Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 508

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 508 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío invitamos a leer la denuncia de diversas organizaciones con respecto a la siembra ilegal de trigo transgénico en Argentina: No se metan con nuestro pan. El pasado 26 de julio la agencia Reuters publicaba que Corea del Sur había rechazado un cargamento de trigo argentino por ser transgénico. En Argentina NO hay trigos transgénicos aprobados. Los 36 eventos hoy vigentes son para maíz, soja, algodón y papa. Está clarísimo: en Argentina se están sembrando variedades transgénicas ILEGALES.

También les recomendamos la lectura de Ejercer nuestros saberes es su mejor protección: Obedecer y entrar al sistema de patentes, o derechos de propiedad intelectual, sean directos o sui generis, incluso si invocamos open source o “patrimonios bioculturales”, nos hace vulnerables a un tramado de normas y disposiciones que en realidad someten nuestra libre determinación y autonomía, nuestra potestad de utilizar nuestras semillas, nuestros saberes, nuestros cultivares y variedades; legitima la privatización y nos somete al esquema de acaparamiento incrustado en los derechos de propiedad intelectual.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Não queremos mais venenos!
16/08/2016

A hora é de pressionar. Listamos aqui os nomes dos/as deputados/as que estão na Comissão Especial e seus emails. Envie uma mensagem dizendo que você não aceita nenhum retrocesso na Lei de Agrotóxicos!

Firma la petición: Aceite de palma en los alimentos enferma
Por Salva la Selva
12/08/2016

¡Enfermar por consumir aceite de palma! Expertos de la UE advierten del riesgo para la salud del consumo de aceite de palma. Refinado, contiene grandes cantidades de sustancias tóxicas que pueden causar cáncer, daños al ADN y a los órganos. Bebés, niños y jóvenes son los más expuestos. Protejan la salud, prohíban el aceite de palma.

Argentina: ¡NO a la nueva ley de agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires!
Por Asamblea Multisectorial Saladillo
12/08/2016

Sumáte a la campaña para rechazar el proyecto de ley de uso de agroquímicos de Pcia. de Bs. As. presentada por el Senador Coll Areco, que ya tiene media sanción en el Senado y que permite pulverizar a sólo 10 metros de los barrios, escuelas rurales y cursos de agua. ¡Por la salud pública y la defensa del ambiente!

Documentos
 
Argentina: No se metan con nuestro pan
Por Organizaciones de Argentina
17/08/2016

El pasado 26 de julio la agencia Reuters publicaba que Corea del Sur había rechazado un cargamento de trigo argentino por ser transgénico. En Argentina NO hay trigos transgénicos aprobados. Los 36 eventos hoy vigentes son para maíz, soja, algodón y papa. Está clarísimo: en Argentina se están sembrando variedades transgénicas ILEGALES.

Las pretensiones apropiatorias de Monsanto en Argentina
Por Fernando Cabaleiro
16/08/2016

Breves apuntes jurídicos sobre patentes y semillas y las pretensiones de la multinacional norteamericana en Argentina.

El Antropoceno, un concepto que sintetiza la crisis civilizatoria
Por Maristella Svampa
16/08/2016

Una reflexión que se está gestando en los últimos quince años a nivel global sobre el Antropoceno, un nuevo concepto-síntesis muy ligado a la crítica del extractivismo que hacemos desde América Latina.

Costa Rica: La expansión del monocultivo de piña y la pérdida de derechos
Por Giorgio Trucchi
16/08/2016

Durante las últimas décadas, Costa Rica ha venido impulsando un modelo agroindustrial basado en la expansión de monocultivos a gran escala, que ha intensificado de forma alarmante la presión sobre el recurso tierra, agua y fuerza de trabajo.

Una droga llamada glifosato
Por Pedro Rivera Ramos
16/08/2016

"Contrario a la costosa propaganda comercial que la transnacional Monsanto difunde por el mundo sobre las virtudes del glifosato, se acumula cada vez más evidencia que este herbicida ni es medioambientalmente seguro o biodegradable, ni es absolutamente inocuo e inofensivo para los seres humanos y las abejas."

Ejercer nuestros saberes es su mejor protección
Por Ramón Vera Herrera
16/08/2016

Los saberes no son cosas. Son tramados muy complejos de relaciones, muchas de ellas ancestrales, y se entreveran con la comunidad, el colectivo, la región, la circunstancia, la experiencia de donde surgen y donde se les celebra como parte de un todo que pulsa porque está vivo.

Siete eufemismos del libre comercio
Por El Salmón Contracorriente
16/08/2016

Un listado de eufemismos del TTIP y el CETA para ’entender’ cuáles son las ’bondades’ que hay que abrazar y las ’barreras’ para eliminar.

Carta socioambiental de Villa de Leyva “30 años después”
Por GRUPALA
12/08/2016

Como personas que trabajamos en el mundo académico, y defensores del ambientalismos que venimos desde hace décadas desarrollando el pensamiento ambiental latinoamericano, a partir de nuestras experiencias y prácticas, queremos compartir con ustedes un conjunto de ideas.

Ética y dignidad zapatistas
Por Desinformémonos
12/08/2016

"En esta forma de hacer política, nueva cultura política le llaman, hay una renuncia a jugar como vanguardia, a ser un grupo que va delante y lleva detrás a los pueblos; a proclamarse los guías que indican el camino a las mayorías que no saben. Están en otro lugar. No son vanguardia; quizá sean algo así como organizadores de pueblos."

108 fatos notoriamente falsos contra os camponeses de Curuguaty
Por Leonardo Wexell Severo
12/08/2016

A contundente denúncia de 108 (cento e oito!) fatos “notoriamente falsos” utilizados pelos acusadores demonstra como os sem-terra foram vítimas de um processo que atende unicamente aos interesses das transnacionais e do latifúndio.

Soberanía salvaje
Por Inés Corraliza
12/08/2016

No debería hacerse negocio con una comida que no alimenta, o que destruye el territorio, o que nos hace perder el inmenso legado de biodiversidad y conocimiento adquirido a lo largo de la historia por nuestros antepasados. Disertamos sobre comidas para combatir el hambre, pero no de alimento para nutrirnos. Pensamos el mundo en términos cuantitativos, cuando la vida interior sólo sabe de calidad altamente específica; de cooperatividad positiva en las reacciones celulares, en vez de competencia.

Veinte años de lucha contra el libre comercio en América Latina: algunas reflexiones para las nuevas campañas
Por Luciana Ghiotto
12/08/2016

"Si algo nos ha permitido la globalización es poder reconocer al capital en toda su crudeza: como una relación social global de explotación y dominación. Queda en las organizaciones sociales, así como en la academia, pensar las alternativas desde este novedoso contexto global, poniendo en el centro del análisis los peligros que el libre comercio puede significar para la vida humana y el medio ambiente, pero sin oponer a éste la idea de que cerrando las fronteras comerciales nos podemos salvar como Estado-nación individual."

Defensa de la vida y la naturaleza contra empresas transnacionales
Por Jesús González Pazos
12/08/2016

"Nos situamos ante un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas y éstos, más allá de grandes declaraciones, siguen planteando al sistema dominante y a los gobiernos del mundo la disyuntiva entre los intereses de las empresas transnacionales o la defensa de la vida y la naturaleza."

Argentina: “Salvar árboles”, una lucha contra la indolencia de la razón
Por Horacio Machado Aráoz
12/08/2016

"Lo que un puñado de valerosas mujeres que salieron a defender los árboles de sus territorios habitados nos muestra, y lo que nos desafía a pensar, es hasta qué punto ha llegado a naturalizarse la destructividad intrínseca de la forma moderna de concebir el progreso. Como individuos modernos, presumidamente racionales, estamos lógicamente (mal)educados en aceptar la lógica sacrificial del 'desarrollo' y entender que lo racional es siempre pagar 'su costo', sea el que fuere."

“Derramam nosso sangue para a plantação de milho, soja e criação de gado”, denuncia liderança indígena
Por Lizely Roberta Borges
11/08/2016

Além das lutas diárias para reconhecimento da diversidade dos povos indígenas e combate à estigmas, as ações recentes dos Poderes de Estado intensificam as violações de direitos humanos destes povos.

El acaparamiento de tierras: tácticas utilizadas por actores europeos en el exterior
Por Censat Agua Viva
11/08/2016

"Una lucha fundamental de las comunidades del bosque y las comunidades campesinas es la lucha contra el acaparamiento y la concentración de la tierra, que afecta profundamente a estas comunidades en cuanto a sus medios de supervivencia y su forma de vida. Esta lucha se ha vuelto aún más difícil no sólo debido a la expansión del agronegocio, la minería, el petróleo y el gas, los monocultivos de árboles, las centrales hidroeléctricas, los proyectos relacionados con el clima, etc., sino también a un mayor interés de los agentes financieros en la adquisición de tierras."

Argentina: glifosato, a diez metros de casa
Por Manuel Bertoldi
11/08/2016

"Desconociendo cientos de informes de investigadores, médicos y profesionales que afirman la peligrosidad de los agrotóxicos, el Ministros de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires impulsa una ley hecha a la medida de sus antiguos patrones. Es innegable la complicidad de las fuerzas políticas en la cámara de senadores, que dieron sin cuestionamientos media sanción a la norma."

Banco Mundial, nuevas salvaguardas y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas
Por OFRANEH
11/08/2016

En la actualidad los pueblos indígenas del planeta padecemos una ofensiva territorial promovida por empresas transnacionales aliadas a organismos financieros y estados nación. En fecha reciente el Banco Mundial (BM) emitió sus nuevas salvaguardas, las que implican un enorme retroceso en materia de derechos humanos, especialmente para los pueblos indígenas.

Perú: Proyectos hidroeléctricos en el Río Marañón: los derechos de las comunidades ribereñas
Por Ezequiel Leon Forti
11/08/2016

Ezequiel Forte analiza de qué manera la posible instauración de veinte represas a lo largo del río Marañon -el mayor afluente del Amazonas- y el consiguiente impacto ambiental, afectarían los derechos fundamentales de las comunidades ribereñas. Siete de esas represas se encuentran proyectadas para la región de Cajamarca, la región que concentra el 80% de las reservas probadas de oro del país y el 30% de las de cobre.

Ecuador: De la violación del Mandato Minero al festín minero del siglo XXI
Por Alberto Acosta y Francisco Hurtado Caicedo
11/08/2016

El correísmo quema sus últimos cartuchos. Traicionando sus principios originarios da paso a la flexibilización laboral, a varias privatizaciones -incluso de proyectos emblemáticos como son, por ejemplo las recién construitas y tan promocionadas plantas hidroeléctricas-, entrega los grandes campos petroleros en explotación a empresas transnacionales, concesiona por medio siglo los puertos marítimos a empresas extranjeras y, además, escenifica el festín minero del siglo XXI.

Brasil: Depois da lama, a incerteza. O crime da VALE/BP
Por Renata Vieira
10/08/2016

Oito meses após o desastre ambiental que é considerado o maior da história do Brasil, pouco se sabe sobre o futuro da mineradora Samarco e os impactos da tragédia nas práticas de segurança do setor.

Argentina: Semillas y soberanía – NO a la Ley Monsanto
Por Organizaciones argentinas
10/08/2016

"Las organizaciones abajo firmantes no sólo rechazamos cualquier modificación de la actual ley de semillas que no sea discutida con las organizaciones del sector, sino que también nos declaramos en estado de alerta y movilización frente al accionar del poder legislativo en relación con las semillas."

El pensamiento indígena contemporáneo
Por Francisco López Bárcenas
10/08/2016

"Nuestro pensamiento, el pensamiento indígena, para que se reclame contemporáneo debe alimentarse de la realidad de los pueblos y contribuir a su transformación. Debe aportar elementos teóricos que sirvan de guía a los pueblos en su lucha por la descolonización y nutrirse de ella, pues resulta un contrasentido un discurso de la descolonización que carezca de una práctica descolonizadora. Pero no puede encerrarse en sí mismo, bebe dialogar con otros pensamientos de otras culturas que persigan los mismos fines, lo cual solo será posible si los pueblos logran emanciparse."

"El Estado hondureño es el promotor de todos los proyectos mortíferos para las comunidades indígenas": Bertha Zúñiga
Por Alexandre Anfruns
10/08/2016

El pasado 3 de marzo, el asesinato de la defensora medioambiental Berta Cáceres tuvo una repercusión internacional, sacando a la luz la amplitud de las violaciones de derechos humanos en Honduras. Desde entonces, su hija Bertha Zúñiga y el nuevo coordinador del COPINH Tomás Gómez Membreño siguen luchando para que se haga justicia.

A agroecologia como antídoto à produção transgênica
Por Leonardo Boff
10/08/2016

"Para que a vida continue a reproduzir-se é fundamental defender a riqueza ecológica, patrimonial e cultural das sementes. Curiosamente, Cuba ocupa, na agroecologia, o primeiro lugar no mundo e na criação de cooperativas em todos os âmbitos. É a forma pela qual o socialismo evita ser absorvido pelo capitalismo."

Audios
 
Audio - Construcción de paz territorial desde la Justicia Ambiental en Colombia: entrevista a Yamid González del Cinturón Occidental Ambiental
Por Radio Mundo Real
16/08/2016

Desde el 8 de agosto hasta el 14, se lleva a cabo en el suroeste de Antioquia, departamento ubicado al noroccidente de Colombia, la segunda travesía por esa región del país. La actividad, convocada por el Cinturón Occidental Ambiental -COA, y apoyada entre otras agrupaciones por CENSAT Agua Viva / Amigos de la Tierra Colombia, reúne más de 100 personas de diferentes partes de la región y del país andino.

Videos
 
Video - Como funciona a agrofloresta, a forma de agricultura que pode mudar o mundo
Por Superinteressante
12/08/2016

Entenda como a técnica de agricultura que copia a natureza, sem o uso de venenos ou fertilizantes, pode frear as mudanças climáticas, recuperar ecossistemas, libertar mulheres e acabar com a fome no mundo.

Video - Argentina: Mesa FINCA con Vandana Shiva y Marie-Monique Robin
Por FINCA
12/08/2016

Las y los invitamos a ver el video de la Mesa del FINCA que desarrolla la temàtica de "La salud frente a la amenaza de los agrotóxicos".

NOTICIAS
 
16/08/2016
Argentina: Pueblos originarios pidieron por un Estado plurinacional
16/08/2016
Brasil: "Enterramento de São Luiz do Tapajós nos dá esperança", diz procurador
16/08/2016
Argentina: Violenta represión a campesinos pobres de ASOMA
16/08/2016
Asamblea Nacional de Venezuela propone derogar Ley Anti-Monsanto
16/08/2016
Brasil: Áreas agrícolas que utilizam agrotóxicos têm mais casos de câncer infanto-juvenil
15/08/2016
Argentina - Rosalía Pellegrini: “Los consumidores también están educados en este sistema”
14/08/2016
V Edición del Curso Internacional de Agroecología y Aprendizajes cooperativos
13/08/2016
Silvia Horne: "El gobierno debería mirar más a los agricultores y la producción, que la rentabilidad de Monsanto"
12/08/2016
Perú: ¡Nuevo derrame en Oleoducto Norperuano!
12/08/2016
Necesitamos 1,6 planetas como la Tierra para cubrir nuestras necesidades
12/08/2016
Estado Ecuatoriano a favor de transnacionales arremete contra comunidad shuar Nankints para desalojar de su territorio
12/08/2016
El experimento con un mosquito transgénico en el sur de Florida suscita polémica
12/08/2016
Perú: Criminalizan a periodista por denunciar abusos de minera
11/08/2016
Chile: Denuncian militarización y hostigamiento policial en territorio Mapuche de Nalcahue sobre fundo forestal recuperado
11/08/2016
Guatemala: Comunicado CONAVIGUA, en el Día Internacional de los Pueblos Indigenas del Mundo
11/08/2016
Argentina - Victoria Campesina: Luego de 10 días de resistencia empresario desistió del desalojo
11/08/2016
Honduras: El Gobierno ordena investigación y seguimiento a defensores y defensoras de derechos humanos
11/08/2016
Chile: En medio de protestas aprueban proyecto de termoeléctrica en Bulnes
11/08/2016
México: Zacualpan gana otro Amparo contra la Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional
10/08/2016
Paraguay: ¿Quieres saber qué ha pasado en Curuguaty?
10/08/2016
Argentina: Jornada de agricultura familiar y orgánica como alternativa productiva al uso de agroquímicos y control de especies invasoras
10/08/2016
Santa Ana Huista en Guatemala, celebra 8 años de la consulta comunitaria por el no a la minería
10/08/2016
Paraguay: Qué son los transgénicos y por qué el consumidor debe ser quien decida
10/08/2016
Colombia: Corte Constitucional admite demanda contra Ley Zidres
10/08/2016
Argentina: Reclaman que no pierda estado parlamentario la idea agroecológica
10/08/2016
Brasil: Cooperativa do MST se torna mantenedora de sementes agroecológicas
10/08/2016
Argentina: Médicos le piden al Estado que proteja a niños expuestos a agroquímicos en Córdoba
10/08/2016
México: Denuncian en CIDH siembra de soya transgénica en comunidad maya
10/08/2016
Venezuela: “Defender nuestras semillas es defender nuestro alimento, soberanía y vida”
10/08/2016
Chile: Llamado a movilizarse por la vida de la Machi Francisca Linconao
10/08/2016
Argentina: Lanzaron el Encuentro Regional de Agroecología
10/08/2016
La agricultura familiar produce el 80% de los alimentos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org