Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 526

Estimadas amigas, estimados amigos: con las Novedades Nº 526 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) cerramos el año 2016 y nos despedimos hasta el cercano 2017. Una vez más les agradecemos la presencia, la retroalimentación y el uso y multiplicación que hacen de nuestro Boletín que es lo que le da sentido a nuestro trabajo. Nos sentimos cerca y presentes en cada uno de los rincones de nuestra Abya Yala desde donde nos llegan noticias, denuncias, invitaciones, propuestas. Ese grano de arena que ponemos para sentirnos un solo pueblo, diverso y vital, nos llena de alegría y esperanza.

Lamentablemente nos despedimos de este año compartiendo situaciones graves de amenaza ante al avance de proyectos extractivistas. Por un lado compartimos la Solidaridad con el pueblo Shuar y campesino de Morona Santiago, Ecuador y hacemos nuestras las palabras de esta carta: "Las organizaciones internacionales de solidaridad y de la justicia ambiental suscritas en esta carta nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación por la militarización del pueblo Shuar Nankints y el Estado de Excepción dictado en la provincia de Morona Santiago, con la intención de imponer el proyecto minero Panantza-San Carlos en la zona."

También nos solidarizamos con lxs jóvenes participantes del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, que realizaron un corte total en el acceso a la mina Veladero en San Juan, Argentina y fueron reprimidxs y detenidxs por fuerzas policiales ( Argentina: Detenidos por defender el agua). Felizmente todxs estxs jóvenes han sido ya liberadxs pero lxs invitamos a saber más sobre las razones de la protesta en Argentina: Por qué el pueblo de Jachal protesta contra la mina de la multinacional Barrick Gold.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
México: Pueblo Maseual pide solidaridad internacional ante proyecto eléctrico
Por ALTEPE TAJPIANIJ
19/12/2016

Los guardianes del territorio del pueblo Maseual, de México, llaman a la solidaridad internacional para respaldar su lucha frente a la imposición de un proyecto eléctrico de alta tensión sobre zonas densamente pobladas de su territorio.

¡Firma en contra de los contaminantes hormonales!
Por SumOfUs
16/12/2016

Los disruptores endocrinos son compuestos químicos peligrosos que pueden originar tumores cancerosos, defectos de nacimiento y otros serios desórdenes en el desarrollo. Deberían estar prohibidos, pero en lugar de eso, la Unión Europea está a punto de dar a la industria química el regalo que siempre han deseado: Una regulación que parezca estricta pero no haga casi nada para proteger la salud pública.

Perú - ACCIÓN URGENTE: Detengamos la exploración petrolera en tierras indígenas
Por Survival
15/12/2016

En las profundidades de la Frontera amazónica de los no contactados viven los matsés, también conocidos como el "pueblo del jaguar". Su tierra está siendo invadida por madereros, traficantes de droga y trabajadores petroleros que traen con ellos violencia genocida y enfermedades. Los matsés no tienen, por ello, más opción que vivir huyendo.

Documentos
 
Los movimientos indígenas en México: rostros y caminos
Por Francisco López Bárcenas
20/12/2016

"Es necesario ir pensando en una gran articulación de los movimientos indígenas, entre ellos en y con el resto de los movimientos sociales de México y del continente... Es necesario construir una agenda común de resistencias y luchas emancipatorias que incluya a todos aquellos que creen que la organización de los pueblos es indispensable para un verdadero cambio. De otra manera, los movimientos pueden ser ejemplos de resistencia pero no de emancipación."

Solidaridad con el pueblo Shuar y campesino de Morona Santiago, Ecuador
Por Organizaciones firmantes
20/12/2016

"Las organizaciones internacionales de solidaridad y de la justicia ambiental suscritas en esta carta nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación por la militarización del pueblo Shuar Nankints y el Estado de Excepción dictado en la provincia de Morona Santiago, con la intención de imponer el proyecto minero Panantza-San Carlos en la zona."

Argentina: El proyecto de Ley de Flora nativa, los laboratorios multinacionales y la Ley Monsanto de Semillas
Por Colectivo para la soberanía alimentaria de la Comarca Andina del Paralelo 42
19/12/2016

El gobierno prepara una Ley de Flora Nativa para patentar conocimientos tradicionales, principios activos y recursos genéticos. Una ley más al servicio de transnacionales, farmacéuticas y semilleras.

Disruptores endocrinos: la interferencia de los Estados Unidos
Por Ecologistas en Acción
19/12/2016

Desde 2013, los Estados Unidos se han opuesto por todos los medios posibles a la regulación europea sobre estas sustancias químicas en nombre del libre comercio.

Argentina: Por qué el pueblo de Jachal protesta contra la mina de la multinacional Barrick Gold
Por Resumen Latinoamericano
19/12/2016

"Hoy, la pelea del pueblo de Jachal continúa y ayer mismo, la gendarmería y la policía de San Juan, no tuvo sutilezas para emprender con gran violencia contra un puñado de jóvenes que protestaban en la ruta que va a la mina. La Barrick primero con los Kirchner, y ahora con Macri sigue teniendo un poder omnímodo y cuenta con el apoyo de uniformados de todo tipo."

Ecuador: Manifiesto en defensa del territorio shuar
Por Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador
19/12/2016

"La arremetida que vive en la actualidad la nacionalidad shuar en su territorio cuenta con pocos precedentes en su historia... La existencia de recursos minerales ha despertado desde hace décadas un nuevo ciclo de intento de despojo del territorio shuar."

Ecuador - ACCIÓN ECOLÓGICA opina sobre lo ocurrido en Morona-Santiago: Necesitamos un baño de paz y verdad con la naturaleza
Por Acción Ecológica
19/12/2016

"A las puertas de terminar su mandato, el Presidente deja otra muestra de intolerancia e irrespeto de los pueblos y a la naturaleza, esta vez en la Cordillera del Cóndor. El pueblo Shuar ha dicho que no quiere ver su territorio sagrado destruido y ha interpuesto todo tipo de recursos legales y administrativos para ser escuchado. La empresa que está en esta parte de su territorio es otra transnacional: la empresa china ExplorCobres S.A (EXSA)."

Argentina: Lucha contra la voracidad empresarial
Por Tomás Eliaschev
19/12/2016

Defensa de tierras en Santiago del Estero. Al calor de la fiebre sojera, mediante engaños y violencia, buscan apoderarse de terrenos que ancestralmente fueron trabajados por familias campesinas.

Nuevas tecnologías centran debate en cumbre de biodiversidad
Por Emilio Godoy
19/12/2016

"La biología sintética, la geoingeniería y el reconocimiento de los saberes ancestrales son los temas que más debate han acaparado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad... Para los países del Sur en desarrollo, esos temas son vitales, debido al capital biológico y biocultural que concentran en sus territorios y que pueden sufrir menoscabo si son permitidos dentro del andamiaje del CDB."

Argentina extractiva: el cambio era la profundización
Por Darío Aranda
19/12/2016

El primer año del nuevo gobierno mostró continuidad y profundización del modelo extractivo. Beneficios para el agronegocios y la megaminería. Desfinanciamiento, vulneración de derecho y criminalización para campesinos, indígenas y asambleas socioambientales.

Paraguay: Boletín Ñe'ê Roky N° 19 de CONAMURI
Por CONAMURI
16/12/2016

Este número de nuestro boletín es un especial dedicado a las mujeres luchadoras que construyen día a día nuestro país para avanzar hacia un horizonte más digno, con mayor igualdad y acceso a derechos. Mujeres que, como las de Marinakue, sufren injusticias sistemáticamente y a cada paso se agranda la impunidad de quienes actúan en su contra. O como las de la comunidad Guahory, que fueron atropelladas en todas las formas posibles pero no se rinden, resisten como un ejemplo de bravura.

Transgénicos, plaguicidas y el declive de la polinización y la producción melífera
Por RALLT
16/12/2016

Albert Einstein dijo que si las abejas desaparecieran, sólo quedarían 4 años para la humanidad. Cuando fueron pronunciadas estas palabras por parte del gran científico Albert Einstein, nadie se imaginaría que el mundo enfrentaría un problema tan grave el descrito. Si bien no podemos decir que las abejas están desapareciendo, si es verdad que desde hace algunos años se está reportado que los sistemas de polinización están colapsando en diversas parte del mundo, por causas antropogénicas.

Las muchas contradicciones de celebrar la COP13 en Cancún
Por Helena Paul
16/12/2016

Es irónico que nos reunamos en Cancún para la COP13, puesto que esta zona, más que cualquier otra del mundo, muestra lo peor de los impactos del desarrollo turístico sobre la biodiversidad. El continuo de más de 500 hoteles en Cancún está construido a lo largo del Sistema de Arrecifes Mesoamericano, el segundo más grande del mundo.

Muerto el TPP, ¡viva la liberalización!
Por Luciana Ghiotto y Evelin Heidel
16/12/2016

"La presión corporativa para convertir al mundo en una enorme factoría global y garantizarse ganancias superlativas en cualquier circunstancia es la esencia que sustancia y mueve las letras del TPP. Ese proyecto está lejos de estar muerto y Trump está lejos de ser uno de sus principales combatientes".

Honduras: La distorsión del derecho a la consulta de los pueblos indígenas y la audiencia temática de la CIDH
Por OFRANEH
16/12/2016

"Según la versión del la delegación del estado, no existe una ofensiva para desposeer a los pueblos indígenas de su territorio, desconociendo de esta forma la entrega de la costa norte al crimen organizado, y los cientos de proyectos extractivos y de generación de energía “limpia” que han sido concedidos sin consulta alguna con las comunidades indígenas".

México: Declaración de Ek Balam
Por UCCS
16/12/2016

Reunidos en Ek Balam, Yucatán, México, en el centro de origen del maíz, 50 integrantes de pueblos originarios y campesinos del mundo, representando a organizaciones y miles de hijos e hijas de esta planta, declaramos lo siguiente:

México: El “jaque” de los pueblos indígenas y el EZLN
Por Zósimo Camacho
16/12/2016

"Ahora el EZLN y el CNI se asoman de nuevo al tablero de los políticos profesionales. La propuesta de formar un Concejo Indígena de Gobierno con una candidata a la Presidencia que irrumpa en el próximo proceso electoral es congruente con las búsquedas de los zapatistas. Quienes los tachan de “inconsecuentes” o, peor, de “hacerle el juego a la derecha” no han sabido o no han querido leer la propuesta".

Diccionario del Poder Mundial
Por Arnaud Blin y Gustavo Marín
16/12/2016

Glosario de términos, símbolos e ideas, que abren el código de comunicación de los elementos del Poder Mundial, para un uso correcto y completo. La voluntad de comprender y aprehender el mundo actual y el del futuro, en sus múltiples facetas, es la que dio nacimiento a esta idea de Diccionario del Poder Mundial.

Selva Vida. De la destrucción de la Amazonía al paradigma de la regeneración
Por Stefano Varese, Frédérique Apffel-Marglin y Roger Rumrrill
16/12/2016

Selva vida denuncia cómo las nuevas necesidades del sistema económico mundial ponen en jaque a las poblaciones indígenas de la misma manera que siglos atrás con el proceso de colonización.

Así es la industria del aceite de palma en Indonesia: trabajo infantil, discriminación y contaminación
Por Laura Villadiego
16/12/2016

"La PT ABM es una de las cinco plantaciones indonesias que Amnistía Internacional (AI) ha analizado en un informe publicado esta semana y en el que acusa al gigante singapurense Wilmar, dueño o principal comprador de las plantaciones analizadas, de “serios abusos de los derechos humanos.” Entre los abusos documentados por la organización, se incluyen trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación por género y prácticas peligrosas para la salud de los trabajadores, asegura el informe."

Argentina: Cuando hay rabia ya es otra cosa. La lucha de los kollas de TINKUNAKU (ex Finca San Andrés) por su territorio
Por Gustavo Daniel González
16/12/2016

La lucha de los kollas de Tinkunaku por el territorio fue (es), a la vez e inescindiblemente, una lucha simbólica de contra estigmatización. Hicieron de su territorio, disputado primero a la oligarquía azucarera nacional, y recuperado luego de las manos del capital transnacional, la razón de su existencia y su triunfo. Pero, al mismo tiempo, el territorio hizo de los antiguos pobladores originarios, indígenas kollas. En definitiva, y como cantara Atahualpa 258 Yupanqui “Sólo al caminar descubrimos el paso que la tierra imprime al hombre”.

México - Organización y autonomía: Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán
Por Desinformémonos
15/12/2016

"Justicia y leyes propias de los pueblos originarios, Derecho histórico, herencia de nuestras abuelas y abuelos, concluyeron que organizándose y construyendo autonomía a partir de los saberes ancestrales heredados de los abuelos y abuelas se fortalecerán sus procesos de lucha y la reconstitución de sus pueblos."

México - Pueblos originarios: atropello y despojo
Por La Jornada
15/12/2016

La organización de defensa de derechos humanos Indignación, con sede en Yucatán, denunció ayer el secuestro y tortura de dos indígenas mayas, pertenecientes a un grupo de ejidatarios que se oponen a la venta ilegal de más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna, área natural protegida ubicada en el municipio de Valladolid, colindante con Quintana Roo.

La agroecología en una encrucijada - Boletín Nyéléni N° 28
Por Boletín Nyéléni
15/12/2016

Mientras las instituciones y corporaciones dominantes han marginalizado y ridiculizado por años la Agroecología, hoy intentan capturarla. Quieren apropiarse de lo que les es útil – es decir, la parte técnica y usarla para pulir la agricultura industrial, mientras se ajustan al modelo del monocultivo y al dominio del capital y las empresas en las estructuras de poder.

El extractivismo minero en Chile: Una crítica a la ideología del crecimiento económico
Por Espinoza M. et al
15/12/2016

El extractivismo minero es reconocido mundialmente como una actividad económica que presenta grandes impactos ambientales en los ecosistemas. Sin embargo, pese a la gravedad de los problemas socioambientales que ha generado en Chile, éstos se nos presentan como “costos necesarios para el crecimiento”. Ello implica la imposición de un concepto de desarrollo que precariza sistemáticamente el empleo, vulnera los territorios, los ecosistemas y la vida de quienes habitan las zonas donde se emplazan estas faenas.

Argentina: “República Unificada de la Soja", el agronegocio cuestionado
Por Nazaret Castro
15/12/2016

A primeros de noviembre, el médico argentino Damián Verzeñassi vio cómo el decanato de la Universidad Nacional de Rosario decidió clausurar con cadenas la oficina donde se archivaban más de 96.000 historias clínicas de vecinos de cuatro provincias argentinas que, según las investigaciones de Verzeñassi, padecen enfermedades que no existían en la región antes de la instalación de las multinacionales Monsanto y Bayer.

México - Sierra Tarahumara: derecho territorial de los indígenas
Por Magdalena Gómez
15/12/2016

"Poco se conocen las condiciones extremas de aislamiento, exclusión de políticas sociales, los impactos de la violencia y la presencia del narcotráfico en la región y el despojo de sus territorios y bienes naturales. Todo ello permeado por un marco de racismo que viven los pueblos rarámuri, ódami o tepehuán pima y warijío. Escaso ha sido el interés del Estado en todos sus niveles como lo son también los medios nacionales que dan cuenta de su situación."

Fragmentação e degradação de habitats reduz a diversidade de insetos polinizadores. Entrevista especial com Cássio Alencar Nunes
Por Patricia Fachin
15/12/2016

"Embora os estudos sobre a diminuição de insetos polinizadores ainda sejam “incipientes” no Brasil, as pesquisas realizadas até o momento já evidenciam a diminuição de colmeias em estados como Santa Catarina, Minas Gerais, São Paulo, Rio Grande do Sul e Bahia."

Informe "Europa sigue utilizando aceite de palma en sus motores diésel"
Por Transport & Environment
15/12/2016

Según un informe realizado por la plataforma Transport & Environment, en la que participa Ecologistas en Acción, durante 2015 se importaron en la Unión Europea un total de 7,3 millones de toneladas de aceite de palma, de las que el 46 % fue destinado para la fabricación de agrodiésel. El aceite de palma contribuye tres veces más al cambio climático que el diésel fósil.

Entrevista a Hondureña Laura Zuñiga, hija de Berta Cáceres: lucha medioambiental, indigenista y feminista
Por Michelle Donoso y Simón Manríquez
14/12/2016

Por su profundidad temática, compartimos la entrevista realizada en octubre del año en curso a Laura Zuñiga, hija de Berta Cáceres, quien se refiere a la lucha feminista, indígena y medioambiental.

¡Sembrar cada metro de tierra disponible! ¡No hay más tiempo!
Por Inés Franceschelli/BASE-IS
14/12/2016

Informe especial: Encuentro de activistas contra el agronegocio: Tribunal Monsanto en La Haya. "Muchos y diversos fueron los acuerdos y planes conjuntos que quedaron de la experiencia, y que, como es habitual, irán decantando con el paso de los meses. Es que encontrarse implica ayudar a recordar que cada activista en lucha no está solo, forma parte del ejército creciente de humanos eligiendo la vida, la salud, el futuro de la especie."

Brasil: Carta de denúncias e reivindicações das mulheres do Tapajós
Por Mulheres da região do Tapajós
14/12/2016

Nós mulheres da região do Tapajós, trabalhadoras do campo e da cidade reunidas no centro de treinamento do Laranjal em Itaituba no seminário “Mulheres em Luta Construindo a Resistência” * viemos denunciar o conjunto de violações que já sofremos com o descaso do Estado e a ausência de políticas públicas. Com a chegada dos grandes projetos para essa região como Hidrelétricas, Portos e Mineração, nós mulheres já estamos vivenciando os impactos desses empreendimentos, alguns já em curso e causando graves violações de Direitos Humanos.

"Glifosato". Nuevo informe científico elaborado por PAN
Por PAN
14/12/2016

La red de acción en plaguicidas PAN Internacional ha elaborado un monográfico sobre el herbicida más utilizado del mundo, el glifosato, cuya traducción al castellano ha sido realizada y presentada por Ecologistas en Acción. El informe recopila abundante información científica sobre sus efectos para la salud y el medio ambiente, y pone en alerta a reguladores, gobiernos y personas usuarias de todo el mundo.

¿Biodiversidad sintética?
Por Silvia Ribeiro
14/12/2016

"Desde nuevos riesgos al ambiente y la salud, enormes desafíos de bioseguridad, hasta el tema de la nueva biopiratería digital, pasando por la posibilidad de extinguir especies o construir armas biológicas, nadie se pudo quedar al margen del debate."

Colombia: Declaración política II Junta de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO
Por FENSUAGRO
14/12/2016

40 años de resistencia y lucha por la paz y la unidad popular. "Con profunda conciencia del momento histórico por el que atraviesa el país y la posibilidad real de poner fin a más de 50 años de guerra que ha dividido a la sociedad colombiana, nos comprometemos a continuar fortaleciendo nuestro compromiso en la defensa de la economía campesina, de los derechos campesinos, de los trabajadores y trabajadoras del campo, a la construcción de una política pública para el sector rural colombiano, cuyo eje sea la puesta en practica de una Reforma Agraria Integral Democrática, rápida y masiva."

Golpes mortales al poder corporativo
Por Brid Bennan y Gonzalo Berrón
14/12/2016

"Hay señales que indican un creciente agotamiento de la población en relación a los abusos del poder corporativo, su impunidad y la desfachatez con que se han apropiado de los gobiernos nacionales y de la gobernanza global. El desafío de esta segunda ola de altermundismo está en organizarse para asestar estos, al menos, cinco golpes mortales contra el poder de las corporaciones, y convertir nuestras resistencias en la práctica de alternativas. Lo interesante es que el camino hacia el primero de ellos ya está abierto y es la mejor oportunidad que tenemos para dar un paso hacia la utopía de un mundo justo y sustentable."

Transnacionales y Derechos Humanos
Por ALAI
14/12/2016

"El debate en la ONU para la creación de un tratado sobre derechos humanos y empresas ofrece una oportunidad para enfrentar “el poder corporativo”. Revista 520 de ALAI, coedición con TNI."

Uruguay: Asamblea Nacional de Apicultores a la opinión pública en general
Por Asamblea Nacional de Apicultores de Uruguay
13/12/2016

"Hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su relación directa en el mantenimiento y desarrollo de la biodiversidad del medio ambiente... El insecto que manejamos no puede ser mirado solo como factor de rentabilidad o ganancia. Es uno de nuestros objetivos salvaguardarlo de quienes reducen la diversidad biológica como mecanismo para el control de los mercados. No existe interés superior que pueda detenernos a enfrentar todo modelo depredador, que afecte la salud humana y reduzca peligrosamente la vida de miles de especies en el planeta."

Audios
 
Audio - Argentina, Córdoba: El corte más dulce, en Defensa del Bosque Nativo
Por Ecos Córdoba
20/12/2016

Desde pasada las 10 hs., productores apícolas de diferentes asociaciones y cooperativas realizan corte informativo en la kilómetro 124 de la ruta 38 -entre Cruz del Eje y Villa de Soto-, la actividad se realiza en rechazo a la nueva ley de bosques (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), que desmontará el poco bosque nativo que nos queda en el norte, donde se encuentra la flora autóctona que alimenta la fuente de trabajo local, y de exportación, y abandona a cientos de familias que viven de la apicultura, como así de la economía agrícola familiar.

Videos
 
Video - Sentencia Previa. Caso Curuguaty
Por SERPAJ Paraguay
20/12/2016

En este video el Servicio de Paz y Justicia de Paraguay detalla los varios vicios en el proceso del caso Curuguaty.

Video - Argentina: Voces de San Lorenzo y la Región, hablando sobre el conflicto del Instituto de Salud Socioambiental
Por Voces de San Lorenzo y la Región
15/12/2016

En esta edición del programa fueron invitados Analia Samorano y Carlos Manessi para hablar sobre el conflicto del Instituto de Salud Socioambiental en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y ampliar información sobre el impacto que tienen los agrotóxicos en la salud de las personas.

Video - #COP13 – Necesitamos un cambio de sistema para proteger la biodiversidad
Por Radio Mundo Real
15/12/2016

El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) ya tiene 24 años de existencia. Sin embargo, no ha sido capaz de lograr su principal objetivo: la conservación de la biodiversidad. La contaminación, la deforestación, la destrucción de hábitats y la extinción de especies son síntomas de que los ecosistemas sufren a diario como consecuencia de la actividad humana basada en la lógica del crecimiento económico, la productividad y el consumismo.

NOTICIAS
 
20/12/2016
Estudo aponta conflitos de interesse em pesquisas sobre cultivos OGM
20/12/2016
EEUU: Hierba transgénica experimental escapa de control, y la USDA la legaliza
20/12/2016
Gás metano dispara e ameaça meta de 2 graus
20/12/2016
Colombia: Cabildo abierto en Zapatoca, las comunidades campesinas enfrentan la minería en sus territorios
20/12/2016
Colombia: En el Meta redibujamos nuestro territorio para la vida
19/12/2016
Ecuador: Pueblo Kichwa de Sarayaku se pronuncia ante incursión armada y militarización del territorio del Pueblo Shuar Nankints
19/12/2016
Argentina: Detenidos por defender el agua
19/12/2016
Brasil: Continua as injustiças cometidas pela vigilância sanitária aos camponeses e camponesas na Região Centro Norte da Bahia
19/12/2016
Los bombardeos brutales contra los ciudadanos de Siria deben cesar de inmediato
19/12/2016
Chile: Joven mapuche es baleado por carabineros en Malleko
19/12/2016
Ecuador: Federación Shuar anuncia movilización “en toda la Amazonía”
19/12/2016
Argentina: Masiva marcha en El Bolsón contra el loteo
19/12/2016
Argentina: Repudiamos la represión en el bloqueo a la Barrick Gold
19/12/2016
Ecuador: Panantza y San Carlos, foco de intervención militar
18/12/2016
Setenta e cinco porcento dos alimentos cultivados dependem de animais polinizadores sob risco de extinção
17/12/2016
Brasil: A legislação socioambiental sob o ataque da artilharia ruralista no Congresso Nacional
17/12/2016
Paraguay: Agronegocio se duplicó, mientras que agricultura familiar bajó 50%
16/12/2016
As regiões úmidas do mundo estão ficando mais úmidas e as regiões secas estão ficando mais secas
16/12/2016
México: Autoridades Municipales clausuraron oficinas de empresa minera en Zanatepec, Oaxaca
16/12/2016
Venezuela: Nace el movimiento agroecológico Paulo Freire
16/12/2016
Argentina: Asamblear el mundo
16/12/2016
Brasil: Mais de 250 organizações e movimentos repudiam PL que desmonta licenciamento
15/12/2016
México: Comunidades indígenas buscan sentar jurisprudencia contra megaproyectos
15/12/2016
Paraguay: Conamuri realiza feria de productos campesinos agroecológicos
15/12/2016
Chile - Cambio climático: “El sacrificio de unos para el beneficio de otros”
15/12/2016
Argentina: Minería en zonas prohibidas
15/12/2016
Grandes empresas venden como "sostenibles" productos con aceite de palma producido por mano infantil
15/12/2016
Chile - Alto Bio Bio: Amplio contingente de policía militarizada invade territorio ancestral en Los Chenque
15/12/2016
Se entregan Premios Capitán Garfio a los bio-piratas y Premios COG a los defensores de la biodiversidad durante el Convenio sobre Diversidad Biológica
15/12/2016
Perú: Carta de Máxima Acuña y su familia al CEO de la minera Newmont
15/12/2016
Cecilia Chérrez: "Ecuador le cumple la tarea a la Unión Europea"
14/12/2016
Argentina - Córdoba: Marchamos para defender el monte nativo
14/12/2016
Organizações sociais assinam manifesto sobre cenário desafiador da Amazônia coberta por hidrelétricas
14/12/2016
Las energéticas españolas, corresponsables del desastre medioambiental y social en América Latina
14/12/2016
Los derechos humanos tras toda acción de la UE en materia de semillas
14/12/2016
Brasil: Governo Temer trabalha na surdina decreto que pode impedir demarcações de terras indígenas
14/12/2016
México: Ejido deberá indemnizar a minera canadiense
14/12/2016
Suplemento Ojarasca N° 236
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org