Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 513

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 513 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

La última semana ha sido convulsionada por la concreción de la largamente anunciada adquisición de Monsanto por la corporación Bayer. Por eso compartimos varios de los análisis que han surgido y que nos alertan sobre las consecuencias de la misma y sobre las ramificaciones que tendrán para nuestras vidas este, y otros, procesos de concentración corporativa. Para empezar les recomendamos el artículo de Silvia Ribeiro Monsanto-Bayer y el control digital de la agricultura y La alianza Monsanto-Bayer es sólo una de las siete grandes fusiones que amenazan la pérdida de control de las semillas y la seguridad alimentaria producido por el Grupo ETC.

También lxs invitamos a escuchar los Audios - Jornada de debate público en el Congreso "Leyes de semillas y agronegocios en Argentina" convocada por las Organizaciones que componen la Multisectorial No a la Ley Monsanto y que se realizó el jueves 8 de septiembre en el Congreso de la Nación.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Viviana Sánchez Prada
Campañas y Acciones
 
Convocatoria para la Acción de Semillas de Libertad – 2016
Por Seed Freedom
19/09/2016

Organicemos Asambleas Populares para el Futuro de nuestra Comida y el Futuro de nuestro Planeta; del 2 al 16 de octubre, en todas partes: eventos auto-organizados que tendrán como objetivo hacer un juicio público a las corporaciones criminales que atentan contra la salud de nuestro planeta.

¡Paren la expansión de las plantaciones en Mozambique!
Por WRM
16/09/2016

"Cada vez más, empresas e inversores financieros del Norte dirigen su atención a los países de África Oriental y Meridional por considerarlos atractivos para la obtención de ganancias fáciles mediante el establecimiento de monocultivos de árboles - como eucaliptos y pinos - en vastas superficies de tierras. Las empresas se ven atraídas por tierra y mano de obra baratas, por la mayor permisividad de las normas ambientales y porque la productividad de madera por hectárea es sustancialmente mayor."

¡Vota por el grupo de presión del TTIP más peligroso!
Por WeMove.EU
16/09/2016

Los grupos de presión empresarial mantienen una estrecha relación con los funcionarios de Comercio de la Comisión Europea. El perverso acuerdo comercial TTIP está siendo redactado a puerta cerrada mano a mano con las multinacionales, a quienes precisamente el tratado debería regular.

Documentos
 
Chile - Código de Aguas: caldo de cultivo de conflictos socioambientales en el país
Por Rene Squella Soto
20/09/2016

"El Código de Aguas y su necesaria transformación, presentan un espacio para hacer realidad el desafío de contar con la comunidad organizada, como un actor que como lo son Estado y Mercado, también puede ser parte importante del desarrollo de un espacio geográfico determinado."

Relatório "Violência contra os povos indígenas no Brasil" - DADOS DE 2015
Por CIMI
20/09/2016

No entender do Cimi, esses levantamentos das violações aos direitos indígenas têm um único sentido: servir como instrumento de denúncia para que medidas sejam tomadas e, com isso, as violências, que são práticas contínuas, venham a ser combatidas, diminuídas, e que se consiga chegar a uma realidade justa, na qual sejam respeitados os direitos humanos.

Hacia una política de tierras justa y sostenible
Por Carles Soler
20/09/2016

Algunas conclusiones del estudio 'Estructura de la propiedad de la tierra en España': "existe una preocupante y creciente tendencia a la concentración de tierras que, con nuevos matices, consolida una realidad histórica. Observamos una conexión entre la tenencia de la tierra cada vez en menos manos y la desaparición de pequeñas fincas agrícolas que, en definitiva, debilita la estructura económica del medio rural."

Argentina: Un viaje al plato
Por Soledad Barruti
19/09/2016

Marcos Filardi y su viaje por la soberanía alimentaria. A lo largo de un año recorrió 24 provincias argentinas para trazar un mapa de conflictos, pero también de alternativas al mal vivir.

Argentina - Se rompe la orden de silencio en Barrick: el derrame desde adentro
Por La vaca.org
19/09/2016

Por primera vez uno de los responsables de un área clave en la mina Veladero, que explota Barrick Gold, rompe el silencio. Con miedo a perder su trabajo y preocupado por lo que está ocurriendo, cuenta qué pasó el 13 de septiembre de 2015, cuando Veladero derramó cianuro en la cuenca del río Jáchal.

Defendemos la tierra con nuestra sangre. Personas defensoras del territorio y del ambiente en Honduras y Guatemala
Por Amnistía Internacional
19/09/2016

Amnistía Internacional presenta la situación que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos relacionados con la tierra, el territorio y el medio ambiente en Honduras y Guatemala.

Guatemala: biopolítica, necropolítica y extractivismo en tiempos de la “nueva política”
Por Camilo Salvadó
19/09/2016

‘La máscara de la “nueva política” cubre el rostro de la “vieja política”, que aún está vigente de muchas formas. También sigue vigente la “vieja economía” extractivista (que también tiene raíces en los despojos coloniales). En estos tiempos de “nueva política”, los proyectos extractivistas de todo tipo están fortaleciéndose y consolidando su presencia territorial.’

La alianza Monsanto-Bayer es sólo una de las siete grandes fusiones que amenazan la pérdida de control de las semillas y la seguridad alimentaria
Por Grupo ETC
19/09/2016

Los Tribunales de Defensa de la Competencia todavía podrían bloquear esta fusión. Organizaciones de campesinos continuarán su lucha para asumir el control de sus semillas y por sus derechos.

Colombia: “La realidad en los territorios no tiene nada que ver con un escenario de paz”
Por Andrés Figueroa Cornejo
19/09/2016

Entrevista con Gladys Rojas, lideresa y luchadora social y de los DDHH en Colombia: "La realidad en los territorios no tiene nada que ver con un escenario de paz. En las regiones, las causas estructurales que originaron el conflicto social y armado en el país permanecen intactas. No existe ningún interés por parte del Estado colombiano de enfrentar esas causas sistémicas. Por el contrario, el Estado sólo tiene el interés de ‘adornar’ el país para venderlo a los intereses transnacionales."

Descolonizar o imaginário. Debates sobre pós-extrativismo e alternativas ao desenvolvimento
Por Gerhard Dilger et al
19/09/2016

"Esta obra pretende contribuir com o desafio de pensar além do imediato e construir horizontes emancipadores para nosso continente, a partir das necessidades expressas por nossos povos. Os tempos são de urgência: afloram os sinais de falência das propostas políticas que, embora tenham canalizado a esperança da região por algum tempo, resignaram-se a exaurir essa potência caminhando pela linha da menor resistência e pactuando com o poder oligárquico...Reagrupar a energia social do continente, aprofundar nosso horizonte democrático e romper com o modelo primário-exportador que nos é imposto desde a Colônia certamente são aspectos que constarão de qualquer proposta transformadora para a América Latina."

Argentina: Jáchal y el verso del progreso
Por Revista Crítica
19/09/2016

A 11 años de la llegada de la Barrick Gold a San Juan, se cae el mito de la generación de más empleo. Apenas el 1% de los habitantes trabaja en las mineras. El turismo no existe y los productores dejaron de exportar.

México: Pronunciamiento del tercer encuentro regional de defensoras y defensores de derechos humanos en Veracruz
Por Organizaciones de México
19/09/2016

Más de 60 defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Veracruz, convocados por organizaciones regionales, nacionales e internacionales, nos reunimos el 9 y 10 de septiembre en Xalapa para compartir experiencias y construir un diagnóstico estatal sobre la situación de los derechos humanos en el estado.

Monsanto-Bayer y el control digital de la agricultura
Por Silvia Ribeiro
19/09/2016

El miércoles 14 de septiembre Monsanto aceptó finalmente la tercera oferta de Bayer para comprarla, lo que convertirá a Bayer en la mayor empresa global de agrotóxicos y semillas, además de ser una de las mayores farmacéuticas. Pero siendo de gran magnitud y con impactos de amplio alcance, es apenas una de varias fusiones recientes entre trasnacionales de agronegocios.

Libertad de comercio ¿A qué precio? Debates sobre el TTIP
Por Jueces para la Democracia
16/09/2016

"Las negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) están provocando una comprensible preocupación en amplios sectores de la ciudadanía, a causa de los contenidos normativos que se han difundido y del secretismo en las conversaciones que se están llevando a cabo. El tratado tiene como objetivo declarado eliminar las barreras comerciales entre los EEEUU y la UE (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios."

Tortura y secuestro de Estado
Por Gustavo Castro Soto
16/09/2016

"En este dos de septiembre se cumplen seis meses de su asesinato. Los sicarios que golpearon la puerta de su vivienda antes de la media noche esperaban otro final. Mientras Bertha acudía a la cita con los ángeles, nunca pensaron que la bala que me tocaba a mí no me segaría la vida y quedaría como único testigo de cómo los sicarios, el ejército y el Gobierno intentaron sepultarla para siempre. Pero la sembraron, porque Bertha floreció y no murió, se multiplicó en la lucha de todos los pueblos."

El Acuerdo de París sobre cambio climático: más trampas y TIMOs
Por Acción Ecológica
16/09/2016

"Es más fácil plantear metas como la de 'mantener el aumento de grados de temperatura por debajo de…' que identificar cuántos millones de barriles de petróleo se deben dejar de explotar. Nuevamente, estos aparentes giros del lenguaje no son casuales, se los construye para confundir y evadir el problema real."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 3 / septiembre 2016
Por EJES
16/09/2016

"El acceso justo y universal a la energía es un derecho que garantiza y posibilita la vida digna de generaciones presentes y futuras, tanto por el consumo y producción de fuentes no renovables como por los potenciales impactos... El goce del derecho conlleva responsabilidades, donde sumamos la importancia de los derechos de la naturaleza y lo no humano... En el presente boletín consideramos diversos aspectos del desarrollo de Vaca Muerta que impactan y deterioran justamente la energía como derecho individual y colectivo, donde alertamos por la acentuación de la concepción mercantil y restrictiva registrada en los últimos tiempos."

Las dependencias del extractivismo. Aporte para un debate incompleto
Por Alberto Acosta
16/09/2016

De las muchas cuestiones vinculadas al extractivismo este texto va a abordar una cuestión con historia, pero de alguna manera relegada en los últimos años: las teorías de la dependencia, cuya lectura nos servirá como un prisma para leer el extractivismo.

México: El derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, desde la óptica de la corte
Por Leonel Rivero
16/09/2016

"La interpretación sobre la procedencia del derecho a la consulta y sus alcances no sólo pone en grave riesgo los recursos naturales de las comunidades indígenas dejándolos expuestos ante el capital transnacional, también la existencia de muchos pueblos y comunidades."

Chile - Informe OCDE: ¿Desarrollo sostenible o depredación sostenida?
Por Lucio Cuenca Berger
15/09/2016

"La OCDE, referente para las políticas nacionales, conceptualiza ponerle precio a la fotosíntesis o constituir el mercado del agua en Chile, como aciertos medioambientales, en circunstancias que hay consenso a estas alturas de que el Código de Aguas, que separó el agua del suelo, la privatizó y mercantilizó,ha traído consecuencias desoladoras para los ecosistemas y las formas de vida tradicionales de los territorios, y es por ello que tanto el poder legislativo, como el ejecutivo se afanan en buscar salidas para frenar sus nefastos impactos."

Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria: delitos de ecocidio y lesa humanidad de Monsanto en Argentina
Por Tribunal Popular Monsanto
26/09/2016

Ofrecimiento de pruebas que acreditan violación a derechos humanos: “ecocidio” y “delitos de lesa humanidad” por parte de Monsanto en la República Argentina.

Perú - GSP: el BBVA sigue financiando el cambio climático y la destrucción medioambiental
Por Martin Mantxo
14/09/2016

"Los mayores impactos corresponden a su construcción, pues éste parte de la selva amazónica donde hay que deforestar grandes extensiones para que opere la maquinaria y para crear una superficie en condiciones para su trazado, y atraviesa todos los Andes con las dificultades y riesgos posteriores que esto supone. Cualquier proyecto así en la Amazonía es un crimen, por su valor ecológico y por su papel como pulmón de la Tierra en la absorción de CO2 y para combatir así el cambio climático."

Articulação entre o capital financeiro especulativo e o latifúndio desrespeita políticas públicas direcionadas aos trabalhadores do campo
Por Vitor Necchi
14/09/2016

"O capital das grandes corporações internacionais vem se associando aos latifúndios tradicionais, reproduzindo um processo similar ao que ocorreu no passado no setor industrial. No cenário atual, para se pensar políticas públicas em um contexto de crise, é preciso ver o quanto a estrutura agrária absorve o capital especulativo."

Enfrentando los crímenes impunes de las empresas transnacionales
Por Sol Trumbo
14/09/2016

"¿Cómo consiguen las TNCs quedar impunes ante sus crímenes? Cuando las comunidades consiguen organizarse para buscar justicia, hacen frente a menudo a autoridades policiales, administrativas y judiciales que no colaboran en la defensa de sus derechos y que anteponen los intereses de las TNCs."

El avance de las concesiones mineras en Chiloé: uso actual, amenazas y estrategias de defensa comunitaria
Por Centro de Estudios Sociales de Chiloé – CESCH
14/09/2016

Boletín del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) dedicado al análisis del uso y abuso de concesiones mineras para la imposición de una serie de megaproyectos, así como las posibles estrategias de defensa comunitaria que se podrían adoptar.

Audios
 
Audio - Empieza en Colombia “Encuentro Nacional de Gestión Comunitaria de Bosques y Territorios”
Por Radio Mundo Real
20/09/2016

Con la participación de unas 60 personas y una buena presencia de niños y jóvenes empieza este viernes en la localidad colombiana de Lorica, departamento de Córdoba, el “Encuentro Nacional Gestión Comunitaria de Bosques y Territorios”, organizado por CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, Fundaexpresión y la Coalición Mundial por los Bosques. La actividad va hasta el lunes.

Audio - Otro desalojo campesino en Paraguay incrementa tensión en el campo; diálogo con Lidia Ruiz de la OLT paraguaya
Por Radio Mundo Real
20/09/2016

Un asentamiento con treinta años de permanencia en el distrito de Tembiaporâ en el departamento de Caaguazú, Paraguay fue desalojada violentamente por la fuerza pública del país ante el reclamo de sojeros brasileños que reclaman la propiedad de los campos.

Audios - Jornada de debate público en el Congreso "Leyes de semillas y agronegocios en Argentina"
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
16/09/2016

Las Organizaciones que componen la Multisectorial No a la Ley Monsanto convocaron el jueves 8 de septiembre a una jornada Pública de Debate sobre “Leyes de Semillas y Agronegocios en Argentina”.

Audio - Programa de Radio Ayni Nº 137
Por Radio AYNI
16/09/2016

Espacio para la promoción y educación en derechos humanos, y actualidad de los movimientos sociales. En nuestro "AYNI" 137 conversamos sobre la molestia de los comuneros de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa, COMCA, por lo que denominan intervención de la DGA en proceso eleccionario.

Videos
 
Video - Brasil: MATOPiBA
Por Comissão Pastoral da Terra - Araguaia Tocantins
19/09/2016

O documentário tem como objetivo informar, a partir do olhar de quem vive no cerrado, a todas as Comunidades, o que é esse projeto de destruição intitulado MATOPiBA (MAranhão, TOcantins, PIauí, BAhia).

Video - Alertan sobre los impactos de los cultivos transgénicos en Uruguay
Por TeleSUR
19/09/2016

A dos décadas de la aprobación del primer cultivo genéticamente modificado en Uruguay, sectores sociales y organizaciones ambientalistas alertan sobre el impacto y los riesgos que este modelo agrario representa para el medio ambiente y la salud de la población.

Video - Uruguay: La diversidad nos fortalece
Por Radio Mundo Real
16/09/2016

Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay: encuentros regionales y Plan de Agroecología. El Plan Nacional de Agroecología que se impulsa en Uruguay agrupa aportes políticos, académicos, de productores, nutricionistas y chefs, representando una diversidad que fortalece la propuesta, indica la ingeniera Silvana Machado, parte de la Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay en el marco del 4to Foro de Soberanía Alimentaria.

Video - Bayer compra Monsanto: Silvia Ribeiro del Grupo ETC clarifica las estrategias de las transnacionales de las semillas
Por Radio Mundo Real
16/09/2016

Monsanto aceptó este miércoles la oferta de compra de Bayer por un valor de 66 000 millones de dólares y se espera que la empresa que surja del acuerdo domine el negocio de semillas y agrotóxicos a escala global.

NOTICIAS
 
20/09/2016
Malvinas Argentinas: Con un festival, se celebró que Monsanto no se pudo instalar
20/09/2016
Dakota del Norte contra Amy Goodman: El periodismo no es un delito
20/09/2016
Conflicto hidroeléctrico: Denuncian en ONU atropellos a derechos indígenas en Tranguil / Panguipulli
20/09/2016
Honduras: Consulta popular indica que municipio indígena de Intibucá rechaza proyectos hidroeléctricos y mineros
20/09/2016
¡Paremos a BAYER / MONSANTO!
20/09/2016
Corte Penal Internacional amplía su mandato para incluir los casos de destrucción del medio ambiente
20/09/2016
Uruguay: La miel y el canario en la mina
20/09/2016
Brasil: Novo impulso na luta contra os agrotóxicos
20/09/2016
Colombia: Seguimos deforestando
19/09/2016
Perú: Ataque contra Máxima Acuña y su esposo Jaime Chaupe por parte de Minera Yanacocha
19/09/2016
Nunca habrá alguien como Carmelo Ruiz Marrero
19/09/2016
Violência contra povos indígenas no Brasil permanece acentuada: Cimi lança relatório com 'Dados 2015'
19/09/2016
Invitación al seminario Internacional "Territorio, naturaleza y buen gobierno desde los pueblos"
19/09/2016
Perú: Comunidades indígenas toman base petrolera en protesta por contaminación ambiental
19/09/2016
Colombia: Demandas contra las fumigaciones rodean los 1,7 billones de pesos
19/09/2016
Brasil: Processo de criminalização pretende bloquear lutas sociais por direitos
19/09/2016
México: Indígenas y medio ambiente son víctimas de la minería
19/09/2016
México: Seminario de Promoción de la Salud
19/09/2016
Argentina: Fuimos a la Corte Suprema a decirle a Monsanto que la vida no se patenta
19/09/2016
Bayer-Monsanto: la fusión empresarial más grande de la historia
19/09/2016
Cada 15 días una comunidad campesina fue criminalizada por el Estado paraguayo entre 2013-2015
19/09/2016
“Argentina no se vende”, la protesta contra el Mini Davos en Buenos Aires
19/09/2016
Brasil: Território da soja no MT tem mais casos de câncer de estômago, diz estudo
19/09/2016
Paraguay: sangriento y violento desalojo de 300 familias por parte de sojeros brasileros
16/09/2016
Otro desalojo campesino en Paraguay incrementa tensión en el campo
16/09/2016
Brasil: Temer põe país à venda em pacote de concessões e privatizações
16/09/2016
Panamá, el Acuerdo de París y el gran negocio del clima
16/09/2016
Que directamente cierre mina Veladero: Confirman otro derrame de cianuro en la mina de Barrick Gold
16/09/2016
Miel amarga: los contenedores que fueron rechazados en Alemania
15/09/2016
Chile: En Temuco se realizará encuentro por la defensa del Itxofill Mongen (Biodiversidad)
15/09/2016
Argentina: El #Verdurazo agrupó a miles de personas en Plaza de Mayo
15/09/2016
El problema del sector es estructural : ECVC y EMB ante Observatorio Europeo
15/09/2016
Rebelión sioux contra oleoducto en EU logra frenar su construcción
15/09/2016
Argentina: Hoy es #FueraBarrick, ¿Por qué marcha Jáchal?
15/09/2016
Ecuador: Pedido de consulta popular sobre la explotación minera en los páramos de Kimsacocha
15/09/2016
México: Pueblo maya contra la soya transgénica
15/09/2016
Argentina, San Juan - Veladero: Reclamos que siguen vigentes
15/09/2016
Brasil: Soberania e abastecimento alimentar são debatidos em seminário na Bahia
15/09/2016
Exigen cancelación total de construcción de presa en la Sierra Negra de Puebla, otro mega proyecto sin consulta ciudadana
15/09/2016
España: Andoni García portavoz de ehne-bizkaia “El consumidor vasco sabe que los productos locales son más saludables”
15/09/2016
México - María Isable Jiménez Salinas: "Parques eólicos devastan a las comunidades"
15/09/2016
México: Solidaridad nacional e internacional en defensa del bosque Nixticuil en Zapopan, Jalisco
15/09/2016
Bayer firmó un acuerdo de fusión con Monsanto
14/09/2016
Paraguay: La mujer, protagonista de la agricultura campesina
14/09/2016
México: "Empresas devastan nuestras vidas" denuncian mujeres
14/09/2016
Argentina: "Verdurazo” por una ley de acceso a la tierra
14/09/2016
Monsanto acepta la oferta de compra de Bayer y crearán un gigante mundial
14/09/2016
México - No aceptan a Monsanto: el Consejo indígena de Bacalar, contra los transgénicos
14/09/2016
Colombia: Es asesinado Nestor Ivan Martinez líder del Congreso de los Pueblos en el Centro del César.
14/09/2016
Brasil: Procuradoria Federal dos Direitos do Cidadão quer retomada da reforma agrária no país
14/09/2016
Protesta y resistencia Sioux a oleoducto en Dakota del Norte
14/09/2016
Comunidade quilombola afirma resistência política e cultural em Aracati
14/09/2016
Esperanza Salazar: "En riesgo integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan"
14/09/2016
Diez corporaciones multinacionales ganan más que casi todos los países del mundo juntos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org