Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 525

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 525 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío queremos compartir con ustedes la Historieta ¡Juntos podemos enfriar el planeta!, una producción de La Vía Campesina y GRAIN que aporta los elementos necesarios para comprender cómo está impactando el sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta cómo podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta.

Por otro lado, invitamos a ver el nuevo audiovisual de Huerquén, Ley de Semillas en el Congreso: ¿Por qué nos oponemos a su modificación?, para entender y difundir lo que está en juego en torno a este proceso en Argentina, cómo viene la mano, y dejar planteadas algunas alternativas en relación a este modelo de agronegocios, que pretende profundizar el saqueo al tiempo que se presenta como el “único modo de alimentar a la humanidad”.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: El bosque no se vende, se defiende
Por Espacio Intercuencas RRR
13/12/2016

Decimos NO a la aprobación del proyecto de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos de la Pcia. de Buenos Aires, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El mismo desconoce el 80% de los bosques nativos de la provincia, especialmente los ecosistemas ribereños, cediéndolos a las empresas inmobiliarias para el desarrollo de emprendimientos de tipo privado. Nueva concentración: 14 de diciembre

Documentos
 
En Colombia ¿la locomotora minera conduce a la paz?
Por Rafael Colmenares Faccini
13/12/2016

El extractivismo minero-energético no fue tratado ni mencionado en los acuerdos de paz, y altos funcionarios del gobierno lo presentaron como fuente de financiación del posconflicto. Las actuales formas de explotación mineral con tecnologías altamente destructoras, como la denominada "minería a cielo abierto", constituyen la mayor amenaza sobre la frágil ecología del territorio colombiano.

Patrimonio genético, pueblos originarios y pueblo mapuche: una lucha pendiente
Por Martina Paillacar M.
13/12/2016

Empresas y transnacionales extranjeras de la bioindustria y biotecnología con fines de lucro, asociadas a industrias farmacéuticas, alimenticias, agroquímicas, cosméticas, entre muchos otros, tienen a su haber la posibilidad de extracción y privatización - a través de la patentación y posterior mercantilización y comercialización -de diversas especies, de las cuales, las comunidades afectadas, se convertirían en consumidores.

Organizaciones e intelectuales de América Latina alertan sobre la inconstitucionalidad de los Tratados de libre comercio con la Unión Europea
Por Miembros de organizaciones, académicos e intelectuales
13/12/2016

El tratado de libre comercio con la UE fue impuesto sobre la sociedad ecuatoriana luego de negociaciones realizadas en secreto y apoyándose en una campaña de desinformación impulsada desde el gobierno central con el fin de ocultar el carácter neoliberal del mismo.

Historieta ¡Juntas y juntos podemos enfriar el planeta!
Por Via Campesina y GRAIN
17/12/2019

Esta historieta aporta los elementos necesarios para comprender como está impactando el sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta cómo podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta.

Los pueblos mayas, xinca y mestizos de Guatemala ante la COP13
Por Pueblos indígenas de Guatemala
13/12/2016

"El protocolo promueve condiciones sobre otorgamiento de concesiones, regalías, acceso para investigaciones y los conocimientos ancestrales. Esto representa una amenaza para la biodiversidad y los conocimientos ancestrales, porque las directrices del protocolo se enfocan en la privatización y comercialización de la biodiversidad, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, sin respetar la libre determinación y consulta de los pueblos."

Con la uruguaya Karin Nansen, la nueva presidenta de Amigos de la Tierra Internacional
Por Marcelo Aguilar
13/12/2016

Se enteró en Indonesia. Es la nueva presidenta de una de las organizaciones ambientalistas más importantes del mundo, que bajo la forma de federación reúne a 76 organizaciones autónomas en todo el planeta bajo un programa común. Los pilares son resistir, movilizar y transformar, dice. Cuenta que sus ejes centrales son cuatro: soberanía alimentaria, justicia climática y energética, justicia económica y resistencia al neoliberalismo, y bosques y biodiversidad. De estos y otros temas habló Karin Nansen con la diaria.

Nuevo estudio aporta indicios de daños al intestino provocados por maíz transgénico Bt
Por Claire Robinson
12/12/2016

"Ratas alimentadas con maíz transgénico Bt MON810 durante tan sólo 90 días sufrieron graves daños en la membrana mucosa del yeyuno (parte del intestino delgado), según un nuevo estudio. El tipo de maíz consumido por las ratas era MON810: Ajeeb YG, una versión transgénica del Ajeeb, una variedad de maíz adaptada a las condiciones de cultivo de Egipto. MON810: Ajeeb YG fue la variedad transgénica desarrollada por Monsanto para el mercado egipcio. Las ratas alimentadas con transgénicos consumían una dieta que contenía un 30% de maíz MON810: Ajeeb YG, mientras que las ratas del grupo control consumían la misma cantidad de maíz no transgénico."

Cómo la interpretación de la CBD de "biodiversidad" se ha convertido en una amenaza para el modo de vida de las comunidades. Boletín N° 227 del WRM
Por WRM
12/12/2016

Los sistemas alimentario y de salud de las comunidades que dependen de los bosques se ven amenazados por los gobiernos que facilitan el control empresarial sobre los conocimientos tradicionales de las comunidades. Este boletín muestra el riesgo que esta tendencia presenta para el control comunitario de los conocimientos tradicionales.

Los pepinos de Estados Unidos
Por Gustavo Duch Guillot
12/12/2016

"Serán homogéneas las dietas, serán iguales las obesidades y, como dije al principio, se nivelarán también los riesgos de intoxicaciones alimentarias".

Agrotóxicos, evaluación de riesgos, salud y alimentos en Argentina
Por Naturaleza de Derechos
12/12/2016

"La situación argentina sobre el uso de agrotóxicos y los organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura y en el proceso productivo de alimentos es grave y requiere que el Estado adopte medidas urgentes para garantizar los derechos humanos a la salud, al agua potable, a la alimentación adecuada y al ambiente sano."

Qué es el TPP y por qué es tan importante impedir que se apruebe
Por ANAMURI y GRAIN
12/12/2016

Desde las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Via Campesina, y GRAIN, conscientes de las inminentes amenazas que representa para la soberanía y el futuro de los pueblos que habitan Chile y los países hermanos de Perú y México, la posibilidad que se ratifique el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP, ponemos esta cartilla a disposición de organizaciones y movimientos sociales y de todos aquéllos interesados en aportar a un gran esfuerzo y movilización colectivos para detener el TPP.

Wallmapu: Caminando la autonomía
Por Josefa Sánchez Contreras
07/12/2016

"La relación del Estado chileno y el pueblo nación mapuche es de dominación colonial, sostiene tajantemente la Coordinadora Arauco Malleco. De ello data la historia de usurpación y resistencia de la Araucanía, territorio actualmente ocupado por el Estado chileno mediante cordones forestales y fuerzas policiales."

“Transformar la lucha por la tierra en disputa por el territorio”: Entrevista a Peter Rosset
Por Franck Gaudichaud
07/12/2016

"Nos pareció interesante volver con esta entrevista sobre algunos temas presentados por Peter en este seminario, en particular la dinámica de las luchas campesinas a la luz de una actualidad sociopolítica latino-americana tensa, movediza pero aun así llena de experiencias alternativas en construcción."

La agroecología y Eduardo Sevilla Guzmán
Por J. Morales, J.García, F. Caporal y A. Calle
07/12/2016

"Ya son miles de experiencias de campesinos y campesinas, de investigación y extensión agroecológicas, e innumerables proyectos, núcleos y grupos en universidades y otros centros de enseñanza, así como políticas públicas para la Agroecología en diferentes países. En todo ello está presente la trayectoria docente de Eduardo y su papel como formador y profesor de muchas generaciones latinoamericanos que han participado en el caminar de la agroecología en la región."

Conferencia del Convenio de Biodiversidad y Protocolo de Cartagena. Boletín 677 de la RALLT
Por RALLT
07/12/2016

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad se inauguró en Cancún, México, el 4 de diciembre y, durará hasta el 17 de diciembre (MOP 13). Esta es la mayor reunión mundial que tiene lugar cada dos años para discutir temas de biodiversidad. En este boletín se hace una recopilación de algunos de los temas que están en debate.

Declaración conjunta de pueblos indígenas de México, al inaugurarse la COP 13 de la Convención sobre la Diversidad Biológica
Por Organizaciones, comunidades y pueblos de México
07/12/2016

"La celebración de la decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13) de la Convención sobre diversidad biológica, a realizarse en Cancún a partir de este 4 de diciembre de 2016, se sitúa en el contexto de un modelo extractivo depredador. El Estado mexicano se ha puesto al servicio de las grandes empresas transnacionales y de la llamada “economía verde”. La constante en las COPs pasadas ha sido convertir una asamblea de discusión sobre biodiversidad en una feria de negocios y plataforma de implementación de proyectos..."

El 1% de las fincas concentra más del 50% de la tierra productiva en América Latina
Por Oxfam
07/12/2016

"Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina" explica por qué América Latina es la región más desigual del mundo en el reparto de la tierra y aporta datos contundentes de esta grave problemática. Más de la mitad de la tierra productiva de la región está concentrada en el 1% de las explotaciones agropecuarias de mayor tamaño.

Colombia: Declaración Política de la Nación U'wa
Por Nación U'wa
07/12/2016

"Con fundamento en nuestra Ley de Origen continuaremos luchando y resistiendo, en unidad con la Madre Tierra y nuestros pueblos hermanos, por la defensa de nuestros territorios y la pervivencia física y cultural de la humanidad. Todas estas acciones las realizamos en aras de fortalecer y globalizar la resistencia y la esperanza."

Con la soja al cuello 2016. Informe sobre Agronegocios en Paraguay
Por Marielle Palau (Coord.)
07/12/2016

Versión digital de uno de los materiales más didácticos, actualizados y de fácil lectura para entender las consecuencias del modelo sojero-ganadero de Paraguay

Audios
 
Audio - Colombia. Feminicidio y extractivismo: Guerra silenciosa
Por Radicales Libres
13/12/2016

Hablaremos sobre una de las enfermedades del modelo capitalista llamado feminicidio, como producto de la descomposición social, que toca todas las clases sociales, pero que a la vez es parte de una guerra silenciosa que destruye los vínculos sociales y familiares, el entorno y lo que logra tocar.

Audio - El Salvador en la lucha por la prohibición de agrotóxicos y por la agroecología
Por Radio Mundo Real
13/12/2016

El país con menor territorio de Centroamérica, también ha debido enfrentarse a la realidad del modelo de monocultivos para exportación. En la última década, el área de monocultivos de caña de azúcar tuvo un aumento de 50%, ocupando unas 80 mil hectáreas de las 930 mil cultivadas en ese país.

Audio - Voz de los Movimientos N° 136
Por Voz de los Movimientos
12/12/2016

La despedida a Fidel Castro. Extracto de la publicación: Hasta siempre Fidel, Comandante del ALBA emitido por movimientos hacia el ALBA en el marco de la muerte de Fidel Castro Ruz. Y reseña y elogios a Fidel Castro Ruz del programa Crónicas del Milenio dirigido por Héctor Celano de Radio Habana Cuba

Audio - La Paz te toca. Análisis del proceso de Paz que vive Colombia
Por ALER
07/12/2016

Después de los resultados del plebiscito en Colombia, los caminos del proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) variaron. Se iniciaron las negaciones de una nueva versión del acuerdo y el Congreso colombiano los aprobó este miércoles 30 de noviembre de 2016.

Videos
 
Video - Ley de Semillas en el Congreso: ¿Por qué nos oponemos a su modificación?
Por Huerquen
13/12/2016

Este año la modificación de la Ley de Semillas llegó al Congreso. Sin embargo después de que el Ministerio de Agroindustria anunciara a principio de año que había consenso entre los grandes jugadores del agronegocio (las semilleras como Monsanto- Bayer, Syngenta o Dow-Dupont por un lado, y las organizaciones de productores como CRA y SRA x el otro) en el dabate de la Comisión de Agricultura quedaron expuestas las contradicciones y les fue imposible avanzar. A pesar de que nunca había llegado tan lejos, el ciclo legislativo 2016 terminó con la ley intacta aunque descontamos que van a volver a la carga apenas arranquen las sesiones del 2017.

Video - La mujer, guardiana de la biodiversidad en América Latina
Por Laura Santacristina y Mario Lambán
07/12/2016

Las mujeres han sido tradicionalmente las responsables de preservar los recursos naturales de su entorno: huertos familiares, plantas medicinales, productos ornamentales, etc. Todos ellos conforman la biodiversidad de un ecosistema: motor de vida y garante de la seguridad alimentaria de toda la ciudadanía. En América Latina y El Caribe, los conocimientos tradicionales de estas mujeres sirven hoy en día para desarrollar técnicas agrícolas que mejoran la resiliencia de los cultivos ante el cambio climático.

Video - En Defensa de la Vida
Por Gaia
07/12/2016

“En defensa de la vida” muestra las luchas y éxitos de cuatro comunidades resistiendo contra proyectos de minería a gran escala en Colombia, Filipinas, Sudáfrica y Rumanía.

NOTICIAS
 
13/12/2016
Argentina: La justicia que nunca llega
13/12/2016
Florescano: "Maíz transgénico rompe con tradición de más de 4 mil años"
13/12/2016
Em 10 anos, Brasil desmatou à toa 7 milhões de hectares de floresta amazônica
13/12/2016
Europa limita ahora los biocombustibles por el daño medioambiental
13/12/2016
Argentina - Campamento sanitario: Fueron encuestados más del 80% de los timbúenses
13/12/2016
Argentina - Agroquímicos: duro informe ante la ONU por inacción del Estado
13/12/2016
Argentina: 1° Encuentro Interterritorial de Jovenes en Lucha Jachal, San Juan
13/12/2016
México: Magdalena Ocotlán impide consulta amañada de Fortuna Silver y autoridades federales
13/12/2016
Perú: ¡Se constituye gobierno autónomo del Pueblo Kandozi!
13/12/2016
"La soberanía alimentaria no la vamos a lograr con una ley sino con el campesino que trabaja la tierra", Rosa Andrango, Pedro Moncayo
12/12/2016
México: Alarma el acelerado despojo de tierras a los pueblos indígenas
12/12/2016
Uruguay: Desmantelan centro de formación popular Bella Unión
12/12/2016
Brasil: Por unanimidade, Tribunal ordena consulta prévia aos indígenas para a usina Teles Pires
12/12/2016
México: IEnova viola suspensión y reinicia obras de gasoducto en territorio yaqui
12/12/2016
Miriam Miranda: “Quieren desaparecernos para adueñarse de nuestros territorios”
12/12/2016
Argentina: "El veneno mató a Nicolás"
12/12/2016
México: La agroindustria alteró la comunidad en San Isidro
12/12/2016
Acepta México ante la CIDH cultivo de soya transgénica en 16 predios de Campeche
12/12/2016
Suplemento Ojarasca Nº 235
11/12/2016
México: Fábrica de Nestlé, campesinos de Tlahuapan la toman por tres horas
11/12/2016
Brasil: Mais um golpe contra os povos do campo
10/12/2016
Povos indígenas no Brasil em luta contra as mudanças na Constituição
10/12/2016
Dirigente del MST: En la etapa actual sólo cabe profundizar la organización y lucha de masas
10/12/2016
Colombia: Mujeres rurales en poder popular
09/12/2016
México: En riesgo el paisaje por mineras en Ixtacamaxtitlán
09/12/2016
Chile: Territorios de Arica a Chiloé acuerdan agenda común en defensa de la vida y el Agua
09/12/2016
México: A pesar de las agresiones, la consulta va
08/12/2016
Industria de la carne y los lácteos destruye bosques y biodiversidad
08/12/2016
Brasil: Encontro defende agroecologia como modelo viável de cultivo de alimentos saudáveis
08/12/2016
Colombia: Nuevo atentado contra líder indígena Wayuu
07/12/2016
Chile, México y Perú exponen sobre impactos de los acuerdos internacionales en los DD.HH.
07/12/2016
Triunfó la resistencia indígena contra construcción de oleoducto en tierras sagradas de Standing Rock
07/12/2016
Argentina: Colonia Tirolesa realizó su primera feria agroecológica
07/12/2016
Chile: En Curarrehue promueven el cuidado de semillas tradicionales, el conocimiento y valoración del bosque nativo
07/12/2016
Argentina: Filial de salmonera noruega intenta instalar piscicultura en Tierra del Fuego
07/12/2016
Acusan a compañías de sobreexplotación por cultivo de aceite de palma
07/12/2016
Costa Rica: La agroecología en el país más fumigado del mundo
06/12/2016
México: Agua y territorio al mejor postor. Desalojan el plantón de Aztecas 215
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org