Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 518

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 518 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos en esta ocasión la Crónica de la Asamblea de los Pueblos en el Tribunal Monsanto realizada los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2016 en la ciudad de La Haya, Países Bajos, que nos hace llegar Naturaleza de Derechos.

También recomendamos el artículo La ONU reconoce el impacto de la producción de carne sobre la deforestación y el acaparamiento de tierras donde la Coalición Mundial por los Bosques destaca este reconocimiento pero "lamenta el carácter contradictorio de estas recomendaciones, ya que no abordan de forma adecuada el impacto de la producción ganadera sobre el cambio climático o los derechos humanos".

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS. Firmá la carta y enviala a los Legisladores
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
29/09/2016

Finalmente el Poder Ejecutivo presentó el día 13 de octubre pasado el Proyecto de Ley de Semillas en el Congreso de la Nación. Este proyecto nace de las negociaciones cerradas entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

Cobertura Especial: Tribunal Internacional Monsanto
 
Crónica de la Asamblea de los Pueblos en el Tribunal Monsanto
Por Naturaleza de Derechos
24/10/2016

Los días 14,15 y 16 de Octubre de 2016, Naturaleza de Derechos participó de la Asamblea de los Pueblos, en la ciudad de La Haya, Paises Bajos.

¡Exitoso Tribunal Monsanto y Asamblea de los Pueblos!
Por Tribunal Popular Monsanto
21/10/2016

"Este Tribunal y la Asamblea de los Pueblos demuestran los enormes costos de la agricultura industrial para los seres humanos, para la salud, y para la naturaleza. Ambos son una manera de ponerse de pie frente a Monsanto y sus pares, para impedirles seguir envenenando nuestro mundo y controlando nuestra provisión de alimentos."

Monsanto en el banquillo de La Haya: El ecocidio como delito penal internacional
Por Roberto Andrés
19/10/2016

Este fin de semana se realizó en La Haya el Tribunal Internacional Monsanto. Con el objetivo de incorporar el ecocidio como delito penal internacional, reunieron pruebas sanitarias y jurídicas.

Documentos
 
La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía Análitica
Por Mecanismo de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas (MSC)
25/10/2016

Esta publicación es el fruto de dos años de esfuerzo colectivo del grupo de trabajo del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) que se ha dedicado específicamente a seguir los debates y las negociaciones sobre «Vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados» en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

Encuentro Nacional de Mujeres: Abrazar la inmensidad
Por Claudia Korol
25/10/2016

Uno de los desafíos que dejó el ENM de Rosario es aunar nuestras voces y generar estrategias regionales que superen el encuentro anual de mujeres, trans y travestis en lucha contra el patriarcado. Por eso, la Mesa de Feministas del Abya Yala en Resistencia, que funciona desde hace nueve años en los Encuentros, es de vital importancia para escucharnos, intercambiar contenidos y planes de lucha que nos mantengan conectadas y en alerta en toda Latinoamérica.

“En memoria de mi amada hija Bertita Caceres”
Por Austra Bertha Flores López
25/10/2016

"Solo hay una manera de parar la masacre de defensores del Medio Ambiente y Derechos Humanos, la única manera de parar estos asesinatos es que el crimen de Berta Isabel y ningún otro crimen se queden en la impunidad. "

Exigimos al Estado de Honduras que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos
Por Plataforma Internacional contra la Impunidad
25/10/2016

"Las organizaciones firmantes, acompañantes de diferentes procesos de defensa de los derechos humanos en Centroamérica, manifestamos nuestra preocupación por los graves obstáculos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Honduras"

Brasil: Cartografia dos Ataques Contra Indígenas
Por Daniel Santini
25/10/2016

A ideia de organizar em um mapa registros de assassinatos de indígenas no Brasil é visibilizar a quantidade e constância com que povos originários foram e continuam sendo massacrados. Trata-se de uma Cartografia dos Ataques Contra Indígenas (Caci). A palavra Caci significa “dor” em Guarani. É a primeira vez que as informações foram sistematizadas e georreferenciadas em uma visualização que permite olhar os casos em sua dimensão territorial.

La ONU reconoce el impacto de la producción de carne sobre la deforestación y el acaparamiento de tierras
Por GFC
24/10/2016

"A pesar de tener aspectos positivos, la GFC lamenta el carácter contradictorio de estas recomendaciones, ya que no abordan de forma adecuada el impacto de la producción ganadera sobre el cambio climático o los derechos humanos. 'Las recomendaciones del CSA no añaden nada a los compromisos sobre cambio climático existentes, lo cuales piden una transformación radical en todos los sectores, especialmente en el sector ganadero'."

Onde está o poder hoje no mundo?
Por Leonardo Boff
24/10/2016

Há um fato que deve preocupar todos os cidadãos do mundo: o deslocamento do poder dos Estados-nações para o lado do poder de uns poucos conglomerados financeiros que atuam a nível planetário, cujo poder é maior que qualquer Estado tomado individualmente. Estes de fato detém o poder real em todas as suas ramificações: financeira, politica, tecnológica, comercial, mediática e militar.

De cocodrilos, leones y buitres
Por Jose Manuel De Las Heras
24/10/2016

58.600 millones de euros. Es la cifra que nos sale si ponemos en Google Bayer y Monsanto. Y, al final, es una cifra que representa mucho más que eso, que ya es mucho. Significa que esta gran operación empresarial se suma a las otras que ha habido en los últimos tiempos y que, de estas idílicas uniones, resulta que, ya lo decían desde Greenpeace hace unos días, casi la totalidad del mercado agroalimentario está en manos de cuatro empresas.

México: De turismo, transgénicos y biocombustibles
Por Carlos Meade
24/10/2016

Los anuncios de nuevos proyectos de desarrollo a nivel peninsular son preocupantes. Se trata de iniciativas que auguran buenos negocios para algunos y pérdida de bienestar, ingresos y salud para muchos.

Argentina: Soberanía en juego
Por Leonardo Rossi
24/10/2016

El 29 de junio el presidente Mauricio Macri tomó una decisión clave en lo que refiere a la soberanía territorial y el esquema de la propiedad de la tierra en un país donde el modelo agrario es central. Mediante el decreto 820/2016 modificó la ley 26.737 que regula la extranjerización de tierras.

Micropolíticas Mapuche contra el despojo en el Chile neoliberal. La disputa por el lafkenmapu (territorio costero) en Mehuín
Por Héctor Nahuelpán
24/10/2016

Este artículo analiza la historia de organización y auto-defensa que desde 1996 se ha desarrollado en la comunidad costera de Mehuín (Región de los Ríos, Chile), frente a la construcción de un ducto para evacuar al mar los desechos de una industria de celulosa.

Sembrando pérdidas para el sector agrario II, el impacto del TTIP en la agricultura y ganadería españolas
Por Amigos de la Tierra
24/10/2016

"Este informe demuestra una vez más la grave amenaza que supone el TTIP para la seguridad alimentaria, la agricultura y la ganadería europea. Es urgente avanzar hacia unas políticas económicas que garanticen el derecho a una alimentación sana y justa, que beneficie a los consumidores y trabajadores y proteja el medio ambiente."

Brasil: O Agro é Cídio
Por Cleber Cesar
21/10/2016

Grandes corporações estão articuladas e empenhadas na tentativa de embelezar a imagem do agronegócio. Dentre as iniciativas mais recentes está o investimento milionário em campanha publicitária assumida, oficialmente, por uma rede massiva de comunicação. Todos os dias ouvimos e nos perguntamos: O Agro Tech? O Agro é Pop? O Agro é tudo? É evidente que não. No campo, distante das lentes modernas e bem pagas, o Agro é Cídio.

El modelo extractivo minero, amenaza potencial contra la diversidad biológica en Mesoamérica
Por Francisco Mateo y Miguel Angel Mijangos
21/10/2016

No cabe duda que la implementación del modelo extractivista como opción de “desarrollo” por parte de los Estados contraviene los esfuerzos existentes a nivel global y regional para amortiguar la crisis climática y ambiental. Con cinismo y engaños, se vulneran tratados y convenios internacionales más elementales con los que se pretende un mínimo para frenar la destrucción del medio ambiente y la biodiversidad biológica.

Agua sí, petróleo no
Por Tatiana Roa Avendaño
21/10/2016

"El fracking es una amenaza que se cierne sobre las diferentes formas de vida en los territorios. Aún así, el gobierno colombiano promueve el uso de esta técnica extractiva, debido a la dependencia económica de los ingresos petroleros. Sin embargo, las organizaciones comunitarias, campesinas, indígenas, ambientalistas y sindicales, están dispuestas a enfrentar diferentes acciones pacíficas por la defensa de sus territorios. Agua sí, petróleo no. Es la consigna que hoy retumba en todos los rincones del país."

Primera variedad de maíz morado adaptada en Córdoba, Argentina
Por María Cristina Nazar y Pablo Mansilla
21/10/2016

Se llama “Moragro” y es un desarrollo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) que demandó más seis años de trabajo. Está adaptado especialmente para zonas semiáridas, pero puede cultivarse en todo el país. Ya fue probado en escuelas agrotécnicas de las localidades de Las Junturas, Villa Animí y Bell Ville, así como en el Campo Escuela de la FCA. Posee un alto contenido de antocianinas, que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

Guatemala: Declaración de la Asamblea Nacional del Consejo del Pueblo Maya -CPO-
Por Pueblos indígenas de Guatemala
21/10/2016

"Llamamos a todos los Pueblos, y todas las fuerzas políticas y sociales del país, a profundizar y apropiarnos del Proyecto Político de los Pueblos, como base para la construcción del Estado Plurinacional en Guatemala."

Impunidad de las empresas transnacionales
Por CETIM
21/10/2016

Hoy en día, las ETNs tienen una influencia determinante en la mayoría de las decisiones políticas y económicas. También se han convertido en actores principales en las violaciones de derechos humanos, en particular de los derechos económicos, sociales y culturales.

Llamamos a detener la represión a la comunidad de San Martín y solidarizar con el No al fracking en Colombia
Por OiLWatch
21/10/2016

Reunida en Quito, en el marco de su Asamblea General y la celebración de sus 20 años de existencia, la red internacional Oilwatch -conformada por organizaciones sociales, comunitarias y ambientalistas de Asia, África y América Latina- expresa su preocupación por la situación de las comunidades de San Martín (departamento del Cesar, Colombia), que enfrentan un proyecto de fracking a cargo de la empresa ConocoPhillips, y sobre las cuales se cierne una fuerte amenaza de represión y criminalización.

El día que movimos el mundo
Por Marta Dillon
20/10/2016

"No siempre se tiene el privilegio de ser parte de una revolución. Ayer gozamos de eso. Fuimos quienes con nuestros pasos marcamos una huella nueva. No sólo desde el luto por tantas niñas y mujeres muertas. Sino por la lucha a la que estamos gozosamente entregadas. Porque nosotras, las que nos proponemos como la voz de las que ya no tienen voz, no vamos a aguantar hasta que se silencie nuestro latido sino que vamos a tomar la calle una y otra vez, hasta que la conciencia de la injusticia cale tan hondo como ayer caló la lluvia que empujaba el viento que venía del Río de la Plata."

EZLN Y CNI: apuesta organizativa muy audaz
Por Magdalena Gómez
20/10/2016

"Yo reafirmo el consejo de que nos apeguemos a su texto y con él por lo pronto me quedo: “Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos… construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”."

Brasil: FRACKING e o canto da Sereia
Por Silvia Calciolari
20/10/2016

Técnicos da ANP percorrem o país ‘vendendo’ o fraturamento hidráulico como uma alternativa energética viável sem considerar seus impactos ambientais, econômicos, sociais e para o clima do planeta.

Repudio al asesinato de dirigentes campesinos en Honduras
Por Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe
20/10/2016

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) expresa su profundo dolor y repudio por el asesinato de los compañeros hondureños José Ángel Flores de 35 años de edad, y Silmer Dionisio George, de 36, con quienes fuimos solidarios en vida y conocíamos las condiciones de alto riesgo que vivieron estos heroicos defensores de los derechos humanos.

Argentina: ¿El terreno de Monsanto será ahora un loteo industrial?
Por Darío Ávila
20/10/2016

La Intendenta de la Ciudad de Malvinas Argentinas, Sra. Silvina GONZALEZ, y demás asesores Municipales, yerran en torno a la interpretación que hacen respecto de la Ley Provincial de Uso del Suelo N° 9841, a propósito del artículo periodístico en cuestión.

Nuestra potestad más fundamental como seres humanos
Por Ramón Vera Herrera
20/10/2016

"Estamos en un momento muy álgido porque todo lo que promueve el gobierno nos enajena o nos arranca del cuerpo social, nos niega una convivialidad en aras de violencia, imposición o rotura de los hilos de la vida. Todo lo que nos mueva a la creatividad, o promueva o encamine a la autonomía nos es prohibido, vetado, menospreciado. Y como premio de consolación se afirma que se nos consulta (para cubrir con requisitos internacionales de operación, no para ejercer con justicia)."

Segundo boletín de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)
Por Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología-SOCLA
20/10/2016

Boletín de Octubre 2016: Como Sociedad Científica el principal objetivo de SOCLA es promover la reflexión, discusión e intercambio científico de información sobre agroecología entre investigadores y docentes de la región.

Análisis sobre cultivos transgénicos. Boletín N° 671 de la RALLT
Por RALLT
19/10/2016

"Para hacer una proyección hacia el año 2020, y suponiendo que la misma dinámica observada durante el período 2008-2014 se mantiene entre 2014-2020, se estima el número de eventos de cultivos transgénicos de 219 eventos de cultivos GM autorizado (de los cuales 96 eventos estarían en cultivo comercial y el resto en la etapa pre-comercial)."

La acumulación se ve pero es un espejismo
Por Gustavo Duch Guillot
19/10/2016

“La tierra para las que la trabajan” es el título del compendio del libro de Claudia Korol, Somos tierra, semilla, rebeldía: Mujeres, tierra y territorio en América Latina. En él, la autora analiza la propiedad y gestión de la tierra con perspectiva de género, una buena forma de entender cómo nuestra sociedad entiende la vida. La versión en femenino del histórico lema campesino no es gratuita, es mucho más que un acertado encabezamiento.

Perversiones alimentarias
Por Silvia Ribeiro
19/10/2016

Hace pocas semanas, la revista científica Occupational & Environmental Medicine (Medicina ocupacional y ambiental) publicó un estudio de Lygia Budnik y otros investigadores alemanes, que da cuenta de que las enzimas transgénicas que se usan en el procesado de productos alimentarios, de limpieza, perfumes y farmacéuticos, podrían ser potentes alérgenos.

Audios
 
Audio - El agronegocio vs agroecología, dos proyectos de ley en pugna
Por Radio Kalewche
24/10/2016

El periodista Darío Aranda brindó detalles del avance que el gobierno pretende realizar con la iniciativa de ley de semillas a pedido de las multinacionales. La iniciativa del Gobierno pretende regular el negocio de la soja y los transgénicos, sin participación de los sectores críticos del agronegocios.

Audio - Dos dirigentes campesinos del Bajo Aguán hondureño fueron asesinados. Más dirigentes se encuentran en riesgo
Por Radio Mundo Real
21/10/2016

“Hay un escuadrón de la muerte que opera en el Aguán, y lo venimos denunciando desde hace años. Estamos responsabilizando de forma directa al gobierno de Honduras, a la Corporación Dinant y a organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, por estas muertes”, afirmó en entrevista con Radio Mundo Real, el vocero de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán, Yoni Rivas, sobre el asesinato reciente de sus dos compañeros.

Audio - Alianza por el Tratado. Llamado contra los abusos de las transnacionales
Por Radio Mundo Real
21/10/2016

La Alianza por el Tratado convoca a la comunidad internacional a participar en la segunda sesión de Grupo Intergubernamental de Trabajo, que tendrá lugar en Ginebra del 24 al 28 de octubre. Su objetivo es crear un instrumento legalmente vinculante en la Organización de las Naciones Unidas sobre corporaciones transnacionales y otras empresas de negocios que limite sus violaciones de los derechos humanos.

Videos
 
Video - Argentina: Cuando la producción de alimentos nos enferma
Por El Federal.com.ar
21/10/2016

Conocé con este video la situación de riesgo en que nos pone el modelo actual de agroproducción en Argentina, que evidencia los daños que Monsanto ocasiona en nuestra salud. Un diálogo de saberes deja en claro que sí es posible producir alimentos sin agroquímicos y por qué debemos hacerlo.

Video - Argentina: No te comas el verso
Por Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto
20/10/2016

NO TE COMAS EL VERSO - Soberanía Alimentaria YA! En Argentina se utilizan 370 millones de litros de agrotóxicos para la agricultura que se esparcen sobre sobre 14 millones de personas que viven en la región agrícola.

NOTICIAS
 
25/10/2016
“No hay pruebas de que se pueda practicar fracking sin poner en peligro la salud”
25/10/2016
Argentina: “El glifosato llega al río Paraná y está alcanzando a los alimentos”
25/10/2016
Médicos, académicos y organizaciones debatirán sobre el impacto del modelo extractivista en la salud de los pueblos
25/10/2016
Chile: “Yo no elegí ser sacrificable…"
25/10/2016
Presentan informe sobre garantía y protección del derecho a la tierra
25/10/2016
Bolivia - Solón: "Publiquen toda la información y dialoguemos con razones"
24/10/2016
Brasil: Dados do Ministério da Saúde derrubam o mito da eficiência da agricultura industrial
24/10/2016
México: Protestan en río por obras de hidroeléctrica en Zapotitlán de Méndez
24/10/2016
Honduras: Brutalidad policial en contra del COPINH y OFRANEH
24/10/2016
Milho transgênico pode fazer mal a saúde; dados são revelados pela Monsanto após ação judicial
27/01/2020
Derechos para las personas, reglas para las multinacionales
24/10/2016
Brasil: Pesquisa mostra que a rejeição aos agrotóxicos ganhou a consciência da população
24/10/2016
I Seminario Internacional: Alimentando políticas públicas
24/10/2016
Cambio climático pone en riesgo a los pequeños agricultores
23/10/2016
Concentração de CO² na atmosfera atinge seu mais alto nível em milhões de anos, alerta ONU
22/10/2016
Argentina - Bariloche: Nueva edición de la Feria Zonal de Intercambio de Semillas y Plantines “De la tierra a las raíces”
22/10/2016
Argentina: ¿Extractivismo o Agua para la Vida?
21/10/2016
Brasil: Campanha em defesa do Cerrado é lançada em São Paulo
21/10/2016
MPA afirma: O Brasil poderá voltar ao mapa da Fome
21/10/2016
Brasil: Uma denúncia para cobrar punição pelos mortos no desastre de Mariana
21/10/2016
Revista Soberanía Alimentaria N° 26: Migraciones y medio rural
20/10/2016
Paraguay: En San Pedro del Paraná denunciaron a sojero por no cumplir leyes ambientales
20/10/2016
Impactos del TTIP en el sector agroalimentario español
20/10/2016
Brasil: Mais um socioambientalista é assassinado na Amazônia
20/10/2016
Floresta biodiversa produz mais
20/10/2016
Se alcanza acuerdo global para limitar el uso de los HFC
19/10/2016
Cuando parar es hacer historia
19/10/2016
Asesinan al líder campesino José Ángel Flores en Honduras
19/10/2016
Argentina: El proyecto que pretende modificar la Ley de Semillas ingresó a la Cámara de Diputados
19/10/2016
Honduras: El clan Faraj Atala y la campaña mediática para justificar la hidroeléctrica de Agua Zarca
19/10/2016
México: Campesinos exigen declaración de contingencia ambiental
19/10/2016
Brasil - Crime da Samarco,Vale, BHP: 1 ano de impunidade!
19/10/2016
México: Nuevo aeropuerto traería desastre ambiental, 168 especies desaparecerían
19/10/2016
Argentina: YPF amenaza entrar “como sea” a la Comunidad Campo Maripe
19/10/2016
Brasil: ‘Desastre em Belo Monte é iminente’, diz Conselho de Direitos Humanos
19/10/2016
Brasil: Anvisa abre consulta pública sobre agrotóxicos com prazo de nove dias
19/10/2016
México: Denuncian siembra ilegal de soya transgénica en Campeche
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org