Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 521

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 521 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En momentos en que se está realizando en Marruecos la Conferencia sobre Cambio Climático y que el Acuerdo de París entró en vigencia el 4 de noviembre recomendamos el artículo Caos climático, ¿verdad o consecuencia? en el que Silvia Ribeiro nos invita a reflexionar: Para empezar el Acuerdo de París pone una meta ideal –que se propagandea y festeja como si fuera real– pero permite que cada país haga contribuciones voluntarias de reducción de emisiones llamadas Contribuciones Previstas Determinadas a nivel nacional. No son vinculantes, no obligan a tomar medidas para cambiar el curso de la crisis climática y, peor aún, lo que declaran ni siquiera son necesariamente reducciones reales (en sus fuentes y por parte de quienes se benefician con el consumo), porque la contribución de muchos de los principales países emisores no es tal: se basa en gran parte en mecanismos fallidos como mercados de carbono y tecnologías no probadas ni viables.

Por otro lado continuamos acompañando a Damián Verzeñassi y su equipo del Instituto de Salud Sociombiental frente a la embestida que han sufrido desde la Univesidad y en este momento desde las autoridades sanitarias de la Provincia de Santa Fe. Lxs invitamos a leer y a compartir la nota Qué quisieron ocultar con una cadena y un candado donde Damián nos dice "Pretendemos convocar-nos a repensar lo pensado, a animarnos a desandar el camino del positivismo mecanicista que hipertecnologiza la vida y mercantiliza la naturaleza, para avanzar en los caminos que nos lleven hacia sociedades saludables. Éstas solo podrán ser, si recuperamos la capacidad de respetar la diversidad, de no reproducir las lógicas de dominación desde el poder, y de mantener nuestras Universidades a salvo de los poderes partidarios, gubernamentales y económicos. Lo sucedido en nuestra Facultad, y el rol de la movilización de toda una sociedad que se manifestó en apoyo a “nuestro” trabajo, enseñó que ese es uno de “nuestros” errores. Ese trabajo no es “nuestro” sino de todos nosotros. Ese trabajo le pertenece a las comunidades y los pueblos que nos sostienen".

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
México: Respalda el Decreto que declara a Yucatán zona libre de transgénicos e impulsora de la agricultura orgánica
Por MA OGM Colectivo
14/11/2016

Las y los abajo firmantes celebramos y respaldamos el decreto 418/2016 emitido el 26 de octubre del año en curso por el Gobierno de Yucatán donde se declara al estado como zona libre de cultivos agrícolas transgénicos y como territorio en transición hacia la producción orgánica y agroecológica.

Firma la petición: ¡No planten palma aceitera en la selva de Camerún!
Por Salva la Selva
14/11/2016

Inversores de Nueva York proyectan plantar aceite de palma en la selva de Camerún. Con esta idea, diplomáticos norteamericanos habrían incluso presionado en ese país al gobierno. Pero la población quiere impedir la deforestación a gran escala. Ayuda a detener las plantaciones definitivamente.

Argentina: NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEMILLAS. Firmá la carta y enviala a los Legisladores
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
29/09/2016

Finalmente el Poder Ejecutivo presentó el día 13 de octubre pasado el Proyecto de Ley de Semillas en el Congreso de la Nación. Este proyecto nace de las negociaciones cerradas entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.

Documentos
 
Argentina: Qué quisieron ocultar con una cadena y un candado
Por Damián Verzeñassi
15/11/2016

Más allá del simbolismo que representan unas cadenas y candados para cerrar una puerta en la Universidad Pública, los sucesos que debimos transitar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en estas últimas semanas nos convocan a preguntarnos: ¿qué tipo de ciencia estamos haciendo? ¿Puede la Universidad Pública habilitar espacios para que sean las comunidades las que definan sus propias necesidades de conocimiento, resignificando la idea de “autonomía universitaria”?

Brasil: Assim se converte a floresta em dinheiro
Por Daniel Santini
15/11/2016

Especialista do Movimento Mundial pelas Florestas Tropicais alerta para riscos de inserir Brasil no mercado internacional de carbono — como quer o governo Temer.

Honduras: Inversiones turísticas que cercenan territorios y fagocitan derechos ancestrales
Por Giorgio Trucchi
15/11/2016

Arrestan y apresan a Medelin David y otros jóvenes de la comunidad garífuna de Guadalupe vinculada a OFRANEH durante la recuperación de un terreno que había usurpado de forma ilegal un proyecto turístico extranjero.

Hidroeléctricas insaciables en Guatemala
Por Antonio Rodríguez Carmona y Elena de Luis Romero
15/11/2016

"Estos megaproyectos se insertan en una dinámica social de gran sensibilidad, puesto que muchas de las zonas donde se desarrollan carecen de servicios básicos, como energía o agua. Desde la privatización del sector eléctrico en los años noventa hay una gran conflictividad en las áreas rurales debido a la baja cobertura, baja calidad del servicio y tarifas abusivas por parte de las empresas de distribución eléctrica, en muchos casos en manos de capital extranjero."

Argentina: Preocupación en los médicos rurales por el uso de agrotóxicos cerca de los pueblos
Por Teresa Sofía Buscaglia
14/11/2016

Varios médicos y organizaciones provinciales piden regular el uso de pesticidas cerca del trazado urbano de los pueblos, y alertan sobre la multiplicación de problemas de salud entre quienes viven cerca de las zonas fumigadas. En el país los campos se fumigan con pesticidas, como en la mayor parte del planeta. Pero aquí tenemos una particularidad: el mapa de salud de los pueblos fumigados está manifestando grandes diferencias con el mapa epidemiológico nacional.

El cambio climático en la era de Trump
Por Javier Jiménez
14/11/2016

El cambio climático en la era de Trump ¿Qué pasará ahora con la lucha contra el calentamiento global. Trump no cree que el cambio climático es producido por el hombre y se ha comprometido a "cancelar" el Acuerdo del clima de París porque, según dice, afecta los negocios.

México: hablan los pueblos y los barrios en la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
Por Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
14/11/2016

"Tenemos que actuar ya, las consecuencias de esta nueva colonia comienzan a ser irreversibles. No basta con indignarse, con reclamar y exigir, hay que organizarnos de manera independiente, ir compartiendo saberes, identificándonos, fortaleciendo nuestra cultura. Tenemos que recuperar los valores comunitarios, reapropiarnos de eso que intentan despojarnos. Porque sin tierra y territorio la vida no es posible."

Olivia y el veneno de maíz
Por Silvana Melo
14/11/2016

"La que protege la paz. Eso dice el nombre. Olivia anduvo poquitos días por el mundo. Frágil como ramita de olivo frente a un misil. El día que murió se volvió bandera. Minúscula pero bandera. Había nacido en el barrio San Antonio, al sur de Córdoba, a 50 metros de la fábrica de bioetanol Porta Hnos."

Caos climático, ¿verdad o consecuencia?
Por Silvia Ribeiro
14/11/2016

El 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Mirando los datos reales, los festejos por este logro parecen un teatro del absurdo.

Brasil: Documento final da Marcha e do Encontro “Um ano de lama e luta”
Por Organizações e movimentos do Brasil
14/11/2016

"Afirmamos nosso compromisso de fortalecer a organização e a luta dos atingidos e atingidas por barragens em toda a Bacia do Rio Doce. Reafirmamos toda solidariedade às justas ações necessárias para que a vida seja reestabelecida. Que possamos construir um futuro melhor para todos e todas. Um ano de lama, um ano de luta! Somos todos atingidos e atingidas!"

Brasil: Análise do texto da 'MP da reforma agrária'
Por Sérgio Sauer
14/11/2016

Medida provisória é marcada pela mercantilização da terra e desoneração do INCRA das obrigações junto às famílias assentadas.

México - CNI: Del ya basta al nunca más
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
14/11/2016

El Congreso Nacional Indígena (CNI) cumple 20 años de su fundación y los conmemora en los Altos de Chiapas hombro con hombro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Transcurrieron ya dos décadas de un despertar extraordinario. Rayo que no cesa. Viniendo de lejos en el tiempo y el territorio como los ríos de la montaña, la conciencia colectiva de los pueblos indígenas mexicanos tiene juntado un caudal de luchas y experiencias radicales y profundas.

Vitória de Trump e da Bayer
Por Coordinación contra los peligros de BAYER
11/11/2016

A eleição de Donald Trump coloca vários aspectos negativos para o mundo. O mais comentados se referem ao racismo, machismo e intolerância. No entanto, há outra agenda perversa por trás desta vitória: o controle do mercado mundial de agrotóxicos e sementes pela Bayer/Monsanto, que junto com a Basf doaram dinheiro para o presidente eleito dos EUA.

México: El asedio de Ostula
Por Gloria Muñoz Ramírez
11/11/2016

Ante el reagrupamiento del narco, la policía comunitaria de Ostula reinstala controles carreteros en la costa de Michoacán. Templarios y mineras, amenazas constantes, cuentan con complacencia oficial. 34 comuneros nahuas asesinados y seis desaparecidos, en defensa de sus tierras.

Argentina: La obediencia debida y el agronegocio
Por Gabriel Arisnabarreta,
11/11/2016

"Las grandes corporaciones del campo que se van fusionando y así concentrando cada vez más el negocio de la semilla, de los agrotóxicos y de los alimentos, sabían y saben muy bien lo que hacen, lo piensan, lo diseñan y lo ejecutan a través de profesionales y funcionarios que se someten a la obediencia debida con el agronegocio... Un plan siniestro, apoyado por los gobiernos, por la mayoría de las entidades agropecuarias, por los consejos de ingenieros agrónomos y por la obediencia debida con el agronegocio."

La biodiversidad amenazada; el capital va por la vida
Por Víctor M. Toledo
11/11/2016

La realización de la COP 13 en México visibiliza las batallas por la biodiversidad. La biodiversidad es escenario de enfrentamientos entre conservacionistas en alianza con la ciencia, los capitalistas y los pueblos indígenas.

México: Volver los ojos a la milpa maya
Por Rafael Robles de Benito
11/11/2016

"Este es el paso que falta: más allá de prohibir cultivos que no queremos, o que sabemos que no sirven o que lesionan la salud de los cultivos locales, lo que tenemos que hacer es promover modelos que partan del uso de la diversidad local, que incluyan la milpa diversa y sustentable, que propongan agriculturas sin fuego, que usen más recursos que solamente el maíz; en fin, que hagan un uso culturalmente robusto del paisaje peninsular."

Odiosas comparaciones (¿Odiosas corporaciones?)
Por Carlos A. Vicente
11/11/2016

Reflexiones a partir de las recientes declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Miguel González.

Maíz, transgénesis, agronegocio y ciencia: con el investigador mexicano Emmanuel González-Ortega
Por Marcelo Aguilar
10/11/2016

Llegó a Uruguay para participar en varios seminarios, invitado por el equipo del Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y con la idea de “tender puentes” que permitan “saltar el sesgo y los impedimentos económicos”. Pertenece al Instituto de Ciencias de la Complejidad y al Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo entrevistamos para pensar con él acerca de maíz, transgénesis, agronegocio y ciencia.

El capitalismo contra los Pueblos Originarios de Estados Unidos
Por Ilka Oliva Corado
10/11/2016

El Gobierno federal ha reconocido a 566 tribus y a 326 reservaciones de indígenas. Ahora bien, ¿para qué los tienen en reservaciones? ¿No es otra modalidad de esclavitud y encarcelamiento acaso?

México - San Quintín: Explotación que no cesa
Por Kau Sirenio Pioquinto
10/11/2016

Horas antes de que amanezca, frente al parque de la colonia Lázaro Cárdenas, Valle de San Quintín, hombres y mujeres embozados con paliacates se arremolinan en torno a los camiones destartalados que los esperan para llevarlos a los surcos. Trabajan a cambio de una paga irrisible por diez horas de trabajo, ya sea en el corte de fresa, arándano, mora, cereza, pepino, tomate, nopal o apeo de cebollas.

TLC Ecuador-Unión Europea: triunfan las corporaciones
Por Acción Ecológica
10/11/2016

La firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea este 11 de noviembre cerrará un capítulo de la historia del país andino que se había mantenido, hasta ahora, fuera de las más rígidas ataduras neoliberales.

Colombia: Mujeres de las zonas de reserva campesina en defensa del acuerdo de paz
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
09/11/2016

Las mujeres de las Zonas de Reserva Campesina reiteramos nuestro compromiso con la construcción de paz con justicia social y manifestamos nuestra disposición e interés en participar de la implementación y la veeduría del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. ¡Las Zonas de Reserva Campesina tienen rostro, manos y sueños de mujer! ¡Somos Zonas de Reserva Campesina, somos una iniciativa agraria de paz!

México se vende a la megaminería
Por Federico Guzmán López
09/11/2016

La enorme riqueza generada por los recursos mineros que posee México no supone ni por asomo una fuente de desarrollo para las comunidades que reciben el impacto de una intervención industrial tan agresiva.

Mercado de carbono dá licença aos mais ricos para poluir, afirmam ambientalistas
Por Flávia Villela
09/11/2016

Um grupo de acadêmicos, ambientalistas e ativistas sociais vem questionando a supervalorização que lideranças mundiais dão à precificação do carbono como solução para os problemas do aquecimento global.

Brasil: Histórico de violência da Araupel contra Sem Terra busca manter domínio sobre áreas públicas
Por MST - Brasil
09/11/2016

Aliança entre Araupel e forças policiais resultaram em assassinatos e prisões arbitrárias.

Argentina: Análisis sobre la ley de Semillas de Monsanto-Bayer de Macri en el Congreso
Por Colectivo para la soberanía alimentaria de la Comarca Andina del Paralelo 42
09/11/2016

El proyecto, que busca aumentar las ganancias de los grandes grupos económicos, también prevé un control policial a productores y criminaliza a los opositores del modelo de agronegocio transgénico.

Análisis de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera basada en observaciones hasta el final de 2015
Por CIAI
09/11/2016

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó su duodécimo boletín anual sobre gases de efecto invernadero en la atmósfera. "El forzamiento radiativo (sobre el nivel natural preindustrial) debido a gases de efecto invernadero de larga vida ha aumentado un 37% respecto al nivel de 1990 (siendo el CO2 responsable de un 80% de dicho incremento)."

Audios
 
Audio - Voz Campesina N° 53: Jornada Continental contra el Neoliberalismo y Solidaridad con el MST
Por Voz Campesina
15/11/2016

En esta edición, el programa conjunto mensual de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Amigos de la Tierra de América Latina y Caribe repasa las acciones realizadas en todo el continente en el marco de la Jornada Continental de Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo: Dominicana, Paraguay, Perú, Brasil, Panamá y Uruguay, presentes.

Audio - La articulación entre campesinado, educadores y ambientalistas promueve la agroecología frente al avance de los monocultivos
Por Radio Mundo Real
11/11/2016

En Rio Grande do Sul, estado situado al sur de Brasil, y al igual que los vecinos Argentina y Uruguay, se han expandido fuertemente los monocultivos de soja y forestales, de la mano de grandes corporaciones como Monsanto y Votorantin. Entre los impactos que vienen generando estos agronegocios, Amigos de la Tierra destaca: la diseminación de agrotóxicos y semillas transgénicas, el ataque a los saberes ancestrales y a la autonomía del campesinado, la expulsión de jóvenes del campo, la degradación de tierras fértiles, eliminación de biodiversidad, uso indiscriminado de recursos hídricos, entre otros.

Audio - “Ser campesino no es una profesión, es un modo de vida”
Por DEMOINFO Paraguay
11/11/2016

Así manifiesta Valter Israel Da Silva del Movimiento de Pequeños Agricultores MPA del Brasil quien junto Rafael Vaz Zubreski se encuentran en Paraguay en el marco de intercambio de experiencias y convenio con la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI.

NOTICIAS
 
15/11/2016
La agroecología es una posibilidad de cambio antes de que sea tarde
15/11/2016
Argentina: Persiguen a académico argentino por investigar efectos de agrotóxicos
15/11/2016
Honduras: Capturan a Garífuna defensora de la madre tierra en Guadalupe perseguida por el Rey del Porno
15/11/2016
V Encuentro Continental de la Red Semillas de Libertad
15/11/2016
México: Presentan a un juzgado de Chilpancingo sugerencias para evitar concesiones mineras en Malinaltepec
15/11/2016
Alianza por el Clima llama a la acción: “No queremos un verano perpetuo”
14/11/2016
Colombia: ¿Qué busca la Corte Constitucional con el conjuez que nombró para desempatar la votación de las Zidres?
14/11/2016
Argentina: Advierten que hay más de 40 proyectos mineros sobre glaciares
14/11/2016
México - Balance: 20 años de cultivos transgénicos y 40 años de "ingeniería genética"
14/11/2016
Argentina - Agricultura intoxicada: Nuevas formas de enfermar y de morir por herbicidas
14/11/2016
Ecuador: Incentivos a campesinos e impedimento de ingreso de transgénicos planteados para Ley de Semillas
14/11/2016
Ecuador: El TLC con Europa amenaza a las semillas nativas y criollas
14/11/2016
Cambio climático: 2020 será demasiado tarde
14/11/2016
Brasil: Entidades apresentam projeto de lei para reduzir uso de agrotóxicos
13/11/2016
Argentina: El Ministro que cuida la salud del "agronegocio"
13/11/2016
Brasil: Em nova manobra regimental, bancada ruralista elege presidente da CPI Incra/Funai 2
12/11/2016
Brasil: Água do rio Doce ainda não pode ser consumida nem por animais, diz ONG
12/11/2016
Ecuador: Los guardianes de semillas están en el páramo
12/11/2016
Ecuador: El TLC con la Unión Europea podría afectar a más de 600.000 productores de leche y queso
12/11/2016
Argentina: Organizaciones campesino indígenas solicitan la renuncia de Carlos Cejas Lescano
11/11/2016
Ecologistas argentinos intentan frenar 44 minas que amenazan a glaciares
11/11/2016
CONAIE rechaza firma de TLC con Unión Europea e invita a las organizaciones sociales a sumarse a este rechazo
11/11/2016
Perú: Exigen protección efectiva para pueblos aislados y en contacto inicial
11/11/2016
La Vía Campesina en COP22: Las falsas soluciones a la crisis climática pueden constituir crímenes contra la humanidad
11/11/2016
Atropello, alambrado, violencia y un Estado que sigue violentando al pueblo mapuche
11/11/2016
Argentina: Dura crítica de ambientalistas al ministro de Salud de la provincia por los efectos de agroquímicos
11/11/2016
Povos indígenas temperam “cardápio” ruralista com manifestação e cobram da embaixada do Japão posição sobre Matopiba
10/11/2016
Dos días de debate y feria en la “II Jornada de Agro-ecología” en Paraguay
10/11/2016
México: El crimen organizado opera como brazo armado de las mineras en Guerrero
10/11/2016
México: Comunicado conjunto del CNI y el EZLN en solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán
10/11/2016
Brasil - Matopiba: “Nós não negociamos nossa terra porque ela já está habitada”
10/11/2016
Caso Berta Cáceres: Se crea Grupo Internacional de Personas Expertas para colaborar con la investigación
10/11/2016
México: ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
10/11/2016
Enfermos, argentinos que viven en áreas de soya transgénica
10/11/2016
Chile: Este jueves en Temuco se realizará jornada sobre “Conflictos Ambientales y Soberanías-Economías Locales”
09/11/2016
Chile: La ceguera intercultural del encarcelamiento de la Machi Francisca Linconao
09/11/2016
Diseñan metodología para fortalecer las capacidades territoriales contra el extractivismo minero
09/11/2016
La Vía Campesina denuncia la creciente criminalización y persecución contra el campesinado en Brasil
09/11/2016
Brasil: A un año del derrame de Minas Gerais hay pueblos que siguen bajo el barro
09/11/2016
Argentina: Autoconvocados marcharán pidiendo que se investiguen las causas del cáncer en Gualeguaychú
09/11/2016
Argentina: "Una Ley de Semillas privatizadora va sobre toda la biodiversidad agrícola"
09/11/2016
Chile: Segundo Encuentro de Asambleas y Organizaciones Territoriales en Caimanes
09/11/2016
Perú: "Este progreso" no nos gusta, es una perniciosa religión
09/11/2016
Carta del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR: "La solidaridad se contagia"
09/11/2016
México: Sagarpa no ha emitido opinión sobre el impacto de transgénicos en Yucatán
09/11/2016
Chile - Cañete: ConvocatoriaTribunal Ético
08/11/2016
Argentina - Persecución a la salud en Rosario: La facultad encadenó oficinas con 96.000 encuestas en pueblos afectados por las fumigaciones
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org