Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 536

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 536 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Este 8 de marzo, las mujeres de Acción por la Biodiversidad, desde Argentina, paramos y nos movilizamos en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: Contra el capitalismo y el patriarcado, feminismo organizado. Compartimos la declaración y convocatoria de la Campaña contra las violencias hacia las mujeres, de Argentina, a la cual adherimos plenamente.

También les compartimos el Comunicado de CLOC-Vía Campesina por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que nos convoca a “aunar fuerzas frente al sistema patriarcal y capitalista, en defensa de nuestras formas de vida en el medio rural y por la soberanía de nuestros pueblos, territorios y recursos de la madre tierra, amenazados por el poder de las corporaciones transnacionales, los intereses del capital financiero y la codicia de las élites locales."

Por último, les contamos que el Instituto La Fuente presenta el curso “Una mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales”.

¡Nos vemos en las luchas!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña contra las violencias hacia las mujeres
Por Campaña contra las violencias hacia las mujeres
07/03/2017

Este 8 de marzo, las mujeres de Acción por la Biodiversidad, desde Argentina, paramos y nos movilizamos en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: Contra el capitalismo y el patriarcado, feminismo organizado.

¡Paremos la megafusión BaySanto!
Por WeMove.EU
03/03/2017

Bayer y Monsanto están intentando por todos los medios fusionarse y convertirse en un gigante agro-químico. Juntos controlarán en gran medida lo que cultivan los agricultores y lo que acaba en nuestros platos. La Comisaria de Competencia de la UE podría parar la fusión. ¡Pidámosle que lo haga!

NO a la mega mina en los bosques de la Guayana Francesa
Por Salva la Selva
03/03/2017

Con gran discreción, el Estado francés está haciendo posible para multinacionales extranjeras desarrollar gigantescas explotaciones mineras en el corazón de la selva de la Guayana Francesa. Entre estas, el proyecto Montaña de Oro que podría iniciar a partir de 2018.

Documentos
 
Ha llegado un punto de inflexión en la agricultura
Por Naturaleza de Derechos
06/03/2017

La Relatoría de Derecho a la Alimentación de la ONU condena al agronegocio y reclama por un modelo plenamente agroecológico.

A pegada ecológica do pão nosso de cada dia
Por Irene Baños Ruíz
06/03/2017

Aquecimento global: Um estudo publicado na revista Nature Plants analisou o impacto ambiental de um único pedaço de pão de sementes em nossos cafés da manhã. Surpreendentemente, o maior dano ao nosso planeta ocorre quando o nosso pão ainda é apenas um grão de trigo minúsculo.

En Guatemala se criminaliza a la autoridad ancestral indígena para beneficiar a los megaproyectos
Por Nelton Rivera
06/03/2017

"Durante los últimos cuatro años, hemos presenciado la ofensiva de las empresas extractivas en el país, muchas han sido las estrategias para imponer de forma violenta la construcción de los megaproyectos y la criminalización ha sido una de las estrategias para castigar a las autoridades comunitarias o ancestrales que se oponen a las empresas."

Las peores catástrofes ambientales de Colombia
Por Iván Gallo
06/03/2017

Dos de ellas, las represas de Ranchería y el Quimbo fueron ordenadas por Álvaro Uribe, y el ‘manglecidio’ de la Ciénaga puso al país en el ranking mundial de desastres.

TAPAJÓS SOB ATAQUE. Parte 1 - Os donos da terra. Governo Temer atende bancada ruralista e pretende arrasar agenda socioambiental
Por Mauricio Torres y Sue Branford
03/03/2017

O poderoso lobby do agronegócio força uma série de medidas para reverter conquistas ambientais e indígenas conquistadas nos últimos 30 anos.

Colombia: el bosque seco tropical que se salvó de una hidroeléctrica en Antioquia
Por María Luzdary Ayala V.
03/03/2017

En el cañón del río Cauca, el segundo más importante de Colombia, ya no se construirá la hidroeléctrica Cañafisto, un proyecto que amenazaba la preservación de un ecosistema estratégico para afrontar el cambio climático.

Desmatamento da Amazônia, que já esteve sob controle, retorna com força
Por Hiroko Tabuchi y Claire Rigby
03/03/2017

"Uma década depois de o movimento “Salve a Amazônia” ter forçado a adoção de mudanças que desaceleraram de forma drástica o desmatamento em toda a bacia amazônica, a atividade está voltando com tudo em algumas das maiores áreas de floresta no mundo. Esse ressurgimento, instigado pelo apetite crescente que o mundo tem por soja e outros cultivos, desperta o temor de que haja um retrocesso nos esforços para se preservar a biodiversidade e no combate à mudança climática."

Comunciado de la REMA: A un año del asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de homicidio de Gustavo Castro, la impunidad del Gobierno hondureño impera
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
03/03/2017

A pasado un largo año en el que se realiza el cobarde asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres y la tentativa de homicidio de nuestro compañero Gustavo Castro, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), sin que hasta la fecha el estado hondureño haya dado verdaderas muestras de querer atender la exigencia mundial de justicia, verdad y reparación.

Breve introducción a “Sembramos a Tres Partes: los caminos de la agroecología y la soberanía alimentaria”
Por Nelson Álvarez Febles
03/03/2017

"El libro Sembramos a Tres Partes como intento de comunicación y síntesis, quiere ser varias cosas a la vez: un lugar donde compartir muchas de las enseñanzas y experiencias agroecológicas que la vida generosamente me ha regalado; un intento de expresar cómo sentipensamos este momento particular en el tiempo, cuando la naturaleza nos grita ¡basta ya! de tanto maltrato, mientras las voces de los pueblos del mundo luchan por sus derechos frente a la desidia y estupidez de los que solo piensan en sus intereses económicos."

El lobby de Monsanto: un ataque contra nosotros, nuestro planeta y nuestra democracia
Por CEO
03/03/2017

Las multinacionales como Monsanto tienen a su disposición recursos ilimitados de lobby con el que consiguen poder político. No sólo están representados en numerosos grupos de presión a todos los niveles, del local al global, sino que también contratan a un ejército de lobbistas mercenarios, financian a científicos para que hablen en su favor y venden una falsa imagen de responsabilidad medioambiental con campañas de «greenwashing» («lavado de cara» verde).

Ecuador: La cotidiana lucha de las mujeres Kichwa de Sarayaku
Por Jaime Giménez
02/03/2017

"Las mujeres del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku han jugado un papel crucial en la resistencia de su comunidad frente a los intentos de extracción de la riqueza energética escondida en las entrañas de su territorio ancestral. Situadas siempre en la primera línea de las marchas, cargando a sus bebés en sus espaldas o en sus úteros, las warmis (mujeres en lengua kichwa) han alzado su voz para decir “¡No!” al extractivismo y al patriarcado. Es la doble lucha de las mujeres indígenas de Sarayaku, decididas a resistir tanto a la explotación petrolera pretendida por el Estado ecuatoriano como al patriarcado ancestral que enfrentan en su comunidad."

Ecuador: Estudio sobre plaguicidas y el banano
Por Hans Peter Hutter
02/03/2017

Investigación epidemiológica sobre los pequeños productores y los trabajadores agrícolas en la agricultura convencional y orgánica (banano) en Ecuador. El uso de plaguicidas en la producción de “cultivos comerciales” como el banano aumenta cada vez más en todo el mundo. En algunos lugares de Ecuador, el mayor exportador de banano en el mundo, se ha documentado el uso de agroquímicos y las exposiciones tanto ocupacionales como ambientales en la producción de banano para la exportación.

Argentina - CONICET: Tecnocracia o Ecología de Saberes
Por Eduardo Soler
02/03/2017

El conflicto en torno al CONICET se desató en diciembre frente al anuncio de la reducción en el número de ingresos a la carrera de investigador. Sin embargo, las últimas novedades refuerzan un diagnóstico: no se trata de un mero ajuste económico, sino de un recorte ideológico de qué se puede investigar en el organismo. La política de priorizar los llamados "temas estratégicos" pone en evidencia la visión del Ministro de Ciencia, Lino Barañao, de apoyar las tecnociencias -como la biotecnología- cuyas utilidades se derivan al modelo extractivo y en particular al agronegocio.

Pronunciamiento de la asamblea anual CONROA contra el extractivismo en Honduras
Por CONROA
02/03/2017

"Exigimos que el Estado hondureño cumpla con el papel que le corresponde y que el destino de los bienes naturales de Honduras, entre ellos el territorio, se discuta en espacios incluyentes en donde las comunidades mismas puedan expresar también su punto de vista, pues son ellas quienes al final sufren todas las consecuencias del extractivismo que hoy los administradores del Estado impulsan como la gran panacea para el desarrollo nacional a costa del empobrecimiento y la muerte de hondureñas y hondureños."

Vamos caminando con Berta en el corazón y en la mirada
Por Claudia Korol
02/03/2017

"Con Berta Cáceres y el COPINH aprendimos la dignidad del pueblo lenca, que defiende sus ríos, sus bosques, sus territorios y su libertad. Con Berta las mujeres aprendimos que hay un feminismo que se hace en comunidad, en territorio, abrazando a la hermana que sufre las diferentes modalidades del capitalismo patriarcal. Y la vimos ejercer la libertad de decidir sobre su cuerpo, a pesar de las agresiones patriarcales y misóginas que recibió."

Audios
 
Audio - Los colores vivos de su lucha. En movilización recordando a Berta, dialogamos con la líder garífuna Miryam Miranda
Por Radio Mundo Real
07/03/2017

La integrante de la Organización Fraternal Negra Garífuna Hondureña, en el contexto de la movilización global a un año del asesinato de Berta Cáceres, analiza recientes resoluciones del gobierno centroamericano para señalar que el país se encuentra bajo un régimen ilegítimo y autoritario fruto del golpe de estado de 2009.

Audio - En Costa Rica presentan "El Libro de los Saberes"
Por Voces Nuestras
07/03/2017

El Libro de los Saberes fue publicado este mes en México. Esta colección de textos fue tejida en colectivo y tiene que ver con la narración, la construcción colectiva del saber, el impulso narrativo y la necesidad de hacer sentido. Su autor y compilador es el mexicano Ramón Vera-Herrera, que visitó Costa Rica la semana pasada.

Audio - Con Tomás Gómez, coordinador del COPINH: acción global #JusticiaParaBerta a un año de su asesinato
Por Radio Mundo Real
03/03/2017

Desde el 27 de febrero al 4 de marzo de 2017, al cumplirse un año del asesinato de la luchadora hondureña Berta Cáceres, su organización, el COPINH, junto a centenas de organizaciones de todo el planeta, realizan movilizaciones y acciones tendientes a denunciar la impunidad reinante, visibilizar el riesgo en que actúan defensores y defensoras de la naturaleza y los territorios, especialmente en Honduras y ciontinuar reclamando el esclarecimiento de las circunstancias en que Berta fuera asesinada.

Videos
 
Video - Brasil: Producão de alimentos saudáveis e o feminismo camponês popular no MMC
Por Movimento de Mulheres Camponesas
06/03/2017

Video produzido de forma coletiva, com a colaboração das mulheres que participam do Movimento de Mulheres Camponesas em diferentes estados do Brasil.

Video - Existir es resistir
Por The Agri/Cultures Project
03/03/2017

Esta animación ilustra la multiplicidad de prácticas de resistencia cotidiana que son llevadas a cabo por productores y procesadores de maíz no transgénico para evitar la expansión de los cultivos transgénicos y los impactos de su contaminación.

NOTICIAS
 
07/03/2017
Argentina - Misiones: Encuentro UAC “Ríos libres, Pueblos libres”
07/03/2017
Argentina: 5to encuentro semillero en Carlos Keen
07/03/2017
Madre Tierra: una sola salud - Segunda Convocatoria
07/03/2017
Brasil: Em Jornada Nacional de Lutas, mulheres Sem Terra denunciam os desmandos do governo Temer
07/03/2017
Paraguay: A un año de la siembra de Berta Cáceres, viva por su legado, su espíritu y su memoria
07/03/2017
Colombia: Se inauguró en Viotá el Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano
07/03/2017
Brasil: Justiça suspende licença que autoriza mineração de ouro em Belo Monte
07/03/2017
Peligra el futuro de la alimentación humana
07/03/2017
Comunicado de CLOC-Vía Campesina por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
06/03/2017
Brasil: Populações do campo precisam lidar com os perigos dos projetos de mineração
06/03/2017
Transgénicos: Conflictos de interés de las academias de ciencias de los EE.UU.
06/03/2017
Argentina, Santiago del Estero: Policías Desalojan familia campesina para entregar tierra a francés ligado a bandas armadas
06/03/2017
Estudo identifica agrotóxicos mais frequentes em alimentos consumidos no Brasil
06/03/2017
Instituto La Fuente presenta el curso “Una mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales”
06/03/2017
Argentina: Por el Agua, los Bienes Comunes, el Trabajo y la Vida - Mendoza Libre de Megaminería
06/03/2017
Colombia: Asesinan a Ruth Alicia Lopez Guisao, líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario
06/03/2017
Enrique Leff rechaza el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan
06/03/2017
Venezuela: CRBZ - Con Berta la humanidad lucha por lo que falta
03/03/2017
Bolivia - Ataque de langostas: Expertos coinciden en que la agricultura de monocultivo industrial en Santa Cruz es inviable
03/03/2017
Brasil: Defensores dos rios da América Latina convocam mobilização no dia 14 de março
03/03/2017
Chile: Comunicado Público de la Comunidad Autonoma Juan Quintremil por criminalización de sus miembros
03/03/2017
Colombia: Comunicado CNA ante el Aniversario del asesinato de Berta Cáceres
03/03/2017
“Esto es parte de un modelo que arrasó con los controladores naturales de las langostas”
02/03/2017
Un documental narra la historia de Paraguay desde el conflicto por la tierra
02/03/2017
Persecución y criminalización de los pueblos indígenas y el derecho a la Consulta Previa en América Latina
02/03/2017
Perú: PPK y la neolatifundización de la Amazonía
02/03/2017
Argentina: Miles marcharon en Córdoba contra la nueva Ley de Bosques
02/03/2017
Nicaragua: Nuestro maíz amenazado por transgénicos
02/03/2017
Asesinos de Cáceres pertenecían a la Inteligencia de Honduras
02/03/2017
Alianza de organizaciones civiles pide a minera canadiense-australiana que cumpla un fallo que afecta a El Salvador
02/03/2017
Argentina - Santa Fe: No a la modificación de la Ley Nº 11273/95 – Productos Fitosanitarios
02/03/2017
Brasil: Campanha da Fraternidade 2017 exige proteção dos biomas e discute a proibição do fracking no Brasil
02/03/2017
México: Académicos, productores y activistas impugnan dictamen de la ley forestal
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org