Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 505

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 505 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Reiteramos la invitación a participar del Curso a Distancia “Salud Socioambiental: bases para un abordaje comunitario”, que estamos organizando desde el Instituto Superior La Fuente junto al Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. El Curso está pensado como herramienta para poder sumar saberes que permitan vincular y relacionar problemas ambientales con las decisiones políticas que determinan los procesos de salud enfermedad de los pueblos, en un contexto de crisis civilizatoria donde es necesario recuperar una visión integral de la naturaleza desde el paradigma de la complejidad ambiental con raíces latinoamericanas.

Continuando con las respuestas a la nueva ofensiva corporativa a favor de los transgénicos les proponemos la lectura de los artículos Nuevas trampas transgénicas y la emergencia de la ciencia digna de Silvia Ribeiro y Cuando los premios Nobel se equivocan de Julio Muñoz Rubio; que desmitifican muchos de los argumentos propagandísticos con el que la pseudo ciencia busca defender lo indefendible.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Ante la reciente avalancha de demandas de corporaciones en tribunales arbitrales contra nuestros países, ¡decimos YA BASTA!
Por Organizaciones de la sociedad civil
26/07/2016

Las organizaciones y redes de la sociedad civil que firmamos esta declaración expresamos nuestro rechazo al avance del poder de las empresas transnacionales, que se sustenta en los diferentes tratados de libre comercio e inversiones que existen actualmente en los países de toda América, y que se verán profundizados con el Tratado Transpacífico (TPP), el Tratado de Comercio e Inversiones Transatlántico (TTIP), el Tratado Comercial Canadá – Unión Europea (CETA), además del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA).

Argentina: Campaña por la defensa de las semillas
Por Naturaleza de Derechos
26/07/2016

"Causa Monsanto" en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la patente de semillas. Reclamamos a la Corte que se escuche la opinión de las Organizaciones, Asambleas, Colectivos y referentes socioambientales contra el atropello y la biopirateria de Monsanto, en su intención de apropiarse de las plantas, de la vida.

Documentos
 
El origen de la semilla
Por Federico Paterno
26/07/2016

"Ninguna semilla que produzca una multinacional tiene un origen que no sea campesino, ninguna empresa invento una semilla agrícola las tomaron y las homogeneizaron y las registraron. En el siglo XX a causa de este modelo industrial se perdió la tres cuarta parte de las semillas, La situación a nivel global es muy crítica. Hay un contexto de control corporativo y en pocas manos y el derecho de propiedad intelectual juega un rol clave dentro de este dominio corporativo"

El paisaje agrario en Ecuador y la resistencia de los campesinos
Por Mariana Blanco Puente
26/07/2016

"La Escuela de Agroecología “Julio Saltos Bravo” intentó replicar el modelo de la escuela de agroecología del MST y de otras experiencias de América Latina. Ésta se basa en los principios de la educación popular y de la economía política para acercarse a la realidad agraria. Así que durante tres días al mes los campesinos son convocados en una finca de algún compañero que lleva varios años trabajando la agroecología. Ahí se “imparten” clases teóricas sobre economía política, agroecología política, ecología política y poder popular por parte de educadores populares de diferentes lugares del Ecuador y de Latinoamérica."

La stevia, el dulce amargo de la biopiratería
Por Diana Delgado Jiménez
26/07/2016

Las multinacionales se han apropiado del saber de los guaraníes y usan la planta stevia para endulzar los refrescos. Sin embargo, la venta de esta planta, de uso ancestral entre los indígenas, está prohibida.

Nuevas trampas transgénicas y la emergencia de la ciencia digna
Por Silvia Ribeiro
26/07/2016

Lo mejor de los transgénicos es que en todo el mundo han despertado una enorme reacción en su contra. Aunque las transnacionales que los manejan gastan cientos de millones de dólares en propaganda, corrupción de científicos y gobiernos, para tratar de convencernos de que son inocuos y hasta mejores que las semillas híbridas, no lo logran.

Cuando los premios Nobel se equivocan
Por Julio Muñoz Rubio
26/07/2016

Una de las concepciones más erradas que existen sobre la ciencia y que ha tenido consecuencia muy nocivas sobre la sociedad es que se trata de un conocimiento completo y tendiente inexorable e ineluctablemente a la verdad; que la ciencia siempre está produciendo y verificando verdades y que el error siempre es corregido a tiempo. Cuando menos esa es la visión que el neófito tiene acerca de la ciencia.

Brasil: Marcas do genocídio que acompanhou a criação do Rio Grande do Sul seguem presentes
Por Marco Weissheimer
25/07/2016

A história do Rio Grande do Sul costuma ser contada, em suas versões mais tradicionais e ufanistas, cultuando um tempo mítico forjador da alma e do caráter do gaúcho, um povo altivo, guerreiro e livre. “Sirvam nossas façanhas de modelo a toda terra”, canta o hino rio-grandense. Essa narrativa, porém omite que o nascimento do que conhecemos hoje por Rio Grande do Sul envolveu, entre outras coisas, o massacre de milhares de indígenas que habitavam o território antes da chegada de portugueses, espanhóis e brasileiros de outras regiões.

Los Estados siguen siendo víctimas del abuso corporativo: ¡No a Chevron!
Por Organizaciones adherentes
25/07/2016

"El caso Chevron – uno de los más emblemáticos a nivel mundial- es una muestra patente de la forma en la que los Estados son víctimas del sistema de justicia internacional; y, cómo esas mismas corporaciones siguen gozando de impunidad en todo el planeta."

Brasil: PL que libera venda de terra rural para estrangeiros põe em xeque soberania nacional
Por Cristiane Sampaio
25/07/2016

O projeto de lei 4059/12, que libera a venda de terras rurais brasileiras para estrangeiros, tem sido motivo de preocupação entre movimentos da causa agrária. De interesse da bancada ruralista do Congresso Nacional, a proposta é vista pelas forças de esquerda como uma ameaça porque implicaria na desnacionalização do solo e comprometeria os recursos naturais e a reforma agrária.

Aún no hay punto final en debate sobre transgénicos
Por Antonio Turrent Fernández
25/07/2016

"¿Son los cultivos transgénicos inocuos o no para la salud y la ecología? Las semillas genéticamente modificadas, producidas y comercializadas por un puñado de corporaciones multinacionales, ya se cultivan en 188 millones de hectáreas: 13 por ciento de la superficie total mundial de tierras de labor. Este es un notorio éxito empresarial de un puñado de corporaciones trasnacionales de esas semillas. Su poder e influencia ha crecido enormemente hasta crear, según Ralph Nader, una autocracia comercial. "

La Cuenca del Congo: en la mira del capital. Boletín N° 224 del WRM
Por WRM
23/07/2016

Este boletín busca adentrarse en la región de la Cuenca del Congo, hogar de alrededor de 30 millones de personas, y denunciar el intenso proceso de captura de tierras que vienen confrontando y resistiendo sus pueblos.

¡Hay que detener los crímenes de guerra en Siria – alto a los bombardeos de ciudadanos, cultivos de alimentos y mercados de verduras!
Por 15th Garden
23/07/2016

"Es crucial el aumento de la presión política para detener los bombardeos de la población siria, los bombardeos dirigidos a hospitales, colegios, huertos y mercados con el fin de detener los asesinatos de miles de civiles y los desplazamientos de millones. Como agricultores sirios que luchamos por sobrevivir y por producir alimentos para alimentar a nuestro pueblo necesitamos ayuda y solidaridad urgente."

Argentina: Cuando luchar por la semilla es luchar contra el capitalismo
Por Carla Poth
23/07/2016

La reforma de la Ley de Semillas que promueve el gobierno de Macri busca reconfigurar los mecanismos de producción y propiedad de las semillas. Una discusión a espaldas de los reales afectados.

Argentina: No hay megaminería sin contaminación ni conflicto social
Por Enrique Viale
23/07/2016

En el Día Internacional contra la Megaminería el referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas analiza la situación actual y denuncia las consecuencias de la actividad en el país.

Declaración de OCMAL en el Día Mundial Contra la Megaminería
Por OCMAL
23/07/2016

Desde hace más de 6 años que diversas comunidades vienen reuniéndose y compartiendo simbólicamente el día Mundial Contra la Megaminería como una muestra de que el agua y la vida valen más que cualquier mineral.

Honduras: La tierra tiembla
Por Claudia Korol
21/07/2016

Cuatro meses después del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, el cuerpo de la lideresa hondureña Lesbia Janeth Urquía Urquía fue encontrado en un basurero municipal. El hecho es considerado un nuevo feminicidio político para acallar las voces de las mujeres que defienden la tierra en contra de un sistema patriarcal, racista y capitalista. Honduras es considerado el país más peligroso per cápita para lxs activistas ambientales, con 101 asesinatos entre 2010 y 2014.

Las amenazas contra defensoras, un modelo que se repite en Nuestra América
Por Camila Parodi y Laura Salomé Canteros
21/07/2016

Aura Lolita Chavez es defensora de la vida y la Pacha. Integrante de la comunidad quiché en Guatemala, denuncia que recibió amenazas de parte de personas armadas tras las protestas por la tala indiscriminada de bosques. “Del Estado hemos recibido represión, racismo y exclusión”, afirmó.

O descontrole do Estado e os ataques violentos contra os Guarani-Kaiowá. Entrevista especial com Cleber Buzatto
Por Leslie Chaves
21/07/2016

“É evidente que precisa haver uma ação do Estado para pôr fim a essa barbárie que está sendo cometida pelo latifúndio e pelo agronegócio contra os Guarani-Kaiowá”, diz o Secretário Executivo do Conselho Indigenista Missionário – Cimi.

Con el niño atravesado
Por Ramón Vera Herrera
21/07/2016

“Estamos con el niño atravesado”, como decían nuestras abuelas en referencia al tránsito que es parir... La rabia no alcanza para prefigurar un nuevo mundo, pero por lo pronto destierra los miedos, alerta los sentidos, convoca a las alianzas, pide y brinda reconocimientos."

Paraguay, entre Curuguaty y el Mercosur
Por Federico Larsen
20/07/2016

"La apertura a la agro-industria, las Asociaciones Público Privadas, la militarización del territorio campesino y forestal, encuentran una reafirmación en la búsqueda de cierre de etapa que representan la sentencia por la Masacre de Curuguaty y la embestida diplomática contra Venezuela en el Mercosur. Un proyecto que tiene bases sociales y políticas sólidas para plantearse continuidad a largo plazo. Y con el cual el resto de los países de la región deberán lidiar."

Alimento, caro e envenenado
Por Gerson Teixeira
20/07/2016

Este documento aborda outra dimensão da oferta alimentar no Brasil que juntamente com os problemas do abastecimento expõe os riscos da segurança alimentar e nutricional no país. Trata-se dos elevados níveis de resíduos de contaminantes e agrotóxicos presentes nos alimentos que chagam à mesa dos brasileiros.

Uruguay - Caso Philip Morris: Falso positivo
Por Cecilia Olivet y Alberto Villarreal
20/07/2016

La victoria de Uruguay en el caso Philip Morris no significa que el arbitraje de inversiones no sea muy problemático. El resultado del caso de arbitraje de inversiones de Philip Morris contra el gobierno de Uruguay se ha presentado internacionalmente como una victoria del derecho de los gobiernos a regular en materia de salud pública.

40 dias de TEMERridades no Rural Brasileiro
Por João Marcelo Intini
20/07/2016

Na esteira do desmonte das políticas públicas promovido pelo governo interino, percebe-se duas situações: a de paralisação ou de suspensão ou revogação das políticas.

Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo
Por La Vía Campesina
20/07/2016

"Denunciamos los intentos continuos de mercantilizar la alimentación y la nutrición, y les recordamos a todos los asistentes de la 14a de la CNUCYD que la alimentación es un Derecho Humano. La CNUCYD puesta en marcha presenta un modelo neoliberal de comercio y libre mercado que contrasta fuertemente con el paradigma de Soberanía Alimentaria..."

Ciencia adicta: Las operaciones de la corporación transgénica
Por Darío Aranda
20/07/2016

Tres ejemplos recientes del lobby científico-empresario, que intenta transformarse en la portadora de la verdad, una suerte de Iglesia del siglo XXI.

Chile: Memoria del Seminario Internacional “Constituyendo los bienes comunes”
Por Consuelo Infante (Comp.)
20/07/2016

Cuestiones como el buen vivir, la soberanía alimentaria, los bienes comunes, los derechos de la naturaleza, permitieron expandir las preguntas habituales del debate constituyente, dándonos permiso de cuestionar no sólo en modelo, sino que en paradigma que lo sustenta, y con ello determinar si queremos seguir siendo un Chile colonial, marcadamente extractivista y desconectado de nuestras raíces y de la naturaleza, o más bien nos animamos a validar otras formas de vida

Pesquisador da Ensp/Fiocruz, analisa as perspectivas futuras e o sistema de saúde a partir do conceito de ‘injustiça ambiental’: Marcelo Firpo Porto
Por Saúde Amanhã
20/07/2016

“Apenas com o fortalecimento da democracia e a adoção de um modelo de desenvolvimento focado na justiça socioambiental e em uma outra economia, mais solidária e sustentável, será possível superar a atual situação. Caso contrário, a injustiça ambiental se deflagará de forma sistêmica no país.”

Audios
 
Audio - Organizaciones campesinas, en estado de alerta por posible modificación de la ley de semillas
Por Sin plumas en la lengua
26/07/2016

Entrevista a Diego Montón. Más de 30 organizaciones del campo y la ciudad se encuentran en estado de alerta ante las declaraciones del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el cual luego de reunirse con el vicepresidente de Monsanto anunció la inminente modificación de la ley de semillas de nuestro país.

Audio - La amenaza del “libre comercio” en Argentina
Por Peso del Rocío
21/07/2016

La última edición del programa el Peso del Rocío de FM La Tribu abordó los intentos del gobierno por ampliar y liberalizar el comercio internacional a partir de la firma de tratados como el de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea, y el Tratado Transpacífico con la Alianza del Pacífico.

Audio - Curuguaty: “El oparei” (la impunidad)
Por Radio Mundo Real
21/07/2016

Diálogo con el comunicador paraguayo Carlos Goncálvez sobre las consecuencias de la sentencia contra campesinos por el caso Curuguaty. Las consecuencias del fallo contra los campesinos de Marina Kué “son nefastas” y se basan en “mentiras demostradas” de parte de integrantes del sistema judicial paraguayo, dijo a Radio Mundo Real, Carlos Goncálvez, responsable del proyecto comunicacional alternativo Demoinfo.org.

Videos
 
Video - México: El mineral o la vida
Por José Luis Matías Alonso
26/07/2016

Un documental sobre la resistencia y lucha de los pueblos originarios del estado de Guerrero, México.

Video - Ecuador: Mi Barrio Bolaños, toda una vida
Por Acción Ecológica
22/07/2016

La mirada de Pocho Álvarez nos invita a visitar uno de los barrios más desconocidos de la ciudad de Quito y que sin embargo se encuentra a dos minutos del hipercentro de la capital, un barrio que convive con la crianza de animales, cultivos orgánicos de hortalizas y frutas.

NOTICIAS
 
26/07/2016
México: Académicos de Ecosur demandan a Yuri Peña por cesar respaldo a los transgénicos
26/07/2016
Brasil: “As pessoas estão adoecendo por consumirem produtos de prateleiras”, alerta pesquisadora
26/07/2016
Los argumentos de BAYER no convencen
26/07/2016
Tribunal decide que empresário brasileiro que vendeu terras para TIAA-CREF adquire terras ilegalmente
25/07/2016
Del Sahara a Canadá, la industria minera y petrolera priva a las poblaciones de un bien vital, el agua
25/07/2016
Colombia: Indígenas U’wa ocupan estación de gas en Norte de Santander
25/07/2016
Costa Rica: Los guardianes del maíz
25/07/2016
Presentan manual para la defensa de las comunidades frente a impactos de la minería en México
25/07/2016
Argentina: Las aguas bajan con glifosato
25/07/2016
Paraguay - Itapúa: Feria de semillas campesinas reunió a varios comités de producción agroecológica
25/07/2016
Argentina: Sobre la remediación de Sierra Pintada
25/07/2016
México: Guerra disfrazada de consulta
25/07/2016
Argentina - La Rioja sede del 27 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
22/07/2016
Comunicado público ante inicio y conformación de Mesa de Diálogo que impulsa el gobierno en la Araucanía
22/07/2016
Chile: Convocan a manifestarse por la defensa de los glaciares este 30 de julio
22/07/2016
Comunidades y organizaciones del Centro Sur Amazónico del Ecuador anuncian campaña comunicacional por la defensa de la Amazonía
22/07/2016
Honduras: La piñata minera y la sentencia de la Corte IDH en relación al derecho a la Consulta Previa
22/07/2016
México: Denuncian nueva agresión contra ejidatarios de Halachó y equipo Indignación en Yucatán
22/07/2016
Comunidad internacional observa juicio a 7 defensores ambientalistas presos en Guatemala
21/07/2016
Colombia: Indígenas denuncian ola de asesinatos en el Cauca
21/07/2016
La comunidad mapuche Campo Maripe se opone al fracking en su territorio
21/07/2016
Afectados por Chevron en Ecuador temen negociaciones entre la petrolera y el Gobierno
21/07/2016
Este viernes se realizará a nivel mundial la 6ta Jornada contra la Megaminería
21/07/2016
Europa: Nuevo paquete de ayuda al sector lácteo, 2% de una verdadera compensación y más lejos aún de una solución
21/07/2016
Paraguay: Coordinación Intersectorial pide AbsoluciónYa para campesinos y anuncia movilizaciones
20/07/2016
Nicaragua: Concluye la Asamblea CLOC LVC Centramérica: Adelante, adelante que la lucha es constante
20/07/2016
Chile: Baja de los commodities: ¿Quién nos puede salvar de Codelco?
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org