Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 483

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 483 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos el reportaje al dirigente de la Vía Campesina Paul Nicholson que nos explica como “La soberanía alimentaria puede luchar contra el cambio climático” donde asegura que “no es compatible mantener políticas de apoyo a la agroindustria al mismo tiempo que se proclaman las bondades de la agricultura sostenible” y aboga por “quitar todos los apoyos que tiene la agricultura industrial”, porque “la agricultura local tiene enormes dificultades para competir en el mercado”.

También los invitamos a disfrutar el texto de Ramón Vera Herrera En medio del remolino que nos invita frente al interrogante de qué podemos hacer hoy a "Por lo pronto, y eso es más que urgente, abramos más y más espacios donde pensar juntos, y hablar de lo que nos ocurre. Donde compartir nuestras experiencias, desactivar el miedo, abrazarnos y borrar el desconsuelo. Busquemos hacer entendible el horizonte, las estrategias de aguante, resistencia, estudio y reflexión. Sistematicemos el estudio de los ataques que nos hacen y consideremos, juntos, cómo responderles."

Nuevamente los invitamos a participar del comienzo de las actividades de nuestro Instituto de Educación Superior "La Fuente" con el lanzamiento del Curso a Distancia "Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico” que se realizará a partir del 29 de marzo desde nuestro Campus Virtual. Esta será la última semana de pre-inscripción para el mismo.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Parque Nacional Bwindi en Uganda será deforestado para plantaciones de té - ¡Actúa YA!
Por Salva la Selva
22/02/2016

En el Parque Nacional Bwindi en Uganda viven 400 de los últimos gorilas de montaña del planeta. Ahora, un área de selva que justo sirve de zona de amortiguamiento al parque será deforestada para plantar té.

Insta a WWF a que deje de financiar abusos en el sudeste de Camerún
Por Survival
22/02/2016

En Camerún hombres y mujeres bakas sufren con frecuencia violencia e intimidación a manos de los guardaparques y de los soldados que los acompañan en patrullas. WWF proporciona financiación y apoyo esenciales para estas patrullas a través del Ministerio de Bosques y Fauna. WWF tiene, por tanto, la responsabilidad de asegurarse de que esos fondos no se emplean para violar los derechos de los bakas y sus vecinos.

Negociaciones del TTIP: Este lunes defendamos la democracia
Por WeMove.EU
17/02/2016

Amordazada y controlada: la democracia en Europa. Las voces de millones de europea/os no pueden seguir siendo ignoradas. Muestre oposición a que las corporaciones puedan demandar a los estados ante tribunales especiales, ya se llamen "ISDS" o "ICS". Asegúrese de que dichos tribunales no se incluyan ni en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), ni en el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA), ni en ningún otro tratado europeo de comercio internacional; ni ahora, ni nunca.

Documentos
 
O que é justiça climática? Mudanças climáticas como um assunto ético e político
Por Sandy Hildebrandt
23/02/2016

"Os valores do movimento por justiça climática são semelhantes aos valores dos grandes movimentos por justiça social: comunidade, grupos marginalizados, poder popular e igualdade. Isso é percebido em suas ações, local e globalmente. A justiça climática é uma forma ativa e integrada de enfrentar os desafios causados pelas mudanças climáticas, pelo capitalismo e pela injustiça. Pessoas comuns podem fazer a diferença em suas comunidades e no mundo!"

Colombia: “Minería”, desarrollo para unos pocos y destrucción para la madre tierra
Por CRIC
23/02/2016

Empezamos a escuchamos por primera vez acerca de la minería, a través de las emisoras comunitarias, se publicaban propagandas donde se decía que la minería era uno de los proyectos de muerte que se acercaban a nuestros territorios, sin embargo no prestamos mucha atención, pues vimos ajena esa problemática a nuestras comunidades.

Represas Agua Zarca (Honduras) y Barro Blanco (Panamá), pueblos indígenas y el derecho a la Consulta Previa
Por OFRANEH
23/02/2016

"Buena parte de los 59 pueblos indígenas en Centroamérica se encuentran hostigados por las fuerzas de seguridad de sus países, encargadas de reprimir las protestas sociales surgidas como respuestas a la imposición de planes de “desarrollo” inconsultos que van desde represas hidroeléctricas pasando por proyectos de minería, explotación de hidrocarburos, bioprospección y un futuro no muy lejano los proyectos de supuestas protección del bosque en el marco del programa REDD."

Perú: Comunidades awajún defenderán Marañón de hidroeléctricas
Por Servindi
23/02/2016

Las comunidades del pueblo Awajún situadas en la cuenca del Alto Marañón y sus ríos tributarios resolvieron defender con firmeza la integridad ambiental, paisajística y ecosistémica de toda la cuenca del río Marañón y rechazar los proyectos hidroeléctricos de Rentema (Lorena), Escurrebraga y Manseriche.

La Zona de Reserva Campesina del Catatumbo: una inciativa del campesinado que quiere la paz
Por Asociación Campesina del Catatumbo
23/02/2016

"Frente a la voracidad de la agroindustria, los campesinos proponemos una relación de respeto mutuo, es decir, consideramos que un país en paz debe incluir no sólo a la agroindustria, sino que también debe incluir a la economía campesina. El gobierno ha dado múltiples “gabelas” jurídicas y financieras a la agroindustria en la región, consideramos que la economía campesina también merece garantías."

Bolivia: La Guerra del Agua, la victoria de la democracia
Por María Cruz Tornay Márquez
23/02/2016

En la pasada década de los 90, Bolivia vivía una oleada de privatizaciones impulsadas por los organismos internacionales como parte de un proceso de ajuste estructural. La concesión del sistema de agua de la ciudad de Cochabamba a un consorcio de capital extranjero ponía en riesgo el acceso a las fuentes de agua para las comunidades regantes y los barrios periurbanos. Las movilizaciones por el derecho a un bien básico dieron lugar a la “Guerra del Agua”, una lucha convertida en la primera victoria al neoliberalismo y en el inicio de un proceso de cambio.

Conversatório sobre o Bem Viver. Desafios do fazer político em nosso tempo
Por Mario Rodriguez Ibáñez
22/02/2016

"Só é possível construir as noções dos bens comuns em estruturas relacionais com a natureza. Não como um mecanismo de apropriação da natureza como recurso. E isso provoca uma materialidade política muito forte, capaz de gerar mobilizações. Claro que tudo isso não seria possível sem o encontro com a tradição das lutas dos movimentos sociais de esquerda, o debate marxista. Mas o Bem Viver, em seu debate sobre a diversidade e a pluralidade, eleva para outro patamar as construções no campo do popular e no campo das alternativas."

La Naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina
Por Héctor Alimonda Coord.
22/02/2016

"A comienzos del siglo XXI, pasados quinientos años, la intensidad renovada por la apropiación y explotación de los recursos minerales se expresa en la multiplicación de mega proyectos de extracción en todo el continente. Pero, a diferencia de épocas pasadas, las condiciones tecnológicas permiten ahora prescindir de grandes contingentes de fuerza de trabajo. Las poblaciones locales, entonces, se transforman en víctimas de procesos de vaciamiento territorial que las excluyen de sus lugares de pertenencia, al mismo tiempo en que destruyen a los ecosistemas con los cuales han convivido, a veces, desde tiempo inmemorial."

Los de abajo. Lo que no vio Francisco
Por Gloria Muñoz Ramírez
22/02/2016

"Los cambios no vienen de arriba; eso es tarea de las revoluciones, de la insurgencia, de la lucha histórica. Por supuesto que lo respeto, porque yo también soy parte de la Iglesia y Francisco significa un aliento muy grande para la gente de base, pero quien tenga su apuesta en el Papa únicamente está bastante equivocado. El cambio sólo viene de abajo."

Argentina: El carnaval y el mosquito
Por Ignacio Pizzo
22/02/2016

"Las plagas, las epidemias y la marginalidad no sólo se mantienen sino que son favorecidas por el mecanismo de aceleración destructiva, a través de un invento voraz llamado acumulación de capital."

El acuerdo de Paris: agravando la violación a los derechos y territorios de los pueblos - Boletín del WRM, Enero/Febrero 2016
Por WRM
22/02/2016

¿Qué "derechos” son defendidos en el Acuerdo de París y en los planes con falsas soluciones a la crisis climática? El Acuerdo garantiza y fortalece los derechos de las corporaciones transnacionales e instituciones financieras. Asimismo, estos también fueron avalados en los eventos paralelos que se llevaron a cabo en Paris, los cuales anunciaron planes y financiamiento de falsas soluciones para la crisis climática.

Argentina: La quita de retenciones mineras no sólo fomenta el saqueo y la contaminación sino que además es inconstitucional
Por Justicia Ambiental
19/02/2016

"El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 349/2016, fijó en la alícuota del 0% en el derecho de exportación de las mercaderías de la industria minera, es decir, eliminó lo que se conoce como las "retenciones" a las exportaciones mineras, completando el proceso iniciado el 21 de diciembre del año pasado con la exención de las de oro y plata mediante el Decreto 160/2015."

Bolivia: La distribución de la tierra ya no es suficiente
Por Julio Prudencio Böhrt
19/02/2016

El problema ya no sólo es la distribución de tierras sino “el modelo de producción”. A pesar de todas las transformaciones y proceso de cambio que el país está atravesando en los últimos años en el tema de tierras, hay ciertos aspectos que son evidentes y que hay que tomar en cuenta. En primer lugar, que el Estado boliviano ha sido y es incapaz de desmantelar la estructura agraria desigual imperante en el país.

Paraguay: Declaración Política del 5º Campamento de Jóvenes de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri
Por CONAMURI
19/02/2016

Nosotras y nosotros, jóvenes campesinas, campesinos, indígenas, urbanas y urbanos provenientes de diferentes departamentos del país, nos encontramos los días 16 al 18 de febrero de 2016 en el local de Semilla Róga –Repatriación, Caaguazú– bajo la consigna de “¡Juventud que se anima a luchar construye poder popular!” para socializar las realidades que se viven en nuestras comunidades y analizar las razones, reflexionar en cómo la coyuntura social, política y económica afecta nuestras vidas, decisiones y nuestro futuro y por qué debemos seguir luchando hasta alcanzar la instalación de una patria nueva con soberanía.

A 20 años de los Acuerdos de San Andrés: El Estado mexicano sigue sin respetar los derechos de los Pueblos Indígenas
Por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
19/02/2016

Hoy hace 20 años, en San Andrés Sakamch'em de los Pobres, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas. Son 20 años, en que el gobierno de México se ha negado a cumplirlos; 20 años de puesta en práctica en los territorios zapatistas, con la construcción de sus propias formas de gobernarse, primero a través de los Municipios Autónomos y posteriormente con los 5 Caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno.

Argentina: Minería, paradigma de entrega incondicional
Por Martín Scalabrini Ortiz
19/02/2016

El lunes 15 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial la promulgación del Decreto 349/2016 que elimina los derechos de exportación, denominadas retenciones, para los productos provenientes de la actividad minera. Los considerandos del mencionado decreto son una retahíla de cinismo e inexactitudes que alarman.

Zika, microcefalia y tóxicos, lo que no quieren contar
Por Silvia Ribeiro
19/02/2016

"Las autoridades justifican el escalamiento de la guerra químico-tecnológica contra un enemigo que se presenta como único e identificable: el mosquito que trasmite la enfermedad. Este enfoque estrecho y probadamente ineficaz, culpabiliza de paso a las víctimas, por no tomar los cuidados que el gobierno ordena. Niega la consideración de las causas entretejidas en el surgimiento y expansión de las epidemias, como la crisis de salud por pobreza, mala alimentación, migración, degradación ambiental y contaminación tóxica, aumento de basureros, falta de agua potable y otros servicios públicos, devastación de barrios y comunidades que los sostienen."

Campo Jurásico - Syngenta, DuPont, Monsanto: la guerra de los dinosaurios del agronegocio
Por Grupo ETC
18/02/2016

La Seis Grandes corporaciones agroquímicas trasnacionales que dominan los mercados globales de semillas y pesticidas (BASF, Bayer, Dow, DuPont, Monsanto y Syngenta) insisten ahora en que deben volverse más grandes y rápidas si el mundo desea seguridad alimentaria en un contexto de caos climático. Según la lógica de los grandes agronegocios, las presiones extremas que ejercen el crecimiento de la población mundial, el aumento en la demanda de carne y la crisis climática exigen el avance de la “Gran Ciencia” y el “Gran Dinero”, lo cual significa fusiones empresariales extremas a lo largo de toda la cadena alimentaria industrial.

La biología sintética y las industrias extractivas
Por Grupo ETC y Fundación Heinrich Böll
18/02/2016

La industria de la ingeniería genética extrema, la biología sintética, abandona rápidamente sus antiguas promesas de anunciar un futuro limpio, verde y post-petrolero. En su lugar, muchos ejecutivos de la industria de la biología sintética y de empresas de reciente creación tratan de crear alianzas con los intereses de las industrias energéticas vinculadas a la fractura hidráulica (fracking) de petróleo y gas de esquisto, lo cual incrementará, de hecho, la economía extractiva basada en recursos fósiles, que es la principal causa del calentamiento climático planetario y otros problemas ecológicos y sociales.

Los Acuerdos de San Andrés, vigentes y pertinentes a 20 años de su firma e incumplimiento
Por Flor Goche
18/02/2016

La Constitución de los Derechos de los Pueblos Indígenas nunca fue incorporada a la Carta Magna mexicana. Los gobernantes lo impidieron con todos sus medios. Pero el documento existe y es vigente. De éste dan constancia los trazos sobre el papel, pero también las andantes autonomías indígenas que en un “proceso constituyente”, como lo define Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena, generan con sus prácticas cotidianas otro tipo de Estado, a contracorriente del establecido oficialmente.

Brasil: Aprender com o índio, não tentar destruí-lo
Por Washington Novaes
17/02/2016

"Um índio na força de sua cultura também não depende de ninguém: sabe fazer tudo de que precisa – a casa, a roça, seus objetos do cotidiano. E a informação é aberta, o que um sabe todos podem saber; como todos são autossuficientes, ninguém domina ninguém"

¿Cómo se enfrenta a la minería?
Por Miguel Concha
17/02/2016

La minería y sus impactos negativos, así como el análisis de activistas, organizaciones sociales y miembros de la academia, han estado cada vez más presentes los últimos años en los debates públicos, y han sido motivo de protestas y diversas acciones de los pueblos y comunidades a los que afecta. Aunque el tema ocupa cada vez más el espacio de nuestras discusiones, poco hemos conocido de los efectos perniciosos de la actividad minera desde una visión de género. Por ello es muy oportuna la publicación que ha realizado recientemente la organización Mujer y Medio Ambiente, en colaboración con la alemana Fundación Heinrich Böll, titulada Miradas en el territorio: cómo mujeres y hombres enfrentan a la minería en México.

Panamá: Valor y significado de las semillas nativas o criollas
Por Pedro Rivera Ramos
17/02/2016

"No cabe duda alguna que las semillas nativas o criollas, desempeñan un papel fundamental en la alimentación mundial y representan un componente esencial de nuestra biodiversidad, tanto natural como cultural".

Campesinas colombianas tejiendo territorio y autonomía
Por Sonia Irene Cárdenas Solís y Gloria Patricia Zuluaga Sánchez
17/02/2016

En contextos económica y políticamente difíciles como Colombia –complejo debido a una guerra de más de 50 años– las mujeres se encuentran limitadas para resolver las necesidades de subsistencia que social y culturalmente se les han encargado. En ello se origina su amplio interés y participación en procesos agroecológicos que buscan mejorar los agroecosistemas y revitalizar múltiples vínculos que procuran justicia social y ambiental en las comunidades campesinas. Este interés se expresa en varios movimientos sociales, de los cuales un buen ejemplo es la experiencia de la Asociación de Mujeres Organizadas de Yolombó (AMOY) en Antioquia, Colombia. Su trayectoria muestra que la agroecología puede contribuir en gran medida a la transformación cultural de las relaciones de poder que subordinan a las mujeres y, al mismo tiempo, construir tejidos sociales, económicos y productivos en sus territorios.

En medio del remolino
Por Ramón Vera Herrera
17/02/2016

"Qué podemos hacer. Por lo pronto, y eso es más que urgente, abramos más y más espacios donde pensar juntos, y hablar de lo que nos ocurre. Donde compartir nuestras experiencias, desactivar el miedo, abrazarnos y borrar el desconsuelo. Busquemos hacer entendible el horizonte, las estrategias de aguante, resistencia, estudio y reflexión. Sistematicemos el estudio de los ataques que nos hacen y consideremos, juntos, cómo responderles."

Caminar, reconocer e imaginar - Boletín 2015 ReAct Latinoamérica
Por ReAct Latinoamérica
17/02/2016

Boletín 2015 ReAct Latinoamérica: Caminar, reconocer e imaginar un mundo libre de miedo a las infecciones intratables. Sentir, soñar y resistir, formulando nuevas preguntas y desafíos para entender la realidad; 2016. Alegría para convidar, caminar y empoderar, afirmando y protegiendo la vida en su diversidad, grandeza y plenitud.

Mensaje al Papa Francisco y a los pueblos: Encuentro Latinoamericano con la Encíclica "Laudato Si"
Por Organizaciones indígenas y campesinas de AL
17/02/2016

"Desmentimos el discurso del capitalismo verde, cuyos mecanismos implican la mercantilización y privatización de la biodiversidad, del agua, del aire, de las semillas y de la vida humana, que defienden los gobiernos y que esconden los intereses de las agencias multilaterales y empresas transnacionales".

Guillermo Folguera: "Decir que la ciencia tiene que resolver todos los problemas es pernicioso"
Por Lorena Oliva
17/02/2016

Discurso. Biólogo y licenciado en Filosofía, alerta sobre el lugar asignado socialmente a la ciencia y señala a la propia comunidad científica, que "ha evitado las críticas internas" y mantiene su saber ajeno a la sociedad.

Audios
 
Audio - Voz Campesina 43: Juicios, Tratados, despojo y resistencia
Por Voz Campesina
22/02/2016

Resistencia al TPP desde Perú, campamento de juventudes campesinas de Conamuri del Paraguay, conferencia intermedia de Vía Campesina en Turquía y consulta regional de FAO con participación de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de AL y Caribe, entre otros temas de la agenda de los movimientos sociales latinoamericanos en esta edición, la primera de 2016.

Audio - Martín Drago y Rocío Miranda: la soberanía alimentaria como proyecto de justicia, hambre cero y paz
Por Radio Mundo Real
22/02/2016

La Soberanía Alimentaria es hoy el proyecto político más potente con que cuentan los movimientos sociales a nivel global. En América Latina la misma se articula a través de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y Caribe

Audio - Visión corporativa Vs. derecho a la alimentación
Por Radio Mundo Real
18/02/2016

Durísimo cuestionamiento a simposio FAO sobre Biotecnología: "La industria biotecnológica manda" dicen organizaciones civiles de todo el planeta. Una centena de organizaciones civiles presentes en todo el planeta, desde movimientos sociales, campesinos, ambientalistas, grupos de investigadores, entre otros, manifestaron alerta y preocupación tanto por la realización como por lo que pueda surgir del Simposio Internacional sobre "El papel de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición" que inicia este lunes 15 en Roma, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Audio - Mega granjas sustituyen a familias campesinas productoras de leche en Europa
Por Radio Mundo Real
17/02/2016

Desde marzo de 2015, miles de familias campesinas productoras de leche han perdido su viabilidad económica al perder el sistema de cuotas mediante las cuales la industria se veía obligada a adquirir ese alimento a sus productores históricos. En cambio, un reducido número de corporaciones han instalado grandes establecimientos, compitiendo a nivel mundial con costos mucho menores.

Videos
 
Video - Una Aguja en un sojal
Por Cinco Comunitario
16/06/2016

Serie de 39 capítulos, premiada por AFSCA, donde se aborda la problemática de la sojización, los agronegocios, agrotóxicos y los impactos sobre la salud.

Vídeo - Ecuador: Pueblo sarayaku en resistencia
Por Ecuavisa
18/02/2016

"Jamas dejaremos que exploren y exploten el petróleo en nuestros territorios".

NOTICIAS
 
23/02/2016
Fumigando contra un sueño: Cuando los agrotóxicos son la mayor plaga
23/02/2016
Globalizar la lucha, no es solo una consigna, es una estrategia política
23/02/2016
Brasil é o país que mais consome agrotóxico no mundo
23/02/2016
Perú: ¿Quién protege a los niños de Chiriaco y Morona?
23/02/2016
Lobbies biotecnológicos presionan para colar en la UE una nueva generación de transgénicos sin que nos enteremos
23/02/2016
Colombia: Primer foro cocalero del Nudo del Paramillo
23/02/2016
“La soberanía alimentaria puede luchar contra el cambio climático”
23/02/2016
Población de abejas decrece a nivel mundial
22/02/2016
Brasil: Abrasco nega ter relacionado larvicida Pyriproxifen a casos de microcefalia
22/02/2016
Colombia: Parques Nacionales Naturales no debe vulnerar derechos de comunidades campesinas
22/02/2016
Brasil: Uma contraproposta ao pensamento único
22/02/2016
Paraguay: talan 14 millones de árboles en tierra indígena en un mes 8 febrero 2016
22/02/2016
“Na América Latina não há governos anticapitalistas, anticoloniais, antipatriarcais”
22/02/2016
México - Conacyt: dineros públicos para empresas ecocidas
22/02/2016
México: Ante cultivos transgénicos, indígenas del Istmo promueven maíz nativo
22/02/2016
Perú: "La minería en cabecera de cuenca nos está destruyendo"
22/02/2016
Chile: Autoridad ancestral mapuche interpone recurso por usurpación de tierras en Panguipulli
22/02/2016
Brasil: Encrenca internacional na última chapada
22/02/2016
Argentina: Una forestal con agrotóxicos
19/02/2016
Argentina: Campesino de la UST MNCI baleado por la policía en Jocolí Mendoza
19/02/2016
Brasil: Médicos apuntan al uso de insecticidas contra el zika como posible causa de microcefalias
19/02/2016
Argentina: Mapa Observatorio Petrolero Sur
19/02/2016
Barcelona prescindirá del glifosato como herbicida en un año
19/02/2016
Brasil: Anvisa recusa banimento de agrotóxico baseado em parecer dos próprios fabricantes
19/02/2016
Venezuela: Guanapa comunaliza la Ley de Semillas
19/02/2016
Perú: "El Oleoducto Norperuano ya no da más". Piden suspender bombeo
19/02/2016
Georgina Mace: "El ser humano está detonando la sexta gran extinción"
19/02/2016
Paraguay: San Pedro del Paraná empezará a debatir una ordenanza que protegerá territorios de la agricultura campesina
19/02/2016
Argentina: Revelan los índices de agresividad tóxica en la provincia por el uso de agroquímicos
19/02/2016
Argentina - Chubut: Ofensiva prominera contra el proyecto de Iniciativa Popular
19/02/2016
Desde 2012 Paraguay “ablandó” su normativa para aprobar cultivos transgénicos
18/02/2016
Agricultores argentinos amplían su denuncia contra Monsanto
18/02/2016
Sierra Leona condena a seis personas por la destrucción de los árboles de palma de aceite en un pleito sobre derechos de tierras
18/02/2016
Brasil: Ribereños e indígenas forman una alianza para fortalecer la economía de la Floresta Amazónica
17/02/2016
Brasil: Rio Doce está há 100 dias com lama, e Samarco não pagou nenhuma multa
17/02/2016
Ecuador: Las malas artes de Chevron
17/02/2016
Argentina: Agrotóxicos, la Justicia suspende la actividad de Papel Prensa por falta de evaluación de impacto ambiental
17/02/2016
Paraguay: El modelo sojero-ganadero crea condiciones para explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
17/02/2016
Argentina: Arrasar bosques no refresca
17/02/2016
Perú: Menores indígenas recogen crudo en Chiriaco
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org