Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 507

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 507 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío compartimos la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 89: “…Los acuerdos de libre comercio, el sistema agroalimentario industrial, los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas y la vida misma, el acaparamiento de tierras, el sometimiento de las mujeres a designios patriarcales e injustos, las devastaciones que se suman, amenazan el futuro común que nos merecemos. Pero la gente sigue buscando cuidar, entender, compartir, procurar, abrazar, impulsar, procrear, alimentar, imaginar, entender junta, responsabilizarse e implicarse, reproducir y cuidar la vida en toda la extensión de la palabra. Para eso está la Biodiversidad, con su información y su razonamiento compartido.”

También compartimos el artículo de Silvia Ribeiro sobre la retirada de Monsanto de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina: Monsanto en retirada: El abajo que se mueve, "Aquí y en muchas otras partes sigue el tejido desde abajo, resistiendo y construyendo, ese capaz de tornar posible lo imposible". Y el escrito de Gustavo Duch, Buenas semillas: "Defender la pobreza de diversidad que aflora de las semillas certificadas como base de la agricultura de un país es defender la riqueza que en los bolsillos de las multinacionales de la alimentación se puede acumular. Defender la riqueza cultural, ecológica, patrimonial de las semillas libres es defender la posibilidad de que la Vida siga reproduciéndose."

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Chau Monsanto! Firmá el petitorio por la erradicación de la empresa
Por Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas
09/08/2016

Vecinos y militantes se presentarán ante el municipio de Malvinas Argentinas para presentar un petitorio, reclamando la erradicación de la fábrica vía decreto. Se convoca a particulares, organizaciones sociales y partidos políticos para acompañar las firmas del petitorio.

Convocatoria por la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos
Por RAPAL
04/08/2016

Todavía existen seres humanos, ganado, animales silvestres y naturaleza que sufren daños graves a causa de los plaguicidas altamente peligrosos. Después de décadas de fracasos que cobraron millones de muertos en todo el mundo, cada vez se hace más necesaria una nueva política para detener la intoxicación por plaguicidas.

Documentos
 
El modelo “extractivista” en Honduras
Por Martín Cálix
09/08/2016

"El extractivismo comprende proyectos de gran escala como represas hidroeléctricas, plantaciones de agrocombustibles y monocultivos, proyectos extractivos de minería, gas y petróleo, desarrollos turísticos, ciudades modelo, y carreteras. Estos proyectos se realizan con tecnologías que minimizan las inversiones y permiten incrementar las ganancias, pero a la vez los impactos negativos."

Sobre transgénicos y patentes: ¿Cómo es posible que alguien pueda patentar la vida?
Por Javier Jiménez
09/08/2016

Ya ha llegado el momento en que la ingeniería genética ha dejado de ser una hipótesis científica para convertirse en un problema ético, político y social. Un problema que será clave en las próximas décadas. En pleno debate de los organismos genéticamente modificados, a veces olvidamos precisamente el impacto que estas tecnologías tienen en la sociedad. Hoy nos fijamos en la extraña relación entre los transgénicos y las patentes. ¿Cómo es posible que alguien pueda patentar la vida?

Cultivos de maíz transgénico en Colombia. Impactos sobre la biodiversidad y la soberanía alimentaria de los pueblos
Por Grupo Semillas
09/08/2016

Desde la década de los noventa Colombia viene perdiendo su autonomía en la producción de alimentos. La disminución drástica de producción nacional ha afectado especialmente a los pequeños agricultores, quienes, históricamente, y aún hoy siguen sustentado gran parte de la seguridad alimentaria del país. En la actualidad los pequeños agricultores son los responsables del 70 % del área cultivada de maíz en el país, del 89 % de la caña panelera, del 80 % del fríjol, del 75.5 % de las hortalizas y del 85 % de la yuca, entre muchos otros productos.​

Argentina: Repudio al XXIV Congreso de AAPRESID
Por Campaña Paren de Fumigarnos Santa Fe
08/08/2016

Ante un nuevo encuentro de la Asociacion Argentina de Productores en Siembra Directa (más conocida como AAPRESID) en la ciudad de Rosario, desde la Campaña Paren de Fumigarnos, expresamos que: Probablemente nunca como ahora están quedando expuestos los daños que el modelo agrario importado de los EEUU en los '90, basado en semillas patentadas y agrotóxicos, ha traído al país y a su pueblo.

¿Dos soluciones para la Agricultura y el Clima al mejor estilo del capitalismo?
Por Pedro Rivera Ramos
08/08/2016

El hegemónico modelo agrícola industrial, muy consciente de los impactos medioambientales que sus procesos y prácticas generan consigo, viene impulsando con mucha fuerza, dos iniciativas que le parecen sumamente atractivas, para enfrentar, a la manera capitalista, los grandes problemas agrícolas y climáticos que ha venido creando.

Ecuador - ASOMAC: Una reforma agraria campesina y solidaria. Estudio de caso
Por Movimiento Regional por la Tierra
08/08/2016

Los territorios de los pueblos costeros –montubios y afro descendientes–, ubicados en la cuenca baja del río Guayas, zonas del Litoral ecuatoriano, donde provincias como Los Ríos, Guayas, Cotopaxi, Bolívar, Manabí, Cañar, Chimborazo y Santo Domingo, se han caracterizado desde inicios de la república, por ser uno de los espacios de disputa entre capitalismo agrario y las poblaciones campesinas. El caso que analizaremos está ubicado en el cantón de Colimes, provincia del Guayas en la costa ecuatoriana.

Argentina: Los derechos que faltan en las tierras de Vaca Muerta
Por Martín Alvarez
08/08/2016

Los Muñoz son una familia de crianceros de Neuquén que viven en tiempos de grandes cambios desde la llegada del mundo de los hidrocarburos no convencionales a Vaca Muerta. Asentados en áridas zonas de la norpatagonia, subsisten de la crianza de sus animales y enfrentan a las impericias climáticas en condiciones de vidas extremas. Son los protagonistas del choque entre una economía de subsistencia y, una actividad extractiva, en un territorio plagado de necesidades y lleno de derechos vulnerados.

Impacto socioambiental de la minería en la región noroccidental de Honduras a la luz de tres estudios de casos
Por ERIC
08/08/2016

Montaña de Botaderos (Aguán), Nueva Esperanza (Atlántida) y Locomapa (Yoro). El modelo extractivista de explotación y apropiación de los bienes naturales comunes es, en la actualidad, el principal generador de conflictos territoriales. También es factor de persecución, amenazas, agresiones y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y ambientales, y de dirigentes de comunidades y organizaciones de base tanto en Honduras como en muchos otros países.

La pelea de los nasas con las petroleras en Colombia
Por Edinson Bolaños
08/08/2016

"En la vereda La Manuela, del municipio de Puerto Asís (Putumayo, Colombia), cerca de la frontera con Ecuador, los indígenas nasas están llorando. La guardia ancestral merodea por la carretera que la empresa Gran Tierra está abriendo para la exploración petrolera y, en medio de la presencia del Ejército, que condiciona su tránsito, pretenden paralizar la obra."

México: Las resoluciones judiciales sobre los impactos de los OGM en el medio ambiente y la salud
Por Raymundo Espinoza Hernández
05/08/2016

Con el objetivo de garantizar los intereses de las grandes empresas trasnacionales, que pretenden controlar el sistema agroalimentario mundial en contra de la seguridad y la soberanía alimentarias de la Nación, el Estado ha impuesto a la sociedad mexicana un complejo entramado normativo e institucional que promueve y facilita la producción, circulación y consumo de organismos genéticamente modificados.

México: La consulta a debate. ¿Garantía de derechos o mecanismo de despojo?
Por Raymundo Espinoza Hernández
05/08/2016

El Estado mexicano ha celebrado procesos de consulta altamente cuestionados. Los elementos comunes en todos los casos incluyen la manipulación de los procesos y la violación de sus principios y reglas elementales. Los casos más conocidos son el de las Barrancas del Cobre en Chihuahua, el de la Tribu Yaqui en Sonora, el del Municipio de Cherán en Michoacán y el de la Soya Transgénica en la Península de Yucatán.

Colombia: Intervención ciudadana frente a la Ley ZIDRES
Por Germán Vélez y Laura Mateus
05/08/2016

La ley 1776 de 2016 que desarrolla la figura de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social - ZIDRES es contraria al deber que tiene el Estado de garantizar el acceso a tierra por parte de los sujetos de reforma agraria, el énfasis en la producción de alimentos y la soberanía alimentaria de los habitantes del campo colombiano.

Colombia: Conversatorio regional sobre cultivos transgénicos y sus impactos en el Norte del Cauca
Por Grupo Semillas
05/08/2016

La población del Norte del Cauca ha venido siendo permeada por los desarrollos e investigaciones de nuevas variedades de semillas y cultivos, auspiciadas por un modelo de acumulación de capital que pone en riesgo la supervivencia de las comunidades afro en sus territorios, alterando negativamente la soberanía alimentaria, transformando su cultura y paisaje.

Argentina - Abigaíl: la parte del veneno
Por Silvana Melo
05/08/2016

"Todos los sueños que atesoró en seis años, su chispa de rebeldía, su corazón de camalote, el fuego transformador con el que llegó al mundo y le apagaron con agua turbia del Paraná, las películas que vio, los cuentos que escuchó, las canciones que cantó. Todo está estampado en la remera que un día se pondrá la historia. Que saldrá con la bandera de los niños que se fueron. Para hacer de una vez la justicia con la forma de los invisibles."

Brasil: Movimentos Populares em alerta à sociedade contra a venda de terras para estrangeiros
Por Movimientos y organizaciones de Brasil
05/08/2016

Atualmente, a compra de terra por estrangeiros encontra limites. É possível a aquisição de até três módulos rurais, sem qualquer condicionalidade. "Em defesa de nosso território a serviço dos interesses do povo brasileiro! Pela soberania da terra e do alimento pelo povo brasileiro! Contra as medidas do governo golpista, que só defende o lucro e o interesse do capital estrangeiro."

Brasil: Experiência agroecológica fortalece produção de alimentos saudáveis
Por Camila Hoshino y Camila Rodrigues da Silva
05/08/2016

"A agroecologia não é só pensar no alimento. Não é um projeto pronto ou parecido com o pacote verde que vem desde os anos 1960 com a Revolução Verde que dizia que iria tratar o povo e ser a solução para o Brasil e para a sociedade. Hoje vemos que ela foi o maior estrago que foi implantado. Mas a agroecologia é muito ampla e traz muito conhecimento para nós. A agroecologia é você respeitar a terra e o ser humano."

O espectro da tragédia de Mariana. Depois de Belo Monte, Belo Sun é a nova ameaça à Volta Grande do Xingu. Entrevista especial com Carolina Reis
Por Patricia Fachin
04/08/2016

“Ao analisar o EIA-Rima de Belo Sun, foi possível calcular que, em 12 anos, a estimativa é que serão extraídas 600 toneladas de ouro pela empresa. Ao final da exploração, a iniciativa prevê deixar duas pilhas gigantes de material estéril que, somadas, terão 346 hectares, com altura média de 205 metros e 504 milhões de toneladas de rochas. Uma montanha duas vezes maior do que o Pão de Açúcar, recheada de material quimicamente ativo, à beira do Rio Xingu”, afirma a advogada do Projeto Xingu do Instituto Socioambiental.

La soya transgénica: los de arriba jugando con la vida de los de abajo
Por Álvaro Mena Fuentes y Nora Salomé Tzec-Caamal
04/08/2016

En Hopelchén, Campeche se lleva a cabo desde hace tres meses el proceso de consulta sobre la siembra de soya transgénica, un permiso que fue otorgado a la empresa Monsanto en el año 2012 para siembra de la llamada “Soya Solución Faena” resistente al herbicida glifosato, el polígono que abarca este permiso incluye a 9 municipios del estado de Campeche, además de otros en el estado de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas en el sureste mexicano.

Brasil: Debate aponta ameaças legislativas para as Sementes Crioulas
Por Franciele Petry Schramm
04/08/2016

Encontrar uma semente que não contenha elementos transgênicos não é mais tão fácil, desde que houve a primeira liberação comercial de uma variedade de milho transgênico no Brasil, em 2009.

Argentina: El futuro de la agricultura
Por Medio Negro
04/08/2016

En Argentina, desde hace algunos años, emergen voces y prácticas que cuestionan fuertemente el modelo de producción agrario que se ha impuesto en el país y el continente. Recorremos tres eventos recientes que se constituyen como hitos simbólicos contra este modelo: la Marcha Mundial contra Monsanto, el Primer Encuentro Nacional de Municipios y Asambleas Ciudadanas por una Agricultura Sana y Sustentable, y la visita de la científica y filósofa Vandana Shiva.

Tres es una confirmación - Otra planta de celulosa en Uruguay en ciernes y el modelo en cuestión
Por Varios autores
04/08/2016

El gobierno recibió con beneplácito la posibilidad de que se instale una nueva pastera en el país. En un momento de estancamiento económico, la inyección de 4.000 millones de dólares (la mayor inversión de la historia en Uruguay) aparece para el Ejecutivo como un regalo del cielo. Sin embargo, el entusiasmo no es unánime.

Leonardo Boff: “Quem vai derrotar o capital será a Terra”
Por Camila Hoshino y Camila Rodrigues da Silva
04/08/2016

"A humanidade não será capaz de derrotar o capital, mas já começa a organizar novos padrões de sociedade que podem evitar o fim do planeta."

Paraguay: Mujeres, las más violentadas en la lucha por la tierra
Por Informativo Mujer
04/08/2016

"En la lucha por la tierra y los territorios, las mujeres son las que más sufren ya que se constituyen en las primeras víctimas de los agrotóxicos y de las expulsiones perpetradas por el agronegocio. Las mujeres que se quedan en la casa sufren directamente y con mayor fuerza la violencia generada por la ausencia del Estado en las zonas rurales del país."

Audios
 
Audio - Argentina: Protesta contra la Ley de Semillas
Por Noticias FARCO
08/08/2016

Se realiza hoy frente al Ministerio de Agroindustria. Organizaciones sociales aseguran que el proyecto anunciado por el gobierno nacional otorga el monopolio de las semillas a las grandes empresas del sector como Monsanto.

Audio - Argentina: Testimonio de Carlos Vicente desde movilización en Buenos Aires contra la ley Monsanto de semillas
Por Radio Mundo Real
04/08/2016

Un amplio arco de organizaciones sociales se nucleó este lunes a las afueras del Ministerio de Agroindustrias, en el microcentro de Buenos Aires, para reclamar por el anuncio de una nueva ley de semillas “acordada” entre el gobierno de Mauricio Macri y la multinacional Monsanto.

Videos
 
Video - Argentina: ¿Por qué nos oponemos a la Ley "Monsanto" de Semillas?
Por Huerquen
09/08/2016

"El gobierno macrista negocia con las grandes semilleras y corporaciones del agronegocio una nueva Ley de Semillas que les permita avanzar sobre el control de la semillas".

Video - Brasil: Curta Agroecologia - Xique Xique
Por Canal Saúde Oficial
08/08/2016

"Esta edição do Curta Agroecologia fala sobre Xique Xique, grupo de agricultoras, pescadoras e marisqueiras do Rio Grande do Norte".

NOTICIAS
 
09/08/2016
El debate sobre los transgénicos persiste en Ecuador a pesar de la prohibición
09/08/2016
Buenas semillas
09/08/2016
Argentina: El MNCI - CLOC La Via Campesina presentó Amparo para frenar la extranjerización de tierras
09/08/2016
Brasil: Hidrelétrica no Tapajós está cancelada
09/08/2016
Argentina - Malvinazo: Un hito contra el agronegocio
09/08/2016
Idec: Brasil importa frutas com agrotóxicos ilegais
09/08/2016
Guatemala: En libertad los 7 activistas que lideraban la lucha contra Hidro Santa Cruz
09/08/2016
Venezuela será sede de la Octava Escuela Andina de Formación de la CLOC-LVC
09/08/2016
Monsanto en retirada: El abajo que se mueve
09/08/2016
Corea del Sur rechaza un cargamento de trigo de Argentina tras encontrar en él transgénicos no autorizados
08/08/2016
Argentina - Semillas y Soberanía: La voz de las Organizaciones
08/08/2016
Argentina: Amenaza de fracking y gasificación en el sudeste bonaerense
08/08/2016
Argentina: Comunicado Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito
08/08/2016
Minería conlleva destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta
08/08/2016
La Vía Campesina participará en el Foro Social Mundial 2016
08/08/2016
EE. UU: Obama promulga ley sobre productos transgénicos
08/08/2016
Se realizó Marcha contra la Ley de Glaciares en Chile que deja a merced de las mineras nuestra mayor reserva de agua
08/08/2016
Desmenuzando el modelo extractivista en el Encuentro mexicano de resistencias
08/08/2016
Colombia: Comunidades reaccionan ante el cambio climático
08/08/2016
México: Debe cancelarse siembra de soya transgénica en Campeche por irregularidades en proceso de consulta
05/08/2016
Argentina: La farsa de la Mesa de Diálogo sobre minería sustentable
05/08/2016
Venezuela: Rueda de prensa en defensa de nuestra Ley de Semillas
05/08/2016
Brasil: La Vía Campesina Internacional realizará Encuentro de Derechos Humanos
05/08/2016
Chau Monsanto: Triunfo de los vecinos en Malvinas Argentinas
05/08/2016
Perú: ¿Buscando un nuevo Madre de Dios en Amazonas?
05/08/2016
Ecocidio en Colombia: EPM inició tala de 4.500 hectáreas de Bosque Seco Tropical
05/08/2016
Chile: Consejo de Lonko del Territorio Maile-Aillipen rechaza pedimentos mineros de transnacional y emplaza al Estado
04/08/2016
México: Comunidades en Puebla rechazan gasoducto Tuxpan-Tula
04/08/2016
Argentina: El INPI denegó patentes a Monsanto, pero la empresa apeló la medida
04/08/2016
Resistencia: Con muchas movilizaciones, agosto será decisivo para Brasil
04/08/2016
Paraguay busca ser el quinto país de la región con ley de etiquetado de transgénicos
04/08/2016
Luchas, diversas acciones de América popular
04/08/2016
Brasil: Con grandes ocupaciones de tierra, el MST exige Reforma Agraria
04/08/2016
México: Rechazan consultas para hidroeléctricas y mineras en Sierra Norte de Puebla
03/08/2016
México: Denuncian mayas a CDI, Cibiogem y Sagarpa ante Juzgado de Distrito
03/08/2016
Chile: Llaman a erradicar nefasta industria salmonera
03/08/2016
Brasil: Após despejo, Sem Terra reocupam latifúndio e intensificam denúncias
03/08/2016
Argentina: Organizaciones denunciaron la “Ley Monsanto” de Semillas frente al Ministerio
03/08/2016
Paraguay: No al desalojo de Primero de Marzo Joaju
03/08/2016
Monsanto comienza a desmontar sus instalaciones de Malvinas Argentinas
03/08/2016
Brasil: Latifúndio de grande devedor da União é ocupado em Goiás
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org