Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 503

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 503 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos invitar a quienes se encuentran en Buenos Aires a la Audiencia Pública en el Congreso de la Nación: No a los Tratados de Libre Comercio, que se realizará en la Sala 1 del Congreso Nacional, hoy lunes 11 de julio a las 16 hs., con el objetivo de discutir públicamente la reciente adhesión de la Argentina al bloque de la Alianza del Pacífico, acción enmarcada en la intención del gobierno de Cambiemos de sumar a la Argentina a diferentes negociaciones de Tratados de Libre Comercio.

También para quienes estén en Buenos Aires, invitamos a participar mañana martes 12 de julio de la conferencia de prensa y la presentación en el Ministerio de Agroindustria que realizarán organizaciones sociales, campesinas, ambientales y estudiantiles para exigir que se difunda el Anteproyecto de Ley de Semillas y que se "abran en forma urgente las instancias de debate necesarias para que la sociedad participe en la toma de decisiones que hacen a la defensa de la agricultura campesina e indígena, proveedora de la mayor parte de los alimentos en el mundo. Solicitarán a Ministro Buryaile apertura del debate por la nueva Ley de Semillas

Por último, les informamos también que esta es la última semana para la pre-inscripción en el Curso a Distancia "Comunicación Socioambiental, curso introductorio para optimizar la lectura de la realidad y adquirir herramientas de la comunicación” que se realizará entre el 4 de agosto y el 13 de octubre de 2016. Más información aquí.

Hasta la próxima semana.
Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Organizaciones solicitarán a Ministro Buryaile apertura del debate por la nueva Ley de Semillas
Por Organizaciones de Argentina
11/07/2016

Conferencia de Prensa y Presentación en Ministerio de Agroindustria, Martes 12 de julio. Organizaciones en estado de alerta ante declaraciones del Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile que luego de reunirse con el Vicepresidente de Monsanto anunció la inminente modificación de la Ley de Semillas de nuestro país.

Argentina - Ley de Semillas: una nueva ofensiva contra nuestro pueblo
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
04/07/2016

Monsanto y el gobierno de la mano, una vez más, para seguir privatizando las semillas. Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la Soberanía Alimentaria a sumarnos para luchar contra el Proyecto de Ley de Semillas que el gobierno se apresta a presentar al Congreso.

¡No quemen la selva en el tanque de los automóviles!
Por Salva la Selva
07/07/2016

La empresa energética italiana ENI vende un nuevo combustible de aceite de palma. Se llama Diesel+ y contiene un 15% de aceite de palma. Se encuentra disponible en surtidores de 3.500 gasolineras de ENI. Importan el aceite vegetal del sudeste de Asia donde las plantaciones son la principal causa de la destrucción de las selvas.

Curuguaty: en la cuenta regresiva. ¡Es tiempo de Libertad!
Por Movimiento 138
05/07/2016

El juicio está a días de terminar, y para todo el pueblo paraguayo es importante saber la verdad. Si permitimos que personas inocentes sean condenadas a prisión por 5 a 40 años, nunca podrán ser investigados los verdaderos responsables de esta tragedia, en adelante cualquier persona podría ser acusada falsamente y condenada sin ni una sola prueba. Sería una gran injusticia, un grave precedente y el Estado paraguayo se expone a sanciones de organismos internacionales.

Documentos
 
Los transgénicos, Greenpeace y los premios Nobel
Por Carmelo Ruiz Marrero
11/07/2016

Los defensores de la biotecnología transgénica (aparentemente) se apuntaron una el pasado 30 de junio cuando salió publicada una carta abierta firmada por sobre cien premios Nobel condenando a la agrupación ambientalista Greenpeace por su oposición a los cultivos transgénicos, en particular el llamado ‘arroz dorado’ supuestamente rico en vitamina A. Pero según activistas y expertos críticos, la muy publicitada carta ha resultado ser no más que una torpe movida de relaciones públicas.

Otra vez de vueltas con el arroz dorado
Por Rosa Binimelis
11/07/2016

"El debate sobre los transgénicos ha vuelto a acaparar la atención de la opinión pública, como sucede cada cierto tiempo, debido a la carta abierta que más de 100 galardonados con el Premio Nobel han enviado a la organización Greenpeace. En esta dura carta se pide a Greenpeace que abandone su campaña contra los transgénicos en general y contra el arroz dorado, en particular."

Argentina: Mi amigo invisible
Por Juan Manuel Villulla
11/07/2016

Dónde está el sujeto / Momo entrega / Soja working class - La Revolución de las Pampas llegó al poder y el sector de los agronegocios atraviesa un invierno en el que florecerán millones de brotes de soja. Pero en el corazón de su sistema productivo yace el secreto mejor guardado: 60 mil células dormidas que quizá, sólo quizá, algún día despierten. Quiénes son los operarios rurales que siembran y levantan las cosechas que son ajenas.

Argentina: Nada que festejar en un Bicentenario cuando el Gobierno nacional pone de oferta la tierra y los bienes naturales
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena
11/07/2016

El Movimiento Nacional Campesino Indígena alza su voz desde las comunidades, parajes y barriadas populares desde la profundidad de nuestra Patria para declarar que el Gobierno se apresta a conmemorar el bicentenario entregando soberanía y subordinándose al Imperialismo.

Argentina: Soberanía o dependencia
Por Adolfo Pérez Esquivel
11/07/2016

Mañana se conmemoran en Argentina los 200 años de la declaración de su Independencia del imperio español. En el tiempo transcurrido hubo muchas luces y sombras en el caminar de nuestros pueblos, en sus luchas y esperanzas por mantener y reforzar la independencia y la soberanía.

¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad
Por Silvia Ribeiro
11/07/2016

El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

Desenvolvimento rural via proteção ambiental
Por João A. de C. Mangabeira
07/07/2016

"É possível existir um desenvolvimento rural que não traga conseqüências nocivas ao meio ambiente? A agricultura convencional tem se mostrado eficiente nesse sentido? Em caso negativo, há alguma alternativa agrícola que propicie um meio ambiental saudável, com ênfase na conservação dos recursos naturais? Este artigo abordará, primeiramente, a relação do modelo econômico atual com o meio ambiente, no intuito de compreender como se constituiu o precário cenário atual no que se refere a essa matéria."

Declaración del Foro de Comunicación Integración de NuestrAmérica: Frente a los golpes mediáticos, respuesta popular
Por FCINA
07/07/2016

Los medios de difusión del poder económico se han convertido en eje articulador de la ofensiva contra los gobiernos progresistas de la región. Esos medios son, en forma creciente y orgánica, protagonistas de los planes desestabilizadores promovidos por el poder económico impulsado por y desde Estados Unidos y Europa.

A 20 años de los transgénicos: Agroganadera Paraguay SA
Por Inés Franceschelli/BASE-IS
07/07/2016

Un recuento histórico de los OGM en el país y el mundo, sus impactos y la incidencia del sector que los fomenta, los agronegocios, sobre autores políticos y estatales que definen nuestras políticas nacionales.

Procuradora denuncia: Crescem no Brasil a violência no campo e a criminalização de movimentos sociais
Por Marco Weissheimer
07/07/2016

"Brasil está vivendo um cenário de crescente violência no campo e de criminalização de comunidades indígenas, quilombolas, de militantes do Movimento de Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) e também de movimentos sociais urbanos."

Argentina: Trabajadores e indígenas en la actualidad e historia reciente. De la Resistencia Indígena a la Declaración de la Independencia
Por Tierra para Vivir Tucumán
07/07/2016

"​​El debate sobre la cuestión indígena es antiguo en nuestro continente, al punto que puede remontarse hasta el momento de la irrupción de la civilización europea del SXV, cuando el marino genovés Cristóbal Colón, buscando la ruta hacia las indias orientales marchó en sentido contrario a este punto, visto desde el continente europeo. Muchos fueron los hitos que se tomaron para la reflexión, el rechazo o la justificación del avance de Europa sobre el territorio luego denominado América y en particular lo que hoy es nuestro país."

Con ojos bien abiertos: ante el despojo, rehabilitemos lo común
Por Susan Street Coord.
07/07/2016

El libro que tienen entre las manos surge del impulso de la Cátedra Jorge Alonso por generar confluencias, y convertirlas en encuentros productivos de pensamiento crítico latinoamericano, que reditúen en múltiples búsquedas por hacer de México un mundo donde quepan muchos mundos. Nos permea una actitud abierta para comprendernos en nuestros lenguajes e imaginarios diversos de transformación social.

Manifesto pelo MST: Movimento social não é organização criminosa nem lutar, crime
Por Parlamentares, movimentos e cidadãos brasileiros
06/07/2016

"A organização em movimentos sociais não apenas é lícita como desejável. São as articulações com propósitos reivindicatórios que permitem o avanço na concretização dos objetivos fundamentais previstos pelo próprio constituinte. O propósito dos movimentos sociais não é violar o Direito, mas, rigorosamente o contrário, fazê-lo valer."

Brasil: Um Atlas de nossa agricultura envenenada
Por João Peres
06/07/2016

Professora da USP produz primeira série de mapas sobre uso, abuso e tragédias relacionadas aos agrotóxicos no Brasil. Dados demonstram: alternativa é rever modelo baseado no agronegócio.

El fracaso del arroz dorado - ¿culpa de los ecologistas?
Por Observatorio OMG
06/07/2016

"Lo cierto es que este arroz lleva años estancado en su fase de desarrollo, en etapas de mejora vegetal que intentan encontrar una línea que produzca arroz en cantidades suficientes. Las preguntas sobre su seguridad, así como otras cuestiones relacionadas con su utilización y conservación aún no han podido empezar a plantearse."

Argentina: El decreto del Gobierno Nacional que nos deja sin ley de tierras
Por Florencia Gómez
06/07/2016

Desde el GAJAT expresamos nuestra preocupación y repudio por el reciente Decreto del Poder Ejecutivo, que bajo el ropaje de reglamentar la ley de extranjerización de tierras -la que vino a poner límites su compra por extranjeros- y en términos sumamente difíciles de comprensión, impone controles tan laxos que modifica y transforma en letra muerta dicha norma de limitación.

Argentina - Glifosato: Lo peor no está en la etiqueta
Por Susana Gallardo
06/07/2016

Las fórmulas comerciales del herbicida glifosato tienen efectos más tóxicos que el principio activo aislado. Es el resultado de un estudio realizado in vitro, en células de embrión de ratón. En particular, el glifosato junto con los adyuvantes, interfieren en el proceso de maduración de las células del tejido adiposo.

El cambio climático ya se siente en el Río de la Plata
Por Nicolás de la Barrera
06/07/2016

"Como sucede en otras latitudes y ambientes completamente distintos, el cambio climático también se hace sentir en esta región y el Río de la Plata no está exento de sus impactos, entre los que se cuentan el incremento de inundaciones producto del aumento del nivel de las aguas."

La lucha en Guatemala en defensa de las semillas y la biodiversidad. Resolución de Inconstitucionalidad ante aprobación de Protocolo de Nagoya
Por REDSAG
06/07/2016

"Norma denunciada: Decreto 6-2014 del Congreso de la República de Guatemala, que aprobó el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica."

Premios Nobel al servicio de Monsanto y Syngenta
Por Silvia Ribeiro
06/07/2016

Son pocas las veces que tanta gente prominente del ámbito científico presume su ignorancia en tan corto espacio. Así es la carta pública que un centenar de ganadores del premio Nobel publicaron el 30 de junio defendiendo los transgénicos, particularmente el llamado arroz dorado y atacando a Greenpeace por su posición crítica a estos cultivos. La misiva abunda en adjetivos y apelativos altisonantes, hace afirmaciones falsas y no da argumentos, por lo que parece más una diatriba propagandística de empresas de transgénicos que científicos presentando una posición.

Notas sobre la ecología política latinoamericana: arraigo, herencias, diálogos
Por Héctor Alimonda
05/07/2016

"A pesar de las afinidades que estamos destacando entre la actual ecología política latinoamericana y las tradiciones del pensamiento crítico, creemos que las herencias y los diálogos posibles no son generalizables en toda su extensión. Gran parte del pensamiento crítico latinoamericano tiene como referencia una visión convencional del desarrollo y de la modernidad, y su lectura de la realidad social tiende a privilegiar actores políticos vinculados a esos proyectos, menospreciando o haciendo invisibles a otros actores, justamente aquellos que la perspectiva de la ecología política tiende a recuperar."

Audios
 
Audio - Argentina: Desalojo y ataque de banda armadas en Bajo Hondo
Por MOCASE Via Campesina
08/07/2016

Testimonio de la familia sobre el desalojo y ataque de la banda armada y su jefe Orlando Canido de la empresa de gaseosa Manaos, en la comunidad de Iaku Cachi de Bajo Hondo.

Videos
 
Video - ¡Derechos campesinos, dignidad para el campo!
Por La Vía Campesina
11/07/2016

Diego Montón de la Secretaría Operativa de la Cloc- Vía Campesina expone sobre los avances y desafíos en la mesa de negociaciones para una Declaración de los Derechos Campesinos en las Naciones Unidas. Entrevista realizada en Quito, Ecuador. Junio de 2016.

Video - Ambientalistas en alerta ante la nueva Ley de Semillas en Argentina
Por TeleSUR
06/07/2016

Los colectivos ambientalistas de Argentina se encuentran en alerta ante la nueva Ley de Semillas. Advierten que beneficia a las grandes transnacionales como Monsanto, además de reforzar los controles a través del Instituto Nacional de Semillas.

Video - Serie por nuestras semillas: Javier Carrera
Por Campaña al Grano
06/07/2016

Javier Carrera, de la Red de Guardianes de Semillas de Ecuador sostiene que la privatización de semillas (la nativa, la criolla) es como privatizar el aire.

NOTICIAS
 
11/07/2016
Suplemento Ojarasca Nº 231
11/07/2016
Comunicado de la CLOC-Vía Campesina Honduras ante el asesinato de Lesbia Urquía miembro del COPINH
11/07/2016
Uruguay: Triunfó la defensa de la soberanía ante Philip Morris
11/07/2016
La revolución de la semilla
11/07/2016
Los agricultores abandonan en masa el maíz transgénico de Monsanto
11/07/2016
Colombia: Comunidades de la Guajira lanzan mapa parlante de extractivismo en la Guajira
11/07/2016
Colombia: XI Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos
10/07/2016
Paraguay: Mañana darán la sentencia a los sobrevivientes de la masacre
10/07/2016
México es cuna del maíz; debe prohibirse el transgénico: ONG
10/07/2016
Producción de miel caería 35% por herbicidas de Monsanto, acusan
09/07/2016
Bolivia: El Senado aprueba proyecto de ley de creación de unidad territorial de Raqaypampa
09/07/2016
Perú: En tres años se deforestaron 25 mil hectáreas en selva de Huánuco
09/07/2016
México: Chihuahua promulga veto a siembra de semillas OGM
09/07/2016
Argentina: “Vienen por el Agua: Las modificaciones a la Ley de Tierras Rurales”
08/07/2016
Brasil: Liberar a pulverização de pesticidas por aeronaves é uma solução?
08/07/2016
Pescadores brasileños en pie de guerra por contaminación de la bahía olímpica
08/07/2016
México: Acuicultores contra fumigación de cañas
08/07/2016
ONU elogia suspensão de acordo do governo com Samarco
07/07/2016
Marchan para pedir absolución de acusados por masacre de 2012 en Paraguay
07/07/2016
Colombia se prepara para realizar la mayor consulta popular contra la minería
07/07/2016
Movimiento social llama a derogar Código de Aguas en Chile
07/07/2016
Comunicado COPINH: Comunicado sobre el asesinato de la compañera Lesbia Yaneth Urquía Urquía
07/07/2016
Brasil: Especialistas alertam para riscos de inseticida lançado por aviões
07/07/2016
Revista Ecología Política N° 51: América Latina
07/07/2016
Honduras: Asesinan otra integrante del COPINH defensora de los ríos
07/07/2016
México: Un basurero tóxico pone en peligro territorio sagrado wixárika
07/07/2016
Los productores de maíz disparan las alarmas por una nueva amenaza transgénica
07/07/2016
Panamá: Informe Especial sobre los Derechos Humanos Caso - Crisis de Barro Blanco en la Comarca Indígena Ngäbé Büglé
06/07/2016
Argentina: Una a favor de los humedales
06/07/2016
“Noventa empresas causan la crisis climática global”
06/07/2016
Argentina: El extractivismo urbano
06/07/2016
México: Tensión en consulta maya por irrupción de Menonitas y soyeros que siguen sembrando transgénicos a pesar de prohibición en Campeche
06/07/2016
305 etnias e 274 línguas: Estudo revela riqueza cultural entre índios no Brasil
06/07/2016
Argentina: Del campo a la guarida fiscal
06/07/2016
Brasil: Aliança Campo e Cidade, Movimento envia segunda carga de alimentos para SP
06/07/2016
Argentina - Santiago del Estero: Nuevo ataque armado de la empresa Manaos a comunidad campesina
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org