Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 499

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 499 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos invitarlxs a participar de la Acción Global “Justicia para Berta Cáceres” sumándose a las actividades que se hagan en cada región "El día 15 de junio las organizaciones y movimientos sociales, instituciones, personas de a pié nos manifestaremos para exigir la conformación inmediata de una Grupo de Investigación Independiente que, de forma trasparente, profunda e integral, investigue el asesinato de nuestra hermana y compañera. Este día queremos que nuestras hermanas y hermanos de los demás países del mundo nos acompañen realizando acciones de protesta frente a las embajadas de Honduras en sus países."

Recomendamos además la lectura de dos notas que nos dejó la visita de Vandana Shiva a Argentina Vandana Shiva: La resistencia de la semilla y Vandana Shiva en Argentina: la primera enemiga de Monsanto.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Anvisa: proíba o uso do 2,4-D no Brasil
14/06/2016

Para nossa surpresa, a Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) não encontrou problema algum na reavaliação do agrotóxico 2,4-D. Consequências fartamente documentadas como alteração genética capaz de desencadear o câncer, alterações do sistema hormonal, má-formação fetal e toxicidade neurológica não foram capazes de sensibilizar os técnicos da Anvisa, que concluem seu relatório indicando apenas a necessidade de avaliação da contaminação por 2,4-D na água, alimentos e em trabalhadores. Ou seja, concluem que o veneno não faz mal sem saber o quanto está presente naquilo que comemos, bebemos, e no nosso corpo.

Campaña internacional contra la creciente criminalización de los movimientos sociales en Brasil
Por MST - Brasil
10/06/2016

"La Justicia, en un cantar monótono, coloca la defensa del derecho a la propiedad, aun no cumpliendo su función social, por encima de la defensa de los más elementales derechos de los ciudadanos. Es del conocimiento de todos que la Reforma Agraria genera más empleos directos y hace circular las riquezas dentro del propio municipio, a diferencia de los grandes emprendimientos agropecuarios."

A 4 años de la Masacre de Curuguaty, no los olvidamos, luchamos con ustedes. Es tiempo de libertad
Por Movimiento 138
09/06/2016

Se cumplen 4 años del infame episodio conocido como la Masacre de Curuguaty, ocurrido el 15 de junio de 2012 en el departamento de Canindeyú, Paraguay. Una vez más, nos juntamos a recordar ese nesfasto día en el que las mafias sellaron con sangre el destino del país. La Masacre de Curuguaty demuestra el poder y los pocos escrúpulos que tiene la oligarquía terrateniente, que actúa en articulación con las transnacionales y ocupa todos los poderes del Estado Paraguayo.

Los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia están en riesgo
Por Campaña global Desmantelando el Poder Corporativo
09/06/2016

Desde las 200 organizaciones pertenecientes a la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la Impunidad, queremos expresar nuestra preocupación por la situación de riesgo en que se encuentran las y los defensores de derechos humanos y ambientales en Colombia, en el marco de la Minga Nacional Campesina, Agraria, Étnica y Popular.

Brasil: Carta aberta de Professores Universitários e Pesquisadores contra a Extinção do MDA
Por Pesquisadores brasileiros
08/06/2016

Nós, pesquisadores de diversas instituições de ensino e pesquisa, que nos dedicamos aos estudos sobre o meio rural brasileiro nas suas dimensões econômica, social, política, cultural e ambiental, manifestamos a nossa preocupação com as recentes mudanças institucionais observadas no setor agrícola e agrário do Brasil a partir das primeiras iniciativas do governo interino de Michel Temer.

Documentos
 
Vandana Shiva: La resistencia de la semilla
Por Natalia Gelós
14/06/2016

"Lo que pasa con los medios pasa con la ciencia. Y lo que pasa con la ciencia es lo que pasa con los gobiernos. Para mí, ese es el gran desafío de nuestro tiempo. Estamos en tiempos donde la concentración de dinero está en pocas manos y para ellos nada importa. Un 1% de poderosos está tomando las decisiones sobre el planeta y están destrozándolo y destrozando nuestras libertades. Tenemos que ver ese patrón en todos los niveles. "

Argentina: ¿Minera San Jorge mete cuchara en los relevamientos del Inventario Nacional de la ley de Glaciares?
Por Federico Soria
14/06/2016

"A pesar de que la explotación megaminera fue rechazada por la Legislatura y el Pueblo de Mendoza, las corporaciones y el gobierno aún pretenden llevarla adelante imponiéndola sin licencia social y burlando el espíritu de la Ley Provincial 7722".

Brasil: O desmonte da legislação de agrotóxicos e as ameaças para o campo
Por Cleber Folgado
14/06/2016

O Projeto de Lei 3200/15 e o Projeto de Lei 1687/15 são alguns dos instrumentos da trama em curso que aponta para o desmonte da legislação de agrotóxicos

Agroecologia e Transgênicos - Mitos e tarefas
Por Leonardo Melgarejo
13/06/2016

Na natureza não existem espécies campeãs. Portanto, as monoculturas extensivas são antinaturais. É por isso que elas exigem uma luta permanente.

Reacción mutagénica en cadena
Por Silvia Ribeiro
13/06/2016

Genes dirigidos a engañar la evolución natural que pueden extinguir especies enteras. No son transgénicos solamente, se trata de ingeniería de ecosistemas y poblaciones enteras. La técnica se inventó el año pasado pero ya está en la polémica mundial, para algunos por los altos riesgos que conlleva, para otros –las trasnacionales de agronegocios, farmacéuticas, biotecnología y defensa– por los negocios que avizoran.

Vida, ecología y política: Boff, Dussel y Riojas hablan de las crisis de nuestro tiempo
Por Ricardo Guillermo Gállego
10/06/2016

“El pasado lunes 23 de mayo hubo un encuentro histórico en la Universidad Pontificia de México entre un teólogo, un filósofo y un especialista en desarrollo sustentable y medio ambiente para hablar de las crisis humanitarias y civilizatorias, que incluyen lo ambiental, pero sobre todo del modelo económico neoliberal como responsable de estas crisis. Diálogo que, por un lado, pretendía ‘provocar nuestra angustia’ (Boff), y por otro alimentar la esperanza (…)”.

Colombia: Las luchas ambientales tienen historia
Por Censat Agua Viva
10/06/2016

"La de hoy no es una lucha espontánea, es la expresión de un acumulado de procesos que históricamente han defendido el territorio y que han tenido en el agua su mayor fortaleza. Sin embargo, la complejidad de los procesos, la atomización de las luchas, la amplitud de los sectores que se organizan, se movilizan y se articulan hacen también difícil la construcción de un gran movimiento nacional."

Via Campesina lança manifesto pedindo Fora Temer
Por La Vía Campesina
10/06/2016

O documento aborda 11 pontos em que especifica os impactos das mudanças promovidas pelo então governo golpista.

Colombia: Algunas lecciones de 6 días de Minga
Por Desde Abajo
10/06/2016

Tres indígenas asesinados, 162 víctimas de detenciones arbitrarias, al menos 179 personas heridas, 6 amenazas proferidas en el contexto de esta protesta, son las cifras parciales arrojadas en el marco de la Minga nacional, agraria, campesina, étnica y popular en desarrollo en Colombia desde el pasado 31 de mayo.

Dos menos uno, dos. Quién decide el precio de los alimentos
Por Ferrán García Moreno
10/06/2016

Ferrán Garcia, coordinador de Investigaciones de VSF-Justicia Alimentaria Global, parte de la concentración empresarial del sector alimentario en el Estado español, para explicar cómo se establecen los precios de los alimentos, cada vez más alejados del coste de producción y tratados como cualquier otro negocio, con las perversas implicaciones que ello conlleva.

Detengamos la bomba genética
Por Grupo ETC
10/06/2016

Comentarios del Grupo ETC al informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre los conductores genéticos. El primer estudio sobre la gobernanza de los conductores genéticos evita los temas explosivos: militarización, comercialización, seguridad alimentaria.

Carta del Encuentro Brasileño de los Movimientos Populares en Diálogo con el Papa Francisco
Por Movimientos y organizaciones de Brasil
09/06/2016

"Pueblos indígenas, quilombolas, pescadores, comunidades tradicionales, trabajadores del campo y la ciudad, agentes de as pastorales sociales compartimos nuestras experiencias de luchas, dificultades en una sociedad tan desigual. Debatimos la opresión de las fuerzas del capital, la fragmentación y criminalización de los movimientos sociales y las violencias contra los pobres, negros, mujeres, jóvenes y LGBTs. Profundizamos nuestra reflexión y formas de resistencia y lucha, para enfrentar esos desafíos."

Biomasa, la nueva amenaza para los bosques de Francia
Por Helios E. M.
09/06/2016

"Las talas masivas destinadas a la producción de electricidad forman parte de un modelo industrial de gestión forestal en el que los bosques autóctonos irían siendo sustituidos por plantaciones monoespecíficas de rápido crecimiento."

Venezuela - Desarmando al AMO #1. La mega-minería devasta y el cianuro mata
Por César Romero
09/06/2016

"Desde los años 90 se viene intensificando el desarrollo de la Mega-Minería en el mundo. En esa historia, América latina tiene mucho que contar. Montañas desaparecidas, ríos contaminados, poblaciones desplazadas, miles de muertos por enfermedades, paisajes y reservas naturales completamente destruidas, pobreza y miseria."

De la uniformidad a la diversidad: Un cambio de paradigma de la agricultura industrial a los sistemas agroecológicos diversificados - Informe 2016 de IPES-Food
Por IPES-Food
09/06/2016

Los sistemas agrícolas y alimentarios actuales han conseguido suministrar grandes volúmenes de alimentos a los mercados mundiales; sin embargo, están generando resultados negativos en varios frentes: la extendida degradación de la tierra, el agua y los ecosistemas, las altas emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, la persistencia del hambre y deficiencias en la ingesta de micronutrientes junto al rápido aumento de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta, además de perturbaciones en la generación de medios de subsistencia de agricultores de todo el mundo.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad 88
Por Biodiversidad, sustento y culturas
09/06/2016

Denunciamos y resistimos los impactos de la Economía Verde sobre las Mujeres y los Bosques | Nueva sentencia contra el maíz transgénico en México: avances y problemas | BCIE suspende desembolso al Proyecto Agua Zarca | Veinte años de soja al cuello en Argentina | Mae Wan Ho ha muerto.

Brasil: CPT emite nota pública em contra a criminalização da luta pela terra em GO
Por Comissão Pastoral da Terra
09/06/2016

"Já há farta jurisprudência do STJ, do STF e de Tribunais de Justiça afirmando que a luta dos sem terra é um exercício de cidadania e que não há, portanto, que se confundir com crime.", diz trecho da nota.

¿Política transgénica sostenible?
Por Alejandro Villamar
08/06/2016

"Es posible que los 'expertos' en desarrollo productivo y empresarial de CEPAL, ignoren los llamados y declaraciones de cerca de 250 científicos de más de 50 países del mundo que desde hace 3 años afirmaron que No hay consenso científico sobre la seguridad de los OGM. Sin embargo, es difícil creer que “expertos” tan informados por la propia industria, ignoren las derrotas legislativas que esa industria biotecnológica ha sufrido ya en tres estados..."

El turismo y el despojo histórico de la tierra en El Salvador
Por Giorgio Trucchi
08/06/2016

Los herederos de las familias indígenas despojadas de sus tierras en 1882 para facilitar la hacienda cafetalera enfrentan ahora un nuevo ciclo de desposesión vinculado al modelo extractivista y la expansión turística.

México: Comunicado del Comité por la Madre Tierra en repudio a violencia estatal contra pueblos de Atenco y Coyotepec
Por Comité Madre Tierra
08/06/2016

"Los pueblos, barrios, organizaciones sociales y populares, defensores de derechos humanos, ambientalistas, religiosos, académicos y artistas adheridos a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, manifestamos nuestro repudio a los actos violentos que el poder del Estado y grupos afines a él han perpetrado en el Estado de México contra los pueblos de San Salvador Atenco y Coyotepec."

Vandana Shiva en Argentina: la primera enemiga de Monsanto
Por Soledad Barruti
08/06/2016

Toda su historia es la historia de una batalla contra la desigualdad. Estudiar física en India, denunciar a las corporaciones biotecnológicas, crear comunidades de semillas para preservar la vida de la depredación corporativa. También es un ejemplo de qué rol cumple la prensa en esta guerra contra la naturaleza. En esta nota, Soledad Barruti traza un perfil indispensable para comprender qué significa hoy Vandana Shiva.

La “Minga Nacional” en Colombia: lecciones de lucha y unidad para los tiempos que se vienen
Por Pablo Solana
08/06/2016

La última década ha sido de ascenso de la lucha popular en Colombia. Las mingas indígenas, paros agrarios, luchas ambientales y protestas urbanas fueron confluyendo en un espacio unitario: la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, donde conviven distintos sectores sociales organizados y movimientos políticos.

Venezuela - Desarmando al AMO #2: El Agua vale más que el oro
Por César Romero
08/06/2016

"Aunque todavía existen minas subterráneas, las más recientes o las que se están construyendo tienen la característica de ser a cielo abierto, las cuales emplean la técnica de lixiviación en pilas o la de lixiviación en botaderos. Estos métodos, aunque implican enormes movimientos de tierra, son más baratos y permiten procesar mayores cantidades de minerales. Además, estos métodos son los que les conviene aplicar a la empresa sobre yacimientos de bajo tenor para mantener grandes ganancias."

Caderno de Estudo: “Economia verde. O que é feito em nome do meio ambiente e do clima?”
Por Red Jubileo Sur
08/06/2016

Este caderno de estudo resgata os principais conceitos relacionados ao tema e apresenta como se dá a participação dos setores privados na construção e implementação de soluções chamadas de “sustentáveis” para “enfrentar” as mudanças climáticas, e com a total cumplicidade dos Estados; a tentativa das políticas mitigadoras desvincularem a problemática ambiental e as mudanças climáticas da estrutura do sistema de capitalista; a criação de instrumentos de mercado que servem tão somente para “legitimar” o direito de grandes grupos econômicos continuarem poluindo, agora com a consciência tranquila.

Cosificación y extractivismo: elementos para la discusión
Por Pablo Dávalos
08/06/2016

"En el discurso crítico sobre el extractivismo los territorios aparecen de la misma forma que aparece la noción del capital en la economía: como un objeto externo y alienado a los seres humanos; como un objeto sin historia ni referencias sociales. La mirada alienada produce una cesura radical entre el territorio, al cual lo convierte en objeto del deseo de la codicia del capital, y los seres humanos, que se transforman en víctimas de esa codicia y que son expulsados de ese territorio. Así, el discurso crítico del extractivismo parte de una constatación evidente, pero constituida desde la alienación y el fetichismo."

¿Es posible el Vivir Bien?
Por Pablo Solón
07/06/2016

"En esta publicación nos centraremos en una de estas propuestas: el Vivir Bien (Bolivia), Buen Vivir (Ecuador), el sumaq qamaña (aymará) o el sumak kawsay (quechua). Nuestro objetivo es analizar el proceso de construcción del concepto del Vivir Bien, destacar algunos de sus elementos esenciales para la construcción de Alternativas Sistémicas, evaluar lo que ha sido su implementación en Bolivia y Ecuador."

Minería y derecho constitucional en Colombia. Parte I
Por Antonio López Vélez y Juan Leonel Pérez
07/06/2016

Sentencia de la Corte Constitucional sobre las Áreas Estratégicas Mineras, los PINES y los páramos. "El derecho de los desplazados y las víctimas del conflicto a volver a sus tierras no es considerado fundamental, ni prioritario, para el Estado. De la sentencia de la Corte se puede deducir que los intereses de los conglomerados multinacionales, y en especial de la megaminería, son más importantes que los derechos de los campesinos de volver a sus tierras."

Audios
 
Audio - Espejos Todavía del 7 de junio
Por Espejos Todavía
13/06/2016

En este programa de Espejos Todavia, tenemos una siembra de semillas no transgénicas, y un diálogo sobre soberanía alimentaria, con las voces de Carlos Alberto Vicente, Marielle Palau de Paraguay y Silvia Ribeiro, del grupo ETC de México. Compartimos también un informe sobre la minga y el paro en Colombia, realizado por Sandra Solano de la Confluencia de Mujeres de Colombia.

Videos
 
Video - Argentina: Juicio al SENASA/Glifosato
Por Organizaciones adherentes
14/06/2016

Presentación judicial el 07/06/2016, Medardo Ávila Vázquez sostiene “estamos reclamando acá el derecho a la protección de la salud de la gente ya que la Argentina es el país del mundo que mas glifosato usa".

Video - Vandana Shiva pide Justicia para Berta Cáceres
Por Vandana Shiva
13/06/2016

Vandana Shiva pide Justicia para Berta Cáceres. "Quiero darle mi tributo a mi hermana Berta, una luchadora por la tierra...la tierra, toda la comunidad ecológica y Berta se merecen justicia"

Vídeo - Karu Reko Sâ'ÿ: Ñande Kóga Ra'ŷi / Soberanía Alimentaria: Nuestras Semillas
Por CLOC - VC Paraguay
13/06/2016

Vídeo documental elaborado en el marco de la Campaña por la Soberanía Alimentaria, de la CLOC-Vía Campesina Paraguay, desde la perspectiva de la producción de semillas en Paraguay.

Video - Las mentiras de Nonsanto al descubierto
Por Nonsanto
10/06/2016

Las mentiras de Nonsanto al descubierto. Intervención a video publicitario de Monsanto.

Video - Cartago TV: El daño genético del agronegocio
Por Cartago Tv
09/06/2016

Damián Verzeñazzi es médico y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Rosario. Con quienes cursan su cátedra, organiza hace años los campamentos sanitarios que relevan poblaciones afectadas por las fumigaciones. Durante los campamento censan a las poblaciones que no siempre acceden al sistema de salud.

Vídeo - Argentina: Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología
Por RENAMA
09/06/2016

En Rojas se reúnen profesionales de la educación pública, de la salud y del derecho; productorxs y vecinxs autoconvocadxs; llegaron voluntariamente desde distintos rincones del país.

Video - Carlos Vicente: Un homenaje a Berta Cáceres
Por Cartago Tv
08/06/2016

CartagoTV ¿Quién era Berta Cáceres? La lucha de los pueblos originarios contra las multinacionales y su mano de obra paramilitar

Video - Quito: Reunión Orgánica Cloc- Vía Campesina Sudamérica
Por Nuestroamericano
08/06/2016

La Cloc- Vía Campesina realizó su reunión Orgánica en la ciudad andina de Quito, Ecuador entre el 30 de mayo y 3 de junio de 2016 con la participación de organizaciones de 10 países de Sudamérica. Durante el encuentro se analizó la arremetida imperial en el continente contra Pueblos y Gobiernos que decidieron tomar el camino de la soberanía, así también se diseño una hoja de ruta para hacer frente a estas agresiones materializadas en persecución y criminalización de la lucha social, golpes de estado y boicot económico y alimentario entre otras.

NOTICIAS
 
14/06/2016
Argentina: Un nuevo capítulo en la batalla por la Ley de Semillas
14/06/2016
Chile: La restitución del bosque como parte de la recuperación del Pueblo Nación Mapuche
14/06/2016
"Parar sirvió, la Cumbre ganó" dicen en Colombia: La Cumbre Agraria se reafirma como propuesta de país
14/06/2016
Argentina: Pueblo Mapuche vs. Benetton, resistencia no es terrorismo
14/06/2016
Brasil: Feiras Agroecológicas, por dinâmicas garantidoras de vidas
14/06/2016
El Salvador: La naturaleza ya no soporta más Dióxido de Carbono
14/06/2016
Petroperú pide perdón por derrames en la Amazonía
13/06/2016
Brasil: Empresa sabía de las fallas que generaron desastre ambiental
13/06/2016
Glifosato y Monsanto: Los quiere la Bayer pero no la UE
13/06/2016
Aseguran que Argentina atraviesa su peor crisis ambiental
13/06/2016
Panamá: Campesinos, activistas y grupos indígenas sugieren suspender las licencias hídricas y mineras antes de que se deterioren los recursos naturales
13/06/2016
Ecuador: Las represas y el terremoto de Pedernales
13/06/2016
Extorsión de empresas a comunidades rurales en Guatemala “Dame tus bienes, por las buenas o por las malas”
13/06/2016
Especial Paro Agrario en Colombia
13/06/2016
Argentina - Entre Ríos: "No estamos locos, estamos enloquecidos"
13/06/2016
Chile: Chiloé también se informa y organiza para resistir la minería
11/06/2016
Perú: La infancia contaminada de Cerro de Pasco
10/06/2016
La Eurocámara pide la retirada de las autorizaciones a claveles y maíces transgénicos
10/06/2016
Paraguay: Entrevista desde la cárcel, Rubén Villalba preso en la Masacre de Curuguaty
10/06/2016
Honduras: Campesinos y campesinas del Bajo Aguán declarados inocentes
10/06/2016
Argentina: Entrevista a Silvina de los Santos, de la Asamblea Jáchal No se Toca
10/06/2016
Brasil: Movimentos do campo dão início a manifestações contra Temer; entenda as pautas
10/06/2016
Frente común contra la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano-RBCM en Quintana Roo
10/06/2016
Argentina: Unas 100 localidades santafesinas limitan el uso de agroquímicos
10/06/2016
Charla TTIP: Sembrando pérdidas para nuestra alimentación y el sector agrario
10/06/2016
Argentina: Crónica del desastre
10/06/2016
Impactos de los modelos alimentarios
10/06/2016
Empresa estadounidense continúa explotación de mina en Guatemala a pesar de la suspensión ordenada por la Corte Suprema
09/06/2016
Brasil: Militante del MST preso mediante Ley Anti Terrorismo
09/06/2016
Colombia: Buscando un símbolo de paz
09/06/2016
Nicaragua: Bancos de semilla elevan productividad
09/06/2016
Colombia: Sí a la vida, al agua, al medio ambiente y a la consulta popular
08/06/2016
El poco alimento que producimos en Paraguay depende de semillas importadas, advierten
08/06/2016
Honduras: Inicia Juicio Oral y Público para 23 Campesinos Bajo Aguan acusados de manifestación y asociación ilícita
08/06/2016
Ecuador: CONAIE presentará pedido de Amnistía para criminalizados del Levantamiento de 2015
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org