Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 527

Estimadas amigas, estimados amigos: empezamos un nuevo año con este envío N° 527 de las Novedades del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org)

Al hermano pueblo de Ecuador le tocó cerrar un 2016 defendiendo el territorio contra las corporaciones mineras que quieren saquear sus bienes, y enfrentando la represión y la criminalización de las luchas por la soberanía y la defensa de sus derechos. A continuación, algunas de las noticias más representativas sobre la situación: Ecuador: ¡Urgente! Por el cierre de Acción Ecológica ; Firma la carta: Ante el intento de disolución de Acción Ecológica: ¡Todas y todos somos Acción Ecológica!; ACCIÓN URGENTE. Al gobierno ecuatoriano: contra la doble cacería extractivista; Ecuador: Expertos de la ONU condenan medidas represivas contra organizaciones de DDHH.

Por otro lado, compartimos con tristeza la noticia sobre la partida del gran escritor, poeta, pintor y activista John Berger, y lo homenajeamos publicando una entrevista otorgada a Desinformémonos en el año 2009: La resistencia está en saber escuchar a la tierra

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
No planten palma aceitera en la selva de Camerún
Por Salva la Selva
02/01/2017

Inversores de Nueva York proyectan plantar aceite de palma en la selva de Camerún. Para llevarlo a cabo, diplomáticos norteamericanos habrían llegado a presionar en ese país al gobierno. Pero la población y organizaciones ambientales quieren impedir la deforestación a gran escala. Ayuda con tu firma a detener las plantaciones definitivamente.

OcenaGold: Paguen la deuda y fuera de El Salvador
Por Organizaciones, agrupaciones y ciudadana/os del mundo
28/12/2016

Ayúdenos a hacer que OcenaGold responda a la voluntad de el pueblo Salvadoreño, por favor solicitar a su organización que se adhiera a la carta abajo, hasta el 20 de enero 2017, para decirle a la empresa que pague la dueda y salga de El Salvador.

Firma la carta: Ante el intento de disolución de Acción Ecológica: ¡Todas y todos somos Acción Ecológica!
Por Alianza Biodiversidad
21/12/2016

"Acción Ecológica es parte de una vasta Red de organizaciones que en toda América Latina defienden el Buen Vivir y un nuevo modelo de convivencia con la naturaleza y entre las personas que destierre el extractivismo como camino para la construcción de una nueva sociedad. Le solicitamos la anulación de todas las medidas que se han tomado impulsando la disolución de Acción Ecológica y que se recapacite sobre lo actuado, promoviendo una cultura de la libertad de expresión propia de un gobierno democrático."

Petición - Aceite de palma: malo para la naturaleza, malo para tu salud
Por Salva la Selva
26/12/2016

El aceite de palma no es dañino sólo para las selvas tropicales como viene denunciando Salva la Selva hace más de una década. También para nuestra salud.

ACCIÓN URGENTE. Al gobierno ecuatoriano: contra la doble cacería extractivista
Por M4
23/12/2016

#SosAcciónEcológica. El gobierno de Ecuador continúa criminalizando la lucha del pueblo Shuar contra la minería. Ahora, además, arremete contra la organización Acción Ecológica quien, con 30 años de trabajo en la defensa territorial y por los derechos humanos, apoya esta causa. Nos sumamos a las acciones de repudio y solidaridad con nuestros hermanos ecuatorianos. Tu también puedes sumarte firmando esta acción.

Documentos
 
Argentina: Hacia una prohibición efectiva del 2,4 D - Comunicado conjunto de RENACE y RAP-AL
Por RENACE y RAPAL
03/01/2017

"Reclamamos que mediante la aplicación del principio de precaución, consagrado en nuestra constitución Nacional, se proceda a la prohibición total del 2,4 D en todas sus formulaciones, modos de aplicación y en todos los días de año en todo el territorio de la Nación Argentina. Existen alternativas no químicas que basadas en estrategias, prácticas y tecnologías de tipo agroecológico permiten producir de manera sustentable y viable sin el uso de ningún tipo de herbicidas."

Mapa de conflictos socioambientales en Chile
Por INDH
03/01/2017

En esta versión, el INDH actualiza la información de los casos ya registrados en 2012 y pone a disposición de la ciudadanía información sobre nuevas controversias, llegando a un total de 102 conflictos socioambientales identificados desde una perspectiva de derechos humanos.

Sobre el rechazo del gobierno del Ecuador al comunicado de prensa de un grupo de relatores de la ONU sobre medidas represivas contra organizaciones de DDHH
Por Acción Ecológica
03/01/2017

"La reacción del Estado ante un llamamiento de los Procedimientos, debería ser la de disponer lo necesario para iniciar una investigación rápida e imparcial que determine la dimensión de los hechos denunciados y así pronunciarse -con las formas propias y adecuadas de la diplomacia internacional-, sobre las medidas que adoptó para corregir o mitigar la situación, o para aclarar información que no es exacta. En cambio, una reacción basada en acusaciones contra los peticionarios o el descrédito de los Procedimientos, es del todo inconveniente y contraría las obligaciones internacionales del Estado ecuatoriano..."

La resistencia está en saber escuchar a la tierra: John Berger a Desinformémonos
Por Fernanda Navarro
03/01/2017

En el número fundacional de Desinformémonos, en octubre de 2009, el escritor John Berger, quien falleció hoy en París, Francia, concedió una entrevista a la filósofa Fernanda Navarro para publicarse en este portal. “No hay que confundir la intención deliberada de desinformarnos con el estar desinformado”, nos advirtió entonces. Y saber escuchar a la tierra.

La producción campesina en tiempos de leyes de semillas
Por Acción Ecológica, RALLT y African Centre for Biodiversity
02/01/2017

Los campesinos son los mayores productores de semillas a través del tiempo. Seleccionan, conservan y desarrollan semillas con características particulares, adaptadas al medio como tolerancia a la sequía, buen sabor y otros que sirven para fines culturales. Para alcanzar los requerimientos y las necesidades alimenticias futuras, el estado debe reconocer, apoyar y proteger los sistemas campesinos de semillas.

¿A dónde va la ciencia y universidad argentina? Entre una ciencia para el capital y la lucha por una ciencia insurgente
Por FPDS-CN
02/01/2017

En los primeros días del 2017 resuenan los despidos en el Ministerio de Educación como una muestra más del ajuste, pero también se evidencia la lucha de los/as trabajadores/as. En este contexto, desde COMUNA- FPDS CN queremos compartir un balance del año que pasó en otro sector que fue clave para entender los objetivos del ajuste, pero también las batallas que se vienen: La Universidad y el Sistema Científico.

Argentina: Periodismo transgénico
Por Darío Aranda
02/01/2017

Es uno de los mayores aparatos mediáticos del país. Cuenta con suplementos de diarios, sitios web, programas de radio y televisión, y hasta un canal que transmite 24 horas al día. Son cientos de periodistas que difunden las bondades del modelo agropecuario en base a transgénicos y agroquímicos. Pero las empresas van por más: lanzaron una campaña mediática titulada “el campo hace bien” y buscan mejorar su imagen en las ciudades. La última: Monsanto inauguró programa en la TV Pública.

Algunas primeras preguntas a las Ciencias y sus Conciencias
Por EZLN
02/01/2017

"Nosotros con nuestra lucha de liberación vemos y sentimos la realidad que provoca la hidra capitalista y algo debemos hacer, por eso estamos creando una nueva sociedad y un mundo nuevo, para salvar a la naturaleza por el bien de la humanidad donde no haya injusticia, desigualdad, explotación y miseria. Para esto se necesita la unidad de los pueblos originarios, todos los explotados, los artistas y ustedes como científicos. Porque los inventos y descubrimientos de ustedes son muy importantes para el desarrollo de la humanidad. ¿Qué piensan y qué dicen al respecto?"

Carta al Presidente Correa, por el avance megaminero contra las comunidades Shuar y el intento de cierre de Acción Ecológica
Por Diálogo 2000
02/01/2017

Desde Diálogo 2000 nos sumamos a la campaña de solidaridad con las comunidades shuar, en Ecuador, que luchan contra la megaminería en sus territorios. Asimismo con la organización hermana Acción Ecológica, integrante también de la red de Jubileo Sur/Américas, que el gobierno busca clausurar por su apoyo al pueblo shuar.

Argentina: Bosques/Montes nativos y salud humana
Por Medardo Ávila Vazquez
02/01/2017

El reciente recrudecimiento de las enfermedades infecciosas que comenzó a captar la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los organismos nacionales responsables de la sanidad en la década de 1980, se atribuye a menudo al notable aumento de la tasa de desforestación y desmonte.

Carbón 2.0, otro capítulo de la saga no convencional
Por Hernán Scandizzo
02/01/2017

A pesar de las campañas globales para desincentivar su uso y reducir las emisiones de CO2, los promotores del carbón insisten, e incluso presentan como “energía limpia” su explotación a través de una técnica no convencional como es la gasificación subterránea. A esa ola también se montan quienes proponen extraer el gas contenido en mantos de carbón. En Latinoamérica las reservas de este mineral son menores, comparadas con las de otras regiones, eso no supone que nuestros territorios están a resguardo de esos proyectos.

COP22 : Contra la cumbre de las falsas soluciones, por un futuro justo y sostenible para todos los pueblos
Por Organizaciones firmantes
02/01/2017

Declaración de Marrakech: Por alternativas realistas que mantengan el equilibrio medioambiental y garanticen la justicia climática.

La tecnología del exterminio. Biología sintética, “Genes Drives” o “impulsores genéticos”
Por Inés Franceschelli/BASE-IS
02/01/2017

La nueva propuesta tecnológica es la biología sintética, y su principal herramienta son los “gene drives”, o impulsores genéticos, que no solo ponen en riesgo a la agro-bio-diversidad, sino a toda la vida tal como la conocemos, tal como ha evolucionado, en equilibrio, desde hace miles de millones de años.

Gestión ambiental y cosmovisión indígena
Por Radio Temblor
02/01/2017

"Es un compromiso obligatorio conocer y valorar la cosmovisión de los pueblos originarios, como elemento fundamental para el desarrollo de políticas y gestión ambiental, la liberación de toda dominación o discriminación racista, la autodeterminación, el reconocimiento de la tierra como fuente de vida, y el agua como derecho humano fundamental".

México: Semillas mejoradas
Por Alejandro Espinosa Calderón
29/12/2016

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 6 de diciembre se publicó el dictamen que reforma los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) privilegie la integración y desarrollo de organizaciones, asociaciones y empresas nacionales productoras de semillas, para revertir la dependencia de las importaciones en ese mercado.

México: Recorrido por la lucha en Ixtepec contra el proyecto de muerte llamado minería
Por Comité Ixtepecano en defensa dela vida y el territorio
28/12/2016

Un breve recorrido por la lucha en Ixtepec Oaxaca contra el proyecto de muerte llamado minería. A 9 meses de iniciar las acciones públicas en Ixtepec para defender nuestro territorio se hace necesario documentarlas, para que se pueda conocer el proceso de resistencia preventiva que tenemos en nuestro pueblo a este proyecto de muerte llamado minería a cielo abierto.

La geopolítica del caos y el fin de ciclo en las entrañas de América Latina
Por Emiliano Teran Mantovani
26/12/2016

"Los tiempos por venir en América Latina parecen apuntar a tiempos conflictivos, de revueltas e intensas disputas territoriales por los recursos. Los Estados latinoamericanos no solo se van adaptando a las dinámicas de la crisis económica global a través de la creciente ejecución de reformas y ajustes macro-económicos, sino también se ven compelidos a desarrollar o ampliar formas de cooperación con la lógica de guerra global imperante".

Ecuador: CONAIE frente a la militarización territorio Shuar
Por CONAIE
23/12/2016

"Como CONAIE pedimos una salida al conflicto que no incluya la militarización del territorio y de la sociedad. El gobierno debe escuchar las exigencias legítimas del pueblo índigena, debe respetar nuestros Derechos y los derechos de la naturaleza. Exigimos que pare la persecución y detención arbitaria de indígenas y campesinos en Morona Santiago y en todo el país, sólo por el hecho de defender sus derechos."

ConCiencias críticas
Por Silvia Ribeiro
23/12/2016

Falta poco para el encuentro “L@s zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, otros de esos desafíos a las leyes de la gravedad que caracterizan a las comunidades Zapatistas. Aunque sí conocen muy bien la gravedad: en su llamado a este nuevo encuentro, donde nos llaman a construir “ Una casa, otros mundos” nos recuerdan que “el monstruo acecha en todos los rincones, campos y calles” y pese a ello –o más bien por ello- invitan a esta construcción-deconstrucción, otra forma más de compartir las resistencias.

Recorridos por el castillo de Kafka
Por Ramón Vera Herrera
23/12/2016

"Tenemos que buscar los ámbitos de reproducción, esos vilipendiados porque “no contribuyen a la multiplicación explotadora del capital”, y desde ahí trabajar intensamente. Todo lo que hace que los colectivos se mantengan y refuercen los vínculos, los entendimientos, las visiones, los panoramas y nuestro bienestar común."

En solidaridad con Acción Ecológica ante la solicitud de extinción y disolución presentada por el ministerio del interior ecuatoriano
Por Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe
23/12/2016

"Al gobierno del Ecuador solicitamos respetuosamente se entreguen todas las garantías para que a través del diálogo democrático se pueda llegar a la resolución adecuada de la situación que hoy se presenta con Acción Ecológica".

Distribución equitativa de tierras: una promesa incumplida en Ecuador
Por Almudena Abascal
23/12/2016

"Es preciso señalar, que los casos visitados por FIAN Alemania, a los que estará dando visibilidad a nivel internacional, muestran varias amenazan al derecho a una alimentación adecuada y otros derechos económicos, sociales y culturales, que a meritan soluciones con un enfoque holístico. El Estado ecuatoriano debe dar una solución urgente al problema de acceso a agua".

Corrupción y extractivismos: una íntima sociedad
Por Eduardo Gudynas
22/12/2016

Una investigación realizada desde CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) permite señalar que en todos los países sudamericanos se han identificado casos de corrupción que envuelven a los extractivismos.

México: La lucha por la memoria y la tierra del pueblo cochimi
Por Blanca Alejandra Velasco Pegueros
22/12/2016

"Los y las cochimí se encuentran en un momento de revitalización cultural interesante. Una de las problemáticas que les llevan a organizarse en dicha asociación está relacionada con la cuestión del territorio, específicamente en cuanto a la tenencia de la tierra en la comunidad de Santa Gertrudis".

Argentina - Córdoba: #LeyDelEcocidio, la madre de todas las batallas
Por Ecos Córdoba
22/12/2016

"En una provincia donde lo que queda de bosque nativo se reduce a entre un 3 y 5 por ciento del territorio, y que está bajo la amenaza de las topadoras para arrasarlo, los intereses económicos se sobresaltan a la vista. Y las consecuencias de sus pérdidas ya han sido notables y sufridas en carne propia".

Firma la carta: Ante el intento de disolución de Acción Ecológica: ¡Todas y todos somos Acción Ecológica!
Por Alianza Biodiversidad
21/12/2016

"Acción Ecológica es parte de una vasta Red de organizaciones que en toda América Latina defienden el Buen Vivir y un nuevo modelo de convivencia con la naturaleza y entre las personas que destierre el extractivismo como camino para la construcción de una nueva sociedad. Le solicitamos la anulación de todas las medidas que se han tomado impulsando la disolución de Acción Ecológica y que se recapacite sobre lo actuado, promoviendo una cultura de la libertad de expresión propia de un gobierno democrático."

Investigador boliviano: “El extractivismo tiene a la región en crisis hídrica”
Por Diana Porras
21/12/2016

El experto en recursos naturales, Oscar Campanini, advierte que los alcances del calentamiento global están presentes en varios países de la región. También analizó otros factores: los intereses del sector minero y el extractivismo en esta parte del mundo.

Solicitud de prohibición de uso del herbicida GLIFOSATO en las propiedades de la Universidad de Costa Rica
Por Jaime E. García
21/12/2016

Se solicita "Prohibir el uso del herbicida GLIFOSATO (en cualquier tipo de presentación comercial) en las propiedades que están a nombre de la Universidad de Costa Rica, así como recomendar tomar esta medida a los Concejos Municipales de todo el país en aquellas áreas de uso público bajo su competencia y al Poder Ejecutivo, instándolo a elaborar un decreto ejecutivo de prohibición de uso de este herbicida en el territorio nacional, como lo ha hecho con otros plaguicidas."

Colombia: Comunicado en rechazo a las amenazas a la lideresa Wayuu Jackeline Romero Epiayú
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
21/12/2016

"Hacemos un llamado a las organizaciones, procesos y movimientos sociales de Colombia y el mundo, a acompañar a Jakeline Romero Epiayú, a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu como a todas las organizaciones sociales colombianas a las cuales les están siendo vulnerados sus derechos individuales y colectivos para impedir sus labores en defensa de la vida y el territorio."

El pico más alto es una ola de mar. En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica
Por Gustavo Duch Guillot
21/12/2016

El gobierno del Presidente Correa en Ecuador está determinado a imponer la megaminería en muchos lugares del territorio ecuatoriano, especialmente en la Cordillera del Cóndor donde habita el pueblo Shuar. Por la solidaridad desplegada desde la organización Acción Ecológica, el gobierno ha procedido a dictar su disolución. Como dice Alberto Acosta, “es hora de la solidaridad con los pueblos indígenas y con las personas defensoras de la vida”.

O sistema das Sesmarias permanece no Brasil moderno. Entrevista especial com Katia Maia
Por Instituto Humanitas Unisinos
21/12/2016

“Os grandes estabelecimentos, com área superior a 1.000 hectares, representam apenas 0,91% do total das propriedades rurais do país, mas concentram 45% de toda a área rural que temos”. No extremo oposto, “os estabelecimentos pequenos, com área inferior a 10 hectares, representam mais de 47% do total de estabelecimentos do país, mas ocupam menos de 2,3% da área total.”

Maíz nativo y maíz transgénico en COP 13-Cancún
Por Antonio Turrent Fernández
21/12/2016

"La industria de las semillas transgénicas coordinó la participación de académicos con posición protransgénica y sus estudiantes de biología molecular de varios países-objetivo: Kenia, Nigeria, India, México y Rumania, por lo menos. Se pudo apreciar que, más que escuchar, aprender y debatir, su misión era desacreditar la posición crítica al uso de cultivos transgénicos. No hubo sorpresa en esto. Sus argumentos siguen siendo los mismos, a pesar del cúmulo de evidencias recientes en contra."

Biología sintética después de la COP13
Por ETC y Amigos de la Tierra
21/12/2016

"Desafortunadamente, a las decisiones positivas logradas en la COP13, relativas a las definiciones, el trabajo futuro, las secuencias digitales y los impulsores genéticos, las acompañó un retroceso en la decisión sobre la evaluación de riesgos de los organismos genéticamente modificados bajo el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología del CDB."

NOTICIAS
 
03/01/2017
Chile - Huelga de hambre Machi Linconao: ¿Quiénes y porqué le niegan el arresto domiciliario?
03/01/2017
Argentina: Fracking afecta a comunidades mapuche y agricultores
03/01/2017
Brasil: Informativo debate impactos da reforma da previdência no campo
03/01/2017
Chile: Tribunal Ambiental de Valdivia acogió reclamación de comunidad indígena contra calificación favorable del proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia”
03/01/2017
Muere John Berger, referente de la cultura contemporánea
03/01/2017
Sin importar lo que traiga el futuro, por John Berger
03/01/2017
Termoeléctricas en Chile - Aprobación de proyecto Octopus: el mayor absurdo del 2016
03/01/2017
Argentina: “El intendente de San Benito me dijo que el río es sólo para los del country”
03/01/2017
Brasil: Justicia para Nicinha y las comunidades rivereñas de la Amazonia brasileña
03/01/2017
Argentina - San Luis: Sorpresa por un proyecto de ley que endurece requisitos para aplicar agroquímicos
02/01/2017
Maíz transgénico: ni de mayor calidad, ni más productivo
02/01/2017
Honduras: Año nuevo, misma resistencia indígena, nuevas victorias
02/01/2017
Argentina: San Luis también se aleja de las fumigaciones
02/01/2017
Dime con quién andas y te diré qué política alimentaria tienes
02/01/2017
El desafío Zapatista más grande de los últimos 23 años
02/01/2017
Fiscal federal solicita la suspensión del uso de Glifosato en Argentina
02/01/2017
Argentina: Miles de cuerpos en movimiento por el monte, una lucha de estos tiempos
02/01/2017
Brasil: Patrus Ananias alerta para a legalização da grilagem com MP 759
02/01/2017
El Congreso Nacional Indígena participará en las elecciones del 2018 y el EZLN dice “vamos con ustedes”
02/01/2017
Regiones amazónicas denunciaron palma aceitera
02/01/2017
Argentina: Histórica sentencia judicial contra minera Alumbrera
02/01/2017
Paraguay: Nuevo desalojo de campesinos, la policía destruyó sus pertenencias
02/01/2017
Ecuador: Expertos de la ONU condenan medidas represivas contra organizaciones de DD HH
02/01/2017
Argentina - Feedlot: La Cámara Penal de Azul obliga a obtener la declaración de impacto ambiental
26/12/2016
Brasil: Acampamento do MST sofre ataque de pistoleiros no Pará
23/12/2016
Brasil: Câmara aprova zona livre de agrotóxicos em área rural da capital
23/12/2016
Colombia: La Cumbre Agraria presenta informe sobre asesinatos de líderes sociales
22/12/2016
Más de 2000 firmas contra la modificación de la Ley de Semillas en Argentina
22/12/2016
Repudiamos la criminalización del pueblo Shuar del Ecuador y la militarización de su territorio
22/12/2016
Argentina: La Provincia de Buenos Aires aplica prohibición temporal al agrotóxico 2,4 -D en todas sus formulaciones
21/12/2016
Argentina: Nueva Ley de Bosques en Córdoba, un escenario aterrador
21/12/2016
Colombia: Banco Mundial se retira del proyecto minero en el páramo de Santurbán
21/12/2016
Argentina: La audiencia por los bosques a una capital del desmonte
21/12/2016
Ecuador: Multitudinaria marcha del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi
21/12/2016
Ecuador: ¡Urgente! Por el cierre de Acción Ecológica
20/12/2016
Argentina - El Bolsón: Cuerpo y el alma de un pueblo que no se vende
20/12/2016
Pueblos indígenas, sin control sobre sus conocimientos de biodiversidad
20/12/2016
Chile: Piden a la justicia paralizar plantación de pinos y eucaliptos en la comuna de Florida
20/12/2016
México: La comunidad de Xochicuautla responde a CNDH
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org