México
Por Fernando Córdova Tapia
20/11/2015

El campo mexicano es hoy escenario de una batalla, asimétrica y decisiva, entre corporaciones multinacionales de semillas transgénicas y comunidades de indígenas y campesinos.

El valor de la vida
Por Ramón Vera Herrera
20/11/2015

La meta de un buen Gobierno es darle más valor a la vida; el de un mal gobierno, restarle valor. Podemos permitirnos que el ferrocarril y todos los bienes materiales pierdan algo de su valor, porque eso sólo nos obligaría a vivir con mayor sobriedad y economía, pero ¡supongan que el valor de la propia vida se devaluara! ¿Cómo vamos a bajar nuestras miras respecto del ser humano y la naturaleza, cómo vamos a vivir economizando más en términos de la virtud y todas las nobles cualidades? Henry David Thoreau, La esclavitud en Massachusetts

Brasil - Tragédia de Mariana: Muito além da lama
Por Wagner Giron de la Torre
20/11/2015

"Essa, como tantas outras esquecidas tragédias ambientais, dão sentido mais preciso à necessidade de rediscutirmos as formas de efetivamente construirmos aqui uma verdadeira democracia e da necessidade da supressão total, irreversível e urgente desse cancro social caracterizado pelos obscuros mecanismos de financiamento das campanhas eleitorais."

Monitoreo del debate sobre la nueva Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en el Ecuador
Por Equipo de Monitoreo - Ley de Tierras
20/11/2015

El segundo Boletín de Monitoreo del debate sobre la nueva Ley de Tierras, recoge los resultados de varios meses de seguimiento, análisis y aporte alrededor de los actores y sucesos en la discusión sobre la nueva propuesta de ley.

Propuesta para la COP21 de París: Es tiempo de crear el Grupo “ANEXO CERO”
Por OiLWatch
19/11/2015

Este documento tiene como objetivo de visibilizar lo compromisos y esfuerzos que los pueblos, nacionalidades y comunidades están haciendo para la no extracción de petróleo, gas o carbón como contribución para evitar el desastre climático.

Plantas hidroeléctricas invaden tierras indígenas en Brasil
Por Ricardo Verdum - INESC
19/11/2015

La historia social y ambiental de las Amazonas Brasileñas por los últimos cuatro años ha estado gobernada por finalización de monumentales proyectos de infraestructura, especialmente en transportación y generación de energía. A través de los años, investigaciones sobre la operación del sector energético ha traído a la luz el impacto en el ambiente y como afecta a la población que vive dentro de su órbita.

Crónica de un desastre climático anunciado
Por Silvia Ribeiro
19/11/2015

El cambio climático existe y es muy grave. Cifras más o menos, todos los análisis convergen: para evitar que el planeta se siga calentando con impactos devastadores urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia del sistema de producción y consumo con combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Los rubros que más GEI emiten son extracción y generación de energía, sistema alimentario agro-industrial –incluida deforestación y cambio de uso de suelo–, construcción y transportes.

Pesquisadores brasileiros pedem debate sobre transgênicos
Por Pesquisadores brasileiros
19/11/2015

“Não há verdadeiro debate entre os adeptos e os críticos do uso de transgênicos”, afirmam pesquisadores ligados ao IEA (Instituto de Estudos Avançados) da USP em sua “Carta aberta à Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência e à Academia Brasileira de Ciências”

Minas Gerais e o flagelo da mineração. Entrevista especial com Apolo Lisboa
Por Patricia Fachin
19/11/2015

“‘Ecologizar a economia’ significa subordinar as empresas e seu modo de trabalhar à sobrevivência dos ecossistemas, desenvolvendo uma política ambiental correta, em que a produção não comprometa a sobrevivência do ecossistema”, diz o pesquisador.

El modelo del modelo: las represas al sur de Chile
Por Nazaret Castro
19/11/2015

"Para muchos integrantes de las seis comunidades mapuche afectadas, la central hidroeléctrica de Neltume es la nueva amenaza que pende sobre Panguipulli, una comuna de la Región de los Ríos a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile. El proyecto ha sido aprobado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), pero los movimientos sociales y las organizaciones mapuches cuestionan el rigor técnico del SEIA."

Los negocios sucios de la agroindustria "verde" en Colombia
Por Giuseppe Bottazzi
19/11/2015

Despojo de tierras, amenazas, contaminación, violación de derechos laborales. Éste es el precio que la comunidad de Mapiripán tiene que pagar por hospedar un proyecto promovido por el Gobierno de Colombia supuestamente para desarrollar actividades legales en una zona plagada por el narcotráfico y la guerrilla. La situación de este municipio de la región de la Altillanura colombiana lleva tiempo bajo la lupa de medios y organizaciones locales.

“No nos patenten la vida, ¡la vida no se negocia!”: una mirada sociocultural sobre las controversias en torno a la regulación de la semilla en Argentina
Por Stephanie Andrade Vinueza
19/11/2015

"En este ensayo haremos un análisis sociocultural sobre las controversias que han surgido en torno a la regulación de la semilla en Argentina, a la luz del proyecto de modificación de la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247. Toda legislación que establezca lineamientos de regulación en torno a la producción y comercialización de semillas resulta determinante para la vida de cualquier población en tanto influye directamente en su salud, en su seguridad y soberanía alimentaria, en su existencia y su porvenir."

El desequilibrio climático: Un desafío para la humanidad
Por Mireille Delmas-Marty et al
19/11/2015

El desequilibrio climático constituye un desafío en dos sentidos: como oportunidad y como riesgo. Por supuesto que el riesgo es considerable y no debe ser ignorado. Pero un riesgo de tales características también puede ser una oportunidad para la humanidad. Podemos ver en él una ocasión excepcional para tomar conciencia de nuestra comunión de destino y poner a prueba nuestra capacidad para cambiar el rumbo de la gobernanza mundial antes de que sea demasiado tarde.

Audios
 
Audio - Decí Mu con Walter Pengue: la crisis ambiental, la crisis humana, y propuestas para un nuevo tipo de ciudades
Por Decí Mu
23/11/2015

¿Qué está pasando en el mundo? ¿Cuáles son las pautas de consumo que ya no corren? El rol de China y el occidental. ¿Hay que tirar los celulares? El ingeniero Walter Pengue y el concepto de ecología productiva. ¿Cuál es la alternativa para la civilización? Reconoce que no tiene ni idea, pero está claro que éste no es el camino. Y una conclusión: la economía no nos va a salvar, sino la solidaridad y el humanismo.

Audio - Avances y desafíos de la lucha por soberanía alimentaria en América Latina y a nivel global
Por Radio Mundo Real
21/11/2015

La soberanía alimentaria es un proyecto político contra hegemónico, que implica un cambio de sistema, y tiene hoy en día en la instauración, promoción y defensa de la agroecología uno de los grandes mojones de la lucha, dijo el ecologista Martín Drago, de Amigos de la Tierra Internacional, en el 3er. Foro de Soberanía Alimentaria, Educación y Territorialidad en Uruguay.

Audio - VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas en Guatemala
Por Radio Mundo Real
20/11/2015

Unas 300 lideresas indígenas provenientes de 23 países de centro, sur y norteamérica se reúnen en Ciudad de Guatemala esta semana en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

Audio - Uruguay: resumen del 3er Foro Soberanía Alimentaria, Educación y Territorialidad
Por Radio Mundo Real
20/11/2015

La Soberanía Alimentaria y sus implicancias en materia de acción educativa, soberanía territorial, políticas públicas de acceso a la tierra y fomento a la construcción de sistemas agroalimentarios basados en la justicia social y ambiental; el derecho a un desarrollo rural inclusivo y con énfasis especial en la valorización del rol de las mujeres, fue en núcleo de los debates e intercambios en el 3er Foro Soberanía Alimentaria, Educación y Territorialidad.

Audio - Entrevista a Carlos Vicente: avance del agronegocio y resistencia campesina
Por Radio Pedal
19/11/2015

El violento avance del agronegocio y la resistencia de los campesinos. Las estrategias de las corporaciones para imponer la privatización de lo más elemental para la vida y para nuestros alimentos: las semillas.

Videos
 
Videos - Cuba: Lanzamiento de la Escuela Campesina Multimedia, curso metodológico sobre Agroecología
Por La Vía Campesina
24/11/2015

La Vía Campesina Internacional (LVC), La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el colectivo Komanilel, tienen el gusto de presentar el video curso metodológico virtual “Escuela Campesina Multimedia; una herramienta audiovisual para difundir la agroecología”.

Vídeo - Colombia: Ritual Sagrado de las Semillas Sakhelu
Por Consejo Regional Indígena del Cauca
23/11/2015

El Ritual de las Semillas Sakhelu tiene el fin de recuperar las tradiciones del pueblo nasa y fortalecer la educación propia.

Video - Uruguay construye Soberanía Alimentaria
Por Radio Mundo Real
23/11/2015

Pasajes de las intervenciones durante el 3er Foro Soberanía Alimentaria, Educación y Territorialidad realizado en Uruguay el 11 de noviembre de 2015.

Video - Territorio Crudo: Mi Vecino Pluspetrol
Por Observatorio Petrolero Sur y Colectivo Vaca Bonsai
20/11/2015

"¿Cómo se “convive” medianera de por medio con un pozo? ¿Cuáles pueden ser los impactos de esta “convivencia”? Las respuestas, que debería dar el Estado, las da, como casi todo, el vecino, Pluspetrol."

NOTICIAS
 
24/11/2015
México: Tejidos y deshilados
24/11/2015
Brasil: Mulheres Camponesas construindo o Feminismo Camponês e Popular
24/11/2015
Solidaridad con Gloria Muñoz Ramírez y con Desinformémonos
24/11/2015
Chile: Comunidades de Maullín se preparan para larga lucha contra imposición de represa
24/11/2015
Brasil - Mariana: desastres viram chance de ganhar dinheiro sobre o sofrimento
24/11/2015
Tailandia: Mujeres campesinas en lucha por los derechos a la tierra y el bienestar
24/11/2015
Ruralidad latinoamericana
23/11/2015
Marcha en Colombia por el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena
23/11/2015
Beatriz Cerqueira: "Samarco comanda a apuração do crime que cometeu, controlando políticos, vítimas e jornalistas"
23/11/2015
México: Comunidades oaxaqueñas se unen contra 14 megaproyectos en el Foro “Ríos y Montañas en Peligro”
23/11/2015
¿Necesitamos comer animales transgénicos?
23/11/2015
Conferencia de Paris sobre clima: No cita la palabra “agricultura”
22/11/2015
Argentina: Aprueban la ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto
22/11/2015
Los negocios sucios de la agroindustria "verde" en Colombia
21/11/2015
Audio - Avances y desafíos de la lucha por soberanía alimentaria en América Latina y a nivel global
21/11/2015
El riesgo de los fondos privados en la recuperación de la tierra
21/11/2015
Brasil: Índios fecham ferrovia da Vale em MG em protesto contra 'morte de rio sagrado'
20/11/2015
Syngenta condenada: Justicia responsabiliza a la empresa por muerte de Sin Tierra en Brasil
20/11/2015
Debaten nueva Ley Popular de Semillas de Venezuela
20/11/2015
Brasil: Atingidos por seca histórica camponeses ocupam agencias do Banco do Brasil em todo Espírito Santo
20/11/2015
Las semillas de la duda: Maíz y soja transgénicos
20/11/2015
Argentina: Nación restablece beneficios a mineras en la Patagonia
20/11/2015
Brasil: Declaran emergencia en 200 ciudades por derrame minero en Mina Gerais
20/11/2015
Argentina: Los agrotóxicos ganaron el balotaje
20/11/2015
Ingresan denuncia ante organismos internacionales por transgresión del TPP a Derechos Humanos en Chile
19/11/2015
Fabricantes de pesticidas gastam milhões para ocultar desaparecimento de abelhas
19/11/2015
Guatemala: Mujeres Indígenas de las Américas comparten vivencias en su VII Encuentro Continental
19/11/2015
Haití: La resistencia contra explotación minera se fortalece
19/11/2015
WRM critica os créditos de carbono do Acre em comunicado público a California Air Resources Board
19/11/2015
México: Sagarpa prepara un protocolo de consulta sobre la soya transgénica
19/11/2015
Costa Rica: Permisos para cultivo de transgénicos navegan en limbo legal
19/11/2015
Argentina - Relmu Ñamku: “Fuerzas renovadas”
19/11/2015
Encuesta de evaluación - Revista Biodiversidad, sustento y culturas
19/11/2015
Itacate: Milpa y biodiversidad
19/11/2015
La palma de aceite, el nuevo rey agrícola del Sur
19/11/2015
Compra de terras agrícolas no Brasil por gigante americana gera polêmica
19/11/2015
La Comisión Europea juzgada por retrasar la regulación de los contaminantes hormonales
19/11/2015
Atlas del Carbón 2015: Datos y cifras muestran impacto socioambiental de la producción de carbón
18/11/2015
Oakland demanda a Monsanto por “contaminación continua” de la Bahía de San Francisco
26/11/2015
Argentina: XXV Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
18/11/2015
Suplemento Ojarasca Nº 223
18/11/2015
Nueva legislación venezolana se propone luchar contra transgénicos y la privatización de semillas
18/11/2015
México: No tengan miedo, “¡unánse!”, pide a comunidades apicultor maya que ganó batalla a Monsanto
18/11/2015
México: El Congreso Nacional Indígena (CNI), repudia la campaña de represión y desprestigio contra Ayotzinapa
18/11/2015
Invitación al foro "Economía sustentable y regulación jurídica de la complejidad ambiental en México"
18/11/2015
México: El sueño de la razón, consultas transgénicas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org