Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 540

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 540 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Otra semana con nutridas novedades que esperamos disfruten, compartan y aprovechen.

Les sugerimos comenzar por Mujeres: Su rol en la soberanía y seguridad alimentarias, desde los saberes y la identidad cultural donde CARE nos presenta una investigación que explora las condiciones sociales y productivas de mujeres campesinas en cinco cantones de la zona norte del Ecuador, para identificar las oportunidades y limitaciones que enfrentan estos grupos de mujeres en la presente coyuntura política económica, marcada por las reformas constitucionales que incluyeron a la soberanía alimentaria como principio y derecho.

Desde México escuchamos la palabra del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y el Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj en México: Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no nos protege, entonces ¿quién lo hará? donde nos dicen "Para nosotros como pueblo maya la milpa no es monocultivo, no es mecanizado, sino que es la variedad de cultivos que obtenemos de la tierra que nos proporciona una sana alimentación. Sin embargo, últimamente han llegado marcas de semillas y productos extranjeros elaborados a base de químicos sintéticos y glifosato que contaminan la tierra, el agua y por si fuera poco, la miel que es una parte fundamental de nuestra vida. Quieren acabar con nuestras semillas nativas para imponer sus semillas transgénicas, quieren contaminar nuestra miel, quieren enfermarnos para que sus ganancias sean mayores. "

Finalmente Silvia Ribeiro desde Trump y la geoingeniería: un muro en el cielo nos explica como "Pese al reciente decreto de Trump desmantelando el programa de cambio climático del anterior gobierno, seguramente no se opondrá, y podría apoyar activamente, este tipo de experimentos para construir un muro en el cielo –para tapar el sol, imitando el efecto de una erupción volcánica–, ya que varios de sus colaboradores más cercanos son ardientes defensores de la geoingeniería. La manipulación del clima es buen negocio, crea mercados cautivos, tiene potencial de uso bélico y no demanda reconocer qué o quién causa el cambio climático, ni hacer cambios en políticas y patrones energéticos. Por el contrario, permite seguir con las causas que calientan el planeta y hacer negocios con tecnología para enfriarlo."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Cero Fósiles – América Latina
Por 350.org
03/04/2017

Faltan sólo 6 semanas para la Movilización Global por la Desinversión y personas de todo el mundo ya están organizando sus acciones. Más de 130 eventos ya fueran registrados hasta ahora, destacando los efectos devastadores del cambio climático y la urgente necesidad de romper con la industria de los combustibles fósiles.

Día Internacional de la Lucha Campesina 2017 - ¡Llamado a movilización global!
Por La Vía Campesina
03/04/2017

¡Derechos de los Campesinos, Derechos Humanos! ¡Avancemos hacia una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales!

Firma la petición: ¡Necesitamos nuestras tierras, no palma aceitera!
Por Salva la Selva
30/03/2017

La expansión de la palma aceitera en las Filipinas tiene graves implicaciones no sólo para las tierras, tradiciones y cultura de los pueblos indígenas, sino también para el medio ambiente y las futuras generaciones. Di a las autoridades de ese país que detengan las inversiones procedentes de Malasia entre otras.

Documentos
 
La economía no es circular sino entrópica
Por Joan Martínez Alier
04/04/2017

"Como ha escrito Jesús Ramos Martín, bajo la ilusión de la economía circular, parecería que el crecimiento puede continuar de manera ilimitada, pues reciclaremos los residuos y los convertiremos en nuevos recursos. Por si fuera poco, si cada vez somos más eficientes en el uso de recursos, vamos a necesitar menos cantidad de los mismos. Pero ahí aparece una paradoja (la Paradoja de Jevons): la mayor eficiencia abarata el costo, y por tanto puede llevar a un mayor uso."

Las súper bacterias resistentes se multiplican por la contaminación
Por Daniel Borasteros
04/04/2017

Las concentraciones de antibióticos en los acuíferos cerca de las farmacéuticas indias y chinas ceban la resistencia de los patógenos que luego saltan a Europa.

Adulteração de alimentos e a lógica do agronegócio
Por Ana Alvarenga de Castro
04/04/2017

"Enquanto a agroindústria é autorizada a abater centenas de animais por dia, as populações rurais são proibidas de realizar seus rituais de alimentação e o manejo de agroecossistemas para venda local. Através da aplicação seletiva das legislações ambientais e sanitárias, limita-se esta produção e modos de vida agroecológicos que trazem saúde para produtores e consumidores"

La minería y los eventos "naturales" extremos
Por José de Echave
04/04/2017

Debemos reaccionar e iniciar procesos de transición con planes y estrategias que dejen de ser ambiguas, sin metas concretas ni plazos definidos y sin indicadores verificables. Es inaceptable que se pretenda seguir actuando como si la economía y el país se moviesen al margen de este tipo de eventos climáticos.

Bajo el cemento está el sustento
Por Gustavo Duch Guillot
03/04/2017

"Hay que recuperar en cada barrio los mercados de payés semanales que hacen posible la venta directa con precios dignos para quienes producen y con precios asequibles para quienes consumimos. El pacto también habla claramente de la necesidad de preservar y asegurar con las medidas correspondientes que no se pierda ni un palmo más de tierra agraria."

El sudeste asiático: conectando pueblos que resisten las inversiones a gran escala y las iniciativas de conservación. Boletín N° 229 del WRM
Por WRM
03/04/2017

Este tercer boletín regional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) en los últimos 10 meses, se centra en la región comúnmente denominada sudeste asiático. Incluye artículos sobre el Noreste de la India, Tailandia, Myanmar, Indonesia y Camboya, así como un artículo general sobre la región.

Moratória da soja: solução ou marketing?
Por Mauricio Torres y Sue Branford
03/04/2017

Visto como caso de sucesso na proteção da Amazônia, acoro com grandes empresas pode resultar no contrário: destruição disfarçada da floresta e ataque maciço ao cerrado.

Defensa del maíz nativo en México: una lección para América Latina
Por Oswaldo Báez Tobar
31/03/2017

"Los científicos mexicanos han denunciado en forma insistente la pretensión de impulsar maíz transgénico con razones falsas, y exhortaron a la Secretaría de Manejo de Recursos Naturales SEMARNAT y la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Agricultura, SAGARPA a no autorizar el uso de semillas transgénicas, con el argumento de que son sólo propaganda las promesas de mayor rendimiento en las cosechas, mayor protección ambiental, resistencia a la sequía... después de algunos años el rendimiento por hectárea “se ha emparejado” y se registran diferencias no significativas del 2 ó 3 % no del 25%."

Ultraprocessados e a vontade inconsciente de comer
Por Juliana Dias y Mónica Chiffoleau
31/03/2017

Não é a fome, mas a necessidade de reconforto emocional que gera a ânsia de comer. A indústria alimentícia sabe disso e abusa do sal, açúcar e gordura para levar ao êxtase e vender mais.

México: Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no nos protege, entonces ¿quién lo hará?
Por Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj
31/03/2017

"Para nosotros como pueblo maya la milpa no es monocultivo, no es mecanizado, sino que es la variedad de cultivos que obtenemos de la tierra que nos proporciona una sana alimentación. Sin embargo, últimamente han llegado marcas de semillas y productos extranjeros elaborados a base de químicos sintéticos y glifosato que contaminan la tierra, el agua y por si fuera poco, la miel que es una parte fundamental de nuestra vida. Quieren acabar con nuestras semillas nativas para imponer sus semillas transgénicas, quieren contaminar nuestra miel, quieren enfermarnos para que sus ganancias sean mayores. "

Mujeres: Su rol en la soberanía y seguridad alimentarias, desde los saberes y la identidad cultural
Por OCARU
31/03/2017

La investigación de la organización CARE, realizada junto con el equipo investigativo del Instituto de Estudios Ecuatorianos, tiene como propósito analizar el rol de las mujeres campesinas indígenas, afroecuatorianas y mestizas, en la defensa de la seguridad y soberanía alimentarias. Se trata de una investigación que explora las condiciones sociales y productivas de mujeres campesinas en cinco cantones de la zona norte del Ecuador, para identificar las oportunidades y limitaciones que enfrentan estos grupos de mujeres en la presente coyuntura política económica, marcada por las reformas constitucionales que incluyeron a la soberanía alimentaria como principio y derecho.

Brasil: A carne é fraca e os alimentos não são mercadorias
Por Valéria Burity y Lucas Prates
30/03/2017

Não serão algumas operações policiais que vão redirecionar o que e como produzimos e consumimos alimentos. O que pode mudar essa realidade são leis e políticas públicas, articuladas e efetivamente participativas, que concebam alimentos como direitos e como algo fundamental para nossa vida e para nossa saúde, escrevem Valéria Burity, secretária Geral da FIAN Brasil, e Lucas Prates, assessor de Direitos Humanos da FIAN Brasil, em artigo publicado por FIAN BRASIL, 22-03-2017.

Costa Rica: La deuda ecológica de la producción de piña
Por Henry Picado
30/03/2017

Según la disciplina de la economía las externalidades son esos costos asociados a las actividades productivas que, por múltiples razones, no se contemplan a la hora de hacer las cuentas. Muchos de estos son costos asociados a daños a terceros o al ambiente. En el caso de la producción piñera las externalidades son cuantiosas y supera la decena de miles de millones de colones.

Bolivia - Tariquía: Reserva natural frente a la ofensiva petrolera
Por Chaski Clandestino
30/03/2017

El despojo a comunidades indígenas y campesinas que viven en medio o cerca de actividades petroleras, es un proceso que se ha expandido y profundizado en el país los últimos años. La agudización del modelo extractivista y un modelo energético basado en la explotacion de combustibles fosiles, implica para poblaciones enteras, invasión neocolonial que devasta territorios y los transforma en espacios para el negocio petrolero.

Panamá: Extractivismo minero y corrupción
Por Olmedo Carrasquilla
30/03/2017

La realidad panameña ante el modelo extractivo minero en el 2016, se enmarca en la corrupción y evidente continuidad del Gobierno Nacional, de ceder concesiones mineras en todo el territorio.

Argentina - Ley de semillas: 30 vínculos entre el Gobierno y empresas agroquímicas
Por Greenpeace Argentina
29/03/2017

“Quién controla las semillas, controla la alimentación”, refiere en su comienzo el informe que la organización ambientalista Greenpeace dio a conocer esta semana. Desde la ONG, argumentan que existe un proyecto de ley, que avanza en ese sentido, y que fue gestado por grandes empresas de cultivos transgénicos y agrotóxicos y fundaciones financiadas por las mismas empresas.

El reto de reconstruir una Internet ciudadana
Por Sally Burch
29/03/2017

"Dada la urgencia de abrir un amplio debate ciudadano sobre estos temas, un conjunto de organizaciones sociales y ciudadanas está convocando a la organización de un Foro Social de Internet (FSI), con el carácter de un foro temático del proceso Foro Social Mundial. El FSI se propone articular conceptos, propuestas y alternativas en torno a los cuales las personas y las organizaciones sociales puedan identificarse y agruparse, con miras a disputar el impulso de una Internet ciudadana."

La "necesidad" de "alimentos" de la humanidad para 2050
Por Doug Boucher
29/03/2017

"¿Más alimentos en los próximos 50 años que en los últimos 10.000, en un período de 40 años en el que se proyecta que la población global aumente menos de un 40%? Cuesta creerlo si hablamos de kilos o calorías - pero puede ser si mides los alimentos en dólares."

Audios
 
Audio - Argentina: Radiografía del lobby en el modelo transgénico
Por Radio Kalewche
03/04/2017

El periodista Darío Aranda brindó detalles de informe que elaboró Greenpeace: “Ley de semillas: Del campo al plato, el lobby de las empresas químicas”. El trabajo confirmó más de 30 vínculos entre empresas, ONG de lobby político, funcionarios y legisladores. Aranda recordó que La Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas -conformada por medio centenar de organizaciones sociales, campesinas, ambientales y académicas- rechaza cualquier modificación a la Ley de Semillas vigente (20247).

Audio - México: La lucha contra la minería en la zona costa de Chiapas
Por Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS)
31/03/2017

Frente Popular en Defensa del Soconusco sigue reclamando que se respete la declaratoria de municipios libres de minería - “Como campesinos, nos hemos reunido y organizado para hacer un Frente, el FPDS, en el 2015, para tratar de parar esa industria minera ya que el gobierno de México y nuestro gobernador no nos han hecho caso".

Audio - Programa especial hacia la 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Producción Familiar
Por Radio Mundo Real
30/03/2017

Una producción de FM del Parque de la Paloma-Rocha, preparatoria de la 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Producción Familiar que se realiza los días 22 y 23 de abril en dicha localidad uruguaya.

Videos
 
Video - Bolivia: El agua es la conexión con mis derechos
Por Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - Colectivo CASA
04/04/2017

Asi como el agua es un Derecho Humano que nos permite la Vida, también el agua nos conecta con otros derechos. Por ello es fundamental tener acceso al agua no solo en cantidad sino en calidad.

Video - Red Nacional de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay
Por Radio Mundo Real
03/04/2017

Presentación de Red Nacional de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay.

Video - YasuniLeaks
Por YASunidos
30/03/2017

Nos prometieron muchas cosas sobre el Yasuní y no han cumplido ninguna. Según un estudio que acabamos de recibir, quieren seguir destruyendo el lugar más biodiverso del planeta pero podemos hacer algo para impedirlo. ¡Comparte el video y usa el hashtag #YasuniLeaks para exigirles a los candidatos que se pronuncien sobre el tema!

NOTICIAS
 
04/04/2017
Convocatoria a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México
04/04/2017
Nicolas Defarge: "Argentina es un laboratorio de Monsanto"
04/04/2017
Perú: Decisión histórica, poder Judicial ordena consulta del Lote 116
04/04/2017
Argentina - Semillas: Tratado de libre comercio mata ley
03/04/2017
Colombia: "Vacas ilegales", cuatreros estatales y violencia oficial en Parques con campesinos
03/04/2017
México: Incumple trasnacional con no sembrar soya transgénica
03/04/2017
Brasil: Desmate no cerrado anula ganhos na Amazônia
03/04/2017
Trump y la geoingeniería: un muro en el cielo
03/04/2017
Argentina - El genocidio que continúa, pueblos originarios y extractivismo
31/03/2017
Brasil - “Carne Fraca”: políticos ruralistas indicam quem fiscaliza sua comida
31/03/2017
México: La SCJN no ha frenado actividad de Monsanto
31/03/2017
El Salvador libre de minería metálica
31/03/2017
Argentina - Jujuy: “Basta de saqueo a la Pachamama”
31/03/2017
Brasil: Estudo alerta para aumento do desmatamento em UC’s da Amazônia e identifica as 50 mais desmatadas
31/03/2017
Colombia: La frontera del fracking avanza en territorios indígenas
31/03/2017
Brasil - Carne Fraca: o modelo de produção é falho
31/03/2017
Paraguay: La FNC realizó su tradicional marcha y marcó distancia de las pugnas electorales
30/03/2017
El Salvador dice “NO” a la minería metálica
30/03/2017
Argentina: Treinta vínculos entre el Gobierno de Mauricio Macri y las empresas de agrotóxicos
30/03/2017
Carta al Presidente de la Asamblea Legislativa El Salvador
30/03/2017
Brasil: Campanha alerta para os impactos da destruição do Cerrado
30/03/2017
Chile: “Catástrofe ambiental irreparable”
30/03/2017
Agronegócio é o dono das terras do Brasil
30/03/2017
Un mapa de la basura
30/03/2017
Eurodiputados contra el glifosato
29/03/2017
Argentina: Otro derrame de Barrick Gold en Veladero, San Juan
29/03/2017
Argentina - Feria del Cambalache: Por la Soberanía Alimentaria y los saberes de nuestros pueblos campesinos indígenas
29/03/2017
México - La primavera del Bobos-Nautla: Tlapacoyan declara su territorio libre de megaproyectos
29/03/2017
Brasil: MST anuncia data para 2ª Feira Nacional da Reforma Agrária
29/03/2017
Argentina - Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco
29/03/2017
Presentación pública de la opinión legal del Tribunal Internacional Monsanto
29/03/2017
Uruguay: 7° fiesta de la semilla criolla y la agricultura familiar
29/03/2017
México - Yucatán: Promoverán las semillas nativas
29/03/2017
Paraguay: La FNC conquistó cerca de 300 mil hectáreas de tierra
29/03/2017
Impactos del "fracking" en el sur de Argentina
28/03/2017
México: Documental sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org