Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 491

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 491 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío celebramos las movilizaciones y actividades que se desarrollaron y se seguirán desarrollando en el transcurso de la semana en torno al 17 de abril de 2016: Jornada Internacional de Luchas Campesinas, y compartimos con ustedes este emotivo y necesario homenaje a las víctimas de la masacre de Eldorado de Carajas: Sobreviventes relembram dia do massacre no Pará. En Brasil, 50.000 sin tierra se movilizaron en 16 estados del país, en la Jornada Nacional de Lucha por la Reforma Agraria. Recordar el pasado para construir el presente de todas y todos.

También compartimos la Declaración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres vive”, en donde participaron cerca de mil quinientas personas pertenecientes a organizaciones sociales y populares hondureñas y a delegaciones de 22 países del mundo. “En esta tierra que lucha desde hace mas de 500 años, todas y todos gentes de Berta, nos convocamos aquí por su memoria y su rebelde vida.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Paraguay: Campaña por la recuperación de las Tierras Malhabidas
Por FNC, OLT y CONAMURI
19/04/2016

Campaña para exigir un proceso transparente de recuperación de las tierras paraguayas otorgadas ilegalmente, para ponerlas a disposición de los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria.

#GlaciaresLibres: una campaña gráfica de resistencia en Chile
Por Javiera Romero
18/04/2016

La llamada “Ley de Protección y Preservación de Glaciares" sólo respaldaría los intereses privados del empresariado minero. Una respuesta gráfica que busca visibilizar la resistencia a la desprotección de los glaciares chilenos.

17 de Abril 2016: Campesinas y campesinos se movilizan para conmemorar dos décadas de lucha en defensa de la tierra y la vida
Por La Vía Campesina
15/04/2016

El 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, millones de campesinas y campesinos, y aliadas/os de todo el mundo se unen en acción para conmemorar la masacre de 19 campesinos sin tierra que tuvo lugar en 1996(1) en Brasil y para dar continuidad a la lucha por la tierra y la vida. Dos décadas después de que se produjera este repudiable acto en Eldorado dos Carajás, las/os campesinas/os y las/os dirigentes del movimiento continúan siendo asaltadas/os y asesinadas/os por defender sus derechos.

Panamá: indígenas Ngäbe defienden río Tabasará. Evitar desalojo
Por Salva la Selva
15/04/2016

Indígenas Ngäbe Bugle se mantienen junto al río para detener el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que privatiza el agua del rió Tabasará. Les amenaza el desalojo en cualquier momento. Firma la petición urgente al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

NO a los herbicidas cancerígenos en Europa
Por WeMove.EU
13/04/2016

Sólo el 10% de la población de los cinco mayores países europeos está a favor de renovar la aprobación del herbicida tóxico glifosato de Monsanto. La gente conoce los peligros de esta sustancia venenosa y manifiesta su opinión en contra.

Argentina: Que cierre la Mina Veladero, explotada por Barrick Gold
Por Macarena Anahí Sucunza
13/04/2016

Es urgente e importante que el proyecto minero se clausure porque la justicia ya confirmó que en la zona de operaciones Barrick Gold contaminó cinco ríos con cianuro y mercurio. ¿Qué más tenemos que esperar?

Documentos
 
La responsabilidad de las transnacionales como actores del conflicto armado en Colombia
Por Fernando Arellano Ortiz
19/04/2016

"El capital transnacional, como en buena parte del mundo y particularmente en América Latina, ha jugado papel funesto y criminal en el proceso de la expansión del capitalismo, y por supuesto Colombia ha sido un botín a lo largo de su intrincada historia para sus protervos y codiciosos propósitos con la complicidad directa de la elitista clase dirigente."

Venezuela: Declaración Nacional en contra del proyecto del Arco Minero del Orinoco
Por Movimientos sociales, intelectuales y artistas de Venezuela
19/04/2016

Declaración de intelectuales, ambientalistas, activistas, movimientos sociales, académicos y artistas se ha realizado en contra del megaproyecto del Arco Minero del Orinoco. ¡NO a la megaminería en Venezuela!

Sobre la crítica de la economía verde, 9 tesis
Por Thomas Fatheuer, Lili Fuhr y Barbara Unmüßig
19/04/2016

Los promotores de la economía verde la presentan como modelo para resolver la crisis ecológica y económica. ¿Pero, de verdad puede hacerlo? Thomas Fatheuer, Lili Fuhr y Barbara Unmüßig de la Fundación Heinrich Böll se proponen explorar los supuestos básicos de la economía verde, sus hipótesis y las soluciones que propone, para ilustrar y criticar sus efectos en la práctica.

Gestión Ambiental y conflicto social en América Latina
Por Gina Alvarado Merino et al
19/04/2016

Se trata de una investigación sobre los principales impactos ambientales de los procesos de ajuste neoliberal; las respuestas sociales y las prácticas culturales alternativas que podrían conducir a la sustentabilidad ambiental de los sistemas sociales; los actores de las luchas ambientales; las formas y alcances de las movilizaciones; las reivindicaciones de los movimientos campesinos e indígenas y las respuestas de los gobiernos nacionales, las empresas transnacionales y los organismos internacionales.

Cuba: Documento que revisa situación del campesinado antes del 59 con motivo de los 55 años de ANAP
Por ANAP
19/04/2016

"Pretendemos exponer algunos elementos que ilustran fehacientemente la situación que presentaban los campesinos cubanos antes de 1959. Para ello nos basaremos en la encuesta realizada por miembros de la Agrupación Católica Universitaria (ACU) de La Habana a fines de 1956 y principios de 1957, publicada en un folleto titulado ¿Por qué reforma agraria ?,constituyendo una de las referencias más valiosas y concretas sobre las verdaderas condiciones en que vivían esa parte de la población."

Paraguay: el Estado para los ricos y el mercado para los pobres
Por Paulo López
19/04/2016

Sojeros, ganaderos y transportistas reciben subsidios y condonaciones. Pero para campesinos, cooperativistas y trabajadores, no hay dinero. Los datos son contundentes.

Argentina: ​Las organizaciones populares del campo profundo seguimos en pie de lucha
Por Organizaciones de Argentina
19/04/2016

"Grandes grupos empresarios de agronegocios, de exportación, pooles de siembra, transnacionales mineras y los bancos como socios y aliados, festejan haber logrado imponer sus condiciones al pueblo argentino. Llevan a la miseria a los pequeños productores y trabajadores rurales, 80% de la población rural del país, haciendo negocios a costa del deterioro del país, y fugando las extraordinarias ganancias que obtienen a sus países de origen o a sus paraísos fiscales."

Argentina - Día internacional de la lucha campesina: globalizando la lucha, globalizando la esperanza
Por Pablo Barbetta, Diego Domínguez y Pablo Sabatino
18/04/2016

"Habría tal vez en este 17 de abril de 2016, hacer un acto de memoria recordando también que en Argentina la lucha por la tierra se ha cobrado víctimas que permanecen anónimas como los pueblos originarios y las poblaciones criollas, o son lentamente olvidadas como los pioneros del “Grito de Alcorta” (1912) asesinados por sicarios de los terratenientes pampeanos, o los desaparecidos de las Ligas Agrarias del noroeste después del golpe de Estado de 1976."

Chile: Declaración de ANAMURI por jornada de movilización internacional contra TPP
Por ANAMURI
18/04/2016

El futuro de Chile, de nuestros pueblos, de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, nuestros territorios, la vida que nos rodea, están en peligro y no podemos quedar inmóviles. Lucharemos hasta que el TPP sea derrotado como 10 años atrás lo fue el ALCA.

Nace la Cumbre Agraria en Ecuador: anuncian próximas movilizaciones
Por Pablo Solana
18/04/2016

Movimientos indígenas, campesinos y sectores sindicales resolvieron conformar un “proceso de movilización, inspirado en experiencias de Colombia y Latinoamérica”. Anuncian protestas en todo el país.

Perú: Construyendo soberanía alimentaria desde los territorios
Por CNA
18/04/2016

La Confederación Nacional Agraria (CNA) presenta el documento “Campesinos y Campesinas construyendo Soberanía Alimentaria” que recoge la experiencia de diecisiete comunidades del distrito de Santa María del Valle, Huánuco. Las familias campesinas se encuentran organizadas en la Federación Agraria Departamental Illatupa (FADITH) y en el estudio destacan sus logros y avances en agricultura sostenible y soberanía alimentaria, denominada propuesta ASSA por sus iniciales.

La revolución mexicana y la lucha por el reparto agrario
Por Luis Langarica Arreola
18/04/2016

"Dos proyectos están a la vista; el modelo del agronegocio de los grandes capitalistas que se caracterizan por su insaciable sed de lucro, imponiendo el monocultivo, destruyendo la biodiversidad con el uso de agrotóxicos, además de despojar a los pueblos originarios y campesinas de sus territorios; el otro proyecto es el que propone Vía Campesina, basado en la soberanía alimentaria, planeando la agricultura para producir alimentos sanos para todo el pueblo..."

La Vía Campesina: En defensa de la democracia y de los derechos sociales, civiles y políticos en Brasil
Por La Vía Campesina
18/04/2016

"La clase dominante brasileña y el agronegocio no quieren la redistribución de la tierra y la garantía de los derechos sociales de las/los trabajadoras/es brasileñas/os. Sabemos que las empresas imperialistas quieren la apropiación privada de los bienes de la naturaleza de Brasil para realizar sus proyectos lucrativos."

Declaración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres vive”
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
18/04/2016

En esta tierra que lucha desde hace mas de 500 años, con el rumor de los ríos libres, la fuerza de las montañas, de los barrios y comunidades; con la furia y ternura de los seres de la naturaleza; el espíritu de ancestras y ancestros, la esperanza y dolor de hombres, infancia y mujeres; todas y todos gentes de Berta, nos convocamos aquí por su memoria y su rebelde vida.

Sobreviventes relembram dia do massacre no Pará
Por Camila Maciel y Marcelo Cruz
17/04/2016

“Todo dia, todo dia, todo dia”. É assim que Maria Raimunda Agapito, 62 anos, se refere às lembranças do 17 de abril de 1996 – data em que ocorreu o Massacre de Eldorado dos Carajás. “Quando eu me lembro, de noite, fecho os olhos, parece que eu estou vendo. Nunca saiu da minha cabeça. Todo o tempo”, relatou a sobrevivente.

Declaración de religiosos y sacerdotes que trabajan en Territorio Mapuche
Por Religiosos y sacerdotes trabajando en territorio Mapuche
15/04/2016

"Nos duelen y rechazamos los hechos de violencia que esta presión sobre el territorio ancestral mapuche está produciendo: militarización del territorio, persecución política judicial a muchos hombres y mujeres de comunidades, incendios a viviendas, personas heridas por “enfrentamientos”, niños y niñas afectados por este clima de conflicto, amedrentamientos y amenazas".

La ofensiva del capital contra los territorios en todo el mundo
Por Cristiane Passos
15/04/2016

En el primer día de la Conferencia Internacional de la Reforma Agraria, que sigue hasta el 17 de abril en el municipio de Marabá, en Pará – Brasil, los 170 participantes discutieron sobre la realidad agraria en el mundo. Themba, representante del Movimiento de los Sin Tierras de África, destacó que el proyecto del capital es controlar todo, no solamente la producción. “No quieren controlar solamente los alimentos, quieren controlar tu mente, quieren controlar todo. 1% de la población del mundo quiere controlar todos los recursos naturales del planeta”.

La naturaleza en contexto, Hacia una ecología política mexicana
Por L. Durand, F. Figueroa y M. Guzmán, eds
14/04/2016

Este libro presenta un panorama excepcionalmente rico y fresco de la investigación contemporánea en ecología política desarrollada por investigadores mexicanos. Al alejarse de las dicotomías convencionales entre la cultura y la naturaleza, lo tradicional y lo moderno, lo local y lo global, ofrece perspectivas más complejas y diversas para analizar las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, la sociedad y el medio ambiente, generando análisis muy estimulantes sobre las relaciones del poder, el conocimiento y la autoridad en la gestión y manejo ambiental.

México - Cherán: cinco años inventando lo imposible
Por Luis Ramírez Trejo
14/04/2016

“Es imposible que Cherán sobreviva”, dicen muchos cinco años después. Es tan imposible como que 10 mujeres detengan a un doble rodado tripulado por un comando de criminales armados con AK-47; tan imposible como que los huicholes detengan el avance de las mineras canadienses en Wirikuta; tan imposible como que los zapatistas existan desde hace más de 30 años; tan imposible como que la política signifique algo más que la tragedia con que se gobierna a este país.

Minería a gran escala y agua en Argentina
Por Lucrecia Wagner
14/04/2016

Argentina ha sido escenario, en los últimos 15 años, de una creciente conflictividad en torno a la instalación de proyectos mineros a gran escala principalmente, minería metalífera a cielo abierto, denominada “megaminería”. La preocupación por el consumo y contaminación del agua por parte de estos proyectos ha constituido el principal eje del rechazo a esta actividad.

Aguas y neoliberalismo en Chile
Por Juan Pablo Orrego y Mitzi Urtubia
14/04/2016

El desarrollo de la hidroelectricidad en Chile se remonta a 1897, con la construcción de la primera central en Chivilingo (Biobío), para iluminar minas de carbón. Hoy existen más de 70 pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, y 38 centrales de pasada y represas de mayor envergadura, de más de 40 y hasta 690 MW de potencia. El conjunto ha degradado y fragmentado en forma significativa los cortos ríos del centro-sur del país.

Una tormenta de asesinatos
Por Gustavo Duch Guillot
14/04/2016

«No se puede tachar una parte de la historia, lo campesino, como el que traza una raya sobre una cuenta saldada», pues si tenemos en cuenta su cosmovisión, su relación con los bienes naturales, su mirada y su hacer comunitario y el sentido de interdependencia entre los pequeños universos que custodia, reconoceremos ahí la levadura precisa para amasar nuevas formas de sociedad que aseguren un porvenir sostenible y autónomo.

El debate sobre el “extractivismo” en tiempos de resaca. La naturaleza americana y el orden colonial del capital
Por Horacio Machado Aráoz
14/04/2016

"Alegando los intereses de las clases oprimidas y la bandera de la lucha contra el imperialismo, los gobiernos progresistas terminaron justificando la senda del 'extractivismo' como una condición necesaria para sostener los empleos, los salarios, las políticas sociales. Lamentablemente, ese razonamiento pasó por alto que sostener el empleo, los salarios, el consumo, etc., es sostener el crecimiento, las inversiones, las tasas de ganancia… En fin, el sistema mismo. El énfasis “anti-neoliberal” llevó a ocluir el fondo del problema."

Chile: Forestales y razones bélicas: Cuando la “Sustentabilidad” requiere protección armada
Por Pablo Huaiquilao Huincaman
13/04/2016

"Resulta llamativo o extraño que una actividad que nacional e internacionalmente se ha auto-reconocido como sustentable, fundamentalmente a través de certificaciones de manejo forestal, tenga un nivel de oposición tan grande que necesite un resguardo armado de tal magnitud, muy lejos de los resultados que causaría una actividad sustentable tal como se entiende en la formalidad."

Informe "Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo"
Por Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH
13/04/2016

Las actividades extractivas y de desarrollo, que están en aumento en la región, son generalmente implementadas en los territorios ocupados históricamente por los pueblos indígenas y las comunidades afro-descendientes, áreas que albergan una gran cantidad de recursos naturales.

Por los caminos de la soberanía alimentaria. Revista América Latina en Movimiento, N° 512
Por ALAI
13/04/2016

Cinco décadas de revoluciones verdes y agricultura industrial no han resuelto el problema del hambre en el mundo; mientras tanto, proliferan las enfermedades debido a una alimentación malsana. Como alternativa, las organizaciones campesinas impulsan la soberanía alimentaria, que significa el derecho de la población a producir y consumir comida saludable y culturalmente adecuada, con métodos ecológicamente sostenibles.

Perú: “Si las trasnacionales siguen gobernando, se extinguirá la especie humana”. Entrevista a Hugo Blanco
Por Nicolás Salas
13/04/2016

“No creo en las direcciones ni en líderes y más si vemos lo que están mostrando los zapatistas. Ya son 22 años que allí eligen en los pueblos autoridades a tres niveles, la del pueblo, la del municipio y la del caracol, no elijen una persona sino grupos y van cambiando por mitades para que la mitad entrante aprenda de los otros, y después cambian la otra mitad y no hay reelección. En ningún nivel ganan ni un centavo. Nuestros maestros serían los indígenas zapatistas”.

Informe de la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores”
Por Miembros de organizaciones sociales, sindicales y de DDHH, parlamentarios y juristas
13/04/2016

La Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores”, integrada por 15 parlamentarias/os, juristas y representantes de organizaciones sociales, sindicales y en defensa de Derechos Humanos de diferentes países, desplegó una intensa actividad en Honduras entre el 17 y el 21 de marzo de 2016. El asesinato de Berta Cáceres evidencia que Honduras es uno de los países más peligrosos para defensores de Derechos Humanos.

Ecuador: el Código Ingenios y la consulta prelegislativa
Por Acción Ecológica
13/04/2016

Las personas que participan en la consulta prelegislativa ¿comprenden las implicaciones de los textos que se están analizando?: derechos de obtentor; variedades transgénicas; aplicación de propiedad intelectual a los recursos genéticos y licencias obligatorias.

La tríada agroecológica
Por Esther Vivas
13/04/2016

A menudo al hablar de los negativos impactos del modelo agroalimentario, nos preguntamos qué hacer. ¿Cómo actuar ante un agronegocio depredador que acaba con la biodiversidad y el campesinado? ¿Qué hacer frente a un sistema agrario adicto al petróleo y a los “alimentos viajeros”? ¿Qué alternativas tenemos cuando la comida nos enferma?

Audios
 
Audio - Un puente entre la “Misión Justicia para Berta Cáceres” y el “Encuentro Internacional Berta Cáceres Vive”
Por Radio Mundo Real
14/04/2016

A poco de iniciado este miércoles en la capital hondureña, Tegucigalpa, el “Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres Vive”, Radio Mundo Real entrevistó al abogado mexicano Gustavo Lozano, del Centro Mexicano de Justicia Ambiental y uno de los integrantes de la “Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres” que visitó Honduras del 17 al 21 de marzo.

Videos
 
Vídeo - Argentina: "Naturaleza viva, acá demostramos que se puede"
Por Darío Aranda
19/04/2016

Naturaleza Viva produce alimentos sanos, en gran cantidad y calidad, que llegan a 20 provincias y 10 mil familias.

Video - “¿Cómo lograr que las transnacionales rindan cuentas sobre las violaciones de derechos humanos?”
Por Campaña global Desmantelando el Poder Corporativo
18/04/2016

En el marco de la 31° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el CETIM, los Amigos de la Tierra Internacional (FOEI) y el Transnational Institute (TNI), miembros de la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a su Impunidad, organizaron un evento paralelo intitulado “¿Cómo lograr que las transnacionales rindan cuentas sobre las violaciones de derechos humanos?”. Pueden mirar todas las intervenciones más abajo en este artículo.

Vídeo - Honduras: La siembra de Berta Cáceres a orillas del Río Blanco y Gualcarque
Por COPINH
13/04/2016

"En el nombre de los pueblos indígenas, nos comprometemos a seguir con esta lucha, a no parar. La compañera Berta está con nosotros, la lucha sigue. ¡¡Berta Cáceres vive, vive!!"

Video - Transgénicos en México
Por Alma Piñeyro Nelson
13/04/2016

Exposición de Alma Piñeyro Nelson en la UNAM. La amenaza de la soya y del maíz transgénicos en México.

NOTICIAS
 
19/04/2016
México: Mujeres de Ixtepec rechazan explotación minera
19/04/2016
México: Suspenden construcción de autopista en Xochicuautla; pobladores a la expectativa
19/04/2016
México: Conformación de Misión de Observación de la Consulta al pueblo Maya sobre siembra de soya GM de Monsanto
19/04/2016
Reducir al mínimo la exposición humana y ambiental a los residuos que contengan nanomateriales
19/04/2016
México: La Feria de las Semillas
19/04/2016
A vueltas con el glifosato
19/04/2016
Herbicidas cancerígenos de Monsanto
19/04/2016
Se formula oposición al intento de patentar en Argentina una planta transgénica de tomate
19/04/2016
Máxima Acuña obtiene el Premio Goldman. Adiós Yanacocha
18/04/2016
Uruguay: Legisladores se comprometieron a crear una comisión que elabore un plan nacional de agroecología
18/04/2016
Colombia: Comunidades campesinas de La Macarena se declaran en alerta permanente frente a las amenazas petroleras
18/04/2016
Más de 400 personas piden a Pekín que frene mayor compra empresarial de China
18/04/2016
Honduras: Comunicado del COPINH ante agresiones de DESA
18/04/2016
La superficie global de transgénicos cultivados disminuye por primera vez desde que comenzó su comercialización
18/04/2016
Declaración conjunta del CNI y el EZLN, ante la cobarde traición a la comunidad indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla
18/04/2016
19 de abril: MOCASE - VC convoca a movilización
18/04/2016
17 de abril, Día de la Lucha Campesina: Panama Papers del modelo agroexportador y la aniquilación los hijos labriegos sencillos
18/04/2016
Honduras: Heridos en agresión planificada a Caravana en solidaridad con COPINH
18/04/2016
Brasil: Jornada Nacional de Lutas mobiliza 50 mil Sem Terra em 16 estados do país
18/04/2016
Greenpeace denuncia el fracaso de los transgénicos
15/04/2016
Nuevo informe sobre proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad revela doble acaparamiento de tierras en nombre de la biodiversidad
15/04/2016
Argentina: La problematización de la cuestión ambiental en el BAFICI
15/04/2016
Perú: Minería ilegal irrumpe en reserva Tambopata y avanza en siete frentes
15/04/2016
Honduras: Solidaridad revolucionaria en imágenes
15/04/2016
Fin de la novela Monsanto: Agroindustria tomó partido por los productores
15/04/2016
México: Ejército irrumpe en tierras ejidales de San Salvador Atenco
14/04/2016
534 activistas políticos asesinados en Colombia en cinco años
14/04/2016
México: Marcha contra la política de despojo de la tierra, el agua y los recursos naturales
14/04/2016
Honduras: Discusiones y debates en busca de estrategias comunes contra el modelo de muerte
14/04/2016
Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria
14/04/2016
México: Xochicuautla permanece amenazada por policía, queman el bosque y buscan derrumbar lugar sagrado
14/04/2016
Argentina: El SENASA contestó la acción de amparo por el pedido de información sobre el glifosato
13/04/2016
Brasil: Anvisa decide que mosquitos transgênicos devem passar por regulação sanitária
13/04/2016
Guatemala: Invitación a acompañar Marcha por el agua y por la vida
13/04/2016
Nicaragua: Guardianas de las Semillas Criollas, consideran que la Ley de Semillas, Ilegaliza a los productores y productoras
13/04/2016
30 grandes trasnacionales controlan la producción rural del mundo
13/04/2016
Argentina: Masiva participación en la Feria del Cambalache
13/04/2016
Argentina: 3era Jornada de Soberanía alimentaria; bailar, comer y vivir mejor
13/04/2016
Los jueces negaron patentes de transgénicos a Monsanto
13/04/2016
Uruguay: Expertos internacionales en Agroecología, charlas abiertas a todo público
13/04/2016
Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres” comienza a diseñar su lucha frente al sistema opresor
13/04/2016
Brasil: Pantanal pode ter temperaturas elevadas em 7º C até 2100
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org