Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 497

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 497 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana, en el marco de las Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria en Buenos Aires, Argentina, se proyectará el video ¡Juntxs podemos enfriar el Planeta! los siguientes días:
- Jueves 2 de junio, 18:00 hs en el Centro Cultural Ricardo Rojas
- Domingo 5 de junio, 18.00 hs en el Centro Cultural Haroldo Conti
“Este nuevo video de La Vía Campesina y GRAIN aporta los elementos necesarios para comprender como está impactando este sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta cómo podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta. ¡Y este es un desafío para todos nosotros!”

También compartimos con ustedes el artículo de Silvia Ribeiro ¿Seres humanos sintéticos?, en donde denuncia una iniciativa privada secreta de científicos, abogados y empresarios que considera la creación de un genoma humano totalmente sintético, un ser humano sin madre ni padre.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Costa Rica: ¡ALERTA! Más plaguicidas en nuestras mesas
Por UNAG Costa Rica
31/05/2016

NO al reglamento de la Cámara de Agrovenenos. "La UNAG hace pública su preocupación ante la eventual aprobación del reglamento RTCR 484:2016. No consideramos acertada la decisión de disminuir las competencias del Ministerio de Salud y del MINAET en el proceso de registro de plaguicidas. Queremos producir con nuevas y mejores tecnologías, pero bien evaluadas y con certeza de que no estamos comprometiendo la salud de nuestras familias, de nuestras fincas y sobretodo de todas las personas que ingieren nuestros alimentos."

¡Sembramos esperanza, cosechamos país! Llamamiento el Pueblo Colombiano
Por Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular
31/05/2016

Convocamos al conjunto del pueblo colombiano a hacer parte de la GRAN MINGA NACIONAL participando en las acciones de movilización pacífica que se avecinan para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.

Acción Global “Justicia para Berta Cáceres”
Por M4
27/05/2016

"El día 15 de junio en Honduras las organizaciones y movimientos sociales, instituciones, personas de a pié nos manifestaremos para exigir la conformación inmediata de una Grupo de Investigación Independiente que, de forma trasparente, profunda e integral, investigue el asesinato de nuestra hermana y compañera. Este día queremos que nuestras hermanas y hermanos de los demás países del mundo nos acompañen realizando acciones de protesta frente a las embajadas de Honduras en sus países."

Documentos
 
Brasil: La resistencia al golpe está en la tierra
Por Laura Solé Martín
31/05/2016

"Ante este escenario, la verdadera resistencia al golpe vendrá necesariamente de los pueblos, mujeres y hombres que llevan años caminando, cada vez mejor organizados, se reafirman, crean redes, ocupan, acampan. Construyen comunidades con la aspiración de construir desde abajo un mundo nuevo, con nuevas formas de relación entre personas y con el territorio."

Espacios/tiempos milenarios de los pueblos y comunidades tradicionales: notas de investigación sobre economía, cultura y producción de saberes
Por Lia Tiriba y Maria Clara Bueno Fischer
31/05/2016

Para reflexionar sobre la economía, cultura y producción de saberes, el texto se basa en investigaciones sobre los espacios/tiempos del trabajo de producir la vida asociativamente, en particular los de las culturas milenarias de los pueblos y Comunidades originarias. Fuentes documentales evidencian resistencia de esos grupos a la llamada sociedad envolvente, que busca someter la naturaleza a su control. Sus modos de vida revelan que, en el contexto de la acumulación flexible, mediaciones primarias se sobreponen a las de segundo orden del capital.

Para mineras, las llaves abiertas
Por Alejandra Guillén
31/05/2016

"A nivel nacional, la extracción en el año 2014 fue de 437 millones de metros cúbicos, agua suficiente para cubrir las necesidades humanas de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo, de acuerdo con la investigación “Concesiones de agua para las mineras” del proyecto CartoCrítica, realizado en colaboración con la Fundación Böll."

Monsanto es malo. ¿Si es Bayer es bueno? El hambre y las enfermedades como continuación de los negocios de las multinacionales
Por Del Rosario Ignacio Denis
31/05/2016

"Monsanto buscará hacer pactos y control de daños para continuar expandiendo su campo de concentración de exterminio, imponiendo el poder de nuevas marcas de herbicidas y nuevas patentes de semillas transgénicas y asociándose con las industrias farmacéuticas más grandes del mundo para garantizar el hambre y la enfermedad como continuación de sus negocios a costa de la vida del planeta y de la humanidad."

Estrategias de despojo territorial - El caso de la defensa del bosque en Xochicuautla (Estado de México)
Por Carolina Bedoya Monsalve y Adriana Patricia Lozano Daza
31/05/2016

"Innumerables y dramáticos son los casos de despojo que a nombre del desarrollo y el progreso se imponen de manera violenta por parte de los gobiernos y clases dominantes en Latinoamérica, una disputa por territorios, que a su vez son concebidos y construidos desde diferentes concepciones e intenciones."

El financiamiento del despojo en Honduras
Por Aldo Santiago, Heriberto Paredes y Susana Norman
30/05/2016

El asesinato de Berta Cáceres ha desnudado una serie de intereses económicos que involucran distintos niveles de funcionarios, instituciones financieras, integrantes de gobiernos centroamericanos, europeos, estadounidenses y canadienses (por lo menos) que dejan ver la arquitectura del despojo.

Chile: Por la defensa del bosque antiguo valdiviano
Por Campaña en defensa del Bosque Antiguo Valdiviano
30/05/2016

"Este bosque, indispensable para el desarrollo de la vida, la identidad, la cultura y el patrimonio, ha disminuido considerablemente en el devenir a causa de desmedidas talas para actividades madereras y la “limpieza” para abrir actividades como la ganadería, la agro industria o los monocultivos forestales de especies exóticas."

El TPP, un acuerdo de las transnacionales contra los movimientos sociales
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
30/05/2016

Para los movimientos sociales y ambientales que levantan sus demandas, el Acuerdo Transpacífico TPP es en realidad el Acuerdo de las Transnacionales, y constituye un candado a todo posible avance. Su llave la tienen las transnacionales, el verdadero poder detrás de los gobiernos firmantes del acuerdo.

Perú - Caso de Tamshiyacu: El Estado como subsidiario de la empresa
Por Alberto Chirif
30/05/2016

"También el Perú está de socio asociado pero de empresas, a las que no solo les hace leyes a pedido y les dicta las políticas que mejor respondan a sus intereses, sino que también las atiende con gestos serviciales."

Colombia y el Paro Agrario: “El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social”
Por Andrés Figueroa Cornejo
30/05/2016

A lo largo y ancho del territorio de Colombia se realizará el Paro general de la Cumbre Agraria Nacional, Campesina, Étnica y Popular desde la mañana del 30 de mayo de 2016. Para conocer sus propósitos y expectativas nos entrevistamos mediante una conexión en línea entre Santiago de Chile y Bogotá con el miembro de la Comisión Política del Congreso de los Pueblos y delegado de esa organización en la Cumbre Agraria colombiana, Eduardo León.

¿Seres humanos sintéticos?
Por Silvia Ribeiro
30/05/2016

El 10 de mayo de 2016, Día de la Madre, una reunión secreta de 150 científicos, abogados y empresarios en la Universidad de Harvard comenzó a considerar la creación de un genoma humano totalmente sintético, un ser humano sin madre ni padre.

Derechos de las y los campesinas/os
Por FIAN
30/05/2016

Serie de informes sobre los derechos de las personas campesinas. En los documentos se proporciona una breve introducción y definición de cada uno de los derechos. A continuación se debaten las obligaciones de los Estados, así como las fuentes de derecho internacional para la protección de los derechos humanos en las que se apoya el reconocimiento de los derechos para las personas campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Derechos de los campesinos: un balance del debate en Naciones Unidas
Por Élise Golay
27/05/2016

Estados miembros de las Naciones Unidas y ONG participaron en la tercera sesión del Grupo de trabajo sobre los derechos de los campesinos, celebrada la semana pasada en Ginebra. Posiciones a favor y en contra de la adopción de una declaración universal.

El asesinato de Bertha Cáceres y ¿por qué se esconde DESA?
Por Dick Emanuelsson
27/05/2016

"La empresa Desa se esconde, prefiere que los medios especulan o publican lo que dicen otros. Y es muy insólito, porque una empresa que no tiene responsabilidad en un hecho tan trágico como la muerte de un ser humano, pues tiene todo interés de deshacerse cualquier mancha en su fachada. Pero eso no pasa con Desa."

La defensa del territorio es por la vida
Por Miguel Angel Mijangos Leal
27/05/2016

"La Milpa es un referente común, amplio y múltiple para las familias e individuos campesinos de una misma comunidad, mientras que su siembra, percibida como mero procedimiento técnico a innovar desde una perspectiva externa, la desagrega y descontextualiza, contribuyendo a alterar para siempre procesos ancestrales vinculados a ese referente."

Transformações no semiárido brasileiro: “A luta pela água não pode acabar; ela é permanente”. Entrevista especial com Glória Araújo
Por Patricia Fachin
27/05/2016

“É importante fortalecer a agroecologia no semiárido, porque a metade dos agricultores brasileiros está na região”, diz a coordenadora executiva da Articulação Semiárido Brasileiro – ASA.

Declaración Internacional de Solidaridad con la Ley de Semillas de Venezuela
Por Científicos independientes y organizaciones de la sociedad civil
27/05/2016

"Estamos acompañando con mucho interés esta emergente lucha en defensa de la Ley de Semillas de diciembre del 2015 y su implementación, no solamente por sus implicaciones para Venezuela, sino también por todas las posibles implicaciones de mayor alcance, en un escenario donde ocurre una consolidación corporativa del acaparamiento de los recursos genéticos, tan necesarios para el presente y futuro de la seguridad y soberanía alimentaria."

Reflexiones sobre Chile, la salmonicultura, la crisis del modelo y la respuesta de nuestras autoridades
Por María Paz Villalobos Silva
27/05/2016

“El –cómo queremos vivir nuestro futuro– no necesita ser enseñado a las comunidades locales; es parte de ellas y de su historia y ahí está el valor de esas costumbres y tradiciones, porque en esa historia y en esas costumbres yace el ideario necesario para alcanzar una perspectiva común sobre el manejo y el uso del borde costero, que permita disponer de sus recursos sin poner en riesgo la disposición de los mismos para las próximas generaciones”.

México: La Constitución, las leyes y el despojo
Por Raymundo Espinoza Hernández
27/05/2016

Las autoridades mexicanas violan los derechos de las personas no sólo como resultado de un acto ilegal derivado de la inobservancia de una o varias normas jurídicas. En muchas ocasiones y cada vez con mayor frecuencia, las autoridades violan los derechos de las personas usando las normas jurídicas que previamente han modificado o establecido de espaldas a la sociedad o contrariando los principios sustanciales del Estado de Derecho. Para cumplir con su cometido, empresas y autoridades en conjunto violan los derechos humanos en contra de la ley o con la ley en la mano.

Derechos y transgénicos en México
Por Raymundo Espinoza Hernández
27/05/2016

Los productos transgénicos han invadido México sobre la base de un complejo entramado normativo e institucional que el Estado ha impuesto para garantizar los intereses de las grandes empresas trasnacionales, que pretenden monopolizar el mercado mundial de semillas y la producción de alimentos en contra de los derechos humanos. La contaminación transgénica, el acaparamiento de tierras y el ataque a la agricultura tradicional forman parte de esta enajenación del campo mexicano.

Mujeres contra el poder corporativo. Una mirada feminista a los impactos de las multinacionales
Por Erika González y Beatriz Plaza
26/05/2016

Las mujeres son las grandes damnificadas cuando una gran corporación se instala en el territorio. Su actividad empresarial acarrea una mayor explotación laboral para ellas, un aumento de la desigualdad salarial, invisibiliza e intensifica el trabajo de cuidados e incrementa la violencia contra el cuerpo de las mujeres.

No es el cambio climático; es el modelo, dude!
Por Jorge Tadeo Vargas
26/05/2016

"La crisis climática no es sino uno más de los síntomas que presenta un modelo de producción-consumo basado en la extracción desmedida de los bienes comunes; de la privatización de territorios; de la violación constante de los Derechos Humanos básicos a las comunidades afectadas por este modelo; un síntoma como muchos otros que nos han llevado más allá de los límites que el planeta puede soportar antes de convertirse en un espacio sin nada que ofrecer."

Sembrando soberanía alimentaria para otros modelos de vida en Euskal Herria. Las políticas públicas locales como herramienta de transformación
Por Silvia Piris
26/05/2016

"La agenda de la soberanía alimentaria, como enfoque integral, abierto y alternativo, se nos presenta como una propuesta contrahegemónica de primer orden, los territorios como ámbito estratégico para la implementación de esta agenda, y las políticas públicas como herramienta tractora fundamental para transitar hacia otros modelos de organización sociales, políticos y económicos que coloquen la alimentación y la sostenibilidad de la vida en el centro."

“O feminismo comunitário é uma provocação, queremos revolucionar tudo”
Por Patricia Dopazo Gallego
26/05/2016

"O feminismo comunitário parte do princípio de não enfrentar e nem construir a partir dos direitos individuais, mas, sim, coletivos; a partir dessa comunidade que é lugar de identidade comum, de memória ancestral, de conjuntura particular e que compara com um corpo que tem sua parte homem, sua parte mulher e sua parte transgênero. O patriarcado faz com que esse corpo-comunidade caminhe desequilibrado, precário e aleijado e deve ser autônomo."

Pueblos originarios y espacio costero: una invitación al uso sostenible del mar
Por María Cristina Ñancucheo
26/05/2016

El desafío es "auto-regulamos para sanar el mar, para realizar actividades productivas de manera responsable que sean acordes con los lineamientos internacionales y que permitan asegurar la alimentación y el disfrute del mar a las futuras generaciones".

Las víctimas del desarrollo. Discusiones para la acción colectiva
Por ILSA
26/05/2016

Son múltiples y crecientes los conflictos socio-ambientales que afectan a comunidades y territorios en los que se implantan proyectos de desarrollo auspiciados por gobiernos, inversionistas, empresas transnacionales o instituciones financieras. Son también numerosas las poblaciones afectadas en sus derechos y bienestar por las políticas de ajuste del modelo de desarrollo neoliberal.

No, "la ciencia" no ha confirmado que los transgénicos son seguros
Por Ecologistas en Acción
26/05/2016

Acerca del último informe de la National Academy of Sciences: "La falta de consenso científico y la posibilidad de efectos inesperados debido al proceso de ingeniería genética son aspectos reconocidos y tratados por el informe. Respecto a estos efectos inesperados, al igual que en su anterior informe, señala que estos también pueden darse en algunas técnicas consideradas dentro de la mejora convencional, como sería la mutagénesis inducida por radiación o exposición a sustancias químicas mutagénicas (en adelante, mutagénesis)."

Las semillas, patrimonio de los pueblos en manos de los agricultores
Por Red de Semillas Libres
26/05/2016

La presente publicación de la Red de Semillas Libres de Colombia, pretende poner a disposición de las organizaciones sociales y comunidades rurales, una herramienta conceptual, política y metodológica para enfrentar los nuevos retos y desafíos generados por la privatización y expropiación de las semillas, que son patrimonio colectivo de los pueblos.

Otros antecedentes a considerar sobre la crisis ambiental en el Mar de Chiloé
Por Victor Guaquin M. et al
26/05/2016

¿Qué es la marea roja y cuáles son los factores que gatillan su desarrollo? Mediante el presente documento se abordarán estas interrogantes y se introducirán temas que no han sido indicados respecto de la actual crisis socio-ambiental en Chiloé, como la mortalidad de fauna nativa y el vertimiento de materia orgánica en descomposición al mar, con el fin de poder aportar más datos a la discusión e informar a la comunidad del conocimiento que se tiene sobre estos temas.

Uruguay: Análisis de REDES-Amigos de la Tierra al Proyecto de Ley de Riego
Por REDES Amigos de la Tierra
26/05/2016

El proyecto de ley presentado intenta comenzar un proceso que generará una tendencia hacia la construcción de un Mercado Privado de Agua en los territorios agrarios. Aumentará así el riego ambiental sobre el agua superficial y los acuíferos poco profundos, constituyendo una nueva amenaza a los productores agropecuarios, ya que se orienta hacia la lógica de producción empresarial agrícola.

Grupo conjunto de la OMS/FAO evalúa el glifosato. Hay denuncias de conflicto de intereses. Boletín N° 654 de la RALLT
Por Carey Gillam
26/05/2016

"La Reunión Conjunta FAO / OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) dio a conocer su evaluación, que concluye que es poco probable que haya riesgo de que el glifosato sea carcinógeno para los seres humanos, en una exposición a través de la dieta. El hallazgo contradice una evaluación anterior por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que lo clasificó como un posible cancerígeno para humanos."

Audios
 
Audio - Avances y amenazas de retrocesos en el camino hacia la Soberanía Alimentaria en Venezuela
Por Radio Mundo Real
31/05/2016

La construcción a ser defendida. Como cada primer sábado de cada mes, en el Parque de los Caobos de Caracas se realiza la Feria Agroecológica Conuquera, un espacio en donde además de adquirir alimentos producidos de forma agroecológica es posible participar de charlas y talleres alimentación y producción saludable. Recorriendo la feria, Radio Mundo Real charló con Ana Felicié y Esquiza Omaña, dos integrantes de la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos que también participan de esta feria.

Audio - Paraguay: Indígenas mantienen tradición de sembrar con semillas nativas
Por DEMOINFO Paraguay
30/05/2016

Así lo aseguró Arsenio Romero, indígena Mbya Guaraní de la Comunidad Ñogueropave’î del departamento de Caaguazú, uno de los participantes de la Feria de Semillas Nativas y Soberanía de los Pueblos que culminó este miércoles en Asunción. Señaló que es una tradición en la comunidad trabajar con las semillas nativas en las chacras indígenas donde se fortalecen las semillas, por ejemplo cuentan con una variedad de semillas de maíz.

Audio - Entrevista con Pablo Fajardo de la Unión de Afectadas y Afectados por Chevron
Por Radio Mundo Real
30/05/2016

Desde 1964 hasta 1990, la petrolera Texaco (posteriormente fusionada con Chevron) arrojó en la Amazonía ecuatoriana miles de millones de litros de residuos tóxicos, afectando a poblaciones indígenas enteras, al agua y la biodiversidad en más de dos millones de hectáreas, en lo que quedó conocido como el mayor crimen ambiental en ese país.

Audio - Boletín Ecológico de Radio Temblor Nº 90
Por Radio Temblor
26/05/2016

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas. En este boletín: Beneficio versus daños en Santa Fe. Diez personas han sido condenadas por delitos ambientales. Residentes de Changuinola protestan por falta de agua. Paro de médicos veterinarios amenaza crisis alimentaria.

Audio - Voz Campesina 47: Especial desde la Escuela de Comunicadores y Comunicadoras de CLOC-VC
Por Voz Campesina
26/05/2016

Comunicadoras y comunicadores de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC La Vía Campesina, reunidos en la IV Escuela de comunicación de esta importante organización de lucha en defensa de la vida y la tierra de pobladoras y pobladores del campo, en Viotá, Cundinamarca, Colombia, en la finca de vereda Brasil de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, se dieron un espacio, en esta importante escuela para realizar el programa Voz Campesina, edición 47.

Videos
 
Vídeo - MOCASE: La alternativa Campesina
Por MOCASE
31/05/2016

"Este documental busca visibilizar una realidad del país, la lucha por la tierra, de un sistema productivo que debe disputar a cotidiano con la pretendida imposición del sistema del agronegocio".

Vídeo - Silvia Ribeiro: “Industrias se valen de microbios transgénicos”
Por DEMOINFO Paraguay
30/05/2016

"Silvia Ribeiro, de ETC Group, un colectivo mundial de investigadores que monitorea el impacto de la agricultura empresarial sobre el planeta, durante su exposición con el tema “La Soberanía de los Pueblos”, en el marco de la Feria de Semillas Nativas y Soberanía Alimentaria".

Video - Las mujeres de África occidental defienden el aceite de palma tradicional
Por GRAIN
27/05/2016

Un nuevo video muestra que las mujeres rurales en África occidental están empeñadas en proteger la producción de aceite de palma tradicional frente a la destructiva expansión de las plantaciones industriales de palma.

Video - Colombia: Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular
Por ONIC
27/05/2016

Los Pueblos Indígenas de Colombia nos movilizamos a partir del 30 de mayo de 2016, para exigir el respeto por la vida, por nuestros territorios ancestrales y por nuestros Derechos Fundamentales.

Video - No hay soberanía alimentaria sin semillas nativas
Por DEMOINFO Paraguay
26/05/2016

Bernarda Pesoa, Secretaria de Relaciones de la CONAMURI, dando apertura a la Feria de Semillas y Soberanía Alimentaria en la Plaza de la Democracia de Asunción.

NOTICIAS
 
31/05/2016
Glifosato: Tira y afloja en Europa sobre su reautorización
31/05/2016
México: Comunicado del pueblo indígena de Santiago Tilapa, daño ecológico por una mina
31/05/2016
Panamá: La resistencia indígena Ngäbé Büglé ante la hidroeléctrica Barro Blanco
31/05/2016
Monsanto patenta la rosa que no se marchita
31/05/2016
Colombia: Con miles de personas en las carreteras del país, inició Paro Nacional
31/05/2016
USAID Honduras, coludida con los presuntos asesinos de Berta Cáceres
31/05/2016
Argentina: Jornadas FINCA de Soberanía Alimentaria
31/05/2016
Argentina: Declaración de Piuké sobre el desalojo de lof Cushamen
31/05/2016
Ecuador: Historias de resistencias bacterianas
31/05/2016
Argentina: Rosario será sede de la VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados
31/05/2016
Puerto Rico: Movimiento de Agroecología Popular puertorriqueño en repudio a AGROHACK
30/05/2016
Colombia: Cumbre Agraria anuncia movilización nacional para el 30 de mayo
30/05/2016
Perú: Demandan a Dirección de Agricultura por favorecer a empresa de palma
30/05/2016
Brasil: Corredor da soja vira corredor da morte no Tapajós
30/05/2016
Argentina: Con la fuerza de lo autóctono
30/05/2016
Argentina mejor sin Tratados de Libre Comercio (TLC)
30/05/2016
Perú: Comunidad shipiba demanda a dirección de agricultura por favorecer empresa de palma aceitera
30/05/2016
México: Comunidad indígena Me’phaa logra cancelación de concesiones mineras en la Montaña de Guerrero
30/05/2016
Nossa eterna homenagem ai companheiro Paulo Kageyama!
30/05/2016
Honduras: Minera Canadiense nerviosa por acompañamiento nacional e internacional en Azacualpa lanza advertencia
27/05/2016
Argentina - Por el monocultivo: “La napa subió de 14 metros a 50 centímetros”
27/05/2016
Costa Rica: ¡NO al Decreto del Agroveneno!
27/05/2016
Quién tiene más derechos: ¿los pueblos originarios o las mineras?
27/05/2016
Ecuador: Acción Ecológica realiza observaciones al borrador del Código Ambiental
27/05/2016
Colombia: Raspachines en Cauca se organizan por dignidad y paz en sus territorios
27/05/2016
Paraguay: Se realizó feria de semillas nativas y criollas y seminario internacional
27/05/2016
Argentina: Desmontes, un fallo judicial inédito, con aporte de la universidad
27/05/2016
Paraguay: OLT en lucha por la tenencia de la tierra denuncian a policías
27/05/2016
Guatemala: Más empresas en saqueo de oro en La Puya
27/05/2016
Más de 40 variedades se expusieron en la mayor feria de semillas de Paraguay
27/05/2016
Argentina: La Asamblea del Buen Vivir, en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), informa y denuncia
26/05/2016
Paraguay. Juicio por masacre de Curuguaty entra en recta final
26/05/2016
Jorge Zapata: “Van a empezar los fregadazos” si la CFE se quiere llevar el agua de la planta tratadora de Cuautla para la termoeléctrica de Huexca
26/05/2016
Brasil: Povos tradicionais e a ignorância dos golpistas
26/05/2016
Perú: Comunidad Campesina de Muylaque ratificó su rechazo a proyecto minero Rosa Roja
26/05/2016
Paraguay: Inauguración de Semilla Róga'i San Pedro
26/05/2016
Argentina: Rechazan decreto de Macri que crea Consejo de Pueblos Indígenas
26/05/2016
Monsanto no sólo contamina sino que también censura en universidades
26/05/2016
Brasil: Atingidos pedem cancelamento definitivo de barragem no Tapajós
26/05/2016
Lucas Vaca: "Cuando comenzamos la lucha contra Monsanto, salimos a proteger nuestra vida y la de nuestros hijos y familias"
26/05/2016
Paraguay: Protestan contra uso de químicos de empresa agrícola
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org