Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 494

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 494 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos con ustedes el Boletín N° 223 del WRM, que aborda el tema del Racismo ambiental como proceso de opresión al servicio del capital: “La mayor parte de los relatos dominantes que conocemos hoy en día, han sido escritos durante la época de la colonización, por el hombre blanco. En esta edición del boletín, queremos contar otras historias. Historias que a muchos les incomodan y que tienen que ver con el racismo ligado a la destrucción y contaminación del entorno, a la apropiación de los territorios, a la destrucción de los bosques, de los ríos.”

Por otro lado, ante la catástrofe ambiental y social que está viviendo el pueblo de Chiloé, compartimos este documento de análisis que hecha luz sobre las causas de esa crisis, con la industria salmonera como factor al frente de la catástrofe. Ni el extractivismo ni la marea roja: el capitalismo global es la catástrofe de Chiloé.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Tratados comerciales - Amordazada y controlada: la democracia en Europa
Por WeMove.EU
10/05/2016

Todo está en venta. Nuestro medio ambiente, sistema sanitario, y derechos como consumidores. Las filtraciones sobre el TTIP revelan que los acuerdos comerciales súper secretos que negocian nuestros gobiernos podrían estar vendiendo cada aspecto de nuestras vidas para favorecer a las multinacionales.

Avanza la Campaña mundial para liberarse de los combustibles fósiles, "Libérate"
Por Campaña Libérate
10/05/2016

Durante la semana pasada, una ola global de acciones para mantener los combustibles fósiles bajo tierra ha ido ganando impulso en todo el mundo. Las palabras se quedan cortas para describir lo poderoso que es este momento de acción.

Convocatoria a conformar una campaña "Argentina Mejor sin TLC"
Por ATTAC Argentina
06/05/2016

Desde ATTAC Argentina convocamos a la conformación de una Asamblea amplia y abierta con el objetivo de armar un espacio de campaña frente a los anuncios del gobierno de Mauricio Macri en el área de política comercial. Convocamos a una primera reunión para la conformación de una Asamblea "Argentina Mejor sin TLC".

Comienza una Ola Global de Acciones para liberarse de los combustibles fósiles
Por 350.org
06/05/2016

GLOBAL — A partir de hoy, una ola global de acciones directas y pacíficas se sucederán a lo largo de 12 días en los seis continentes, situando en el punto de mira los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos del mundo, bajo el lema Libérate.

Documentos
 
Ni el extractivismo ni la marea roja: el capitalismo global es la catástrofe de Chiloé
Por Lucas Miranda
10/05/2016

Para explicarse la actual crisis socio-ambiental en Chiloé hay que entender que un mismo efecto puede tener varias causas, que esa variedad de causas pueden retroalimentarse produciendo sinergias, causas gatillantes y latentes y que el complejo causal, a su vez, puede tener una causa común. Voy adelantar el final del cuento: los créditos de la catástrofe se los lleva principalmente el capitalismo global.

Colombia: el fin del conflicto y las víctimas del desarrollo
Por Miller Armín Dussán Calderón
10/05/2016

"Crecen las protestas y se avanza en la construcción de una Agenda Común desde Movimientos Sociales por la Defensa de los Territorios y la Vida, contra el extractivismo, por un nuevo modelo minero energético soberano y autónomo sustentado en otras alternativas de generación de energía (solar, eólica, biomasa), gestionado por las comunidades según sus necesidades."

Rompiendo ataduras: La resistencia a la cartografía capitalista
Por Hendro Sangkoyo
10/05/2016

Para muchos, la cartografía es una técnica nada sospechosa que nos ayuda a orientarnos en el mundo. Lo que se suele ignorar es la importancia de saber cuáles agendas políticas están al servicio de los mapas. Incluso la industria mundial de la “contra-cartografía”, que sigue siendo útil en parte para resistir a las invasiones que la cartografía convencional favorece, ha comenzado a adoptar la espacialidad, la temporalidad y la lógica del cambio que están en la base de la cartografía hegemónica.

Racismo en los bosques: un proceso de opresión al servicio del capital. Boletín N° 223 del WRM
Por WRM
10/05/2016

La mayor parte de los relatos dominantes que conocemos hoy en día, han sido escritos durante la época de la colonización, por el hombre blanco. En esta edición del boletín, queremos contar otras historias. Historias que a muchos les incomodan y que tienen que ver con el racismo ligado a la destrucción y contaminación del entorno, a la apropiación de los territorios, a la destrucción de los bosques, de los ríos: se le conoce como Racismo Ambiental.

Portugal: el glifosato está contaminando el país
Por Transgénicos Fora
09/05/2016

Plataforma por una agricultura sustentable divulgó los resultados de los análisis de orina realizados a 26 personas y de algunas muestras de alimentes y concluyó que fueron puestos en evidencia “niveles inesperados y absolutamente asombrosos de glifosato, (más conocido como Roundup), el pesticida químico sintético más usado en la agricultura portuguesa, y hasta ahora, el más ignorado”.

Por uma “Ciência Convivial”. A importância da agroecologia, uma alternativa à agricultura convencional. Entrevista especial com Ulrich Loening
Por João Vitor Santos
09/05/2016

"Uma planta que cresce em seu ambiente natural com uma alimentação equilibrada é resistente a pragas e doenças, porque os organismos causadores de doenças não terão facilidade em obter os nutrientes de que precisam. Essa é a base da trofobiose", afirma o bioquímico.

Chile: Declaración V Escuela Formación de la Juventud Campesina CONAPROCH
Por CONAPROCH
09/05/2016

"Llegamos desde nuestros territorios golpeados por el capitalismo, sin tierra, sin agua, sin semillas. Sin futuro en este sistema que nos obliga a emigrar o morir. Venimos, también, cargados de compromisos para defender nuestros territorios y esperanzas para vencer: está fresca en nuestra memoria el coraje y la tenacidad de la comunidad de Freirina que venció a Agrosuper. También otras múltiples resistencias y conquistas que cada una y uno de nosotros hemos vivido. Ahora vamos por más."

Manifiesto "Por una nueva imaginación social y política en América Latina"
Por Intelectuales e investigadores de América Latina
09/05/2016

Reconocer que los seres humanos hacemos nuestra propia historia en circunstancias que no hemos escogido implica asumir el desafío de construir y darle potencia a voces que procuren intervenir en lo que será nuestro futuro. Urge contribuir a edificar nuevas formas de la imaginación porque nuestras economías y nuestras políticas son una encarnación de las coacciones que aceptamos como límites de nuestros pensamientos y aspiraciones. Traspasar las fronteras instituidas, socavar los cimientos sobre los que se erigen las desigualdades contemporáneas, es un desafío colectivo al que deseamos contribuir.

Chile - Comunicado ANAMURI: Todo cae por su peso: hoy la isla de Chiloé es un volcán en erupción
Por ANAMURI
09/05/2016

"Este es el resultado de lo que para muchos fue una de las grandes inversiones más exitosas en nuestro país, pero para la región hoy significan estar abatida económicamente, el mar contaminado y una perdida irrecuperable de especies y variedades marina que por siglos alimentaron a los isleños y fueron fuente de trabajo de la pesca artesanal."

Brasil: Fazem com você o que você fez conosco; mas nem assim, Dilma…
Por Xingu Vivo para Sempre
09/05/2016

"Hoje você se rebaixou a inaugurar a mais nefasta das obras do governo petista, aquela que manchou a imagem do Brasil em todo o mundo. Uma iniciativa que você herdou das mesmas mentes doentias que te torturaram na prisão."

Expertos coinciden: Salmoneras causaron proliferación de la Marea Roja y son responsables de lo que ocurre en Chiloé
Por Radio Villa Francia
09/05/2016

"Una serie de factores naturales y otros de acciones deliberadas, fueron incubando las condiciones propicias para una bomba de tiempo que estalló hace unos meses, misma que no pudo ser posible sin la complicidad y las omisiones respectivas de las autoridades, más preocupadas de las cifras económicas y de productividad de la región."

Argentina: Documento de sistematización de los debates del V Congreso Latinoamericano de Agroecología
Por Congreso Latinoamericano de Agroecología
06/05/2016

La agroecología ha tenido en los últimos años un extraordinario crecimiento en el continente y en Argentina. Esta creciendo y lo hace con una gran variedad de sentidos, de luchas, de identidades, sin disponer de una sola forma de organización ni de un solo conductor centralizado. De hecho, el Congreso contó con la asistencia de aproximadamente 2 000 participantes argentinos y latinoamericanos. Ha constituido un proceso de elevada relevancia a nivel local y regional.

Argentina: La dieta de Messi y los pibes baldíos
Por Silvana Melo
06/05/2016

"´La mala calidad de los alimentos que reciben los adolescentes más pobres: consumen más productos con azúcar agregada, más grasas, y harinas, más bebidas azucaradas, como gaseosas y jugos, y tienen menos oportunidades de acceso a frutas y verduras´. Pero nada de esto está en las agendas de los gobernantes ocasionales. En realidad, está entre los pliegues más oscuros de sus agendas. En las tramas de los negocios y en el tejido del aquel país donde el acá lejano no accede jamás a la determinación de una sola puntada."

Pobreza y medio ambiente, conflictos ambientales y ecofeminismo. Revista Ecología Política N° 8 - Año 1994
Por Jordi Bigas et al
06/05/2016

"Los once textos que contiene este número de Ecología Política tienen un hilo conductor común que podría resumirse en tres ideas clave: cambios medioambientales y conflictos violentos, pobreza, enfrentamiento Norte-Sur. En efecto, las consecuencias de los cambios medioambientales (locales, regionales o globales) inducidos por la actividad humana han generado en las últimas décadas una serie de desafíos, de orden intelectual y de índole política."

Venezuela: en Estado de Lara se conforma 1° Consejo Popular de Resguardo y Protección de la Semillas Locales, Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes
Por Del Rosario Ignacio Denis
06/05/2016

"El Plan Popular de Semilla se sustenta en la base jurídica de la nueva Ley de Semilla aprobada el 28 de Diciembre del 2015, teniendo como premisas fundamentales la práctica de la equidad, la inclusión, emancipación, la participación protagónica, la equidad de género y la justicia social, el buen vivir, la corresponsabilidad, la cooperación interinstitucional y el trabajo creador."

La agricultura urbana, ¿en el juego de una redistribución de poderes? El ejemplo de la ciudad de Rosario en Argentina
Por Nueva Sociedad
06/05/2016

La agricultura urbana se difunde cada vez más como una práctica social que vuelve a “traer el campo a la ciudad”. Sus detractores la consideran una actividad terapéutica de ciertas clases acomodadas, mientras que sus defensores la ven como una de las posibles soluciones a muchas de las dificultades actuales de la región: inseguridad alimentaria, hambre, desempleo, consumo con altos costos de carbono, para nombrar algunas. Entrevista con el geógrafo argentino Andrés Barsky, investigador del Instituto del Conurbano (Univ. Nac. de General Sarmiento) y docente (FLACSO).

La tiranía de las finanzas globales
Por Walden Bello
05/05/2016

Contra todo pronóstico, el capital financiero ha emergido aún más fortalecido de la crisis financiera y ha logrado mantener a raya las regulaciones y cargar la culpa al gasto público. Pero su victoria es probablemente pírrica porque se avecina una nueva crisis en la que la ciudadanía global podrá aprender de victorias tales como las reformas en Islandia y reafirmar finalmente su control sobre el capital.

TPP, TTIP, TLC: Tratados vampiro
Por Isabel Díaz Medina
05/05/2016

…si salen a la luz pública, la gente sabrá cuanto le van a afectar. TLC imponen la supremacía de las transnacionales por encima de los derechos humanos y la soberanía de los pueblos

¿Son el TTIP y el CETA acuerdos legales o deberían ser directamente anulados?
Por Verónica Gómez
05/05/2016

Tras tres años de negociaciones, a duras penas los españoles empiezan a ser conscientes de esta realidad donde se están poniendo en juego sus derechos y salvaguardas sociales. No escribo este artículo para desvelar los contenidos del TTIP y el CETA, sino para contestar a las preguntas de aquellos que ya los conocen, cuando se cuestionan dónde están los Derechos Humanos en todo este asunto y cómo es posible que estos acuerdos sean legales.

La Soberanía Alimentaria se abre paso en el mundo
Por Francisca Rodríguez - Vía Campesina
05/05/2016

Hace 20 años que un naciente movimiento de las y los campesinos del mundo articulados en La Vía campesina, llega al principal escenario internacional, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que reunía a los gobiernos en la “Primera Cumbre Mundial de la Alimentación” (13-17 noviembre de 1996) con la finalidad de tomar urgentes medidas y formular un plan de acción conducente para hacer frente a unos de los grandes flagelos que asistía a la humanidad ante la pavorosa cifra de 680 millones de hambrientos en el mundo.

El proyecto Ducto al Mar de Celulosa Arauco y las comunidades mapuche lafkenche de la Bahia de Maiquillahue
Por Observatorio Ciudadano
04/05/2016

El presente estudio pretende identificar y dar a conocer los impactos que los proyectos de inversión de gran envergadura -como son las plantaciones de monocultivos y las actividades asociadas a la explotación forestal que hoy se impulsan en las tierras y territorios de los pueblos indígenas en Chile – están teniendo sobre sus derechos humanos.

Honduras: ante la ola de criminalización al Movimiento Campesino, Indígena y Afro Hondureño
Por CLOC - Vía Campesina
04/05/2016

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la reiterada violación de los derechos humanos de miles de campesinos/as, indígenas y afro hondureños, en cuya lucha se ha criminalizado a más de 5,000 campesinos/as, que se encuentran procesados en los Tribunales de la República, por problemas agrarios, entre ellos más de 1,700 mujeres, alrededor de 200 campesinas y campesinos asesinados y muchos sometidos a una persecución sistemática."

¿Es posible el capitalismo sostenible?
Por James O'Connor
04/05/2016

"La respuesta breve a la pregunta “¿es posible el capitalismo sostenible”? es “no”, y la larga es “probablemente no”. El capitalismo tiende a la autodestrucción y a la crisis; la economía mundial crea una mayor cantidad de hambrientos, de pobres y de miserables; no se puede esperar que las masas de campesinos y trabajadores soporten la crisis indefinidamente y, como quiera que se defina la “sostenibilidad”, la naturaleza está siendo atacada en todas partes"

Ecuador: Sobre la propuesta de una Nueva Ley de Semillas
Por Acción Ecológica
04/05/2016

En el Ecuador, la producción de alimentos se ha basado históricamente en la semilla campesina y aún juega un papel de vital importancia en la agricultura nacional. La semilla forma parte intrínseca de la vida campesina y están adaptadas, no sólo a las condiciones ambientales locales, sino también a las necesidades sociales y culturales de los pueblos.

Criminalización de defensores de derechos humanos: un preocupante fenómeno en América Latina
Por M4
04/05/2016

La criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de la extracción de recursos naturales y de megaproyectos se ha convertido en un fenómeno muy preocupante en América Latina, denunció hoy el Observatorio en México durante la presentación de su último informe titulado “La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina”.

Argentina: Córdoba, la patria sojera y la patria inundada
Por Lea Ross
04/05/2016

La provincia está declarada en emergencia agropecuaria, fruto de las fuertes lluvias. Especialistas reconocen que el monocultivo sojero ha sido central a la hora de generar las inundaciones. Mientras que el Estado reparte financiamiento a los productores de la Pampa Húmeda, el campesinado resiste a los diluvios frente a la ausencia del apoyo estatal.

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos No. 132
Por Voz de los Movimientos
10/05/2016

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe. Desde México: jornada continental contra el TPP. Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive". En Colombia, Fensuagro y la CLOC-VC inauguran el IALA Maria Cano. VI encuentro del OCMAL

Audio - Congreso Socioambiental en Argentina: “Derecho, Desarrollo y Naturaleza"
Por UnTER
09/05/2016

A cargo de Enrique Viale de la asociación de abogados ambientalistas, fue presentado por Héctor Roncallo, Coordinador del Departamento Sociambiental Chico Mendes. Viale expresó que “no existe megaminería sustentable, ni responsable. Cualquier emprendimento necesita recursos y enumeró: agua, energía, combustible sustancias tóxicas y explosivos. La alumbrera, tiene autorizado el uso de agua y energía más que toda la Catamarca”.

Audio - Congreso Socioambiental en Argentina: “Extractivismos, territorios y resistencias”
Por UnTER
09/05/2016

El panel fue presentado por Claudia Vecchiarto, Directora Académica de la Escuela Walsh. El periodista y escritor Darío Aranda expuso sobre “Extractivismos, territorios y resistencias”, se refirió a las consecuencias del modelo agropecuario extractivo, a la penetración en la escuela, a través de la responsabilidad social empresarial, formación docente y de las experiencias de resistencias exitosas en el territorio nacional.

Audio - Decí Mu con Santiago Sarandón: vientos de cambio para estudiar lo que comemos, la ecología y el futuro
Por Decí Mu
06/05/2016

El problema del modelo productivo sojero transgénico no es que hay malas aplicaciones de una buena idea, sino que la idea es mala. Y además, no funciona. Ese es uno de los planteos del ingeniero Santiago Sarandón, organizador en la Facultad de Ciencias Agrarias de La Plata del Congreso Latinoamericano de Agroecología, con 1.800 inscriptos. ¿Qué son las malezas? ¿Qué son los agrotóxicos? Las recetas, las teorías simplistas, la diferencia con el sello orgánico.

Videos
 
Vídeo - Argentina: Extractivismo, territorios y resistencias. Entrevista a Darío Aranda
Por UnTER
06/05/2016

Entrevista al periodista y escritor Darío Aranda en el marco del Congreso Socioambiental desarrollado en General Roca, Río Negro.

Video - Documental “Esta es mi tierra: resistencia mapuche contra el modelo forestal”
Por HispanTV
06/05/2016

Documental realizado por el canal Hispan TV, dentro de su serie “Esta es mi tierra”. A través de entrevistas e imágenes del territorio, el presente capítulo recorre los conflictos producidos en el Wallmapu por el avance del sector forestal sobre las comunidades, en el contexto de las políticas neoliberales impuestas en Chile desde mediados de la década de 1970.

NOTICIAS
 
10/05/2016
Argentina: Un zorro para alimentar a los pollitos
10/05/2016
Corredor bioceánico amenaza a indígenas
10/05/2016
Brasil: Seis meses depois da lama da Samarco, comunidades do Rio Doce lutam por justiça
10/05/2016
Honduras: Alerta!!! Agreden a manifestación pacífica del COPINH frente a Casa Presidencial
10/05/2016
Panamá: Río cobre se defiende de Eduardo Vallarino, Presidente del Comité Panameño de DD.HH
10/05/2016
Honduras: Intentan desalojar empresa campesina en Agua Blanca, Comayagua
10/05/2016
Trafkintu en Curarrehue: Por la soberanía alimentaria y los ríos libres
09/05/2016
Brasil: Especialista alerta para risco de novos desastres em barragens de Minas Gerais
09/05/2016
Argentina: Pueblos originarios jujeños se oponen a la explotación minera
09/05/2016
Brasil: MPF/ GO ajuíza ação contra empresas que contaminaram cerca de 92 pessoas com uso irregular de agrotóxicos
09/05/2016
Chile: Solicitan medidas cautelares ante la CIDH por daño socio ambiental en Chiloé
09/05/2016
Argentina - Rojas: 1er Encuentro de Municipios y Asambleas por una agricultura Sana y Sustentable
09/05/2016
Honduras: El AVA-FLEGT, los REDD y el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas
09/05/2016
1.4 millones de firmas contra pesticidas de Bayer que estarían acabando con las abejas
09/05/2016
Guatemala: Preocupa situación de vulnerabilidad de los defensores y las defensoras del territorio de las Comunidades en Resistencia Pacífica de La Puya
09/05/2016
Brasil: Licenciamento ambiental sob ataque severo do poder econômico
09/05/2016
La mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay se realiza este mes
09/05/2016
Brasil: MST ocupa fazenda ligada a Temer em São Paulo
09/05/2016
Honduras: Pueblo Maya Chortí, Declara Libre de Minería su Territorio
09/05/2016
“Institucionalização coloca agroecologia em risco”, analisa membro da Via Campesina
06/05/2016
La fiebre por las tierras agrícolas se desplaza hacia los países ricos
06/05/2016
Honduras: Comunicado COPINH
06/05/2016
Agrotóxicos: Mais um projeto polêmico na Câmara
06/05/2016
Monsanto también tiene problemas con su nueva soja en Estados Unidos
06/05/2016
Fortalecimiento de la formación política y la solidaridad internacional
06/05/2016
Audio - Decí Mu con Santiago Sarandón: vientos de cambio para estudiar lo que comemos, la ecología y el futuro
06/05/2016
México: Minera del grupo Aurico Gold derrama 400 mil litros de cianuro en Sonora
06/05/2016
Daniel Pascual, miembro de la Cloc- Vía Campesina, perseguido político en Guatemala
06/05/2016
Acampamento Terra Livre reúne indígenas de todo país em Brasília na luta por seus direitos
06/05/2016
Argentina - Roca: El Primer Congreso socioambiental convocó a más de 800 docentes
05/05/2016
O plano dos ruralistas para detonar o Brasil
05/05/2016
Argentina: Justicia de Zapala reconoce principio de “libre determinación” de la comunidad Paineo
05/05/2016
Chile: Movimiento territorios entrega amplio apoyo a movilizaciones en Chiloé y manifiesta repudio ante debacle salmonero
05/05/2016
Colombia: Gobiernos desconocen necesidades del pueblo wayuu
05/05/2016
Perú: Nuevo gobierno debe garantizar derechos comunales en Lote 192
05/05/2016
Venezuela: Comunicado Ley de Semillas, Ley del Pueblo
05/05/2016
Esfuerzos de asistencia por el terremoto de Ecuador se ven socavados por fallo multimillonario de tribunal de inversiones
05/05/2016
Argentina: Fuerzas de seguridad con el Intendente de San Vicente intentan desalojar ocupación pacífica de tierras abandonadas
05/05/2016
Las filtraciones de TTIPleaks confirman las amenazas del tratado comercial de la UE con EE UU
05/05/2016
Colombia: Licencias de explotación petrolera, una amenaza que continúa en Caño Cristales
04/05/2016
Colombia: ONIC se pronuncia frente a debate sobre Ley de Restitución de Tierras
04/05/2016
Indígenas y afrodescendientes denuncian ilegal firma de convenio para el canal por Nicaragua
04/05/2016
Crisis ambiental en Chiloé: Las 5 mil toneladas de desechos salmoneros, la catástrofe y la “marea roja”
04/05/2016
Argentina - Mendoza: Comunicado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org