Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 496

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 496 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana lxs invitamos a leer la Declaración en contra de la criminalización, persecución, judicialización de la lucha por la defensa de la vida, los derechos, los territorios, el agua, las semillas y la madre tierra de La Vía Campesina "Ante esta ola de criminalización desmedida que vivimos los defensores/as del agua, la tierra, manglar, mar, territorio y la vida, denunciamos y exigimos castigo de los responsables, por los miles de asesinatos de líderes/as sociales, denunciamos la persecución jurídica de miles de defensores/a, exigimos la liberación de los miles de presos/as políticos, denunciamos el caso extremo del asesinato de Berta Cáceres, una de las líderes más emblemáticas en la lucha contra el saqueo del capital y defensora por la paz de Honduras. Es urgente el cese de la criminalización de la lucha por la tierra, manglar, mar y la lucha social."

Compartimos además que hoy y mañana se estará realizando en Paraguay el evento Alimento Sano, Pueblo Soberano, que contará con una gran feria de semillas criollas y un seminario regional sobre experiencias de soberanía alimentaria de Paraguay, Argentina y Brasil. Pueden ver más información de las actividades aquí y aquí.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil: O governo é provisório, nossos direitos são originários: não à revogação de demarcações!
Por Instituto Humanitas Unisinos
24/05/2016

Os direitos constitucionais dos povos indígenas do Brasil estão sob sério risco de retrocesso. O governo interino de Michel Temer, sob pressão da bancada ruralista – interessada em permitir a exploração econômica das terras tradicionais dos povos – sinalizou que pode, a qualquer momento, revisar e até revogar os relatórios, as portarias declaratórias e as homologações de terras indígenas publicados recentemente pelo governo de Dilma Rousseff. Essa indicação, além de perpetuar a dívida histórica do Estado brasileiro com os povos indígenas, é flagrantemente inconstitucional.

Argentina: Exigí una Ley que proteja la salud y el ambiente. NO a la Ley "Bertero" en Santa Fe
Por Organizaciones de Santa Fe
24/05/2016

La iniciativa presentada por la diputada socialista Inés Bertero reduce el límite para fumigaciones aéreas y terrestres. Este cambio atenta contra los derechos adquiridos que tutelan la salud y el ambiente de la población santafesina.

Documentos
 
Transgénicos: amenazas a la biodiversidad
Por Jaime E. García
24/05/2016

En la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo), vale la pena tener presentes las amenazas y peligros de los cultivos transgénicos para la diversidad biológica.

Agroecossistemas e a ecologia da vida do solo. Por uma outra forma de agricultura. Revista do IHU N° 485
Por Instituto Humanitas Unisinos
24/05/2016

"Desenvolver agroecossistemas alternativos ante o forte controle do sistema alimentar do qual se assenhorearam atualmente grandes corporações e interesses privados."

¿Quién dijo que en Medellín no hay campesinos? Declaración de los corregimientos de Medellín como Distrito Rural Campesino, aporte para la paz de Colombia
Por Agencia Prensa Rural
24/05/2016

"El 11 de mayo se realizó en Medellín un nuevo intercambio de saberes, de los varios que se tienen pensados desde la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, en torno a la temática de constituir un Distrito Rural Campesino en la capital antioqueña. Medellín, cuenta con cinco corregimientos rurales que colindan con el área urbana y que, debido al acelerado ritmo de crecimiento de la ciudad, se están viendo amenazadas allí sus costumbres ancestrales y la posibilidad de proveer alimentos para sus familias y para la distribución en la ciudad."

Argentina: Declaración de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UACCh)
Por UAC Ch
24/05/2016

Vecinas y vecinos de diversas comunidades de la Provincia del Chubut (Rawson, Puerto Madryn, Esquel, Comarca Andina, Puerto Pirámides, Comodoro Rivadavia, Trelew y Pueblos Originarios) nos reunimos en la ciudad de Trelew en una clara decisión de continuidad en la lucha contra la megaminería, la defensa del agua como bien común y el respeto y acompañamiento a las reivindicaciones territoriales de los Pueblos Originarios.

Chile: Abriendo caminos por la soberanía alimentaria y mercados con Identidad
Por Camila Ramírez
24/05/2016

"El cuidado de las semillas está profundamente relacionado con el cuidado de nuestras vidas, de nuestros pueblos, nuestra historia y conocimientos. Concebimos la agricultura y los modos de producción como parte de un sistema mayor envuelto en la cultura que los expresa, agro-culturas cuyas prácticas se fundamentan en el respeto y cuidado de la Ñuke Mapu."

Siete fotos: nuestro nosotros es mutuo y cambiante
Por Ramón Vera Herrera
24/05/2016

"Somos cada quien un cruce de caminos. Una comunidad es también un cruce de caminos desde donde intentamos afrontar nuestro destino como un algo más que la suma de todas las historias y veredas humanas que la conforman. La mutualidad es su ser, que siempre es responsabilidad, en el tejido mutuo, expreso, de lo que lo que somos y ponemos a jugar en perspectiva con los demás, en lo común."

Declaración en contra de la criminalización, persecución, judicialización de la lucha por la defensa de la vida, los derechos, los territorios, el agua, las semillas y la madre tierra
Por La Vía Campesina
23/05/2016

"Ante esta ola de criminalización desmedida que vivimos los defensores/as del agua, la tierra, manglar, mar, territorio y la vida, denunciamos y exigimos castigo de los responsables, por los miles de asesinatos de líderes/as sociales, denunciamos la persecución jurídica de miles de defensores/a, exigimos la liberación de los miles de presos/as políticos, denunciamos el caso extremo del asesinato de Berta Cáceres, una de las líderes más emblemáticas en la lucha contra el saqueo del capital y defensora por la paz de Honduras. Es urgente el cese de la criminalización de la lucha por la tierra, manglar, mar y la lucha social."

Agroecossistema: A interação e os relacionamentos de todas as partes do sistema alimentar
Por João Vitor Santos
23/05/2016

Steve Gliessman inscreve o conceito de agroecologia não só como práticas agrícolas, mas também como a interação e conexão de todos os elementos que compõem um sistema alimentar.

Observar, conhecer e integrar. Passos para uma ecologia da vida
Por João Vitor Santos
23/05/2016

A partir de seu olhar sobre o solo, Ana Primavesi defende a necessidade de apreender amplamente as dinâmicas formas de vida para só então se integrar num sistema produtivo ecológico.

Bióloga de Todos somos Cobquecura: “La gente no está dispuesta a ser el próximo Chiloé en catástrofe”
Por Resumen Chile
23/05/2016

Jenny Zambrano Báez es Licenciada en Biología y parte de la ONG AquaGaia, una ONG de conservación marina. La ONG participa asesorando a Todos Somos Cobquecura tras la inquietud que los vecinos de la zona manifestaron ante la instalación de proyectos acuícolas en la costa de Ñuble. La Bióloga pasó por la Universidad de Concepción en una actividad realizada por estudiantes de Derecho, donde fue entrevistada por Resumen.

La agroecología como horizonte epistémico desde los pueblos originarios
Por Manuel Antonio Espinosa
23/05/2016

"El conocer-hacer-aprender de los pueblos originarios que permite conocer como un sujeto plural nos han posibilitado entender que existe un horizonte epistémico en el que identificamos un conjunto de saberes, relaciones y prácticas comunitarias que hemos denominado agroecología."

¿Competimos o nos autocertificamos?
Por Patricia Dopazo Gallego
20/05/2016

Los resultados en cascada de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) Había una vez un mundo en el que se cultivaban los alimentos y otro en el que se consumían. Para explicar al segundo las formas de producción era necesario mandar la información en cohetes, hasta que algunos habitantes de un mundo y de otro empezaron a juntarse, a hablar y a organizarse.

El desastre en Chiloé y Región de los Lagos: “Es mucho más que marea roja y mucho más que un tema de pescadores”
Por Red por la Defensa de los Territorios
20/05/2016

Organizaciones lamentan la manipulación del conflicto salmonero que el gobierno coludidamente con sectores empresariales vienen sosteniendo para no asumir medidas de fondo que se requieren en el marco de la zona de catástrofe, considerando la participación de los diversos sectores afectados.

Brasil: Manifesto do XII Acampamento Terra Livre
Por APIB
20/05/2016

"Continuaremos empenhados e mobilizados em luta pela efetivação dos nossos direitos", advertem os povos indígenas, em manifesto divulgado ao final do 13º Acampamento Terra Livre (ATL), organizado pela Articulação de Povos Indígenas do Brasil (Apib) e apoiado por entidades da sociedade civil, entre 10 e 12/5/2016, em Brasília.

Argentina - Megaminería: insustentable e incontrolable
Por Enrique Viale
20/05/2016

"En la medida en que la gran minería avanza sobre los territorios y entra en competencia con otras actividades por la utilización del agua, la tierra, la energía y otros recursos, termina por reorientar la economía del lugar donde se implanta; se configura como un modelo territorial excluyente frente a otras concepciones del territorio y a las débiles economías regionales. Así, las producciones agropecuarias, industriales y el turismo de las zonas cordilleranas y precordilleranas son incompatibles con esta actividad."

Empresas salmoneras cuestionadas por contaminación en Chiloé - Los Lagos también están en la Araucanía
Por Red por la Defensa de los Territorios
20/05/2016

De las catorce empresas salmoneras que son parte de la mortandad y contaminación salmonera, a lo menos tres funcionan a través de pisciculturas en diferentes ríos y esteros en la Región de la Araucanía.

Megafusiones corporativas. Boletín 653 de la RALLT
Por RALLT
20/05/2016

"Tal y como ETC advirtió por primera vez en mayo del año pasado y de nuevo en febrero de este año, las dos fusiones en puerta entre los Seis Gigantes de los negocios agrícolas harían inevitable una tercera asociación. En los últimos días los medios de comunicación informaron que Monsanto negocia por separado con Bayer y BASF —los dos gigantes alemanes del sector de suministros agrícolas."

Colombia - Las transnacionales mega-mineras: Un peligro, un súper-peligro
Por Héctor Alfonso Torres Rojas
20/05/2016

"Las transnacionales son un peligro para la soberanía y la autoderminación de los pueblos. Son un peligro para las naciones y los estados, porque se están convirtiendo en un super-estado, en un gobierno sobre los gobiernos… Hoy nos gobiernan las multinacionales."

El sueño de la razón, los transgénicos y la biología sintética
Por Silvia Ribeiro
19/05/2016

"Al igual que con los transgénicos, las empresas aseguran que la biología sintética es una panacea para atender los problemas de hambre, salud y medio ambiente. Por el contrario, está a la vista que lo que quieren con estas nuevas tecnologías es renovar sus ganancias reciclando sus transgénicos obsoletos y desplazando producciones campesinas."

La compraventa de México
Por John Saxe-Fernández
19/05/2016

Una interpretación histórica y estratégica de de las relaciones México-Estados Unidos. Una reflexión sobre la nacionalización del petróleo, publicación de acceso libre y desmercantilizado.

La imposibilidad de la vida en Chiloé
Por Virginia Ramos Posec y Juan Carlos Gómez Leyton
19/05/2016

Como el Estado y el extractivismo marítimo neoliberal destruyen la naturaleza y la vida humana. Debemos avanzar como sociedad en la discusión de un nuevo modelo productivo que respete la naturaleza. En otras palabras, se debe exigir el fin de la soberanía mercantil del capital transnacional como nacional.

Colombia: La soberanía alimentaria: un derecho que nace del pueblo
Por Freddy Ordóñez
19/05/2016

"El origen de este derecho está ligado a las luchas campesinas contra el capitalismo y el régimen alimentario corporativo; efectivamente la soberanía alimentaria es un derecho más allá del derecho a la alimentación; y la soberanía alimentaria debe ser leída en clave de pluralismo comunitario-participativo de liberación o como derecho que nace del pueblo."

México: Declaración Ka Kuxtal Much Meyaj A.C.
Por Ka Kuxtal Much Meyaj
19/05/2016

"Hoy estamos aquí para celebrar nuestras semillas, para celebrar la vida y pedir para una buena cosecha, porque de esta semilla nacimos, porque esta semilla es lo que somos, con esta semilla sembramos vida y cosechamos libertad."

Alternativas al poder corporativo: bosquejo de un marco de referencia para la disputa del conflicto capital-vida
Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate
19/05/2016

El artículo pretende ser un insumo a los debates teóricos y políticos en los que se enmarcan las alternativas que enfrentan el poder económico, cultural, político y jurídico que hoy en día acumulan las empresas transnacionales, agentes hegemónicos en el modelo vigente de sociedad global.

Argentina, Chaco: Crónica del desastre
Por Darío Aranda
18/05/2016

En su última edición, la revista Mu, editada por la cooperativa La Vaca, publica una nota del periodista Darío Aranda titulada "Crónica del desastre" que da cuenta de las graves consecuencias en la salud por la aplicación de agroquímicos en la zona rural de Avia Terai y Napenay.

Los temas que la Argentina no quiere debatir
Por La Voz
18/05/2016

En su nuevo libro, Maristella Svampa profundiza su trabajo dentro de la tradición crítica del pensamiento latinoamericano y presenta un meticuloso análisis de los cuatro tópicos que agitan a la región: indianismo, desarrollo, dependencia y populismo.

México: el Congreso Nacional Indígena de 1974. Buscando nuestras raíces
Por Jorge Santiago S.
18/05/2016

"El Congreso Indígena fue un momento muy fuerte porque hizo nacer la decisión de los pueblos de organizarse para defenderse y para encontrar solución a los problemas: despojo de la tierra, falta de pago en las fincas, la no solución de las demandas agrarias."

Argentina: Feminismo ecologista o ecologismo feminista
Por María Paula Ávila
18/05/2016

Una mirada posible sobre femicidio y ecocidio en la provincia de Córdoba. "Podemos pensar la problemática ambiental y la de género en conjunto, algo que, lejos de ser forzado, puede representar un ejercicio muy interesante para complejizar las miradas y profundizar los debates."

Perú: El derecho de los pueblos indígenas a la restitución de sus territorios
Por Juan Carlos Ruiz Molleda
18/05/2016

Según experto del IDL, en el caso de la comunidad shipibo Santa Chara de Uchunya aplica la posibilidad de recurrir a la demanda de amparo para la protección de su derecho a la restitución de sus territorios ancestrales. Esto en aplicación del inciso 5 del artículo 44 del Código Procesal Constitucional.

Estado Español: Tierra para la vida. Tierra para quien la trabaja
Por Fernando Fernández
18/05/2016

"Proteger el suelo agrícola con figuras como los parques agrarios o las redes de custodia del territorio, poner en marcha una acción protectora sobre el patrimonio agrario público, desarrollar experiencias como bancos o fondos de tierra, revisar los tipos contractuales para que favorezcan al poseedor y no al propietario, aplicar una fiscalidad adecuada a la gran propiedad latifundista, reorientar las ayudas de la PAC hacia las pequeñas explotaciones y poner un límite máximo de ayudas que se puedan percibir, modular las ayudas con criterios sociales y ambientales… es decir, hacer política sobre la tierra para poner el bien al servicio del pueblo."

México - Foro “En defensa del maíz, otra vez”: el horizonte perpetuo
Por Ramón Vera Herrera
17/05/2016

"Defender el maíz los hace defender de un modo integral su propia vida porque desde hace milenios conversan con el maíz y lo custodian —y el maíz se ha hecho cargo de los pueblos."

Análisis de Alejandra Mora, geógrafa y experta en manejo ambiental, sobre catástrofe ambiental en Chiloé
Por Alejandra Mora
17/05/2016

En el artículo escrito por la geógrafa Alejandra Mora se contrastan las versiones del gobierno y de la ciudadanía con datos empíricos. “Es urgente detener el modelo de desarrollo basado en el uso abusivo de los recursos, que al final no aporta al desarrollo ni de las comunidades ni de su ambiente a largo plazo” sostiene.

Nicaragua: Al rescate de las semillas criollas
Por Carmen Herrera
17/05/2016

A pesar de ser el único país centroamericano donde se prohíbe el uso de semillas transgénicas, existe la posibilidad de que se apruebe una ley que pondría en riesgo la producción agroecológica.

Audios
 
Audio - Anderson Amaro, del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) sobre el golpe y primeros pasos de golpista Temer
Por Radio Mundo Real
20/05/2016

“Asalto al poder contra los derechos conquistados”. El dirigente del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil (MPA), Anderson Amaro analizó los primeros pasos del devenido presidente interino de ese país tras el golpe de Estado vía judicial contra la mandataria Dilma Roussef, destacando el enorme perjuicio que significa la extinción de ministerios como el de Desarrollo Agrario o de Igualdad Racial y de DDHH.

Videos
 
Vídeo - La importancia de Declaración de los Derechos Campesinos
Por Panorama Digital
23/05/2016

Estas fueron las palabras de Sofía Monsalve, secretaria general de FIAN Internacional, quien se encuentra en Ginebra para participar en la tercera sesión del grupo de trabajo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Vídeo - Ramón Vera Herrera: Diálogos Agroecológicos
Por Laboratorio Multimedia X Balam
20/05/2016

Compartimos una entrevista que realizó la Universidad Veracruzana a Ramón Vera Herrera sobre asuntos agroecológicos hace dos años.

Vídeo - La resistencia de Zacualpan: Serie de videos sobre la defensa del territorio en México
Por Mining Watch Canada, Mines Alerte
19/05/2016

"La lucha de Zacualpan continúa, ya que existen fuertes intereses políticos y económicos que pretenden retomar el poder para implementar actividades mineras, manipulan a los pobladores, interfieren en el gobierno local".

Vídeo - Reflexiones con Leonardo Boff: Una nueva humanidad para una nueva Tierra
Por Koman Ilel
19/05/2016

Una nueva humanidad para una nueva Tierra - Reflexiones con Leonardo Boff. Entrevista a Leonardo Boff en el marco de su visita a Chiapas, mayo de 2016.

Video - Ovas de Oro
Por Kithano Films
18/05/2016

Se estreno en YouTube el documental que denunció a la industria salmonera chilena hace más de 10 años. "Ovas de Oro" denunció las mecánicas de trabajo que la mega industria salmonera realiza en las costas del sur de Chile.

NOTICIAS
 
24/05/2016
Las luchas en México no son aisladas: Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
24/05/2016
Panamá: Reprimen a Ngabes Bugles que se oponen a la inundación de sus tierras
24/05/2016
México: Xmejía (Campeche) también se une contra Monsanto
24/05/2016
Paraguay: Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Seminario Internacional Semillas y Soberanía
24/05/2016
Panamá: Pronunciamiento FRENADESO frente a la anulación del d.e. 537
24/05/2016
Convocan manifestación global por Berta Cáceres el próximo 15 de junio
24/05/2016
600 ciudades del mundo marcharon contra Monsanto
24/05/2016
Chile: La corrupta Ley de Pesca también transgrede derechos de los Pueblos Indígenas
24/05/2016
Argentina: Comunidades agrarias y municipios de todo el país fundaron una red para fomentar la agroecología
23/05/2016
Mañana arranca la mayor fiesta de semillas de Paraguay
23/05/2016
Argentina: Agrotóxicos y soberanía alimentaria, los ejes de la marcha contra Monsanto
23/05/2016
Colombia: Cumbre Agraria llama a Minga Nacional agraria, campesina, étnica y popular
23/05/2016
¿Traspaso transgénico? Bayer ofrece 55.200 millones por la estadounidense Monsanto
21/05/2016
Argentina: Otra forma de trabajar el campo
21/05/2016
Comisión parlamentaria de Europa y América Latina publica informe cuestionando el fracking
21/05/2016
Chile: Se viene importante encuentro y feria sobre “frutos del bosque en tiempos de rimü”
20/05/2016
Dieciséis ciudades argentinas se sumarán a la marcha mundial contra Monsanto
20/05/2016
Argentina: La empresa Manaos intentó desalojar 7 familias campesinas
20/05/2016
Shell vierte más de 333.000 litros de petróleo en el Golfo de México
20/05/2016
Chile: Comisión Cámara da luz verde al proyecto ley que posibilita destrucción de glaciares
20/05/2016
México: Comunidad indígena logra cancelación de dos concesiones mineras
20/05/2016
Vídeo - Ramón Vera Herrera: Diálogos Agroecológicos
20/05/2016
México: Buscan ejidatarios de El Porvenir frenar proyecto para la extracción El Cobre II
20/05/2016
Honduras: Declaramos el río Gualcarque un río sagrado y patrimonio cultural del pueblo indígena Lenca
19/05/2016
Argentina: “Para acompañar el reclamo de los cuatro pueblos, para no sentirnos solos, para estar unidos”
19/05/2016
Honduras: Líder campesino denuncia resurgimiento de escuadrones de la muerte en El Aguán
19/05/2016
México: Pueblos Me’phaa de Guerrero impulsan inconstitucionalidad de la Ley de Minería ante Suprema Corte
19/05/2016
Brasil: Extinção do MDA é mais um tiro no pé de um governo ‘zumbi’
19/05/2016
Los plaguicidas alcanzan a las lagunas y ríos de México
19/05/2016
Argentina: Escuela rural fumigada de Coronel de Suárez, la Corte Suprema de Buenos Aires confirma la medida cautelar
18/05/2016
Desastre da Samarco: Economia da mineração e invisibilidade de atingidos pela tragédia
18/05/2016
Panamá: Declaraciones de dirigente de pueblos originarios Ngabe Bugle sobre ilegalidad de decreto que definió elecciones espurias
18/05/2016
México: Justicia autónoma zapatista
18/05/2016
ECVC impulsará un Frente Común Europeo contra la patentabilidad de los seres vivos
18/05/2016
Tercera reunión para una Declaración de la ONU sobre los Derechos de las y los Campesinos
18/05/2016
Sicilia recupera su agricultura ancestral y vence a las multinacionales
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org