Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 472

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 472 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana las y los invitamos a seguir las noticias sobre la COP21 (la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que se realizará en París durante las dos primeras semanas de diciembre: Cobertura especial: COP 21 “Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo.” (Silvia Ribeiro, Crónica de un desastre climático anunciado)

Por otro lado, invitamos a leer el nuevo documento de GRAIN, Argentina: Nuevos transgénicos “nacionales”. Las resistencias se multiplican, en donde se presenta un panorama de la situación en relación a los cultivos transgénicos en Argentina del último año en el que se han producido importantes novedades en relación a la aprobación de cultivos transgénicos que en algunos casos pretenden presentarse como desvinculados de los intereses de las corporaciones. También se comparte un abanico de las resistencias que cada día se multiplican cuestionando en sus fundamentos la invasión transgénica que el país sufre.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Apoya a los pueblos de Guatemala; una empresa española destruirá sus recursos
Por Amigos de la Tierra
01/12/2015

La construcción de una central hidroeléctrica, en el municipio guatemalteco de Santa Cruz de Barillas de 130.000 personas, ha desencadenado un grave conflicto social. Las comunidades locales, incluyendo los pueblos indígenas Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti’, se oponen desde sus inicios al proyecto de la empresa de origen español Ecoener-Hidralia (Hidro Santa Cruz), que afecta al río que articula su territorio: el Río Canbalam.

Dejar los combustibles fósiles debajo de la Tierra: Una declaración por la salud de la Madre Tierra. ¡Firma el Llamado!
Por Amazon Watch y Sierra Club
06/11/2015

Esta declaración será publicada en el marco de la COP21 para llamar la atención sobre la necesidad de mantener los combustibles fósiles bajo tierra, sin quemarlos, mientras respaldamos una transición justa hacía un futuro de energía limpia. La misma fue elaborada durante la Sesión Estratégica sobre Equidad Climática realizada en abril de 2015 en San Francisco, convocada por Amazon Watch y Sierra Club. Se reciben adhesiones.

Cobertura especial: COP 21
 
Cumbre de París: respuesta a los jefes de Estado
Por Amigos de la Tierra
01/12/2015

“El Presidente Obama instó a un futuro con bajas emisiones de carbono, pero la gente necesita en forma urgente un presente con bajas emisiones de carbono y podría estar a nuestro alcance si los políticos escucharan a la gente”.

Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 1. Transgénicos
Por La Vía Campesina
01/12/2015

"Los OMG pertenecen a un sistema agroalimentario industrial que patenta lo vivo, acapara el saber-hacer de los campesinos, impide y destruye las prácticas de la agricultura campesina y emite grandes cantidades de gas con efecto invernadero destruyendo el clima. "

Miles de personas marchan en Madrid contra el cambio climático
Por Amigos de la Tierra
30/11/2015

A lo largo del fin de semana se han celebrado más de 2.300 eventos y marchas reivindicativas en todo el mundo. En vísperas del comienzo de la Cumbre del Clima de París, la ciudadanía exige un cambio de modelo.

No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema!
Por Red En Defensa de la Humanidad
30/11/2015

“La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología (…). Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.

Lo que está en juego en la Conferencia sobre Cambio Climático de París ahora que se han prohibido las manifestaciones
Por Naomi Klein
30/11/2015

¿Quiénes son aquellos cuya seguridad se protege por cualquier medio necesario? ¿Y quiénes aquellos cuya seguridad casualmente se sacrifica, pese a que hay medios para actuar mucho mejor? Son estas preguntas que están en el centro de la crisis climática y las respuestas son la razón por la que las cumbres sobre cambio climático acaban a menudo entre lágrimas y recriminaciones.

Naomi Klein: Libre comercio, pesadilla que acelera el cambio climático
Por Tania Molina Ramírez
30/11/2015

La periodista y activista canadiense Naomi Klein es una de las voces críticas del capitalismo más conocidas en el mundo. Ella sostiene "si tienes un modelo económico basado en el crecimiento, te va a empujar hacia una relación extractiva con la Tierra".

Clima de Guerra
Por Silvia Ribeiro
30/11/2015

"Se consolidará un sistema voluntario y decidido a nivel nacional en el que los compromisos que los países dicen asumir nos aseguran que el calentamiento global llegará a niveles dramáticos desde 2050 y en adelante".

Las crisis del clima y de los bosques no se resuelven simplemente con juegos de números y falsas soluciones - Declaración del WRM
Por WRM
26/11/2015

Después de más de veinte conferencias sobre el clima de las Naciones Unidas las negociaciones todavía se enfocan en cifras y números, como si la crisis climática se tratara sólo de eso. En lugar de dedicar el tiempo a las soluciones reales, tales como dejar los combustibles fósiles bajo tierra, los debates sobre el clima deliberadamente inventan mecanismos que permiten a las empresas seguir haciendo lo suyo como de costumbre.

Documentos
 
Argentina: Declaración del 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados
Por Médicos de Pueblos Fumigados
01/12/2015

"El sistema de producción agrícola vigente en el país contamina el ambiente y los alimentos de los argentinos enferma y mata a las poblaciones humanas de las zonas agrícolas. Ya no hay dudas que la exposición masiva y creciente a pesticidas modificó el perfil de enfermedades de las poblaciones rurales argentinas y también que el cáncer es la primera causa de muerte entre ellos (y la peor manera de morir)."

Perú: La minería es la mayor actividad vinculada a los conflictos por el agua
Por Defensoría del Pueblo de Perú
01/12/2015

Defensoría del Pueblo presenta un informe sobre 153 conflictos sociales vinculados a los recursos hídricos, entre el 2011 y el 2014. La mediana y gran minería se vincula al 67 por ciento de los conflictos por el agua.

Brasil: A resistência da agroecologia no Pantanal
Por Najar Tubino
01/12/2015

A produção agroecológica é uma realidade que os donos do poder - os mesmos que comandam a produção de commodities - fazem de tudo para não dar visibilidade.

Brasil: Carta do Repúdio do Povo Munduruku contra PEC-215
Por Povo Munduruku
01/12/2015

"Viemos a informar e dizer que não aceitarmos a modificações da nossa Lei que nos garantem na constituição de 1988, a preservação e a nossa sobrevivência nativa, não negociamos nosso direito, nossa mãe terra Ela é pra garantir as futuras gerações do nosso povo. A floresta é de onde a gente sobrevive. Ela cuida, mantém e dá alimento pra nós."

Belo Monte. Atualização do processo de destruição dos povos indígenas. Entrevista especial com Thais Santi
Por João Vitor Santos
01/12/2015

"O que mais assusta em Belo Monte é justamente a naturalização. Não de um genocídio ou de uma violência de sangue, mas de um etnocídio praticado sob a égide de um Estado constitucional, em que o direito não põe limite ao 'tudo é possível'", alerta a procuradora.

Argentina: Nuevos transgénicos “nacionales”. Las resistencias se multiplican
Por GRAIN
01/12/2015

Presentamos un panorama de la situación en relación a los cultivos transgénicos en Argentina del último año en el que se han producido importantes novedades en relación a la aprobación de cultivos transgénicos que en algunos casos pretenden presentarse como desvinculados de los intereses de las corporaciones. También compartimos un abanico de las resistencias que cada día se multiplican cuestionando en sus fundamentos la invasión transgénica que el país sufre.

Brasil: Não ao Genocídio dos Povos Indígenas
Por Organizaciones brasileras
30/11/2015

Porque pedimos o embargo/boicote aos produtos do agronegócio de Mato Grosso do Sul. Mato Grosso do Sul tem a segunda maior população indígena do Brasil, cerca de 77 mil pessoas, e é palco das maiores e mais graves violações de Direitos Humanos do Brasil e do mundo: casos de tortura, estupros, espancamentos, ataques armados e assassinatos, praticados por milícias de jagunços e organizações paramilitares, contratadas por fazendeiros, além dos altos índices de desnutrição e suicídios. Está em curso um verdadeiro genocídio*, especialmente do povo Guarani-Kaiowá.

Brasil: El lodo del desarrollo
Por Roberta Traspadini
30/11/2015

"En los megaproyectos, el gran capital no se preocupa con las múltiples poluciones de la naturaleza, sumadas a la acentuación de la súper-explotación de la fuerza de trabajo. Para el capital, el desarrollo narra su moral consolidada de forma objetiva: el lucro. Luego, su único temor es la baja del lucro. Su único proyecto es la ampliación del lucro."

Assustador retrocesso ambiental. Governo mineiro aprova nova legislação que favorece Vale. Entrevista especial com Maria Teresa Viana de Freitas Corujo
Por Patricia Fachin
30/11/2015

“Um projeto de urgência nesse momento deveria avaliar quais bacias hidrográficas precisam imediatamente não ter mais perda de água”, diz a integrante do Movimento pela Preservação da Serra do Gandarela.

Oceanos, a grande emergência
Por Jean-Pierre Gattuso y Alexandre Magnan
30/11/2015

"Os danos gerados pelo aquecimento, a acidificação e o aumento do nível dos mares sobre os organismos e os ecossistemas marinhos, assim como sobre os recursos que eles encerram, são desde já detectáveis e podem ser significativos, mesmo no caso do cenário otimista. Eles se somam a outros danos causados pelo homem, tais como a sobre-exploração dos recursos vivos, à destruição do habitat e a poluições diversas. A combinação de todos esses fatores pesará fortemente sobre o futuro da humanidade."

El TPP, corona de la estrategia trasnacional
Por Alejandro Villamar
30/11/2015

"El objetivo nunca se ha restringido a la economía mundial, ni regional, ni se busca la prosperidad, la seguridad y sustentabilidad global, y menos la democracia, sino la transformación de las reglas del orden mundial a las necesidades de la globalización del capital transnacional."

Grito da Pesca Artesanal: Pescadores/as lançam manifesto em que denunciam retrocessos do governo sobre seus direitos
Por CPP Nacional
30/11/2015

Através de manifesto, inspirada na luta do Almirante Negro, pescadores e pescadoras de todo Brasil se manifestam e exigem, dentre outras pautas, a revisão do decreto 8425, a revogação da portaria 192, a transferência da pesca artesanal para o Ministério do Desenvolvimento Agrário (MDA), a proteção dos seus territórios tradicionais e a punição dos envolvidos no desastre na cidade de Mariana que já ganhou repercussão internacional.

Brasil - Auto-demarcaciones: alternativa al genocidio
Por Spensy Pimentel
30/11/2015

Un fenómeno se ha extendido por todo Brasil: cansados de esperar por el Estado, los pueblos indígenas de norte a sur del país han dado la espalda a las promesas vacías del gobierno – ocupan y demarcan las tierras que reclaman como suyas.

En las Universidades, ampliar las experiencias y mirar con los ojos de otros: Boaventura de Sousa
Por Desinformémonos
30/11/2015

"“No hay justicia social global sin justicia cognitiva global, justicia entre los conocimientos”, dijo el profesor titular en la universidad de Coimbra; y agregó que la idea de “universidad” se creó para las elites, pero que hoy ellas están migrando a instituciones globales de Estados Unidos, Inglaterra y otras opciones europeas."

El derecho es un instrumento eficaz para los pueblos siempre que haya alguien que lo mueva abajo: Francisco López Bárcenas
Por Eliana Gilet
30/11/2015

El abogado, que es además uno de los teóricos indígenas más reputados en México acaba de publicar un libro titulado “¡La tierra no se vende!, las tierras y los territorios de los pueblos indígenas de México” que presentará el próximo 4 de diciembre, a las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles.

El clima y la violencia global
Por Elizabeth Peredo Beltrán
28/11/2015

"Así como la humanidad enfrenta uno de los más críticos desafíos para construir la Paz superando injusticias, el miedo y los odios de lo que aparenta ser ya el estallido de una guerra internacional –diferente, sin estados pero con la brutal realidad del terrorismo y el intervencionismo militar de imperialismos que disputan un control geopolítico-, lo debe hacer de igual modo para detener la depredación y la carrera sostenida de la humanidad hacia el abismo. "

Agrotóxicos são do mal, sim!
Por Adilson D. Paschoal
27/11/2015

Em artigo, professor da Esalq rebate o pesquisador da Embrapa, Alfredo Luiz, que defendeu o uso dos agrotóxicos.

Brasil: "Procuramos construir novas relações de gênero, em que todas e todos sejamos respeitosos um com o outro", afirma dirigente do MST
Por Iris Pacheco
26/11/2015

Para marcar o dia internacional de luta pelo fim da violência contra a mulher, o MST realiza uma Semana de debates sobre o tema no campo.

Brasil - Ameaca: PL3200/15 e mais veneno na sua mesa
26/11/2015

"O objetivo é claro: agilizar a liberação de novos agrotóxicos no Brasil, impedindo que estudos sobre os efeitos na saúde e no ambiente possam ser feitos adequadamente. É mais lucro para as empresas do agronegócio, e mais veneno na sua mesa."

Reconquista y despojo en la Altillanura. El caso Poligrow en Colombia
Por SOMO e Indepaz
26/11/2015

SOMO-INDEPAZ, previa identificación e inventario de multinacionales agroindustriales con casa matriz en países de la OCDE e inversiones en la región de la Altillanura colombiana, realizaron un estudio de caso sobre el proyecto de palma de aceite, conocido como Poligrow Research + Green Oils, que adelanta la compleja red empresarial de Poligrow en el municipio de Mapiripán, departamento del Meta.

Colombia: Las semillas son la vida, las patentes son la muerte. Declaración final II Encuentro de Economías Indígenas y Campesinas
Por Organizaciones campesinas de Colombia
26/11/2015

"La articulación y la construcción de un mercado regional propio, indígena, campesino y popular es un reto con los obstáculos, trampas y leyes que impone el Estado y las multinacionales, por eso hemos realizado una discusión amplia y profunda sobre los mecanismo de despojo del modelo neoliberal que nos quieren imponer, al igual que sobre nuestro papel como sociedad civil organizada en los diálogos de paz y su incidencia en el campesinado y las zonas rurales del país."

Audios
 
Audio - Brasil Rural: pesquisador fala da importância das sementes crioulas
Por Eco Diario
01/12/2015

As sementes crioulas são cultivadas pelo produtor, geralmente agricultores e produtores da agricultura familiar. Elas são multiplicadas pelos produtores em suas propriedades, sem aquisição comercial e não têm uma origem definida do ponto de vista científico. Muitas vezes essas sementes estão entre povos tradicionais, indígenas e quilombolas, em nichos de agricultura familiar.

Audio - Revolución energética: posible y urgente
Por Radio Mundo Real
26/11/2015

Informe de Amigos de la Tierra Internacional a las puertas de Cumbre Climática de París. Las fortunas personales de las 782 personas más ricas del planeta, muchas de ellas presidentes de las principales trasnacionales del mundo, podrían abastecer de electricidad a África, América Latina y gran parte de Asia mediante un 100% de energías renovables para el año 2030, afirmó Amigos de la Tierra Internacional en un nuevo informe publicado este lunes 23 de noviembre.

Videos
 
Vídeo: El Acuerdo de Asociación Transpacífico explicado en tres minutos
Por Giorgio Jackson
01/12/2015

El diputado chileno Giorgio Jackson subió a su canal de Yotube un breve video de tres minutos donde explica con papas, berenjenas y kiwis las implicancias del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) impulsado por EEUU y Japón que incluye en total a 12 naciones.

Video - Territorio Crudo: Fruta Amarga
Por Observatorio Petrolero Sur
30/11/2015

La producción de fruta de pepita, centenaria actividad en la zona, está hoy bajo amenaza. Luego de ser librada al azar del mercado, una nueva actividad, más rentable para la provincia de Río Negro, comienza a ganar terreno en el Valle. Es la explotación de gas de formaciones de arenas compactas, que requieren de fracking para su extracción.

Vídeo - Venezuela: Pueblo legislador por la semilla popular y campesina
Por Lara TVe
26/11/2015

Vídeo que muestra como se desarrolló la Asamblea Nacional de la Propuesta de Ley de Semillas Popular y Campesinas, la última semana en Caracas.

Vídeo - Colombia: No a las ZIDRES
Por Organizaciones adherentes
25/11/2015

Vídeo producido por las más importantes organizaciones sociales del país que intenta explicar los riesgos y alcances que propone el proyecto de Ley 133 que reglamentaría las ZIDRES.

NOTICIAS
 
01/12/2015
Brasil: Manifestações pelo país marcarão Dia Mundial de Luta Contra os Agrotóxicos
01/12/2015
Soledad Barruti: "Nos están haciendo comer cosas que no necesitamos"
01/12/2015
Brasil: Os efeitos da cana-de-açúcar na vida dos povos indígenas do Mato Grosso do Sul
01/12/2015
Mulheres fortalecem resistência contra barragens de Garabi e Panambi
30/11/2015
Miles de personas marchan en Madrid contra el cambio climático
30/11/2015
Brasil: Apesar das condicionantes não cumpridas, Ibama autoriza operação de Belo Monte
30/11/2015
Naomi Klein: Libre comercio, pesadilla que acelera el cambio climático
30/11/2015
Brasil: Sem Terra apontam a agroecologia como modo de vida capaz de garantir a Soberania Alimentar
30/11/2015
Paraguay: Por Tierra, Justicia, Libertad y Reparación, Marina Kue sigue siendo deuda histórica
30/11/2015
Colombia: Se realizó foro sobre Zonas de Reserva Campesina, asistentes le reclaman al Estado cumplir la Ley
30/11/2015
Brasil: Una tragedia histórica, Minas Gerais a 20 días del derrame minero
30/11/2015
Argentina: Monsanto, uno de los puntos en común entre Cambiemos y el kirchnerismo
30/11/2015
Perú - Cajamarca: Pobladores y principales autoridades marcharon en contra de proyecto Conga
27/11/2015
Brasil: Organizações e movimentos sociais, assinem manifesto de apoio às mulheres camponesas acampadas
26/11/2015
Brasil: Agricultura no Rio de Janeiro existe, resiste e alimenta!
26/11/2015
Colombia: Erradicación forzada de cultivos en Córdoba por parte del ejército
26/11/2015
Plataforma Rural se suma a la Marcha por el Clima
26/11/2015
Argentina: Un religioso y tres extractivistas
26/11/2015
Comunidades y organizaciones responsabilizan de actual crisis a modelo extractivista y emplazan a Estado Chileno
26/11/2015
Brasil: Encontro Regional dos Povos e Comunidades do Cerrado acontece em Araguaína, Tocantins
26/11/2015
Argentina: XXV Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
25/11/2015
Todavía es posible impedir que Chile se someta al nefasto Acuerdo Transpacífico TPP: ¡Movilízate!
25/11/2015
Abejas: Otro estudio señala a los neonicotinoides
25/11/2015
Argentina: El ex gerente de Monsanto será Ministro de Asuntos Agrarios
25/11/2015
No creo en el Estado, pero sí en la organización gremial y ciudadana para cuidarnos entre nosotros: Gloria Muñoz
25/11/2015
Liberando las semillas: Los guardianes de la biodiversidad en Chile
25/11/2015
Brasil: Estudo da USP mostra que soja transgênica produz menos que a convencional
25/11/2015
¡La Vía Campesina en lucha contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres!
25/11/2015
¿Quiénes, en verdad, tienen que dejar de desperdiciar agua en Ecuador?
25/11/2015
3 de dezembro: Dia Internacional de Luta contra os Agrotóxicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org