Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 510

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 510 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío les compartimos la nota de Darío Aranda Transgelandia: El congreso de AAPRESID por dentro: El gran encuentro anual del agronegocio transgénico expuso durante tres días y en Rosario su relato. Tres jornadas en las que Aapresid ratificó por qué es un engranaje fundamental del agronegocio local, cómo acumula poder y promete ir por más.

También les recomendamos la excelente Guía metodológica "Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas", producida por el Grupo Semillas de Colombia, con la pretensión de aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Viviana Sánchez Prada
Campañas y Acciones
 
Argentina: Rechazo a la Ley Pro-cáncer de Agrotóxicos de Coll Areco en Buenos Aires
Por Naturaleza de Derechos
29/08/2016

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se apresta a tratar el proyecto mal llamado ley de fitosanitarios de autoria del Senador Coll Areco modificatoria de la ley 10.699, que obtuviera media sanción de la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Panamá - Con el agua hasta el cuello: Ngäbe Buglé en estado de máxima alerta
Por Salva la Selva
29/08/2016

Indígenas Ngäbe Bugle hablan de cortar carreteras para detener el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Exigen la cancelación de dicho proyecto, que privatiza el agua del río Tabasará. Los desalojos y la inundación ya han comenzado. Firma la petición urgente al presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

Acción urgente en Brasil: territorios indígenas amenazados por madereros ilegales
Por Survival
26/08/2016

Los indígenas guajajaras de la Amazonia brasileña necesitan tu apoyo para salvar a sus vecinos awás no contactados. Los awás del territorio indígena Arariboia viven en una isla verde en medio de un mar de deforestación. Los madereros ilegales se acercan rápidamente y el Gobierno no está haciendo ni de lejos lo suficiente para detenerlos.

#ExxonKnew, Exxon sabía el daño que estaba provocando - Destrucción de masas de coral sin precedentes
Por 350.org
24/08/2016

En 2016, el mundo ha sido testigo del fenómeno de blanqueo masivo de corales más devastador jamás registrado. Ha devastado arrecifes en todo el mundo, muchos de los cuales no se recuperarán nunca.

Documentos
 
Argentina: Crónicas de la mala yerba
Por Mariano González
30/08/2016

"En el corazón salvaje del mundo, la esclavitud respira el peso de los siglos y se maquilla tras las primeras luces de un futuro que aún no amanece. Los grilletes coloniales pesan todavía sobre los trabajadores rurales y sus familias en las largas jornadas de los yerbales misioneros. Los niños tareferos se ven empujados a un vacío hecho nudo entre las pinzas de la explotación de la cosecha de la yerba mate y el desamparo como regla de una cotidianeidad desorganizada."

México: Baillères, el heredero
Por Ana Cristina Ramos y Patricia Mayorga
30/08/2016

“Es una destrucción total, eso es lo que va a pasar”, pronostica el presidente seccional, Manuel Velázquez Villanueva. A un lado de la oficina municipal, él y su esposa atienden un pequeño puesto de comida, desde donde ven pasar cada día decenas de camiones y pick up diariamente. El ruido no cesa. Y tampoco los lamentos del hombre: “Ya no hay tierras, ya no pueden sembrar a la redonda, está terminado todo y la tierrita que hay, ya no hay quien la trabaje, porque antes los chavos trabajaban, pero ahora están en la mina”.

Desenvolvimento: Amazônia não é uma tábula rasa. Entrevista especial com Daniela Alarcon
Por Patricia Fachin
30/08/2016

“Precisamos parar de entender a Amazônia como um quintal da região Centro-Sul do Brasil, porque ela sempre foi vista como um lugar a ser desenvolvido, fazendo-se tábula rasa de tudo que existe ali”, adverte a pesquisadora.

Honduras: Proclama campesina, indígena, obrera, estudiantil y magisterial
Por Organizaciones de Honduras y América Latina
30/08/2016

"Llamamos al pueblo hondureño en general, a la Solidaridad, a la Unidad, a ponernos de Pie, a la movilización y a la organización para construir nuestras estrategias de lucha colectiva contra el modelo neoliberal."

El banquete minero
Por Periodistas de a Pie
30/08/2016

Cuatro millonarios mexicanos concentran fortunas personales equivalentes a una décima parte del Producto Interno Bruto del país. Los cuatro han construido sus imperios a partir de sectores privados concesionados y/o regulados por el sector público. Los cuatro tienen negocios en la industria energética y extractiva, que han crecido exponencialmente en la última década. ¿Cómo operan? ¿Qué beneficios han dejado en las comunidades donde explotan sus minas?

Agricultura familiar e o cultivo do fumo: mais de três séculos de dependência econômica
Por Patricia Fachin
30/08/2016

Apesar de 20 mil famílias no Nordeste e 170 mil na região Sul estarem envolvidas com o plantio de fumo no Brasil, garantindo a exportação de 85% da produção brasileira, essa cultura é “altamente controlada por um reduzido número de indústrias fumageiras, algumas poucas produtoras de cigarros”, diz Amadeu Bonato à IHU On-Line.

México: Pronunciamiento en el marco del “Encuentro sobre experiencias de consulta indígena entre los pueblos Yaqui, Zapoteca y Maya"
Por Pueblos indígenas de México
29/08/2016

Se reúnen en Hopelchén, Campeche, donde las comunidades mayas enfrentan la siembra de soya transgénica que amenaza a los apicultores. Piden al Estado mexicano "nulificar los efectos de los permisos administrativos que fueron otorgados por el Estado mexicano en violación de nuestros derechos humanos."

Revista "Acción": Con el juicio de Curuguaty perdemos todos / Semillas criollas, fiesta de la diversidad (Nº 366 - Julio 2016)
Por Revista Acción
29/08/2016

Editorial Con el juicio de Curuguaty perdemos todos / Vía crucis de una condena injusta / La (tans) formación de los Bañados / Asunción: RC4, de Regimiento de Caballería a complejo habitacional / SOBERANÍA ALIMENTARIA. Semillas criollas, fiesta de la diversidad / A 20 años de los transgénicos. Agroganadera Paraguay S.A. / El endeudamiento público y sus riesgos / Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE / Pensar y creer. Urge hacernos profetas / Parábola actualizada del rico Epulón.

Argentina - Planta de Malvinas en venta: la vida sin Monsanto
Por La vaca.org
29/08/2016

La noticia de la salida de Monsanto de Malvinas Argentinas fue confirmada por el medio que la había desmentido. Hablan vecinas y vecinos sobre cómo una comunidad logró desplazar a una multinacional.

Guía metodológica "Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas"
Por Grupo Semillas
29/08/2016

Con esta guía se pretende aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Ley de Semillas: Dime quién te apoya y te diré qué quiere
Por Gisela Hugo
29/08/2016

Por sexta vez se presenta en el Congreso de la Nación una nueva propuesta de modificación de la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247. Las intenciones de cambiarla apuntan a consolidar formalmente el pago de regalías en concepto de derechos de propiedad intelectual, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Semilla (Inase) y la restricción del derecho de uso propio de semillas.

Argentina: Sacarle la pata de encima a pocos, pisar a las mayorías
Por Leonardo Rossi
29/08/2016

"Pese a que las cifras demuestran la presencia de un sector de la economía con alta rentabilidad, gran nivel de concentración, y fuerte dependencia del mercado internacional, el macrismo entendió que aún faltaba más. Entre las principales medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno resaltó la reducción de las retenciones a las exportaciones de granos: cero por ciento para maíz, trigo y otras producciones; y 30 por ciento para soja, 5 por ciento menos que lo que estaba fijado."

Monocultivos en la Amazonía: la distopía de la sustentabilidad y de la riqueza
Por Verena Glass
26/08/2016

Extractivismo predador. Una lectura sobre el desarrollo a partir de los plantíos de palma aceitera y de soja.

Argentina: Documento político del Parlamento Patagonia
Por Parlamento Patagonia
26/08/2016

Fachiantü kuify antü reke mulepayiñ fachi inaltu lafken mapu mew. Desde el Territorio del Nahuel Huapi en el Puel Mapu, las Naciones Originarias llegamos a Furilofce, ancestral territorio mapuche, durante los días 13, 14 y 15 de Agosto, a restablecer y consolidar la coordinación política de pueblos que nos unimos más allá de las fronteras de los estados provinciales y el estado federal.

Los jóvenes y el campesinado en Europa. Una entrevista a Paula Gioia de Vía Campesina en Muncheberg, al este de Berlín
Por Alba Silva
26/08/2016

"Lo político es fundamental (porque sino) es una producción que es para el mercado, yo quiero tener la parte política y decidir. Quiero tener el conocimiento técnico pero no puedo dejar la dimensión política, separar. Yo no quiero solamente producir de forma ecológica a gran escala. No es lo que quiero aunque es posible la mercantilización del concepto ecológico."

Chile - Declaración Pública: ¡Paremos el saqueo de los territorios!
Por Red por la Defensa de los Territorios
26/08/2016

"Nuestros territorios donde vivimos mantienen las últimas reservas de vida, aun así continúan siendo saqueadas a favor del lucro, del extractvismo, del capital y la mercantilización de elementos de la naturaleza, indispensables para nuestra existencia."

“Las semillas transgénicas vuelven al productor dependiente de las corporaciones y sus químicos”
Por Alejandra Santiago
26/08/2016

Sustentabilidad, agricultura, más alimentos para la población, un futuro próspero y seguro. Los mensajes publicitarios de Monsanto hacen eco en un parlamento en vísperas de recibir el nuevo proyecto de ley de semillas. Contra los mitos de bonanza que difunden quienes manejan un negocio para pocos, opina Carlos Vicente, farmacéutico e integrante de GRAIN, en Acción por la Biodiversidad.

'Epidemia de câncer'? Alto índice de agricultores gaúchos doentes põe agrotóxicos em xeque
Por Paula Sperb
26/08/2016

O glifosato é o agrotóxico mais usado no país, e fabricado pela Monsanto, que rechaça a relação do uso do produto com a doença.

Pulverização de pesticidas por aeronaves não é solução para combater o Aedes Aegypti. Entrevista especial com Wanderlei Pignati
Por Patricia Fachin
25/08/2016

“O uso de veneno não é indicado para erradicar o mosquito Aedes Aegypti; é preciso combater os criadouros, os focos e fazer saneamento básico”, adverte o pesquisador.

Argentina: El fracking en debate – EJES N° 2 / agosto 2016
Por EJES
25/08/2016

"En este segundo boletín, abordamos cómo el sector hidrocarburífero ha incrementado sideralmente el acceso a subsidios para el gas, de manera similar a lo que ya expusimos con el petróleo. Al mismo tiempo, explicitamos beneficios indirectos, como permitir que se oculte información contractual clave, hecho referido en el seguimiento del caso YPF-Chevron, el cual ha acumulado sideral renta en lo que va del proyecto."

RP GLOBAL, hidroeléctricas y la violencia transnacional en territorio Mapuche
Por MapuExpress
25/08/2016

"A esta realidad se suman malas prácticas y atropellos empresariales con complicidad estatal en el marco de los cientos de proyectos hidroeléctricos, entre centrales de paso y mini hidros que se pretenden emplazar en territorio ancestral Mapuche, entre ellos, los de la trasnacional RP Global y sus incursiones con proyectos en comunas como Curarrehue, Panguipulli y la posesión de numerosas inscripciones de derechos de agua, mayoritariamente en la Araucanía, para fines hidroeléctricos."

Ocekadi. Hidrelétricas, conflitos socioambientais e resistência na Bacia do Tapajós
Por Daniela Alarcón et al
24/08/2016

"É hora de ampliar o debate público, avaliando com maturidade e percuciência todos os elementos envolvidos, e melhor refletindo sobre as nossas escolhas, especialmente sobre a própria ampliação do espaço público, os meios e formas de participa- ção democrática, e sobre as fontes alternativas de geração disponíveis ou cuja disponibilidade no futuro dependa do nível de investimento, pesquisa e planejamento atuais, como também sobre as oportunidades para promover maior eficiência e conservação de energia."

Coca Cola y el marketing que enferma: Tuve tu veneno
Por Soledad Barruti
24/08/2016

Amables promotores entregan folletos que presentan como material educativo sobre nutrición y diplomas con el logo de la empresa para los niños que se portan bien en la consulta. ¿Cómo entró y quién saca del hospital público a Coca Cola? Tal la pregunta que realiza Soledad Barruti en una de las notas de la nueva Mu, edición 102, que ya está en los kioscos, y que aquí reproducimos.

El TPP y los derechos de los Pueblos Indígenas en América Latina
Por J. Oyarzún, M. Gómez Martínez y L. Arzapalo
24/08/2016

Acerca de las implicancias que estos acuerdos comerciales han tenido para los derechos humanos en general, y los derechos de pueblos indígenas en particular, producto de su incidencia en el aumento de inversiones extractivas y de infraestructuras en sus tierras y territorios, así como de la conflictividad social que estos originan.

Glifosato: Un informe desfavorable es inevitablemente un informe “sesgado”
Por Pablo Tittonell
24/08/2016

Es notable constatar como los equipos de comunicación e imagen de las compañías químicas utilizan el descrédito como estrategia principal para intentar neutralizar a aquellos estudios, informes o resultados de investigaciones que les son desfavorables.

Colombia: La minería puede ser la coca del posconflicto
Por Raúl Zibechi
24/08/2016

La minería es una guerra de baja intensidad contra los pueblos y un gigantesco negocio para estados y empresas. En los territorios, la megaminería dispara la prostitución, la deserción escolar, la emigración y los conflictos intracomunitarios. Desde todo punto de vista, el tránsito de la coca al oro es un desafío para los pueblos y un palo en la rueda del proceso de paz.

Ecuador: la refinería del Pacífico y las reservas del ITT
Por Acción Ecológica
24/08/2016

En los últimos meses el gobierno ha vuelto a insistir en la construcción de la Refinería del Pacífico en Manabí. ¿Será porque necesita un pretexto para adquirir una nueva y enorme deuda externa para cubrir el déficit presupuestario y seguir con la fantasía de la abundancia que nos vendió la “Revolución Ciudadana”? ¿Será porque poco ha hecho al cabo de cuatro meses del terremoto que devastó Manabí y, en época electoral, necesita mantener el respaldo manabita con el discurso de hacer de esta provincia uno de los principales “polos de desarrollo” alrededor de la industria petrolera?

La UCCSN-AL Frente a la carta de un grupo de premios Nobel en apoyo a los cultivos transgénicos
Por UCCSNAL
24/08/2016

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSN-AL) rechaza la carta firmada por varios Premio Nobel, a favor de los cultivos transgénicos y del arroz transgénico llamado “arroz dorado”.

Após pressão de movimento popular, Monsanto se retira das Malvinas Argentinas
Por María Julia Giménez
23/08/2016

Na Argentina e no Brasil, especialistas e atingidos indicam que Monsanto é uma ameaça social, econômica e ambiental. Durante a primera semana de agosto, o site corporativo "Profesional" publicou a notícia de que a Monsanto começou a desmontar sua planta de “acondicionamento” de sementes de milho transgênico, destinado a produção de biocombustíveis e alimentos, que estava sendo construída desde 2012.

Audios
 
Audio - Huerta Mapuche 5: “Cuando se cosechaba, se daba el tiempo para elegir la mata para semilla”
Por Puelche Comunicaciones
26/08/2016

En la quinta edición de esta conversación radial: Blanca Carrasco, agrónoma y asesora técnica en el equipo profesional de apoyo de este Programa del Parlamento de Koz Koz y Gladys Lepiante del sector de Pullinque Alto quien comentó cómo sus mayores seleccionaban las mejores plantas para guardar para semillas para la próxima siembra.

Audio - Mil Voces N° 301
Por Radio Mundo Real
25/08/2016

Ya en el proceso de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebrará el 4 de noviembre, Radio Mundo Real realiza un Mil Voces especial, plenamente dedicado a esa jornada.

Audio - Con Sonia Sánchez, ambientalista salvadoreña enfrentada a empresa por defender su territorio
Por Radio Mundo Real
24/08/2016

“Mantenerlos unidos y en lucha”. Con 41 años de edad y desde su municipio Santo Tomás, a 10 minutos de San Salvador, Sonia Sánchez ha enfrentado cargos por sus acciones denunciando la tala masiva de 40 manzanas de bosque para construir 426 viviendas exclusivas por parte de la corporación salvadoreña Inversiones Roble.

Audio - Voz de los Movimientos No. 133
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales
24/08/2016

En esta edición n° 133 de Voz de los Movimientos, programa radial de la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, presentamos reportaje desde México de la Red de Comunicadores Boca de Polen, acerca de la primera concesión de uso social indígena para prestar servicios de telecomunicaciones en Estados del Sur de ese país.

Audio - Costa Rica: La Cabuya, emisión 18: ¡Nuestros bosques NO se venden!
Por La Cabuya
24/08/2016

"En esta emisión de La Cabuya hablamos sobre el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por Deforestación y Degradación de los Bosques REDD+".

Videos
 
Video - Brasil: Para onde foram as andorinhas?
Por Mari Corrêa
30/08/2016

"Para onde foram as andorinhas?", uma produção do ISA que destaca como as mudanças climáticas e o desmatamento estão colocando em risco a floresta e os povos indígenas do Xingu.

Video - Entrevista a Diego Montón de la CLOC LVC en el marco del Encuentro de Agricultura en Transición en Rosario
Por Radio Mundo Real
29/08/2016

El referente continental describió el escenario que atraviesa Argentina desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de ese país con un elenco de representantes de corporaciones trasnacionales y del agronegocio en su país como su equipo principal de ejecutores de políticas neoliberales.

Video - Modelo agroindustrial, arrase territorial y sobre explotación de mujeres
Por Radio Mundo Real
26/08/2016

Con Nalú Faría, de la Marcha Mundial de las Mujeres. El modelo agroindustrial alcanza a la producción de alimentos, determina la gestión de los territorios y profundiza la división social del trabajo, afirmó la integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres, organización internacionalista feminista, Nalú Faría.

Vídeo - Seminario “Fracking en América Latina”
Por Observatorio Petrolero Sur
25/08/2016

Seminario virtual “El avance del fracking en América Latina: Herramientas para prevenirlo y detenerlo”

NOTICIAS
 
30/08/2016
Transgelandia: El congreso de AAPRESID por dentro
30/08/2016
Argentina - Mendoza: Ex subcomisario amenaza de muerte con arma de fuego a un campesino e intenta usurpar campo comunitario en Lavalle
30/08/2016
¡Todos a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!
30/08/2016
Pueblos denuncian que el Estado mexicano propicia el despojo de sus tierras
29/08/2016
Perú: ¿Contamina el ambiente la agricultura intensiva de Plantaciones Pucallpa?
29/08/2016
Industrias extractivas y PP.II.: ¿Por qué los Estados son responsables?
29/08/2016
Brasil: Porque A UHE Tapajós Foi Cancelada?
29/08/2016
Luis Wall: “Por el monocultivo, los suelos pierden diversidad microbiológica”
29/08/2016
Importante encuentro sobre extractivismo, crisis y soberanías locales
29/08/2016
“Seis meses sin sus brazos, seis meses con su fuerza”, carta de la hija de Berta Cáceres
29/08/2016
Denuncian a multinacional por depredación de plantas nativas
29/08/2016
Impúdico gesto de Bachelet al rescate de Obama y el TPP
28/08/2016
Em 2050, serão necessários quase 3 planetas para manter atual estilo de vida da humanidade
28/08/2016
Fuera de juego: El cambio climático podría dejarnos sin Juegos Olímpicos en el futuro cercano
27/08/2016
Cimi denuncia que CPI beneficiou ataque ruralista contra direitos dos povos dos campos
27/08/2016
México: III Congreso Nacional de Agua para Tod@s
26/08/2016
Frei Sérgio: Atualidade da Reforma Agrária
26/08/2016
Habitantes de pueblos que temen a los herbicidas
26/08/2016
Sarukhán: "México no está preparado para manejar transgénicos"
25/08/2016
Planeta perde 33 mil hectares de terra fértil por dia
25/08/2016
Paraguay: Organizaciones exigen recuperar 8 millones de hectáreas mal habidas
25/08/2016
Empresas británicas saqueando África
25/08/2016
Monsanto se entromete en la producción de orgánicos; movimientos critican violaciones
24/08/2016
Paraguay: Primero la soja transgénica, después las familias campesinas, el río Tebicuary y la reserva San Rafael
24/08/2016
Chile: Coalición ciudadana se opone a patente del Maqui por USACH
24/08/2016
Italia limita fuertemente el uso del glifosato
24/08/2016
Argentina: Indagarán al agro-narco empresario Orlando Canido de la gaseosa Manaos y a sus matones
24/08/2016
Colombia: Red de Semillas Libres del Tolima
24/08/2016
Panamá: FRENADESO ante firma de acuerdo inconsulto que perjudica a comunidades Ngabe Bugle
24/08/2016
El dilema de una multinacional
23/08/2016
Injusto, insostenible y en las sombras: Cómo las corporaciones usan las Reglas de Inversión Global para poner en riesgo nuestro futuro sostenible
23/08/2016
Colombia: Lavado de imagen corporativa + negocio financiero = BanCO2
23/08/2016
Perú: Alto a los derrames de petróleo en la Amazonía
23/08/2016
Honduras: Caminata por la defensa del río Wapú, contra la minería en Culmí
23/08/2016
CIDH: Impacto ambiental y DD.HH.
23/08/2016
Cruzada Internacional contra Monsanto en la Corte Suprema de Justicia en la Argentina
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org