Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 531

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 531 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos las preocupantes noticias que nos llegan desde Chile sobre los incendios, en el marco de un modelo forestal depredador que está arrasando con los territorios: ANAMURI, ante la tragedia que viven hoy pueblos y comunidades rurales de nuestro país.

También les hacemos llegar una primera información sobre el Encuentro Intercontinental: Madre Tierra, una sola salud, que tendrá lugar en Rosario, Argentina, entre el 12 y el 16 de junio de 2017: "Nos convocamos desde la diversidad para dialogar entre quienes, cotidianamente, pretendemos construir una Sociedad Saludable, desde la producción de alimentos, de conocimientos, de saberes, de sabores; desde el arte en sus expresiones mas variadas; desde los movimientos sociales, campesinos, indígenas, urbanos; desde donde cada uno decida venir para construir juntos los entramados esenciales para la recuperación y el cuidado de la Salud de nuestra Madre Tierra."

Hasta la próxima semana,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Salva la tierra! Iniciativa Ciudadana Europea People4Soil
Por People4Soil
30/01/2017

La tierra es uno de los recursos más estratégicos de Europa, puesto que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático. Es hora de proteger la tierra en Europa.

Argentina, Río Negro: NO al saqueo de los bienes comunes
Por Revista y Red THEOMAI
26/01/2017

No al negocio inmobiliario de unos pocos. No al proyecto Laderas. Por un desarrollo comunitario y sustentable: "es fundamental desde el ámbito científico y académico hacer explícito el más amplio rechazo a esta furtiva y gigantesca aventura de la especulación inmobiliaria concentrada, surgida al amparo de la lógica del benefició individual de una minoría selecta y movilizar todos los recursos en pos de detener este devastador atropello ambiental y social."

Documentos
 
¿Será nutritivo el maíz transgénico que produce cadaverina y putrescina?
Por Emmanuel González-Ortega
31/01/2017

Un estudio publicado recientemente en la muy reconocida revista científica ‘Scientific Reports’ aportó nuevas y contundentes evidencias sobre la realidad de los cultivos transgénicos y sobre el peligro para la salud de los paquetes tecnológicos (herbicidas) que los acompañan.

Chile: ANAMURI, ante la tragedia que viven hoy pueblos y comunidades rurales de nuestro país
Por ANAMURI
31/01/2017

"Este sistema forestal es abusivo, depredador, arrasa con nuestros bosques nativos, con la tierra que ayer alimentaba la nación, consume nuestras fuentes de agua que son vida, mata nuestra culturas y nos sumerge en un mundo donde sólo vale el asistencialismo por sobre el protagonismo popular, donde cada vez más vamos perdiendo soberanía y dominan los grandes intereses económicos."

Verdades, mitos y realidades respecto a la gestión del agua en el norte del Cauca: Caso acueducto regional del río Güengüe
Por Carlos Arturo Lasso, Óscar E. Larrahondo, Grupo Semillas
30/01/2017

"En la región, la presencia de los monocultivos de caña ha generado una fuerte presión sobre la gestión del agua y la sostenibilidad ambiental, especialmente para los municipios de la zona plana, quienes sufren con mayor rigor la escasez de agua y baja calidad de la misma."

Alerta ecologista en Costa Rica: sobre el paquete de decretos del agroveneno y el retroceso en protección ambiental y a la salud pública
Por Fabián Pacheco
30/01/2017

El Gobierno de Costa Rica inicia un 2017 con un paquete de decretos a favor del sector que vende agrotóxicos en Costa Rica marcando un retroceso histórico en protección ambiental frente al negocio del agroveneno.

EE.UU.: Cómo la privatización de la presidencia por un billonario afectará nuestros alimentos
Por Eric Holt-Giménez y Ahna Kruzic
30/01/2017

"Ahora es momento de que el movimiento alimentario entienda la llegada de Trump al poder como un reflejo de lo que está mal con nuestro sistema económico y político. Sí, Donald Trump es un asalto atroz a los derechos humanos y a la mínima decencia – pero el problema no es él. El problema es el sistema que permitió que llegue Donald Trump y otros como él y que siga trabajando a favor de sus intereses."

En los años del TLCAN, México se ganó una epidemia de obesidad y perdió autonomía alimentaria
Por Ivette Lira
30/01/2017

Desde 1994 el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá sólo le trajo beneficios a grandes empresas trasnacionales que a su arribo al país han desplazado a la comida tradicional y fomentado una epidemia de obesidad. La intención de Donald Trump de cancelar el acuerdo es una oportunidad para que México recupere su producción agrícola y mejore su alimentación. afirman representantes de los dos países.

Guatemala: Comunicado de Mujeres en riesgo político por la defensa del Territorio Cuerpo-Tierra
Por Mujeres mexicanas en defensa del cuerpo-tierra
30/01/2017

"Ante las constantes violaciones a nuestras vidas denunciamos públicamente la situación de riesgo que enfrentamos las mujeres defensoras del territorio frente a las múltiples formas de violencia del patriarcado corporativo y estatal; que van desde el hostigamiento hasta el femicidio territorial."

Colombia: La finca tradicional econativa del norte del Cauca
Por Grupo Semillas et al
30/01/2017

"Con esta investigación se propone conocer las transformaciones y pérdidas que ha tenido la finca tradicional econativa de la zona plana del norte del Cauca y los impactos que ello ha tenido sobre las comunidades afros de esta región."

Común ¿para qué?
Por Revista El Aplante
27/01/2017

“Común ¿para qué?” Al lanzar esta pregunta nos proponemos no sólo poner en debate la noción de común, sino también y sobre todo pensar de qué manera la reflexión en torno a lo común puede contribuir a alimentar una perspectiva de la transformación social que busca dislocar la centralidad del Estado para volver a poner en el centro de la discusión política la reproducción de la vida.

Relanzando el extractivismo: Revolución Bolivariana, crisis del capitalismo rentístico y tensiones eco-políticas en el territorio venezolano
Por Emiliano Teran Mantovani
27/01/2017

Las contradicciones producidas a raíz de la crisis del capitalismo rentístico venezolano y la encrucijada de la Revolución Bolivariana, generan extraordinarias tensiones regresivas sobre los avances sociales y económicos que se produjeron en el país en los últimos años. A lo largo del texto, y desde una mirada ecológico-política, trataremos de mostrar dichas tensiones alrededor de procesos que se están configurando en la actualidad y que podrían apuntar a importantes y significativas transformaciones en el país.

Brasil: Contaminação de variedades crioulas e comerciais de milho na Paraíba por transgenes
Por Caroline Bedin Zanatta et al
27/01/2017

O milho, considerado uma das espécies domesticadas com maior variabilidade genética, possui grande importância sociocultural e econômica para a humanidade, apresentando ampla diversidade de usos. Variedades crioulas passaram por um longo processo de seleção, coabitando com o ser humano e expressando características de adaptação a agroecossistemas locais quanto às condições de clima, solo e biodiversidade.

¿Qué nos espera con Trump? Boletín N° 680 de la RALLT
Por RALLT
27/01/2017

Trump escoge a Sonny Perdue como Secretario de Agricultura / ¿Cómo afectará la administración de Donald Trump al futuro de los árboles transgénicos? / Trump está listo para bendecir la megafusión Monsanto-Bayer.

Argentina: Tierra, Trabajo y Justicia
Por Darío Aranda
27/01/2017

Productor diversificado, con hincapié en el cuidado del ambiente y el autoconsumo familiar. Parte de una cooperativa de productores, de una yerba emblemática y, también, poeta.

Guatemala: El movimiento campesino guatemalteco, pequeño recuento de esperanza
Por Pablo Sigüenza Ramírez
27/01/2017

"El movimiento indígena y campesino es hoy un actor fundamental en la vida política del país; así quedó demostrado con su participación en las movilizaciones anticorrupción de 2015 y en la marcha nacional por el agua de abril de 2016. En los años recientes, la dinámica del movimiento campesino en Guatemala ha sido diversa, en consonancia con la multiplicidad de problemas que la población del campo presenta."

Cuba - La Reforma Agraria en la Revolución: justicia para los campesinos en la construcción del socialismo
Por Milton Gabriel Hernández García
27/01/2017

"El proceso agrario cubano ha sido parte sustancial de la Revolución y al mismo tiempo, uno de sus ejes fundamentales en el horizonte de la construcción del socialismo. Este proceso, por supuesto, no ha estado exento de contradicciones y desafíos. Sin embargo, en el actual momento de la violenta expansión global del capital por la vía del despojo de tierras y territorios, del cual podemos ser testigos a lo largo y ancho de nuestra América, el proceso agrario de la Revolución cubana adquiere una renovada vigencia en la lucha de los pueblos por su dignidad y emancipación."

La agroecología en Colombia: bondades, retos y perspectivas
Por Paula Álvarez Roa et al
26/01/2017

Colombia es un país que carece de políticas públicas que fomenten la agricultura campesina y la agroecología. Esta afirmación se sustenta por el predominio que le ha dado el gobierno nacional durante décadas a un modelo de desarrollo rural que se basa en la agroexportacion de materias primas, cultivos que, por lo demás, siguen al pie de la letra los estándares de la revolución verde de uso intensivo de tierras, agua, agroquímicos y todo tipo de insumos.

La producción industrial de aves de corral y las cepas mortales de la gripe aviar H5Nx
Por Robert G. Wallace
26/01/2017

"Los avicultores de todo el mundo, y las poblaciones a las que alimentan, se merecen algo mejor. Los productores están soportando los costes económicos de un modelo de producción que genera patógenos mortales para las aves de corral y potencialmente peligrosos para los seres humanos. La nueva investigación que muestra adaptaciones en los virus de la gripe aviar debe ser considerada para realizar cambios fundamentales en las políticas públicas."

Chile: Organizaciones sostienen que es urgente poner fin al modelo forestal
Por Organizaciones de Chile
26/01/2017

Diversas organizaciones sociales vienen sosteniendo que para terminar con mega incendios y la crisis hídrica del País es urgente terminar con el modelo forestal industrial de monocultivos de plantaciones, liquidando de una vez por todas todo instrumento estatal que contribuya a su expansión vía bonificación “a todo orden y escala”.

Desigualdad extrema: ocho tienen más que la mitad del mundo
Por Silvia Ribeiro
26/01/2017

Ocho personas, todos hombres, tienen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, según el informe de Oxfam Una economía para el 99 % publicado este mes. La cifra es abismal. La desigualdad entre los muy pocos inmensamente ricos y los miles de millones cada vez más pobres no es nueva, pero el aumento de la brecha produce vértigo.

Ríos Químicos. La biota acuática de los Rios Paraná y Paraguay en riesgo por los agrotóxicos
Por Naturaleza de Derechos
26/01/2017

El 17 de Enero de 2017, la prestigiosa revista científica Environmental Monitoring and Assessment publicó un trabajo de un grupo de investigadores científicos argentinos sobre la presencia y destino de agrotóxicos en los ríos Paraguay y Paraná, que junto al Uruguay, son los principales cursos de agua que conforman la Cuenca del Río de la Plata.

Viviendo la Tesis XI. Homenaje a Richard Levins a un año de su muerte
Por Richard Levins
26/01/2017

"Como trabajadores científicos vemos la mercantilización de la ciencia como la causa principal de la alienación de la mayoría de los científicos a través de los productos de su trabajo. La ciencia se estanca entre poderosos conocimientos y los correspondientes avances en el bienestar humano, produciendo a menudo resultados que contradicen los propósitos declarados. La continuación del hambre en el mundo moderno no es el resultado de un problema intratable que frustra nuestros mejores esfuerzos para alimentar al pueblo. Más bien, la agricultura en el mundo capitalista está directamente relacionada con la ganancia y es sólo indirectamente su relación con la alimentación de las personas."

Transgénicos y herbicidas, unos métodos obsoletos de evaluación de riesgos: Comentarios
Por Jack Heinemann
26/01/2017

El pasado 11 de enero publicábamos la traducción del artículo del profesor Jack Heinemann “Transgénicos y herbicidas: unos métodos obsoletos de evaluación de riesgos”, publicado originalmente en sciblogs.co.nz. Como nos ha parecido de interés el debate que se iniciado en los comentarios a dicho artículo, incluimos a continuación algunos de ellos.

“El Estado implementa un escenario de guerra contra la Resistencia Mapuche”. Entrevista con Héctor Llaitul
Por Andrés Figueroa Cornejo
25/01/2017

La represión vieja y rabiosa del Estado chileno en contra de la lucha Mapuche reinventa fórmulas para desintegrar a un pueblo entero. Ahora es el turno de la Comisión Asesora Presidencial o “mesa de diálogo” aventurada por la administración de la Nueva Mayoría. Para conocer la opinión al respecto de una de las fuerzas que encara mediante la acción directa y un proyecto político anticapitalista en formación propiamente mapuche, nos entrevistamos con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La disputa por el litio
Por Manuel Salazar S.
25/01/2017

"Se ha iniciado una lucha sin cuartel entre los grandes consorcios mundiales del ramo para adueñarse de esos recursos. En la actualidad existen nueve elaboradores de productos de litio extraído de salmueras en Argentina, Bolivia, Chile, China y Estados Unidos. Se añaden otros doce productores a partir de minerales en Australia, China, Zimbabwe, Portugal y Brasil."

Colombia: La hidroeléctrica que acaba con las comunidades de Amalfi
Por Cahucopana
25/01/2017

La población ve con preocupación la vulneración de sus derechos y la invisibilización de lo que ocurre con la construcción de la hidroeléctrica Luzma I y II, proyecto que tiene el apoyo absoluto por parte de la Administración municipal.

Estados Unidos: ¿Qué sigue en el TLCAN, alimentos y granjas?
Por Karen Hansen-Kuhn
25/01/2017

En Estados Unidos, grupos como la National Family Farm Coalition, Rural Coalition, National Farmers Union, Western Organization of Resource Councils, Food & Water Watch y el Institute for Agriculture and Trade Policy se han reunido para discutir lo que realmente debería estar en la agenda si el TLCAN fuera reemplazado con el objetivo de aumentar el nivel de vida en los tres países.

Audios
 
Audio - Uruguay: Contaminación de aguadas con agrotóxico afecta gravemente a zona granjera
Por Radio Mundo Real
30/01/2017

Los testimonios sostienen que "las pérdidas de producción agrícola son dramáticas, debido a la generalización de los daños quedó de manifiesto la afectación diaria y cotidiana de los habitantes de la zona a través de aplicaciones de agrotóxicos que generan derrames y derivas".

Audio - Honduras: Testimonio de un integrante del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), herido en desalojo
Por Radio Mundo Real
27/01/2017

El pasado 13 de enero tuvo lugar un nuevo desalojo violento a campesinos y campesinas organizados en la empresa campesina 9 de Julio de Honduras, con amplio uso de la fuerza pública que culminó con varios campesinos y campesinas golpeados y heridos, cuatro de ellos con armas de fuego.

Audio - El testimonio de Rogelio Correa: alfabetización liberadora, dignidad campesina y reforma agraria en el Chile de los 60 y en la actualidad
Por Radio Mundo Real
25/01/2017

Una de las mesas del seminario internacional organizado por ANAMURI en Chile a mediados de enero desarrolló la temática de los cincuenta años de proclamada la Reforma Agraria en ese país, contando para ello con actores de primera línea.

Audio - Movilización pacífica es atacada en Guatemala; en México asesinan a defensor ambiental que luchó contra las madereras
Por Radio Mundo Real
24/01/2017

Esta semana fueron ultimados luchadores ambientales en Guatemala y México quienes se encontraban en el centro de movilizaciones contra empresas trasnacionales que explotan los territorios indígenas sin su consentimiento.

Videos
 
Video - ¿Qué es el TPP?
Por Desinformémonos
30/01/2017

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, llamado TPP por sus siglas en inglés, es un tratado que además de contener convenios comerciales, integra asuntos de carácter laboral, movimiento de personas, compromisos de apertura comercial, regulación, competencia, entre otros.

Video - "A Viva Voz" - Escuela Agroecológica Manuel Quintín Lame
Por Grupo Semillas
27/01/2017

Capítulo 8, canal 13: En este capítulo de la serie "A Viva Voz" que se grabó en los municipios de Coyaima, Natagaima y Ortega - Tolima (Colombia) se resaltará el trabajo de las comunidades indígenas y campesinas a través de la Escuela Agroecológica y Territorial Manuel Quintín Lame.

Video - “Berta Vive”, documental sobre defensora indígena Berta Cáceres
Por OXFAM, TERC Producciones y Tercer Piso
26/01/2017

Documental realizado en 2016 para la campaña “Defensoras de la Madre Tierra” como un homenaje para Berta Cáceres.

NOTICIAS
 
31/01/2017
En un hito, la Corte de apelaciones de British Colombia manda a juicio la demanda de guatemaltecos contra una minera de Vancouver
31/01/2017
Chile: Denuncian que Fiscalía se niega a investigar atentados incendiarios que vincularían a empresas forestales
31/01/2017
México: Cancelan 22 de las 44 concesiones mineras registradas hasta diciembre de 2016 en la Costa Chica-Montaña
31/01/2017
Roundup: Un nuevo factor de riesgo ambiental para la enfermedad hepática
31/01/2017
Unión Europea: Rechazado en Bruselas el cultivo de nuevos tipos de maíz transgénico
31/01/2017
¿Chile es el único País con mega incendios forestales a causa de monocultivos de plantaciones de árboles?
31/01/2017
Brasil: Syngenta faz greenwashing com morte de abelhas
31/01/2017
Colombia: Lanzamiento de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam)
30/01/2017
Argentina - Catamarca: Repudiamos firma de acuerdo que a espaldas del pueblo otorga licencia social a minería en Punta Balasto
30/01/2017
Congreso Internacional "Global Peasants `Rights"
30/01/2017
La minera canadiense Tahoe Resources será juzgada por violar derechos humanos en Guatemala
30/01/2017
Paraguay: Gobierno favorece degradación de suelo de la agricultura campesina
30/01/2017
Encuentros Internacionales de resistencia a los OMG
30/01/2017
Chile: La resolución que autoriza a CORPESCA a operar por 3 años en zona exclusiva para pesca artesanal
30/01/2017
Argentina: Represión a la comunidad Mapuche Vuelta del Río Cushamen - Chubut
30/01/2017
Honduras: Los melones del terror
30/01/2017
Encuentro Intercontinental: Madre Tierra, una sola salud
29/01/2017
Todas nuestras rebeldías: Laura Vásquez Pineda
29/01/2017
México: Isidro Baldenegro y la impunidad contra los rarámuris
29/01/2017
México: Agrotóxicos aumentan riesgo de padecer cáncer
28/01/2017
Brasil: Camponeses no Paraná dão mais um passo rumo à certificação participativa
28/01/2017
Brasil: Governo Temer é o mais próximo dos ruralistas
28/01/2017
La guerra de las semillas prohibidas
28/01/2017
Chile: Vecinos prohíben ingreso a minera Japonesa en el Valle del Huasco
27/01/2017
Ecuador: Carta de FIDH a los candidatos sobre disolucion de organizaciones de la sociedad civil
27/01/2017
Ecuador: En defensa de Acción Ecológica
27/01/2017
Alemania: "No toquen nuestra comida"
27/01/2017
Guatemala: Comunicado sobre situación en Huehuetenango y San Marcos
27/01/2017
El derecho a la valla
27/01/2017
Plataforma Agraria denuncia que el Estado de Honduras no garantiza la vida de los y las defensoras de derechos humanos
27/01/2017
Brasil: Insumos Agroecológicos tem se tornado uma ferramenta de enfrentamento ao Agronegócio
27/01/2017
Argentina - Repudian acuerdo de Vaca Muerta: “Comprende un abordaje neoliberal y mercantil de la energía”
27/01/2017
Trump ordena la construcción de un oleoducto que pone en peligro a una tribu nativa
26/01/2017
México - Confirmado: La salud en peligro por el maíz transgénico
26/01/2017
La Unión Europea puede autorizar nuevos maíces transgénicos este viernes
26/01/2017
9.000 familias indígenas resisten en Argentina la presión de los terratenientes de la soja
26/01/2017
Honduras: Convocatoria del COPINH a la jornada “Berta Vive, el COPINH sigue”
26/01/2017
México: Pobladores de Atenco bloquean carretera Texcoco-Lechería y llaman al diálogo contra el despojo
26/01/2017
Crece criminalización a defensores del ambiente en Panamá
26/01/2017
Brasil - O pampa virou areia: Agronegócio intensifica processos de erosão no bioma gaúcho
26/01/2017
Honduras: El estado está en la obligación de brindar respuestas a las demandas de tierra planteadas por las comunidades lencas
25/01/2017
Costa Rica Esencial(mente Tóxica)
25/01/2017
México puede recuperar soberanía alimentaria si sale la agricultura del TLCAN: Chapingo
25/01/2017
Argentina: Cuando el periodismo legitima represiones
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org