Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 506

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 506 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío compartimos una buena noticia, desde Malvinas Argentinas. Monsanto: Imputaron a funcionarios y ediles que aprobaron el uso del suelo. Anticorrupción acusó de abuso de autoridad a Daniel Arzani, exintendente de Malvinas, y a Luis Bocco, el extitular de Ambiente, pues la radicación de la planta se habilitó en terrenos no aptos para uso industrial, según la legislación.

Por otro lado, compartimos una entrevista al investigador Tiziano Gomiero: ¿Jugando a aprendices de brujo con la comida? Luces y sombras de la polémica sobre transgénicos y arroz dorado.“Hay que preguntarse si producir más es verdaderamente la clave del problema, o si quizás es la distribución de beneficios a lo largo de la cadena agroalimentaria el verdadero problema. Nos podemos preguntar por qué no se invierte y experimenta también en otros tipos de agricultura, o también, si la concentración del poder en el sistema agroalimentario (con pocas multinacionales que controlan todo el proceso) no es un riesgo para la seguridad alimentaria del planeta.”

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Se lanzó la campaña “Más Humedales, Menos Inundados”
Por Sabrina García
02/08/2016

Bajo el lema “+ humedales – inundados” organizaciones ambientalistas y de vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná lanzaron una campaña para poner freno a los emprendimientos inmobiliarios sobre los humedales.

¡Stop al genocidio en Brasil! Juegos Olímpicos 2016
Por Survival
02/08/2016

Brasil, el país que evoca carnaval a ritmo de samba y paseos por Copacabana, despierta ahora expectación mundial por los Juegos Olímpicos de 2016. Pero basta con rascar un poco la superficie para que aparezca su lado más oscuro. Porque lo que su popular imagen no cuenta es el escandaloso trato a sus pueblos indígenas.

Argentina: ¿Sabes por qué NO queremos la nueva de Ley de Semillas?
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
29/07/2016

Porque rechazamos los Derechos de Propiedad Intelectual que promueven la privatización y monopolización de nuestras semillas. Con estas regulaciones, las empresas transnacionales quieren apropiarse, incluso, de variedades "descubiertas" lo cual es un absurdo, porque toda variedad agrícola es obra humana. Así pretenden expropiar el trabajo ajeno y controlar las semillas campesinas.

4 de noviembre de 2016: Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
27/07/2016

"Llamamos a la diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales comprometidas con la transformación social a avanzar en este proceso de articulación y tomar las calles de Nuestra América el 4 de noviembre de 2016 para gritar a una sola voz: ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!"

Documentos
 
Invasión de mega parques eólicos: antecedentes de los proyectos en territorio Mapuche Williche
Por Fütawillimapu
02/08/2016

"La tramitación de varios proyectos eólicos por parte de empresas privadas en nuestra Fütawillimapu, está generando gran inquietud en nuestras müchulla y kawün. Por tal razón, aportamos en esta publicación con algunos antecedentes generales relativos a la generación de electricidad a partir del küsrüf newen, la energía del viento."

Asamblea Nacional de Mujeres de Pueblos Originarios de Chile
Por Mujeres indígenas de Chile
02/08/2016

Hemos evaluado el contexto nacional e internacional que nos rige. La economía de libre mercado imperante sin duda ha calado hondo en nuestros territorios, hoy en día seguimos bajo la subyugación de este modelo capitalista y neocolonialista, mediante la privatización de los medios de producción y los recursos naturales.

Argentina: Otra agricultura es posible (y necesaria)
Por Darío Aranda
02/08/2016

Viaje a Naturaleza Viva, la granja que produce alimentos sanos, en gran cantidad y calidad, que llegan a veinte provincias y 10.000 familias. Sin transgénicos ni agrotóxicos, brinda trabajo, desarrollo local y confirman las ventajas del modelo campesino.

Palabras de la Comandancia General del EZLN: Mejor nos organicemos para construir una nueva casa
Por EZLN
01/08/2016

"Así como nosotras y nosotros, zapatistas, nadie llegó y luchó por nosotras y nosotros, es decir nosotras y nosotros tuvimos que dar nuestra vida por querer más nuestra vida. Así que pueblo de magisterio organizarse y luchen hasta el final; pueblo de servidores de la salud humana de México organícense porque ya tienen la tormenta sobre ustedes. Y así cada sector de trabajadores nos va pasar a llevar la tormenta."

Ecuador: La Ley de Semillas de AP es la Ley Monsanto
Por Fundación Mil Hojas
01/08/2016

El oficialismo ha retomado el trámite del proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semillas con un giro importante respecto a la propuesta original debatida hace cuatro años. Ahora busca reforzar el control estatal, imponiendo el uso generalizado de semillas certificadas, lo que implica cumplir requisitos inalcanzables para los pequeños agricultores que proveen más del 60% de la canasta básica que se consume en el Ecuador.

Declaratoria final del Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo
Por Organizaciones, comunidades y pueblos de México
01/08/2016

“Nos reunimos diversos colectivos en resistencia, quienes defendemos el agua, la tierra, el aire y la vida de todo México construyendo conjuntamente estrategias articuladas en contra de las distintas expresiones con las que el Modelo Extractivo y sus megaproyectos buscan apropiarse de nuestros bienes naturales y territorios.”

Mapa de conflictos mineros
Por OCMAL
29/07/2016

Mapa de conflictos mineros, proyectos y empresas mineras en América Latina.

"Agroecologia potencializa outros direitos humanos", afirma pesquisador
Por Rafael Tatemoto
28/07/2016

Em entrevista, o advogado Gladstone Leonel Júnior comenta o livro "Direito à Agroecologia". O debate sobre um novo modelo agrícola, que garanta alimentação saudável para a população brasileira e respeito ao meio ambiente, tem se consolidado no meio acadêmico e influenciado discussões na sociedade.

Un reportaje ilustrativo de lo que significan las luchas en Nuestramérica: El constante saqueo de los recursos naturales en Guatemala
Por Brenda Lara Markus
28/07/2016

Desde hace algunos años los pueblos y las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas de Latinoamérica se encuentran amenazadas por la imposición en sus territorios de proyectos de desarrollo e infraestructura, también llamados proyectos de despojo, que vulneran sus derechos y están ligados a un modelo de explotación de la naturaleza que no tiene punto de comparación con procesos previos. Frente a este modelo, han surgido múltiples formas de defensa en los territorios, los bienes comunes, las diferentes culturas y modos de vida en las cuales implementan distintas estrategias basadas en los derechos humanos.

Capitalismo verde, deus fracassado
Por Richard Smith
27/07/2016

Por que a teoria econômica de Adam Smith – baseada na suposta virtude social dos atos egoístas – só pode produzir desigualdade incessante e colapso ambiental do planeta.

“Para los pueblos étnicos la paz tiene que ver con el restablecimiento de la armonía entre lo colectivo, lo individual y su relación con el territorio”
Por Convergencia por la Paz
27/07/2016

Para los pueblos étnicos de Colombia, “la paz va más allá de los acuerdos de La Habana y tiene que ver con el restablecimiento del equilibrio y la armonía tras el daño que ha causado el conflicto armado tanto a los individuos, los colectivos como a la naturaleza”, afirmó el presidente del Movimiento Indígena y Social (MAIS) Rodolfo Adán Vega Luquez, durante la entrevista que concedió a Convergencia por la Paz.

Libro: A 10 años del “No al ALCA”
Por FISYP
27/07/2016

"A 10 años del rechazo continental del ALCA, se multiplican los discursos de “conmemoración y festejos”. En ellos, se tiende en general a homogeneizar los procesos políticos y a simplificar los motivos de las luchas que condujeron a la derrota de la iniciativa estadunidense. Así, se invisibilizan las causas profundas, se desconocen los grados de homogeneidad, organización y conciencia del movimiento popular que permitieron dicha gesta y se ignoran los nuevos mecanismos que asume la integración hegemónica en nuestros tiempos. De esta manera, en el trabajo que presentamos, se parte de reivindicar este hito de la lucha social contra el neoliberalismo en la región, al mismo tiempo que se busca complejizar el análisis, retomando las “alertas” establecidas por organizaciones populares e intelectuales orgánicos de la región respecto a la estrategia imperialista. "

Audios
 
Audio - Guatemala: tras seis años de resistencia comunal pacífica, Justicia anuló proyecto minero de “La Puya”
Por Radio Mundo Real
29/07/2016

En diálogo con Antonio Reyes, integrante de la resistencia comunitaria que durante seis años se enfrentó a un proyecto minero aurífero a las puertas de la Ciudad de Guatemala, repasamos la resistencia y sus victorias.

Videos
 
Video - Colombia: ¿Qué pasó con el maíz transgénico en Campoalegre, Huila?
Por Grupo Semillas
01/08/2016

"Los agricultores sembraron diferentes tipos de semillas de maíz transgénico, que tienen incorporadas las tecnologías Bt y tolerancia a herbicidas".

Video - Nexitud: Modificación a la Ley de Semillas, poesía y música
Por Nexitud por Barricada TV
29/07/2016

Una nueva emisión de Nexitud por la pantalla de Barricada TV, un programa conducido por Miguel Grinberg y Adrián Ruiz.

Video - Audiencia en diputados contra los Tratados de Libre Comercio
Por Barricada TV
28/07/2016

El lunes 11 de julio se realizó en el Congreso una audiencia pública para debatir la posible participación argentina en Tratados de Libre Comercio (TLC)​ impulsados por Estados Unidos y la Unión Europea​.

Video - Suelo, Luta y Justicia: Agroecologia en el Movimiento Sin Tierra Brasileño
Por SSJ Films
27/07/2016

Este vídeo mostra como os camponeses pertencentes ao MST considerar a agroecologia como um modo de vida. Como este movimento revitaliza o suelo, a luta pela justiça e pela terra anseia por quem trabalha. Aqui a história...

NOTICIAS
 
02/08/2016
Chile: Foro de movimientos sociales sobre derechos humanos y territorios se realizará en Temuco el 5 de agosto
02/08/2016
Argentina: Salvar al bosque de los negocios inmobiliarios en la costa Quilmes - Avellaneda
02/08/2016
México: Exigen cancelar siete concesiones mineras
02/08/2016
Autoridades ancestrales impugnan legalmente transgénicos en Guatemala
02/08/2016
Colombia: Protestan por regreso de fumigaciones con glifosato
02/08/2016
Argentina - Carlos Manessi: "Si nos ponemos a buscar el glifosato dentro del sábalo lo vamos a encontrar"
02/08/2016
Brasil: Trocas de experiências marcam a Feira de Agrobiodiversidade na Jornada de Agroecologia
02/08/2016
Ejecutivo peruano aprueba lista de transgénicos impedidos de ingresar al país
01/08/2016
Argentina: En el Delta de Tigre las obras de megaemprendimientos no están frenadas
01/08/2016
Brasil: Jornada de Agroecologia reafirma necessidade de construir espaços de resistência e autonomia frente ao capital
01/08/2016
El agronegocio es responsable del 70% de la deforestación en América Latina
01/08/2016
Argentina - San Rafael: Puesteros frenan un desalojo en Punta de Agua
01/08/2016
México: Abordan la lucha huichola contra minera desde perspectiva territorial
01/08/2016
Chile - Red por la defensa de los territorios: Alerta por derechos humanos y movimientos sociales en la Araucanía
01/08/2016
Argentina - Humedales: ¿Con Inventario pero sin Ley?
01/08/2016
Monsanto: Imputaron a funcionarios y ediles que aprobaron el uso del suelo
29/07/2016
Argentina: Jornada Nacional de denuncia a la nueva Ley de Semillas
29/07/2016
Brasil: Rompendo as cercas do saber, dissertação que estuda o MPA no Alto Sertão Sergipano já está disponível
29/07/2016
Inscripción Foro Público: Acciones sociales para la defensa del maíz frente a los cultivos transgénicos en Colombia
28/07/2016
Argentina: Semana continental de las semillas nativas y criollas
28/07/2016
Argentina: Con el glifosato a diez metros
28/07/2016
Brasil: Jornada de Agroecologia completa 15 anos e registra avanços na educação no campo
28/07/2016
Chile: Un 19% del bosque nativo más diverso del país se ha perdido en los últimos 40 años
28/07/2016
Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la sentencia del caso Curuguaty
28/07/2016
Argentina: Primer juicio por homicidio con agrotóxicos
27/07/2016
Brasil: Famílias camponesas se preparam para Festival das Sementes da Fartura no Piauí
27/07/2016
Chile - Valle del Huasco: Fuera Pascua Lama! NO al desastre ambiental!
27/07/2016
La deuda agraria a debate: Primer Encuentro de Cumbre Agraria en Ecuador
27/07/2016
México: Mineras derrochan 437 millones de metros cúbicos de agua al año
27/07/2016
Brasil: Feira agroecológica mostra força das mulheres e dos alimentos da Amazônia
27/07/2016
Argentina: Cinturón Verde - Rosario avanza en un proyecto de producción sustentable de alimentos
27/07/2016
México: La minería cambia su estrategia en Puebla, Tiyat Tlalli
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org