Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 487

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 487 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana se cumplen en Argentina 40 años del Golpe de Estado que inició uno de los genocidios más atroces que vivió nuestro pueblo. En homenaje a los 30.000 militantes populares asesinados por el Estado terrorista, es que reafirmamos nuestro camino de trabajo y compromiso con las luchas de nuestro continente, en la búsqueda de un mundo más justo, más digno.

Queremos recomendarles un análisis de actualidad en torno a los intentos de modificación de la Ley de Semillas en Argentina: Batalla por las semillas entre poderosos: Los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas enfrentan a Monsanto con los productores de soja. Los grandes exportadores del grano actúan aliados a Monsanto. El resultado será una nueva Ley de Semillas que tendrá a agricultores familiares y campesinos como principales víctimas.

Por otro lado, les acercamos Hacia la construcción de la soberanía alimentaria. Desafíos y experiencias en Paraguay y Argentina, un material que comparte elementos claves para comprender la propuesta de la soberanía alimentaria, y que sistematiza la visión y las experiencias que tienen sobre la soberanía alimentaria las organizaciones paraguayas integrantes de la Vía Campesina-Paraguay, y de organizaciones sociales y colectivos de Argentina que construyen, desde la producción, la comercialización, la formación y la difusión, hacia la soberanía alimentaria.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil: Um desastre ambiental está prestes a acontecer - "Barre a barragem. Mantenha o rio Tapajós vivo!"
Por Greenpeace Brasil
22/03/2016

Um desastre ambiental está prestes a acontecer e não podemos ficar calados. O Tapajós é um dos últimos grandes rios da Amazônia livre de barragens. Mas, se depender do governo brasileiro, ele terá não apenas uma, mas 43!

¡EXIGIMOS EL FIN DE LA ESCALADA REPRESIVA EN HONDURAS!
Por Alianza Biodiversidad
16/03/2016

Repudiamos los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson Noé García y el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, integrantes de COPINH y La Vía Campesina.

Acción Urgente: es hora que el gobierno mexicano actúe para levantar la alerta migratoria
Por M4
18/03/2016

"Exigimos al Gobierno mexicano que el defensor permanezca en la Embajada de México en Honduras bajo protección todo el tiempo que sea obligado a permanecer en el país. Al mismo tiempo exigimos que el Gobierno mexicano eleve su nivel de acciones necesarias para que Gustavo Castro salga lo antes posible del país."

Firma para solicitar el regreso de Gustavo Castro Soto a México
Por M4
17/03/2016

Firma la solicitud dirigida a las autoridades hondureñas para que Gustavo Castro regrese a México y para exigir juntos y juntas justicia para el COPINH, la familia de Berta Cáceres y el pueblo Lenca.

Carta abierta al pueblo de China y al presidente Xi Jin-ping sobre la compra de Syngenta
Por Organizaciones de la sociedad civil
15/03/2016

"Estamos preocupados por esta adquisición ya que Syngenta Corporation es la mayor fabricante de productos agroquímicosaltamente peligrosos del mundo, incluyendo los agrotoxicos atrazina y paraquat. Muchos científicos, incluyendo un número de investigadores chinos, están cada vez más preocupados por el herbicida atrazina (conocido como "Xiu qu jin" en China), debido a su impacto en la salud humana y los ecosistemas."

Parar las topadoras: tu apoyo para el pueblo Ekuri en Nigeria
Por Salva la Selva
15/03/2016

Las topadoras se dirigen a Ekuri para arrasar el bosque. El gobernador del estado de Cross River, en Nigeria anunció la construcción de una autopista de 260 kilométros de la que no se deriva ningún beneficio económico evidente. En un acaparamiento de tierras sin precedentes, el gobernador se habría apoderado de las tierras ancestrales de otros miles de personas que dependen del bosque.

Documentos
 
La incertidumbre y la certeza
Por Ramón Vera Herrera
22/03/2016

El orden es siempre vulnerable y frágil. Por eso no le gusta que nada se le mueva. Se esfuerza mucho en que la permanencia y si es posible la homogeneidad sean su norma. Suprimir o desaparecer, incurrir en innombrables violencias, engaños y vilezas a quienes transgreden esa inmovilidad y ese universo de aparentes certezas, es sólo un movimiento más en su angustiado juego de reacomodos necesarios para que todo fluya por los acotados senderos del orden implantado.

Argentina: batalla por las semillas entre poderosos
Por Carlos A. Vicente
22/03/2016

Los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas enfrentan a Monsanto con los productores de soja. Los grandes exportadores del grano actúan aliados a Monsanto. El resultado será una nueva Ley de Semillas que tendrá a agricultores familiares y campesinos como principales víctimas.

Revista Mingako N° 2 - “Por la tierra y la libertad”
Por Proyecto Mingako
21/03/2016

Mingako es una revista independiente, nacida el año 2015 y que se autogestiona en la región chilena, enfocando su interés en las problemáticas ambientales y sociales desde una mirada reflexiva y combativa. Su segundo número aborda algunas aristas del intenso conflicto por el agua en la región chilena.

Honduras: ¿Qué hacer cuando colonos invaden tierras ancestrales indígenas?
Por Juan Carlos Ruiz Molleda
21/03/2016

Un grave problema que enfrentan comunidades y pueblos indígenas es la invasión de territorios ancestrales por parte de colonos o mestizos que los invaden, muchas veces a la fuerza, y con la pasividad o impotencia cómplice de los estados.

Ecuador - Ley de Tierras: hacia la industrialización del agro
Por Wilson Ordoñez
21/03/2016

"La Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales aprobada sin las consideraciones del agricultor, indígena, montubio y afroecuatoriano esta direccionada estructuralmente a convertirse en la herramienta legal para la modernización capitalista del agro en el país. Nuevamente las leyes se confrontarán al pueblo. Nuevamente el pueblo confrontará la ley."

Boletín Semillas de Identidad. Saberes locales, biodiversidad y soberanía alimentaria - Marzo 2016
Por Semillas de Identidad - Colombia
21/03/2016

La producción de semillas por manos de productores (campesinos, campesinas, indígenas, comunidades negras y población citadina) sigue siendo una actividad importante, que ha mantenido la producción de alimentos en muchas comunidades, aún en condiciones adversas de suelos, de climas y de conflictos sociales. Cuando alguna o todos estos elementos se agudizan, la producción de semillas no se puede dar y es necesario recurrir a otras estrategias, como son recibir donaciones, o comprar semillas en el mercado, las cuales no corresponden la mayoría de las veces a las condiciones productivas y culturales de dichas comunidades.

Hacia la construcción de la soberanía alimentaria. Desafíos y experiencias en Paraguay y Argentina
Por Patricia Agosto y Marielle Palau
21/03/2016

Este material, además de compartir algunos elementos claves para comprender la propuesta de la soberanía alimentaria, sistematiza la visión y las experiencias que tienen sobre la soberanía alimentaria las organizaciones paraguayas que en la actualidad son integrantes y se encuentran activas en la Vía Campesina-Paraguay: la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), y de organizaciones sociales y colectivos de Argentina que construyen, desde la producción, la comercialización, la formación y la difusión, hacia la soberanía alimentaria.

Demandas contra empresas extractivas presentadas en Canadá: Avances en el litigio civil trasnacional, 1997-2016
Por Above Ground
21/03/2016

Se han presentado ante tribunales canadienses un total de ocho demandas sobre abusos ambientales o a los derechos humanos en relación a las operaciones de empresas extractivas canadienses en el exterior. Si bien ninguna de las partes demandantes extranjeras ha tenido éxito hasta la fecha en un litigio de este tipo,existen cinco casos interpuestos por demandantes extranjeros ante los tribunales canadienses.

La Economía Verde: Ajustes en las leyes para perpetuar un modelo destructivo - Boletín del WRM, marzo de 2016
Por WRM
18/03/2016

¿Empresas destructivas “creando más biodiversidad”? Ya argumentamos, en boletines anteriores, que es absurdo aceptar la idea de que empresas puedan, libremente, destruir un área para, por ejemplo, realizar actividades de extracción de minerales, siempre que lo “compensen”.

Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia
Por Salva la Selva
18/03/2016

La violencia contra las mujeres por actividades mineras cumple el mismo patrón en todos los países con la vulneración de los derechos humanos y derechos específicos de la mujer. En el siguiente reporte identificamos y compartimos algunos casos muy representativos, por país.

La Vía Campesina - Boletín Electrónico Febrero 2016
Por La Vía Campesina
18/03/2016

La Vía Campesina comparte su Boletín Informativo del mes de Febrero de 2016, el cual es fruto del esfuerzo colectivo de las organizaciones que hacen parte de nuestro movimiento en todo el mundo.

Panamá: Un tratado contra la agrobiodiversidad y los derechos del agricultor
Por Pedro Rivera Ramos
18/03/2016

"En nuestro país, guardando siempre fidelidad al modelo agrícola industrial y reduccionista imperante, se ha optado por respaldar los intereses de las grandes compañías mundiales de semillas; por depurar normativas sobre semillas para que beneficien exclusivamente a las variedades comerciales, híbridos y transgénicos; por desconocer o subestimar la contribución extraordinaria de los campesinos, en la conservación de la biodiversidad agrícola panameña; por concederle escaso valor a la protección, conservación y mejoramiento de las semillas tradicionales, locales o criollas."

Colombia: Permanencia en el territorio por autogestión campesina
Por Gustavo Vanegas
18/03/2016

"El proceso de la autogestión utiliza la metodología con un enfoque endógeno, donde se trata al máximo de disminuir la dependencia de insumos externos de la finca, se inicia con el acompañamiento donde se identifiquen los recursos con los cuales se cuenta para potenciarlos, aprovechándolos al máximo sin poner en peligro su sostenibilidad en el tiempo. Los sistemas productivos se orientan principalmente a la producción de alimentos para el autoconsumo de las familias como principio de la seguridad alimentaria 'El hambre es el peor enemigo del campesino'."

América Latina: El costo de defender los ríos y el territorio
Por Monica Montalvo y Otávio Rocha
18/03/2016

"En los últimos años se ha profundizado la criminalización de los movimientos en defensa de los ríos y los territorios, también amenazados por otros tipos de proyectos extractivos, como la minería y el fracking, que son parte de proyectos de integración económica impulsados por los Estados, corporaciones y agencias financieras internacionales."

Actualización y relación de plantaciones forestales y déficit hídrico en comunas de la Región de La Araucanía, Chile
Por Fernanda Andrade Quezada
18/03/2016

En la Región de La Araucanía, las plantaciones forestales abarcan una superficie del 20 % del total de la región. Las principales especies presentes en este uso de suelo corresponden a Eucalyptus sp. y Pinus radiata. Además se evidencian plantaciones predominantes hacia la costa y el valle intermedio, siendo la zona cordillerana con menor cantidad de plantaciones.

E não mais nos calaremos. Manifesto das mulheres do Pará contra violência
Por Coletivos de Mulheres do MST - Pará
17/03/2016

"Saímos alegres e conscientes do nosso despertar; saímos conscientes que demos o melhor de nós pelos nossos sonhos e de tantas outras e outros que ainda não se somaram, mas que um dia se somarão na luta contra todas as formas que nos priva de sermos verdadeiramente livres e felizes."

"Los campesinos, el Estado y las empresas en la frontera agrícola"
Por Tomás Palau y María Victoria Heikel
17/03/2016

Este libro fue escrito a dos manos por Tomás Palau y María Victoria Heikel y está considerado como un clásico de la sociología rural de Paraguay y la región. El trabajo describe el proceso de instalación del actual capitalismo agrario empujado por la soja, el ganado y colonos brasileños, a expensas de las familias campesinas paraguayas, como también la aparición del trabajo campesino asalariado.

Gobernanza corporativa de los sistemas alimentarios - Boletín Nyéléni N° 25
Por Boletín Nyéléni
17/03/2016

"En este Boletín Nyéléni alzamos la voz contra las corporaciones transnacionales (CTN), contra el poder que están adquiriendo y contra el grave impacto que están ejerciendo en la vida de las personas. El agua, las semillas, la tierra y otros recursos naturales esenciales se están convirtiendo, cada vez más, en elementos de negocio para un pequeño grupo de CTN."

Boletín 645 de la RALLT: Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU
Por RALLT
17/03/2016

Greenpeace denuncia una amplia presencia de maíz transgénico ilegal en China. Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU: más de 100 organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAO

Antibióticos, fuera del menú. Informe de Consumers International
Por Consumers International
17/03/2016

Consumidores del mundo ponen de manifiesto la falta de compromiso de las cadenas de comida rápida a nivel mundial para enfrentar el desafío planteado por bacterias resistentes a los antibióticos.

Biodiversidad cultivada: una cuestión de coevolución y transdisciplinariedad
Por Isabel Vara-Sanchez y Mamen Cuéllar Padilla
17/03/2016

La biodiversidad cultivada es un elemento clave para la conservación de agroecosistemas sostenibles que debe abordarse tanto desde una perspectiva ecológica como también desde una perspectiva social. Ambos componentes, natural y social, se conjugan coevolutivamente para dar como resultado una amplitud de sistemas agrarios diversos y adaptados a las condiciones locales de los lugares de asentamiento de las poblaciones.

Los plaguicidas altamente peligrosos y la necesidad de su prohibición
Por RAPAL
17/03/2016

Los plaguicidas de síntesis química como los insecticidas, herbicidas, fungicidas y otras sustancias para el control de plagas, han sido diseñados artificialmente en laboratorios como sustancias tóxicas, son venenos, son agrotóxicos. No hay un plaguicida de síntesis química inocuo o inofensivo. Por las características de sus moléculas químicas unos plaguicidas tienen una mayor peligrosidad que otros y pueden causar un mayor daño a la salud y medio ambiente.

México: Memoria del Encuentro "Crisis climática y defensa de los territorios indígenas y campesinos"
Por CECCAM
16/03/2016

Los territorios indígenas y campesinos de todo el país están siendo impactados de manera muy particular, y cada vez con mayor celeridad, por las políticas públicas relacionadas tanto con la conservación, como con proyectos energéticos. El gobierno y diversas empresas acaparan cada vez más territorios de los pueblos originarios en México, con fines de protección de la naturaleza y al mismo tiempo implementan un sinnúmero de proyectos mineros, petroleros, construcción de parques eólicos y presas hidroeléctricas, enfocados en la expansión de la gran industria, incluso dentro de las zonas que el propio gobierno ha definido para la conservación de los recursos naturales, frente a la crisis climática.

Los Hijos de la Mala Hierba… In memorian de Berta Cáceres
Por Olivier Herrera Marín
16/03/2016

"Los hijos de la mala hierba les robaron las tierras y el agua de sus ancestros al pueblo Lenca y pusieron vallas y alambradas de espinos y eléctricas para acotarlas y decir ¡Esto es Mío! Los hijos de la mala hierba quieren parar el fluir del río y enjaular el canto de los pájaros, quieren silenciar el murmullo del agua. Los hijos de la mala hierba ignoran que nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, de Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre. Los hijos de la mala hierba asesinaron a Berta Cáceres el tres de marzo del 2016 y no la mataron."

Tantas Bertas
Por Silvia Ribeiro
16/03/2016

"Los que asesinaron a Berta Cáceres en Honduras querían matar muchas Bertas, la niña que cuida el río Gualcarque, la mujer de mirada profunda, la indígena, la rebelde, la comunera luchadora contra represas y atropellos en territorios de su pueblo lenca, la compañera fuerte y tierna a la vez, la que le plantó cara al patriarcado, al capitalismo, al racismo, la amiga tranquila y reflexiva que siempre tenía palabras de ánimo para los demás, aún desafiando la muerte, la madre que sembró esas rebeldías en sus hijas e hijos, los de su vientre y los de su pueblo..."

Los tiempos de la naturaleza no son los de la economía. ¿Por qué se aplica el glifosato a los cultivos poco antes de la cosecha?
Por Ken Roseboro
15/03/2016

Se sabe que el glifosato, principal componente del herbicida Roundup de Monsanto, es el desmalezador químico más utilizado en el mundo. Lo que no se sabe tan bien es que algunos productores agrarios utilizan también el glifosato en cultivos como el trigo, la avena, las leguminosas comestibles y otros justo antes de la cosecha suscitando preocupaciones ante la posibilidad de que el herbicida puede entrar en los productos alimenticios.

Belo Monte: Antes de denúncias de corrupção, um crime contra a humanidade
Por Leonardo Sakamoto
15/03/2016

Muito antes das obras da usina hidrelétrica de Belo Monte começarem, movimentos sociais, organizações da sociedade civil e entidades que congregam povos indígenas vieram a público alertar sobre a tragédia que seria essa construção. E, por anos, mantiveram-se protestando, dentro e fora do Brasil, nas ruas, no Congresso, na Justiça, contando apenas com a ajuda do Ministério Público Federal do Pará e de alguns parlamentares que resistiam e defendiam os direitos humanos.

México: Chimalapas en conflicto
Por Josefa Sánchez Contreras
15/03/2016

El 24 de diciembre del 2015 detonó nuevamente el conflicto en los Chimalapas. En San Francisco La Paz, comunidad perteneciente a Santa María Chimalapas, detuvieron a cuatro veracruzanos que invadían con nuevos asentamientos los bienes comunales chimas.

Documento sobre el glifosato y la demanda contra los responsables de la Evaluación del Glifosato en Europa
Por RAPAL
15/03/2016

"La EFSA está con la posición de la industria en contra de lo establecido por la OMS. La evaluación de los distintos estudios sobre carcinogenicidad en ratones y ratas tiene un rol destacado en la 'Conclusión de la EFSA' (la Autoridad Alimentaria Sanitaria de Europa), ya que determina si existe evidencia suficiente a partir de los experimentos en animales para demostrar carcinogenicidad. La negligencia de la EFSA frente al aumento notable de la incidencia de tumores demostrado en cinco estudios en ratones, es la base de la equívoca clasificación del glifosato como no cancerígeno."

Audios
 
Audio - Voz Campesina n° 45: Contra la criminalización de los movimientos sociales
Por Voz Campesina
22/03/2016

Dedicado a la memoria de la gran luchadora lenca, hondureña y latinoamericana Berta Cáceres, asesinada pocos días después de realizado este programa. Un Voz Campesina centrado en la temática de la criminalización de los movimientos populares en América Latina.

Audio - Honduras: entrevista con Rafael Alegría, diputado y líder de Vía Campesina
Por Radio Mundo Real
17/03/2016

Impunidad hija del Golpe. El diputado y dirigente campesino enmarcó la violencia contra organizaciones con complicidades desde el Estado y redobló el pedido de solidaridad y denuncia internacional. Crean la articulación Popular Hondureña Bertha Cáceres.

Audio - Más movilizaciones en Honduras: se unifica la lucha frente a los abusos contra los derechos humanos y por justicia
Por Radio Mundo Real
17/03/2016

Este miércoles, jueves y viernes se realizarán varias manifestaciones en Honduras ante el asesinato de la dirigente lenca Berta Cáceres, ex coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Videos
 
Video - En relación al agua, las plantaciones tampoco son bosques
Por WRM
22/03/2016

En ocasión del 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, la FAO ha lanzado un spot que aborda la importancia de los bosques para el agua. El video sostiene que “los bosques son vitales para nuestro suministro de agua” y nos exhorta a cuidarlos, “porque cada gota es importante”. Sin embargo, la propia FAO continúa llamando “bosques” a los monocultivos industriales de árboles, o sea, a plantaciones de árboles a gran escala. Este tipo de plantaciones, en vez de conservar el agua, consumen enormes cantidades de la misma, y sea cual sea su fin, los árboles serán cortados y extraídos de los territorios luego de cada ciclo de crecimiento. Las plantaciones industriales de árboles son, entre otras cosas, una manera de apropiarse del agua de las comunidades.

Vídeo - Prensa Rural: 13 años al lado de las comunidades campesinas en resistencia
Por Agencia Prensa Rural
18/03/2016

Agencia Prensa Rural es un proyecto de comunicación alternativa que pone al centro el enfoque de DDHH y la paz. Nuestra iniciativa tiene amplio reconocimiento como medio, convirtiéndose en fuente de la prensa colombiana tanto convencional como comunitaria y popular.

NOTICIAS
 
22/03/2016
Argentina: Abierta la inscripción al Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco
22/03/2016
Festival de Troca de Sementes estimula o intercâmbio e a articulação das experiências dos assentados
22/03/2016
Colombia: Territorios indígenas del Cauca se están desangrando por culpa de la minería
22/03/2016
Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres" expresa preocupación en relación al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
22/03/2016
México: En Día Internacional de los Bosques, su defensor Ildefonso Zamora cumple 4 meses en prisión
22/03/2016
México: Rechazan proyecto minero en Oaxaca
22/03/2016
México: Presos, 350 opositores a megaproyectos; la estrategia empresarial, fabricar delitos
22/03/2016
Venezuela: Comunas respaldan Ley de Semillas
22/03/2016
Carta aberta para Maria Bethânia
22/03/2016
Paraguay: Feria Kokuégui ne mesápe de marzo, alimentos campesinos y huerta urbana
22/03/2016
Argentina - Catamarca: No a Agua Rica, un gran paso adelante
22/03/2016
Exhortamos al Estado mexicano a incrementar su labor diplomática, política y jurídica para que Gustavo Castro regrese al país
21/03/2016
Transgénicos obsoletos; no se necesitan para erradicar el hambre: FAO
21/03/2016
Argentina: La educación popular crece desde el pie
21/03/2016
"Bertha fue una gran amiga, una gran mujer, una gran luchadora" Piedad Córdoba
21/03/2016
Cientos de miles de colombianos y colombianas protestaron contra política entreguista de Santos
21/03/2016
Colombia: Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA 2016
21/03/2016
Karla Lara, Honduras: "La situación de este momento tiene muchas similitudes con el golpe de estado"
21/03/2016
Ecuador: Mujeres ecologistas y batucada presentes en la marcha del 17M
21/03/2016
Paraguay: “La agricultura campesina es mejor productora de alimentos que los agronegocios”
21/03/2016
Paraguay: La 23° Marcha del Campesinado Pobre recorrió las calles de Asunción en una jornada más de la lucha del pueblo movilizado
21/03/2016
México: Exigen consulta independiente, antes de siembra masiva de palma
21/03/2016
Campesinos paraguayos claman contra agrotóxicos, represión y falta de tierras
19/03/2016
Día 1 - Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres"
19/03/2016
Chile: ANAMURI realizará la 1° Asamblea Nacional de Productoras Agrícolas
19/03/2016
Exigencias al Estado de Honduras ante el asesinato de Bertha Cáceres
18/03/2016
Movimiento Campesino articulado en La Vía Campesina Honduras ante la escalada de la criminalización de la Lucha
18/03/2016
Chile: Pobladores del Valle del Río Puelo lograron frenar proyecto hidroeléctrico en la Patagonia
18/03/2016
Solidaridad desde el Vaticano por la muerte de Bertha Cáceres
18/03/2016
Chile: Hacia el encuentro plurinacional por la defensa de las aguas y los territorios
18/03/2016
Paraguay: La FNC marchó en Asunción, mientras prepara ocupaciones de tierra en el campo
18/03/2016
Misión internacional Justicia para Berta
18/03/2016
México: Exigen respeto a la decisión del pueblo en rechazo de la mina en Ixtepec
18/03/2016
México: Empresa responsable del asesinato de Bernardo Vásquez busca su expansión
18/03/2016
Chile: Industrias salmoneras serían responsables de muerte de 23 millones de salmones
18/03/2016
Brasil: Em carta movimentos do campo e da cidade repudiam falta de dialogo do governo capixaba
17/03/2016
Honduras: Por qué nos movilizamos junto a Berta
17/03/2016
Brasil - Lucinéia Miranda de Freitas: "O capital não é forte o suficiente para nos amordaçar", afirma dirigente
17/03/2016
Denuncia Internacional: Honduras, basta de violencia y muerte contra el movimiento campesino-indígena
17/03/2016
Chile: Trabajadores exigen al Gobierno intervenir por contaminación de salmones
17/03/2016
Argentina: Freno a los barrios privados
17/03/2016
Brasil: Vale é denunciada por impactos sociais e ambientais em várias regiões do país
17/03/2016
México: Maíces nativos y maíces transgénicos, coexistencia imposible
17/03/2016
Ecuador - Resistir es mi Derecho: Campaña a favor de las personas criminalizadas por protestar
17/03/2016
‘Liberte-se dos Combustíveis Fósseis’: mobilizações intensificadas em nível global
17/03/2016
Honduras: Movilicémonos por la Defensa de los Bienes Comunes #BertaVive
17/03/2016
Honduras: ¡Basta Ya!
16/03/2016
Asesinan a otro integrante del COPINH en Honduras
16/03/2016
México: Siembras experimentales con maíz transgénico significan un riesgo de contagio para el grano nativo
16/03/2016
Honduras: “Asumimos con orgullo el legado de nuestra madre”
16/03/2016
Argentina: Invitación a participar del Seminario “A 40 años del golpe de estado, los derechos de los pueblos de Abya Yala”
16/03/2016
Ecuador: Un sistema milenario asegura la alimentación
16/03/2016
Brasil: Sem Terra ocupam latifúndio no interior de São Paulo
16/03/2016
México: Pueblos originarios de la región norte de Chiapas México, exigen justicia y libertad para Gustavo Castro detenido en Honduras
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org