Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 490

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 490 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Nos unimos al dolor y al repudio al asesinato de dos compañeros del MST de Brasil ocurridos en la tarde del jueves 7 en el municipio de Quedas do Iguaçu, en la región central del estado de Paraná. Junto al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra exigimos la investigación y la condena de los responsables por el crimen: MST pide investigación y condena de los responsables por la muerte de dos sin tierra en el estado de Paraná.

Al mismo tiempo nos sumamos a la Jornada de Movilización Global del 17 de Abril de 2016: Jornada Internacional de Luchas Campesinas. En la conmemoración de los 20 años de la masacre de El Dorado dos Carajás, La Vía Campesina hace un llamamiento a todas sus organizaciones miembros, amigos, aliados, a todos aquellos y aquellas que creen en la agricultura campesina y luchan por la soberanía alimentaria para que se movilicen este 17 de abril de 2016; para luchar por el acceso a la tierra de aquellos y aquellas que la cultivan con respeto, y contra los asesinatos de los líderes del movimiento campesino, crímenes contra la humanidad.

Finalmente les reiteramos la invitación a participar del Curso a Distancia "Agroecología urbana. Construyendo sistemas de producción de alimentos con tecnologías ecológicas en nuestras ciudades y pueblos” en la última semana de inscripciones.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Proyecto de muerte en Honduras: ¡Siemens retírese!
Por Salva la Selva
07/04/2016

En circunstancias oscuras y de momento impunes fueron asesinados Berta Cáceres y Nelson García en marzo en Honduras. Ambos lideraban la resistencia contra la construcción de la represa Agua Zarca en el río Gualcarque, porque amenaza al territorio del pueblo indígena lenca del que forman parte.

¡Hay que decirle a la Comisión Europea que prohíba el glifosato y salga de la espiral de plaguicidas!
Por UITA y PAN
07/04/2016

Hay que impedir que la Comisión Europea apruebe la renovación de la autorización del herbicida tóxico glifosato en la Unión Europea ingrediente activo del Roundup de Monsanto y el herbicida más usado en el mundo. Se está presionando por renovar la autorización pese a la advertencia del año pasado de la Organización Mundial de la Salud de que el glifosato es probablemente carcinógeno y los crecientes indicios de residuos generalizados de glifosato en nuestros alimentos y cuerpos.

Documentos
 
Denúncia da parcería entre WWF e a Prosavana
Por Campanha Não ao Prosavana
12/04/2016

Há mais de 3 anos que movimentos sociais, famílias camponesas, organizações da sociedade civil, organizações religiosas, académicos e pessoas de bem, articulados na Campanha Não ao Prosavana, resistem ao avanço da implementação do Prosavana no Corredor de Nacala. Trata-se de um programa que resulta de uma parceria triangular entre os governos de Moçambique, Brasil e Japão, que visa o desenvolvimento do agronegócio no Corredor de Nacala cujos impactos são negativos para a agricultura camponesa, ambiente e violação de direitos humanos.

En el Día Mundial Contra los Transgénicos
Por Jaime E. García
12/04/2016

Después de más de dos décadas de haber irrumpido sin mayores regulaciones ni controles en el sector agropecuario y la alimentación, los cultivos y alimentos transgénicos han mostrado ser un rotundo fracaso desde cualquier ángulo que se analice (social, ambiental y económico), y de ahí el creciente rechazo por la mayoría de las personas informadas sobre este tema. Por lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, puntualizo algunos riesgos que conllevan los transgénicos.

Argentina: PROfundicemos (la teoría del derrame)
Por Eduardo Soler
12/04/2016

El primer cuatrimestre del gobierno de Cambiemos evidencia la profundización del modelo extractivista. Si desde los noventa a esta parte se observaba una continuidad de la megaminería y el agronegocio, la eliminación de retenciones en ambos sectores se muestra como un apoyo a las corporaciones del sector. Desde otro punto de vista, el giro neo-neoliberal marca los límites del periodo progresista en el debate del "crecimiento con derrame".

Impactos previsibles del TPP sobre la naturaleza
Por Eduardo Giesen A.
12/04/2016

La eventual aprobación del Tratado TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso y su implementación podrían generar impactos negativos sobre los bienes naturales, el hábitat y medios de vida de comunidades indígenas, el medio ambiente y la salud humana en general, directamente derivados de la aplicación de su capítulo 20, sobre Medio Ambiente, y otros capítulos del Acuerdo.

Declaración de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC- LVC) – abril 2016
Por CLOC - Vía Campesina
12/04/2016

En Cuba, Patria de Fidel y de Raúl, junto a la emblemática figura del Che como símbolos de las luchas emancipadoras de nuestro continente, la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), durante el 2, 3 y 4 de abril nos hemos reunido, en La Habana, en el año del 55 aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), para evaluar nuestro VI Congreso Continental realizado hace un año, y valorar los avances, logros y dificultades en la implementación de las resoluciones y cumplimiento del plan de acción como así también ver tareas futuras.

Venezuela: En el campo donde dejas tu vida ¡tu presente y tu futuro está!
Por Brigada Internacionalista Che Guevara
11/04/2016

El siguiente texto recupera fragmentos de la entrevista que la Brigada Internacionalista “Che Guevara”* mantuvo con mujeres referentes de la Comuna rural “Corazón de Mi Patria”, ubicada en San Francisco (Estado Zulia, Venezuela). Con ellas dialogamos en el marco de una visita al territorio productivo de la Comuna, que consta de 4 hectáreas otorgadas durante el gobierno de Chávez.

¿Podrá la tecnología CRISPR revolucionar nuestro sistema agroalimentario? Boletín 648 de la RALLT
Por RALLT
11/04/2016

"La tecnología CRISPR-Cas9 hace posible editar rápida y fácilmente el ADN, lo que podría hacer cambiar el futuro de los alimentos, pues podría utilizarse para modificar casi cualquier cosa que comemos."

Investigación revela efectos del fracking en fuentes de agua potable
Por Rob Jordan
11/04/2016

Un estudio de caso sobre un pequeño pueblo del estado de Wyoming, en Estados Unidos, revela que algunas prácticas comunes en la industria del fracking podrían tener un amplio impacto sobre el agua potable.

Mundo offshore: crear dos, tres, muchos Panamá
Por OPSur y Taller Ecologista
11/04/2016

La revelación de Panamá Papers estuvo precedida hace pocos días por la aparición de nuevos datos sobre empresas offshore de YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta. Es grave que un privado esconda capitales y evada impuestos en empresas en paraísos fiscales, pero es aún peor que lo haga el Estado, por más que sea a través de empresas mixtas como YPF.

Pela vida das Mulheres e pela Agroecologia. Revista Agriculturas v.12, N°4
Por AS-PTA
11/04/2016

"A Economia Feminista e a Agroecologia reforçam-se mutuamente, iluminando caminhos para uma sociedade mais justa e sustentável."

Semillas nativas o dictadores agrarios
Por Verónica Villa
11/04/2016

"La humanidad que proponen las corporaciones está enferma y vive en un planeta destruido. Todo lo que necesita tiene que comprarlo. La humanidad milpera sigue probando que pese a la guerra que enfrenta hace siglos en nombre del avance civilizatorio, produce comida para la mayoría, conserva espacios íntegros del planeta y propone con hechos que no todas las áreas de la existencia están subordinadas a la lógica del mercado y la acumulación capitalistas."

Las luchas contra el extractivismo depredador. Una identidad de clase
Por Cecilia Fernández Lisso
11/04/2016

"Las voces de nuestro pueblo dan testimonio y ponen en común el saber del desastre desde el mismo momento en que las perversiones de este sistema de capitales empiezan a dañar el equilibrio y la salud del territorio y las personas, y han sido cada uno de sus testimonios herramientas para la lucha. Los avales comprobatorios de una ciencia al servicio de las estadísticas del orden impuesto, siempre lo hemos pagado con vidas."

¿Pueden los PPII “parcelar individualmente”o “vender”su territorio ancestral?
Por Juan Carlos Ruiz Molleda
11/04/2016

"Para el derecho civil, la propiedad es una cosa, es un objeto, inanimado, es una mercancía, intercambiable, para los PPII la tierra no es objeto, es sujeto, es un ser vivo, es una deidad, es una fuente de identidad, es una condición de subsistencia, sin la cual la vida en comunidad peligra."

Los supermercados y el derecho a la alimentación
Por Freddy Ordóñez
11/04/2016

A principios de febrero, el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que los supermercados son responsables –junto con los intermediarios– de la carestía de los alimentos. El ministro se quejó del precio pagado por los supermercados a los productores y del precio final al consumidor, al manifestar que “aquí le sacan el jugo al campesino y le exprimen la billetera al consumidor”.

Belo Monte. ‘Um monumento à insanidade’. Entrevista com D. Erwin Kräutler
Por Marceu Vieira
08/04/2016

"Para mim, o problema, desde o início, não é que o Brasil precise de energia. Isso é lógico. Ninguém vai questionar isso. O problema é a captação da energia. Será que a única maneira de captar energia é sacrificar um rio do tamanho do Xingu? Porque o que está acontecendo é o sacrifício do meio ambiente, o sacrifício do rio."

O preço da economia verde
Por Daniel Santini
08/04/2016

Com críticas ao mercado de carbono, ao acordo da conferência do clima e à privatização da natureza, participantes de debate em São Paulo defendem que saída para crise ambiental é ação política, e inclui necessariamente mudanças no modelo baseado em consumo e desperdício.

Brasil: Campanha completa 5 anos de luta permanente contra os agrotóxicos e pela vida
Por Iris Pacheco
08/04/2016

Lançada em 2011, a denúncia dos impactos severos que os venenos causam na saúde humana e no meio ambiente é a bandeira central da Campanha. O objetivo da campanha é denunciar o modelo que domina a agricultura brasileira por meio de sua principal contradição: os agrotóxicos.

Honduras: La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, en la ruta de la violencia y la resistencia
Por Desinformémonos
08/04/2016

Al principio, sonaba alocado. Una caravana internacional que viaja por cinco países en 23 días para explorar los cruces entre la prohibición, la violencia y la resistencia. ¿Por qué y cómo respondería la gente en las ciudades y las comunidades que visitara?

Así gestaron las grandes empresas las negociaciones del TTIP
Por CEO, Lobby Control y Ecologistas en Acción
08/04/2016

El informe «Un peligroso dúo regulador», editado por Corporate Europe Observatory, Lobby Control y Ecologistas en Acción, explica cómo los grupos de presión de las principales multinacionales influyeron en las negociaciones del tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La batalla cultural frente a los transgénicos
Por Ángel Calle Collado
07/04/2016

La maquinaria política transgénica sabe bien que tiene que sustituir el mundo bio y demodiverso por tecnología esclavizante y por el dictado individualizador de un puñado de transnacionales.

Costa Rica: Territorios indígenas son inalienables e intransferibles, pero sólo en el papel
Por Noelia Alfaro Herrera
07/04/2016

Sólo en Cabagra, Salitre y Térraba se llevan a cabo 30 procesos de recuperación. Ley de 1977 prohíbe compra de terrenos por parte de no indígenas y obliga al Estado a actuar contra las invasiones.

Água: bem comum, direito de todos
Por Cristiana Losekann, Altair Sales Barbosa y Arthur Soffiati
07/04/2016

Trincheiras quer debater neste número o tema água como bem comum. O Brasil dispõe de uma rara fartura desse recurso natural, que vem se tornando escasso e precioso em todo o mundo. Mas, em vez de preservar e valorizar a água, o Brasil vem destruindo sistematicamente seus rios, lagoas e mares.

Las presas de desechos de las mineras son cada vez más grandes y riesgosas
Por Paul Kiernan
07/04/2016

"Un estudio realizado en 2009 examinó 42 años de datos de accidentes y descubrió que la frecuencia de incidentes en las presas de relave aumenta cuando los precios de las materias primas caen. Los accidentes, no sólo traen inundaciones, sino lodo arenoso y pesado que destruye todo en su camino. En 1985, un derrame de apenas 200.0000 metros cúbicos arrasó con una población alpina en Italia y cobró la vida de 268 personas."

Geografía del extractivismo en Bolivia: Territorios
Por Georgina Jiménez
07/04/2016

El mapa boliviano atravesado por fronteras extractivas que se expanden a lo largo y ancho del país nos remite a la realidad de una territorialidad nacional diferente a la que conocemos y que está definida en la Constitución: el otrora ordenamiento territorial del Estado boliviano ha sucumbido a uno nuevo en el que grandes extensiones de la geografía nacional se han convertido en territorios de sacrificio.

Soja en Paraguay. Boletín 647 de la RALLT
Por RALLT
06/04/2016

"Paraguay tiene aprobados 20 cultivos transgénicos en su territorio, de los cuales 19 de ellos se realizaron luego de que en 2012 el controversial presidente Federico Franco flexibilizara las exigencias de bioseguridad."

Audios
 
Audio - Boletín Ecológico de Panamá # 87
Por Radio Temblor
07/04/2016

Un grupo de dirigentes Ngäbe-Buglé se reunió con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la comunidad de Gualaquita, en el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, y le reiteraron el pedido de cancelar el Proyecto de Barro Blanco.

Audio - «Mujeres en lucha» Foro Viento Sur en Traficantes de Sueños
Por OMAL
04/04/2016

El asesinato de Berta Cáceres, mujer, indígena y defensora de los derechos humanos y ambientales, el pasado 3 de marzo ha sido un brutal crimen que ha provocado la indignación internacional. En este Foro queremos reflexionar y conversar sobre su ejemplo de luchadora frente a las grandes empresas transnacionales y a un régimen represor y corrupto, así como sobre la experiencia de muchas mujeres en lucha en América Latina y en otros lugares del planeta como Kurdistán.

Videos
 
Vídeo - Colectivo Documental Semillas Presenta "La jugada del Peón: El agronegocio letal"
Por Documental Semillas
11/04/2016

“La Jugada del Peón” es un documental que retrata la resistencia de diferentes grupos de personas por la soberanía alimentaria y el derecho a la siembra libre y milenaria.

Vídeo - Defensa y gestión social del territorio en México
Por Altépetl AC
08/04/2016

México, COTIC de Cuetzalan, Puebla. En el territorio Macehual no se permitirán minas, ni hidroeléctricas, ni megaproyectos.

Vídeo - El agua es vida. No la minen
Por Fundación Gaia - Ben Pearce
06/04/2016

Desde Fundación Gaia y junto al animador Ben Pearce, nos proponen hacer un recorrido por esta animación que nos lleva a transitar dos viajes muy diferentes a través del ciclo del agua.

NOTICIAS
 
12/04/2016
Brasil: Os Benefícios do Programa Camponês
12/04/2016
Argentina: “Otro modelo es necesario, posible y se está haciendo”
12/04/2016
La CLOC LVC repudia enérgicamente el asesinato de dos militantes del MST en Brasil y exige castigo a los responsables
12/04/2016
Argentina: Robert Moran confirmó que la mina Veladero de Barrick viola la ley de glaciares
12/04/2016
Brasil: Entrevista a Joao Pedro Stedile, del MST "Brasil vive una grave crisis económica, social y ambiental"
12/04/2016
Ecuador: ¡Políticas públicas para las mujeres en el campo!
12/04/2016
Organizaciones paraguayas participan en campaña internacional contra Monsanto
11/04/2016
Honduras: O caminho para a esperança dos indígenas
11/04/2016
“Las empresas transnacionales tienen secuestrados a nuestros gobiernos”
11/04/2016
CIDH presenta informe sobre industrias extractivas y DDHH
11/04/2016
Un grupo de mujeres en Guatemala se enfrenta a una empresa minera canadiense
11/04/2016
Colombia: Mujeres Wayuu inician campaña de emergencia en defensa del agua
11/04/2016
Brasil: El desastre causado por la minera Samarco en Minas Gerais completa cinco meses de impunidad
11/04/2016
Panamá: Darién, no dejemos que la destruyan
11/04/2016
Argentina - Agroecología: los caminos de la Vida
11/04/2016
Brasil: MST pide investigación y condena de los responsables por la muerte de dos sin tierra en el estado de Paraná
11/04/2016
Argentina: No se pueden apropiar de la naturaleza
11/04/2016
Paraguay: En violento desalojo policías dispararon contra civiles desarmados y quemaron cultivos en Curuguaty
11/04/2016
La exposición de los renacuajos a los herbicidas aumenta la mortalidad por enfermedad fúngica
11/04/2016
México: Es urgente difundir las mentiras sobre el maíz transgénico
10/04/2016
Alimentos desperdiçados na América Latina e Caribe poderiam alimentar 37% das pessoas que passam fome em todo o mundo
10/04/2016
Brasil: Destruição de símbolos sagrados é estratégia para desagregar índios de suas terras, denuncia depoente
10/04/2016
Cambio climático seca a Nicaragua
09/04/2016
Brasil: Policía Militar y pistoleros atacan familias Sin Tierra, y asesinan a dos personas en Paraná
09/04/2016
La población nigeriana rechaza los cultivos transgénicos
09/04/2016
México: Pescadores advierten que tomarán minera que contamina un río
08/04/2016
Brasil: Sem Terra são assassinados no Paraná
08/04/2016
Perú - CNA: Campesinos e indígenas no olvidamos el Autogolpe ni sus nefastas consecuencias
08/04/2016
México: Rechazan proyecto de minería a cielo abierto en Ixtepec y convocan a foro
08/04/2016
Argentina: Jujuy entregó 90 mil hectáreas a minera de litio por encima de las comunidades
08/04/2016
Carta abierta al Gobierno español sobre el glifosato
08/04/2016
México: Arranca la Feria de las semillas nativas en Yucatán
08/04/2016
Brasil: MPA realiza Jornada Nacional de Lutas Camponesa Contra o Golpe! Por um Programa Camponês
07/04/2016
Multinacionales demandan a Colombia por impedir minería en páramos y zonas protegidas
07/04/2016
Feria del Cambalache: Un encuentro para reivindicar la producción de alimentos en manos campesinas indígenas
07/04/2016
Paraguay: Masiva movilización de campesinos y cooperativistas en Asunción
07/04/2016
Primer Curso Centroamericano: Agroecologia Campesina, Soberania Alimentaria y resiliencia al cambio Climatico
07/04/2016
Vírus Zika “é causa biológica” da microcefalia, confirma novo estudo
07/04/2016
Brasil: MPA empieza Jornada de Lucha Campesina
07/04/2016
Honduras: Mujeres del Copinh protestaron este martes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa
07/04/2016
Ecuador: Primer Encuentro de Sabios de los pueblos Kichwas andinos
07/04/2016
México: Otorgan amparo contra la carretera Palenque - San Cristóbal de las Casas
07/04/2016
Argentina: Justicia rechaza intención de patentar semillas transgénicas de Monsanto
07/04/2016
Honduras: Agreden a miembros del COPINH y se teme un desalojo violento Tegucigalpa
07/04/2016
Observatorio de los Pueblos Indígenas de Honduras introdujo anteproyecto Ley de Consulta Previa en el Congreso Nacional
07/04/2016
Uruguay: Movimientos sociales latinoamericanos se reúnen para compartir estrategias de lucha contra los TLCs
07/04/2016
Brasil: Programa de Aquisição de Alimentos (PAA), importante no combate às desigualdades no país, está sob ameaça
07/04/2016
Argentina: ¡Chau Monsanto! Concentración en el Día Mundial de la Salud
07/04/2016
La Vía Campesina realiza Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria en Brasil
07/04/2016
Fracking: La amenaza que esta actividad humana ha creado para millones de personas en EEUU
07/04/2016
Chile: Movimiento denuncia estado de excepción de facto en Wallmapu a favor del saqueo extractivista
06/04/2016
Argentina: III Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía alimentaria
06/04/2016
Con su proyecto SIRT el Estado paraguayo regulariza a propietarios irregulares de tierra
06/04/2016
Argentina - QOPIWINI: “Reafirmamos nuestro derecho a la autodeterminación"
06/04/2016
El Congreso aprueba que se vete el 'fracking' en España
06/04/2016
La Ruta de la Semilla
06/04/2016
El tráfico sexual en las minas de oro de América Latina es "escalofriante"
06/04/2016
Argentina - Ante la aprobación de un nuevo maíz transgénico: basta de mentiras
06/04/2016
Chile - Militarización en la Araucanía: Drones, aviones no tripulados y más de mil policías desplegados
06/04/2016
Argentina: Los derrames que no contarás
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org